e-Evaluación de competencias






         Innovaciones y propuestas para la e-evaluación de competencias en la universidad

8 noviembre, 2016

Competencias transversales en la UPV

Filed under: competencias @ 07:00
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fotografia blanco y negro mujer hablando conferencia

No te descubro nada nuevo diciendo que en este taller vamos a trabajar sobre las competencias transversales que se están integrando en la UPV. En principio, en este taller vamos a centrarnos más en cómo evaluarlas usando medios electrónicos, pero no está de más recordar algunas cosas o que tengas a mano las referencias y los materiales que la Universidad ha preparado. Así que aquí te dejo

Y con todo esto, para ir introduciéndonos en el tema, me gustaría saber tu opinión sobre el proceso: qué te parece la inclusión de las competencias transversales, la selección que la UPV ha realizado ¿falta alguna? ¿sobra alguna?, el proceso que se ha seguido, cuáles te han “tocado”, cuántas trabajas (directa o indirectamente), el impacto que puede tener en el currículum…

Y me gustaría que no te limitaras a dejar tu opinión. Creo que el provecho de este taller se encuentra en vuestras aportaciones y ya que no podemos hablar unos con otros, te animo a que comentes también las aportaciones del resto de participantes.

Concededme que no empiece yo, pero también dejaré aquí mi punto de vista.

(Imagen: Eurosocial. Competencias Transversales y Socioemocionales, by: Matteo Bertolino, CC-BY-NC-SA 2.0)

 

 

  • Miguel J. Reig

    Hola.

    En mi caso estoy evaluando 3 competencias transversales en mi asignatura obligatoria de 2º curso del GIM: Comprensión e integración, Aplicación y Pensamiento Práctico, y Control y Gestión del Tiempo … y no veas el trabajo que lleva: establecer tareas, determinar rúbricas de valoración, hacer la valoración alumno por alumno, retroalimentar al alumno para que mejore en lo que corresponda y evolucione, …

    En mi experiencia como exDAT del GIM en la EPSA, al pasar el proceso de reacreditación del título, pude constatar la descoordinación de la UPV con los criterios EURACE … menudo follón para cruzar y relacionar competencias propias del título y las competencias transversales EURACE.

    En mi opinión, las competencias transversales de la UPV se han diseñado sin valorar directamente las exigencias que se nos piden desde estamentos superiores que han de evaluar nuestras titulaciones. Hay cierta relación pero no plena coordinación.

    ¿Sobran competencias? ¿Faltan? … Creo que habrá opiniones para todos los gustos, pero creo que se necesita una reevaluación del proceso para adecuarnos a los estandares nacionales e internacionales: que permitan acotar mejor qué es lo que debemos valorar en nuestros alumnos, cómo lo podemos compatibilizar con las exigencias de las empresas, y que sea cuantificable claramente en nuestros informes de gestión para acreditar que lo estamos haciendo bien.

    Saludos.

    Miguel

    • David de Andrés

      Desde mi punto de vista hay varias CT que se solapan, sobran otras, falta coordinación a nivel global, entre asignaturas…
      Si te cuento como se rumorea que se terminaron seleccionando las 13 CT actuales (información proporcionada por un “insider”), te da algo.

      • Elena Pérez Bernabeu

        Hola,

        Yo tengo en una asignatura de máster la siguiente competencia como punto de control: Capacidad de realizar y comunicar estudios en su ámbito así como sus conclusiones de forma clara a interlocutores diferentes. Además, en la misma asignatura tengo otras dos competencias transversales que son punto de control: Comunicación efectiva y Pensamiento Crítico.

        Opino como Miguel y David…un poco de descontrol en esto de las competencias, se ha pasado de ‘pasar’ de las competencias y no evaluarlas, a que todo sean competencias, y ‘cuantas más mejor’, aunque no se entienda su objetivo al 100%. Tal vez menos, pero más claras, y también sin ‘burocratizar’ en exceso (que a veces ya parece que el contenido de la asignatura es lo de menos).

        Saludos,
        Elena.

      • Miguel J. Reig

        Más vale que no me lo cuentes que puede ser peor :D :D

  • David de Andrés

    Hola a tod@s,

    Bienvenidos al maravilloso mundo de las competencias transversales (CT) UPV.

    Como primera toma de contacto con las CT, participé en el equipo de trabajo que desarrolló la rúbrica UPV de la CT-13 (instrumental específica), y en el vídeo explicativo asociado (estuve a punto de conseguir el Óscar, pero Leonardo di Caprio era más resultón).

    Actualmente “solo” evalúo una CT en grado: innovación y emprendimiento.

    Pero en máster… imparto 2 asignaturas con 2 y 3 CT, respectivamente: aprendizaje permanente y gestión del tiempo, por un lado, y comunicación efectiva, pensamiento crítico e instrumental específica, por otro lado. El problema es que hay “muy pocas” asignaturas en el máster, y como es necesario evaluar TODAS las CT, tocamos a 2 ó 3 CT por asignatura.
    Adicionalmente, el máster se imparte en un año, con lo que las asignaturas tienen una duración exacta de 8 semanas.
    Así que… ¿cómo pueden trabajarse, hacer un seguimiento, evaluar y dar feedback a los alumnos si hay que trabajar 3 CT diferentes (además de los contenidos de la asignatura)?
    A lo más que llego es a utilizar la misma práctica que tenemos planteada para evaluar tanto las competencias específicas como las transversales (lo que no es malo en sí mismo, y ahorra mucho esfuerzo), pero no sé el background de los alumnos (qué nivel tenían en la competencia cuando me los encontré por primera vez hace 8 semanas), ni cuánto han avanzado (en qué ha contribuido el trabajo realizado en mejorar su nivel en estas 8 semanas, que posiblemente sea muy poco o nada). Así que me encuentro con el dilema de evaluar una actividad y que eso represente el nivel de adquisición del alumno en una CT. Teniendo en cuenta que solo hay 2 asignaturas que evalúen la CT en el máster, me temo que la efectividad del procedimiento y la precisión de la evaluación global no sean las deseadas.

    El planteamiento basado en CT lo veo interesante y provechoso, sobre todo teniendo en cuenta que las acreditaciones de los títulos por las diferentes organizaciones (ABET, EUR-ACE, EQANIE, …) requiere de la presentación de evidencias del trabajo y evaluación de las diferentes CT (por eso se ha movido todo el tema y con urgencia).
    El problema, como casi siempre, es que debe hacerse a coste cero y “de hoy para ayer”, así que luego es necesario ir poniendo parches para solucionar los problemas que vayan apareciendo.

    Entiendo que esto debe verse como una carrera de larga distancia y que, mientras vamos solventando cómo podamos los diferentes baches en el camino, solo podemos aspirar a hacer un “best effort”.

    Saludos,
    David

    • SI, yo creo que en los master no lo estamos haciendo bien. Y en los grados, con la limitación de que todas las CT tengan que evaluarse en asignaturas troncales para que se pueda garantizar que todos los alumnos las adquieren, también se complica

  • Igor Fernandez

    Hola a tod@s,

    Bueno creo que la primera vez oí hablar de las CT fue si no recuerdo mal en el 2013 mientras realizaba el EXUPU (FIPPU). Un Vicerector vino a hablarnos del concepto junto con algún integrante de la comisión que había trabajado su elección e implantación en la UPV. A nivel de concepto grabé en el disco duro mental que el proceso se inició tras la acreditación de algunas titulaciones por parte de una entidad americana en la que puntualizaban la falta de criterio y unidad en las competencias de los títulos al encontrarse asignaturas con mas de 100 competencias (esto lo he vivido). A raiz de esto un equipo de trabajo analizó el estado del arte al respecto y tras un poco de benchmarking internacional, consultoria academica y empresarial y alguna una reducción se llegó a las 13 CT que tenemos a dia de hoy.

    El concepto en aquel momento tal cual me lo explicaron me pareció necesario y acertado, no hay mas que observar el entorno (como ejemplo el documento Europeo que ha compartido Miguel). Hoy en dia sigo creyendo en la necesidad del concepto CT pero su implantación dista mucho de ser la ideal. Estoy de acuerdo que en mi estructura mental y léxica existen algunos solapes en competencias, del mismo modo que hay agrupaciones competenciales que me cuesta compartir aunque cierto que nuestro esquema léxico varia.

    Yo trabajo tanto en primero de grado como en master las competencias CT04 “Innovacion, creatividad y emprendimiento”, la CT06 ” Trabajo en equipo y liderazgo” y la CT 08 “Comunicacion oral”. He de reconocer que mi sistema de evaluación no ha cambiado mucho del anterior. Lo que ha si ha cambiado es el modo en que recojo las evidencias de la evaluación, para ello me doté de ciertas herramientas tanto las proporcionadas por la UPV como otras exernas que he ido ajustando a mis necesidades. En los ultimos 2 años he ido realizando pequeñas mejoras a las herramientas de evaluación que basicamente han sido rúbricas y portafolios (o similar).

    Una de las criticas es que se supone que cada competencia ha de adquirirse a traves de distintas asignaturas a lo largo del tiempo, cosa que hace casi imposible que un master de un año se pueda asegurar. Además a dia de hoy en mi caso por lo menos la coordinación con otras asignaturas que sean punto de control de mis mismas CT es inexistente y lo veo algo casi inviable.

    Un saludo. Igor FP

    • Me gustaría resaltar lo que comentas de que no ha cambiado el sistema de evaluación, sino la recopilación de las evidencias, que ahora se hace explícita. Realmente, como dices, creo que de una forma u otra ya se estaban trabajando esas competencias, con algunas lagunas. Y el propósito era completarlo y acreditarlo para poder adjuntarlo al expediente del alumno

  • J. Alberto Conejero

    Hola a tod@s,
    me llamo J. Alberto Conejero y soy profesor de Matemáticas en la ETS de Ingeniería Informática.
    Mi opinión es que las competencias trasnversales no se están tomando en serio, se ha empezado por poner una nota sin tener muy claro el porqué la estamos poniendo, y si lo estamos haciendo bien. Es empezar la casa por el tejado.

    En cuanto a su lista, la lista de la UPV es demasiado reducida y en ella se mezclan muchas. No sé exactamente que es lo que vamos a evaluar.

  • Constanza

    Hola a todos!

    Soy Constanza Rubio, profesora de Física Aplicada en la ETS de Ingeniería Agronómica y Medio Natural y en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación.
    Actualmente me encuentro cursando el EUFOL aunque no hice el FIPPU.

    Con este curso espero cómo se deben evaluar las competencias transversales para poder aplicarlo en mis asignaturas y a su vez transmitírselo a los profesores de la ETSIAMN que lo pregunten.

  • Miguel Rodríguez

    Hola a todos,
    me parece correcta la introducción de las competencias transversales, pero siempre se habla de como evaluarlas cuando lo realmente importante debería ser como enseñarlas.
    En mi caso soy punto de control de 4 CT en 2 asignaturas. En una de las asignaturas con 20 matriculados es fácil conocer al alumno, evaluar y hasta enseñar. Pero en la otra hay muchos alumnos, 15 grupos (entre teoría y prácticas), 7 profesores, …. y en esta asignatura es donde se plantean más dificultades (y trabajo) para evaluar las CT.

    • En efecto: no basta con evaluar las CT, sino que hay que enseñarlas; especialmente algunas. Por ejemplo: seguro que muchos usamos presentaciones orales para evaluar trabajos y demás. Pero ¿cuántos de nosotros enseñamos cómo se organiza una presentación, cómo se hacen unas transparencias o algunos consejos para hablar en público? Simplemente asumimos que los alumnos tienen que buscarse la vida para aprenderlo en otro sitio o que, simplemente, se hará mejor por repetición.

      Pero aquí lo enlazo con mi visión particular: si es transversal y seguramente se expondrán trabajos en varias asginaturas ¿por qué nos limitamos a 2 puntos de control si podemos recoger evidencias en 5?

  • Isabel López

    Hola a todos

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de vosotros, en mi opinión es importante la incorporación de las CT en la docencia, en mi caso soy punto de control de cuatro competencias de las fijadas por la UPV.

    Pero yo sugeriría dos reflexiones, creo que es necesario unificar los criterios de las competencias con los aplicados fuera de la UPV, a cualquier nivel. Y por otra parte hemos de ser capaces de transmitir e implicar al alumno no solo en el desarrollo sino en la valoración de las competencias. Porque si que hemos observado que al menos en mis asignaturas es necesario transferir al alumno el valor que estas competencias tienen para ellos como futuros regresados, en definitiva pueden ser útiles siempre y cuando el alumno sea consciente de su aplicabilidad.

    • Ufff, si no somos capaces de ponernos de acuerdo dentro de la UPV, lo de fuera se me antoja imposible. Si ya ni siquiera lo hemos hecho con la estructura de las titulaciones o los contenidos de las materias, hacerlo con algo tan etéreo como las competencias transversales y los soft skills es difícil

      • Isabel López

        Hola, aunque comprendo la dificultad del proceso, estarás conmigo en que sería conveniente tanto para el alumno como el profesor.

        Saludos

  • Como lo prometido es deuda, acá va mi opinión. Lo primero de todo, que quede claro que es mi visión personal. Comparto creo que todo lo que habéis ido comentando. Pero hay un par de cosas que me gustaría añadir.

    La primera, es que hemos perdido la transversalidad de las CT. Y es culpa de nuestra mente analítica y politécnica. Una y otra vez caemos en la tentación de atomizarlo, puntuarlo, promediarlo todo; de la misma forma que los distintos índices IAI, IAD, IAEEDA (ese “aún” no existe ;-) Y estamos haciendo lo mismo con las competencias: cojo una CT: la divido en tres niveles, de cada nivel 2 puntos de control, se asigna a una asignatura, se suma y se calcula la media. Bueno, y para que no salga un número le pongo letras y ya está.

    En mi opinión, la evaluación de las competencias tendría que ser, en primer lugar, formativa, y en segundo, algo mucho más cualitativo. Si no, corremos el riesgto de caer en cosas como esta
    https://youtu.be/9Y36JDAIyIA
    Y desde luego, recoger el máximo número de evidencias posibles de forma conjunta. Porque si viene ahora ABET y desea recopilar las evidencias de el grado de adquisición de las competencias de un alumno, habrá que preguntarle algo así como a 20 progfesores que recopilen toda la información y luego habrá que integrarla de alguna manera.

    La segunda tiene que ver con el número. 13 no son ni muchas ni pocas; son las que han salido según lo que los profesores ya estábamos trabajando en las competencias generales que ya teníamos definidas y habíamos marcado. Pero lo que también es cierto es que no todas son igual de importantes. En mi opinión, no estaría mal en centrarse el algunas de forma especial ¿En cuales? En las que impongan un sello especial y diferenciador a nuestros alumnos. Algo por lo que se diga «Mira, aquí tenemos a un alumno de la UPV». Está en la línea de lo que comentan Aurelio Villa y Manuel Poblete en el artículo “Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones”, pág. 157 (os lo he dejado en la carpeta de Recursos > 0_general)

    «En muchas universidades existen algunas competencias genéricas consideradas competencias clave, sello o marca de la Universidad, definidas y decididas a nivel de plan estratégico. Han de incorporarlas en su perfil académico-profesional todas las carreras de la misma Universidad. Serán el distintivo de los estudiantes egresados, al margen del Título de Grado que realicen. En la UD [Universidad de Deusto], por ejemplo, son cinco competencias: comunicación verbal, comunicación escrita, sentido ético, trabajo en equipo y uso de las tecnologías»

    Y estas competencias están alineadas con el plan estratégico de la Universidad. ¿Y nosotros? ¿tenemos algo así? Si se ha hecho, no se ha transmitido esa impresión. En nuestro escudo pone «Ex Technica Progressio» y no tenemos ninguna CT relacionada con la tecnología. Bueno, quizá indirectamente la CT13: instrumental específica.

  • Javier Estornell

    Según parece el tema de las competencias transversales tiene cada vez más relevancia en el mundo laboral. Es una información muy interesante en una entrevista de trabajo y en un proceso de selección cuando hay varios candidatos. Coincido con muchos de vosotros que además de evaluarlas también es necesario enseñarlas lo cual no es fácil especialmente en alguna de ellas. Otras supongo que se podrían evaluar a partir de la información que se recoge en la evaluación de la asignatura. Estoy pensando por ejemplo en la competencia 13 Instrumental Específica que trabajo en mis asignaturas. En cuanto a las competencias de la UPV he visto que hay algunas competencias transversales como la adaptación, inteligencia emocional, motivación que también son valoradas por las empresas y no tengo muy claro que estén en el listado de las competencias de la UPV. Otra cosa es cómo enseñar este tipo de competencias.

  • Raúl Oltra

    Hola a todos,

    estoy de acuerdo con lo que decís. En general, pienso que estamos evaluando las CT, como mejor podemos y con buena voluntad, pero creo que lo importante sería enseñar las CT (y luego poder evaluarlas, claro). Sin embargo, eso de enseñar CT, bajo mi punto de vista, no es tan fácil…………y quizá necesitemos formación para poder enseñarlas. El ejemplo de las presentaciones en las asignaturas que habéis puesto es muy claro, y creo que muy explicativo.
    Sí, evaluamos cómo los alumnos hacen una presentación……pero ¿alguien, antes de evaluarles, les ha dicho cómo deben dirigirse al público? ¿hacia donde mirar? ¿cómo establecer una estructura coherente?¿el tamaño de letra a usar en un ppt? ¿colores? ¿conceptos de lenguaje corporal? y muchas otras cosas, que se supone que el alumno debe saber, aunque posiblemente no se lo haya explicado nadie, porque no está dentro de los contenidos de ninguna asignatura. Claro, habría que dedicar tiempo de las asignaturas a enseñar estas cosas, al menos en las que se supone que enseñan esas CT, pero eso sería comprimir o recortar los temarios…..

    Pero además, todo eso lo tenemos que enseñar, pero ¿lo sabemos los profesores? ¿todos? ¿al menos los que evalúan (no digo enseñan) esa CT? y si lo sabemos (o eso creemos) ¿sabemos enseñarlo, que es diferente?¿en base a algún criterio, o en base a la experiencia personal de cada uno? ¿podemos garantizar que lo que evaluamos (no digo lo que enseñamos) es equivalente entre todos los profesores que evalúan la misma CT, al menos en el mismo grado o la misma escuela?

    Y esto es trasladable al resto de las CT

    Sin embargo, pese a todo ello, tengo una visión positiva del proyecto. Creo que es importante lo que se está haciendo, y lo que se ha hecho hasta el momento, porque al menos, ahora se habla de ello, y las CT están en la cabeza de todos…..ya estamos concienciados de su importancia.
    Ese es el primer paso. Ahora toca mejorar lo que tenemos…vamos a ello

  • Inma Romero

    Hola
    Tras leer lo que se va diciendo puedo asegurar que estoy de acuerdo en todo lo dicho. Nosotros como profesores debemos evaluar CT a nuestros estudiantes, por lo que debemos saber cómo evaluarlas. Demos por hecho que sabemos cómo evaluarlas…, entonces para poder evaluarlas debemos haberlas trabajado con ellos para comprobarlas y valorarlas. Demos por hecho que las trabajamos con nuestros alumnos…, entonces previamente a trabajar con ellos debemos haberles explicado cómo se trabajan. Claro…. siempre y cuando nosotros sepamos cómo trabajarlas. No sé si me he explicado bien, pero en mi humilde opinión se nos está pidiendo que empecemos por el final, su evaluación, cuando tal vez ni siquiera todas las CT las conocemos, ni sabemos cómo trabajarlas con los alumnos, ni siquiera les hemos contado que las vamos a evaluar como CT, y ni mucho menos les hemos explicado como poder alcanzar dichas CT.
    Personalmente creo que el tema de las CT es actualmente imprescindible, pero que nos queda mucho por hacer.

  • Miguel Garcia

    Hola,
    tengo que reconocer que descubrí el tema del proyecto UPV de las CT’s hace pocos meses. Al ser ASO, no estoy inmerso en todos los temas de la universidad.
    El descubrimiento me produjo satisfacción, puesto que siempre he considerado, desde una perspectiva de igualdad de formación, mucho más importante la actitud y las habilidades personales, que los conocimientos académicos. Incluso me atreví con breves cursos de “Presentaciones eficaces” como preparación previa a las exposiciones de trabajos de los alumnos en varias asignaturas.
    Con la experiencia de muchos años en la empresa privada, he “evaluado” determinados personajes conocidos de mi entorno mediante algunas de las rubricas empleadas, confirmando como, los perfiles directivos destacados, obtienen las mejores puntuaciones en muchas de ellas.
    También, en una breve etapa como reclutador, comprendí que muchas de las competencias consideradas, constituyen el elemento diferenciador definitivo, y a veces, incluso excluyente. (siempre en un contexto de conocimientos homogéneos).
    Así pues, veo muy positivo abordar las CT en un contexto formativo, a pesar de que, como ya se ha apuntado, pueda cuestionarse aspectos como los conocimientos de los docentes en materias donde no son especialistas, la incorporación de las CT en las sesiones, y la propia medición/evaluación de las mismas.
    Por todo ello, resulta muy interesante este curso.

  • Isabel Morera

    Hola,
    Coincido con vosotros en que para evaluar se necesita antes tener muy claro que actividades deben diseñarse para desarrollar cada una de las competencias que tenemos asignadas como PC.

    En mi caso, tengo tres competencias como PC: Trabajo en equipo y liderazgo, Comunicación efectiva y Responsabilidad ética, medioambiental y profesional, y todo ello en una asignatura básica de primer curso, la Química.

    Para abordarlas hemos preparado actividades en las que los estudiantes llevan a cabo tareas integradoras en las que se desarrollan varias CT a la vez. Comprenderéis lo complicado que es, pero es lo única manera de poder hacer el seguimiento en grupos muy numerosos y en estudiantes de primer curso. Para la evaluación utilizamos unas rúbricas que hemos adaptado a partir de las que se encuentran en la web de competencias.

    Para los profesores es un trabajo enorme, y lo vamos desarrollando con cierta tranquilidad porque desde hace ocho años ya empezamos en la línea de las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, programando las asignaturas para trabajar los contenidos específicos y desarrollar otras competencias. Es decir, no nos ha pillado de sorpresa.

    El esfuerzo que hemos de hacer es muy grande y poco a poco se van consiguiendo resultados.
    En mi caso también he participado en el equipo que diseño las rúbricas de la CT Comunicación efectiva así como el vídeo de presentación de esta competencia.

    Creo que el proyecto sobre CT en el que estamos inmersos es muy ambicioso, pero era necesario. Hay que empezar y poco a poco ir haciendo mejoras.

    No cabe duda de que el profesorado necesita formación. Cursos de formación para profesores tenemos en la UPV. Pero también es muy importante, yo diría que imprescindible, que los estudiantes tenga información sobre el proyecto y formación específica para poder desarrollar bastantes de las competencias que se incluyen en el mismo. Ahí es donde considero que hay muchas deficiencias. Los alumnos están desorientados y, comprendo su percepción.

    La institución debería llevar a cabo acciones orientadas a los estudiantes, de manera generalizada, para difundir el proyecto y concienciar de la importancia que tiene todo esto en la preparación para la profesión.

    Saludos

    Isabel

  • MARILÉS BONET

    Hola:
    La verdad es que si no dominamos las CT, su evaluación será realmente difícil, por lo que coincido con la gran mayoría, pero yo voy más allá, y entiendo que las rúbrcas propuestas que están estructuradas en 4 niveles de conocimiento se me quedan cortas porque entre el 2 y el 3 hay un salto intermedio no cubierto que con 5 nivels permitiría definir un nivel central.

  • Santiago Ferrandiz

    En mi caso las competencias, entre otras que tengo asignadas son las de compresnsion e integración y Innovación, creatividad y emprendimiento. Estas son abordadas con tareas grupales que disponen de mas de una posible solución y deben coordinarse para resolverlas, deben debatrilas y proponer una conclusión

  • Ernesto Faubel

    Hola a tod@s.
    En general, coincido con la mayoría. Veo muy importante la inclusión de las CT´s en nuestra docencia. En cuanto a la evaluación, para ser sincero, la veo muy compleja. En mi caso particular, en el que imparto una asignatura de CAD, se trabajan:
    CT01 Comprensión e integración
    CT02 Aplicación y pensamiento práctico
    CT03 Análisis y resolución de problemas
    CT05 Diseño y proyecto
    CT10 Conocimiento de problemas contemporáneos
    CT11 Aprendizaje permanente
    CT12 Planificación y gestión del tiempo
    Además se establecen como punto de control: CT03 y CT05.
    Relativo a las CT’s que he relacionado, me resulta complicado pensar en asignaturas impartidas en la UPV que no las trabajen.
    Respecto a si son todas las que están, entiendo que sí, aunque tal vez no están todas las que son. Veo algunos aspectos relacionados con las habilidades personales/soft skills que puede que no estén suficientemente cubiertas con la lista de 13. Además, si hubiera alguna más, podríamos pasar de ese número tan poco querido por las personas supersticiosas ;-)
    Resumiendo, veo claro cómo trabajarlas pero no tengo tan claro cómo evaluarlas, sobre todo si dicha evaluación tuviera que ser cuantitativa y no un simple cumple/no cumple.

  • José Miguel Molines

    Hola a todos

    He estado leyendo los comentarios y me gustaría unirme a algunas consideraciones que hacen sobre el conocimiento de las competencias. Si bien es cierto, todos nosotros tenemos asignadas unas competencias que en cierta forma tendremos que introducir en nuestra asignatura y de las que somos punto de control.

    En mi caso:

    – Análisis y resolución de problemas
    – Planificación del tiempo

    Y otras que aunque no somos punto de control las hemos introducido como que se van a desarrollar en nuestra asignatura.

    Sin embargo, ya desde el momento en que se redacta la guía docente, nos encontramos en que aquellas de las que somos punto de control, no sabemos como evaluarlas. Pues bien, tras ello realizamos una reunión de toda la unidad docente y concretamos cuál va a ser nuestro criterio.

    Me refiero a la segunda, puesto que la primera, en mi asignatura (Cálculo de Estructuras) es fácil de evaluar. Por un lado hablabamos del control de los examenes o pruebas, por otro de las prácticas que realizabamos y el criterio fue concretar en función de la nota de las pruebas ese control del tiempo, puesto que entendiámos que si lo contestaba a todo era porque había gestionado bien su tiempo y en segundo lugar el control de la entrega del curdenillo de práctica en cada sesión.

    Sin embargo, y en vista de los resultados y además algo que critiqué en un principio, los criterios que se tomaron no fueron acertados. Y es que, evaluar a un alumno o bien la gestión del tiempo de un alumno a la nota de una prueba, en mi humilde opinión no refleja en nada la compentencia. Puede ser que el alumno sencillamente sepa 2 de los 3 problemas y que para hacerlos haya gestionado el tiempo perfectamente.

    Con esto quiero decir que primero, no sé hasta que punto estamos preparados para introducir algo que podría funcionar en nuestro sistema educativo, pero por una sencilla razón no tenemos, al menos en mi caso una idea correcta de las competencias.

    Por ello, y hablando de competencias, no estaría mal que se elaboraran talleres prácticos de implantación de competencias, y repito PRÁCTICOS. Hasta ahora lo único que me he encontrado han sido tediosas charlas de algún ponente que están genial, pero a mí en la concreción como a muchos de nosotros no solucionan el problema, quizá porque no lo llegamos a entender.

    Además pienso que antes de imponer una competencia transversal a una asignatura en concreto de un grado, se debería pensar en la capacidad que tiene esta asignatura para poderla cumplir, al menos de una forma objetiva. Y de nuevo vuelvo a opinar, aunque desde mi desconocimiento que tal vez quien lo asignen se encuentren en la misma situación en la que nos encontramos en nuestra unidad docente.

  • María Jesús Pagán Moreno

    Hola a todos,
    Coincido con la mayoría de los comentarios. El abordar las CT en la enseñanza universitaria es importante y necesario. Desde mi humilde punto de vista el trabajar con CTs implica una planificación muy exhaustiva de actividades a desarrollar y que estas estén acordes a la competencia a tratar y finalmente disponer de herramientas para su evaluación. Creo que el mayor escollo es la necesidad de formar a los profesores para que realmente sean capaces de formar correctamente en competencias y evaluarlas. Yo por lo menos creo que me falta base para ello y en esto coincidimos los compañeros que impartimos clase en las mismas asignaturas. Esa es la razón por la que solo trabajamos las competencias de las que somos punto de control y que por cierto nos cayeron del cielo impuestas por nuestra escuela. No creo que esa sea la forma, ya que igual que indica José Miguel pienso que se debería ver si en la asignatura a la que se le ha impuesto una CT es la más idónea para trabajarla o si los profesores de dicha asignatura preferiría trabajar otra competencia con la cual la materia impartida se identifica mejor.
    Dicho esto, en mi caso imparto docencia en todos los cursos de grado, una asignatura por curso a la que se le ha asignado 1 o 2 CTs como punto de control. Estas son concretamente:
    – Comunicación efectiva y conocimiento de los problemas contemporáneos (1º de grado y 90 alumnos)
    – Instrumentación especifica (2º grado y 70 alumnos))
    – Innovación creatividad y emprendimiento y diseño y proyecto (3º grado y 70 alumnos)
    – Trabajo en equipo y liderazgo (4º grado y 40 alumnos)
    Además, gran parte de nuestra docencia se concentra en el segundo cuatrimestre, por lo que sinceramente no tenemos tiempo material para trabajar otras competencias que no sean las impuestas como punto de control. No sé si con el tiempo nos atreveremos con más pero por ahora estamos saturados. Porque una cosa si es cierta la formación en competencia implica mucho tiempo por parte del profesor (formación, planificación y evaluación entre otros).
    Respecto a si falta alguna competencia, sinceramente no me lo he planteado, con el tiempo y el rodaje supongo que siempre sale algo interesante y que se pueda incluir.
    A modo de resumen, es importante formar en competencias transversales pero no solo a los alumnos sino también a los profesores. La formación responsable en competencias supone mucho trabajo para el profesorado tanto desde el punto de vista de su propia formación como para la planificación y evaluación de dichas competencias, cosa que con la carga docente que tenemos algunos es una tarea más que difícil. Las competencias transversales no son un tema baladi ya que pueden ser tan importantes, en un futuro, para nuestros alumnos como su expediente.

  • Vicente López Mateu

    Hola a todos,

    Coincido con Ernesto y María Jesús en sus apreciaciones generales, especialmente en que resulta complejo evaluarlas y en que nos falta capacidad y formación en alguna de ellas.
    Es algo paradójico para mi estar formándote en algunas de estas competencias tecnológicas, como lo que estamos aprendiendo en los cursos del EUFOL, y a la vez tenerlas que evaluar.
    Considero que las competencias establecidas por la UPV son bastante completas y algunas complejas de analizar e introducir en determinados ámbitos formativos y asignaturas.

    En mi caso me centro actualmente en las siguientes:
    – las tienen relación con la comunicación, ya sea expresión oral, escrita y no verbal.
    – las relativas al manejo de información, análisis y gestión de la misma.
    – la capacidad de pensamiento crítico y autonomía de los estudiantes.
    – el trabajo en equipo y la gestión del tiempo

    Resulta para mi algo muy llamativo que algunos estudiantes de Máster tengas bastantes deficiencias, como la gestión del tiempo o la organización propia, pero me llama la atención especialmente la primera de ellas, la comunicación, lo cual considero básico en los seres humanos.

    Hoy en día parece que todo se resuelve con una presentación (ppt, prezzi, pdf;etc) pero las habilidades comunicativas creo que han “tocado fondo” en muchos casos. El dsicurso de muchas exposiciones no tiene estructura, su contenido está falto de razones o justificación y la calidad formal es mínima.

    Por otra parte, y con cierta nostalgia, la fotografía que ilustra este post me recuerda a algunos profesores que tuve (la verdad es que muy pocos), a los que daba gusto oirles hablar, ya fuera en clases, conferencias, seminarios, etc. A estos profesores, que realmente considero “maestros”, podías estar un rato muy grande escuchándoles, sin necesidad de muchas imágenes ni recursos en la pantalla.
    Me hubiera gustado tener su locuacidad y don de palabra y poderla transmitir.

    A nuestros estudiantes no les pedimos eso, pero en muchas ocasiones resulta realmente complejo llegarlos a entender. Es muy complicado valorar esta competencia y lo veo más difícil todavía por medios electrónicos o digitales.

    Saludos

  • Angel Peiro

    Hola a todos,

    En mi opinión las competencias transversales son las verdaderamente importantes para luego poder desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral. Con frecuencia nos encontramos que los que mejores estudiantes no han sido los que después han tenido más éxito en la vida profesional y personal, probablemente porque carecen de muchas de estas competencias que marcan la diferencia.

    En mi opinión las competencias UPV no son suficientes y en algunos casos hace falta también matizar algunas. Aquí lanzo algunos comentarios sobre lo que no me gusta:
    – En ningún momento se habla de inteligencia emocional, ni se desprende de ninguna de las competencias tranversales esta habilidad. Hoy en día gran parte de nuestro trabajo tiene que ver con las relaciones con otras personas y en estos casos tenemos conflictos, negociaciones, ….. que requieren de esta habilidad.
    – Se habla de comunicación efectiva. En mi opinión debería de añadirse eficiente también. ¿Cuantas veces nos pasamos tiempo cruzando correos en lugar de descolgar el teléfono y llamar o simplemente acercarnos al despacho de otro para solucionar el problema que estamos tratando?
    – Ni se menciona la comunicación en otro idioma (fundamentalmente inglés)
    – etc.

    Ahora voy a ser políticamente incorrecto. Estamos llegando a un punto en que vamos a pasar más tiempo evaluando que realmente trabajado competencias, algo ridículo, estamos burocratizando tanto la enseñanza que empieza a ser desmotivante para el profesor. Parece esto la locura que entró al mundo docente con bolonia, de que hay que evaluar a los alumnos casi en cada clase. En mi opinión la evaluación es la parte más desagradable de la docencia y si el profesor está haciendo cosas que no le gustan, acabará desmotivado y eso se trasladará a los alumnos.
    Creo que la evaluación de competencias debe ser más natural y sencilla que las complicadas rúbricas que ha publicado la upv con no se ni cuantos items para evaluar cada una de las competencias, infumable!!!.
    Vamos a ver, si yo en una asignatura tengo una exposición de un trabajo,
    creo que los profesores somos suficientemente inteligentes para valorar la parte de comunicación efectiva de la exposición (integradora de varios aspectos: estructura, efectividad y eficiencia en la comunicación, comunicación verbal, no verbal, ….) en una única valoración sin tener que valorar los 32 indicadores que aparecen en la rúbrica de la upv (Qué fuerte!!!).

    Creo que deberíamos de hacer una reflexión primero. Hace poco estaba desarrollando un Proyecto Docente de una asignatura y en la guía docente de los últimos años había 21 competencias!!!! y la asignatura era punto de control de unas 8!!! con 36 horas de clase (Ohh my god!!!!).
    No deberíamos reflexionar sobre lo que estamos haciendo primero?

    Mi padre me dijo una vez que hay médicos que tengas lo que tengas te operan sin haberte explorado ni evaluado opciones menos agresivas. ¿No habrá que explorar primero el desastre que tenemos en las memorias de verificación y guías docentes, establecer que competencias son más adecuadas trabajar en cada asignatura (de forma realista), etc.?

    No quiero extenderme más, pero creo que nos estamos equivocando de nuevo y estamos siendo poco razonables en lo qué queremos hacer y en cómo queremos hacerlo.

    Ángel

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