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Competencias digitales: entrevista a Jordi Adell

jordi adell
Tiempo de lectura: 1 minuto

Aquí os dejo una entrevista a Jordi Adell (@jordi_a) en la que habla de las competencias digitales que, como ciudadanos de la sociedad del siglo XXI, debemos tener todos. No están organizadas exactamente como hemos visto en la entrada sobre competencias digitales y el documento de DIGCOM, pero veréis que básicamente es lo mismo.

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

6 thoughts on “Competencias digitales: entrevista a Jordi Adell

  1. Me ha parecido una opinión interesante, sobre todo en el sentido de que la competencia digital va más allá que manejar aparatos electrónicos, cacharros y cachivaches, sino que alcanza la consecución de dirigir su uso a un objetivo personal diario de comunicación, ayuda profesional, pero con espíritu ético y responsable. Eso implica selección, dominio y un manejo ordenado, incluyendo la solución de problemas.

    Otro aspecto importante es asumir la ciudadanía digital, que no es diferente a la indentidad individual y física. De igual modo que somos responsables en el ámbito social físico, también y con el mismo rigor en las relaciones sociales digitales.

    Un aspecto relevante es la protección y seguridad, y salvaguardar la propia intimidad.

  2. Estoy de acuerdo con lo que ha escrito Borja. Creo que se debe hacer más hincapié en que somos ciudadanos, ya hablemos o escribamos por medios tradicionales o digitales. Y nos debemos comportar de igual manera tanto física como digitalmente.

    Hablando de TICs y competencias digitales me sorprende verle escribiendo en una hoja de papel, podría haber utilizado una pantalla táctil, pizarra digital, etc. :)

  3. A mi me parece que utilizar papel y bolígrafo es perfecto. Las nuevas tecnologías no deben arrumbar medios clásicos que además siguen en plena vigencia y que son muy efectivos. De hecho a mis alumnos les comento que en un gabinete de Ingeniería pueden tener toda la tecnología punta que requieran, pero nunca faltará lápiz o bolígrafo y papel junto al teclado del ordenador. Más aún recomiendan el uso de posticks para ordenar ideas o planificar adecuadamente un tema en Contenidos o Lesson, ejemplo palmario de que aunque los coches conduzcan solos seguiremos andando con los pies.

    Un apunte que he oído en el video y que comparto al 100% es el papel fundamente de la familia en el proceso educativo. Por muy buena escuela que tenga uno si en su casa no recibe dedicación y educación no hay nada que hacer. Y aquí nos topamos con un grave problema y es que todos nuestros alumnos son adultos y que si no han sido educados, la universidad no es el sitio. Ni lo puede ser. De ahí una gran parte de los conflictos que se generan. ¡Ojo! Igual que hablo de alumnos hablo de profesores.

    Al final cada generación es consecuencia de su época. Los estudiantes universitarios han nacido en un mundo digital, y su adaptación a nuevas tecnologías es en la mayoría de los casos si no innata si muy gradual a lo largo de sus primeros años de escuela. No ocurre así en el caso de los profesores que hemos tenido que adaptarnos a estas tecnologías que además, por desgracia, avanzan más rápido, de lo que nosotros somos capaces de digerir.

  4. A mí me ha llamado la atención la frase “en una cierta época éramos espectadores críticos, y ahora ya somos directores de cine porque ya tenemos las herramientas”.

  5. La “competencia informacional” que indica es fundamental. Veo que muchos alumnos utilizan las nuevas tecnologías para buscar información, pero no saben discernir conenidos, ni evaluarlos,… Muchs de ellos se quedan con la información primera que encuentran, es decir, wikipedia, sin pararse a analizar si dicho contenido es ono correcto. Se limitan a hacer un copy&paste. Es ahí dónde los docentes deberíamos guiarles para evitar estas malas prácticas.

  6. El video me ha parecido muy claro y me parece que plantea los principales problemas con los que se encuentran los alumnos en el terreno digital. Estoy de acuerdo con que, en general, la escuela no forma espectadores críticos ni tampoco los forma en lenguajes diferentes al oral o mediante libros. ¿Cómo enseñar esto, si a muchos profesores les coge fuera de juego??
    Yo creo que la mayoría de información y aprendizaje digital, llega a los alumnos mediante la comunicación entre ellos mismos y las necesidades que ellos mismos crean. Esto, ya es mucho pero en ocasiones no facilita un óptimo aprendizaje. Por tanto, yo creo que es normal lo que nos encontramos, alumnos que no saben discernir entre buenas y no tan buenas fuentes de información o alumnos muy acomodados en la enseñanza tradicional y que no plantean, en ningún caso, la necesidad de introducir nuevas opciones, nuevos contenidos, etc. Incluso diría más, les incomoda y molesta todo este tipo de implementación. En cualquier caso, la competencia digital parece que es algo que tiene la batalla ganada aunque tarde un poco en llegar

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