You are here
Home > competencias > Competencias imprescindibles

Competencias imprescindibles

importante sello imprescindibles
Tiempo de lectura: 1 minuto

En la UPV se han definido 13 competencias transversales. Muchas de ellas aparecen también en otras universidades, tal y como muestra el estudio para el desarrollo de la herramienta eCompetentis.

COMPETENCIA FRECUENCIA
Conocimiento y manejo de una lengua extranjera 10
Comunicación oral y escrita en lengua nativa 9
Uso de las TIC 8
Trabajo en equipo 8
Creatividad 7
Capacidad de análisis y síntesis 6
Capacidad de gestión de la información 5
Toma de decisiones 5
Compromiso ético 5
Capacidad de organización y planificación 4
Sensibilidad hacia temas medioambientales 4
Resolución de problemas 3
Razonamiento crítico 3
Iniciativa 3

Pero, como habéis dicho algunos de vosotros, quizá 13 sean demasiadas.

A continuación os dejo un vídeo en el que algunos cazatalentos hablan de las competencias que ellos buscan en los candidatos. Presta atención a partir del minuto 3.30, en el que se centran en las competencias que ellos consideran imprescindibles.

Si os parece, vamos a hacer un pequeño ejercicio. Si tuvieras que quedarte con 3 competencias ¿cuáles serían? No es necesario que sean de las 13 CT de la UPV.

(Imagen: Gerd Altman. Importante. Sello pie de imprenta. CC0 Universal)  

 

GuardarGuardar

Miguel

Profesor de la UPV
http://about.me/mrebollo

http://www.mrebollo.es
  • Carlos Lerma Elvira

    Hoy en día el TRABAJO EN EQUIPO es imprescindible. La recoge la UPV y se nombra en el vídeo.
    El RAZONAMIENTO CRÍTICO también está en la UPV y en el vídeo, aunque no está seleccionada como imprescindible.
    En el vídeo está como imprescindible la IMPLICACIÓN (hacer tuyo el proyecto, el trabajo, la materia…). Sin embargo en la UPV no se recoge.
    Yo me quedaría con estas tres, aunque podemos debatir sobre algunas más…

    • Gracias por romper el hielo, Carlos. Es complicado elegir qué es lo más importante. Y más si tratamos de seleccionar un conjunto que sirva para cualquier profesional. ¿Creéis que seríamos capaces de ponernos de acuerdo en un núcleo mínimo? Aunque sea solo para la UPV

    • ASSS

      hola, por mi parte creo que todas son necesarias incluida el pensamiento crítico, como se va a opinar de algo de lo que no se tienen conocimientos?
      o, si tu opinión no es crítica como separar lo importante de lo no, como sabe el estudiante cuales son los putos base de la asignatura?
      Esto lo podríamos aplicar a todas las competencias
      si están en el listado es por algo….

      • Carlos Lerma Elvira

        Efectivamente, todas se supone que son necesarias, pero creo que el ejercicio consistía en seleccionar 3, las más necesarias a tu juicio…

  • Jaime Arviza

    Creo que en mi caso me quedaría con Trabajo en equipo, resolución de problemas y tal como aparece en el video, Ambición

  • ALICIA MARTÍNEZ ANTÓN

    Me ha llamado la atención que apareciera la Resiliencia. En ese caso, si lo admitimos como competencia, la incluiría entre mis imprescindibles. Me quedo con estas tres: Toma de decisiones (que sí está en la UPV), Flexibilidad y adaptabilidad y, como ya he dicho, Resiliencia (cualidad).

    • Para mi la residencia es también algo muy importante. El mundo no es perfecto y tenemos que saber adaptarnos a los imprevistos. Os recomiendo la lectura de un par de libros de Nassib N. Taleb (@nntaleb): El cisne negro y Antifrágil, sobre todo este último

  • Borja Velázquez Martí

    Para mí, si tengo que elegir tres competencias que considere más importantes, elegiría las siguientes:

    – Resolución de problemas: Considero que es muy importante ser una persona resolutiva. Los chicos que trabajan conmigo en el laboratotio deben manejar equipos y procedimiento que yo les explico, pero en su quehacer diario siempre salen contratiempos, incidencias y problemas. Yo valoro en primer lugar a la hora de coger a gente en mi laboratorio que sean personas resolutivas, que puedan solventarse las situaciones por ellos mismos, sin paralizar su actividad, ni la de los compañeros, ni la de mi mismo. Para ello deben gozar de una sólida formación básica, principalmente de matemáticas, física y química.

    – Capacidad de análisis y síntesis: Relacionado con lo anterior creo que es muy importante la capacidad de análisis de las situaciones y síntesis de la información para sacar sus propias conclusiones y aplicarlo a la solución de problemas.

    – Comunicación efectiva: Para mí son esenciales las capacidades de comunicación, no obstante, esta capacidad debe estar acompañada de las dos primeras. En su conjunto cero que son complementarias.

  • Daniela

    Pues yo estoy de acuerdo con Esther Casademont. El TRABAJO EN EQUIPO me parece básico, el equipo puede ser local o internacional, da igual, hay que saber trabajar en contextos heterogéneos; en segundo lugar, la FLEXIBILIDAD, es decir, la capacidad de adaptación tanto para trabajar con otros como para aprender y desaprender (como dice Carlos Riba) y, en tercer lugar, lo que ella denomina ” gestión de la ambigüedad” que para mí es la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, con iniciativa, con capacidad de análisis, con una gestión eficaz.
    Bueno, creo que las tres están en la UPV…

  • Parece que el trabajo en equipo gana por goleada.

    Pero a mi aquí siempre me ha surgido una pregunta. En el escudo de la UPV aparece “ex technica” y “progressio” ¿no debería ser esto lo que caracteriza a nuestros alumnos? ¿qué competencias serían las correspondientes a un perfil así?

    Cuando vengo por las mañanas, creo que sabría de todos los alumnos con los que me cruzo quién viene a la UPV y quién se queda a probar la hospitalidad de nuestros vecinos de en frente ;-) ¿No debería pasar algo así con las competencias? Que haya algo que, cuando los veas o entrevistes, pienses “este es un alumno de la UPV”

    • Carlos Lerma Elvira

      No sé, es difícil. ¿Alguna competencia que tenga en cuenta el carácter técnico de la formación?
      Yo creo que la mayoría de las carreras de la UPV son de fondo (4+2 cursos, 5+1…); igual ahí la Resiliencia podría tener cabida.

  • David Lorente Guzmán

    Es difícil seleccionar tres que puedan valer para cualquier profesional de la universidad, pero para mi serían:
    – Trabajo en equipo: en el mundo laboral actual es básico poder trabajar en equipo. Y actualmente, es más complicado porque muchos de los alumnos, al tener la tecnología a su alcance, se relacionan cara a cara muy raramente.

    – Resolución de problemas: poder gestionar y resolver problemas en un organización me parece fundamental para que la empresa siga funcionando y avanzando. Tener esa capacidad puede darle una gran ventaja competitiva a la misma.

    – Uso de las TIC: al igual que otras competencias pueden marcar la diferencia entre un candidato u otro en una empresa, la ausencia de esta marcaría la eliminación de ese candidato. Pienso que es fundamenta para una organización contar con gente de domine las TIC’s

  • Ángeles Calduch Losa

    Yo también soy del “equipo” del TRABAJO EN EQUIPO. Las otras dos serían PENSAMIENTO CRÍTICO y CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN. Había pensado también en FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD, pero creo que esta competencia transversal está intrínseca en TRABAJO EN EQUIPO, ya que hay que ser flexible cuando se trabaja en equipo. Además, las veo como una secuencia: se trabaja en equipo, se analizan críticamente las opiniones de los compañeros, y se negocia para llegar a una solución, para avanzar.

Top