Home > reflexión > Aulas viejas con tecnologías nuevas

Aulas viejas con tecnologías nuevas

aula siglo XIX maestro cuadro
Tiempo de lectura: 1 minuto

Hace unos meses llegué a esta entrada donde el autor habla de una charla a la que asistió en la que se trataba la modernización de las aulas. Leyéndola y, sobre todo, observando las imágenes, me doy cuenta de que se nos está escapando algo. Y ya no es el uso o no de la tecnología. Tiene que ver con lo que comenta Rita Pierson en su vídeo: es cuestión de la actitud del profesor, es cuestión de”piel”: algo que solo lo puedes sentir.

Te animo a que leas la entrada completa y, si te apetece, dejes tu visión. Y mejor todavía, también puedes comentar, preguntar, cuestionar… los comentarios de los demás.

Mariano FERNANDEZ ENGUITA: Aulas viejas con tecnologías nuevas. [en linea] En Cuaderno de campo [acceso 7-nov-2017]

(Imagen: Die Dorfschule von 1848 -La escuela rural de 1848-. Albert Ankel)

Miguel

Profesor de la UPV

• Jaime Arviza

Creo que seguimos con aulas viejas y con nuevas tecnologías. Ya lo comenté en un post anterior. La disposición de pupitres y el tamaño del aula resultan inadecuado para la enseñanza activa y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Como anécdota comentar que una de las veces que me grabaron en video una clase, el cámara desvió el encuadre para mostrar varios, y no pocos alumnos, ensimismados en sus móviles sin prestar atención a lo que acontecía en la clase. Y esto se da tanto en grupos de 100, que lo hay, como de 40. La tecnología es un medio que debe permitirnos mejorar la actividad docente, que sea más atractiva, más interactiva y por tanto más eficiente. El aula física es otro medio. Si se pretende trabajo en grupos de nada sirven las bancadas lineales. Díficil es crear un debate ágil e útil si los que están en el aula no pueden verse la cara. No solo importa el lenguaje verbal, el gestual es una parte importante que con la configuración tradicional del aula se pierde. En cualquier caso esto se puede soslayar en tanto en cuanto los alumnos vengan a clase motivados, lo que no siempre es el caso, y esto supone un gran escollo. Cambiar la configuración de las aulas, tema que no es díficil, lo he comentado en muchas ocasiones con la dirección de la Escuela a la que estoy adscrito y la respuesta es que si que lo han pensado pero nuca pasa de ahí…

• Si. Yo no hago más que intentar dar clases en aulas configuradas de otra forma. Siempre que hay disponibles seminarios los reservo. Pero por “política de la empresa”, solo se permiten reservas puntuales para no bloquearlas. ¿el resultado? que están siempre vacías. Y, claro, como no se usan, ase argumenta que los profesores no las necesitamos.

Yo sueño con dar clase en sitios así

O el diseño scale-up http://scaleup.ncsu.edu/

• Jaime Arviza

Pues creo que es una carencia grave a resolver pues la mesa si no está
        estable sea tambalea. Tampoco crea que sea tan difícil que cada escuela
        tenga varias aulas con esta configuración y que se asignen a aquellos
        profesores que estén realmente interesados en utilizar las mismas. En el
        caso de mi escuela desconozco de la existencia de seminarios, pero en
        cualquier caso, si tengo 50 alumnos en grado o peor más de 60 en máster
        necesito un aula adecuada.

¿Yo también quiero una aula así!

• Borja Velázquez Martí

Aunque comparto en parte la opinión de Jaime, tanto la entrada como toda la formación recibida como docente incide que el éxito del profesor depende en gran medida de su actuación, incluso en los medios más hostiles.

La capacidad de motivación, entusiasmo, captar la atención depende de las habilidades del profesor, y en consecuencia, influirá en el exito de su docencia y en el perendizaje de los alumnos.

Siempre se ha dicho “El mejor profesor es el que saca lo mejor de los alumnos”.

La tecnología es el medio en el que nos tenemos que mover ahora. Es la coyuntura irreversible de nuestro tiempo, y la enseñanza debe preparar a los alumnos ha desarrollarse en ese medio, pero la forma de envolver el entorno educativo para hacerlo apasionante depende del profesor. (Puede que el modo de lograr eso no sea tan innovador).