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Competencias transversales en la UPV

ByN mujer charla competencias upv transversales
Tiempo de lectura: 2 minutos

No te descubro nada nuevo diciendo que en este taller vamos a trabajar sobre las competencias transversales que se están integrando en la UPV.

En principio, en este taller vamos a centrarnos más en cómo evaluarlas usando medios electrónicos, pero no está de más recordar algunas cosas o que tengas a mano las referencias y los materiales que la Universidad ha preparado. Así que aquí te dejo

Y con todo esto, para ir introduciéndonos en el tema, me gustaría saber tu opinión sobre el proceso: qué te parece la inclusión de las competencias transversales, la selección que la UPV ha realizado ¿falta alguna? ¿sobra alguna?, el proceso que se ha seguido, cuáles te han “tocado”, cuántas trabajas (directa o indirectamente), el impacto que puede tener en el currículum…

Y me gustaría que no te limitaras a dejar tu opinión. Creo que el provecho de este taller se encuentra en vuestras aportaciones y ya que no podemos hablar unos con otros, te animo a que comentes también las aportaciones del resto de participantes.

Concededme que no empiece yo, pero también dejaré aquí mi punto de vista.

(Imagen: Eurosocial. Competencias Transversales y Socioemocionales, by: Matteo Bertolino, CC-BY-NC-SA 2.0)

 

 

Miguel

Profesor de la UPV
http://about.me/mrebollo

http://www.mrebollo.es
  • Borja Velázquez Martí

    Saludos, hasta el año pasado estuve impartiendo la asignatura de Bioenergía forestal que era asignatura
    control de dos competencias transversales: DC04 innovación, creatividad y emprendimiento, y DC12 Planificación y gestión del tiempo.

    A mi particularmente me ha resultado muy difícil establecer sistemas de evaluación objetivos de estas
    competencias. Finalmente he optado por incluirlas como temas específicos del temario donde se explican conceptos teóricos de cómo realizar una planificación del tiempo en distintas operaciones dentro del ámbito de la materia, sistemas de aprovechamiento de biomasa, aunque pueden ser aplicados a cualquier actividad, incluso personal. Respecto a la innovación y emprendimiento, se expone del proceso de llevar las ideas a
    término, materializándolas en un producto o servicio.

    Pienso que en general la formación recibida por los profesores de la UPV sobre la evaluación de lasompetencias transversales es todavía muy incipiente. Existe una gran desorientación al respecto.

    Respecto al listado pienso que recogen todos los ámbitos generales que deberían tener todos los profesionales con estudios universitarios. De hecho, cuando un egresado tiene carencia en alguna de las competencias llamadas transversales, deja mal imagen de su formación y repercute negativamente en su integración laboral. Por ello opino de forma muy positiva respecto a su integración en el currículo de todas las carreras de la UPV.

    • Sip, lo de incluir temas específicos es algo que se suele hacer con algunas competencias. Pero yo os pregunto a todos: teniendo en cuenta que son transversales ¿tiene sentido trabajarlas así? Y lo que es más, siendo transversal ¿tiene sentido evaluarlo de forma aislada dentro de una asignatura y luego “sumar”?

      ¡Ah!, y gracias por comentar, ya pensaba que nadie lo había leído ;-)

      • Borja Velázquez Martí

        Aunque ciertamente son competencias transversales, la realidad es que la mayoría de los profesores nos centramos en las competencias que se nos ha asignado como punto de control. Por otra parte, de acuerdo a lo especificado en la Ecuela, existen niveles de adquisición de la competencia que se adquiere durantes los diferentes cursos de la carrera.

        Yo entiendo que la forma de evaluar las competencias depende de la competencia misma, y las dos que me han tocado como punto de control (subrayo tocado, porque no las he posido elegir), resulta complicado su evaluación, y su inclusión en el temario y pruebas me permiten tener las evidencias que después me exigen en caso de auditoría.

        Evidentemente se puede plantear un trabajo de curso para evaluar la planificación del tiempo y la creativodad y emprendimento pero veo a los alumnos demasiado saturados con este tipo de trabajos, y la evaluación mediante una pregunta de examen les resulta muy bien.

  • Eva M. Mestre-Mestre

    Hola
    La verdad es que coincido bastante con lo que comenta Borja. Sí se hizo una reunión inicial para explicar que íbamos a tener competencias transversales, y cómo las íbamos a repartir por asignaturas y por cursos a lo largo de la titulación, pero no hemos tenido más formación -ni más tiempo de reflexión- que ese, y el que le hemos dedicado para resolver la cuestión en nuestra propia asignatura.
    En mi caso es fácil; evalúo la comunicación efectiva en inglés.
    Quizás las irúbricas que se han publicado ahora ayuden. Seguramente habría sido más fácil si hubieran estado desde el principio, ya que llevamos algunos años evaluando.
    Personalmente, pienso que las competencias se deben adquirir a través de las asignaturas, durante los cursos y los años que los alumnos pasan en la universidad, no como cosa aparte. A lo mejor, habría que repensar las asignaturas teniéndolas en cuenta, pero no evaluarlas aparte.
    POR CIERTO, y sobre otra cuestión, a ver si me puedes ayudar: me interesa mucho esto que dices, Miguel:

    suscribirte mediante RSS (si no sabes lo que es… pregunta :-) Yo empleo Feedly (https://feedly.com/),

    • Feedly es lo que se conoce como un lector de “feeds” o de RSS. Se emplea normalmente para seguir las novedades en los blogs y otros medios de noticias. Por ejemplo, yo sigo más de 50 fuentes. Si tengo que entrar en cada una de ellas para comprobar si hay algo nuevo, pierdo mucho tiempo. Además, cuando llego a la última, es posible que alguna de las anteriores tenga algo nuevo, así que … ¡vuelta a empezar!

      Eso no es productivo, y aquí es donde entran en juego los feeds y los lectores. Usando una herramienta como feedly, puedes suscribirte a las fuentes de noticias que sigas. Basta con pulsar sobre “añadir contenido” e incluir la dirección de la página a la que te quieres suscribir. Cuando entres en Feedly, verás las novedades de todos los sitios a los que te has suscrito y puedes leerlos, como si te hubieras creado tu propio periódico con tus sitios preferidos.

      Por ejemplo, esto es un trozo de mis feeds de esta mañana https://uploads.disquscdn.com/images/02399ba61f2368433108db4b012a5ba73873eb71af9711a30cb60191eff576ff.png Como ves, hay entradas de Jot Down. Microsiervos y ALT1040.

      En otra ocasión os hablaré también de mi estrategia para organizar lo que leo, clasificarlo y no perder el tiempo procastinando en Internet.

  • Ángeles Calduch Losa

    Imparto asignaturas de estadística en dos escuelas diferentes, y en cada una de ellas soy punto de control de una CT diferente: en una es “Análisis y resolución de problemas”, mientras que en la otra es “Pensamiento crítico”. Aunque al principio me costaba un poco, ahora creo que el tener que pensar en dos CT acaba enriqueciendo a las asignaturas, ya que tomo cosas de una para trabajar en la otra, aunque no sea punto de control. En cuanto a si faltan o sobran, no sabría qué decir. He visto catálogos con un número mucho mayor de competencias transversales, y creo que demasiada especialización de ellas puede ser más costoso de trabajar y evaluar.

  • Daniela

    Es cierto que son muchas y que todas son importantes, pero deberían poderse agrupar para simplificar el seguimiento. Mis asignaturas, como ya he comentado en otra entrada, son punto de control de tres: CT08 Comunicación efectiva, CT10 Problemas contemporáneos y CT11 Aprendizaje permanente.
    La primera es intrínseca a la asignatura así que ahora la evalúo dos veces, como parte de la asignatura (la comunicación efectiva escrita y oral en alemán) y en la columna especial de Padrino con una letra…
    Lo mismo ocurre con la CT11, el aprendizaje permanente lo desarrollo con la autoevaluación de lasprácticas desde hace varios cursos, pero ahora he de introducir también la letra y con la CT10 hago lo que puedo, porque el nivel de alemán de las asignaturas no dan para profundizar mucho o no todo lo deseado.
    En mi opinión tres CT son demasiadas si he evaluarlas por separados (o doblemente) y lo lógico sería que quedaran integradas en la programación de la asignatura, esto podría quedar reflejado en la Guía docente. Si las desarrollamos y las evaluamos, teóricamente no debríamos tener problemas en presentar las evidencias.

    • Esa es la idea: de no evaluarlo por separado si no como un aspecto más de la evaluación de la asignatura, de manera que simplemente haya que entresacar los indicadores que justifican el nivel adquirido en la competencia. Estos días voy a intentar convenceros de que lo hagáis así ;-)

  • David Lorente Guzmán

    Hola,

    Ante nuevos retos de evaluación, como en este caso son la evaluación por competencias, es vital la información y la formación a los docentes, cosa que no ha sido lo que ha ocurrido. Nos enfrentamos a este reto sin la base necesaria y, por así decirlo, somos nosotros los que nos sacarnos las castañas del fuego buscando la mejor manera de evaluarlas.

    Estoy de acuerdo con Daniela, por tanto, en que la mejor forma (para que la utilidad de esta evaluación sea efectiva) sería integrarlas desde el inicio en la Guía Docente e ir evaluándolas a lo largo del curso como un aspecto de contenidos o procedimental y no llegar al final de curso sin mucha idea sobre como evaluar cada indicador de control.

    Saludos

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