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Cómo escribir una rúbrica

Tiempo de lectura: 1 minuto
Iba a escribir una pequeña entrada con algunos consejos para escribir una rúbrica, pero la verdad es que ya hay una entrada que difícilmente podría mejorar, así que en lugar de hacer lo que tanto criticamos de nuestros alumnos, voy a ser honesto y os dejo aquí directamente el acceso al documento original

Cómo construir rubricas o matrices de valoración

Y además, una rúbrica para evaluar la calidad de las rúbricas

Rúbrica para elaborar rubricas

Por cierto, que aquí se incluye algo que se nos suele olvidar hacer: validarla con los alumnos y tener en cuenta su opinión. De hecho, es algo que se debe hacer siempre con los materiales en línea: no darlos por cerrados hasta haberlos uso una vez con los alumnos y haber obtenido realimentación de forma explícita. Por ejemplo, eso implica que no debemos dar por buenas las rúbricas de evaluación de CT de la UPV hasta haberla evaluado en su aplicación real cuando acabe este curso.

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es
  • Borja Velázquez Martí

    Me ha parecido muy buenon el enlace Cómo construir rubricas o matrices de valoración.

    Yo al esquema propuesto añadiría una última columna. Una que indicase la herramienta usada para la evaluación (examen oral, examen escrito, tipo text, exposición, trabajo etc..)

    https://uploads.disquscdn.com/images/e6f1fbeb001edf5c313dd3d9a852f7ad34ea6b275594330beda5829c7bf336d6.png

    Aquí yo añadiría la comuna indicada

    • No sé si en una columna. Piensa que la rúbrica evalúa una actividad compleja. Por ejemplo, se puede definir una rúbrica para calilficar un proyecto, un portfolio, una iniciativa de aprendizaje-servicio (ApS)…

    • Carlos Lerma Elvira

      Yo tampoco veo claro lo de la columna extra, Borja, creo que habría que preparar una rúbrica para cada tipo de evaluación; una para el examen oral, otra para el examen escrito, etc.
      Si lo que quieres es una única rúbrca-resumen para todo, igual te valdría con poner apartados y subapartados en la columna ‘Aspectos a evaluar’.

      • Borja Velázquez Martí

        Vamos a ver, cada fila de la rubrica supone un aspecto a evaluar, en la última columna se coloca el intrumento que utilizas para la evaluación (examen, presentación, trabajo etc.), y en medio se colocan los criterios de evaluación (para no alcanzado, en desarrollo, alcanzado, excelente).

        Evidestemente, estoy de acuerdo con vosotros en que para cada instrumento de evaluación de puede hacer una rúbrica más detallada.Por tanto, si utilizas 4 instrumentos, uno por cada aspecto, tendrías 4 rúbricas.

        No obstante, lo que había propuesto es que cada instrumento evaluase un aspecto importante de la competencia, indicado en cada fila, y en la misma fila desarrollar los criterios de consecución de la misma.

  • Javier Oliver

    Para mí, el problema fundamental es que quede totalmente claro la deficinición de los items y la graduación de obtención de los resultados (en las rúbricas de la UPV tenemos desde la letra D hasta la A). A veces, pasar de un grado a otro puede ser cambios muy sutíles. Es posible que las rúbricas tengamos que redefinirlas y rediseñarlas durante varios cursos, una vez observemos los problemas que puedan tener los alumnos a la hora de interpretarla y ejecutarla.

    • Carlos Lerma Elvira

      Nosotros no estamos usando aún rúbricas, pero también veo como Javier que no está claro el límite entre cada uno de los niveles de desempeño, a priori es bastante subjetivo, salvo que se soliciten cosas muy concretas.
      Poco a poco creo que iremos perfeccionándolas :)

      • Sergio Gallardo

        Tienes razón. La subjetividad es bastante grande a la hora de evaluar el grado de desempeño.

  • Juan F. Dols

    Existen actualmente programas de diseño y desarrollo de rúbricas que permiten realizar casi cualquier tarea de evaluación.Por ejemplo, la aplicación iRubric UPV que recientemente ha implementado la UPV a través de PoliformaT.
    Pero para mí, lo más importante es el contenido de la rúbrica, es decir, tener claro qué se quiere evaluar, y cómo medirlo, y sobre todo, qué evidencias utilizar para la valoración de los resultados perseguidos y deseables.

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