e-Evaluación de competencias






         Innovaciones y propuestas para la e-evaluación de competencias en la universidad

16 noviembre, 2016

Evaluación de competencias con TIC

Filed under: evaluación,tecnología @ 07:00
Tiempo de lectura: 2 minuto(s)
evaluación, test

Las nuevas tecnologías soy ya un elemento indispensable para el aprendizaje y creo que todos nosotros la usamos de una forma u otra como medio de evaluación. Test en línea, laboratorios virtuales, simuladores, trabajos en formato electrónico, e incluso presentaciones a través de videoconferencia son cada vez más habituales.

En el caso de las competencias, me atrevo a afirmar que los medios electrónicos son imprescindibles. Sin ellos la evaluación de los niveles de desempeño de las distintas competencias transversales resulta del todo imposible. Especialmente si tenemos en cuenta que la evaluación de las competencias debe ser también algo transversal. A pesar de tener puntos de control, debemos renunciar a la idea de que el desarrollo de las competencias es algo exclusivo de las asignaturas en las que se evalúa. Recuerda que hay tres fuentes para la recopilación de evidencias:

  1. las asignaturas,
  2. el TFG/TFM y
  3. actividades extracurriculares.
Esta división lleva también a que la evaluación debe hacerse también es distintos momentos y por distintos actores.

Pero por el momento, vamos a centrarnos en nuestra labor dentro de las asignaturas. ¿Qué herramientas digitales son las adecuadas para realizar las actividades que se platean? ¿y para evaluarlas? En este sentido, la iniciativa COMPASS de la Unión Europea examina cómo aplicar las nuevas tecnologías para la evaluación en un entorno de aprendizaje permanente centrado en competencias. En él se analizan las tecnologías usadas actualmente, pero también se avanza cuáles serán ls próximas tendencias, algunas de las cuales se han empezado a aplicar en determinados contextos.

El trabajo que tienes que hacer durante esta semana es:

Como siempre, usa los comentarios para tus aportaciones y para revisar el trabajo de tus compañeros. Para eso,

  1. elige el comentario de esta entrada de uno de tus compañeros. Intentad repartiros de manera uniforme.
  2. para cada estrategia de evaluación propuesta, comenta
    • tu visión personal
    • un aspecto positivo
    • un aspecto negativo
    • una propuesta de mejora/corrección
Deja tu evaluación como una respuesta al comentario que corresponda (no al hilo general).  También me gustaría que si tienes oportunidad no te ciñas solo a una propuesta. No hace falta seguir este esquema para todas las aportaciones, pero seguro que entre todos podemos aportar algo para mejorar las propuesta, o hay aspectos que no entendemos bien y hace falta una aclaración.
  • Aquí tenéis la asignación de las competencias a cada uno. Os he asignado una de la que sois puntos de control, excepto en un par de casos en los que no sois puntos de control de ninguna, pero he podido asignaros al menos una de las competencias que trabajáis

    de Andrés, David Pensamiento crítico.
    Bonet, Maríalés Responsabilidad ética, medioambiental y profesional.
    Estornell, Javier Instrumental específica.
    Faubel, Ernesto Análisis y resolución de problemas.
    Fernandez, Igor Aplicación y pensamiento práctico.
    Morera, Isabel Diseño y proyecto.
    Oltra, Raul Comunicación efectiva.
    Perez, Elena Trabajo en equipo y liderazgo.
    Reig, Miguel Jorge Conocimiento de problemas contemporáneos.
    Rodríguez, Miguel A. Aprendizaje permanente.
    Romero, Inma Comprensión e integración.
    Rubio, Constanza Innovación, creatividad y emprendimiento.
    Vidal, Pilar Planificación y gestión del tiempo.

    • Miguel Rodríguez

      Hola Miguel,
      yo no soy punto de control de Aprendizaje permanente.
      Soy punto de control de Análisis y resolución de problemas y Aplicación y pensamiento práctico.

      • Ups, si. Acabo de comprobarlo y he bailado dos columnas. Lo arreglo y os vuelvo a mandar la asignación

      • Raúl Oltra

        Hola Miguel,

        yo ya había contestado con la asignación anterior. No era punto de control de Comunicación efectiva, pero pensé que me la habías asignado porque no cuadraba de otra forma….. supongo que valdrá ¿no?
        Gracias

  • Raúl Oltra

    La competencia que tengo asignada es “Comunicación efectiva”

    Las 2 actividades formativas que creo que pueden ayudar a trabajar la competencia son “Exposición Oral” y “Preguntas”, aunque en este caso, también unido a “Debates”
    En cuanto a la forma electrónica de evaluarlas, se me ocurren herramientas que ayuden a la evaluación, más que formas de evaluarlas. Por ejemplo:
    1 Exposición Oral: Se evalúa mediante la observación, pero se puede apoyar en la grabación de vídeos y revisión de los mismo con los alumnos, para una autoevaluación y evaluación por pares. Evidentemente, el problema es que hay que dedicarle muuuuucho tiempo, y eso no está contemplado de ninguna asignatura……al menos que yo sepa…….

    2 Preguntas/Debates: Aquí, tal y como dice en el documento de actividades formativas recomendadas, creo que se debería distinguir entre preguntas que invitan a participar en la conversación de forma activa, involucrándonos personalmente en la producción del conocimiento, es decir, que fomentan un pensamiento complejo y creativo (estas generarían un debate) y las que solo buscan, en el mejor de los casos confirmar una información prefijada.

    -Para las primeras, una herramienta a utilizar es el foro por supuesto, y evaluar la competencia en función de los aportes, participación, nº de entradas, el momento de las participaciones, etc.

    -Para las segundas, se puede utilizar herramientas de tipo “sondeo”. Sin embargo, en este caso, no es el alumno el que comunica, sino que simplemente responde. Por ello, para esta CT, creo que este tipo de preguntas no servirían para evaluar los resultados de aprendizaje obtenidos

    • Pilar Vidal

      Hola Raúl!, voy a comentar las estrategias de evaluación que has planteado para cada actividad formativa.
      1. Exposición Oral. Estrategia Electrónica: grabación de vídeos y revisión de los mismo con los alumnos, para una autoevaluación y evaluación por pares
      – tu visión personal. A priori le veo mucha dedicación temporal como tu comentas.
      – un aspecto positivo. Ya tendríamos una evidencia clara de la exposición oral
      – un aspecto negativo. Puede haber problemas para grabar los vídeos, hay alumnos especialmente sensibles a las grabaciones y a la privacidad de las mismas.
      – una propuesta de mejora/corrección. Si se plantea por grupos y solo una exposición para todo el cuatrimestre igual acotando la duración exposición se llega a conseguir. La autoevaluación y evaluación por pares al hacerse electrónicamente puede agilizarse.
      2. Preguntas debates para la Forma Activa.
      – tu visión personal. Todavía no he tenido oportunidad de usar los foros para esto. Pero normalmente me parece un poco desorganizados.
      – un aspecto positivo. El foro es un medio accesible para todos y están acostumbrados a usarlo.
      – un aspecto negativo. Pude resultar tediosa la evaluación, además de que si hay muchos alumnos puede perderse el hilo.
      – una propuesta de mejora/corrección. Herramienta automática de conteo de aportes, nº de entradas, gráfica de momentos (no sé si poliformaT la incorpora)

  • Pilar Vidal

    La competencia que voy a trabajar es “Análisis y resolución de problemas”.
    Las actividades formativas que he escogido son problemas y estudio de casos.
    1. Problemas. Para evaluar de forma electrónica los problemas que se realizan tenemos la herramienta Exámenes de poliformat en la que se pueden plantear preguntas con respuesta numérica con corrección electrónica automática.
    2. Estudio de casos. Para evaluar de manera electrónica esta actividad es de fácil alcance la herramienta Tareas de poliformat en la que los alumnos pueden subir electrónicamente los trabajos realizados. Además tiene el plus de Turnitin.

    • Raúl Oltra

      Hola Pilar!!

      Como de momento sólo estamos tú y yo, te contesto a ti

      1. Problemas. Para evaluar de forma electrónica los problemas que se realizan tenemos la herramienta Exámenes de poliformat en la que se pueden plantear preguntas con respuesta numérica con corrección electrónica automática.
      • tu visión personal: Creo que es muy útil en algunas ocasiones, pero no creo que sea la más adecuada (al menos utilizándola sola) porque en ese caso, obtienes el resultado final, pero no el desarrollo de la solución
      • un aspecto positivo: Es fácil de evaluar y corregir, cuando hay muchos alumnos es de mucha utilidad
      • un aspecto negativo: lo dicho, pierdes la visión del desarrollo que se hace para obtener el resultado final
      • una propuesta de mejora/corrección: se podría escanear el desarrollo, o enviar fotos con el móvil. Aunque eso tiene otras implicaciones, claro.

      2. Estudio de casos. Para evaluar de manera electrónica esta actividad es de fácil alcance la herramienta Tareas de poliformat en la que los alumnos pueden subir electrónicamente los trabajos realizados. Además tiene el plus de Turnitin.
      • tu visión personal: Me parece adecuado, yo lo uso
      • un aspecto positivo: te sirve para guardar evidencias, y además tienes el Turnitin, como dice Pilar. En mi opinión, las tareas dan mucho juego
      • un aspecto negativo: a veces, cuando hay mucho grupos y los alumnos hacen el trabajo en grupo, resulta algo engorroso. Además, en el estudio de casos, creo que es importante la discusión del grupo, y la puesta en común general, con el profesor, como se indica en el documento. Eso no se puede recoger….
      • una propuesta de mejora/corrección: Creo que se podría/debería complementar con la observación de un debate o discusión sobre el caso

  • Santiago Ferrandiz

    Miguel, que competencia tengo que trabajar? Entre las que tengo punto de control estan la CT01,CT04 y CT10.

    • He actualizado el listado con los que rellenasteis ayer la encuesta

  • MARILÉS BONET

    La competencia a desarrollar es “APRENDIZAJE PERMANENTE”.
    Para ello las actividades formativas que propongo a mis alumnos son:
    – Proyecto que requiere la realización de un Informe
    – Estudio de casos, se deben exponer los resultados que considern más apropiados para 10 casos planteados.
    En ambas actividades les exijo que lo suban al espacio compartido, y me evito papeles en el despacho, además de ese modo tengo constancia de la fecha de enrega, aunque a partir de ahora que ya he visto la asignatura de tareas, crearé una tarea específica.
    A parte de que lo entreguen de forma digital, reviso con TURNITIN, la correspondencia con otros trabajos. Para la evaluación de la competencia, contemplo:
    – las referencias bibliográfcas consultadas: número de referencias y calidad de las mismas, no acepto sólo wikipedia. Generalmente lo buscan online, la experiencia me indica que rara vez reflejan libros que sólo están en papel.
    – que las definiciones que presetan en el trabajo deben tener más de una referencia y las fuentes deben ser distintas, para que demuestren que no sólo son capces de buscar y encontrar el tema propuesto, sino que además lo contrastan y son capaces de realizar una crítica o conclusión posterior. Este aspecto entiendo que es imprescindible para poder aprender permanentemente.

    • Miguel Rodríguez

      Hola Marilés, comento tu propuesta.

    • Miguel Rodríguez

      Hola Marilés, comento tu propuesta
      Proyecto
      •tu visión personal: Para evaluar un aprendizaje continuado es necesario una actividad continuada por lo que un proyecto me parece adecuado.
      •un aspecto positivo: Un informe te da una buena visión del trabajo realizado por el alumno.
      •un aspecto negativo: Exige mucho trabajo de corrección especialmente en grupos grandes.
      •una propuesta de mejora/corrección: Para mejorar la corrección del informe, quizá podrías hacer preguntas intermedias que fuesen rápidas de corregir sin necesidad de leer todo el informe.

      Estudio de casos
      •tu visión personal: el estudio de casos es una buena opción ya que permite tener referencias de evolución sobre aspectos concretos.
      •un aspecto positivo: Si la solución está acotada es rápido de corregir.
      •un aspecto negativo: Da una visión aislada de un punto y quizá en una competencia como esta pueda hacer perder generalidad.
      •una propuesta de mejora/corrección: Creo que mejor que como tarea, incluso podría ser más adecuado que usases la opción de exámenes de Poliformat que te permite la corrección automática.

      • MARILÉS BONET

        Hola:

        Muchas gracias, lo tendré en cuenta.
        Respecto al número de alumnos tienes razón no me lo había planteado, como lo aplico en una asignatura de Máster el número de alumnos que tengo no es elevado y me permite trabajar con facilidad.

  • Miguel Rodríguez

    La competencia es “Aplicación y pensamiento práctico”.
    Las actividades formativas que propongo son:
    -Practicas de laboratorio. Cada práctica de laboratorio va acompañada de una memoria y de un programa de simulación que tienen que entregar como una tarea de Poliformat. Así se tiene constancia de fecha de entrega y quedan almacenadas las evidencias de manera automática.
    -Preguntas. En exámenes de Poliformat les planteo preguntas o pequeños problemas de rápida resolución que deben contestar, y cuya corrección es automática.
    Para la competencia transversal, más que la resolución correcta delas actividades anteriores lo que miro es que se hayan entregado todos los ficheros en las fechas correspondientes, y que se hayan desarrollado de una forma lógica.
    El problema de las actividades anteriores es que las pueden copiar. Por ello, para tratar de “compensar” el efecto copia, modulo la evaluación de la competencia transversal con la nota de la asignatura. Por ejemplo, si un alumno ha realizado las competencias transversales perfectas, pero luego en la prueba de conocimientos (antiguamente llamada examen) saca un cero, su nota en la competencia transversal no es la máxima (no me puedo creer que haya hecho todas las actividades y no haya aprendido nada).

    • Isabel López

      Hola Miguel, con tu permiso voy a intentar comentar tu actividad.

      Visión personal: sobre tu sistema de modulación de notas con las CT me gustaría comentar que veo útil usar las competencias para mejorar las notas pero en principio buscando un equilibrio.

      Positivo y negativo: me parece muy acertado y positivo el desarrollo del programa de simulación en la actividad de prácticas, sin embargo por mi experiencia usando exámenes de Poliformat como sistema de preguntas lo veo insuficiente para evaluar pensamiento práctico.

      Propuesta de mejora: yo te propongo que el alumno elabore un diagrama de flujo de la actividad práctica.

      Espero que sea crítica constructiva porque tengo que decirte que me gusta tu manejo de las clases prácticas.

      Saludos

      • Miguel Rodríguez

        Hola Isabel, gracias por tus comentarios.
        Sólo una aclaración, lo que uso son las notas de conocimientos que se evalúan de forma unipersonal y presencial para modular las notas de la competencia. La idea es tratar de evitar copias, aunque como comentas buscando un “difícil” equilibrio.

    • Santiago Ferrandiz

      Hola Miguel, comento tu respuesta.
      En mi opinión en esta competencia debemos provocar situaciones reales a las que el alumno debe responder y obervar su iniciativa.
      un aspecto positivo: entiendo que en el programa de simulación se pueden plantear todo tipo de situaciones en la s que el alumno podra desarrollar su iniciativa y busqueda de la mejor ssolución. Le permitirá tambien probar y evaluar distintas soluciones y ver “que pasa si”.
      un aspecto negativo: con las preguntas tenemos la posibilidad que no se controle la evaluación personal y cabe la posibilidad que completen las respuestas en grupo.
      una propuesta de mejora, seria el preparar dichas preguntas y pequeños problemas todos al mismo tiempo y de manera de bateria de preguntas, que permite que cada uno tenga que contestar una pregunta diferente al compañero.

      • Miguel Rodríguez

        Muchas gracias por tus comentarios. Los tendré en cuenta.

    • Fernando González

      Poco más que añadir a lo que han comentado Santiago e Isabel. Me parece un planteamiento adecuado, Miguel.
      Te transmitiría la inquietud de discernir entre los objetivos procedimentales de la asignatura y la propia competencia transversal.
      Sugeriría la integración de los contenidos prácticos utilizando mapas conceptuales realizados en equipo.

      • Miguel Rodríguez

        Gracias por tus comentarios.

  • Isabel López

    Hola a todos

    La competencia es innovación, creatividad y emprendimiento.
    Las actividades formativas propuestas son actividad de emprendimiento y análisis DAFO.

    Dentro de la primera nos centraremos en el modelo CANVAS, considerado en el sector empresarial como una aplicación altamente relacionada con los modelos DAFO, para evaluar ambas actividades utilizaremos el portafolio y la autoevaluación.

    Para el desarrollo del portafolio usaremos la plataforma Poliformat, concretamente el espacio compartido, así conseguiremos que esas simulaciones del emprendimiento estén realizadas con suficiente bibliografía y documentación consultada.

    La evaluación de este portafolio también incluirá la valoración y clasificación de las fuentes de información aceptando cualquier base informativa (el emprendimiento también implica originalidad en la búsqueda).

    Utilizaremos también la autoevaluación, de esta forma transcurrida la actividad el alumno ejercerá la evaluación sobre su propio DAFO. Esta autoevaluación se realizará tras la charla profesor vs emprendedor habiendo realizado previamente el DAFO.

    Saludos

    • Igor Fernandez

      Hola Isabel, te comento a tí porque compartimos competencia y me parece interesante.

      º Visión personal · Portafolio y autoevaluación me parecen 2 formas de evaluar muy acertadas para la competencia.

      º Aspecto positivo · La autoevaluación en una competencia como Innovación, creatividad y emprendimietno me parece fundamenta. Tanto el Canvas como el DAFO son actividades muy oportunas en este campo.

      º Aspecto de mejora · No me ha quedado claro como se evalua el portafolio ni como se autoevaluan. Lo que propones de charla con el profesor supongo que es de manera virtual. En general creo que se podria implementar alguna herramienta electronica que les diera retro alimentación mas continua.

      º Propuesta · Se pueden utilizar rúbricas para la autoevaluación y posteriormente contrastarla con la opinion del profesor bien via foro / chat o una que me gusta más que es el blog. En lugar de redactar trabajos y colgarlos en poliformaT se les puede pedir que hagan lo mismo pero en un Blog el cual se puede evaluar de manera mas evolutiva, común y digital.

  • Santiago Ferrandiz

    Hola, la competencia a desarrollar es “Conocimiento de problemas contemporáneos”
    Las actividades formativas que propongo son:
    – Selección de una tecnica de procesado que se estudia en la asignatura. Deben preparar, en grupo de tres, un video de 5′ en el que deben resumir, el estado de la tecnica actual, ventajas y desventajas de su uso, quien la distribuye comercialmente, se es el caso, y principio de funcionamiento. mitad del semestre se presenta. Yo los subo a mi canal de youtube o polimedia y pongo el enlace en contenidos de poliformat. Se ha programado una sesión para visualizar los video. Posteriormente tienen que efectuar una evaluación entre iguales. Tres grupos puntuan a otro grupo. Para ello he preparado una excel con el cruce de grupos para su evaluación.
    – De otra técnica trabajada es la elaboración de un informe, en grupos de dos, en la que deben desarrollar otro guion preparado de descripción de otra técnica de transformación, precisiones, materiales disponibles, etc. Ese lo suben a poliformat por tareas y los evaluo yo.

    • Miguel J. Reig

      Hola Santiago, te ofrezco estos comentarios sobre tu aportación.

      OPINION PERSONAL: Lo veo muy completo y orientado hacia la competencia, ya que combina no sólo la aplicación de técnicas multimedia sino que este aspecto sirve de relación/puente con la adquisición de conocimiento de técnicas actuales (fenómeno de los youtubers).

      ASPECTO POSITIVO: El uso de vídeos, además de potenciar el uso de las tecnologías multimedia, creo que es un aliciente para el aprendizaje, ya que los alumnos se ven partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si a ello se le suma la coevaluación creo que se favorece el interés del alumno en participar en dicho proceso.

      ASPECTO NEGATIVO: La coevaluación sin un control de criterios puede pervertirse en que todos los alumnos se puntúen con máximas notas y que se creen falsas espectativas/resultados.

      PROPUESTA DE MEJORA: Quizá si se realiza una valoración por parte del profesor paralela a la coevaluación, se podría establecer una ponderación entre las dos calificaciones (profesor y alumnos) para que no genere un resultado equivocado. Se podrían incluso aplicar factores correctores con los que, si la diferencia de nota entre el profesor y un grupo son muy dispares, se penalice a dicho grupo para que mejore en sus valoraciones.

      • Santiago Ferrandiz

        gracias por la replica. Tendre en cuenta tus comentarios
        un saludo

  • Miguel J. Reig

    Hola a todos.

    La competencia que trabajo y tengo asignada es “Planificación y Gestión del Tiempo”.

    En este caso para evaluar esta competencia empleo:

    1. Portafolio. Los alumnos deben realizar un trabajo académico sobre selección de procesos de fabricación para la obtención de un determinado producto industrial, para lo cual se programan entregas periódicas de cuestiones relacionadas con dicho trabajo, de forma que deben ajustarse a una serie de plazos para dar contestación a las mismas. Con ello se puede confeccionar el trabajo académico final con las correcciones oportunas del profesor (retroalimentación).

    2. Estudio de casos. En las sesiones de teoría se plantean casos para su estudio y trabajo en grupo, de forma que los alumnos deben contestar a las cuestiones planteadas en el caso durante un plazo determinado, gestionando el tiempo previsto para la búsqueda de la información, razonar las respuestas y redactar el informe final.

    Como herramienta online para el desarrollo de la primera actividad se emplean las Tareas de PoliformaT, con la planificación de fechas de apertura, entrega y cierre (control de tiempos), en las que se pide que el alumno envíe como adjunto el contenido del portafolio desarrollado (evaluación de contenidos), y en el editor de texto de la tarea debe realizar un informe detallado de cómo ha empleado el tiempo (búsqueda de información, organización y contraste de la misma, redacción del informe). Contrastando los contenidos del informe con los tiempos declarados se puede valorar cómo gestionan el tiempo en su resolución (rúbrica).

    Para el segundo caso, es ideal el uso de Google Drive para la redacción del documento final de la memoria compartido entre los miembros del grupo y con el profesor. Ello permite al profesor, mientras asesora y contesta las dudas de los alumnos, ver cómo desarrollan el trabajo, el tiempo que emplean en cada fase y contrastar los resultados con respecto al tiempo empleado (rúbrica). El documento final confeccionado por los alumnos se debe subir finalmente a una Tarea de PoliformaT para poder proceder a la evaluación de los contenidos.

    • MARILÉS BONET

      Hola Miguel:

      te comento tu aportación siempre desde un punto de vista constructivo:

      OPINION PERSONAL: Las asiganciones de portafolio y estudios de casos son buenas para el tipo de competencia que quieres evaluar.

      ASPECTO POSITIVO: Les inivitas a trabajar en plataformas digitales y a realizar trabajos que se presentan de forma diferente. Ello hace que aprendas distintos sistemas de trabajo y a entregar sus tareas a través de ellos.

      ASPECTO NEGATIVO: La corrección a través del DRIVE de un grupo numeroso de alumnos puede ser inviable. Además la planificacion del tiempo, si la deben entregar ellos, no tengo muy claro que sea la real o la que a ellos les hubiera gustado después de hacer el trabajo.

      PROPUESTA DE MEJORA: Quizá si se realiza una encuesta tipo examen de POLIFORMAT, seguro que obtienes respuestas diferentes para un mismo grupo y te permitiría contrastar con lo expuesto en el trabajo entregado. Otra opción podría ser aplicar evaluación por pares de la gestión del tiempo, de modo que el resto de grupos estime si la distribución es ajustada a la realidad que ellos han experimentado.

      • Miguel J. Reig

        Me lo apunto. Gracias por tus comentarios.

  • Igor Fernandez

    Hola a todos,

    Me ha tocado “Innovación, creatividad y emprendimiento” (casi nada).

    Por coger dentro de las actividades formativas propuestas, porque utilizo otras muchas, describiré la evaluación electrónica para el Business Model Canvas (BMC) y el Empathy Map (EM).

    BMC – En el máster de gestión de edificación trabajamos por equipos que han de ser equilibrados en genero y nacionalidad. Cada equipo genera un BMC usando Excel o usando la herramienta Mural·ly u otra similar que les permita trabajar en lienzo. Este lienzo se cuelga en Drive y me adhieren como miembro del grupo. De esa manera además de ir trabajando el contenido on-line puedo ver el trabajo desarrollado por cada uno en cada uno de los aspectos. Para su evaluación tienen unos puntos de control que se han explicado en sesiones anteriores. El BMC definitivo se sube a PoliformaT y pasa a formar parte de un trabajo académico de mayor entidad.

    EM – En el mismo máster y con los mismos equipos han de desarrollar el EM. Para ello de igual manera lo cuelgan en Drive, pero en este caso y con la ayuda de una rúbrica cada miembro del equipo evalua a sus compañeros de equipo con el objetivo de consensuar un EM lo más completo posible. Al igual que en el anterior caso el EM pasa a formar parte de un trabajo de mayor entidad.

    • Javier Estornell

      Hola Igor,

      te adjunto mis comentarios respecto a las metodologías empleadas para evaluar las competencias:

      OPINION PERSONAL:

      En primer lugar comparto contigo que quizás sea una de las competencias más difíciles de evaluar. Felicitarte por las metodologías que has empleado, me parecen muy innovadoras tanto para el desarrollo de las competencias como para su evaluación.

      ASPECTO POSITIVO:

      Las metodologías empleadas permiten el trabajo colaborativo y creo que es una metodología de aprendizaje muy interesante para el alumno muy utilizado en la resolución de proyectos. Me parece una buena idea poner hitos de entrega que permite temporalizar el desarrollo del trabajo detectando posibles deficiencias a tiempo. En cuanto a la segunda actividad es una buena idea utilizar una rúbrica en la que se evalúan los alumnos.

      ASPECTO NEGATIVO:

      En la primera actividad no me queda claro si la forma que propones para evaluar te permite saber si todos los miembros del grupo tienen una visión/conocimientos del conjunto de la actividad. En la segunda actividad daría unos puntos a repartir entre los miembros del equipo para evitar “sobreevaluaciones”.

      PROPUESTA DE MEJORA: quizás intentaría dar una nota máxima al grupo y que se distribuyera entre los miembros del mismo. Te propondría alguna prueba adicional (examen poliformat por ejemplo) que permitiera evaluar los conocimientos adquiridos ayudando a corroborar las notas que se han puesto los alumnos. Esta prueba podría ser más interesante en la primera actividad para analizar si los miembros del grupo tienen los conocimientos del global de la actividad.

      • Igor Fernandez

        Gracias por tus comentarios Javier, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo de asignar una nota maxima que se repartan entre todos, lo suelo utilizar y me ha dado resultados diversos. Al tratarse de asignatura presencial lo de contrastar el conocimiento comun lo analizo en la defensa oral comun. La idea de un test de poliformaT en el caso de asignatura virtual me aprece una buena idea, me la anoto.

  • Constanza

    Hola a todos,

    A mi me toca “Trabajo en equipo y liderazgo”

    La asignatura donde trabajamos esa competencia se enmarca en primer curso, creo que es importante conocer su ubicación.

    La evaluación del trabajo en equipo la hacemos a través de Tareas de PoliformaT ya que tienen que establecer un plan de trabajo en equipo, ahí deben asignar un responsable del equipo y responsables de cada una de las tareas.
    Periódicamente tienen que hacer entregas (cumpliendo con el plan establecido) que les serán devueltas con su corrección a fin de poder subsanar los errores cometidos.

    Para evaluar la satisfacción de cada uno de los roles asignados se les pasa una encuesta tres sesenta (a través de encuestas de poliformaT).

    Seguro que me ayudáis a mejor.
    Saludos

    • David de Andrés

      Hola Constanza,

      A falta de más información, asumo que las tareas están prefijadas en cada entregable y los alumnos deben organizarse internamente dentro del equipo para su consecución. Este planteamiento parece adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una asignatura de primer curso.

      :) El utilizar una encuesta 360º para evaluar la visión que tiene el grupo de cada uno de sus miembros me parece un gran acierto. Nadie puede conocer mejor que los propios integrantes del grupo cómo ha funcionado cada uno de ellos en el rol asignado, cómo se han relacionado, cómo han resuelto los problemas originados, la participación y motivación de cada uno, etc. Este es uno de los aspectos que suele dejarse de lado normalmente, al evaluar simplemente el resultado final y no el proceso por el que se ha alcanzado. Felicidades.

      :( Es difícil indicar algún aspecto negativo en base a la descripción que aparece. Comentaré, sin embargo, que deben tratarse de tareas que no puedan realizarse de manera individual y fuercen, de esa manera, el trabajo colaborativo entre los miembros del equipo. De otro modo, nos encontraremos con que cada uno de los miembros realiza indivualmente una de las tareas y, así, “liberar recursos” para otras tareas. Asimismo, los equipos deben tener un tamaño de la menos 4/5 alumnos, ya que de otro modo es difícil generar tareas adecuadas y los diferentes roles tienden a diluirse y terminar simplemente con un coordinador.

      A modo de mejora, te planteo la posibilidad de utilizar otras herramientas disponibles en lugar de PoliformaT que, aunque es la herramienta institucional, presenta carencias a la hora de adaptarla a diversos fines.

      – Para la organización del equipo y reparto de tareas puedes utilizar herramientas como Trello (https://trello.com). Estas herramientas permiten personalizar el típico Kanban Board (TO DO, DOING, DONE), con diferentes columnas para el estado de las tareas, formatos de tarjetas, responsables, personas asociadas, etc. Además dispone de una traza de todos los eventos generados, así que se puede saber, en todo momento, quién ha hecho qué y cuándo. Esto permitiría no solo evaluar el reparto de tareas, sino también cuándo se ha iniciado cada tarea, en qué fase se encuentra, cuándo ha finalizado, etc. Snapshot (https://remoteworker.files.wordpress.com/2013/08/screen-shot-2013-08-16-at-16-09-53.png)

      – Para la encuesta 360º, entiendo que quizá las opciones ofrecidas por PoliformaT no serán las más adecuadas para su posterior procesamiento. Utilizar ótras herramientas como Google Forms (https://forms.google.com/) o Survey Monkey (http://help.surveymonkey.com/articles/es/kb/Can-I-create-a-360-degree-evaluation-survey) pueden ser más adecuadas.

      • Constanza

        Muchas gracias por tu aportación. Evidentemente Trello iría mucho mejor que lo que utilizamos nosotros y la sugerencia para la encuesta 360º también me ha gustado.

        Gracias

      • ¿usas trello? pues te preguntaré cosas, que estoy pensando en una maldad (para mis alumnos, no para vosotros) y creo que me vendrá bien :-D

  • Javier Estornell

    Hola a todos,

    la competencia que me ha tocado trabajar es instrumentación específica.

    Se trata de evaluar en una asignatura de máster el manejo de la tecnología LIDAR para estudios de vegetación y generar modelos digitales del terreno.

    Para su evaluación propongo dos actividades:
    a) los alumnos realizan un portafolio individual que contiene todas las actividades relacionadas con el manejo de esta tecnología. Son talleres de iniciación que permiten conocer a los alumnos cómo se trabaja con estos datos. Preparan un resumen de todos los ejercicios que realizan incluyendo los resultados. Cada actividad lleva un cuestionario final con preguntas sobre los diferentes procesos que han aplicado en la actividad permitiendo conocer si los han utilizado correctamente.

    b) Les planteo un proyecto por parejas que tienen que resolver. Sirve para aplicar a un caso real todos los pasos aprendidos previamente lo que permite consolidar el conocimiento en este tipo de tecnologías. La evaluación del proyecto consiste en analizar los resultados de los alumnos y el documento que preparan con una estructura similar a un artículo de investigación.

    • Jesús Martí

      Hola Javi:

      Te adjunto mis comentarios.
      OPINION PERSONAL: Es una asignatura muy adecuada para trabajar esta competencia, ya que se trabaja con una instrumentación diría que muy especifica como son los datos LIDAR, Imágenes satélite y SIG, aunque está última se ve en varías asignaturas del título de grado, aquí se le da una vuelta más.
      ASPECTO POSITIVO: Se trabaja con una instrumentación especifica en todas las actividades que componen el portafolio, así con el proyecto que se les “obliga” a trabajar con ella en un caso real. Están continuamente en las prácticas trabajando y descubriendo herramientas y fuentes de datos nuevas , muy especificas, para la evaluación de vegetación y MDT. se sigue un patrón de menor a mayor dificultad en el uso de las mismas.
      ASPECTO NEGATIVO: El controlar que cada alumno realice su propio portafolio y la aportación de trabajo que realiza cada componente del equipo en la práctica grupal. Hay que mejorar el control de la realización del portafolio y el cuestionario que es de muy fácil “copy paste” y no permite realmente saber que nivel de competencia se ha adquirido en el manejo de la instrumentación específica.
      PROPUESTA DE MEJORA: Mejorar la evaluación de las prácticas para conseguir evaluar personalmente a cada alumno el nivel de competencia adquirido. Puede ser con exámenes en POLIFORMAT con una serie de preguntas en baterías acerca del manejo y utilización de la instrumentación de forma aleatoria y con tiempo estipulado como hemos aprendido en los cursos anteriores en este título.
      Saludos

  • Jesús Martí

    Hola a todos,
    La competencia que me ha tocado trabajar es trabajo en equipo y liderazgo. (Me ha tocado por oficio)

    Esta competencia se trabaja en una asignatura de máster donde se utilizan las imágenes satélite, tecnología LIDAR y SIG para estudios de vegetación y generación modelos digitales del terreno. Esta asignatura la comparto con mi compañero Javier Estornell, que ha comentado antes que yo, por lo que su evaluación es muy similar.

    Para su evaluación se propone:

    Un proyecto por parejas o trios que tienen que resolver. Uno de ellos debe de ser el responsable del proyecto y encargarse de tomar las decisiones adecuadas para aplicar a un caso real todos los pasos aprendidos previamente y redistribuir el trabajo.

    Además de la evaluación del proyecto que consiste en analizar los resultados de los alumnos y el documento digital que preparan con una estructura similar a un artículo de investigación, se realiza una pequeña presentación ante sus compañeros por parte del equipo. El liderazgo se evalua por los comentarios y preguntas que se realizan a los componentes del equipo sobre como se ha desarrollado el proyecto y que complicaciones han surgido durante la realización del mismo.

    Saludos

    • Inma Romero

      Hola Jesus. Te adjunto mis comentarios:
      OPINION PERSONAL: Es una asignatura enmarcada en una titulación en la que se puede llegar a trabajar muy bien esta compentencia
      ASPECTO POSITIVO: El uso de proyectos para ultimo curso de grado o cursos de master considero que es una metodolgia a la que se puede sacar mucho partido. Los estudiantes tienen ya muchos conocimientos adquiridos y además se suele trabajar en casos reales.
      ASPECTO NEGATIVO: El principal problema que le veo es el de evaluar correctamente el trabajo en equipo, pues a partir de un documento escrito por todos es dificil poder llegar a valorar el % de trabajo de cada uno de ellos.
      PROPUESTA DE MEJORA: Para mejorar la evaluacion y que esta sea representativa del trabajo realizado por cada uno de ellos e incluso de la capacidad de liderazgo, propondría que el documento escrito fuera redactándose usando alguna de las aplicaciones para trabajos colaborativos en linea, en las que queda constancia del trabajo realizado por cada uno de ellos e incluso sus propios comentarios y feedback entre ellos. Un ejemplo seria el uso de google drive

  • Vicente López Mateu

    Hola a tod@s, disculpad la demora en contestar.
    Creo que comparto competencia con Ernesto, al que conozco personalmente, pero no he visto su propuesta. Por lo tanto, creo que haré la mía y luego comentamos… esto funciona así ¿cierto?

    La competencia es DISEÑO y PROYECTO. Creo que se podría evaluar como lo hemos empezado a hacer en el Master habilitante de Arquitectura.

    PLANTEAMIENTO:
    La actividad consiste en que los estudiantes realicen un “Proyecto”, pero lo más próximo posible a la “realidad” con todas sus ventajas e inconvenientes. Se trata de un proyecto completo, que combina aspectos técnicos y creativos. No hace falta que sea muy complejo, en este caso por la duración asignada a la asignatura.

    Los alumnos tienen el enunciado del “problema” o del “encargo” que nos han realizado y tienen que considerar distintos aspectos:

    – los recursos de distinto tipo que necesitan y la forma de organizarse.
    – las condiciones generales del entorno y particulares del problema.
    – los aspectos normativos aplicables y dónde encontrarlos.
    – las cuestiones administrativas y de gestión del proyecto.
    – la propia materialidad del objeto o resultado.
    – las justificaciones de la toma de decisiones.
    – su producción-construcción posterior, los costes.

    ORGANIZACIÓN:
    Los grupos son reducidos 12-18 alumnos/profesor, grupos de 3-4 personas.
    Las preguntas iniciales y las dudas se gestionan mediante Poliformat>Foros y entregas parciales en Tareas.
    La actividad tiene una duración de un cuatrimestre. Antes de iniciar el proyecto se solicita de los estudiantes una planificación con diagramas de tareas, tiempo y recursos.
    El desarrollo del proyecto se realiza en sesiones prácticas y/o se supervisa en sesiones de tutorias con distintos medios (presenciales, policonecta, chat, hangout, etc)

    RESULTADOS
    Finalmente se realiza una exposición y defensa del Proyecto, exponiendo el diseño realizado y sobre todo el PROCESO seguido. Se evalúan los aspectos formales, de contenido y la adecuación de la solución propuesta a los requisitos o condiciones planteadas.

    COMENTARIO:
    Ha tenido buena acogida entre los estudiantes, que a veces se sorprenden de estas cuestiones. Teniendo en cuenta que en un año finalizan sus estudios creo que esto resulta imprescindible.

    Saludos,

    • J. Alberto Conejero

      Hola Vicente,

      OPINION PERSONAL:

      Me parece que es muy adecuada la asignatura para evaluar la competencia en lo que se refiere a proyecto. Sobre lo de diseño, no me queda claro cómo se evalúa la parte de diseño.

      ASPECTO POSITIVO:

      Dado que es de por si un proyecto, los alumnos ven cómo se desarrolla el mismo.

      ASPECTO NEGATIVO:

      No sé si con el Turnitin se pueden comparar resultados con trabajos de años anteriores. Por otra parte, lo que he comentado sobre la parte de diseño, que me faltan detalles.

      PROPUESTA DE MEJORA: Dentro del grupo puede haber varios roles y distinta implicación. ¿Cómo se asigna la nota a cada uno de los miembros del grupo? Las herramientas TIC podrían ayudarte en ese sentido (¿valorando la participación mediante uso de las mismas?).

      • Vicente López Mateu

        Hola Alberto,
        Muchas gracias por tu contestación.

        Tienes razón en que la parte del “diseño” es la más compleja de evaluar, ya que las soluciones son “divergentes”, es decir, un mismo problema admite varias soluciones, algunas válidas otras no. Dentro de las válidas, cabe interpretar o valorar cuáles serían mejores por una serie de aspectos: económicos, facilidad de ejecución, respeto por las condiciones del entorno (en su caso medioambientales), estéticas, etc. etc.
        Cabe por lo tanto sopesar ventajas-inconvenientes de ese diseño y ver cómo se “inclina la balanza”, pero teniendo en cuenta que ya tienen el aprobado si cumplen los requisitos mínimos.

        En cuanto a la herramienta Turnitin, todavía no tengo demasiada experiencia y empezamos esta asignatura el año pasado. Detecta bastante bien las fuentes utilizadas, pero si los alumnos han hecho una entrega previa también lo detecta, lo cual es un inconveniente. Hay que ajustarla un poco más, auque mostrándola en clase suele producir el efecto deseado…

        Respecto a la nota en cada uno de los grupos, efectivamente, hay distinto roles en cada uno. La puntuación en estos casos tiene una parte que asigna el profesor por cuestiones que vas observando: asistencia activa a las correcciones, participación en clase, o implicación de cada uno. La otra parte de la nota, dejo que se la asignen entre ellos por “votación secreta”, es decir, si quieren puntuar más alto a uno que a otro según el trabajo realizado lo permito a partir de una nota base. La diferencia de nota en cualquier caso no podrá ser superior a un 15-20%.

        De este modo ellos mismos también se controlan, aunque pueden llegar a “pactos finales” pero suelen ser bastante honestos, porque se auto-califican también.

        Saludos.

    • Ernesto Faubel

      Hola Vicente! Veo aquí una referencia a mí que me ha alegrado! Si tú consideras que vas con retraso, imagínate yo. He ido muy liado estas 2 últimas semanas y no he podido dedicarle todo el tiempo que me hubiera gustado a la asignatura. No llego, obviamente a comentar tu propuesta, cosa que me hubiera gustado hacer. pero si tú no has hecho la tuya, te invito a comentar, sin cebarse, la mía ;-) Un abrazo

      • Vicente López Mateu

        Hola Ernesto, encantado de saludarte y de que compartamos este curso (disculpad compañer@s, pero hace tiempo que no nos vemos…)
        Voy hacia arriba a comenta tu propuesta, con mucho cariño”… no te preocupes.
        Un abrazo,
        Vicente

  • Isabel Morera

    Competencia: Responsabilidad ética, medioambiental y profesional.
    Asignatura Química. Primer curso
    Las actividades desarrolladas se centran en las prácticas de laboratorio de la asignatura y se organizan en tres fases.

    Fase 1 (el día anterior a la primera sesión de laboratorio): cuestionario en PolifomaT con preguntas que suscitan el análisis y la reflexión sobre actitudes éticas en el desempeño de prácticas de laboratorio y su nivel de conciencia sobre la seguridad y el compromiso medioambiental. La evaluación es formativa.

    Fase 2 (antes de hacer la primera práctica de laboratorio): se les proporcionan documentos relacionados con la seguridad, la gestión de residuos y el desempeño éticamente responsable en el laboratorio de Química. Los estudiantes trabajan en pareja en las seis sesiones de prácticas y, en cada sesión, deben identificar las situaciones que requieren de decisión personal y actuación concreta respecto a la manipulación de sustancias y la clasificación de los residuos según la normativa establecida por el Área de Medio Ambiente de la Universidad para su posterior gestión. El profesor observa y toma nota de las actitudes individuales, en la pareja y en el grupo completo. Se usa una rúbrica para evaluar.

    Fase 3 (al finalizar la última sesión de prácticas): cuestionario en PoliformaT con preguntas sobre su práctica ética y medioambiental en las sesiones de laboratorio. El objetivo es estimular la reflexión sobre la coherencia entre lo que personalmente el estudiante contesta que haría ante situaciones concretas y lo que realmente hace cuando está en el laboratorio con su compañero y con el resto de integrantes del grupo de prácticas. La evaluación es sumativa.

    • Maite Sfr

      Hola Isabel,
      Opinión personal: creo que las prácticas de laboratorio son una situación ideal para trabajar con esta competencia.
      Aspecto positivo: al ser prácticas se puede observar el comportamiento de los alumnos en una situación lo más parecida a la realidad.
      Aspecto negativo: ¿cuál es el tamaño de grupo? A mi me resulta difícil evaluar a los alumnos durante las prácticas debido al tamaño medio de grupo. Veo complicado llegar al nivel de poder comparar en la fase 3 entre lo que contesta y lo que realmente hace. Duda: ¿se encargan ellos del etiquetado de las garrafas de residuos o el técnico de laboratorio?
      Propuesta de mejora: evaluación de pares. ¿se podría plantear que se “evalúen/controlen” entre ellos?

      • Isabel Morera

        Gracias Maite.
        El tamaño de grupo es de 20-24. El técnico tiene los recipientes etiquetados.
        Creo que tu propuesta de evaluación por pares puede ser muy interesante de cara a que ellos asuman la responsabilidad de reflexionar y ser críticos.

  • David de Andrés

    Competencia: Pensamiento crítico.
    Asignatura: Adaptabilidad y Reconfiguración en Soluciones Tolerantes a Fallos.
    Titulación: Máster en Ingeniería de Computadores y Redes.

    En muchas ocasiones, los alumnos dan por sentado todo aquello que se les explica o leen sin plantearse el porqué de las cosas o si existen diversas alternativas. Para fomentar que sean capaces de fundamentar y argumentar los juicios que emiten (o al menos forzarles a que emitan jucios de manera razonada, que ya sería bastante), se plantean las dos actividades siguientes:

    1) Cada dos semanas se proponen lecturas relacionadas con la temática de la asignatura (fragmentos de libros, artículos científicos, noticias en Internet, etc.) que abarcan los contenidos de la asignatura (p.e. fragmento de Compton and Hauck, “Reconfigurable Computing: A Survey of Systems and Software”, ACM Computing Surveys, Vol. 34, No. 2, 2002, pp. 171–210) y su ámbito de aplicación (p.e. fragmento de Morris and Kleinman, “Intel Plus Altera, What would it Mean?,” in Electronic Engineering Journal [Online] Available: http://eejournal.com/archives/articles/20150331-intel/ ).
    La evaluación de la actividad se realiza a través de la respuesta a diversas preguntas que se proponen a partir de las lecturas realizadas. Estas preguntas permiten profundizar en la temática de la asignatura y deben exigir al alumno que proporcione su visión crítica (justificada). Idealmente, no debería haber una única respuesta posible. Por ejemplo:
    – ¿Cuáles piensas que podrían ser las aplicaciones y dominios de aplicación en los que la computación reconfigurable será útil en un futuro próximo?
    – ¿Cómo piensas que las soluciones tolerantes a fallos podrían beneficiarse de la computación reconfigurable?
    La respuesta a estas preguntas se entrega a través de Tareas PoliformaT que son eveluadas por el profesor y devueltas a los alumnos anotadas como realimentación.

    2) En las semanas alternas a la actividad 1, se plantean una serie de cuestiones en el Foro de la asignatura, que los alumnos deben comentar (emitiendo su juicio razonado). Deben responder tanto a la pregunta/temática planteada, como a las respuestas del resto de alumnos (tal y como se está realizando en el blog de este taller).
    Por ejemplo:
    – ¿Por qué la mayor parte de los dispositivos lógicos reconfigurables comerciales disponen de contexto único?
    – ¿Por qué existe un soporte limitado por parte de los fabricantes a la reconfiguración parcial?
    El poder visualizar las respuestas de los compañeros enriquece el debate y permite un mayor desarrollo de la competencia (argumentar frente a las opiniones de los compañeros, búsqueda de argumentos alternativos, …).
    La evaluación de las entradas en el foro debe realizarla el profesor atendiendo no solo a la respuesta proporcionada a la pregunta/temática directamente, sino también a los comentarios realizados a las entradas de los compañeros.

    Ambas actividades siguen el mismo patrón, pero la aproximación de la segunda favorece a perfiles más sociales, permitiendo la interacción entre iguales, mientras que la primera favorece más la introspección y personlidades más individualistas/tímidas.

    • Elena Pérez Bernabeu

      Hola David,

      He escogido tu descripción de competencia para comentar.

      • VISIÓN PERSONAL.
      El pensamiento crítico está infravalorado en esta sociedad en general, y es bueno ponerla en valor.
      • UN ASPECTO POSITIVO
      El trabajo es individual, con lo que realmente se sabe qué está haciendo cada alumno, ya que no pueden escabullirse de las tareas dentro de un grupo que lo ‘soporte’.
      • UN ASPECTO NEGATIVO
      La evaluación individualizada de muchos alumnos a través del foro puede ser una ‘tortura’ para el profesor. Pienso que solamente es viable en grupos pequeños.
      • UNA PROPUESTA DE MEJORA/CORRECCIÓN
      Limitar las aportaciones de un alumno al foro, tal y como se hace en este blog, que solamente aportamos comentarios a un compañero, además de emitir nuestro informe sobre la competencia asignada. De esta forma, no habría alumnos que ‘sepultan’ el foro de mensajes y nos impedirían ver más claramente quién ha participado y quién no.

      • David de Andrés

        Hola Elena,

        Sí, tienes razón en cuanto a que no es factible realizar una evaluación individual en grupos de tamaño medio con 40 alumnos.
        En mi caso, al tratarse de una asignatura de máster, cuento con 12 alumnos en el mejor de los casos, así que no debería tene problemas.
        En el caso de grupos más grandes, tal y como indicas, una opción sería acotar la participación, para evitar una “inundación” de entradas en el foro.
        Otra opción podría ser buscar un método de evaluación por pares, de tal forma que se aliviara la carga del profesor. Eso implicaría la realización de una rúbrica clara y precisa, lo que llevaría su tiempo de rodaje y puesta a punto, pero me gusta más que el tener que limitar la participación de los alumnos.

        ¡Gracias por tu aportación!

      • Elena Pérez Bernabeu

        Hola David,

        Tienes razón en no limitar la participación de los alumnos, pero eso solamente es factible en grupos pequeños, que generalmente suelen ser los de máster. Además, los alumnos de máster son generalmente más maduros, y se le puede sacar más partido a la herramienta.

        Saludos,
        Elena.

  • Maite Sfr

    Competencia: Planificación y gestión del tiempo
    Asignatura: Toxicología
    Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
    Antecedentes: Las prácticas de laboratorio se realizan con grupos de 20-25 alumnos. Un problema detectado es que los alumnos llegan a la práctica sin haber leído el guión de prácticas, y a pesar de que se realiza una explicación al inicio de la práctica esta no resulta suficiente para que todos comprendan el procedimiento. Esto hace que el aprovechamiento de la práctica sea desigual y que la hora de finalización varíe bastante entre distintas parejas de prácticas del mismo grupo. También, en la entrega de informe que se hacía unos días después de finalizar la práctica, se detectaron incumplimientos de la fecha límite de entrega.
    Propuesta: para tratar de planificar y gestionar mejor el tiempo de la práctica se publica en PoliformaT el guión de prácticas 2 semanas antes de la práctica. Se activa un cuestionario en PoliformaT (prueba escrita), con tiempo limitado de respuesta y preguntas aleatorias de una batería. Este cuestionario debe finalizarse antes de la práctica, y aprobarse como requisito previo. La práctica se realiza por parejas (trabajo en grupo). Al finalizar la práctica se deben presentar los resultados (informe de prácticas) en el mismo momento. Se adapta el informe a entregar para que el tiempo necesario para cumplimentarlo no exceda de la duración de la práctica.

    • Miguel Garcia

      Hola Maite,
      te adjunto mis comentarios basados en una interpretación personal y seguro que incompleta, con espiritu constructivo.

      • VISIÓN PERSONAL.
      Mi visión respecto a las practicas es que ciertos alumnos no las consideran como debieran, y no se implican, a pesar de recibir calificación por ellas.
      • UN ASPECTO POSITIVO
      El tamaño de los grupos (2 px) y la adecuación del informe a la duración de la practica.
      • UN ASPECTO NEGATIVO
      No conozco los detalles de las sesiones de practicas, pero tengo la impresión de que en los grupos se difumina la actividad individual, y se da el caso de algún alumno que se apoya en el resto.
      • UNA PROPUESTA DE MEJORA/CORRECCIÓN
      Parece que el inicio de una sesión con una sencilla prueba o test de determinados aspectos previos, aún con una baja puntuación, estimula a la preparación y predisposición del alumno y hace mas efectiva la sesión.

      Saludos

      Miguel García

      • Maite Sfr

        hola Miguel,
        gracias por tus comentarios. Efectivamente suele pasar en las prácticas de laboratorio que hay un alumno que tira más del carro del grupo/pareja. La prueba de test inicial es lo que planteo para mejorar la motivación, en este caso se realiza antes de la práctica a través de PoliformaT
        un saludo
        Maite

  • He añadido una última asignación para los rezagados que vais llegando. Y aprovecho para comentar algo que me ha preguntado Vicente sobre el seguimiento.

    Las actividades que aparecen marcadas en rojo es que ya están fuera de plazo. Pero es informativo: puedes hacerla y la marcaré como completada
    las marcas en amarillo indican que la tarea se ha completado de forma parcial

    Si os parece en blanco, es que está pendiente. Voy revisando los comentarios en el blog y marcándolas; normalmente al final del día, pero es posible que se me haya pasado alguna. Mándame un correo si es el caso.

  • Miguel Garcia

    Competencia: Responsabilidad ética, medioambiental y profesional.
    Asignatura: Marco Legal y Deontología Metodología Flip teaching
    Titulación: MUGI
    Actividades formativas empleadas.

    Actividad Formativa: Estudio de Casos
    A pesar de Flip T. los alumnos no han profundizado en exceso en los contenidos, por ello, y tras una breve recapitulación/repaso del contenido de la sesión, se plantea una situación cotidiana generalmente inventada y relacionada con el tema. Mediante la herramienta de Exámenes de Poliformat, se realiza un examen (que siempre impone) con una muy baja valoración (0,3-0;5 puntos). Este test consta de cinco preguntas aleatorias, procedentes de una batería.
    Con esta actividad se consigue una mayor implicación previa a la sesión, observando que los alumnos vienen con mejor preparación sobre el tema.

    Actividad Formativa: Desarrollo de Trabajo y Exposición Oral.
    El trabajo puede desarrollarse en grupo o de manera individual. En la primera sesión de la asignatura se presentan hasta veinte propuestas de trabajos para que cada grupo, o alumno, elija el tema de su interés.
    Una semana después, cada grupo debe presentar el borrador del trabajo para su aprobación o reorientación. Este borrador tiene una calificación. En la última sesión del curso se realiza la presentación del mismo, que habrá sido enviado a través de Tareas de Poliformat previamente.
    La normativa se deja clara en la primera sesión:
    • Extensión del trabajo en función del número de miembros del grupo.
    • Puntuación máxima y descuentos por retrasos.
    • Rubricas para la calificación del Borrador, del Trabajo y de la Presentación.

    • Ernesto Faubel

      Hola Miguel, con tu permiso y, si no te importa, voy a comentar tu aportación:
      • VISIÓN PERSONAL.
      Mi opinión sobre flip teaching no acaba de ser totalmente favorable a nivel general. Sí que es cierto que, para algunos campos del conocimiento, puede ser muy útil y aportar muchas ventajas, pero no lo veo de aplicación general. Por ejemplo, en mi asignatura de CAD Avanzado, no la aplicaría nunca. En tu materia de estudio, sí que veo que puede ser una muy buena opción. Lo de motivar con una prueba evaluada puede ser una opción interesante. En cuanto a la segunda actividad, poco que comentar, más allá de que me parece totalmente adecuada en su planteamiento.
      • UN ASPECTO POSITIVO
      La prueba realizada a través de Exámenes de PoliformaT la considero una buena opción de refuerzo para motivar al alumnado
      • UN ASPECTO NEGATIVO
      Tal vez habría que considerar que la valoración de las pruebas no fueran tan bajas.
      • UNA PROPUESTA DE MEJORA/CORRECCIÓN
      Para la exposición oral, ofrecer la posibilidad de que se haga mediante Adobe Connect o cualquier otro procedimiento de grabación/difusión de vídeo.
      Saludos

      • Miguel Garcia

        Ernesto,

        Muchas gracias por tus comentarios.

        Saludos

        Miguel García

  • María Jesús Pagán Moreno

    Competencia: Diseño y proyecto
    Asignatura: Dietética (3º)
    Titulación: Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos

    Antecedentes: las prácticas se realizan en laboratorio, aunque los alumnos tienen que traer el ordenador. Son grupos de 20-25 alumnos, en total tenemos 3 grupos, dichos grupos se subdividen en grupos de 4-5 personas.
    Se realizan 9 sesiones de prácticas. La planificación de las prácticas viene publicada en PoliformaT y previamente a cada sesión se hace una pequeña presentación de los objetivos que se pretende alcanzar en la sesión y de las tareas a realizar (todo esto también está disponible previamente a la sesión en PoliformaT). Una vez concluida la sesión los alumnos deben de subir a poliformaT las tareas que han realizado durante la sesión (de forma grupal).
    El objetivo es el diseño de un producto alimentario enfocado a un grupo poblacional con unas necesidades dietéticas especificas utilizando como herramienta el design thinking.
    Sesión 1: generación de ideas (en PoliformaT se habilita una plantilla que los alumnos deben de rellenar durante la práctica, se utiliza la herramienta tarea para la plantilla únicamente este abierta durante la sesión de prácticas- los profesores corrigen dicha plantilla y se la reenvían al grupo pertinente antes de siguiente sesión de prácticas). Como propuesta de mejora se plantea el uso de una herramienta on-line desarrollada por el equipo docente en el marco de un proyecto europeo donde vienen especificadas diferentes herramientas para la generación de ideas.
    Sesión 2: clasificación de las ideas en función de su viabilidad y factibilidad (en esta sesión (apertura de una tarea en la que los alumnos visualizan el listado elaborado en la primera sesión corregido y proceden a realizar la tarea propuesta en esta sesión). El resultado se vuelve a volcar en tareas para la corrección por parte de los profesores).
    Sesión 3: selección de una idea y dotación de contenidos. En esta sesión se tiene que rellenar unos formularios en la que se plantean aspectos básicos para dotar a la idea seleccionada de contenido y se prepara la presentación del proyecto. Los formularios están disponibles en PoliformaT, pero en este caso no se utiliza la herramienta de tareas ya que lo que se pretende es que exista intercambio de ideas entre los componentes del grupo hasta la sesión siguiente de presentación del proyecto. Con tal fin, en grupos se habilita un espacio específico para cada grupo de tal modo que se produzca interactuación entre los distintos componentes del grupo y con el profesor.
    Sesión 4: presentación del proyecto. Los alumnos presentan en grupo la idea escogida y los aspectos que han desarrollado en la sesión 3. Se establece un debate para fomentar la participación del resto de los alumnos.
    Sesión 5: revisión del proyecto. En esta sesión se revisa el proyecto en base a las aportaciones realizadas durante la sesión 4. Y se prepara la actuación a realizar en el laboratorio.
    Sesión 6: ejecución de la idea en pruebas de laboratorio. En esta fase se realizan prototipos de la idea seleccionada.
    Sesión 7: idem
    Sesión 8: Ejecución de la idea definitiva en laboratorio. Durante esta sesión se realiza el prototipo definitivo de la idea.
    Sesión 9: presentación del proyecto final con sesión de cata. En esta última sesión se presenta en grupo la idea seleccionada y se realiza una cata. La evaluación final se realiza mediante una encuesta en la que participan todos los alumnos a nivel individual, en dicha encuesta se valoran aspectos técnicos, innovadores e idoneidad del producto respecto al colectivo diana. Propuesta de mejora; que la encuesta se realice mediante PoliformaT.

  • Elena Pérez Bernabeu

    Competencia: Comunicación efectiva
    Asignatura: Metodología de Investigación
    Titulación: Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales

    La descripción de la competencia indica lo siguiente:
    Comunicación efectiva
    – Actividades desarrolladas relacionadas con la adquisición de la competencia: Presentación de trabajo
    – Descripción detallada de las actividades: El alumno desarrollará durante un tiempo máximo de 15 min un trabajo experimental realizado en la asignatura
    – Criterios de evaluación: Se evaluará tanto la exposición del trabajo como las habilidades de comunicación del alumno durante la exposición

    Como forma de evaluar esta competencia se propone un trabajo distinto por cada grupo de tres alumnos, y que exponen delante del resto de la clase. este trabajo es un caso práctico que resuelven y explican al resto de compañeros, aplicando las técnicas vistas en clase. Preparan un documento que presentan al profesor en el Espacio Compartido de Poliformat, así como una presentación, que también comparten con el Profesor. Se evalúan tanto sus habilidades en la resolución del caso y la interpretación de los resultados, como la explicación pormenorizada en clase y quién explica qué.

    • María Jesús Pagán Moreno

      Hola Elena, con tu permiso pasó a comentar tu competencia.
      VISIÓN PERSONAL. La presentación de trabajos me parece muy adecuada para la evaluación de la competencia de comunicación efectiva.
      UN ASPECTO POSITIVO. Como aspecto positivo destacaría que en la evolución se considera la capacidad de comunicación del alumno, supongo que utilizando rubricas específicas, en las que se tiene en cuenta (dominio del contenido, organización, postura, expresividad, material de apoyo y comprensión).
      UN ASPECTO NEGATIVO. No es un aspecto negativo porque realmente no se me ocurre ninguno, pero si una duda que me surge, durante la presentación el resto de los alumnos pueden realizar preguntas?????
      UNA PROPUESTA DE MEJORA/CORRECCIÓN. Evaluación por parte del resto de los alumnos, para ver si realmente la comunicación ha sido efectiva y han captado lo que se pretendía transmitir en las presentaciones. Se podría realizar on-line durante la presentación, aunque igual lo haces ya.

      Saludos
      Chus

      • Elena Pérez Bernabeu

        Hola Chus,

        Gracias por tus comentarios.
        Tengo que definir una rúbrica por escrito para que los alumnos sepan exáctamente qué se quiere para una comunicación efectiva, ya que esta rúbrica está ‘mentalmente’ en mi cabeza.
        Por otra parte, el resto de los alumnos puede preguntar…pero son muy ‘corporativistas’. Prefieren no preguntar mucho, no sea que a ellos les pregunten mucho. Lo que hago es hacer preguntas, que hago extensivas al resto de alumnos, y genero un poco de debate.
        Respecto a tu propuesta de mejora, la verdad es que la nota la pongo yo sola, aunque este año voy a hacer lo que me propones (otra vez van a ser ‘corporativistas’, ¿o no? tal vez tendría que ser anónimo ;-) )
        Saludos,
        Elena.

  • Inma Romero

    Competencia: Comprensión e integración
    Asignatura: Evaluación de impacto ambiental de la Ingenieria Civil de 4º GIOP

    Como actividades para valorar esta competencia podría escoger “Proyectos” y “Exposiciones orales”. Los estudiantes redactan en grupos de 4 personas un Estudio de Impacto Ambiental, en el que valoran los impactos ambientales que un caso concreto de obra civil generará en el medio ambiente y plantean medidas para intentar evitar, reducir o compensar esos impactos. Este proyecto dura todo el cuatrimestre y se va realizando conforme se va impartiendo la teoría. Al final del cuatrimestre, cada grupo debe realizar una exposición oral ante el resto de compañeros.
    La manera de evaluar estas actividades formativas sería mediante la redacción del informe escrito grupal y una coevaluación entre iguales, donde cada grupo se repartiría los puntos otorgados por el profesor entre ellos.

    • Isabel Morera

      Hola Inma,
      te comento tu aportación.
      Me parece muy acertado que hayas elegido la redacción y exposición de un proyecto para evaluar esta competencia, que te permite al tiempo evaluar otras habilidades como comunicación escrita y oral, el trabajo en equipo, etc.
      Aspecto positivo: permite que se puedan integrar todos los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la formación académica ya que es una asignatura de cuarto curso. También les servirá para ponerse en situación de lo que será el TFG que harán al finalizar ese mismo curso.
      Aspecto a mejorar: convendría tener claro cómo evaluar tanto el proceso como el producto final. Supongo que lo tendrás previsto, aunque no lo comentas aquí. Sugerencia, tener una rúbrica acorde al nivel 2 te servirá a ti para evaluar el informe, y a los estudiantes para saber cómo les vas a evaluar.
      Propuesta de mejora: al finalizar la exposición pedir a los compañeros que evalúen la exposición y que preparen al menos dos preguntas relativas a lo que los compañeros hay expuesto. Esto te permitirá valorar la capacidad de comprensión de los compañeros de la clase además de los que han hecho la exposición.

      Me surge una duda, ¿el tema es el mismo para todos los equipos?

      Saludos
      Isabel

      • Inma Romero

        Muchas gracias Isabel!
        El tema es diferente para cada equipo y además todos los temas son distintos cada año.
        Saludos
        Inma

  • Ernesto Faubel

    La competencia a desarrollar es “DISEÑO Y PRODUCTO”, dentro de la asignatura que imparto de CAD Avanzado.
    Para ello las actividades formativas que propongo a mis alumnos son:
    – Portafolio: de manera individual, a partir de un problema planteado en el que el alumno tiene que realizar el modelado tridimensional de un edificio, se le solicita que genere toda la documentación de apoyo que incluirá, junto con el proyecto en sí, en su Espacio Compartido de PoliformaT. Para evaluarlo, habrá que revisar la lista de documentos que haya subido (hacer una especie de checklist) y la calidad de cada uno de ellos. Se plantea el uso de Turnitin para evitar plagios en los documentos de texto.
    – Redacción de informes: de forma colaborativa, se les pide a los miembros de cada grupo en los que se ha dividido al total del alumnado y se les pide que redacten un documento relativo a determinados bloques de contenido de la asignatura (herramientas de dibujo y modificación, acotación, uso de bloques, proceso de impresión,…) conjuntamente con Google Docs. Para ello, se les propone uno de los temas y entre los componentes del grupo tienen que definir los ítems que ha de cumplimentar cada miembro (incluido él mismo). Al final, se les pide que compartan conmigo el documento resultado. Se evaluará, en primer lugar la participación de todos los miembros, si se han organizado correctamente como grupo y finalmente, la calidad de la aportación de cada uno de los miembros.

    Saludos
    Ernesto

    • Vicente López Mateu

      Hola Ernesto otra vez,
      Veo muy adecuada tu propuesta para la evaluación de esta competencia y supongo que los alumnos serán muy “creativos” en las soluciones y en los Portafolios que te presenten. Ahora entiendo que estés tan atareado ;)
      En todo caso, sobre esta parte quería preguntarte, al hilo de lo que comentaba con Alberto hace unos días, ¿cómo o hasta qué punto valoras esa “capacidad creativa” o de realizar un “diseño correcto” que se ajuste a los requisitos del problema? ¿Tienes en cuenta también los aspectos de la eficiencia, la estética o cuestiones medioambientales?
      Sobre la redacción de informes de manera colaborativa, también me parece adecuada, para que se vayan acostumbrando a crear un “producto” más complejo que unas simples lineas. No obstante, según lo veo, habría también en esta actividad otras competencias añadidas: trabajo colaborativo, análisis, organización y gestión de documentación, etc. ¿Crees que podrían compartirlo también entre ellos mediante una wiki o una herramienta similar? ¿Has considerado que se puntúen también los estudiante? y como también preguntaba nuestro compañero Alberto, ¿Cómo verificas la aportación de cada uno? (supongo que lo controlas con Google Docs)
      Finalmente, respecto a Turnitin, es una aplicación que estoy empezando a utilizar este año. Disculpa mi ignorancia o falta de experiencia ¿detecta también plagios en dibujos o imágenes?.
      Un abrazo,
      Vicente

    • Javier Estornell

      Hola Ernesto muchas gracias por tu aportación. A continuación añado mis comentarios desde un punto de vista constructivo:

      Visió personal: se utilizan para evaluar las actividades formativas herramientas on-line de fácil acceso y manejo y por tanto muy interesantes.
      Aspecto positivo: en ambos casos se comprueba el grado de participación y autoría de cada alumno. Me parece muy interesante que se verifique la originalidad de los trabajos en el primer caso y en el segundo que los alumnos trabajen de manera colaborativa utilizando herramientas on-line de fácil acceso como Google Docs.
      Aspecto Negativo: quizás que se tenga que trabajar en dos plataformas distintas perdiendo la posibilidad de tener en un mismo repositorio todos los datos pero las ventajas de utilizar google docs frente a la wiki de poliformat posiblemente lo justifique.
      Propuesta de mejora: quizás intentaría controlar o mejorar de alguna manera una aportación deficiente de algunos de los miembros del grupo para que los contenidos del tema pudieran ser completados y el resto de los miembros del grupo no se vieran afectados. También tendría en cuenta que alguien adoptara el rol de coordinador de contenidos enlazando y dando una visión de conjunto

    • Angel Peiro

      Visión personal: la utilización de poliformaT para gestionar la documentación de los alumnos creo que ayuda de forma importante al profesorado de la upv.
      Aspecto positivo: la idea del portafolio me parece magnífica en asignaturas de diseño, yo también imparto estas asignaturas en formación profesional y la utilizo aunque con algunas variantes que comento posteriormente. Permite tener una visión global de lo que ha hecho el alumno durante el curso.
      Aspecto negativo: Creo que lo que falta a esta evaluación es la evaluación del proceso, de como el alumno llega a realizar su trabajo, también limita las posibilidades del alumno para desarrollarse con más nivel.
      Propuesta de mejora: Mi propuesta es que dividas el trabajo en niveles de dificultad. Al diseñar hay gente más rápida y habilidosa que otra, gente que echa más horas en casa que otra,… Si se limita a un único trabajo limitas el potencial de aprendizaje de los alumnos. Yo les voy poniendo proyectitos que van incrementando la dificultad, así puedes realizar un seguimiento del avance y del trabajo del propio alumno. También puedes incluir interdependencias entre los alumnos para que trabajen en grupo que es lo que normalmente ocurrirá cuando salgan al mundo laboral.

    • José Miguel Molines

      Hola Ernesto, me parece muy interesante lo que planteas. Tal vez porque plateo algo similar en una asignatura que imparto en la UJI. Mi asignatura es Historia del Diseño y dentro del ámbito de la asignatura tienen que hacer también un portafolio con distintos apartados.

      De entre los apartados los más interesantes son el punto 2 del trabajo, que tienen que diseñar 6 objetos con semejanzas con alguno de los movimientos que se explican en clase. Todo esto lo realizan a través del google drive, con lo que puedo controlar el avance de cada uno ellos con bastante asiduidad.

      Pero además el 4 punto del trabajo tiene como finalidad incorporar estos objetos que han diseñado dentro de una habitación o espacio que ellos quieran. Para ello les pido que hagan un 3d con algún programa informático que conozcan o bien una maqueta.

      Los resultados que se consiguen son extraordinarios y sinceramente cada día me sorprenden mucho más.

      Por último añadir que excepto los que entregan maqueta, el trabajo es enteramente on line. Incluso hay una parte que es compartida con otro compañero con lo que a su vez también se fomenta el trabajo en grupo.

      Un saludo y una aportación muy interesante

  • J. Alberto Conejero

    La competencia a desarrollar es Pensamiento Crítico. La asignatura es Matemática Discreta. Las actividades que propongo a los alumnos son las siguientes:
    – Test en PoliFormaT: Una de las partes de la asignatura es lógica. A los alumnos se les plantean cuestiones cortas sobre la veracidad de ciertas fórmulas proposicionales, su equivalencia a otras, fórmulas que se pueden inferir a partir de ellas. Las cuestiones son cortas. Esto permite al alumno una autoevaluación y comprobar si resuelve correctamente los ejercicios.
    Con esta actividad es cierto que no se llega a evaluar si el formalismo es correcto, pero los alumnos comprueban si están en lo cierto, en un principio. La puntuación de estos test se incluye en la nota que corresponde, junto a la entrega de ciertos ejercicios resueltos, a trabajo complementario y sirve para subir la nota final hasta un 10%. El hecho de que la asignatura sea cursada por muchos alumnos, todos los de primero del grado en ingeniería informática, dificulta que la evaluación sea en el aula. Este condicionante dificulta comprobar si la resolución a la llegado de la solución es adecuada o no.

    – Entrega de ejercicios: En la parte de la asignatura que introduce la Teoría de Grafos se presentan la modelización de ciertos problemas mediante grafos con el fin de poder hallar una solución. Hay algunas sesiones de revisión y los alumnos deben subir la solución de los ejercicios a PoliFormaT, donde se corrigen y se les envían comentarios sobre su solución.

  • Fernando González

    Competencia: Aplicación y pensamiento práctico

    Las actividades elegidas son realización de un proyecto y problemas.
    La asignatura elegida es el marketing de servicios. Cada grupo de alumnos elige (o se le asigna una empresa de servicios), Los contenidos teóricos: comportamiento del consumidor y la definición e implementación de la estrategia de servicio se aplican a cada caso de empresa de proyectos.

    Se valora la adecuación ad hoc del planteamiento para la realidad de cada empresa. Cada grupo elabora un portafolio electrónico con sus desarrollos en forma de wiki.

  • Javier Estornell

    La competencia a desarrollar es instrumental específica en la asignatura de Teledetección Aplicada en zonas costeras. Las actividades formativas son un proyecto y prácticas de laboratorio. El proyecto se realiza en grupos de 3 alumnos. Los alumnos tienen que aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso para resolver un proyecto que se propone en la parte final del curso. Para la evaluación de la actividad formativa propongo en este caso una evaluación por pares. De las herramientas que aparecen en la presentación “transparencias sobre el uso de TIC para evaluación de competencias” me parece muy interesante y muy completa la herramienta SPARK. Por lo que he visto los alumnos se autoevalúan y evalúan a cada miembro del grupo siguiendo una plantilla. Se generan aportaciones a nivel individual y debates que la aplicación permite medir. También permite evaluar el proyecto de cada grupo por otros grupos y se puede generar un feedback entre los miembros de los grupos y analizar la contribución de cada miembro del grupo.

    En cuanto a la evaluación de las prácticas de laboratorio propongo la realización de un test con poliformat a partir de una batería de preguntas y que se seleccionarán de manera aleatoria con un tiempo limitado para realizar el mismo. Es una herramienta interesante para verificar si los alumnos conocen y han entendido las herramientas básicas y sus funciones.

    • Jesús Martí

      Hola Javi:

      Me parece muy interesante también la herramienta SPARK, pero mi duda es si los alumnos harán buen uso de la herramienta. Sabes que hemos utilizado a veces la autoevaluación de trabajos y han surgido en las notas algunas discrepancias que al final eran por rencillas entre ellos y su valoración era si me cae mejor o no el compañero y no por la calidad del trabajo. Yo haría una autoevaluación pero que cada alumno conociera quien es el autor de los comentarios y las notas y que hubiera una posibilidad de respuesta por parte de ellos.
      En cuanto a las prácticas de laboratorio me parece bien sobre todo lo del tiempo limitado.

  • Jesús Martí

    La competencia que me ha tocado trabajar es trabajo en equipo y liderazgo.
    Esta competencia se trabaja en una asignatura de máster donde se utilizan las imágenes satélite, tecnología LIDAR y SIG para estudios de vegetación y generación modelos digitales del terreno.
    Para su evaluación se propone:
    Un proyecto por parejas o tríos que tienen que resolver. Uno de ellos debe de ser el responsable del proyecto y encargarse de tomar las decisiones adecuadas para aplicar a un caso real todos los pasos aprendidos previamente y redistribuir el trabajo. Este proyecto se redacta con una aplicación para trabajos colaborativos en línea como es el Google Drive donde podemos conocer el % de aportación de cada componente en la redacción del mismo
    Además de la evaluación del proyecto que consiste en analizar los resultados de los alumnos y el documento digital que preparan con una estructura similar a un artículo de investigación, se realiza una pequeña presentación ante sus compañeros por parte del equipo. Está actividad se evalúa mediante una encuesta digital por parte del resto de los alumnos y del equipo en la cual deben de responder una serie de preguntas. También se crea un chat en poliformat para cada equipo donde los alumnos deben de plasmar sus ideas, procesos, avances en la realización del proyecto y donde nosotros podemos observar quien es el alumno que lleva la dirección del equipo y está más implicado en la realización del mismo.
    Saludos

    • Juanma Sanchis

      Hola Jesús,

      Opinión personal: estoy de acuerdo en que la mejor manera de trabajar esta competencia es que realicen cualquier actividad formativa en equipo. En tu caso optas por la realización de un proyecto.

      Aspecto Positivo: La utilización de las herramientas de Google Drive. También me parece acertado el tipo de evaluación que realizas, donde los miembros del grupo y al resto de la clase participan en un porcentaje de la evaluación.

      Aspecto negativo: No estoy de acuerdo cuando dices que uno de ellos debe encargarse de tomar las decisiones adecuadas y creo que eso va en contra de las ventajas del trabajo en grupo.

      Propuestas de mejora:
      No sé si también utilizas las presentaciones para que ellos las trabajen ONLINE de manera colaborativa.
      No sé cuantos alumnos tienes en clase pero quizá sería más conveniente que el numero mínimo de alumnos fuera 3 para crear auténtica dinámica de grupo.

      Un saludo.

  • Juanma Sanchis

    Os voy a contar como he planteado actividades para desarrollar la competencia de APRENDIZAJE PERMANENTE de la que soy punto de control en una asignatura del MASTER de MUSICA denominada GRABACION MUSICAL: TECNOLOGIA Y RECURSOS.
    Utilizo diferentes metodologías tanto de trabajo autónomo (lecturas y búsqueda de información, redacción de informes) como de trabajo en equipo (Laboratorio, redacción de informes y presentación). Y para la evaluación utilizo la Observación en todo el proceso, la evaluación de los informes y exámenes tipo test.
    Os describo la actividad completa para que lo entendáis mejor: Esta actividad ONLINE pretende complementar las sesiones presenciales (que durante 20 horas se alternan sesiones teóricas con sesiones de manejo de equipos y programas de ordenador) para ir presentando la metodología a seguir en el proceso de realización de una grabación musical. De las sesiones magistrales realizo exámenes tipo test con la herramienta de PoliformaT y de las sesiones de laboratorio se evalúan los ejercicios realizados.

    La actividad ONLINE conllevará la realización de diferentes tareas: 1ª Presentación a través del foro, 2ª Tema de debate en el foro, 3ª Trabajo práctico individual / grupal, 4ª Planificación de la grabación y 5ª Comparación de las grabaciones.

    1º Presentación a través del foro:
    Creo una nueva entrada en el FORO y me presento yo (asignaturas que imparto, línea de investigación, mis trabajos de grabación,…). Pido a cada uno que se presente y conteste por ejemplo a: ¿qué instrumento tocas?, ¿si te han grabado alguna vez? ¿o si has utilizado algún sistema de grabación, bien equipos de grabación o programas de ordenador para grabación, edición y mezcla?….

    2º Tema de debate en el foro ¿qué elementos o características influyen en la calidad de una grabación musical?. Cada uno debe aportar su opinión y puede contestar a las aportaciones realizadas por el resto. En este debate puedo incentivar su participación haciendo preguntas más concretas sobre los diferentes aspectos que intervienen en una grabación: por ejemplo que opinan sobre realizar la grabación en un estudio o la grabación en localización. Esta parte se evaluaría viendo el numero y calidad de las aportaciones de cada miembro.

    3º Trabajo práctico: investigar y proponer cómo grabar el instrumento que cada uno toca: uno o varios micrófonos, tipo de micrófono, colocación del micrófono respecto al instrumento, etc.
    Para este trabajo se les facilitan enlaces a páginas web (texto / videos) y bibliografía relacionada.
    Por lo general existen varios alumnos que tocan el mismo instrumento. Una vez que cada uno ha realizado su propuesta la pondrá en común con el resto de alumnos que comparten el mismo instrumento, a fin de generar un trabajo por cada instrumento. Se realiza una presentación en Power Point utilizando Google Document donde previamente cada grupo (por instrumento) introduce sus propuestas. Una opción que no realizo podría ser crear una wiki con los contenidos aportados por cada uno.

    4º Planificar una grabación.
    A partir de los instrumentos que cada uno toca, podrían proponer piezas musicales con uno, dos, tres o cuatro instrumentos con una duración aproximada de 3-4 minutos. A través del Foro o del Chat pueden ponerse de acuerdo en esa pieza musical que se grabará en una sesión presencial por grupos donde unos tocarán y otros grabarán. Para cada pieza tendrán que presentar previamente una propuesta para realizar la toma de sonido que sería corregida antes de la sesión de grabación. Para la grabación de cada pieza se utilizarán varias configuraciones, ya que no existe una configuración única para llevar a cabo una grabación.

    5º Comentarios a las grabaciones
    Para finalizar, cada alumno evalúa de manera subjetiva la calidad musical de su grabación aportando su opinión en el foro.

    Espero no haberme pasado con la explicación.

    Un saludo.

    • José Miguel Molines

      Hola Juanma

      Desde un principio me ha parecido interesante tu aportación, tal vez por mi unión a la música desde siempre. La verdad es que me parece muy interesante la aportación que haces sobre tus clases de música en el máster. Pero sobre todo, lo que más me ha gustado es el 4º punto.

      Me parece interesante el tema de la grabación. Sin embargo no entiendo muy bien como la van a realizar, si es totalmente on line o presencial. Si es on line, que creo que será muy muy difícil me encantaría poder escuchar el resultado. No obstante, aún siendo presencial, debe de ser muy interesante.

      De nuevo darte la enhorabuena puesto que me parece muy interesante la aportación.

      • Juanma Sanchis

        Hola Jose,
        Las grabaciones se realizan en el conservatorio profesional de música de Valencia. Mientras algunos alumnos interpretan sus piezas los otros les graban.

  • Angel Peiro

    En mi caso se trata de Trabajo en equipo y liderazgo.

    Para evaluar esta competencia en la asignatura Estrategia y
    Diseño de la Organización tenemos varias actividades realizadas en pequeños grupos.
    Para evaluarla mediante medios digitales la actividad más adecuada es dentro de
    dos trabajos que deben realizar en grupo a lo largo del curso. En mi caso les
    abro una doc en google drive, de forma que añado a los integrantes de cada
    grupo a ese doc para que colaboren. La ventaja de esta plataforma es que
    podemos ver lo que aporta cada uno y cuando lo realiza por lo que podemos
    observar el nivel de colaboración entre los alumnos, participación, un cierto
    grado de liderazgo en el trabajo,… La información obtenida mediante esta
    herramienta, complementada con la observación durante el trabajo en grupo del
    aula permite completar la evaluación de los alumnos del grupo.

    Por otra parte, en la TFG junto con otro profesor
    gestionamos proyectos interdependientes, donde los alumnos necesitan de la
    información generada por el otro para poder gestionar su proyecto. En este caso
    marcamos unos hitos para que todos los alumnos (normalmente 2 o 3) avancen de
    forma coordinada. Los alumnos tienen acceso al doc en google drive de los demás
    y a sus carpetas para poder acceder a la información que necesitan y se fomenta
    que se comuniquen entre ellos a través del correo con copia a los profesores
    tutores. Las correcciones del profesor se realizan después de cada hito y
    quedan en un color diferente en el documento de cada alumno con la posibilidad
    de que puedan ser también revisados por el resto de alumnos.

    • Vicente López Mateu

      Hola Angel,
      Aunque ya hice un comentario de Ernesto días atrás, me interesa tu aportación y te haría los siguientes comentarios:

      Mi visión personal, es que el uso de herramientas colaborativas es adecuado pero a veces es insuficiente, haría falta también conocer el funcionamiento interno del grupo. Cuestiones como la comunicación interpersonal, el desempeño de roles (lider, relator, “abogado del diablo”…), las reglas internas del grupo, etc. es difícil valorarlas únicamente a través de sus aportaciones en el trabajo.

      Un aspecto positivo, es que podemos “controlar” o mejor “reconocer” las aportaciones de los distintos componentes del grupo y de alguna manera llevarlos a que participen activamente todos en el trabajo. En cuanto a marcarles hitos o plazos intermedios, es fundamental para que no se acumule todo al final

      Un aspecto negativo, la evaluación de las distintas “versiones” del trabajo y la “calidad” más que la cantidad de las aportaciones de cada miembro del equipo.

      Una propuesta de mejora/corrección, introducir rúbricas propias y específicas para valorar los aspectos que te he indicado de comunicación y funcionamiento interno del grupo.

      Saludos,

      V.

  • José Miguel Molines

    En mi caso Aplicación y pensamiento práctico.

    Pienso que es una competencia bastante sencilla de evaluar, al menos en el ámbito en el que yo imparto clases.
    Por ello me gustaría comentar diversas experiencias que he tenido al respecto. En primer lugar, el segundo año de mi docencia. Ese año impartí una asignatura en el grado de Diseño Industrial, concretamente la asignatura era Resistencia de Materiales que tenía un enfoque práctico. Por un lado se explicaba la teoría y se realizaban problemas en clase, pero por otro lado los alumnos tenían que realizar un trabajo con lo que habían aprendido en clase. En este caso y después de explicar los conceptos físicos y matemáticos necesarios tenían que diseñar un objeto de diseño (un monopatín, una litera, un tobogán….) y tras proponer el modelo y el material con el que pensaban construirlo, debían de validar su resistencia no sólo de los materiales compositivos, si no también de las distintas uniones de las piezas.

    A los alumnos les resultaba un tarea divertida y los resultados que se obtenían de los trabajos eran realmente sorprendentes. Creo que la clave del éxito era la aplicación práctica de un concepto teórico a la realidad.

    En cuanto a su evaluación de esta competencia, al menos en este trabajo, era sencilla. Los parámetros que tomamos para evaluarla era concordancia del diseño con los conceptos teóricos explicados en clase y a su vez la validez del objeto real planteado para cumplir perfectamente con su función ( pasearse, sostener a dos personas, soportar a un niño deslizándose….).

    El segundo año se planteó de forma similar pero mediante un trabajo individual con la herramienta de tareas en poliformat. Para ello se le planteaba un ejercicio a cada alumno que contenía un objeto con características distintas. Con ello tenían que analizar la validez de la solución propuesta (sección, forma….) y en caso contrario, proponer las características correctas que debía tener. De nuevo la evaluación era sencilla. Si el alumno resolvía correctamente el ejercicio planteado, mostraba que había interiorizado los conceptos teóricos de la asignatura y era capaz de aplicarlos a un caso real.

    No obstante me parece importante apuntar, que muchos de los conceptos que se desarrollan dentro del ámbito de la asignatura, tienen su fundamento en otras asignaturas, como física, matemáticas, materiales. Es por ello que resultaba atractivo averiguar la aplicación de todos estos conocimientos a un caso en concreto real.

    En cuanto a su aplicación en el TFG, al menos en mi caso es bastante sencilla. Pues la mayoría de los títulos que propongo para estos trabajos son de aplicación directa en su futura profesión, intentando que incluya la mayoría de las áreas que se desarrollan en la titulación. Con todo ello se persigue que el alumno realice un proyecto real y en consecuencia la propia evaluación del trabajo, ya define a la perfección si el alumno ha adquirido esta competencia.

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