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Evaluación de competencias con TIC

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Tiempo de lectura: 3 minutos

Las nuevas tecnologías soy ya un elemento indispensable para el aprendizaje y creo que todos nosotros la usamos de una forma u otra como medio de evaluación. Test en línea, laboratorios virtuales, simuladores, trabajos en formato electrónico, e incluso presentaciones a través de videoconferencia son cada vez más habituales.

En el caso de las competencias, me atrevo a afirmar que los medios electrónicos son imprescindibles. Sin ellos la evaluación de los niveles de desempeño de las distintas competencias transversales resulta del todo imposible. Especialmente si tenemos en cuenta que la evaluación de las competencias debe ser también algo transversal. A pesar de tener puntos de control, debemos renunciar a la idea de que el desarrollo de las competencias es algo exclusivo de las asignaturas en las que se evalúa. Recuerda que hay tres fuentes para la recopilación de evidencias:

  1. las asignaturas,
  2. el TFG/TFM y
  3. actividades extracurriculares.
Esta división lleva también a que la evaluación debe hacerse también es distintos momentos y por distintos actores.

Pero por el momento, vamos a centrarnos en nuestra labor dentro de las asignaturas. ¿Qué herramientas digitales son las adecuadas para realizar las actividades que se platean? ¿y para evaluarlas? En este sentido, la iniciativa COMPASS de la Unión Europea examina cómo aplicar las nuevas tecnologías para la evaluación en un entorno de aprendizaje permanente centrado en competencias. En él se analizan las tecnologías usadas actualmente, pero también se avanza cuáles serán ls próximas tendencias, algunas de las cuales se han empezado a aplicar en determinados contextos.

El trabajo que tienes que hacer durante esta semana es:

Como siempre, usa los comentarios para tus aportaciones y para revisar el trabajo de tus compañeros. Para eso,

  1. elige el comentario de esta entrada de uno de tus compañeros. Intentad repartiros de manera uniforme.
  2. para cada estrategia de evaluación propuesta, comenta
    • tu visión personal
    • un aspecto positivo
    • un aspecto negativo
    • una propuesta de mejora/corrección
Deja tu evaluación como una respuesta al comentario que corresponda (no al hilo general).  También me gustaría que si tienes oportunidad no te ciñas solo a una propuesta. No hace falta seguir este esquema para todas las aportaciones, pero seguro que entre todos podemos aportar algo para mejorar las propuesta, o hay aspectos que no entendemos bien y hace falta una aclaración.

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Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es
  • Aquí os dejo la asignación de las competencias a cada uno. Te he asignado una de la que eres punto de control, excepto en algunos casos en los que no sois puntos de control de ninguna, pero he podido asignar al menos una de las competencias que trabajas.

    Arroyo, Mónica Conocimiento de problemas contemporáneos
    Arviza, Jaime Diseño y proyecto
    Barrachina, Teresa Aplicación y pensamiento práctico
    Bou, Eva Trabajo en equipo y liderazgo
    Calduch, Maria De Los Angeles Análisis y resolución de problemas
    Cantó, Begoña Pensamiento crítico
    Díaz, Pablo Comunicación efectiva
    Dols, Juan Francisco Innovación, creatividad y emprendimiento
    Gallardo, Sergio Instrumental específica
    Garrido, Natalia Diseño y proyecto
    Gil, Daniela Comunicación efectiva
    Gimenez, Antonio Aprendizaje permanente
    Gomez-Zarzuela, Consuelo Responsabilidad ética, medioambiental y profesional
    Heredia, Ana Belén Planificación y gestión del tiempo
    Herrero, Alicia Comprensión e integración
    Lerma, Carlos Innovación, creatividad y emprendimiento
    Lorente, David Responsabilidad ética, medioambiental y profesional
    Loriente, Oscar Comprensión e integración
    Martínez, Alicia Análisis y resolución de problemas
    Moraño, José Antonio Análisis y resolución de problemas
    Oliver, Javier Aplicación y pensamiento práctico
    Sánchez, David Análisis y resolución de problemas
    Sánchez, Francisco Javier Comprensión e integración
    Soriano, Mª Desamparados Trabajo en equipo y liderazgo
    Soto, Antonia Conocimiento de problemas contemporáneos
    Val, Monica Aplicación y pensamiento práctico
    Velázquez, Borja Innovación, creatividad y emprendimiento
    Villanueva, Alicia Pensamiento crítico

    Asignación para quien no ha completado la encuesta

    Castilla, Nuria Planificación y gestión del tiempo
    Fuentes, Jose Luis Instrumental específica
    Mestre, Eva María Diseño y proyecto
    Montava, Ignacio Trabajo en equipo y liderazgo
    Perez, Modesto Responsabilidad ética, medioambiental y profesional
    Lajara, Natalia Comunicación efectiva
    Llorca, Manuel Pensamiento crítico
    Martí, José Rocío Conocimiento de problemas contemporáneos
    Navarro, Emilio Aprendizaje permanente
    Palau, Carmen Planificación y gestión del tiempo
    Vigil, Adolfo Instrumental específica

    • ALICIA MARTÍNEZ ANTÓN

      Hola Miguel, me gustaría que me asignaras alguna de las competencias te puse en la encuesta ya que la me has asignado no la trabajo. Yo trabajo, sobretodo, proyectos y trabajo en equipo. Gracias

      • Me equivoqué al asignarla. Pensé que habías marcado la competencia 2 en lugar de la 3. Así que para compensar te dejo que elijas la competencia que prefieras ;-)

    • Consuelo Gómez-Zarzuela

      Hola a todos.
      Yo he de evaluar la competencia transversal de “Responsabilidad ética, medioambiental y profesional”. A la hora de establecer niveles dentro de esta competencia, existe una subdivisión entre la responsabilidad ética y profesional y la responsabilidad medioambiental. En particular, me he centrado en la primera subdivisión.
      El objetivo con las actividades que se van a proponer es que obtengan un nivel 2 en la competencia, es decir, que sean capaces de “Analizar críticamente los juicios propios y ajenos sobre la realidad, y ser conscientes de las consecuencias e implicaciones de estos”.

      La primera actividad que se propone es un debate (muy recurrente para la evaluación de esta competencia transversal). Una de las asignaturas donde colaboro, “Radioterapia y protección radiológica” se presta mucho para esta actividad, ya que el campo de las radiaciones se basa en el criterio ALARA (As Low As Reasonably Achievable), por lo que es muy fácil proponer un debate y preguntar: ¿Dónde está el límite?¿Está justificada dicha dosis?. Para ello, se utiliza la herramienta de “Foros” de Poliformat. Se puede aplicar una evaluación entre iguales (¿Con quién estás más de acuerdo?, ¿Qué argumento te parece más flojo?).

      La segunda actividad es una resolución de un problema con un posterior análisis de la solución. En la asignatura mencionada también han de ser capaces de realizar cálculos de diseño, ya sea de blindajes (grosor de paredes) o de tiempo máximo de exposición. Una vez obtenido el resultado, hay que realizar un análisis del mismo:¿Es posible añadir ese grosor de plomo en los tabiques de una habitación? o ¿Ese tiempo es suficiente para que el técnico realice su labor? ¿Qué alternativa habría? De esta forma, pueden darse cuenta de las consecuencias y limitaciones que existen en la realidad. Esta actividad se propone de manera individual y se evaluaría mediante la redacción de un breve informe desde la herramienta de “Tareas” de Poliformat.

    • Ángeles Calduch Losa

      La competencia transversal que tengo asignada es ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, y la asignatura es ESTADÍSTICA.

      La primera actividad se realiza en una “Práctica de laboratorio”. Para ello, se plantea un ejercicio que los alumnos deben resolver con el software estadístico Statgraphics, y que será parte de un examen del PoliformaT. La solución tiene que darse mediante una respuesta abierta. Para evitar que el resultado sea erróneo por los decimales, en vez de un valor único se admite cualquier valor dentro de un rango.

      La segunda actividad es un “problema”, del que los alumnos tendrán el enunciado en “Tareas” del PoliformaT. Los estudiantes deberán realizar el ejercicio y subirlo a la “Tarea”, para ser corregido por sus compañeros.

  • ASSS

    En cuanto a la competencia asignada trabajo en grupo y liderazgo se podría preparar algo similar con los distintos apartados. En primer lugar preguntar si se conoce el proyecto y los indicadores, si no es así el alumno podrá tener acceso al video de la UPV que explica el mismo.
    Posteriormente y siguiendo pasos similares podrá consultar la tabla de indicadores o criterios de la competencia y responderá una pequeña encuesta sobre puntos como
    Te consideras un líder en tu grupo
    Sabes trabajar en grupo?
    Que función desempeñas en tu grupo?
    Al final el alumno deberá realizar una tarea en grupo que se valorará

    • Hola Amparo, veo que al final has conseguido comentar en el blog.

      ¿puedes dar más detalles sobre qué tarea tiene que hacer el grupo y cómo se evalúa (usando las TIC)?

  • David Lorente Guzmán

    La competencia asignada es Responsabilidad Ética, medioambiental y profesional. De las actividades formativas relacionadas he elegido Estudio de Casos y Dilemas éticos.

    Ahora paso a describir como evaluaría electrónicamente estas dos actividades, comenzando por Estudio de casos. Para ello utilizaría los Casos y la Resolución de informe escrito grupal como medios de evaluación, siguiendo el siguiente proceso: El caso propuesto estaría colgado en Poliformat desde el inicio del curso (pudiendo ser un PDF, un audio, un vídeo o un conjunto de éstos), para ser utilizado en una fecha determinada, pudiendo el alumno acceder a él con anterioridad para su lectura/visionado previo/a. Posteriormente, en el aula se aborda el caso, se discute y luego se debe entregar un Informe escrito por grupo de trabajo. Este informe se sube a una tarea especifica de Poliformat, donde posteriormente se evalúa.

    En relación a la actividad de Dilemas Éticos, utilizaría Resolución de informe escrito grupal e individual y Autoevaluación como mecanismos de evaluación. Los primeros de forma similar al apartado anterior y la autoevalaución a través de los Exámenes que pone a nuestra disposición Poliformat.

    • ALICIA MARTÍNEZ ANTÓN

      Hola David. Escribo mis comentarios a continuación.
      Visión personal: Son muy parecidas la dos formas de evaluar.
      Aspecto positivo: se emplean varias herramientas de PoliformaT
      Aspecto negativo: Parece que el tipo de actividades se presta a debate porque se trata de CASOS y de DILEMAS ÉTICOS. En ese caso, parece que sólo se evalúa un informe final (bien en grupo o bien individual, según las actividad) y siempre la evaluación viene por parte del profesor (creo).
      Propuesta de mejora: Emplearía la herramienta FOROS para motivar el debate, bien dentro de cada equipo o bien abierto a toda la clase. Así se podría evaluar el proceso y la discusión que finalmente llevan y justifican los informes finales.

      Saludos

    • David Sánchez Peñaranda

      1º Actividad: Estudio de Casos y la Resolución de informe escrito grupal
      – Visión personal
      Es una actividad interesante, donde es necesario desarrollar el trabajo colaborativo, liderazgo y la comprensión.
      – Aspecto positivo
      Implica trabajo del alumno fuera de previo y al finalizar la actividad en el aula, lo que implica una un aprendizaje continuo.
      – Aspecto negativo
      Es complicado evaluar la aportación individual de los alumnos.
      – Propuesta de mejora/corrección
      El informe final en lugar de grupal, que sea individual para evaluar su nivel de implicación en la tarea.
      1º Actividad: Resolución de informe escrito grupal e individual y Autoevaluación
      – Visión personal
      Es una actividad interesante ya que permite comprobar a los alumnos si han alcanzado los objetivos de aprendizaje.
      – Aspecto positivo
      La autoevaluación como método de aprendizaje.
      – Aspecto negativo
      No se especifica si el alumno tiene varias oportunidades para realizar el examen de autoevaluación.
      – Propuesta de mejora/corrección
      Añadir un segundo intento de examen de autoevaluación, si no se ha superado el primero.

  • Modesto Pérez-Sánchez

    Aunque estaba en el grupo de no realizada la encuesta, algo debí hacer mal…. Por qué si que la hice en su momento la competencia que me has asignado Miguel ha coincicido que soy Punto de Control, por lo tanto, esta actividad es fácil de contar ya que utilizo medios digitales para parte de su desarrollo.
    En primer lugar, para los compañeros si quieren profundizar más en ella, tenemos un artículo publicado en INRED 2017, relativo a lo que os voy a contar.
    Pérez-Sánchez, Modesto; López Jiménez, Petra Amparo (2017). El debate como instrumento complementario de aprendizaje en la competencia de responsabilidad ética, medioambiental y profesional. EN Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2017). (683 – 695). Valencia, Spain: Editorial UPV.
    La competencia a trabajar y evaluar es la Responsabilidad, ética y Medio Ambiental.

    En este caso, parte de una actividad de trabajo y evaluación es no presencial. En ella al alumno, se le expone un caso de estudio (por ejemplo, el recrecimiento de una presa para incrementar los volúmenes turbinados), describiendo una serie de consecuencias (inundación de pueblos, corte de servicios, etc) que este tipo de obras llevan consigo.

    Esta tarea (Estudio de Caso) es adjuntada a través de la sección de tareas de la herramienta de PoliformaT. En ella, viene definido el problema o actuación que se pretende desarrollar. A partir de la exposición y antecedentes definidos, el alumno debe posicionarse en cuatro roles diferentes que derivan del problema medioambiental y ético planteado. El alumno dispone de tres semanas para elaborar su respuesta en cada uno de los roles, la cual está supeditada a dos factores limitantes que los estudiantes conocen:
    o Límite de palabras; el alumno tiene un mínimo de 250 palabras y un máximo de 500 para argumentar cada rol, atendiendo a la problemática planteada.
    o Comprobación de Plagio; como el problema planteado es un tema de actualidad o que ha ocurrido en una fecha anterior, la tarea es verificada con la herramienta Turitin de la herramienta PoliformaT.
    Estos dos factores garantizan la independencia y originalidad de los resultados, así como la esquematización y definición de las ideas principales del rol adoptado, en el cual, deben introducir el problema, desarrollarlo de forma breve donde exponen ventajas e inconvenientes y desarrollar una conclusión.
    Finalmente, la evaluación de la misma se lleva a cabo por parte del profesor, mediante rúbrica generada acorde a la actividad propuesta e indicadores de nivel donde se desarrolla la actividad (Grado o Máster). Establecida la nota se publica mediante el PoliformaT, con los comentarios oportunos para dar feedback al alumno.
    Posteriormente, esta actividad no presencial, pasa a ser presencial, en la cual, mediante Debate (segunda actividad formativa) los alumnos discuten su posicionamiento en cada uno de los roles.
    Esta actividad puesta en marcha el año pasado, tuvo un gran seguimiento y aceptación por parte de los alumnos.

    • Cristina Barrera Puigdollers

      Hola Modesto,

      Aunque yo no trabajo la competencia para la que se propone esta actividad, me parece que el debate también sería una buena forma de evaluar la capacidad de un alumno para comunicar de forma efectiva, competencia transversal de la que sí soy punto de control. Son muchos los aspectos positivos que resaltaría de esta actividad : desde el echo de tratar un problema real de actualidad, hasta el de tener que abordar el problema desde diferentes puntos de vista, en función del rol considerado. Me gusta mucho la idea y no descarto adaptarla para su aplicación a alguna de las asignaturas en las que doy clase.

    • Francisco Javier Sanchez Romer

      Hola Modesto, te adjunto una serie de comentarios respecto a la actividad que realizas.
      1.- De manera global me parece muy completa tu actividad, e incluso creo que podría servir como mínimo para el trabajo de otras competencias, e incluso de punto de control.
      2.- Los aspectos positivos es que los alumnos se enfrentan a un caso real y deben emplear diferentes herramientas, tanto para analizarlo, como para defender su posición posteriormente en el debate.
      En tu descripción no comentas si los alumnos son conocedores de las rúbricas que utilizas, sería recomendable que tuvieran conocimiento de la forma de evaluación.
      Un saludo y ánimo.

  • Borja Velázquez Martí

    Herramientas digitales para evaluar las competencias transversales, hay muchas. Voy a exponer unas cuantas.

    CT8. Competencia comunicación efectiva: La competencia comunicación efectiva se puede
    evaluar tanto de forma oral como escrita. La comunicación oral puede realizarse
    mediante:

    – La elaboración de un Screencast tratando un tema de la asignatura.
    – Elaboración de un video Polimedia
    – De un video educativo, donde no debe necesariamente aparecer la imagen del locutor.
    – También mediante video conferencia

    La comunicación escrita puede evaluarse mediante la herramienta tareas, donde el alumno debe realizar explicaciones breves sobre un problema planteado. También mediante trabajos largos de asignatura.

    Por otra parte voy a exponer un sistema que hemos ensayado en un conjunto de asignaturas de la Escuela de Ingeniería Agrónomica y del Medio Natural donde pueden ser evaluadas varias competencias transversales en el mismo ejercicio. Se trata de la evaluación del aprendizaje basado en la construcción de árboles de decisión, utilizando la herramienta Wiki del PoliformaT. Esta experiencia ha sido recientemente
    publicada en el congreso Innodoct2017, que recientemente se ha realizado en la UPV. En concreto se podrían evaluar:

    CT1. Comprensión e integración
    CT2. Aplicación y pensamiento práctico
    CT3. Análisis y resolución de problemas
    CT8. Comunicación efectiva
    CT9. Pensamiento crítico
    CT.13 Instrumental específica

    La experiencia consiste en lo siguiente: en el caso de las ingenierías, la ejecución de proyectos se manejan datos de entrada que se tratan bajo restricciones tanto de tipo técnico, como de tipo administrativo o económico. En este trabajo se ha probado un sistema de aprendizaje basado en la elaboración de árboles de decisión en dos asignaturas de la carrera de ingeniería agronómica: Cultivos Leñosos y Aprovechamiento
    Energético de la Biomasa. En ambas asignaturas se plantea un trabajo colaborativo para la elaboración de un proyecto. En el caso de la asignatura de Cultivos Leñosos, la planificación del manejo de un cultivo, desde la plantación hasta finalizar su vida útil; en el caso del Aprovechamiento Energético de la Biomasa, el diseño de una instalación térmica en industria alimentaria. Se plantea una situación de entrada en una plataforma wiki on-line, donde cada alumno debe ir aportando las distintas operaciones condicionadas a las restricciones.

    Se denomina árbol de decisión a una estructura esquemática, que nos informa de los diferentes pasos que hay que seguir para lograr un objetivo. En cada paso existe una serie de alternativas que es necesario analizar para tomar una decisión. Cada decisión lleva a desarrollar una actividad posterior, consecuencia de la misma e influenciada por ésta. Se estableció esto como tarea de la asignatura. Se deben presentar las opciones, construir el árbol de decisión condicionado y justificarlo.

    Por ejemplo, en cada operación de cultivo o diseño de instalaciones existen varias opciones. En el caso de cultivos leñosos, cada grupo tiene un cultivo diferente al que hay que aplicar un conjunto de 10 operaciones donde hay que establecer, como mínimo, un nodo de decisión en cada una de ellas: preparación del suelo,
    fertilización, forma de siembra o plantación, forma de riego, tratamiento fitosanitario, tratamiento de malas hierbas, poda, propagación, técnicas de mejora, recolección. En el caso de una instalación térmica: Determinación del calor que se debe transferir, modelo de cálculo, elección de tipo de intercambiador, tipo de caloportador, condiciones de funcionamiento, selección de materiales, determinación de secciones de paso de los fluidos, cálculo del coeficiente global de transmisión de calor, definición de la longitud del
    intercambiador, salto térmico entre fluidos.

    El árbol de cada equipo se colocó en un espacio compartido por los demás grupos. Para ello se utilizó la herramenta wiki de PoliformaT. Esta herramienta permite abrir el número de páginas que resulte conveniente. Se habilitó una página por grupo, es decir, por cultivo e instalación, que se puede ampliar lo necesario. Cada grupo debe ir aportando las distintas operaciones condicionadas a las restricciones, que pueden ser de tipo
    técnico, de tipo administrativo o económico. Se deben presentar las opciones, construir el árbol de decisión condicionado y justificarlo. En principio, la calificación de cada alumno se realiza de acuerdo a varios criterios: Grado de intervención en la construcción del árbol, tanto en la propuesta como en la revisión del trabajo de los compañeros, calidad de las propuestas, fundamento teórico de lo propuesto. La calificación es personal, no del grupo.

    Se estableció un sistema gamificado: Cada nodo de decisión supone una puntuación de 10 puntos para el grupo. Cada vez que un equipo aporta una variante en un nodo de decisión de otro, debidamente justificada, gana el grupo 5 puntos, y este equipo pierde 3 puntos. Evidentemente gana aquel equipo que tiene más
    puntos. Los alumnos del equipo que obtenga más puntos reciben 1,5 sobre la calificación personal que le ha valorado el profesor. Los alumnos del equipo que quede en segundo lugar recibían una bonificación de 1 punto adicional a la calificación que les dio el profesor, y los alumnos del equipo que quedó en tercer lugar recibieron sólo 0,5 puntos. El resto de grupos no reciben bonificación. Este sistema gamificado tiene el objetivo de que todos los alumnos revisen el trabajo de los demás grupos. Se pretende evitar que el
    alumno solo tome interés por el cultivo e instalación que le ha tocado.

    El desarrollo de las clases fue el habitual. Es decir, las sesiones presenciales se distribuyeron en clases de Teoría de aula (TA), Seminario (S), Prácticas de aula (PA), Prácticas de laboratorio (PL), Prácticas de campo (PL), y Prácticas informáticas (PI).

    En las clases TA se exponen los conceptos teóricos, las bases científicas para el desarrollo del proyecto. En las sesiones de seminario y prácticas de aula, se expusieron casos similares a la tarea encomendada, pero en otros cultivos o instalaciones, para que tomaran referencias y ejemplos de cómo plantear el proyecto. Las PL (tanto en laboratorio como en campo), muestran de forma tangible procesos y técnicas empleadas
    en ciertas operaciones.

    Este sistema fue evaluado durante dos cursos. Para la evaluación se elaboraron unas encuestas con 16 preguntas estructuradas en 4 secciones: La primera sección evaluaba la precepción del alumno sobre el sistema de enseñanza basado en proyectos, la forma de estructurar la información en arboles de decisión, su influencia en la motivación y el tiempo invertido en la ejecución inicial de la tarea. La segunda sección analizaba la organización de los grupos en el trabajo colaborativo, el uso sencillo de la plataforma, la interacción entre los alumnos. La tercera sección evaluaba el sistema de gamificación, su influencia
    en la motivación, el tiempo invertido en la revisión del trabajo de los compañeros. La cuarta sección valoraba todos los aspectos en conjunto; si se complementaban las técnicas anteriores o resultaría conveniente eliminar algún elemento, por ejemplo la gamificación, o la posibilidad de hacer el trabajo de forma individual, su percepción como medio de aprendizaje global. Cada pregunta se valoró con una escala de Liker de 0 a 5. Donde el 0 era la valoración peor y el 5 la mejor.

    Como medio complementario a nuestras encuestas de evaluación del sistema, se contrastó el resultado de las encuestas oficiales de la universidad y el grado de superación de las asignaturas de los alumnos.

    Resultados iniciales han apuntado a un nivel de satisfacción por parte de los alumnos extraordinariamente alto. No obstante, se detecta la participación desigual entre alumnos. Existen alumnos “lideres” con
    un alto grado de implicación, y otros, con una actitud menos activa. El sistema se desvela como un instrumento precoz para detectar deficiencias en el aprendizaje. Evidentemente la evaluación de competencias debe ir asociado a rúbricas.

    • Ana Belen Heredia Gutiérrez

      Hola Borja,

      Personalmente, creo que es un trabajo excepcional por parte del profesorado la coordinación entre asignaturas para trabajar de forma integrada diferentes competencias. Creo que solo puede redundar en beneficio del proceso de aprendizaje de los estudiantes.También es de valorar las diferentes herramientas que utilizáis, a la vista está el que unas y otras se complementan.
      En cuanto a aspectos criticables y propuestas de mejora, creo que es complicado hacerlos. Tan solo indicar que todas las actividades propuestas son grupales, si no he entendido mal, por lo que quizás sería también necesario complementar estas con alguna actividad que permita evidenciar el grado de adquisición de las CT de forma individualizado.

  • Daniela Gil

    En mi asignatura, la CT Comunicación efectiva tiene dos vertientes: oral y escrita.
    ACTIVIDADES
    Para desarrollar y evaluar la Comunicación oral hay programadas tres “Presentaciones orales” correspondientes a tres prácticas de laboratorio. Para la Comunicación escrita se entregan dos redacciones, serían algo similar a “Redacción de informes”.

    EVALUACIÓN

    Las “Presentaciones orales” se evalúan a tres niveles: inter pares, autoevaluación y evaluación del profesor. Para las dos primeras se utiliza la herramienta “Exámenes” de PoliformaT y para la tercera “Calificaciones”. Todas las presentaciones son grabadas y subidas al Espacio compartido.

    Los “Informes” se evaluan mediante “Tareas”; solamente hay evaluación del docente. Estos trabajos son los “Trabajos académicos”.

    Ambas actividades son evaluadas mediante “Rúbricas”.

    Para las Presentaciones orales utilizamos esta que he pegado aquí:

    Y para los Trabajos académicos esta otra:

    • Ángeles Calduch Losa

      Daniela, aunque no están las imágenes, entiendo lo que quieres decir.

      Tus actividades me han parecido adecuadas para la competencia COMUNICACIÓN EFECTIVA, y tengo una duda: en la autoevaluación, ¿los alumnos suelen ser benevolentes, o se ven los defectos?

      • Daniela Gil

        Hola Ángeles, gracias por comentar!
        Pues depende, como siempre … Hay algunos que son muy estrictos consigo mismos, otros en cambio, apenas dan pistas sobre nada. Los primeros son capaces incluso de decir que lo suyo no es aprender una lengua, etc. Los segundos llegan a veces a afirmar que todo bien :((

  • Daniela Gil

    Perdón, he tenido un problema: no he podido pegar la segunda imagen … voy a intentar pegarla en esta otra ventana…
    Vale, ahora sí!
    No sé si tengo que aclarar algo más …

    • Pues a mi no me salen las imágenes ¿tú las ves cuando entras en los comentarios?

      • Daniela Gil

        Hola Miguel, sí, las ví en su día, pero está claro que han desaparecido…
        Vuelvo a pegar aquí la rúbrica dedicada a la Comunicación efectiva en la asignatura de Alemán. Se trata de un nivel de iniciación en la lengua, por lo que esta actividad es un medio y un fin en sí misma: 1) se practica y aprende la lengua haciendo una presentación oral y 2) se practica y aprende a hacer una presentación oral mientras se practica y aprende la lengua alemana.
        Los criterios básicos son: (1) Diseño de las diapositivas, (2) Contenido de la presentación, (3) Lenguaje escrito de la diapositiva y (4) Lenguaje oral. Este curso hemos añadido también el lenguaje corporal.

      • Daniela Gil

        Pues mil perdones, no sé cómo hacerlo, la verdad …
        ¿Alguna ayuda?

  • Francisco Javier Sanchez Romer

    La competencia asignada es Comprensión e integración. Se ha elegido de las metodologías específicas, la de Estudio de casos, dilemas éticos y foros y debates.
    El objetivo del trabajo de propuesto es la obtención de competencias en el nivel 2 de Comprensión e Integración, para ello lo que se busca es la relación e integración de conceptos es situaciones complejas.
    La metodología es la siguiente:
    Se parte de un caso de estudio mediante la herramienta de Poliformat , Tareas. Se estudia un caso real de colapso de un depósito de hormigón, y en una primera fase los alumnos en grupo, se descargan la información, sobre las dimensiones del depósito y las fotos de la rotura. una vez los alumnos tienen conocimiento del problema, se reparten cuatro diferentes roles a los grupos (Promotor, Constructor, Proyectista y Director de Obra). En una segunda fase se les pide que realicen el cálculo estructural de la armado y del muro, así como den una explicación objetiva de la causa del colapso. Para esta explicación los alumnos ya conocen su rol y se valora hasta que punto argumentan otro tipo de causas de colapso. Finalmente y de manera presencial se realiza un debate en clase a forma de juicio, donde cada grupo expone su razonamiento de quién la responsabilidad del colapso del muro. Al final cada grupo entrega un informe de no más de 500 palabras, con sus conclusiones.
    La evaluación se realiza mediante una rúbrica elaborada específicamente para cada una de las fases de la actividad, evaluándose tanto el encadenamiento de conceptos, y el planteamiento de las conclusiones. Así mismo se evalúa la interpretación del rol en el contexto creado, y la identificación de las diferentes relaciones entre el proyecto, los cálculos, las responsabilidades y las consecuencias.
    Esta actividad (con algo de variación respecto a la expuesta) se puso en funcionamiento el año pasado, con una gran aceptación y participación por parte de los alumnos. El presente año se pretende mejorarla utilizando principalmente las herramientas de Poliformat para obtener un mayor feedback con los alumnos.

    • David Lorente Guzmán

      Hola Francisco.

      Visión personal: Me parece muy completo
      Aspecto positivo: se emplean varias herramientas que pueden garantizar una evaluación mas fiable y efectiva.
      Aspecto negativo: El informe final (presencial) creo entender que se entrega en papel, pudiendo tener una tarea a tal efecto para recepcionarla y evaluarla. El cálculo estructural que realizan no se sabe también si esta integrado en Poliformat.
      Propuesta de mejora: Como bien indicas, sería interesante integrar la evaluación con las herramientas de Poliformat.

      Saludos

    • Francisco Javier Sanchez Romer

      Una vez ya pensado y madurado, la cantidad de herramientas disponibles tanto para la evaluación, como para el empleo de TIC’s, creo que la competencia de la que soy punto de control se podría evaluar mediante medios digitales de la siguiente manera:
      * Respecto a la estructura general, añadiría una búsqueda por parte de los alumnos, de casos similares de colapso estructural, donde hicieran una recopilación de información (colgada en un portafolio público para el resto de los alumnos), así como una explicación de la causa.
      * Respecto al informe final, deberían poder colgarlo en un portafolio grupal, preferiblemente mediante la herramientas de tareas del Poliformat.

  • Javier Oliver

    Aplicación y pensamiento práctico

    En una asignatura de Máster de finanzas, trabajamos las competencias transversales de aplicación y pensamiento práctico.

    Los alumnos adquieren conocimientos específicos relacionados con la creación de carteras bursátiles, entendiendo los diferentes modelos y conceptos como el riesgo, entre otros. Para poder evaluar las competencias
    transversales citadas anteriormente, estoy diseñando dos actividades concretas.

    La primera de ellas, trata de realizar un concurso entre los alumnos que dura varias semanas. En ella deben ser capaces de aplicar los conocimientos teóricos y herramientas adquiridas. El objetivo es crear carteras de acciones e ir modificándolas, en su caso, durante el evento. Para ello se utiliza la web http://www.howthemarketworks.com/ que permite al profesor generar un concurso para los alumnos. Éstos tienen acceso a datos “reales” de diferentes mercados y herramientas y aplicar sus conocimientos. El profesor puede visualizar todos los movimientos registrados por cada alumno, pueden hacerse rankings,…etc. Desde mi punto de vista, es una actividad que puede ser motivadora por el hecho de competir, de forma sana, entre ellos. La idea es realizar dicha actividad primero de forma individual y
    más adelante creando grupos de decisión.

    https://uploads.disquscdn.com/images/08ad6452c30119274347e2ea9039b9bdbbc26e2151c9b593c1dc9d758aba720d.png

    Los alumnos además deben entregar un breve informe justificando los activos seleccionados en cada cartera. La idea (aún no lo tengo diseñado), es generar una rúbrica que les sirva de guía y de
    autoevaluación. Estos informes pueden incorporarse en la misma web aneriormente citada. De esta forma queda todo registrado electrónicamente.

    Otra actividad que estoy diseñando, trata también de generar carteras, pero en este caso, deben construir aquella más adecuada a un cliente. El profesor crea diferentes perfiles socioeconómicos de clientes. Los alumnos, por parejas, eligen al azar un perfil de cliente para uno de ellos, mientras que el otro hace de gestor/inversor. Más adelante cambian de rol. En este caso se evalúan también las competencias transversales de aplicación y pensamiento práctico, deben dar una respuesta a las necesidades de inversión del cliente en función de sus características.

    A continuación detallo la actividad utilizando las plantillas que existen (desde el ICE),
    para el diseño y evaluación de las competencias transversales. En este caso, tanto el cliente como el asesor deben contestar un cuestionario (mediante google forms) (realmente se trata de una rúbrica pero a modo cuestionario) en el que se evalúa tanto los resultados, los conocimientos aplicados y las competencias descritas.

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    • José Martí

      Hola Javier,
      Me dispongo a comentar tu aportación. En primer lugar he de indicar que la considero muy acertada para la CT que trabajas, pues es evidente que le has dado un enfoque aplicado y práctico y que el estudiante se aproxima sobremanera al manejo de situaciones reales que tienen gran repercusión en el día a día de la economía. En ese sentido irían los aspectos positivos, que se refuerzan en caso de entrar en la dinámica de decisiones grupales. En cuanto a aspectos negativos, no los veo como tales, si bien quizás cabría enfatizar en la introducción de “dosis de realidad” atendiendo a eventos e informaciones recabados de la prensa especializada “en tiempo presente”. Finalmente, en cuanto a propuesta de mejora/corrección, apuntaría que consideraras la opción de que al gestionar una cartera se consiga el objetivo perseguido en el menor tiempo posible y/o con un número de operaciones determinado.

  • Javier Oliver

    Hola Sergio,

    Coincido contigo en el uso del laboratorio virtual. Se trata de una forma muy útil para impletar el uso de las TIC en el aprendizaje y evaluación del alumno en el conocmiento específico. Quizás esta herramienta sea algo más floja a la hora de evaluar la competencia transversal. Evidemntemente, que si realiza la actividad algo sobre la herramienta conocerá, pero es difícil obtener el grado de desempeño que tiene el alumno. Desde mi desconocmiento sobre la implementación de matlab den laboratorio, ¿Es posibe el grado de dificultad de un problema, lleve consigo la necesidad de mayores destrezas en el uso de la herramienta? Si es así, entonces sí quedaría demostrado su desempeño. En caso contrario, la actividad de portafolio me parace más adecuada incluyendo quizás una rúbrica.

    saludos.

    • Sergio Gallardo

      Hola Javier,

      Tienes razón en el comentario relativo a las competencias específicas.

      Lo que pretendo evaluar respecto a la competencia transversal es la habilidad en el manejo de Matlab. Para ello, lo que hago es utilizar el laboratorio virtual para que los alumnos puedan autoevaluarse comparando sus algoritmos con la solución aportada por el uso del laboratorio virtual. Mediante una serie de ejercicios en los que se va incrementando el grado de dificultad, se puede determinar cuáles son los habilidades que han adquirido los alumnos en Matlab, teniendo como apoyo el laboratorio virtual, a modo de autoevaluación.

      saludos
      Sergio

  • ASSS

    Hola Miguel, los detalles los explique en este correo,
    esto seria correcto?

  • ASSS

    En cuanto a la valoración de la competencia descrita por David Lorente Responsabilidad Ética, medioambiental y profesional. Me parece adecuada la actividad del Estudio de casos. Que los alumnos pongan ejemplos de prácticas incorrectas, respecto a ejempos de contaminación, etc. Pero veo complicado realizar un estudio grupal como medio de evaluación, lo vería bien para el estudio conjunto y que los alumnos discutieran y comentaran, pero no para la evaluación.
    Me parece positivo que el alumno acceda con anteriodad al material para poder prepararse la solución y que se suba una tarea especifica a Poliformat, donde posteriormente se evalúa.
    En este caso también añadiría la autoevalaución a través de los Exámenes de Poliformat

  • ALICIA MARTÍNEZ ANTÓN

    CT 5_DISEÑO Y PROYECTO

    A lo largo del curso los alumnos repartido en grupos de 5 realizan un proyecto de instalación eléctrica e iluminación. Los alumnos disponen de una guía donde se establecen las distintas fases del proyecto. Cada fase se realiza en una semana y tiene un objetivo claro que se debe entregar al profesor a través de TAREAS GRUPALES de Ploformat para poder realizar un seguimiento del desarrollo del proyecto. El profesor a través de TAREAS envía los comentarios pertinentes al equipo. Para esta competencia se evaluarán dos actividades concretas: el PROYECTO y la ACTIVIDAD GRUPAL.

    Actividad formativa: PROYECTO
    Para la evaluación del proyecto, se propone la EVALUACIÓN ENTRE IGUALES empleando las herramientas de FOROS y TAREAS de Poliformat. Una vez finalizados todos los proyectos se dejan accesibles a toda la clase en Recursos de Poliformat. Los alumnos disponen de una rúbrica para evaluar los proyectos del resto de equipos. Cada alumno sube a TAREAS su evaluación personal para cada proyecto y, además, ha de hacer públicos los comentarios que justifican su evaluación en el apartado FOROS. Se abrirá un foro independiente por cada proyecto presentado.

    Actividad formativa: ACTIVIDADES GRUPALES.
    Se propone evaluar el trabajo en equipo durante el desarrollo del proyecto mediante cuestionarios elaborados en el apartado “EXAMENES” de Poliformat. Cada semana un miembro del equipo es el lider o coordinador y será el encargado de que el objetivo semanal correspondiente a la fase del proyecto en que se encuentren se alcance y se envíe a TAREAS para que el profesor revise el trabajo.. Existen dos tipos de cuestionarios para cada semana: uno de autoevaluación para el lider de la semana y otro a contestar por el resto de miembros del equipo sobre la actuación del lider.

    • Jaime Arviza

      Tengo entendido que el número adecuado para cada grupo es de 3. En mi opinión, grupos de más alumnos pueden crear conflctos a la hora de repartir el trabajo y coordinarse. Imagino, que si el número de alumnos es muy elevado, muchos grupos harían que su evaluación fuera inviable.

      La evaluación por pares del proyecto me parece interesante, pero puede resultar muy onerosa si los proyectos realizados tienen mucho contenido. En nuestro caso el número máximo de grupos es de 20 y leer y valorar toda la documentación.

      Como aspecto positivo me parece muy interesante la autoevaluación del líder del grupo y del resto de miembros sobre el líder. ¿El líder evalúa también al resto de su grupo? La idea de abrir una serie de foros me parece también interesante.

      Como aspecto negativo, por poner algo, veo que la autoevaluación y evaluación con carácter semanal me parece excesiva. Me refiero a la frecuencia y que puede llevar a los grupos a “tirar la toalla” si por causas de exceso de carga de trabajo, no son capaces de realizar las actividades propuestas.

      Como mejoras, en mi opinión, reduciría el número de alumnos por grupos y el proyecto lo fraccionaría en 3 ó más entregables.

      • Jaime Arviza

        Dicho esto. Puedo estar completamente equivocado.

  • Carlos Lerma Elvira

    He valorado la Competencia Transversal 4: INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO.
    En resumen, especifica:
    Nivel 1: Cuestionarse la realidad, identificando necesidades de mejora e ideas que puedan generar valor.
    Nivel 2: Aportar ideas y planteamientos originales que aporten valor, a través de estrategias y técnicas de creatividad.
    Nivel 3: Proponer un plan de acción, incluyendo un análisis global del valor de la innovación.

    Se han escogido como tareas de evaluación, ‘Técnicas de generación de ideas’ y ‘Técnicas de pensamiento visual’.

    -Técnicas de generación de ideas
    En grupos de máximo 4 alumnos, deben crear un documento de texto en Google Drive y elaborar una tormenta de ideas (brainstorming). Deben recibir feedback por parte de otros 2 grupos de compañeros.

    -Técnicas de pensamiento visual
    Elaborar una única imagen (pdf, ppt) que resuma todo el proyecto que están llevando a cabo. A modo de mapa mental. Debe incluir las imágenes más relevantes y el organigrama o jerarquía del proceso.
    Los trabajos se guardarán en una carpeta digital para que todos los estudiantes conozcan el trabajo de sus compañeros y todos valoran el trabajo de todos (Evaluación entre iguales) a través de un cuestionario en PoliformaT.

    P.D.: las diapositivas de la Comisión Europea que nos has referenciado dejan mucho que desear en cuanto a calidad y diseño… no aprobaría el curso del ICE sobre presentaciones de calidad… :)

    • Consuelo Gómez-Zarzuela

      Hola Carlos,
      Me gusta especialmente el documento brainstorming, y creo que se le podría sacar más partido… Quizás se podría recuperar al final de la asignatura para que comprueben si alguna de las ideas que, a priori, podía parecer descabellada no lo era tanto. O simplemente para que vean su evolución y sean conscientes de lo aprendido a lo largo del curso.
      Como punto más flojo, creo que, aunque la evaluación entre pares es un recurso muy bueno para que aprendan a ser críticos y sean conscientes de su trabajo, también agradecen el feedback del profesor. Así que yo añadiría en ambos trabajos un breve feedback del profesor (quizás estaba implícito y por eso no lo has añadido…).
      En general, me parecen dos buenas ideas :).
      Saludos!

  • Jaime Arviza

    Competencia transversal: Diseño y proyecto.

    En la asignatura de Tecnología Hidráulica del primer curso del máster de Ingeniería Agronómica esta competencia transversal es punto de control.

    En dicha asignatura se aplica la metodología docente de Enseñanza basada en proyectos.

    Todos los alumnos deben realizar, en grupos de 3 elegidos aleatoriamente, un proyecto de diseño de una red colectiva de riego as presión.

    A cada grupo se les asigna un término municipal y el tipo de abastecimiento de agua disponible, así como la superficie mínima a regar.

    Las sesiones de teoría se orientan a la realización del proyecto, realizándose un proyecto tipo. En las prácticas informáticas cada grupo trabaja en su proyecto utilizando los recursos multimedia disponible. Tienen que hacer una continua búsqueda de la información de partida en la web.

    A lo largo del periodo lectivo los grupos realizar 3 entregables y entregar al final el documento del proyecto realizado.

    Durante el periodo previo y entre entregas se valora la participación en debates y en tutorías. Tras cada entregable que supondrían ciertos anejos de cálculo, cada grupo sube a PoliformaT en Tareas dicho documento en pdf. Este es evaluado por el profesor tutor de cada grupo. La calificación de cada una de estas tres partes es Favorable/Desfavorable. En caso de que tengan que hacer correciones ya sea de forma o contenido se abre un plazo para reenvíos. Los grupos no pueden presentar el siguiente entregable hasta que en el previo no ha obtenido la calificación de favorable.

    Para cada entregable tienen un plazo aproximado de 20 a 25 días.

    El documento final es evaluado por todos los profesores que imparten la asignatura, que previamente cada grupo debe haber subido a PoliformaT.

    Los tres alumnos de cada grupo debe defender oralmente el proyecto realizado ante los profesores de la asignatura. Tienen 20 minutos para la defensa y luego se hace un turno de preguntas de 10 minutos.

    El trabajo en global se evalúa mediante una rúbrica que tiene en cuenta los tres entregables, el documento final, la presentación, forma y contenido. A su vez, también se tiene en cuenta la calificación que se otorga cada uno y a cada miembro del grupo.

    Los criterios de valoración están disponibles desde el inicio del trabajo mediante un documento que disponen en la carpeta de Trabajo de curso ubicada en Recursos del PoliformaT de la asignatura.

  • Juan F. Dols

    En mi caso, tengo asignada la CT-04 “Innovación , creatividad y emprendimiento”. Para la adquisición de esta competencia, el alumno deberá “Innovar para responder satisfactoriamente, y de forma original, a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales, con el propósito de aportar valor, con una actitud emprendedora”.
    La aplicación de la CT-04 se desarrolla en la asignatura “Diseño y Aplicación de Equipos Industriales” (DAEI), impartida en el 1º curso del Máster de Ingeniería Industrial de la ETSII, corresponderá a un Nivel de Dominio III (Máster), cuyos objetivos serán:
    • Integrar conocimientos de otras disciplinas.

    • Adoptar enfoques creativos en el contenido y modo de realización.
    • Proponer un plan de acción.

    • Analizar el valor de la innovación.

    El resultado de aprendizaje de esta competencia, en su nivel de dominio III, consistirá en: proponer un plan de acción, incluyendo un análisis global del valor de la innovación.
    Por ello, la evaluación de la CT-04 en la asignatura DAEI, se utilizarán dos técnicas diferenciadas, desarrolladas en actividades distintas, a saber:
    • Durante una clase de teoría del 1º parcial, se aplicará la técnica conocida como 6-3-5
    • Por otra parte, se aplicará la técnica del SCAMPER en dos actividades diferenciadas:
    – en una de las prácticas de aula del 1º parcial,
    – en la aportación individual que realiza cada alumno a la nota final del trabajo-proyecto final de la asignatura.

    La técnica 6-3-5 es una variante del brainstorming que se constituye como una herramienta muy útil para desarrollar la creatividad y enriquecer, con muchas ideas nuevas y diferentes, un problema, proyecto u objetivo, para poder así abrir perspectivas, plantear soluciones diferentes y poder elegir lo que más convenga. Esta técnica fue diseñada por el psicólogo alemán Bernd Rohrbach, y consiste básicamente en reunir a seis personas y sacar tres ideas por turnos de cinco minutos.
    La idea es hacer rondas e ir pasando las hojas con las ideas anotadas, y que en cada cinco minutos la persona tenga delante una hoja, al principio una en blanco, y en la siguiente ronda una hoja con las tres ideas del compañero de la izquierda de la ronda anterior. Al acabar el ejercicio, cada hoja contiene 18 ideas diferentes escritas entre todos, y hay un total de seis hojas.
    La variante en nuestro caso (asignatura DAEI), es que en lugar de seis personas que participan en la actividad, se constituirán grupos de 6 alumnos. Si hubieran 6 grupos de 6 alumnos, se podrían llegar a generar 108 ideas en sólo 30 minutos.
    Los alumnos no necesitan tener conocimientos previos, solo hace falta saber ¿qué se quiere conseguir con la actividad?. Por ejemplo, se puede buscar:
    • Que aporten ideas para resolver un problema.
    • Que aporten ideas para llevar a cabo una determinada acción.
    • Que aporten ideas de acuerdo a unos criterios establecidos.

    La metodología SCAMPER consiste en la aplicación de un check-list que se utiliza para la creación de nuevas ideas sobre mejoras o nuevos productos/servicios, y que da soporte a brainstormings o reflexiones para no dejarse conceptos que pueden ser interesantes. Esta técnica de creatividad fue elaborada por Bob Eberle, y fue publicada en su libro con el mismo nombre. La palabra SCAMPER es un acrónimo de las palabras/términos que definen cada una de sus letras, y que identifican las siguientes ideas:

    • SUSTITUIR (SUBSTITUTE)
    • COMBINAR (COMBINE)
    • ADAPTAR (ADAPT)
    • MODIFICAR (MODIFY)
    • PONERLO EN OTROS USOS (PUT TO OTHER USES)
    • ELIMINAR (ELIMINATE)
    • REORDENAR (REARRANGE)

    Para aplicar esta técnica se debe inicialmente identificar el elemento que se desea mejorar. Este elemento podrá ser un producto, un servicio, o también un proceso. En nuestro caso, a la hora de aplicarlo se pensará en el sistema de transporte continuo a implementar en la práctica nº 3 de la asignatura.
    A continuación, se deben formular una serie de preguntas utilizando cada una de las acciones anteriores (una cada vez), aplicando éstas al objetivo y tomando nota de las ideas que surgen para ir desarrollándolas a continuación. Se deben revisar los cambios sugeridos, y determinar cuales de éstos se adaptan a los criterios de la solución buscada.

  • Pablo Diaz

    COMUNICACIÓN EFECTIVA

    La redacción de informes utilizando el lenguaje técnico apropiado es imprescindible en cualquier ingeniería.
    La expresión correcta de los aspectos destacables en cualquiera de las actividades realizadas puedes ser una de las formas de evaluar si se han alcanzado los conocimientos necesarios.
    La contestación a respuestas breves escritas durante el desarrollo de las actividades planteadas y la corrección de las mismas y comentarios con el alumno pueden contribuir a la formación de la competencia.

    Para trabajar esta competencia, en una asignatura de máster, planteo la redacción de informes técnicos.
    El planteamiento de una actividad que requiera la contestación mediante un informe escrito, en el cual se precise la utilización de la terminología y medios de expresión aprendidos, puede ser una de las formas de evaluar la competencia de comunicación efectiva, en este caso escrita.

    Para la comunicación oral puede utilizarse el mismo modelo, pero proponiendo la contestación mediante alguna de las herramientas disponibles como puede ser la elaboración de un screencast. De todas formas, esta vía considero que supondría una elevada carga de trabajo al alumno para la valoración de la competencia.

    • Sergio Gallardo

      Hola Pablo,

      Estoy de acuerdo contigo y me parece muy interesante las actividades que propones. De hecho, esta competencia, “comunicación efectiva” la venimos sufriendo todos desde siempre (exámenes y trabajos con redacciones claramente mejorables), presentaciones en clase sin preparación previa, etc.

      Creo que poliformat ofrece herramientas que te pueden ayudar en la evaluación de las tareas que realizas mediante el uso del espacio compartido para subir screencasts, powerpoints locutados, etc.
      También me parece que OneDrive está infrautilizado. Para la comunicación efectiva escrita, esta herramienta es muy útil porque permite editar y corregir documentos de los alumnos on-line.

      Un saludo
      Sergio

  • Ana Belen Heredia Gutiérrez

    En mi caso, trabajo y soy punto de control de la CT Planificación y Gestión del Tiempo para un nivel de dominio II en una asignatura troncal de 7.5 ECTS.
    Esta competencia se trabaja a través de actividades grupales e individuales.
    Actividades grupales: prácticas de laboratorio (entrega de informes) y desarrollo de un trabajo académico (documento escrito y exposición oral)
    Actividades individuales: entrega de cuestionarios, mapas conceptuales, realización de exámenes on-line tipo test y de resolución de problemas.

    La recopilación de evidencias para esta CT en las diferentes actividades que se trabajan se lleva a cabo fundamentalmente a través de la herramienta de TAREAS con plazos de entrega establecidos para cada actividad y de la herramienta de EXÁMENES para pruebas de evaluación continua tipo exámenes online.

    En el caso particular del Trabajo académico, éste se desarrolla de forma escalonada con el apoyo del profesor en los diferentes niveles de desarrollo. Así, los alumnos han de ir realizando diferentes entregas “entregables” a través de la herramienta de ESPACIO COMPARTIDO de uno de los componentes del grupo asignado como “portavoz académico”. Se les indican las fechas en las que se han de realizar dichas entregas teniendo en cuenta si el grupo las realiza en dichas fechas o no. Asimismo, el grado de desarrollo del trabajo se aborda a través de una sesión quincenal de chat con el profesor. Este sesión es corta generalmente de unos 15 minutos, y es individual para cada grupo. A través de la misma, los alumnos también plantean sus dudas con respecto al trabajo.

    Por último,

  • Ignacio Montava

    CT- 06 TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO

    Desarrollo esta CT en una asignatura de 4º curso de grado y por lo tanto su nivel de dominio debe ser 2: Participar en equipos de trabajo, comprometiéndose y participando activamente en el logro de los objetivos de trabajo.
    Para su evaluación utilizo el portafolio y proyecto, haciendo uso del trabajo en equipo como medio para desarrollarlos. Se constituyen grupos de trabajo de 2 ó 3 alumnos y se les asigna el desarrollo integral de diseño de un producto.
    Denominamos portafolio al resultado de una sexta parte del proyecto donde el alumno debe alcanzar una meta, dando respuesta a parte del proyecto final. El proyecto está constituido por las seis etapas y los correspondientes portafolios entregables. Planteados los objetivos y contenidos teóricos que aborda cada una de esas seis etapas, cada grupo debe aplicarlos al diseño de su producto y exponerlos a los compañeros en tiempo limitado. Tras cada exposición se incita y prima al debate. El profesor somete a preguntas a cada alumno de forma individualizada para detectar el grado de compromiso y participación de los componentes del grupo.
    Tras la corrección de los trabajos de cada alumno se proponen los reajustes necesarios y una vez superadas las sies etapas los alumnos deben construir el trabajo final con las correcciones propuestas y vuelta a exponer de forma resumida e integral al resto de compañeros.
    Parte de la nota final de cada grupo viene de la evaluación de los propios compañeros.
    Aunque no es punto de control, dado el carácter optativo de la asignatura en la que la aplico, desarrollo las siguientes actividades formativas:
    • Actividad grupal
    • Exposiciones orales
    • Foros y debates

    Una forma que propongo de evaluar estas actividades formativas podría ser:
    • Actividad grupal – Utilizar el apartado “Tareas” de PoliformaT para la carga de las 6 prácticas. Realizando las correcciones pertinentes mediante esta herramienta.
    • Foros y debates – Utilizar el apartado “Chat” del PoliformaT para que los compañeros lancen las críticas de los restantes trabajos, foemntando con ello la discusión.

    Aunque sé que existe la posibilidad realizar las Exposiciones Orales, mediante la grabación por parte de los alumnos de Polimedias, no me gusta la solución dado que supone una carga adicional para el alumnos y una dificultad para cumplir con los plazos de entrega.

    • Eva Bou Belda

      Veo muy interesante el planteamiento de la actividad realizada, aunque si el Nivel II de la CT exige valorar el compromiso y participación, quizás el uso de “Tareas” para evaluar la actividad grupal no te da evidencias de la participación de cada uno de los integrantes del grupo. Deberías articular de alguna forma algún mecanismo que te de evidencias de ese compromiso de todos los integrantes. Quizás haciendo preguntas concretas a través del chat., aunque si no me equivoco el inconveniente del chat de Poliformat es bastante dificultoso de utilizar para hablar entre compañeros en tiempo real.

    • Nuria Castilla

      Me parece muy interesante tu propuesta. Te propondría dos mejoras:

      La primera, utilizar las rúbricas de evalución y de auto-evaluación del trabajo en equipo del alumno ya que te permite observar un poco mejor la participación de los miembros del equipo y a ellos, el hecho de rellenar la rúbrica también les permite conocer qué items son los que tienen que mejorar.

      La segunda, utilizar el Google drive que te permite conocer la aportación de cada alumno al trabajo desarrollado ya que el archivo, al que tienes acceso, te permite consultarlo.

    • Pablo Diaz

      Me gusta la metodología utilizada. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la dificultad que supondría la evaluación de exposiciones orales mediante grabación. Además de la carga extra a los alumnos contarías con el inconveniente del seguimiento de cada una de las exposiciones por parte de los otros alumnos (de otros grupos)

  • Eva Bou Belda

    En mi asignatura del Máster de Ingeniería textil y papelera, la cual imparto de manera semipresencial a través de la plataforma Policonecta, trabajo y soy punto de control de la competencia transversal “Trabajo en equipo y liderazgo”.

    GOOGLE DRIVE
    Con el objeto de poder evaluar dicha competencia, los alumnos tienen que realizar un trabajo en grupo empleando Google Drive. Con tal de poder evaluar el comportamiento de cada miembro del grupo, observar el modo en el que se reparten el trabajo y se organizan y saber el trabajo que ha realizado cada alumno, yo doy de alta el documento y lo comparto, para tener acceso a toda esta información. Además ellos deben de comunicarse mediante comentarios para poder tener un registro de las conversaciones que han tenido.

    CHAT
    Otra aplicación que puede ayudar a valorar esta competencia es el Chat, los alumnos pueden resolver un problema que plantee el profesor, llevándose a cabo una discusión hasta llegar al consenso entre todos de una única solución.

    • Ignacio Montava

      A mi la solución de Eva me parece muy interesante.
      El Google Drive es una buena herramienta para el desarrollo de un trabajo conjunto vía telemática ya que te da las evidencias suficientes de participación y aportaciones de cada uno de los componentes del grupo. Lástima que se trate de una herramienta externa que obliga al alumno a registrase y tener un correo gmail, etc. Aún sabiendo que esto no es un problema para los estudiantes actuales, siempre sería mejor que estuviese integrado en una plataforma propia de la UPV. Sería un apartado a implementar en PoliformaT.

  • Mónica V

    Hola Consuelo,
    Es loable el potenciar el debate entre los alumnos, y no siempre fácil. El debate es también una de las actividades que trato de implementar en una asignatura de Master que imparto y su éxito depende mucho de la predisposición del grupo. En esta dirección, un recurso que a mí me funciona es asignar roles en grupos y que sean capaces de posicionarse, y justificar su argumento (aunque quizá no sea el suyo). Siempre pido que hagan una breve síntesis previa al debate, que les haya obligado a escribir y reflexionar sobre el tema.

  • Mónica V

    CT2

    La Competencia transversal “Aplicación y pensamiento práctico” la trabajo en una asignatura obligatoria de 2º curso y está orientada a la definición gráfica de productos industriales con el soporte de las herramientas informáticas. Esta se complementa con una de las competencias específicas que cubre la asignatura: “la capacidad para la redacción, representación, análisis e interpretación de datos y documentación relevante en el ámbito de la ingeniería”.
    Actividades formativas: PRÁCTICAS DE LABORATORIO y PROYECTOS.
    – Trabajo práctico con ordenadores y con un software específico (se trabajan con tres software).
    – Con distintos niveles de aproximación, condicionado por la envergadura del problema/proyecto que es planteado.
    – Se presentan listas de control que les permitan comprobar si está cumpliendo con los requisitos solicitados.

    El nivel de dificultad de las prácticas/proyecto va aumentado en el desarrollo del curso. Prácticas que se resuelven en el día en clase, otras en casa, que culminan en Casos más elaborados, hasta llegar al
    desarrollo de un Proyecto Final.
    El objetivo de las prácticas/proyecto es diseñar o reproducir un producto concreto con determinados condicionantes, siempre orientado al uso del software específico con el que se esté trabajando.

    • Mónica V

      Incluyendo las TIC
      1) Las prácticas de laboratorios y/o casos siempre parten de un documento colgado en Poliformat. Se desarrollan en clase y se planteas tareas (abiertas también como tareas en Poliformat) relacionadas con cada uno de los software y contenidos que son evaluadas. La evaluación que se propone seria mediante la herramienta de exámenes de Poliformat, desde preguntas de respuesta breve hasta aquellas en las que adjuntan fichero.
      2) Para el desarrollo del proyecto, se propone una evaluación por pares del anteproyecto. Los alumnos
      tienen acceso a documentos compartidos por grupos (carpetas compartidas también en Poliformat o en red en las que se les conceden permisos). Con la ayuda de cualquier editor de pdf, cada uno de ellos hace anotaciones sobre las presentaciones planteadas por sus compañeros. Finalmente el profesor evalúa incluyendo los comentarios que hayan hecho sus pares.

    • Oscar Loriente

      Me parece una estrategia bastante lógica la seguida por Mónica, ya que los alumnos responden muy positivamente en general al aprendizaje desde el punto de vista práctico.
      Me parece muy positivo que se haga de forma gradual, puesto que de esa manera, permite que el alumno vea resultados desde el inicio, y que sea capaz de lograr obtener un “producto” cada vez más elaborado y complejo, sin tener que esperar al final de la asignatura para ser capaz de hacer algo completo. Ademas, la existencia de puntos de control les permite hacer un auto chequeo de que estan realizando el trabajo según los estándares solicitados
      El aspecto negativo es el de siempre… si todos los alumnos realizan casos similares, es muy difícil evitar que haya “copia-pega”, de forma que cada uno realmente deba ser autor de lo que presenta.
      Como propuesta de mejora, yo me plantearía hacer un pequeño repositorio, accesible para los alumnos desde el propio PoliformaT, con algunas “best practices ” de cursos anteriores, para que pueda servir de apoyo al alumno.

  • Cristina Barrera Puigdollers

    La Comunicación Efectiva es una competencia transversal que he de controlar para dos niveles de dominio diferentes: nivel de dominio I en una asignatura de segundo curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y nivel de dominio III en una asignatura del Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de Alimentos. A continuación voy a presentar algunas de las actividades formativas que les propongo a los alumnos para trabajar esta competencia transversal, así como la propuesta de evaluación electrónica de alguna de ellas.

    La habilidad de los estudiantes para comunicar oralmente la evalúo básicamente a través de “Exposiciones Orales”. A los alumnos de grado les propongo que, por grupos, expliquen en 10-15 minutos a sus compañeros de laboratorio una de las 4 prácticas que se imparten en el contexto de la asignatura. Para preparar las exposiciones, me reúno con los integrantes del grupo durante la semana previa, de manera que les ayudo a seleccionar los contenidos a explicar y les aclaro las posibles dudas que les surjan en relación con los mismos. En el contexto de la asignatura de máster, a los alumnos se les propone un trabajo tutorizado en el que, por grupos, han de desarrollar un alimento nuevo con propiedades nutricionales mejoradas. Son las conclusiones de este trabajo lo que han de presentar durante unos 10-15 minutos al resto de sus compañeros. Cada grupo es libre de elegir el tipo de recurso (pizarra, proyector de diapositivas, póster, etc.) que va a utilizar para apoyar su explicación. Hasta el momento, esta actividad la vengo realizando en directo, de manera que los emisores y receptores de la información se encuentran en el mismo lugar a un mismo tiempo. No me planteo por el momento la evaluación electrónica de esta actividad, aunque reconozco que algunas herramientas tipo correo electrónico, videoconferencia, WhatsApp, etc., resultan esenciales para la supervisión de la misma.

    La habilidad de los estudiantes para comunicar por escrito la evalúo básicamente a través de la “Redacción de Informes” de prácticas. Dichos informes han de tener la estructura de un artículo científico y en ellos se mostrarán los datos obtenidos experimentalmente en el laboratorio y los cálculos realizados a partir de ellos durante una sesión de informática, así como una en función de las variables de proceso estudiadas y la conclusión general del estudio. Para la correcta elaboración de dichos informes, los alumnos tienen a su disposición los criterios de evaluación que se van a aplicar para cada uno de los informes demandados. Para la realización de los informes los alumnos trabajarán en grupos de 2 ó 3 personas y deberán entregarlos dentro del plazo establecido a través de la herramienta Tareas de PoliformaT. No se me ocurre la forma de aplicar alguna herramienta digital para la corrección de esta actividad. De verdad me encantaría no tener que revisar los cerca de 80 informes que se generan en la asignatura de grado y entorno a 20 en la asignatura de máster. Para lo único que utilizo las herramientas digitales en esta actividad es para resolver dudas, gestionar las entregas y comunicar a los estudiantes los resultados de la evaluación.

    Finalmente, la efectividad de la comunicación escrita la evalúo a través de las “Preguntas” de examen de respuesta abierta, en las que cada alumno de forma individual ha de demostrar que domina los conceptos y que sabe expresarlos en el lenguaje científico. Por lo general, suelo recurrir a los exámenes en formato papel, pero no descarto en un futuro emplear la herramienta de Exámenes de PoliformaT de cara a agilizar el proceso de corrección.

  • José Martí

    Para el desarrollo de esta actividad se me ha asignado de oficio la CT_10: CONOCIMIENTO DE PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS. Ninguna de las asignaturas que imparto es punto de control de esta CT, y no es una CT que se trabaje en ellas de un modo directo. No obstante, asumo las consecuencias de no haber contestado en su día la encuesta y procedo a realizar mi aportación.
    Propongo trabajar esta CT mediante las actividades formativas “Estudio de casos” y “Redacción de informes”, ambas relacionadas con la sostenibilidad de las construcciones de hormigón estructural.

    El caso lo plantearía para su realización en grupos de 4 estudiantes, sobre el diseño de una actuación de nueva planta en la que tienen cabida soluciones con materiales tradicionales y soluciones con materiales avanzados que resultan notablemente más costosos, si bien se requieren en menor cantidad, tienen mayor vida útil y necesitan de un menor mantenimiento. Las distintas soluciones deben abordarse desde una perspectiva integral, abordando tanto aspectos de tipo técnico como aspectos de sostenibilidad (e.g. huella de carbono). En cuanto a la evaluación de forma electrónica, el caso se anunciaría y se publicaría vía Tareas de Poliformat, se solicitarían entregas parciales con fecha término que irían cubriendo distintos niveles de desarrollo de las soluciones: inicial/básico, intermedio y final/completo. Las entregas se incorporarían a un Portafolio grupal, junto con las reflexiones y actuaciones realizadas a la vista de los comentarios del profesor aportados tras cada entrega. Finalmente, la evaluación seguiría el esquema de rúbrica adaptada al caso a partir de la rúbrica recogida en el Plan de CT de la UPV.

    En cuanto al informe, lo plantearía para su realización individual, con diversos enunciados entre los que ha de elegir el estudiante. Posibles temáticas: escasez de materias primas, requerimientos de infraestructuras viarias en países con economías emergentes, necesidad de industrialización del sector de la construcción, … De igual modo, que en la actividad anterior, Anuncios/Tareas, Portafolio del estudiante y Rúbrica para evaluación serían los elementos esenciales para el desarrollo y evaluación de la actividad, a la que se añadiría una estrategia de evaluación por pares que tendría asignada un peso en la calificación final.

  • Antonia Soto Sánchez

    Hola,
    Para incorporar tareas de la competencia “Conocimiento de

    problema contemporáneos” en una asignatura que doy en el último curso del grado
    forestal, “Protección sanitaria forestal”, pido a los alumnos que realicen una
    actividad por pareja que consiste en buscar algunas de las problemática de
    plagas que vemos en las sesiones teóricas de la asignatura. Deben realizar un
    trabajo consistente en conocer el problema real y actual, y buscar las
    soluciones más idóneas que ellos pondrían en marcha imaginando que ya son
    Técnicos, y que, en su desarrollo profesional, se encuentran con este problema de forma real.
    Para ello plantean la problemática desde diversos aspectos, teniendo que conocer el problema que les ocupa con las técnicas e información que actualmente existen y que permiten abordarlo con la máxima
    fiabilidad. Entre otras actividades digitales deben saber geolocalizar la zona
    en la que existe dicho problema, utilizar cámaras de video, de fotos o móviles
    para recoger la información del lugar y recordar aspectos como la incidencia
    que tiene el agente dañino sobre la zona o planta a estudiar.

    Por otra parte para el desarrollo completo de la actividad los
    alumnos deben saber buscar información sobre cómo solucionar el problema y
    discriminar, en Internet, entre la documentación valida y
    la que no sirve debido a que lleva a error por ser poco fiable o por estar
    obsoleta entre otras cosas. Para ello, en el trabajo deben también comentar las fuentes en las
    que se han basado para encontrar la información, evaluarlas y comentar el
    motivo principal por el que se han basado en ellas.

    En la actividad se propone también que el alumno genere
    nuevo conocimiento para la problemática que está estudiando.Para ello debe utilizar la
    información proporcionada en las clases. Esta información da
    al alumno la posibilidad de pensar y discutir nuevas y diferentes soluciones a
    las encontradas, principalmente en los medios digitales.

    Una segunda actividad que me gustaría incorporar a la
    asignatura es la utilización de toda la información generada por los alumnos
    para la realización de un seminario con ellos. En él, los grupos de parejas podrían
    valorar y discutir las diferentes soluciones que han aportado en sus trabajos.
    Esta actividad de momento no la he activado ningún año, principalmente por
    falta de tiempo y de estructurarla un poco más, pero ya que estoy en ello voy a
    ver si me animo este año.

  • Antonia Soto Sánchez

    Hola de nuevo,

    Tenía interés en ver que se comentaba en la misma
    competencia que yo he desarrollado “Conocimiento de problemas contemporáneos”,
    así que he ido a leer la de José Martí. Veo que también de forma semejante a como yo lo he hecho, ha
    presentado la tarea de la competencia como la elaboración de un caso práctico
    basado en la construcción de algo actual. Encuentro innovador la incorporación
    de las entregas de tareas en un portafolio grupal y me ha gustado la idea de
    evaluación por pares.

    Un saludo,
    Antonia

  • David Sánchez Peñaranda

    Hola, en mi caso se me ha asignado la competencia de Análisis y resolución de problemas.
    Como Actividades para analizar electrónicamente he seleccionado: Lecturas y Problemas.
    Actividad 1: Lecturas
    El trabajo será individual, y dispondrán de 2 meses para su realización. Al inicio de la actividad, utilizando el poliformaT de la asignatura, se colgará una carpeta con 3 artículos científicos. Durante la primera semana, los alumnos seleccionarán una de las 3 lecturas, informando al profesor de su elección. Al finalizar la semana, aparecerá un listado con los trabajos seleccionados por cada alumno, con dos días para posibles cambios.
    Una vez seleccionadas las lecturas, el profesor colgará en la carpeta un nuevo documento con las instrucciones y recomendaciones para la realización de un poster científico. Al finalizar la tarea, los alumnos colgarán el poliformaT un PowerPoint con el poster científico siguiendo el formato indicado en las instrucciones de la actividad.
    A través de esta actividad, el profesor podrá evaluar la capacidad de compresión e integración, síntesis, comunicación efectiva y pensamiento crítico.
    Actividad 2: Problemas
    La 2º actividad se basará en el planteamiento de un problema complejo que no ha sido previamente impartido en clase, pero relacionado con el temario de la asignatura. La actividad será grupal (5 miembros por grupo) y los alumnos dispondrán de 1 mes para su realización.
    Los grupos serán definidos durante la primera semana y colgados en el poliformaT. Al finalizar la tarea, cada grupo deberá redactar un informe indicando los siguientes puntos:
    – Resolución el problema, justificándolo con la debida documentación y bibliografía.
    – Presentación en PowerPoint de la resolución del problema, incluyendo el análisis del problema, búsqueda de documentación y autocrítica sobre la resolución propuesta.
    Finalmente, los alumnos dispondrán de 10 minutos en clase para exponer su trabajo.
    A través de esta actividad, el profesor podrá evaluar la capacidad de compresión e integración, aplicación y pensamiento práctico y comunicación efectiva.

    Comentario de un compañero: David Lorente Guzmán
    1º Actividad: Estudio de Casos y la Resolución de informe escrito grupal
    – Visión personal
    Es una actividad interesante, donde es necesario desarrollar el trabajo colaborativo, liderazgo y la comprensión.
    – Aspecto positivo
    Implica trabajo del alumno fuera de previo y al finalizar la actividad en el aula, lo que implica una un aprendizaje continuo.
    – Aspecto negativo
    Es complicado evaluar la aportación individual de los alumnos.
    – Propuesta de mejora/corrección
    El informe final en lugar de grupal, que sea individual para evaluar su nivel de implicación en la tarea.
    1º Actividad: Resolución de informe escrito grupal e individual y Autoevaluación
    – Visión personal
    Es una actividad interesante ya que permite comprobar a los alumnos si han alcanzado los objetivos de aprendizaje.
    – Aspecto positivo
    La autoevaluación como método de aprendizaje.
    – Aspecto negativo
    No se especifica si el alumno tiene varias oportunidades para realizar el examen de autoevaluación.
    – Propuesta de mejora/corrección
    Añadir un segundo intento de examen de autoevaluación, si no se ha superado el primero.

    • Hola David. Copia tu comentario como respueta al mensaje de David L para que él (y el resto) lo vea bien, porfa

      • David Sánchez Peñaranda

        Hola Miguel,

        Me dí cuenta después de colgarlo y y ya lo añadí en copia a su comentario.

  • Nuria Castilla

    CT 6_TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO

    Actividad formativa: PROYECTO

    Los alumnos realizan un proyecto de iluminación divididos en grupos de 5 personas. Se
    planifica el trabajo de manera que tienen 10 sesiones de prácticas. En cada
    sesión realizan una parte del proyecto final y tienen unos objetivos determinados.
    De las 10 sesiones, 5 se aprovechan para evaluar la figura del Coordinador
    (líder). A lo largo de los años se ha desestimado la palabra Líder ya que
    genera más conflictos en los grupos que ayuda. Cada una de las 5 sesiones, el
    coordinador cambia. De esta manera, todos los alumnos del grupo son
    coordinadores. Cuando acaba la sesión, el coordinador de la misma se encarga de
    coordinar el trabajo del grupo y luego, de subir el trabajo a “Tareas” en “Poliformat”.
    Este trabajo se evalúa por el profesor. Mediante una rúbrica que se gestiona a
    través de “Exámenes” en “Poliformat” los alumnos evalúan el trabajo del
    coodinador de la sesión. Del mismo modo, el coordinador se autoevalua. En el
    resto de sesiones, la entrega en Tareas es voluntaria y los alumnos se auto-organizan.
    El objetivo es que puedan observar las diferencias de hacerlo de una manera u
    otra.

    Actividad formativa: EXPOSICIONES ORALES

    Para la evaluación del proyecto, se propone la exposición oral. Los alumnos
    previamente han dejado el trabajo de su grupo en “Recursos” en Poliformat. Este
    trabajo está accesible para que el resto de equipos pueda consultarlo. La
    exposición tiene un guion y una estructura que los alumnos conocen ya que es el
    que han utilizado para las sesiones grupales de elaboración del proyecto. Los
    alumnos disponen de una rúbrica para evaluar los proyectos del resto de
    equipos. Durante la exposición de cada equipo, el resto de alumnos rellena la
    rúbrica y justifica su respuesta. Las rúbricas son subidas a “Recursos” y los
    alumnos las comentan en el apartado “Foros”.

  • Ángeles Calduch Losa

    La competencia transversal que tengo asignada es ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, y la asignatura es ESTADÍSTICA.

    La primera actividad se realiza en una “Práctica de laboratorio”. Para ello, se plantea un ejercicio que los alumnos deben resolver con el software estadístico Statgraphics, y que será parte de un examen del PoliformaT. La solución tiene que darse mediante una respuesta abierta. Para evitar que el resultado sea erróneo por los decimales, en vez de un valor único se admite cualquier valor dentro de un rango.

    La segunda actividad es un “problema”, del que los alumnos tendrán el enunciado en “Tareas” del PoliformaT. Los estudiantes deberán realizar el ejercicio y subirlo a la “Tarea”, para ser corregido por sus compañeros.

    • Daniela Gil

      Hola Ángeles, de estas dos tareas que describes, ¿se trata de un trabajo individual o en grupos? No sé si los estudiantes comentan, discuten, etc. sobre le problema y cómo resloverlo.

      • Ángeles Calduch Losa

        Hola, Daniela. Las prácticas de laboratorio las realizan por parejas, y los problemas de manera individual.

  • Oscar Loriente

    Competencia : comprensión e integración.
    En una de las asignaturas que imparto, Ciencia de Materiales en primer curso de Ing. Mecánica, las prácticas de laboratorio tiene un importante peso tanto en horas como en porcentaje de calificación respecto de la nota final. Las practicas se realizan en equipos de 4-5 alumnos, que trabajan de forma autónoma, puesto que son multipuesto (hay 6 equipos realizando 6 practicas diferentes de forma simultánea en el laboratorio). para ello, los alumnos disponen de un ficha descriptiva en PoliformaT, con la teoría básica y las distintas experiencias y mediciones a tomar, asi como instrucciones escritas del uso de equipos. En el lab. pueden preguntar dudas, pero dado que son 6 equipos haciendo cosas distintas a la vez, no pueden depender del profesor para que les guíe paso a paso. Ademas, en ocasiones realizan las practicas antes de haber recibido las clases teóricas, por lo que dependen de la información preliminar de la ficha para entender lo que se les pide que hagan.
    Asi pues, deben ser capaces de comprender las instrucciones escritas, asi como integrar los conocimientos previos que tengan a una nueva situación.
    La forma de evaluar es doble:
    – Por una parte, un test centrado en aspectos prácticos y no teóricos, que reflejan situaciones que se producen en el laboratorio, y que el alumno debe determinar como solventar. Para poder solventarlo con éxito no son suficientes los conocimientos teóricos de la asignatura, sino que es imprescindible haber estado en el laboratorio manejando los equipos, e implicados en el desarrollo de la practica (no calentando la banqueta dejando pasar el tiempo)
    – por otra parte, cada grupo realizan un informe de la practica realizada (con formato de informe , no una simple respuesta a algunos de los aspectos propuestos a realizar en la ficha ). El informe lo corrijo teniendo en cuenta todos los aspectos posibles, de forma pautada (rubrica), de forma que se contempla desde el formato del mismo, estructura, presentación de datos tomados, trabajo de los mismos, obtención de resultados y conclusiones, documentacion gráfica relacionando cualquier incidencia o comentario con los equipos empleados, posibles mejoras de la práctica, relación con situaciones reales de la vida cotidiana y sobre todo, capacidad para juzgar críticamente si los resultados obtenidos son lógicos o no, y cual puede haber sido el problema.).
    Gran parte de las pautas para la corrección se les proporciona de forma digital en PoliformaT desde comienzo de curso, aunque se insista periódicamente de forma presencial.

    • Alicia Villanueva

      Hola Oscar, intento comentar tu propuesta:
      * mi visión personal: me parece una buena forma de evaluar y es posible que si todos hiciéramos cosas parecidas, los alumnos se acostumbrarían a este tipo de dinámicas.
      * un aspecto positivo: creo que el hecho de que el alumno sepa que va a ser evaluado al finalizar una sesión de laboratorio les ayuda a centrarse en trabajar y prestar atención.
      * un aspecto negativo: el estrés que puede generar en el alumno al principio, o si uno se equivoca al calcular el esfuerzo requerido por el estudiante. Podría hacer que no se alcanzaran los objetivos necesarios para hacer bien el test.
      * una propuesta de mejora/corrección: el test con el que se les evalúa, se les hace durante la sesión? Si es así, el tiempo puede ser un problema, en particular si se hace mediante poliformaT y deben identificarse cada uno en su sesión. Podrían prepararse los tests en poliformaT pero luego pasarlos en papel para ahorrar tiempo (en realidad no sé si se hace ya así). Sería un uso intermedio de la tecnología ya que podrían tenerse centralizadas baterías de preguntas, posibilidad de configuraciones varias, etc.

  • Alicia Villanueva

    La competencia asignada ha sido Pensamiento crítico (CT9). Las dos actividades formativas que se van a considerar son:

    – Presentaciones orales. Esta actividad consta de dos partes. En la primera los alumnos en grupos de 2-3 estudiantes, preparan una demostración en vivo de una herramienta sw disponible de la temática de la asignatura. El objetivo formativo de la actividad es que conozcan el tipo de herramientas que pueden encontrar en el mercado. La demostración en vivo es la presentación y uno de los aspectos que deben incluir al final de la presentación es su valoración de la herramienta y, si es posible, que la comparen con otras existentes. En realidad la comparación surge muchas veces durante la misma sesión de presentaciones.
    Así pues, un primer momento donde se evalúa el pensamiento crítico es justo en esta parte de la presentación. El uso de las TIC se centra en los alumnos con dispensa de asistencia, que pueden hacer la actividad grabando un screencast que luego es compartido con los compañeros.

    La segunda parte de la actividad se realiza durante la sesión de presentaciones y en la misma, los alumnos deben hacer una crítica constructiva de las presentaciones de sus compañeros. Deben aportar comentarios tanto positivos como negativos que puedan servir a sus compañeros en sus futuras presentaciones. Cada alumno recibe una calificación individual de su crítica (es decir, los comentarios que hacen sobre los compañeros no afecta a la nota de los compañeros, sino a la suya propia).
    Es en esta parte donde se puede hacer un uso más intenso de la tecnología. La propuesta sería que los alumnos introdujeran sus comentarios en una plataforma digital como es socrative. Se pondría una pregunta de respuesta abierta para cada presentación donde podrían poner sus comentarios. Esto facilita enormemente el poder dar el feedback de los compañeros a cada grupo.

    – Trabajo colaborativo. Esta actividad la hacía hace unos años cuando no estaban establecidas las competencias transversales pero podría tener sentido en este contexto. Se trata de usar una wiki para que un grupo de alumnos complete un trabajo de forma colaborativa. Se evalúa no solo el contenido propio, sino, para cada alumno, cómo interactúa con sus compañeros corrigiendo o haciendo comentarios de forma que al final debía quedar un trabajo homogéneo (no algo “repartido entre tres”). La verdad es que costaba mucho de evaluar esta parte y con el número actual de alumnos tuve que descartarla. Seguro que hay formas menos costosas de evaluarla. La wiki la usaba principalmente para poder monitorizar la actividad de los alumnos.

    Pido disculpas por el retraso en completar la tarea ya que soy consciente de que ya “habréis pasado página”.

  • Jaime Arviza

    Miguel:
    Tengo una duda. Creo que que lo que pides en esta entrada ya está hecho por muchos, pero el día 4 de diciembre nos enviaste un correo haciendo referencia a una tarea a realizar qué creo que es ésta. El correo me ha creado alguna duda. Podrías aclarar este aspecto.
    Muchas gracias y un saludo

    • Si, os avisé después de que ese anuncio de Poliformat se había publicado “solo”. Sin darme cuenta tenía activada la plantilla que uso para los anuncios y se mandó con un contenido viejo.

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