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17 noviembre, 2016

Competencias digitales: entrevista a Jordi Adell

Filed under: reflexión,tecnología,vídeo @ 08:27
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Aquí os dejo una entrevista a Jordi Adell (@jordi_a) en la que habla de las competencias digitales que, como ciudadanos de la sociedad del siglo XXI, debemos tener todos. No están organizadas exactamente como hemos visto en la entrada sobre competencias digitales y el documento de DIGCOM, pero veréis que básicamente es lo mismo.

  • Isabel López

    Hola a todos

    Me parece muy acertada la entrevista que has subido al blog, los comentarios van en la línea de lo que hasta ahora se ha ido planteando, pero me hace reflexionar sobre el concepto global aplicación de la competencia digital, es muy importante tenerlo en cuenta.

    Saludos

  • MARILÉS BONET

    Hola por añadir algo:
    Comienza por indicar que esta competencia debe ser obligatoria en la educación primaria y secundaria. Yo iría más allá y diria que en la Universidad también.

  • Miguel J. Reig

    Lo que se comenta es correcto y la necesidad es notoria. Nada que decir a la necesidad.

    El problema es que me da la sensación de que vamos encima de un vehículo que debemos saber controlar, pero que cada vez va más rápido y al que se añaden más elementos nuevos … está claro que todos debemos evolucionar, pero creo que a veces la competencia digital evoluciona tan rápidamente que no nos da tiempo a evolucionar a la misma velocidad, como docentes y como alumnos.

  • Miguel Garcia

    El planteamiento de Jordi me ha parecido acertado. Nos encontramos en un entorno socio-cultural-tecnológico concreto y solo cabe la adaptación para desarrollarnos como personas y realizarnos. En ocasiones me surgen dudas sobre esta capacidad de adaptación, y las reticencias que pudieran surgir. Afortunadamente las dudas se disipan cuando percibo que las reticencias al cambio y/o adaptación están, frecuentemente, relacionadas con la edad. Las generaciones más jóvenes asumen los cambios y tendencias con naturalidad, y se suman a ellos, empujando e influyendo para seguir evolucionando.
    Como es razonable pensar, las nuevas herramientas tecnológicas no son buenas o malas “per se” sino que depende de la utilidad que se les de. Por ello, me parece adecuado la formación y definición de las competencias digitales, como medio para establecer límites y responsabilidades.

  • Constanza

    Hola a todos

    Me parece muy interesante la entrevista de Jordi. Yo, la verdad es que no englobaba tantas competencias digitales como él contempla y creo que debo incorporarlas. El término de ciudadanía digital, creo que es fundamental que se trabajase desde edades tempranas ya que ahí es donde surgen los primeros problemas. Me parece importante la formación en competencias digitales y es necesario trasladar los límites y responsabilidades de la vida real al mundo digital.

    Saludos

  • Santiago Ferrandiz

    Por mi parte me parece muy acertado la descripción de la alfabetización multiple y la de competencia tecnologica. Debemos saber si vale la pena y sabemos aplicar toda la tecnologia que nos rodea para el desarrollo del alumno y sus competencias.

  • Vicente López Mateu

    Hola a tod@s nuevamente,

    Me parece interesante el vídeo y el discurso en sí, aunque el sonido es un poco deficiente y habla muy rápido. Creo que estas cuestiones habría que cuidarlas un poco cuando transmitimos un mensaje por estos medios. Existe la posibilidad de repetir, etc., etc., ya lo sé, pero en este tipo de medios las cuestiones formales considero que también hay que cuidarlas.

    Respecto al contenido, estoy básicamente de acuerdo en que las nuevas tecnologías son una forma nueva de comunicación, acceso a la información y si lo extendemos incluso una nueva “forma de vida”. Por lo tanto hay que aprender también a vivir con todo esto (pero no “para” todo esto) y hacerlo de la forma más adecuada posible, aunque a veces creo que nos desborda…

    Estoy totalmente de acuerdo en que los aspectos más importantes serían los humanos, es decir el “buen juicio y la reflexión” que indica, deben estar siempre presentes.

    Para concluir me gustaría introducir cuestiones para la reflexión:¿Qué ocurre con las personas que no tienen acceso a estos medios tecnológicos? ¿Qué pasa con los recursos necesarios? ¿Estamos creando un tipo de “analfabetismo digital”?

    Cuando empezábamos a salvar ya muchas “barreras arquitectónicas”, ¿no estaremos creando “barreras tecnológicas”? ¿Que ocurre con la personas con dificultad de percepción (vista, oido,… o de movilidad? ¿Se adaptan bien los medios a ell@s o debería ser al revés? En fin, creo que las sociedades próximas deben seguir avanzando, pero tod@s a la vez. Hagamos este aprendizaje lo más inclusivo posible.

    Saludos

  • Javier Estornell

    Hola a todos,

    me parece un vídeo muy interesante en el que expone de manera muy clara las 5 componentes de la competencia digital . Añadir a lo que han apuntado otros compañeros la relevancia de la competencia cognitiva genérica que permite transformar la información que reciben nuestros alumnos en conocimiento. Que sepan resolver problemas a partir de la información de que disponen. También me parece muy interesante lo que se ha comentado en relación a los métodos para adquirir competencias, deben tener en cuenta que los alumnos están en un mundo tecnológico muy cambiante y que sería importante desarrollar fundamentos que les permitan realizar las preguntas/problemas y respuestas pertinentes en el futuro no solo las del momento.

  • David de Andrés

    Contribuyendo a la idea de competencia digital presentada en el vídeo, me gustaría destacar la importancia que tiene la búsqueda y gestión de la información.
    Las clases magistarles (“lecture”, del latin “lectus”, participo de “legere”, “leer”) se originan en la universidad medieval, donde el profesor (“lecturer”) leía el libro para que los laumnos presentes tomaran nota. El profesor era el único que tenía acceso a la fuente de información original, el libro, por lo que el sistema era decuado para permitir el acceso a dicha información a lamayor cantidad de alumnso posible. En la actualidad todo ha cambiado, ya que la cantidad de información disponible, y la facilidad con la que puede accederse a la misma es enorme.

    Esto hace que sea indispensable poder bucear entre la información que se genera de manera continua para localizar aquella que realmente nos interesa, poder distinguir entre las distintas fuentes de información para seleccionar aquellas fiables (¿es verdad todo lo que aparece en Wikipedia?, ¿la mejor solución a mi problema es la que aparece en StackOverflow?), disponer de criterios para poder clsificar y gestionar dicha información.
    Aquí es donde las diferentes tecnologías existentes pueden resultar de enorme utilidad para la búsqueda y filtrado de la información.

  • Isabel Morera

    Me parece muy interesante el vídeo y estoy de acuerdo en que es necesario ser competente en materia digital, como una competencia básica. El escenario que vemos hoy en día en nuestras aulas es muy distinto al que teníamos hace unos años, teléfonos “inteligentes”, ordenadores portátiles, etc…. Sin embargo, todavía hay muchos profesores universitarios muy reacios a admitir que el uso de las herramientas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje es una realidad y que no se pude ir a contracorriente.
    Es cierto que las personas que no tiene acceso a este tipo de tecnología, sea por la razón que sea, tienen difícil seguir el ritmo actual. Salvar las barreras tecnológicas me temo que será mucho más difícil que salvar las arquitectónicas, y muchas personas se quedarán en el camino. Es triste pero es así.

  • María Jesús Pagán Moreno

    Hola a tod@s,
    Muy interesante la entrevista y desde luego a me ha llamado la atención la implicación que tienen las competencias digitales en la vida actual y lo poco que se hace hincapié en ellas en todos los niveles educativos no solo a nivel de los alumnos sino también a nivel del profesorado. Hay mucho que aprender…….
    Chus

  • Inma Romero

    Me parece muy interesante la entrevista, donde se plantean las distintas componentes de la competencia digital. Parece estar centrada en los años escolares en niños y jovenes, aunque creo que dicha compenecia debe extrapolarse más allá, hasta sobrepasar incluso el mundo universitario. Por decir algo en contra de dicha entrevista, apuntaría que es realmente una pena que el video se haya realizado en un lugar abierto y usando un papel y un boli mientras se habla del “mundo digital” ;)

  • Ernesto Faubel

    Coincido en lo que comenta el entrevistado en cuanto a contenidos. Sin embargo, creo que el formato de presentación (en la calle, con papel y rotulador, con una caligrafía muy mejorable y deficiente visualización de lo que escribe) hace que el mensaje pierda fuerza. Quedaría mucho más claro con otro tipo de presentación, aunque tal vez el objetivo es crear un ambiente diferente.
    Estoy especialmente de acuerdo con que este tipo de competencias se adquieren en ámbitos muchos más amplios que otras, ya que hacemos uso de la tecnología, prácticamente a lo largo de todo el día y no solo en el ámbito docente.

  • Juanma Sanchis

    Después de ver el video y de leer las aportaciones del resto de compañeros, simplemente resaltar dos aspectos:
    – Los profesores no somos los únicos responsables de la adquisición de la competencia digital. La sociedad va a jugar un papel importante.
    – La necesidad previa de adquisición de la competencia digital por parte del profesor. No solo manejar las nuevas herramientas tecnológicas, también aplicarlas de manera creativa, o conocer las normas y estándares de conducta en un entorno digital.

  • José Miguel Molines

    Una entrevista muy interesante.

    Si tuviera que destacar algo, tal y como comenta Maria Jesús, la importancia que tienen las competencias en la vida actual. Pero si estoy totalmente de acuerdo es en la amplitud del ámbito de estas competencias mucho más allá de las aportaciones de los propios docentes.

    Por último apuntar, al igual que otros compañeros, si tuviese que criticar algo sería la utilización del papel y boli en una entrevista que se habla de “competencia digital”.

    Un saludo

  • J. Alberto Conejero

    ¿Y la programación? Aunque sólo sea para usar fórmulas matriciales de excel…

  • Elena Pérez Bernabeu

    Está claro que la educación, ya sea para adquirir competencias digitales o cualquier otra, es parte de varios actores, no solamente responsabilidad única y exclusiva del profesor.

    Y creo que es muy importante el tema del ‘analfabetismo digital’ que comentaba en una entrada Vicente López. ¿Cómo se puede sortear esta barrera? Lo veo bastante complicado.

    Y bueno, si que resulta chocante a estas alturas y tratando el tema que trata, que nos haga la representación en papel…¿será para llamar nuestra atención? Como ya no es común…

    Saludos,

    Elena.

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