You are here
Home > competencias > Competencia digital

Competencia digital

Tiempo de lectura: 3 minutos

Casi con toda seguridad estarás inmerso en la evaluación de las competencias transversales de la UPV, ya sea como punto de control o porque simplemente tu asignatura las trabaja. Y también me atrevo a afirmar que muchos de vosotros habéis formado parte de los equipos de trabajo para definir la forma de evaluar dichas competencias y sugerir actividades formativas para trabajarlas.

A partir de este curso vamos a exigir a los alumnos que vayan adquiriendo todas esas competencias de forma progresiva en los distintos grados y másteres de la UPV. Pero ¿y los profesores? ¿podríamos demostrar que nosotros también tenemos esas competencias?

Bueno, no es cuestión de sacarnos los colores ;-) así que en lugar de eso, os voy a pedir otra cosa, con la que comprobaremos los problemas que aparecen cuando tratamos de demostrar y evaluar las competencias que hemos adquirido. Y para ello, vamos a usar una competencia 14.

Competencia digital

El Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) ha finalizado un marco para la descripción de las competencias digitales que todos los ciudadanos deberían adquirir. Ua primera clasificación de las competencias deseables es la que aparece en la siguiente figura (pincha en la imagen para verla a tamaño completo). Puedes consultar el documento completo Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding, aunque no es con el que vamos a trabajar.

David Álvarez: https://www.flickr.com/photos/e-aprendizaje/6863921491/ (CC BY-NC-SA 2.0)

El resultado actual surge del proyecto DIGCOM, en el que se detalla un total de 21 competencias divididas en 5 áreas. Para cada una de ellas, se definen 3 niveles de desempeño. Las competencias son

  1. Información y alfabetización informacional
    1. Navegación, búsqueda y filtrado de información
    2. Evaluación de información
    3. Almacenamiento y recuperación de información
  2. Comunicación y colaboración
    1. Interacción mediante tecnologías digitales.
    2. Compartir información y contenidos.
    3. Participación ciudadana en línea.
    4. Colaboración mediante canales digitales.
    5. Netiqueta.
    6. Gestión de la identidad digital.
  3. Creación de contenidos digitales
    1. Desarrollo de contenidos digitales.
    2. Integración y reelaboración.
    3. Derechos de autor y licencias.
    4. Programación.
  4. Seguridad
    1. Protección con dispositivos y de contenidos
    2. Protección de datos personales e identidad digital
    3. Protección de la salud y el bienestar
    4. Protección del entorno
  5. Resolución de problemas
    1. Resolución de problemas técnicos
    2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
    3. Innovación y uso de la tecnología de forma creativa
    4. Identificación de lagunas en la competencia digital

Tarea

El trabajo que tienes que hacer durante esta semana es
  1. revisar el documento Marco común de la competencia digital docente v. 2.0 y luego debes
  2. justificar cuál es tu nivel de logro de competencias digitales y dejarlo accesible a través de un comentario a esta entrada (IMPORTANTE: hay que aportar evidencias: enlaces, ficheros, capturas de pantalla…)
De momento la forma de hacerlo es libre, con el objetivo de detectar las dificultades a la hora de justificar y de evaluar la adquisición de competencias. No es necesario que emplees las rúbricas definidas para los 21 criterios.
Miguel

Profesor de la UPV
http://about.me/mrebollo

http://www.mrebollo.es
  • Begoña Canto Colomina

    Hola, buenas tardes. Me he leído la competencia 14 y la verdad es que yo creo que no hago nada de esa competencia o no la he entendido bien. ¿Me lo podrías explicar? Muchas gracias,

    • La competencia digital docente recoge recoge hasta 21 competencias clasificadas en 5 áreas. Es el listado que aparece arriba. Siguiendo la nomenclatura de la UPV, podríamos considerar que son los indicadores.

      Por ejemplo, el área 1. Información y alfabetización digital cubre 3 competencias (o indicadores): 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, 1.2 Evaluación de información y 1.3 Almacenamiento y recuperación de información. Los títulos son bastante descriptivos, pero en el documento hay una tabla que explica cada uno (no pretendo que los repaséis con detalle uno a uno). Y para cada uno hay 3 niveles en lugar de los 4 que usamos en la UPV.

      Por ejemplo, la 1.1 se centra en la búsqueda de información en Internet ¿sabes buscar información´n’ ¿sabes identificar las fuentes relevantes? ¿tienes estrategias claras? ¿usas fuentes diversas o siempre buscas en Google? La 1.2 se refiere a valorar la calidad de la información disponible en la red o otros recursos digitales (por ejemplo, bases de datos). Y para acabar la 1.3 a cómo gestionas la información. Por ejemplo, como organizas los favoritos, qué herramientas utilizas para archivar los recursos, de nuevo, si tienes alguna estrategia para automatizar el proceso y que sea eficaz….

      Imagino que harás alguna cosa de estas. Y seguro que del resto de áreas también. En esta actividad hay que justificar alguna de estas competencias que ya hayas adquirido algún nivel. Tienes que aportar alguna evidencia, Por ejemplo, yo uso Feedly para organizar las fuentes de información que reviso diariamente, o Pocket para guardar las cosas interesantes que quiero leer luego cuando tenga tiempo. Para aportar una evidencia, incluiría una captura de estas herramientas con mis fuentes (por ejemplo)

  • Borja Velázquez Martí

    Aquí mi respuesta:

    1. Navegación, búsqueda y filtrado de información
    2. Evaluación de información
    3. Almacenamiento y recuperación de información

    Respeto a las tres primeras competencias creo que todos los profesores y alumnos la tienen en un nivel alto. Todos estamos acostumbrados a buscar información, evaluarla y sintetizarla. Es algo que hacemos a diario.

    Yo evaluaría a todos con un nivel “Avanzado”. Según el documento “Marco común de la competencia digital docente v. 2.0”:

    Soy capaz de usar una amplia gama de estrategias cuando busco información, datos y contenido digital, y navego por Internet. Sé filtrar y gestionar la Información, los datos y el contenido digital que recibo. Sé a quién seguir en los sitios destinados compartir información en la red.

    Soy crítico/a con la información/datos/contenido digital que encuentro y sé contrastar su validez y credibilidad.

    Respecto a las siguientes

    4. Interacción mediante tecnologías digitales.
    5. Compartir información y contenidos.
    6. Participación ciudadana en línea.
    7. Colaboración mediante canales digitales.
    8. Netiqueta.
    9. Gestión de la identidad digital.

    Son competencias en que los profesores estamos empezamos a movernos bien. Todos los profesores se comunican por email, utilizan whatsapp, intercambian archivos mediante distintos sistemas: intercambiador de archivos, Dropbox, webtransfer.

    Todos los profesores, y yo mismo conocen las redes sociales. También realizan distintas operaciones financiaras a través de internet como compras, transferencias, etc.

    Muchos usamos habitualmente la firma digital

    Respecto a las siguientes

    10. Desarrollo de contenidos digitales.
    11. Integración y reelaboración.
    12. Derechos de autor y licencias.
    13. Programación.

    Creo que sólo algunos profesores desarrollan eficazmente esas competencias. Algunos poseen blogs, controlan los distinto niveles de derechos y licencias.

    Yo personalmente si los domino, de hecho gestiono varias páginas web y blogs:

    http://www.ecumasa.org
    http://bioenergia.blogs.upv.es/
    http://www.tiberias.es

    Pocos saben programar, excepto los profesores de informática, y telecomunicaciones y ciencias similares. Yo me autocalificaría con nivel básico.

    Creo que las siguientes competencias sólo las tienen adquiridas profesores especialistas. Yo mismo reconozco que no poseo esas competencias.

    · Seguridad

    14. Protección con dispositivos y de contenidos
    15. Protección de datos personales e identidad digital
    16. Protección de la salud y el bienestar
    17. Protección del entorno

    · Resolución de problemas

    18. Resolución de problemas técnicos
    19. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
    20. Innovación y uso de la tecnología de forma creativa
    21. Identificación de lagunas en la competencia digital

    • Gracias por tu comentario. Has hecho una análisis de todas las competencias y no pretendía que llegárais a tanto (aún). Buen trabajo

      Estoy de acuerdo en que casi todos nosotros dominamos las áreas 1 y 2 (con dudas sobre la parte de participación ciudadana) y estamos más verdes en el resto.

      Sobre el área 4 Seguridad, yo no estoy de acuerdo que sean competencias para especialistas: seguro que tienes criterios a la hora de establecer contraseñas más o menos seguras, hacer copias de seguridad, cuidar el entorno de trabajo (iluminación, posición de la pantalla, teclado y ratón…), si bien la parte de reciclaje o de tener en cuenta la “computación verde” está algo lejos.

      ¿Qué pensáis el resto sobre este tema en concreto? ¿la seguridad informática o la programación es algo solo para los especialistas?

      Solo un comentario, sobre todo para que lo tengáis en cuenta el resto: intentad aportar más evidencias. Por ejemplo, dices que dominas las competencias del área 1 ¿dónde puedo verlo? ¿cómo puedo calificarte yo es competencia? ¿tengo que fiarme de tu autoevaluación? Por ejemplo, no sé si habrás hecho el taller de búsqueda de información on-line. Si es así, puedes incluir el certificado.

      No quiero decir que lo incluyas ahora, solo que penséis sobre ello.

  • Eva Bou Belda

    Hola,
    Dentro de creación de contenidos digitales podría situarme en un nivel alto, ya que a pesar de ser éste mi segundo año como profesora asociada he creado varios polimedia, los cuales utilizo como contenido de apoyo para mis alumnos en alguna asignatura. Además, he realizado junto con una compañera un MOOC sobre microcápsulas e imparto clases a distancia en un curso, en el cual baso la mayoría de contenidos del temario en videos screencast.

    Enlace a la información del MOOC: https://www.upvx.es/courses/IngenieriaTextilYPapelera/microcapsulas/2017-01/about

    Enlace a un video polimedia realizado: https://media.upv.es/player/?id=3ab179b0-50e2-11e7-a534-693f6b2369ac

  • David Lorente Guzmán

    Hola,

    En relación a la primera área, Información y alfabetización informacional, creo que tendría el nivel avanzado en las tres competencias que engloba.

    Justificación: Curso BUSQUEDA Y GESTION DE INFORMACION ON LINE
    https://uploads.disquscdn.com/images/7553341a93b5a5bf016b822768b4fbdec00fbe5036d482017f41b8982f3b44ae.png

    Con respecto a la segunda área, también creo que el nivel avanzado sería el que me adjudicaría.

    Justificación: Durante los 4 últimos años imparto docencia semi presencial a través de plataformas de trabajo colaborativas, donde se interacciona con herramientas digitales, se comparte información y contenidos, se participa y colabora con los alumnos y el resto de docentes y se gestiona la identidad digital. Se presenta captura de la plataforma del curso actual:

    https://uploads.disquscdn.com/images/b5a91f3303858c40d2eb50e64b4972eda5947eb2759d1a974d44c9b92ed84034.png

    El área 3, Creación de contenidos digitales, también estaría en el nivel C (avanzado).
    Las dos primeras competencias, Desarrollo de contenidos digitales e Integración y reelaboración de contenidos digitales pueden ser justificadas de diversas maneras. Una de ellas, la captura del apartado anterior, ya que los cursos son desarrollados por mí y, además, son reelaborados cada año para mejorar contenidos, actividades, etc …
    Por otro lado, al realización de cursos como ELABORACION DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA POLIMEDIAS, ELABORACION DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA VIDEOS SCREENCAST CON CAMSTUDIO PARA WINDOWS, ELABORACION DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA MOOC o polimedias de la universidad, como este:
    https://media.upv.es/player/?id=c7bf1780-36c7-11e6-83a3-836b8c4692be

    https://uploads.disquscdn.com/images/b0a626b3021ee95af247f1459fa501b63c0f805d70f97a249367f014194f556c.png https://uploads.disquscdn.com/images/2609248931c4874c1d74cd4a3a6fdb5daa82e6d8c1da8fac4abdfa7acdebf509.png https://uploads.disquscdn.com/images/5bdf92a84696ee55f135ab0304b3785926ad7ce39963e270e393fed070fcff66.png

    En relación a la competencia de derechos de autor y licencias, estaría en el nivel avanzado. Como ejemplo, la captura de una publicación con su licencia asociada y la docencia en la universidad de los últimos años de la asignatura Deontología y Profesionalismo donde los conceptos de la competencia son ampliamente tratados:

    https://uploads.disquscdn.com/images/16c9254c5f386abc0b22651fa74451ebec8ff30535bcede5eb03bcfd694a93d6.png

    Y en relación a la última competencia, Programación, estará en el nivel Avanzado. La justificación, podría ser el título de Licenciado en Informática:

    https://uploads.disquscdn.com/images/4eeb995eaa698d45f850b1e88e670b63449fa7d16c6065cc72444e016be821db.png

    La cuarta área, relacionada con la protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro, también estaría en el nivel avanzado en todas sus competencias. Pienso que el título de Licenciado en Informática me justifica ese nivel. También, el curso de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PERFIL OFIMÁTICA puede justificar la competencia Protección de la salud y el bienestar

    https://uploads.disquscdn.com/images/73fdac3e3bddfb1bf1886552b2856c1a134251bdceafaccd46b54a274f7faf6f.png

    Finalmente, en la quinta área relacionada con la resolución de problemas también estaría en el nivel avanzado. La justificación de la competencia Identificación de lagunas en la competencia digital se ve demostrada con la realización del Master donde está incluido este curso.
    Por otro lado, la realización de cursos como ELABORACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA POLIMEDIAS, ELABORACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA VÍDEOS SCREENCAST CON CAMSTUDIO PARA WINDOWS, ELABORACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA MOOC justificaría las competencias Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas e Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa y el curso BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN ON LINE justificaría la restante: Resolución de problemas técnicos

    Saludos

  • Pablo Diaz

    De las áreas de competencia digital reflejadas en el informe, considero que además de la formación recibida tanto a través de EUFOL, como de otras actividades realizadas desde la universidad se va consiguiendo adquirir ciertos conocimientos, pero precisan posteriormente su puesta en práctica.

    Personalmente he puesto en práctica la creación de contenido digital y la docencia semipresencial con la utilización de la plataforma policonecta, concretamente en el Master de Ingeniería Textil. https://policonecta.adobeconnect.com/system/login?next=%2Fadmin&set-lang=es

    En la actualidad estoy trabajando en la elaboración de un MOOC y he elaborado algún polimedia. https://media.upv.es/player/?id=f7e77a90-3957-11e7-83c8-b99f47788b89
    https://uploads.disquscdn.com/images/338d9c612563e31bda7dd478e4e88ac873458a6bdf86848f361f47748f62f1c4.png

  • Javier Oliver

    Siguiendo el orden de las competencias digitales del
    documento “Marco común de la competencia digital docente v.2.0” paso a detallar
    y justificar aquellas en las que entiendo que sí puedo aportar evidencias. En
    aquellos casos que bien no tengo adquirida dicha competencia bien no tengo
    disponible evidencias se índica también.

    Navegación, búsqueda y filtrado deinformación
    Cuando busco información por internet utilizo lógicamente mediante los buscadores habituales, inetendando usar cadenas de palabras adecudas y coherentes con la información buscada. Generalmente realizo las búsquedas con varias combinaciones

    Evaluación de información
    Al igual que les digo a los alumnos, cuando se busca información en la red se debe contrastar y verificar de que la misma sea veráz y correcta. No nos podemos quedar con la primera información que nos encontramos. Por su puesto, que debe discernirse cuán estamos ante una web de opnión y otras.

    Almacenamiento y recuperación de información
    El almacenamiento de la información debe ser un punto importante. Por un lado se encuentra el tema de realizar copias de seguridad en dispositivos físicos y virtuales (ya sabemos que según el tipo de disco duro si es o no sólido pueden presentar problemas a largo plazo). También la escturtura de la información es relevante para poder recuperarla con facilidad. A continuación se presentan algunas imágenes de estrucura de información que tengo. También la recuperación de encuesta mediante google forms en excel.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ef06734a2b9197c795c2993d82f298b253e4a9479bb33a28b486c00ddef85249.png

    https://uploads.disquscdn.com/images/4a2635c124b448b696f229f14b80ef1b5514ab2ba2365a01bd8e5730fc0c9d68.png

    Interacción mediante tecnologías digitales
    Es cierto que no utilizo gran cantidad de herramientas de forma frecuente. Generalente, me ciño a las que más necesito en cada momento. Por ejemplo,no utilizo las wikis o lessons, a pesar que he realizado cursos de formación al respecto. Quizás las Lessons sí que la implemente en alguna asignatura, pero las wikis no acaban de convencerme.

    Compartir información y contenidos
    Suelo utilizar el dropbox para el almacenacmiento de algunos documentos y contenidos. En la siguiente imágen pude verse que efectivamente algunas de las carpetas las compartos con diferentes grupos para su acceso al mismo (lectura, modificación,..)

    https://uploads.disquscdn.com/images/25ebf2105b3246a36fbfba52493c8c34d355d08cf1e11c7fc9495fe1d401d1c8.png

    Participación ciudadana en línea
    Sí. conozco alguna herramienta, como change.org aunque no tengo evidencias.

    Colaboración mediante canales digitales
    Una herramienta que he comenzado a usar no hace mucho para trabajo colaborativo es
    el office365.

    https://uploads.disquscdn.com/images/2d5db84fc8c7fa56c3d4edf36c6dada1a89667ccc906d931761d49a1b65df052.png

    Netiqueta
    Este apartado no tengo evidencias. Conozco algunas cuestiones relacionadas con las
    normas estandarizadas en chats, como por ejemplo, “ el escribir con mayúsculas
    indica que estás gritando”,..ect. Si escribo en algún chat intento conocer las
    normas establecidas por los moderadores.Por su puesto con el máximo respeto a
    las opiniones del resto de usuario.

    Gestión de la identidad digital
    Aquí quizás no tenga tantas competencias en este apartado. Fundamentalmente por dos
    motivos. El primero que no le he dedicado el tiempo adecuado a analizar qué
    cuentas tengo abiertas de mails, chats y/o herramientas sociales. Plantearme
    cuáles son realmente necesarias y utilizo a nivel personal y cuales a nivel
    profesional. Por ejemplo: tengo una cuenta abierta en Facebook personal que no
    utilizo hace años. Y aquí viene el segundo motivo, si quisiera cerrar dicha
    cuenta y hacer desaparecer su contenido ya sabemos que puede llegar a ser algo
    complicado cuando los servidores de estas compañías están en otros países con
    otras legislaciones respecto a los datos. Conociendo esto, intento extremar las
    precauciones de los contenidos digitales que pueda subir a la red.

    Desarrollo de contenidos digitales
    Acontinuación incorporo algunos ejemplos de contenido multimedia, screecast y
    polimedias Mooc,. Generalmente los screencast sí los suelo grabar en casa, casi siempre con Camtasia.

    https://media.upv.es/player/?id=8c1b0804-5ef8-4040-9218-021e41eb5ce5

    https://media.upv.es/player/?id=7b0e3975-db13-db41-8d4f-05ddb1b6f0de

    Integración y reelaboración
    Como ejemplo he utilizado algún blog para transmitir información al público, en general.

    https://uploads.disquscdn.com/images/4658e622832138494f6061f35cf934871932826b96078e1e2ab0e56871e1cbb4.png

    Derechos de autor y licencias.
    En este apartado no tengo claro cómo evidenciar los conocimientos en esta área, que si
    bien no son todo lo profundos que deberían, si tengo en cuenta, por ejemplo, si
    las imágenes que incorporo a mis contenidos digitales son creative commons,
    buscando en las diferentes webs disponibles como Flickr (entre otras) .En
    cuanto al contenido, en su mayoría, es de elaboración propia que no requiere de
    autorizaciones.

    Protección con dispositivos y de contenidos
    Efectivamente la seguridad de los equipos es necesaria. Suelo actualizar los diferentes
    programas de antivirus. No sólo esto. También suelo pasar algún antimalware

    Protección de datos personales e identidad digital
    A pesar que soy consciente de la necesidad de variar las contraseñas con cierta frecuencia,
    es cierto, que por comodidad no suelo hacerlo con la frecuencia que requiere.
    También es cierto, que no suelo leer con profundidad los disclaimers antes de
    instalar los programas.

    Protección de la salud y el bienestar
    Aun siendo consciente de los problemas en la salud que pueden provocar tantas horas
    delante del ordenador, es cierto, que no suelo hacer los descansos recomendados
    tanto para la vista, problemas posturales…

    Resolución de problemas técnicos
    En cuanto a la resolución de problemas técnicos, tanto de software como de hardware, soy
    bastante autodidacta. Busco en la red información al respecto en foros,
    chats,..etc

    Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
    Igual que en el apartado anterior soy bastante autodidacta y cuando necesito realizar una
    tarea específico, busco las ventajas e inconvenientes del software que mejor se
    adapte a mis necesidades.

    Innovación y uso de la tecnología de forma creativa
    Quizás está parte tengo que potenciarla.

    Identificación de lagunas en la competencia digital
    La verdad, es que no suelo estar constantemente viendo las últimas novedades digitales asociadas a la docencia. Quizás debería fijarme en el calendario un periodo (bien a pricipio o final de curso) para ocuparme de este asunto.

  • Daniela

    Efectivamente, yo también creo que vamos bien en las áreas 1 y 2. Pero también en la 3, si hemos elaborado material. En este caso, al menos la Competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales creo que estaría cubierta. Allá voy con las evidencias…
    Yo he “creado los siguientes contenidos digitales”:

    A) Polimedias: incluyo aquí dos enlaces
    http://hdl.handle.net/10251/66619
    http://hdl.handle.net/10251/67350

    B) Unidades didácticas en Contenidos de PoliformaT: pego una captura de pantalla

    C) Una unidad didáctica en Lessons (de momento ;-)): pego otra captura

    D) Wiki para trabajo colaborativo con grupos de estudiantes en Alemania: y otra…

  • Sergio Gallardo

    Hola a todos,

    Coincido bastante con los comentarios de Borja. Creo que tengo cubiertas tres áreas de competencias: Información y alfabetización informacional; Comunicación y colaboración y Creación de contenido digital.

    El resto creo que implican un nivel de profundización que no siempre se alcanza a nivel de usuario. Sí que tengo nociones en temas de seguridad básica (estacblecimiento de contraseñas, antivirus, cortafuegos, seguridad en pago por internet, etc), pero no considero que sea suficiente. En cuanto a la quinta area de competencias, Resolución de problemas, realmente creo que no la he adquirido todavía.

    Miguel, en cuanto a las evidencias, te puedo enviar el certificado de aprovechamiento o asistencia de muchos cursos dentro y fuera del ámbito de EUFOL: II JORNADA DE LA INTERNET SEGURA; EDUCANDO EN PRIVACIDAD, TABLETAS Y TINTA DIGITAL, REALIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS CON LATEX, BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN ON LINE, etc. Si necesitas las evidencias, te puedo pasar la hoja resumen de certificados del CFP. :-)

    Me parece que efectivamente, la UPV debería incluir en su listado de competencias transversales, la competencia 14 (la competencia digital). El mundo al que vamos es prácticamente digital.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ea63bbe4250c0fc1353cc06247d149975651c25f75885ea2157ea14c5f0e4953.jpg

  • Alicia Herrero

    Bueno, creo que después del análisis de Borja creo que casi nos sirve de resumen sobre lo que abarca la competencia digital.

    Por mi parte y aunque utilizo diferentes fuentes, plataformas, etc. no sé si podría clasificarme de avanzada en esta competencia pues hay muchas cosas de las que hago un uso muy básico y otras no en el ámbito profesional. Así por ejemplo
    – como casi todo el mundo, utilizo whastapp aunque sólo de manera personal; facebook, principalmente en la realización de cursos on-line como alumna, nunca lo he utilizado con mis alumnos en el aula aunque me consta que es posible hacerlo e incluso que hay profesores que lo utilizan….
    – también he realizado un curso MOOC de nivelación en Matemáticas, accesible a través de EDX:

    https://www.edx.org/course/bases-matematicas-algebra-upvalenciax-bma101x-2

    – he grabado polimedias: http://hdl.handle.net/10251/53879

    – he puesto en riunet algún artículo docente: http://hdl.handle.net/10251/82481

    y si vamos al ámbito investigador, utilizo Reseachgate como una de mis fuentes de información, ArXiv también permite conocer lo que se está haciendo, etc..

    Pero también tengo que reconocer que en búsqueda inicial de algo caigo en buscar en gooogle y a partir de ahí ir hacia otras fuentes… Por eso me considero principiante/intermedia y aprendiendo.

  • ASSS

    Hola,
    Pienso que con el apoyo de las herramientas informáticas como Lesson, contenidos, etc se aportan ciertas ventajas
    Los contenidos están mucho mas organizados
    Hay requisitos que impiden pasar sin completar, lo que obliga y asegura que el alumno se mire todos los temas.
    Hay test que favorecen la asimilación, además el alumno capta y se fija en lo mas importante del tema
    Se obtienen notas del alumno continuamente, y se anotan directamente en las notas de la asignatura
    La búsqueda de información, bibliografía y los enlaces con otros contenidos etc, se simplifican (ej. conocimiento de competencias, rubricas, etc)

  • ASSS

    Hola, por mi parte mis conocimientos de los tres primeros apartados del documento no son relevantes, también tengo el curso de búsqueda de información y algunos otros realizados en la biblioteca conociendo los apartados de Información y alfabetización, navegación, búsqueda, filtrado, evaluación y almacenamiento y recuperación de información utilizando bases de datos.
    Respecto a la creación de contenidos digitales he desarrollado algunos polimedias en la UPV (ejemplo https://media.upv.es/player/?id=38ea8c18-6d3f-478e-884b-e8ad2c145121) y en el exterior (Universidad de Viena http://www.youtube.com/watch?v=pDYOyUTF-Jg). También participo en un master on line en la UV y he practicado la docencia semipresencial con la utilización de la plataforma policonecta.

    En los apartados seguridad y resolución de problemas considero al igual que algunos compañeros que se me quedan un poco lejano y fuera de mis conocimientos y utilización habitual.

  • Alicia Villanueva

    Hola.

    Yo creo que cubro con nivel avanzado las competencias del área 1. Además de poder aportar alguna tarea en la que se muestre la destreza con la búsqueda. Para no extenderme demasiado, quiero aportar para la competencia 1.3 de almacenamiento y recuperación de información digital, la posibilidad de usar algún tipo de wiki con el que documentar un trabajo o tener organizada la información y estado de algún proyecto. Adjunto una captura de pantalla de este tipo de almacenamiento con trac (http://trac.edgewall.org). En este tipo de páginas se pueden enlazar también adjuntos y organizar tareas mediante el uso de tickets.
    https://uploads.disquscdn.com/images/810f95699a4e1ae6dda5cf74ec1f5394223187c8f7b6c96f7da230b8556c24c9.png

    Para el área 2, el uso de la plataforma mencionada podría servir como evidencia desde el punto de vista de colaboración profesional. Como comunicación con los alumnos, suelo mandar un correo semanal a los grupos con la planificación de las sesiones de la semana (o sesión). Adjunto captura de pantalla con la cabecera de los mensajes

    https://uploads.disquscdn.com/images/989053935329be1432966626af9bc3dacad02e9e2b7f3c606654f6f582b81e33.png

    Y en cuanto a la creación de contenidos digitales, además del material para los alumnos (en lessons) de las asignaturas, he creado material que está alojado en media.upv.es, pongo dos enlaces:
    https://media.upv.es/player/?id=de16b3f0-41d8-11e6-99cd-f3bee3de2119
    https://media.upv.es/player/?id=2f2671f0-2bc1-11e6-b995-415ffc778ea3

    En cuanto a la gestión de derechos, creo que es un tema delicado pero gracias a algún curso de la biblioteca creo que sé dónde buscar/recurrir cuando me surge alguna duda. Tienen información muy completa en el blog.

    Con respecto al área 4, probablemente se podrían hacer muchas cosas, pero creo que tomo las suficientes medidas de seguridad. Creo que ninguno podemos estar 100% protegidos y que por tanto no hay que obsesionarse aunque sí hay que tomar las suficientes medidas de seguridad. Me gusta revisar con atención los permisos que doy a las aplicaciones y a los perfiles de redes sociales y a menudo ajusto las opciones por defecto a mis “necesidades”. Puedo aportar como evidencia el hecho de que mi perfil instagram es privado (o eso espero :D) y que en facebook creo que no hay demasiada información personal (en realidad no hago un uso activo de esta red social, tengo cuenta más “por seguridad propia”).

    Espero haber aportado algo!
    saludos

  • David Sánchez Peñaranda

    Hola, os describo de forma bastante optimista a mi modo ver, poniendo un ejemplo en cada caso, mi nivel para diferentes las competencias digitales. Ahi va : )

    Área 1: Información y alfabetización informacional
    Competencias:
    1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital.
    Nivel B: Sé navegar por Internet para localizar información, datos y contenido digital, además de organizar y seleccionar la información que más me interesa.
    Tanto para la docencia como la investigación, tengo que hacer búsquedas de información.
    1.2. Evaluación de información, datos y contenido digital.
    Nivel C: Soy crítico/a con la información/datos/contenido digital que encuentro y sé contrastar su validez y credibilidad.
    Como, por ejemplo, la búsqueda de la información en blog oficiales o artículos de investigación en revistas contrastadas.
    1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital.
    Nivel B: Sé guardar y etiquetar archivos, contenidos e información y tengo mi propia estrategia de almacenamiento. Sé recuperar y gestionar la información y los contenidos que he guardado.
    Por ejemplo, tengo toda mi información almacenada en una nube virtual, que permite recuperar archivos eliminados.
    Área 2: Comunicación y colaboración
    2.1 Interacción mediante tecnologías digitales.
    Nivel B: Soy capaz de utilizar varias herramientas digitales para interactuar con los demás incluso utilizando características más avanzadas de las herramientas de comunicación (por ejemplo, teléfono móvil, voz por IP, chat, correo electrónico).
    Un ejemplo sería el compartir tanto por Googledrive, onecloud o dropbox mis archivos o enlaces.
    2.2 Compartir información y contenidos.
    Nivel B: Sé cómo participar en redes sociales y comunidades en línea, en las que transmito o comparto conocimientos, contenidos e información.
    Tengo Facebook, Twitter, Instagram, pero no soy un gran usuario.
    2.3 Participación ciudadana en línea.
    Nivel B: Soy capaz de utilizar activamente algunos aspectos básicos de los servicios en línea (por ejemplo, gobierno, hospitales o centros médicos, servicios).
    Tengo el certificado digital, el cual utilizo para mis gestiones on line.
    2.4 Colaboración mediante canales digitales.
    Nivel B: Soy capaz de debatir y elaborar productos en colaboración utilizando herramientas digitales sencillas.
    He creado Doodle para organizar eventos en mi trabajo.
    2.5 Netiqueta.
    Nivel B: Entiendo las reglas de la etiqueta en la red y soy capaz de aplicarlas a mi contexto personal y profesional.
    Tengo las páginas web que más uso, etiquetadas como favoritos.
    2.6 Gestión de la identidad digital
    Nivel A: Conozco los beneficios y los riesgos relacionados con la identidad digital.
    Sí, pero a excepción del certificado digital o mi cuenta google, desconozco más herramientas.
    Área 3: Creación de contenidos digitales
    3.1 Desarrollo de contenidos digitales.
    Nivel B: Soy capaz de producir contenidos digitales en diferentes formatos, incluidos los multimedia (por ejemplo, textos, tablas, imágenes, audio, etc.).
    Soy usuario del paquete office y sé crear videos y audios.
    3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales.
    Nivel B: Soy capaz de editar, modificar y mejorar el contenido que otros o yo mismo/a hemos producido.
    A través de herramientas de Windows, soy capaz de editar tanto videos como audios.
    3.3 Derechos de autor y licencias.
    Nivel B: Conozco las diferencias básicas entre las licencias copyright, copyleft y creative commons y soy capaz de aplicarlas al contenido que creo.
    Un ejemplo es las imágenes que utilizo en mis unidades didácticas.
    3.4 Programación.
    Nivel A: Soy capaz de modificar algunas funciones sencillas de software y de aplicaciones (configuración básica).
    Soy capaz de cambiar el formato de los archivos, optimizar el uso a de algunos programas.
    Área 4. Seguridad
    4.1 Protección de dispositivos y de contenido digital.
    Nivel A: Soy capaz de realizar acciones básicas para proteger mis dispositivos (por ejemplo, uso de antivirus, contraseñas, etc.).
    Tanto en el móvil, como para el acceso de mis cuentas personales, utilizo contraseñas, pero no las actualizo lo que debería.
    4.2 Protección de datos personales e identidad digital.
    Nivel A: Soy consciente de que en entornos en línea puedo compartir sólo ciertos tipos de información sobre mí mismo/a y sobre otros.
    Por ejemplo, en redes públicas, no entro en mis cuentas bancarias.
    4.3 Protección de la salud y el bienestar
    Nivel A: Sé cómo evitar el ciberacoso. Sé que la tecnología puede afectar a mi salud si se utiliza mal.
    Por ejemplo, intento evitar subir fotos, videos o comentarios en las redes sociales que pudieran ser reutilizados en mi contra.
    4.4 Protección del entorno
    Nivel A: Entiendo los aspectos positivos y negativos del uso de la tecnología sobre el medio ambiente.
    Intento utilizar dispositivos con iluminación LED y no dejarme encendido el dispositivo si no lo necesito para mi trabajo.
    Área 5: Resolución de problemas
    5.1 Resolución de problemas técnicos.
    Nivel B: Soy capaz de resolver problemas sencillos que surgen cuando las tecnologías no funcionan.
    Como, por ejemplo, problemas con la instalación o uso de programas, voy a tutoriales para intentar resolverlos antes de llamar a servicio técnico.
    5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
    Nivel A: Soy capaz de utilizar algunas tecnologías para resolver problemas, pero sólo para un número limitado de tareas. Soy capaz de tomar decisiones a la hora de escoger una herramienta digital para una actividad rutinaria.
    Utilizo las diferentes posibilidades del PoliformaT para mi docencia, como los screencast.
    5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.
    Nivel B: Utiliza las tecnologías digitales para analizar necesidades en su labor diaria, gestionar soluciones innovadoras, crear productos y participar en proyectos creativos, adaptando y complementando de forma dinámica los medios digitales que ofrece su organización para sus tareas docentes, aunque no toma la iniciativa.
    Utilizo para mi docencia en inglés herramientas como el ClilStore (http://multidict.net/clilstore/).
    5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital.
    Nivel B: Busca, explora y experimenta con tecnologías digitales emergentes que le ayudan a mantenerse actualizado y a cubrir posibles lagunas en la competencia digital necesaria para su labor docente y desarrollo profesional.
    En realidad, mi forma de mantener actualizado, principalmente es cursar cursos del ICE que suelen mostrar las últimas tendencias tecnológicas en referencia al aprendizaje.

  • Modesto Pérez-Sánchez

    Un saludo a todos
    Respecto a las competencias digitales, las tres primeras áreas las cubro con cierta holgura puesto que considero que por un lado he recibido información para ello, solamente me quedan que cursar este curso del titulo EUFOL, por lo tanto, al menos “burocráticamente” se supone que estoy formado para ello. Por otro lado, al igual que el resto de competencias transversales, considero que hoy en día, utilizar los medios digitales hacen que sin darnos cuenta trabajemos todas las competencias una en mayor medida que otras. Entre las diferentes áreas destaco:
    – Area 1. ¿Quién no utiliza alguna aplicación (e.g. Mendeley, como es mi caso) para gestionar la infinididad de referencias con las que trabajamos en nuestra área de investigación.
    – Área 2 ¿Quién no comunica y colabora? Todos hemos resuelto una duda de un alumno por mail, por lo tanto eso es interacción digital, que en mi caso pongo en práctica todas las semanas, por no decir todos los días con alumnos de curso, TFG, TFM o Doctorado.
    – Area 3 Creación de contenidos. En mi caso he realizado multitud de polimedias y modulos de aprendizaje, así como estoy desarrollando cursos online para otros países, que me obligan a trabajar todas las competencias del area
    https://riunet.upv.es/handle/10251/78675

    – Área 4. La seguridad nos persigue en cada aplicación que entramos en nuestro ordenador. Intranet, acceso al aula, registro de docencia en el aula, páginas de journals, y un largo etc, que hace poner en brete nuestra originalidad y memoria….
    Saludos https://uploads.disquscdn.com/images/aa014be06a970063d217f091f9e5aa38adf38873172145b1df6b77d99e15cc1f.png
    Modesto Pérez

  • Francisco Javier Sanchez Romer

    Hola a todos, respecto a las áreas de las que trata el
    documento “Marco común de la competencia digital
    docente v.2.0”, pienso que respecto al área 1 y 2 (Navegación y comunicación y
    elaboración), sí que puedo aportar evidencias, sin embargo en el resto de áreas
    es más complicado aportar evidencias. Las evidencias que puedo aportar son:

    Polimedias

    https://media.upv.es/player/?id=1bcaea50-5505-11e7-9e16-d7ba9128c149

    Cursos EUFOL
    Plataformas educativas https://uploads.disquscdn.com/images/166e434335b404c9b120238bbe93b49d4f36a882613e50b65cb688bcd0c90659.jpg
    Elaboración de MOOC https://uploads.disquscdn.com/images/ace38852774977e25a635b76e5bca6732d1bcfd67f87cc8a9a7bb1dcc15a4715.jpg

  • Ignacio Montava

    Hola.

    Los conocimientos que considero he intentado desarrollar podrían enclavarse dentro de las tres primeras áreas. En algunos casos he llegado a desarrollarlos con mayor profundidad e incluso a ponerlos en práctica en mis asignaturas o en la creación de material docente o de apoyo.

    Por áreas esta sería mi experiencia:

    – Área 1: Información y alfabetización informacional
    Pienso que el día a día de nuestro trabajo nos hace desarrollar de forma continuada.
    También a través del EUFOL he adquirido competencias en ello.
    https://uploads.disquscdn.com/images/7fdb5b21ad917d10eb54eaef2f3320d40811990eaf9bb44dbbc38d33b52beddb.png

    – Área 2: Comunicación y colaboración
    También este aspecto la docencia nos “obliga” a comunicarnos continuamente con nuestros alumnos mediante PoliformaT.
    La revisión de proyectos, memorias de ejecución, artículos científicos y demás documentación de nuestra labor de investigación también nos hace utilizar espacios en la nube compartidos entre compañeros.
    Dentro del programa formativo del EUFOL también hemos desarrollado ítems de esta área.
    https://uploads.disquscdn.com/images/01658de67c74cd244074a98d003f00a5d7ce00e3bff5c5f4099b0c6f9004600a.png

    – Área 3: Creación de contenidos digitales
    En esta área, además de la formación adquirida con el EUFOL, también he desarrollado material formativo mediante contenidos digitales. También imparto de forma continuada docencia por Policonecta.
    https://uploads.disquscdn.com/images/b4f97764b638b649dd4a76128f8cc9fe52017e171277105ef031f72c4f6ea4f7.png
    POLIMEDIAS
    https://polimedia.upv.es/visor/?id=3a5a957e-9ac3-3349-92d3-fe0692f08390
    https://polimedia.upv.es/visor/?id=69f9cf44-b480-b844-bb85-857abfc18784
    https://media.upv.es/player/?id=f40e50b0-346c-11e6-83a3-836b8c4692be
    SCREENCAST
    https://youtu.be/fMuMRF11Lp4
    https://www.youtube.com/watch?v=ZSzY9rtQz_c&feature=youtu.be

    En las dos áreas restantes considero no tengo ni formación ni experiencia.

  • Jaime Arviza

    Area 1: Información y alfabetización informacional
    En los tres apartados de este área considero que mi nivel es Avanzado. Inserto el certificado del curso on line realizado dentro del programa EUFOL
    https://uploads.disquscdn.com/images/8344381d4fb315b7685f64bbf1295a8c55819669d773db9df7a91da6988dd4bb.png

    Área 2: Comunicación y colaboración

    En esta área es donde me resulta más difícil aportar evidencias. En cualquier caso son competencias que creo que he alcanzado y según el documento adjunto creo que mi nivel sería avanzado. Utilizo los medios digitales a mi alcance para interactuar, compartir información y contenidos.

    Participo activamente en redes sociales y en algún foro especializado. En uno de ellos estoy en segundo lugar como participante y donde he subido contenidos multimedia, aportando información en el foro. No puedo aportar evidencias de los mismos pues participo con un seudónimo.

    Area 3: Creación de contenidos digitales
    En este área y en la 4 competencias vreo que mi nivel es avanzado. Dentro del título EUFOL he superado los cursos de Creación de Contenidos Multimedia: Contenidos y Lessons, Creación de contenidos multimedia: Polimedias , Creación de contenidos multimedia: Screeencasts y Creación de contenidos multimedia: Moocs.

    Inserto 2 de los cuatro certificados (Si fuera necesario aportaría los 4)

    https://uploads.disquscdn.com/images/a36f07e654f5e74d36b8d8916aa844c379afe51cc4f35af8df86cf870ad75457.png

    https://uploads.disquscdn.com/images/a9201d33eb203b2d00e063bf5e35e91b575e1d57f53fa3133fb3427c3710505b.png

    He creado 14 Polimedias, 2 screencasts y 2 artículos docentes. Incluyo un enlace a uno de los polimedias.

    https://media.upv.es/player/?id=3dfba6b0-3471-11e6-83a3-836b8c4692be

    En PoliformaT he creado 7 unidades con la herramienta contenidos.

    He desarrollado varias aplicaciones informáticas para el diseño y dimensionado de sistemas de riego a presión, de difusión libre y que se utilizan tanto a nivel profesional como académico. De hecho en dos de las asignaturas que imparto los alumnos utilizan las mismas en la realización de los trabajos académicos de curso (proyecto de curso). Como evidencia aporto dos ventanas de una de las aplicaciones.
    https://uploads.disquscdn.com/images/8344381d4fb315b7685f64bbf1295a8c55819669d773db9df7a91da6988dd4bb.png

    https://uploads.disquscdn.com/images/d20c95c49098ae5995140f5835104124a3e58e11069314725a4584a676fed780.png

    Area 4: Seguridad
    El nivel en las 4 competencias es intermedio elevado y aquí ando algo perdido pues no sé evidencias puedo aportar.

    Area 5: Resolución de problemas
    En las dos primeras competencias mi nivel sería intermedio y avanzado en las dos últimas. En las asignaturas que imparto aplico las metodologías de aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas técnicos.

    Creo haber adquirido las suficientes habilidades para identificar los problemas y lagunas existentes en el entorno profesional vinculado a mi especialidad y haber desarrollado aplicaciones, indicado anteriormente, que resuelven de forma efetiva determinados problemas técnicos planteados.

Top