e-Evaluación de competencias






         Innovaciones y propuestas para la e-evaluación de competencias en la universidad

10 noviembre, 2016

Competencia digital

Filed under: competencias,tecnología @ 07:00
Tiempo de lectura: 2 minuto(s)
hombre joven trabajando con ipad y un cafe

Casi con toda seguridad estarás inmerso en la evaluación de las competencias transversales de la UPV, ya sea como punto de control o porque simplemente tu asignatura las trabaja. Y también me atrevo a afirmar que muchos de vosotros habéis formado parte de los equipos de trabajo para definir la forma de evaluar dichas competencias y sugerir actividades formativas para trabajarlas.

A partir de este curso vamos a exigir a los alumnos que vayan adquiriendo todas esas competencias de forma progresiva en los distintos grados y másteres de la UPV. Pero ¿y los profesores? ¿podríamos demostrar que nosotros también tenemos esas competencias?

Bueno, no es cuestión de sacarnos los colores ;-) así que en lugar de eso, os voy a pedir otra cosa, con la que comprobaremos los problemas que aparecen cuando tratamos de demostrar y evaluar las competencias que hemos adquirido. Y para ello, vamos a usar una competencia 14

Competencia digital

El Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) ha finalizado un marco para la descripción de las competencias digitales que todos los ciudadanos deberían adquirir. Ua primera clasificación de las competencias deseables es la que aparece en la siguiente figura (pincha en la imagen para verla a tamaño completo). Puedes consultar el documento completo Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding, aunque no es con el que vamos a trabajar.

David Álvarez: https://www.flickr.com/photos/e-aprendizaje/6863921491/ (CC BY-NC-SA 2.0)

El resultado actual surge del proyecto DIGCOM, en el que se detalla un total de 21 competencias divididas en 5 áreas. Para cada una de ellas, se definen 3 niveles de desempeño.
Las competencias son

  1. Información
    1. Navegación, búsqueda y filtrado de información
    2. Evaluación de información
    3. Almacenamiento y recuperación de información
  2. Comunicación
    1. Interacción mediante nuevas tecnologías.
    2. Compartir información y contenidos.
    3. Participación ciudadana en línea.
    4. Colaboración mediante canales digitales.
    5. Netiqueta.
    6. Gestión de la identidad digital.
  3. Creación de contenidos
    1. Desarrollo de contenidos.
    2. Integración y reelaboración.
    3. Derechos de autor y licencias.
    4. Programación.
  4. Seguridad
    1. Protección con dispositivos
    2. Protección de datos personales e identidad digital
    3. Protección de la salud
    4. Protección del entorno
  5. Resolución de problemas
    1. Resolución de problemas técnicos
    2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
    3. Innovación y uso de la tecnología de forma creativa
    4. Identificación de lagunas en la competencia digital
El trabajo que tienes que hacer durante esta semana es
  1. revisar el documento Marco común de la competencia digital docente v. 2.0 y luego debes
  2. justificar cuál es tu nivel de logro de competencias digitales y dejarlo accesible a través de un comentario a esta entrada.
De momento la forma de hacerlo es libre, con el objetivo de detectar las dificultades a la hora de justificar y de evaluar la adquisición de competencias. No es necesario que emplees las rúbricas definidas para los 21 criterios.

 

  • Miguel J. Reig

    Bueno, voy a lanzarme sin saber muy bien si es esto lo que creo que debemos evaluar ;). He preferido ir por partes y seguir el listado de 21 competencias analizando los ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes que se citan en el documento del Marco Común.

    Información
    1.1 – Navegación, búsqueda y filtrado de información: Nivel B, ya que no domino plenamente todas las opciones de búsqueda aunque en el curso del EUFOL correspondiente he podido mejorarlas … me falta práctica.
    1.2 – Evaluación de información: Nivel C, dado que soy muy crítico con la información y me gusta contrastarla para asegurarme de su veracidad e idoneidad.
    1.3 – Almacenamiento y recuperación de información: Nivel B, puesto que suelo emplear mis propias estrategias de almacenamiento pero con una metodología muy básica.

    Comunicación
    2.1 – Interacción mediante nuevas tecnologías: Nivel B, ya que empleo herramientas digitales básicas (email, foros, chat, mensajería instantánea) para interactuar con los demás, pero sin profundizar en aspectos avanzados de las mismas.
    2.2 – Compartir información y contenidos: Nivel B, ya que gracias a los cursos del EUFOL he mejorado en mi forma de participar en redes sociales y foros para facilitar la transmisión de contenidos e información. Antes era bastante básico.
    2.3 – Participación ciudadana en línea: Nivel B, ya que cada vez más acudo a los servicios en línea de todo tipo de entidades para interactuar con administraciones, empresas, …
    2.4 – Colaboración mediante canales digitales: Nivel B, aunque sólo recientemente he perfeccionado las técnicas de colaboración mediante herramientas digitales sencillas (whatsapp, hangouts, messenger, skype, …)
    2.5 – Netiqueta: Nivel A, aquí si que reconozco que tengo serias deficiencias.
    2.6. – Gestión de la identidad digital: Nivel A, por el mismo motivo que el apartado anterior.

    Creación de contenidos
    3.1 – Desarrollo de contenidos: Nivel B, dado que sí conozco y he producido contenidos digitales en varios tipos de formatos (audio, vídeo, imagen, web, …)
    3.2 – Integración y reelaboración: Nivel B, ya que tengo experiencias variadas editando y modificando diversos tipos de contenidos digitales existentes (audio, vídeo, imagen, …)
    3.3 – Derechos de autor y licencias: Nivel B, porque en diversos contenidos de cursos del EUFOL he podido aprender con claridad las diferencias y clases de licencias.
    3.4 – Programación: Nivel C, ya que he hecho “mis pinitos” en programación en C++, Visual Basic, HTML, PHP.

    Seguridad
    4.1 – Protección con dispositivos: Nivel B, por mi preocupación con el tema de virus, protección mediante firewall, control de contraseñas, …
    4.2 – Protección de datos personales e identidad digital: Nivel B, muy en línea con lo indicado en el punto anterior y a la hora de navegar y usar mis datos en web (compras, redes sociales, …).
    4.3 – Protección de la salud: Nivel A, ya que creo que necesitaría una mejor formación en estos aspectos.
    4.4 – Protección del entorno: Nivel B, dado que me preocupa especialmente la mejora de la eficiencia energética, trato de optimizar el uso de dispositivos para evitar un consumo excesivo, …

    Resolución de problemas
    5.1 – Resolución de problemas técnicos: Nivel B o C, no estoy seguro, porque trato de solucionar todos los problemas derivados del uso de software y hardware, me configuro mis ordenadores y dispositivos inteligentes, trato y suelo conseguir reparar problemas de toda índole, …
    5.2 – Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas: Nivel B, ya que por afición me gusta explorar nuevas posibilidades, descubrir nuevas formas de hacer las cosas, …
    5.3 – Innovación y uso de la tecnología de forma creativa: Nivel A o B, ya que no me considero experto en temas de innovación digital, y viendo las habilidades, veo que algunas sí y otras no.
    5.4 – Identificación de lagunas en la competencia digital: Nivel B, porque me considero capaz de aprender a hacer algo nuevo con las tecnologías, a pesar de que por edad veo que cada vez me resulta más arduo y difícil.

    Saludos.

    Miguel

    • ¡Que completo! Gracias por tu aportación (y por romper el hielo).

      Pero como he comentado en general: ¿podrías incluir alguna evidencia o alguna muestra de lo que dices? no hace falta de cada una de las 21 competencias: con alguna de ejemplo vale

      • Miguel J. Reig

        Vale … Ya lo he comprendido.

        No voy a extenderme demasiado para no ser un “rollo”, pero comento algunas evidencias de los comentarios que he indicado en mi aportación:

        Respecto al apartado 1.1 de Información, lo tengo fácil, ya que hemos aprendido en el curso que tenemos en marcha del EUFOL sobre Búsqueda y Gestión de la Información en Internet diversas técnicas, simples y avanzadas, de búsqueda de información (google, yahoo, bing, ask), con sus opciones de búsqueda avanzada, filtrando contenidos y un sinfin de alternativas (wikipedia, wolfram alpha).

        Si hablamos del apartado 2.1 sobre Interacción mediante nuevas tecnologías, creo que el uso que hago mediante la plataforma PoliformaT tanto de la comunicación vía email (realizo un sinfín de tutorías empleando este medio para que de forma asíncrona pueda ayudar y solucionar dudas a mis alumnos sin depender de quedar en un lugar y hora determinados) , como los foros como herramienta para compartir información entre todos los alumnos (me gusta lanzar preguntas para que entre todos, alumnos y profesor, tratemos de solucionarlas y aclarar dudas … lo cual me ayuda para saber si lo que comentamos en clase es comprendido al menos por algunos de mis alumnos) me han auxiliado en mi labor docente.

        Respecto al tema de seguridad, apartado 4.1, por ejemplo, cada ordenador que instalo con SO Windows, le incorporo el firewall Comodo (https://www.comodo.com/home/internet-security/firewall.php), que tiene su versión free, con el que puedo programar el acceso de aplicaciones a/desde la web, a fin de evitar accesos no controlados. Utilizo reglas personalizadas que me permiten filtrar el tráfico y avisar cuando alguna aplicación hace “algo extraño”.

        No sé si esto resulta suficiente, pero no quiero resultar pesado.

  • Aprovecho la entrada de MIguel para avisaros de una cosa: con “justificar” el nivel de logro de las competencias me refiero a que aportéis alguna evidencia. Pensad en qué le pediríais vosotros a un alumno para acrediarlo ¿os sirve con una explicación o queréis alguna prueba (un enlace, un fichero adjunto… ) Pues lo mismo para vosotros :)

  • Santiago Ferrandiz

    Hola, en mi caso respecto a las competencias que suelo solicitar a mis alumnos son:
    Información.- en ella los alumnos deben buscar a traves de internet la información precisa para generara el trabajo academico.
    Comunicación.- Deben elaborar un video corto con la información que han encontrado y filtrado en interned, de acuerdo con un guion preestablecido, en el que deben completar con la información requerida.
    Creación de contenidos.- Los videos aportados pasan a polimedia para muestra de otros compañeros.

  • Raúl Oltra

    Hola, en mi caso, me he evaluado en las cinco áreas en general. Mi evaluación sería la siguiente:

    Información

    Creo que puedo decir Nivel B, al menos en Navegación, búsqueda y filtrado de información, donde tengo una evidencia clara, como es el haber superado con éxito el curso de “BUSQUEDA Y GESTION DE INFORMACION ON LINE”. Eso sí, en cuanto a la Evaluación de información, creo que me evaluaría con el Nivel C, y como evidencia, puede aportarse cualquier trabajo de investigación, en los que debes evaluar la información, y contrastar su validez y credibilidad.

    Comunicación
    Nivel B. Utilizo herramientas digitales (email, foros, chat, mensajería instantánea) como se puede evidenciar en la participación en este curso y de otros del ICE. También utilizo servicios ciudadanos en línea (como es, por ejemplo, la solicitud de cita médica por internet, en: http://www.san.gva.es/web/dgoeicap/citaprevia)

    Creación de contenidos
    En general un nivel B, ya que genero y utilizo diferentes tipos de contenidos digitales en la docencia, como los Polimedias, Artículos docentes, screencasts, etc. que se pueden buscar y ver en Internet.

    Seguridad
    En este caso, también nivel B, ya que trato de proteger en la medida de lo posible la información, mediante contraseñas actualizadas, antivirus, etc.

    Resolución de problemas
    Para variar….Nivel B, ya que creo que puedo resolver problemas técnicos hasta cierto nivel, y utilizo las tecnologías para crear productos y resolver problemas. Además, trato de estar actualizado (este curso es un ejemplo de ello)

  • David de Andrés

    Incluyo mi auto-evaluación con respecto al marco general de competencia digital.
    En muchos casos creo que aportar evidencias no es fácil, ya que muchas veces requiere de la observación directa por parte del evaluador.
    Aportar evidencias de la autoría de trabajos en la red no es evidente, ya que ¿cómo puedo demostrar que las diversas identidades digitales que poseo son mías?

    Más interesante, si cabe, me ha parecido la propuesta de descriptores de competencia digital docente.
    No es lo mismo mi competencia digital (un crack del futobolín), que su aplicación a mi ámbito docente (ay, ay, ay).
    Este análisis mejor lo dejamos para otro día.

    https://uploads.disquscdn.com/images/5539a44a66cd67d363a6ad6c1cabfd7032004d2f9d164be7f82065b7f240e7dd.png

  • Javier Estornell

    En relación a mi evaluación del nivel de logro de competencias digitales según el área propuesta por IPTS destaco las siguientes de las que puedo aportar alguna evidencia:

    Área Información:
    Navegación, búsqueda y filtrado de la información – (B). He cursado el curso Búsqueda y gestión de información on line del título EUFOL. Además he asistido a diferentes cursos: jornada búsqueda y manejo de la documentación científica y el uso del Polibuscador. Además de la experiencia junto a otros compañeros adquirida en la búsqueda de información científica.

    Evaluación de la información – (C)
    Como secretario de la Revista de Teledetección realizo diferentes tareas de revisión, evaluación, comparación de los artículos que nos llegan para su posible publicación.

    Para la evaluación de materiales puede resultar muy interesante el software turnitin que se ha visto en el curso de tareas de poliformat que hemos acabado recientemente.

    Área Comunicación:
    Interacción mediante nuevas tecnologías y Compartir información y contenidos (B).
    El título que estamos realizando EUFOL hemos recibido mucha información de nuevas tecnologías relacionadas con estas competencias: cómo generar wikis, blogs, administrar foros, reuniones on-line.
    Utilizo la plataforma poliformat para ponerme en contacto con los alumnos, compartir contenidos, realizar avisos, generar tareas, enviar correos. También ha habido ocasiones en los que he utilizado skype para realizar tutorías entre alumnos que estaban haciendo los trabajos finales de máster.
    Como secretario de la Revista de Teledetección utilizamos una plataforma ojs que nos permite conectarnos con los revisores, autores y maquetistas para la edición de los números de la misma.

    Área Creación de contenidos
    Desarrollo de contenidos (b). Materiales docentes en forma de presentaciones preparados en las asignaturas, libros y artículos científicos. Durante el título que estamos cursando hemos recibido formación de cómo generar contenidos on-line.
    Derechos de autor y licencias. Este ha sido un tema muy transversal en el título EUFOL. La formación que hemos recibido ha sido muy completa revisando con profundidad por ejemplo las licencias creative commons.

    Programación (B): utilización del lenguaje IDL para procesar datos LIDAR utilizados en los trabajos de investigación que realizamos

    Área Seguridad:
    Protección de dispositivos (A). Instalación de antivirus en los equipos, gestión de contraseñas.
    Protección de la salud (b): Curso de prevención de riesgos laborales organizado por la UPV

    Resolución de problemas
    Innovación y uso de la tecnología de forma creativa (B). El área de investigación en el que estoy trabajando es muy tecnológica utilizamos tecnologías de la información geográfica GPS, SIG e imágenes de satélite para resolver problemas de índole forestal, costeros y agricultura.

  • MARILÉS BONET

    La verdad es que esta autoevaluación me ha servido para reflexionar en algunos aspectos. Ahí van mis resultados

    1.- Información

    1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información: NIVEL B. A parte de los cursos de EUFOL, he realizado cursos para el POLIBUSCADOR, web of sciene, etc. REalizo búsquedas constantemente en scopus, eb of science, free patents online, spacenet, etc. La experiencia te lleva a crear estratégias de búsqueda para optimizar el rendimiento de las búsquedas y ser efectivo en el emnor tiempo posible.

    1.2. Evaluación de información: NIVEL C. Según en qué campo, pero sobre todo en los de investigación que me manejo soy bastante crítica con los resultados presentados.

    1.3 Almacenamiento y recuperación de información. NIVEL B. Para poder optimizar las búsquedas las organizo por carpetas y en los fichero utlizo palabras clave. Además guardo búsquedasn en Mendeley, por ejemplo.

    2. – Comunicación

    2.1. Interacción mediante nuevas tecnologías. NIVEL B. Utilizo a parte del mail y los anuncios de POLIFORMAT, POLICONECTA, POLIREUNIÓN, SKYPE para poder hacer tutorias o reuniones online.

    2.2. Compartir información y contenidos. NIVEL B. Utilizo dropbox o google direve, pero soy reticente a la hora de colgar cualquier cosa.

    2.3. Participación ciudadana en línea. NIVEL C. Realizo reservas de cita médica por internet, compra al mercado central por mail y pago por transferencia bancaria, etc.

    2.4. Colaboración mediante canales digitales. NIVEL B. Soy capaz de debatir en un foro, pero no suelo utilizar muchas de ellas con confianza.

    2.5. Netiqueta. NIVEL A/B. No doimino el tema y pienso que la Ignorancia es atrevida y desconfio bastante.

    2.6. Gestión de la identidad digital. NIEL C. Tengo mi identidad digital en RESEARCHGATE, y en ORCID por ejemplo.

    3.- Creación de contenido.

    3.1. Desarrollo de contenidos.NIVEL B. Creo contenidos en POLOFORMAT y los actualizo, he creado contenidos para un MOOC he utilizamo mi propio canla con youtube, pero yo no creo los entornos ni las plataformas.

    3.2. Integración y reelaboración. NIVEL B. ACtualizo los contenidos, lso integro en un corso (MOOC) y los actualizo.

    3.3. Derechos de autor y licencias. NIVEL B. Lo he aprendido a través de las asignaturas del EUFOL-

    3.4. Programación. NIVEL A, por no decir 0.

    4.- Seguridad.
    4.1. Protección con dispositivos NIVEL B. Protejo mis dispositvos y actualizo las calves constantemente.

    4.2. Protección de datos personales e identidad digital. NIVEL A porque desconfío bastante de caulquier mail, o entorno.
    4.3. Protección de la salud. NIVEL B. Intento no utilizar dispositivos electrónicos en el sofá o en posiciones incómidas. Cuido de la iluminacióny la temperatura. Procuro dormir y descansar alejado de dispositivos moviles.
    4.4. Protección del entorno. NIVEL B. Reciclo los dispositivos que no utilizo.

    5.- Resolución de problemas

    5.1. Resolución de problemas técnicos. NIVEL A, ante mi desconocimiento de las TICs pido ayuda cuando la necesito.
    5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. NIVEL B, soy capaz de buscar programas que me permitan realizaar cálculos matemáticos o representaciones gráficas de resultados.
    5.3.Innovación y uso de la tecnología de forma creativa. NIVEL A.
    5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital. NIVEL A.

    • ¿puedes poner algún enlace con alguna muestra de lo que comentas?

      • MARILÉS BONET

        Hola:

        Por ejmplo el curso MOOC de microcápsulas. http://www.upvx.es

        Como ejemplo ponía Mendeley para busuqedas, bibliográfica, o web of science, pero no sé que debo incluir como prueba, una imágen de una búsqueda?? o imágnes del dropbox??

  • Miguel Rodríguez

    1.- Información
    Nivel B.
    He realizado numerosos cursos del al respecto. Aparte de esto por mi trabajo lo utilizo mucho, aunque eso probablemente no sea una “evidencia”.

    2. – Comunicación.
    Nivel B.
    Uso habitualmente Poliformat, Skype. Dropbox, tengo cuenta en Researchgate o Schoolar Google.
    Realizo gestiones por internet.

    3.- Creación de contenido.
    NIVEL B.
    He creado laboratorios virtuales y objetos de aprendizaje.
    He generado contenidos en Poliformat.
    He hecho cursos sobre el tema.

    4.- Seguridad.
    Nivel B
    Actualizo mis contraseñas cada cierto tiempo siguiendo las normas recomendadas (tipos de caracteres, nº, etc).
    Intento tener posturas adecuadas cuando trabajo.
    Tengo una cuenta de correo eléctrónica “B”, para acceder a páginas de internet “dudosas”.

    5.- Resolución de problemas
    NIVEL B.
    Aunque no soy un experto, algún problema resuelvo. Supongo que mi formación como ingeniero de telecomunicación puede ser una evidencia para este nivel intermedio.

  • Igor Fernandez

    Aprovechando la estructura propuesta por David de Andrés y como primera evidencia de algunas competencias tecnologicas me permito la licencia de utilizar su formato que me parece muy acertado.

    https://uploads.disquscdn.com/images/dbd8fe02d2b3fd2c117d3e7a81a259afe68cfb134dacbd4d9eb3a3e3993dc0ea.jpg

    La evaluación me ha generado casi más preguntas que respuestas.

    Un saludo.

  • Migarga
  • Isabel Morera

    Información
    1.1 – Navegación, búsqueda y filtrado de información: Nivel B. Utilizo todas las opciones de búsqueda. Mi intención es mejorarlo con el curso específico del EUFOL.
    1.2 – Evaluación de información: Nivel B.
    1.3 – Almacenamiento y recuperación de información: Nivel B.
    Comunicación
    2.1 – Interacción mediante nuevas tecnologías: Nivel B. Empleo mucho el e-mail, whtasApp, Poliformat, Skype, Dropbox, etc.
    2.2 – Compartir información y contenidos: Nivel B.
    2.3 – Participación ciudadana en línea: Nivel B. Uso servicios ciudadanos en línea https://sede.muface.gob.es/dae , banca on- line, compras on-line, etc.
    2.4 – Colaboración mediante canales digitales: Nivel B.
    2.5 – Netiqueta: Nivel A. Necesito mejorar bastante.
    2.6. – Gestión de la identidad digital: Nivel A. Necesito mejorar bastante.

    Creación de contenidos
    3.1 – Desarrollo de contenidos: Nivel B-C. Cursos MOOC en Edx y UPVx, entre otros:
    https://www.edx.org/course/reacciones-quimicas-y-calculos-upvalenciax-iq101-4x-0
    https://www.edx.org/course/el-enlace-quimico-y-las-interacciones-upvalenciax-iq101-2x-0
    3.2 – Integración y reelaboración: Nivel B.
    3.3 – Derechos de autor y licencias: Nivel B.
    3.4 – Programación: Nivel A.

    Seguridad
    4.1 – Protección con dispositivos: Nivel B.
    4.2 – Protección de datos personales e identidad digital: Nivel B.
    4.3 – Protección de la salud: Nivel B.
    4.4 – Protección del entorno: Nivel B. Procuro hacer un uso óptimo de los dispositivos evitando el consumo energético innecesario y siempre depósito los dispositivos que desecho en lugares apropiados para su reciclaje.

    Resolución de problemas
    5.1 – Resolución de problemas técnicos: Nivel A. Necesito mejorar bastante.
    5.2 – Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas: Nivel B.
    5.3 – Innovación y uso de la tecnología de forma creativa: Nivel A.
    5.4 – Identificación de lagunas en la competencia digital: Nivel B. Tengo curiosidad, y me gusta explorar y experimentar con las TIC a todos los niveles.

    Saludos

  • Fernando González

    He elegido el área 1 relativa a la gestión de la información. La evidencia que propongo es el uso del marcador social Diigo. Para cada alumno se puede considerar los recursos seleccionados, su calidad, la selección de contenidos y su etiquetado que facilita la posterior recuperación.
    Cada alumno debe proporcionar su perfil.
    Ahí va mi propio perfil: https://www.diigo.com/profile/fglguevara
    Y un paper que publicamos sobre el uso de la herramienta: https://goo.gl/gP6bVy

  • Isabel López

    Hola a todos

    En el área información (B) intento captar la máxima información posible en el área en el que trabajo e imparto docencia, para ello siendo muy útil el curso “Búsqueda y gestión de la información” dentro del propio EUFOL. Área de comunicación (B): el desarrollo en nuevas tecnologías, Poliformat, Skype, este último para tutorías y desarrollo de exámenes.

    Área creación de contenidos (B): uso de blogs y PowerPoint y elaboración y gestión de vídeos e imágenes esenciales en las materias que imparto, difusión de contenido digital de modelos fenológicos en formato digital. Área seguridad (B): en este área puedo destacar además del habitual uso de seguridad y contraseñas digitales, el curso de prevención de riesgos de la Universitat.

    Área resolución de problemas (B): utilización de equipos de alta tecnología de posicionamiento, cámaras térmicas, sensores de crecimiento, SPAD, dendrómetros, etc. Usados en la evaluación de la fisiología de los vegetales.

    Todas estas áreas pueden evidenciarseen las diferentes aportaciones realizadas indicadas en mi página personal de la UPV.

    Saludos

  • Inma Romero

    Hola
    En mi caso…

    Información: Nivel avanzado. Evidencias: Certificados de diversos cursos del Ice

    Comunicación: Nivel Medio. Evidencias: uso de Poliforma, Dropbox, cuenta de Researchgate, Orcid… http://www.researcherid.com/rid/K-9007-2014,
    http://orcid.org/0000-0001-7876-9328

    Creación de contenido: Nivel Medio. Evidencias: uso de lessons, contenidos y recursos en Poliforma y creación de algunos polimedias https://media.upv.es /player/?id=9c05d1b0-2e2a-11e6-ac60-79f7b815142e&autoplay=true

    Seguridad: Nivel medio. Evidencias: instalación de antivirus, actualización de claves y contraseñas, cursos de Prevención de riegos laborales (certificados), Responsable e interlocutora medioambiental de mi instituto

    Resolución de problemas técnicos: Nivel medio. Evidencias: resolución de problemas a nivel usuario de software y hardware, utilización de las diversas tecnologías que actualmente estoy aprendiendo en el EUFOL (certificados de talleres)

    Saludos

  • Constanza

    Hola,
    Me he dado cuenta que esta actividad no la había hecho.

    Información
    1.1 – Navegación, búsqueda y filtrado de información: Nivel B. Realización del curso EUFOL.
    1.2 – Evaluación de información: Nivel B.
    1.3 – Almacenamiento y recuperación de información: Nivel B.

    Comunicación
    2.1 – Interacción mediante nuevas tecnologías: Nivel B. Perfiles en redes sociales y profesionales (FB, RG, linkednl,).
    2.2 – Compartir información y contenidos: Nivel B. Perfiles en redes sociales y profesionales (FB, RG, linkednl,).
    2.3 – Participación ciudadana en línea: Nivel B. Uso servicios ciudadanos en línea https://sede.muface.gob.es/dae , banca on- line, compras on-line, etc.
    2.4 – Colaboración mediante canales digitales: Nivel B. Empleo de Google-drive como herramienta colaborativa
    2.5 – Netiqueta: Nivel A.
    2.6. – Gestión de la identidad digital: Nivel B. Perfiles en redes sociales y profesionales (FB, RG, linkednl,).

    Creación de contenidos
    3.1 – Desarrollo de contenidos: Nivel B-C. Cursos MOOC en Edx y UPVx
    https://www.edx.org/course/fundamentos-de-electromagnetismo-para-upvalenciax-ffi101-2x-0
    https://www.edx.org/course/fundamentos-de-mecanica-para-ingenieria-upvalenciax-ffi101-1x-0
    3.2 – Integración y reelaboración: Nivel B. Elaboración de material
    3.3 – Derechos de autor y licencias: Nivel B. En los Polimedias, artículos y otras obras están contempladas

    La parte de seguridad y resolución de problemas: A debo mejorar en este aspecto, son tareas que habitualmente delego en otras personas que controlan más

  • Jesús Martí

    Hola:

    En realción a la evalución de las competencias digitales según el marco comun de la competencia digital docente la myoría de ellas son adquiridas a las caracteristicas de la docencia que imparto y los cursos que componen el título de EUFOL.

    Adjunto imagenes de los cursos realizados como evidencias del nivel de cada competencia.

    https://uploads.disquscdn.com/images/b09f474b4b7d20307d099322b3759d7a498d33cfcc34fbcab43623c96862cd57.png https://uploads.disquscdn.com/images/775150ea7923784b28d7345ad71e4890f7e204bf7c6d766be9f88d7f5cddef92.png https://uploads.disquscdn.com/images/761f178156c35a591e7b52c5cf80b6c0037fc2ea125741d1ea5ba810320d5dd8.png

    INFORMACIÓN: NIVEL MEDIO
    1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información: Realización de cursos de formación del ICE y EUFOL.
    1.2 Evaluación de información: Miembro del comite cientifico del IIARA.
    https://www.iaria.org/conferences2017/ComGEOProcessing17.html
    1.3 Almacenamiento y recuperación de información. Facebook, Arcgis Online, Poliformat.

    COMUNICACIÓN: NIVEL MEDIO
    2.1 Interacción a partir de medios digitales: Hangouts, Google Doodle
    2.2 Compartir información y contenidos: Blogs, Wikis, administrador de fors y chats de las asignaturas, reuniones online, skype.
    2.3 Gestión de identidad digital ( Avanzado):
    Linkedin: https://es.linkedin.com/in/jes%25C3%25BAs-mart%25C3%25AD-gavil%25C3%25A1-98009274
    OrciD: http://orcid.org/0000-0001-9948-1331
    Researcher: http://www.researcherid.com/rid/I-1235-2015

    Certificado digital de acceso de la GVA

    CREACION DE CONTENIDOS: AVANZADO

    3.1Desarrollo de contenidos: Poliformat, materiales, recursos docentes, screencam, arcgis online, presentaciones powerpoints, etc …

    3.2 Derechos de autor: Se han realizado en diferentes cursos realizados para la obtención del título EUFOL prácticas de busqueda teniendo en cuenta los derechos de autor como sería la licencia creative commons.

    3.3 Programación: Diferentes lenguajes de programación: HTML, Avenue, ArcgisOnline, IDL y enestos momentos inicandome en el Phyton.

    SEGURIDAD: (MEDIO AVANZADO)
    4.1 Protección de dispositivos: contraseñas, Instalación de antivirus.
    4.2 Protección de salud: Curso de prevención de riesgos laborales
    4.3 Protección del entorno: Como director de la unidad docente de mi departamento en la EPSG soy el ressponsable de la adquisición de los equipos GPS, ordenadores, impresoras, o cualquier otro material y su reciclaje posterior.

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS (Medio):
    5.1 Resolución de problemas técnicos: Un conocimiento suficientemente avanzado de las características de
    dispositivos, herramientas y entornos digitales que utiliza para poder resolver de forma autónoma los problemas técnicos cuando surgen. Mi área de conocimientos es muy tecnica SIG, GPS Teledetección, por lo que continuamente nos surgen problemas de funcionamiento, configuración, redes, comunicación en los trabajos de campo y gabinete que debemos de resolver
    5.2 innovación y uso de tecnologia creativa:metodos creativos e innovadores como la cartografía Online para turismo, Aplicaciones en paginas WEB, rutas en formatos KML, etc …
    http://www.arcgis.com/apps/StorytellingTextLegend/index.html?appid=3da2374f4b1540b496a3bd58269b73a9

  • Juanma Sanchis

    ÁREA 1: Información

    1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información.
    AVANZADO: Diseño una estrategia personalizada de búsqueda y acceso a información en distintos formatos que permite la actualización continua de recursos, buenas prácticas y tendencias educativas.
    1.2 Evaluación de información.
    INTERMEDIO: Evalúo la calidad de los recursos educativos disponibles a través de Internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo.
    1.3 Almacenamiento y recuperación de información.
    INTERMEDIO: Utilizo medios digitales sociales para marcar y organizar recursos con fines didácticos.

    ÁREA 2: Comunicación

    2.1 Interacción mediante nuevas tecnologías.
    INTERMEDIO: Conozco y utilizo entornos de trabajo digitales para la comunicación con su alumnado, otros docentes y la comunidad educativa en general. Organizo, gestiono y evalúo actividades de interacción en medios digitales y participa con información acompañada de imágenes, enlaces y vídeos.
    2.2 Compartir información y contenidos.
    BASICO: Comparte contenidos y recursos educativos de distinto formato en entornos de trabajo virtuales, respetando las prácticas de citación y referencia.
    2.3 Participación ciudadana en línea.
    BASICO: Conoce espacios y servicios de participación en red en los que interviene de forma esporádica.
    2.4 Colaboración mediante canales digitales.
    INTERMEDIO: Utilizo diversos medios digitales para elaborar recursos y conocimiento en colaboración con otros docentes o con su alumnado.
    2.5 Netiqueta.
    BASICO: Conozco las normas básicas de comportamiento y las disposiciones legales en la comunicación en medios digitales y las practica con el alumnado.
    2.6 Gestión de la identidad digital.
    BÁSICO: Sé que los datos que aporto en el uso de medios digitales conforman su identidad digital y valora la importancia de gestionarla de forma adecuada.

    ÁREA 3: Creación de contenidos

    3.1 Desarrollo de contenidos.
    INTERMEDIO: Creo y gestiono espacios web donde publica contenidos educativos multimedia adaptados a las necesidades de aprendizaje del alumnado.
    3.2 Integración y reelaboración.
    BASICO: Sé usar un editor digital para modificar contenidos educativos propios y de otros que he recopilado previamente mediante el uso de diversos dispositivos.
    3.3 Derechos de autor y licencias.
    INTERMEDIO: Conoce la regulación aplicable al uso en línea de materiales educativos y sabe cómo licenciar su propia producción digital.
    3.4 Programación.
    INTERMEDIO: Modifica las funciones avanzadas de medios digitales en relación con las necesidades de su trabajo como docente.

    ÁREA 4: Seguridad

    4.1 Protección de dispositivos.
    BÁSICO: Realizo las operaciones básicas de mantenimiento y protección de los dispositivos que utilizo: actualizaciones de sistemas, programas y contraseñas de acceso.
    4.2 Protección de datos personales e identidad digital.
    BÁSICO: Comprendo la política de privacidad de los entornos digitales que utilizo y sé cómo proteger datos personales sensibles.
    4.3 Protección de la salud.
    BÁSICO: Conozco, detecto y sé cómo evitar los riesgos generales para la salud física y el bienestar psicológico del mal uso de los medios digitales.
    4.4 Protección del entorno.
    BÁSICO: Sé cómo reducir el consumo energético en el uso de dispositivos digitales y dispongo de información sobre los problemas medioambientales asociados a su fabricación, uso y desecho.

    ÁREA 5: Resolución de problemas

    5.1 Resolución de problemas técnicos.
    AVANZADO: Tengo un conocimiento suficientemente avanzado de las características de dispositivos, herramientas y entornos digitales que utilizo para poder resolver de forma autónoma los problemas técnicos cuando surgen.
    5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
    INTERMEDIO: Puede evaluar con sentido crítico las diferentes posibilidades que los entornos, herramientas y servicios digitales ofrecen para resolver tareas relacionadas con el trabajo docente y seleccionar la solución más adecuada a las necesidades de cada momento.
    5.3 Innovación y uso de la tecnología de forma creativa.
    INTERMEDIO: Utiliza las tecnologías para analizar necesidades en su labor diaria, gestionar soluciones innovadoras y participar en proyectos creativos, adaptando y complementando de forma dinámica los medios digitales que ofrece su organización para sus tareas docentes.
    5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital.
    INTERMEDIO: Busca, explora y experimenta con tecnologías digitales emergentes que le ayudan a mantenerse actualizado y a cubrir posibles lagunas en la competencia digital necesaria para su labor docente y desarrollo profesional.

  • Maite Sebastiá

    Yo diría que en mi caso el nivel de logro de la mayoría de competencias digitales es “inicial”. Aunque estoy cursando el EUFOL y ciertamente nos proporciona muchos recursos y herramientas, el factor tiempo es limitante para trabajar en mayor profundidad. A modo de ejemplo, este curso hemos trabajado con el recurso Wiki de PoliformaT para crear un contenido colaborativo entre todos los alumnos de la clase. Lo cual se correspondería con un nivel inicial de creación de contenidos. Por dar otra ejemplo, en comunicación, gestión de la identidad digital, sí gestiono mi identidad digital y les enseño a los alumnos la utilidad de Research Gate y Google scholar. Pero en cambio en mi propio perfil no actualizo mi curriculum docente. Por lo que el nivel de logro no sé si se podría calificar como medio, no por falta del conocimiento sino de implementación. Además, hay ítems que me son/eran desconocidos como la “netiqueta”

  • María Jesús Pagán Moreno

    Con el premiso de los compañeros reutilizo el formato de tabla para evaluar mi nivel de logro de competencias digitales.

    https://uploads.disquscdn.com/images/bf84f5bbe713e2da1e0339e22b8f830b4fe7eba5a9416ffc770a12e5766bfb3a.png

    saludos.

  • Ernesto Faubel

    Hola a tod@s.
    Como Ingeniero en Informática en ejercicio como funcionario del Ayuntamiento de Valencia y profesor de varias asignaturas relacionadas con la informática en la UPV, considero que en la mayor parte de competencias digitales corresponde marcar un nivel C.
    Aquí indico mi tabla:
    https://uploads.disquscdn.com/images/1d864fcde72988703e32b6278f19a99c207bca8b92b4539bccffb25606d31dc8.jpg

    En cuanto a las evidencias que puedan justificar el logro de las competencias, me resulta complicado demostrar algunas, pero a continuación incluyo un índice:
    Documento de evidencias.
    1. Información:
    Resumen Certificados alumno (adjunto)

    https://uploads.disquscdn.com/images/53a370b0d8a7e059ae2dff1cfa419a76512b5b3e65879d6a38463a3a672f82f7.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/a25f3f7bccc4362931df88ed40bbd569ffa458bb710caca354e8da1f226e304e.jpg

    2. Comunicación:
    Comunicación I y II (adjuntos)

    https://uploads.disquscdn.com/images/15c2191c4f53c42dfe243ab904c63ce88f8c1938be41d4907baac97d7b955ef7.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/c46919908f7e1c675fe89d14b352cb225f5cdaef083582474826422962f20354.jpg

    3. Creación de contenidos
    Resumen Certificados alumno (adjunto)
    Contenidos (adjunto)

    https://uploads.disquscdn.com/images/ffb6690a285e1738a60c21da0f3f75b85506b757ffae5f5eaf648be247025ab8.jpg
    https://media.upv.es/player/?id=9439ec03-0b2e-4995-8bd8-42e4351c22db&autoplay=true
    https://media.upv.es/player/?id=5dc8f94f-8d68-4785-8635-d14d33199e78&autoplay=true

    4. Seguridad
    Seguridad (adjunto)
    https://uploads.disquscdn.com/images/e3c096fc66a6aff95013bf4534bfdbaa970cd5f6819acc0376158122eebbb1c2.jpg

    Saludos

    Ernesto

  • J. Alberto Conejero

    NIVEL EVIDENCIAS
    Información
    Navegación, búsqueda y filtrado de información – C -Curso EUFOL, búsquedas en línea.
    Evaluación de información – C – Soy investigador y he ocupado cargos de gestión universitaria. me encuentro realizándolo con frecuencia
    Almacenamiento y recuperación de información – B – Uso diversos sistemas de almacenamiento en la nube, si bien es cierto que debería hacer copias en local con más frecuencia.
    Comunicación
    Interacción mediante nuevas tecnologías.
    Compartir información y contenidos. – B – PoliFormat de asignaturas. ORCIG http://www.albertoconejero.com
    Participación ciudadana en línea. – A – Limitada. Participación en campañas de Change.org
    Colaboración mediante canales digitales. – B – Únicamente con compañeros en el ámbito de trabajo. Uso recursos compartidos y software como overleaf.
    Netiqueta – B – PArticipación activa en redes sociales sin sobresaltos.
    Gestión de la identidad digital.
    Creación de contenidos – B – Elaboro material docente propio, generalmente a partir de la revisión de material de otros autores y doto de contenido mi web.
    Desarrollo de contenidos. – C – He realizado dos MOOC como profesor en edX
    Integración y reelaboración. – B – No suelo reelaborar los contenidos, si bien es cierto que procuro actualizarlos.
    Derechos de autor y licencias. – B – Conozco los derechos de autor y licencias y los gestiono de manera adecuada, en la medida de mi conocimiento
    Programación. – B – Algorítimica. Cursos de C y Fortran (licenciatura) y Java. Se programar en Matlab y Mathematica
    Seguridad
    Protección con dispositivos – No respondo para dejarlo en abierto.
    Protección de datos personales e identidad digital – No respondo para dejarlo en abierto.
    Protección de la salud – No respondo para dejarlo en abierto.
    Protección del entorno – No respondo para dejarlo en abierto.
    Resolución de problemas
    Resolución de problemas técnicos – B – Nivel usuario. Curso redes área local.
    Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas – B -Tutor de más de 10 TFG/PFC en Ingeniería Informática
    Innovación y uso de la tecnología de forma creativa – A – La cumplo de manera moderada
    Identificación de lagunas en la competencia digital – B – Sé que hay mucha cosas que no sé al respecto.

  • Vicente López Mateu

    Hola a tod@s,
    Pensaba que ya lo había subido, pero repasando las tareas veo que me faltaba añadir la imagen de la tabla.
    Las evidencias son un poco más complejas de incluir, pues desconozco si todos los enlaces a las asignaturas que imparto pueden ser públicos.
    En todo caso, creo que podré añadir algo más en el Portafolio.
    Saludos. https://uploads.disquscdn.com/images/45fd7a280825f8e21c50a885e5fa0d13c19b216f6b0c1d9369ed7c42f3896e5f.jpg

  • Angel Peiro
  • José Miguel Molines
  • Elena Pérez Bernabeu

    En general, dispongo de formación acorde a casi todos los apartados. Se han especificado en cada uno de ellos, y se adjunta un documento en el que se certifican todos ellos (los realizados en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV).
    1. Información. Un nivel B, he realizado cursos al respecto en el Instituto de Ciencias de la Educación, como ‘Dónde encontrar documentos a texto completo en la red: los repositorios de internet’ en 2003, ‘Polibuscador: portal UPV de recursos electrónicos’ en 2005, ‘Búsqueda y manejo de la documentación científica’ en 2007, ‘Cómo gestionar tus referencias bibliográficas eficientemente a través de Refworks’ en 2010, ‘Buscadores académicos: Google Scholar, Scirus, Science Research’ en 2011, ‘Jornada sobre modelos de evaluación en el contexto del EEES y la NRAEA’ en 2011, ‘Utilización de la herramienta de corrección de exámenes Alce’ en 2014, ‘Autoevaluación, evaluación entre iguales y evaluación compartida’ en 2015, ‘Búsqueda y gestión de información on line’ en 2015, ‘Wolfram Mathematica: introducción’ en 2016, ‘Realización de exámenes a través de plataformas educativas: Poliformat’ en 2016, ‘Realización de tareas a Través de plataformas educativas: Poliformat’ en 2016.
    1. Navegación, búsqueda y filtrado de información.
    2. Evaluación de información
    3. Almacenamiento y recuperación de información
    2. Comunicación. Nivel B, como ciudadana utilizo certificados digitales para conectarme con la administración (Agencia Tributaria, Universidad, Ayuntamiento, etc.). Además, he cursado en el ICE ‘Recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje: tabletas y tinta digital’ en 2015, ‘Recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje ofertados por la UPV’ en 2016, ‘Pedagogía universitaria y e-learning’ en 2016.
    1. Interacción mediante nuevas tecnologías.
    2. Compartir información y contenidos.
    3. Participación ciudadana en línea.
    4. Colaboración mediante canales digitales.
    5. Netiqueta.
    6. Gestión de la identidad digital.
    3. Creación de contenidos. Globalmente tengo un nivel B. He realizado cursos del Instituto de Ciencias de la Educación, incluyendo los del título propio EUFOL, como los siguientes:
    ‘Creación de contenidos en multimedia: aplicación en Poliformat’ en 2009, ‘Curso de docencia en red’ en 2009, ‘Usos y aplicaciones de la plataforma Poliformat para la docencia’ en 2006, ‘Estructura pedagógica de los materiales online: creación y organización de contenidos con el editor de Poliformat’ en 2015, ‘Elaboración de recursos multimedia para la docencia: publicaciones docentes con la plantilla Latex de la UPV’ en 2015, ‘Los blogs al servicio de la docencia’ en 2016, ‘Elaboración de recursos multimedia para la docencia: Polimedias’ en 2016,’ Elaboración de recursos multimedia para la docencia: los MOOC’ en 2016.
    1. Desarrollo de contenidos.
    2. Integración y reelaboración.
    3. Derechos de autor y licencias.
    4. Programación.
    4. Seguridad. Nivel B, con cursos realizados en el ICE, como: ‘Curso en prevención de riesgos laborales para docentes’ en 2010, ‘Curso en prevención de riesgos laborales’ en 2013. A nivel de usuaria, tomo medidas de protección de los datos informáticos, usando herramientas como Dropbox, o los propios servidores de la UPV, así como antivirus en los equipos informáticos que utilizo.
    1. Protección con dispositivos
    2. Protección de datos personales e identidad digital
    3. Protección de la salud
    4. Protección del entorno
    5. Resolución de problemas. En este aspecto entre nivel A y B, en cuanto identifico una carencia de formación en algún aspecto digital, trato de formarme en el mismo, como lo atestiguan los cursos realizados en el Instituto de Ciencias de la Educación.
    1. Resolución de problemas técnicos
    2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
    3. Innovación y uso de la tecnología de forma creativa
    4. Identificación de lagunas en la competencia digital

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