e-Evaluación de competencias






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22 noviembre, 2016

Aulas viejas con tecnologías nuevas

Filed under: reflexión @ 11:57
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aula siglo XIX maestro cuadro

Die Dorfschule von 1848 (La escuela rural de 1848). Albert Ankel

El otro día llegué a esta entrada donde el autor habla de una charla a la que asistió en la que se trataba la modernización de las aulas. Leyéndola y, sobre todo, observando las imágenes, me doy cuenta de que se nos está escapando algo. Y ya no es el uso o no de la tecnología. Tiene que ver con lo que comenta Rita Pierson en su vídeo o David en uno de los comentarios: es cuestión de la actitud del profesor, es cuestión de”piel”: algo que solo lo puedes sentir.

Te animo a que leas la entrada completa y, si te apetece, dejes tu visión. Y mejor todavía, también puedes comentar, preguntar, cuestionar… los comentarios de los demás.

Mariano FERNANDEZ ENGUITA: Aulas viejas con tecnologías nuevas. [en linea] En Cuaderno de campo [acceso 22-nov-2016]

  • Miguel J. Reig

    Hola.

    Tras releer dos veces el texto, estoy de acuerdo con Mariano Fernández en su observación de que (cito textualmente) “Cualquiera sabe que una presentación digital puede ser mucho más
    monótona, aburrida, unidireccional y paralizante que una lección magistral a la antigua usanza, donde al menos siempre habrá algo de improvisación y adaptación”. Personalmente lo he estado viviendo estos cursos pasados cuando he visto que “mi mensaje no llegaba y se perdía en el camino”, y ello me ha llevado a replantearme la forma de cómo favorecer el aprendizaje del alumno.

    La cuestión es que, posiblemente, no estaba preparado para aprovechar las nuevas tecnologías de forma eficaz y eficiente para transmitir el conocimiento y que el alumno adquiera el aprendizaje correctamente … de ahí que esté realizando todos los cursos del EUFOL para sacarle el máximo provecho.

    Por tanto, prefiero ser crítico con el uso de las nuevas tecnologías en clase hasta que no haya encontrado la forma en que sea eficaz su uso (me dejaré lo de eficiente para el final con las mejoras) y creo que, de momento, coincido con la afirmación de Luhan de que “los medios son extensiones de nuestros sentidos”, por lo que un mal uso de un “medio” posiblemente dificulte la “visión” de los contenidos.

    Saludos.

    Miguel

  • Constanza Rubio

    Hola,

    ¡Qué razón tiene!. Muchas veces tras el uso de tecnología (ppt) nuestras clases son más propias del siglo pasado que de la actualidad, con poca interacción entre profesor-alumno y con una actitud poco activa por parte del alumnado. Este hecho se debe, probablemente, más a una mala concepción o desconocimiento de la tecnología por parte de los profesores que a una actitud intencionada por parte de los alumnos.
    Creo que debemos ser cautos con el uso de las tecnologías y no hacer lo mismo que se hacía antes con las transparencias.

  • Santiago Ferrandiz

    Hola,
    estoy de acuerdo con Miguel. En mi caso tambien hemos pasado por el ppt desde el principio. Primero pones mucha información, pero con el problema que debes leer, despues pase por mi expereincia a hacenrlo mudos, con videos, con poco texto. Esto deberia obligarles a tener que prestar mas atención y por lo menos tomar notas (sea en la tablet, portatil o papel). El siguiente paso, que estomos viciendo es el paso a otros tipos de aprendizaje que implican el uso de las TIC y mucho mas practicos.

  • Vicente López Mateu

    Hola,

    Tras leer la entrada en el blog y los comentarios de mis compañeros, mi opinión resumida es que “nuevos tiempos requieren nuevos medios, pero los nuevos medios también requieren tiempos nuevos”. Explicaré este trabalenguas”…

    Considero que los los nuevos medios tecnológicos son un adelanto innegable, incluidos los ppt’s pero hay que utilizarlos de otra manera y con el tiempo necesario. Todavía recuerdo, sin nostalgia, las transparencias manuscritas o fotocopias de libros de algunas clases en la década de los 80-90′. Sus copias, con suerte, se dejaban en el servicio de reprografía al acabar la clase y desde luego no contenían ni la quinta parte de las explicaciones de clase. Posteriormente era necesario un tiempo para estudiar con los apuntes y esta documentación, además de los libros de consulta. En cualquier caso, necesitábamos la explicación del profesor y muchas veces comentarlo con los compañer@s, porque se perdía información, no se veía bien, etc., etc.

    Frente a esto el ppt supuso un gran adelanto por la introducción de imágenes y texto, aumentó exponencialmente la capacidad de transmitir información y la calidad de la misma (me refiero a las imágenes especialmente), pero nos ha llevado a la sobre-estimulación o al aburrimiento. Creo que se han generado dos efectos: el desbordamiento por esa cantidad de información y su modo de transmitirla o en algunos casos al revés, la banalización de dicha información por la calidad más que discutible (ver curso de presentaciones del EUFOL) de esas presentaciones (im-presentables algunas). A esto cabe añadir el tiempo considerable que supone prepararlo a los profesores y otro tiempo asimilarlo como estudiantes. Estos últimos prefería hasta ahora este medio, pues la información (supestamente) está preparada y pre-digerida… Se han olvidado en muchos casos de los recursos adicionales, de realizar el esfuerzo de tomar notas para seguir la clase, donde por otra parte se hace realmente difícil mantener la atención.

    Hoy vislumbramos ya otros recursos y sobre todo otras metodologías más activas y más adecuadas, en las cuales utilizamos los medios a nuestro favor, pero hay que explorar posibilidades diferentes de uso. El problema no está en los medios, sino en la METODOLOGÍA que emplean los docentes y como la utilizan los estudiantes. En la primera imagen del siglo XIX el profesor está pendiente de los estudiantes y ellos de él. En la segunda imagen, como bien dice el profesor actual, puede tomar la fotografía porque los estudiantes están pendientes de la pantalla NO del PROFESOR !

    Saludos

  • María Jesús Pagán Moreno

    Hola a tod@s,
    Estoy de acuerdo con lo comentado hasta ahora “aunque la mona si se le viste de seda mona se queda”, si seguimos utilizando las clases magistrales adornadas con ppts siguen siendo clases magistrales más monas eso sí pero el fondo del problema no varía. Volvemos a lo que hemos comentado reiteradamente en este blog, la clave está en utilizar adecuadamente la tecnología para ir más allá, que estas herramientas sean un plus y no una sustitución estética de las que ya existían.
    Chus

  • David de Andrés

    Leí acerca de un director de una escuela secundaria que tenía necesidad de cubrir un puesto administrativo. Nombró para el puesto a un maestro que tenía diez años de experiencia en la enseñanza. Cuando se anunció oficialmente el nombramiento, otro maestro de la escuela fue a verlo muy enojado. Le dijo: “¿Cómo se le ha ocurrido ascender a ese maestro para dicha posición? Él solo tiene diez años de experiencia y yo tengo veinticinco; usted ha pasado por encima de mí favoreciéncolo a él.” A lo que el director respondió: “Lo siento, pero usted está equivocado; usted no tiene veinticinco años de experiencia; usted sólo tiene un año de experiencia repetido veinticinco veces.”

    La tecnología tiene sentido como herramienta cuando nos ayuda a favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos. Cuando simplemente nos ayuda a impartir la clase, entonces estamos repitiendo los esquemas docentes “tradicionales” (el mismo perro con distinto collar). De hecho, puede ser más dañina que beneficiosa. ¿Cuántos de nuestros alumnos se estudian las transparencias, sin más, cuándo únicamente son un guión de la clase?

  • Ernesto Faubel

    Me parece curiosa la interpretación que hace Fernández Enguita respecto a la actitud de los estudiantes en ambas imágenes. Siendo cierto lo que dice, en mi caso enfocaría el análisis desde otro punto de vista. Lo que considera “más lleno de vida” lo veo como una especie de caos en el que cada estudiante va “a su bola”. En la imagen más actual, sí se detecta un cierto orden y parece que el interés está más focalizado. Cierto es que el uso de medios digitales para transmitir conocimiento puede ser, en algún caso, más tedioso que con el uso de la pizarra, pero dependerá en gran medida de la habilidad del docente para generar contenidos interesantes presentados en un formato atractivo.

  • Miguel Garcia

    Mantengo mi visión ya trasmitida anteriormente: La tecnología es un medio, no un fin en si misma o aplicada a la enseñanza. Como recurso, el empleo de la tecnología permite al docente muchas variantes para la trasmisión de conocimientos. Pero lo importante, es el fondo y no la forma, aunque sin duda esta influye en la receptividad de los mensajes. Con el empleo de la tecnología el docente dispone de herramientas potentes donde vehiculizar los contenidos.
    Tanto en la trasmisión a los alumnos, como en la evaluación, la tecnología ofrece innumerables posibilidades. Pero no debe olvidarse, que el objetivo es la trasmisión de conocimientos y habilidades, por lo que, las actitudes y el compromiso de docente y estudiante, son vitales para el éxito.

  • Inma Romero

    Hola
    Estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente. Y me reafirmo en lo que ya comenté en anteriores posts. La tecnología es un medio, es la oportunidad que tenemos para hacer las cosas de manera distinta. Actualmente es una herramienta que puede favorecer la motivación y el aprendizaje, siempre y cuando se utilice adecuadamente. Hemos pasado de las transparencias en acetato al powerpoint (manteniendo casi lo mismo). Ahora tenemos la oportunidad de usar la tecnología en beneficio de los estudiantes… no trasformemos ahora el powerpoint en vídeos screencast o en polimedias, no nos quedemos ahí. La tecnología es algo más.

  • J. Alberto Conejero

    No veo tan idílica la imagen del cuadro antiguo. Creo que la actitud del profesor se correspondería más con la del profesor de Gauss. https://www.youtube.com/watch?v=JG-yPNlXdbQ
    Al margen de eso, es cierto que la tecnología “cautiva más” y que lo que está en un powerpoint tiende a ser efímero.

  • José Miguel Molines

    Buenos días

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con el artículo. En muchas ocasiones nos preocupamos de modernizar las aulas, cuando en realidad existe un problema más importante de fondo que es el reinventarnos a nosotros mismos como docentes con el fin de causar mella en los alumnos.

    Hablo de mella en el sentido de la motivación del alumno por lo que está aprendiendo y por ello creo que más que una modernización de las aulas podríamos estar hablando de una modernización nuestra como docentes. Pienso que esta modernización pasaría por indagar cuáles son las motivaciones o inquietudes de los que tenemos delante y en base a ello enfocar nuestra docencia para que resulte atractiva y cuanto menos productiva.

    Sin embargo muchas de estas palabras son las típicas que recoge cualquier comentario o blog cuando se habla de este tema. Y es que resulta muy fácil hablar de motivación e incluir mil ejemplos de cómo se puede conseguir, pero la realidad es totalmente distinta y mucho más compleja. Existen tantos factores que condicionan la motivación del alumno, que realmente en cada caso en concreto, nosotros cómo actores debemos interpretar un papel distinto.

    Una tarea difícil pero que en ocasiones resulta un gran reto, al menos para mí.

    Un saludo

  • Elena Pérez Bernabeu

    Hola,

    Como han dicho algunos compañeros, se suele hacer lo mismo para dar las clases que hace 30 años, pero cambiando el sitio donde se presenta- de la pizarra a la pantalla del proyector. realmente, las tecnologías nuevas no solamente se refieren a la manera de presentar la información, sino también a la posibilidad de hacer demostraciones de afirmaciones usando nuevas tecnologías que antes no se podían hacer, por ejemplo. O hacer simulaciones que muestren el funcionamiento de algo. En definitiva, para captar la atención de esos alumnos y que puedan ‘palpar con sus ojos’ lo que estamos explicando. Claro está que esto también requiere tiempo por parte del profesor para ponerlo en práctica…y hoy nos exigen mucho más tiempo para otro tipo de tareas (o están, al menos, más valoradas, como la investigación).

    Saludos,
    Elena.

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