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Cómo escribir una rúbrica

Tiempo de lectura: 1 minuto
Iba a escribir una pequeña entrada con algunos consejos para escribir una rúbrica, pero la verdad es que ya hay una entrada que difícilmente podría mejorar, así que en lugar de hacer lo que tanto criticamos de nuestros alumnos, voy a ser honesto y os dejo aquí directamente el acceso al documento original

Cómo construir rubricas o matrices de valoración

Y además, una rúbrica para evaluar la calidad de las rúbricas

Rúbrica para elaborar rubricas

Por cierto, que aquí se incluye algo que se nos suele olvidar hacer: validarla con los alumnos y tener en cuenta su opinión. De hecho, es algo que se debe hacer siempre con los materiales en línea: no darlos por cerrados hasta haberlos uso una vez con los alumnos y haber obtenido realimentación de forma explícita. Por ejemplo, eso implica que no debemos dar por buenas las rúbricas de evaluación de CT de la UPV hasta haberla evaluado en su aplicación real cuando acabe este curso.

Miguel

Profesor de la UPV
http://about.me/mrebollo

http://www.mrebollo.es
  • Borja Velázquez Martí

    Me ha parecido muy buenon el enlace Cómo construir rubricas o matrices de valoración.

    Yo al esquema propuesto añadiría una última columna. Una que indicase la herramienta usada para la evaluación (examen oral, examen escrito, tipo text, exposición, trabajo etc..)

    https://uploads.disquscdn.com/images/e6f1fbeb001edf5c313dd3d9a852f7ad34ea6b275594330beda5829c7bf336d6.png

    Aquí yo añadiría la comuna indicada

    • No sé si en una columna. Piensa que la rúbrica evalúa una actividad compleja. Por ejemplo, se puede definir una rúbrica para calilficar un proyecto, un portfolio, una iniciativa de aprendizaje-servicio (ApS)…

  • Javier Oliver

    Para mí, el problema fundamental es que quede totalmente claro la deficinición de los items y la graduación de obtención de los resultados (en las rúbricas de la UPV tenemos desde la letra D hasta la A). A veces, pasar de un grado a otro puede ser cambios muy sutíles. Es posible que las rúbricas tengamos que redefinirlas y rediseñarlas durante varios cursos, una vez observemos los problemas que puedan tener los alumnos a la hora de interpretarla y ejecutarla.

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