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¿Pueden las TIC disfrazar la escuela de innovadora y sin embargo mantener un modelo convencional no participativo?

jose fernando calderero unir decano facultad educación
Tiempo de lectura: 1 minuto

Sí, en muchos casos la disfrazan. Las TIC son sólo unas herramientas, pero con un enorme potencial para fomentar las singularidad, la interactividad, la participación… Para fomentar la participación lo verdaderamente necesario es que los profesores crean que es algo valioso. Es una verdadera pena que algunos crean que ya son “modernos” por hacer en soporte informático lo mismo que hacían “analógicamente”.

(José Fernando Calderero, lee la entrevista completa en la Revista Unir)

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Miguel

Profesor de la UPV
http://about.me/mrebollo

http://www.mrebollo.es
  • Javier Oliver

    Estoy totalmente de acuerdo. De nada sirve el empleo de las nuevas tecnologías en el aula si no se realiza de forma adecuada que fomente el aprendizaje participativo y motivado de los alumnos. Podemos utilizar la mejor herramienta del mundo para realizar presentaciones y seguir haciendo una clase magistral no participativa.
    Así pues, la herramienta a utilizar no debe ser el objetivo, sino el medio.

  • Borja Velázquez Martí

    Yo no estoy totalemente de acuerdo con que la tecnología siempre mejora los resultados académicos, ni el cac. Todo depende de cómo se utilice. No es inhabitual que por el uso de programas informáticos en procesos de cálculo en problemas de ingeniería, el alumno pierda el fundamento se olvide del algoritmo y pierda capacidad de control sobre el proceso y verificación del resultado.

    Es cierto que las tecnología mejora las posibilidades y las alternativas de trabajo de unos contenidos. Mejoran la comunicación. Pero existe el peligro de la desconexión, falta de grupo, falta de empatía, bloqueo, sentimiento de falta de apoyo, etc.

    Por tanto, es muy conveniente aprender cómo usar la tecnología para conseguir los mejores resultados académicos.

    Un aspecto, que no hay que perder

  • ASSS

    Esta claro que las herramientas digitales son tan solo herramientas, y que lo importante son los contenidos,
    pero mejor darlo con esas herramientas no?
    cada uno en la medida de sus posibilidades y sus destrezas
    Vemos que vamos avanzando, cada uno a su ritmo en el “mundo digital”
    Estos métodos favorecen la participación del alumno que en general se encuentra bastante pasivo, y eso es lo que queremos no? tener al público despierto

    • Ángeles Calduch Losa

      Me ha gustado la frase “tener al público despierto” :)

    • Pues para mi precisamente ese me parece que es el quid de la cuestión: el considerar a los alumnos como el público, y no como los actores. Somos nosotros los que nos tenemos que bajar del escenario para que se suban ellos ¿no?

  • Ángeles Calduch Losa

    De acuerdo con los comentarios anteriores, hay que involucrar al alumno, y con las TIC tenemos una herramienta más para hacerlo, pero no es la única.

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