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Evaluación de competencias con TIC

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Tiempo de lectura: 3 minutos

Las nuevas tecnologías soy ya un elemento indispensable para el aprendizaje y creo que todos nosotros la usamos de una forma u otra como medio de evaluación. Test en línea, laboratorios virtuales, simuladores, trabajos en formato electrónico, e incluso presentaciones a través de videoconferencia son cada vez más habituales.

En el caso de las competencias, me atrevo a afirmar que los medios electrónicos son imprescindibles. Sin ellos la evaluación de los niveles de desempeño de las distintas competencias transversales resulta del todo imposible. Especialmente si tenemos en cuenta que la evaluación de las competencias debe ser también algo transversal. A pesar de tener puntos de control, debemos renunciar a la idea de que el desarrollo de las competencias es algo exclusivo de las asignaturas en las que se evalúa. Recuerda que hay tres fuentes para la recopilación de evidencias:

  1. las asignaturas,
  2. el TFG/TFM y
  3. actividades extracurriculares.
Esta división lleva también a que la evaluación debe hacerse también es distintos momentos y por distintos actores.

Pero por el momento, vamos a centrarnos en nuestra labor dentro de las asignaturas. ¿Qué herramientas digitales son las adecuadas para realizar las actividades que se platean? ¿y para evaluarlas? En este sentido, la iniciativa COMPASS de la Unión Europea examina cómo aplicar las nuevas tecnologías para la evaluación en un entorno de aprendizaje permanente centrado en competencias. En él se analizan las tecnologías usadas actualmente, pero también se avanza cuáles serán ls próximas tendencias, algunas de las cuales se han empezado a aplicar en determinados contextos.

El trabajo que tienes que hacer durante esta semana es:

Como siempre, usa los comentarios para tus aportaciones y para revisar el trabajo de tus compañeros. Para eso,

  1. elige el comentario de esta entrada de uno de tus compañeros. Intentad repartiros de manera uniforme.
  2. para cada estrategia de evaluación propuesta, comenta
    • tu visión personal
    • un aspecto positivo
    • un aspecto negativo
    • una propuesta de mejora/corrección
Deja tu evaluación como una respuesta al comentario que corresponda (no al hilo general).  También me gustaría que si tienes oportunidad no te ciñas solo a una propuesta. No hace falta seguir este esquema para todas las aportaciones, pero seguro que entre todos podemos aportar algo para mejorar las propuesta, o hay aspectos que no entendemos bien y hace falta una aclaración.

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Miguel

Profesor de la UPV
http://about.me/mrebollo

http://www.mrebollo.es
  • Aquí os dejo la asignación de las competencias a cada uno. Te he asignado una de la que eres punto de control, excepto en algunos casos en los que no sois puntos de control de ninguna, pero he podido asignar al menos una de las competencias que trabajas.

    Arroyo, Mónica Conocimiento de problemas contemporáneos
    Arviza, Jaime Diseño y proyecto
    Barrachina, Teresa Aplicación y pensamiento práctico
    Bou, Eva Trabajo en equipo y liderazgo
    Calduch, Maria De Los Angeles Análisis y resolución de problemas
    Cantó, Begoña Pensamiento crítico
    Díaz, Pablo Comunicación efectiva
    Dols, Juan Francisco Innovación, creatividad y emprendimiento
    Gallardo, Sergio Instrumental específica
    Garrido, Natalia Diseño y proyecto
    Gil, Daniela Comunicación efectiva
    Gimenez, Antonio Aprendizaje permanente
    Gomez-Zarzuela, Consuelo Responsabilidad ética, medioambiental y profesional
    Heredia, Ana Belén Planificación y gestión del tiempo
    Herrero, Alicia Comprensión e integración
    Lerma, Carlos Innovación, creatividad y emprendimiento
    Lorente, David Responsabilidad ética, medioambiental y profesional
    Loriente, Oscar Comprensión e integración
    Martínez, Alicia Análisis y resolución de problemas
    Moraño, José Antonio Análisis y resolución de problemas
    Oliver, Javier Aplicación y pensamiento práctico
    Sánchez, David Análisis y resolución de problemas
    Sánchez, Francisco Javier Comprensión e integración
    Soriano, Mª Desamparados Trabajo en equipo y liderazgo
    Soto, Antonia Conocimiento de problemas contemporáneos
    Val, Monica Aplicación y pensamiento práctico
    Velázquez, Borja Innovación, creatividad y emprendimiento
    Villanueva, Alicia Pensamiento crítico

    Asignación para quien no ha completado la encuesta

    Castilla, Nuria Planificación y gestión del tiempo
    Fuentes, Jose Luis Instrumental específica
    Mestre, Eva María Diseño y proyecto
    Montava, Ignacio Trabajo en equipo y liderazgo
    Perez, Modesto Responsabilidad ética, medioambiental y profesional
    Lajara, Natalia Comunicación efectiva
    Llorca, Manuel Pensamiento crítico
    Martí, José Rocío Conocimiento de problemas contemporáneos
    Navarro, Emilio Aprendizaje permanente
    Palau, Carmen Planificación y gestión del tiempo
    Vigil, Adolfo Instrumental específica

    • ALICIA MARTÍNEZ ANTÓN

      Hola Miguel, me gustaría que me asignaras alguna de las competencias te puse en la encuesta ya que la me has asignado no la trabajo. Yo trabajo, sobretodo, proyectos y trabajo en equipo. Gracias

      • Me equivoqué al asignarla. Pensé que habías marcado la competencia 2 en lugar de la 3. Así que para compensar te dejo que elijas la competencia que prefieras ;-)

  • ASSS

    En cuanto a la competencia asignada trabajo en grupo y liderazgo se podría preparar algo similar con los distintos apartados. En primer lugar preguntar si se conoce el proyecto y los indicadores, si no es así el alumno podrá tener acceso al video de la UPV que explica el mismo.
    Posteriormente y siguiendo pasos similares podrá consultar la tabla de indicadores o criterios de la competencia y responderá una pequeña encuesta sobre puntos como
    Te consideras un líder en tu grupo
    Sabes trabajar en grupo?
    Que función desempeñas en tu grupo?
    Al final el alumno deberá realizar una tarea en grupo que se valorará

    • Hola Amparo, veo que al final has conseguido comentar en el blog.

      ¿puedes dar más detalles sobre qué tarea tiene que hacer el grupo y cómo se evalúa (usando las TIC)?

  • David Lorente Guzmán

    La competencia asignada es Responsabilidad Ética, medioambiental y profesional. De las actividades formativas relacionadas he elegido Estudio de Casos y Dilemas éticos.

    Ahora paso a describir como evaluaría electrónicamente estas dos actividades, comenzando por Estudio de casos. Para ello utilizaría los Casos y la Resolución de informe escrito grupal como medios de evaluación, siguiendo el siguiente proceso: El caso propuesto estaría colgado en Poliformat desde el inicio del curso (pudiendo ser un PDF, un audio, un vídeo o un conjunto de éstos), para ser utilizado en una fecha determinada, pudiendo el alumno acceder a él con anterioridad para su lectura/visionado previo/a. Posteriormente, en el aula se aborda el caso, se discute y luego se debe entregar un Informe escrito por grupo de trabajo. Este informe se sube a una tarea especifica de Poliformat, donde posteriormente se evalúa.

    En relación a la actividad de Dilemas Éticos, utilizaría Resolución de informe escrito grupal e individual y Autoevaluación como mecanismos de evaluación. Los primeros de forma similar al apartado anterior y la autoevalaución a través de los Exámenes que pone a nuestra disposición Poliformat.

  • Modesto Pérez-Sánchez

    Aunque estaba en el grupo de no realizada la encuesta, algo debí hacer mal…. Por qué si que la hice en su momento la competencia que me has asignado Miguel ha coincicido que soy Punto de Control, por lo tanto, esta actividad es fácil de contar ya que utilizo medios digitales para parte de su desarrollo.
    En primer lugar, para los compañeros si quieren profundizar más en ella, tenemos un artículo publicado en INRED 2017, relativo a lo que os voy a contar.
    Pérez-Sánchez, Modesto; López Jiménez, Petra Amparo (2017). El debate como instrumento complementario de aprendizaje en la competencia de responsabilidad ética, medioambiental y profesional. EN Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2017). (683 – 695). Valencia, Spain: Editorial UPV.
    La competencia a trabajar y evaluar es la Responsabilidad, ética y Medio Ambiental.

    En este caso, parte de una actividad de trabajo y evaluación es no presencial. En ella al alumno, se le expone un caso de estudio (por ejemplo, el recrecimiento de una presa para incrementar los volúmenes turbinados), describiendo una serie de consecuencias (inundación de pueblos, corte de servicios, etc) que este tipo de obras llevan consigo.

    Esta tarea (Estudio de Caso) es adjuntada a través de la sección de tareas de la herramienta de PoliformaT. En ella, viene definido el problema o actuación que se pretende desarrollar. A partir de la exposición y antecedentes definidos, el alumno debe posicionarse en cuatro roles diferentes que derivan del problema medioambiental y ético planteado. El alumno dispone de tres semanas para elaborar su respuesta en cada uno de los roles, la cual está supeditada a dos factores limitantes que los estudiantes conocen:
    o Límite de palabras; el alumno tiene un mínimo de 250 palabras y un máximo de 500 para argumentar cada rol, atendiendo a la problemática planteada.
    o Comprobación de Plagio; como el problema planteado es un tema de actualidad o que ha ocurrido en una fecha anterior, la tarea es verificada con la herramienta Turitin de la herramienta PoliformaT.
    Estos dos factores garantizan la independencia y originalidad de los resultados, así como la esquematización y definición de las ideas principales del rol adoptado, en el cual, deben introducir el problema, desarrollarlo de forma breve donde exponen ventajas e inconvenientes y desarrollar una conclusión.
    Finalmente, la evaluación de la misma se lleva a cabo por parte del profesor, mediante rúbrica generada acorde a la actividad propuesta e indicadores de nivel donde se desarrolla la actividad (Grado o Máster). Establecida la nota se publica mediante el PoliformaT, con los comentarios oportunos para dar feedback al alumno.
    Posteriormente, esta actividad no presencial, pasa a ser presencial, en la cual, mediante Debate (segunda actividad formativa) los alumnos discuten su posicionamiento en cada uno de los roles.
    Esta actividad puesta en marcha el año pasado, tuvo un gran seguimiento y aceptación por parte de los alumnos.

  • Borja Velázquez Martí

    Herramientas digitales para evaluar las competencias transversales, hay muchas. Voy a exponer unas cuantas.

    CT8. Competencia comunicación efectiva: La competencia comunicación efectiva se puede
    evaluar tanto de forma oral como escrita. La comunicación oral puede realizarse
    mediante:

    – La elaboración de un Screencast tratando un tema de la asignatura.
    – Elaboración de un video Polimedia
    – De un video educativo, donde no debe necesariamente aparecer la imagen del locutor.
    – También mediante video conferencia

    La comunicación escrita puede evaluarse mediante la herramienta tareas, donde el alumno debe realizar explicaciones breves sobre un problema planteado. También mediante trabajos largos de asignatura.

    Por otra parte voy a exponer un sistema que hemos ensayado en un conjunto de asignaturas de la Escuela de Ingeniería Agrónomica y del Medio Natural donde pueden ser evaluadas varias competencias transversales en el mismo ejercicio. Se trata de la evaluación del aprendizaje basado en la construcción de árboles de decisión, utilizando la herramienta Wiki del PoliformaT. Esta experiencia ha sido recientemente
    publicada en el congreso Innodoct2017, que recientemente se ha realizado en la UPV. En concreto se podrían evaluar:

    CT1. Comprensión e integración
    CT2. Aplicación y pensamiento práctico
    CT3. Análisis y resolución de problemas
    CT8. Comunicación efectiva
    CT9. Pensamiento crítico
    CT.13 Instrumental específica

    La experiencia consiste en lo siguiente: en el caso de las ingenierías, la ejecución de proyectos se manejan datos de entrada que se tratan bajo restricciones tanto de tipo técnico, como de tipo administrativo o económico. En este trabajo se ha probado un sistema de aprendizaje basado en la elaboración de árboles de decisión en dos asignaturas de la carrera de ingeniería agronómica: Cultivos Leñosos y Aprovechamiento
    Energético de la Biomasa. En ambas asignaturas se plantea un trabajo colaborativo para la elaboración de un proyecto. En el caso de la asignatura de Cultivos Leñosos, la planificación del manejo de un cultivo, desde la plantación hasta finalizar su vida útil; en el caso del Aprovechamiento Energético de la Biomasa, el diseño de una instalación térmica en industria alimentaria. Se plantea una situación de entrada en una plataforma wiki on-line, donde cada alumno debe ir aportando las distintas operaciones condicionadas a las restricciones.

    Se denomina árbol de decisión a una estructura esquemática, que nos informa de los diferentes pasos que hay que seguir para lograr un objetivo. En cada paso existe una serie de alternativas que es necesario analizar para tomar una decisión. Cada decisión lleva a desarrollar una actividad posterior, consecuencia de la misma e influenciada por ésta. Se estableció esto como tarea de la asignatura. Se deben presentar las opciones, construir el árbol de decisión condicionado y justificarlo.

    Por ejemplo, en cada operación de cultivo o diseño de instalaciones existen varias opciones. En el caso de cultivos leñosos, cada grupo tiene un cultivo diferente al que hay que aplicar un conjunto de 10 operaciones donde hay que establecer, como mínimo, un nodo de decisión en cada una de ellas: preparación del suelo,
    fertilización, forma de siembra o plantación, forma de riego, tratamiento fitosanitario, tratamiento de malas hierbas, poda, propagación, técnicas de mejora, recolección. En el caso de una instalación térmica: Determinación del calor que se debe transferir, modelo de cálculo, elección de tipo de intercambiador, tipo de caloportador, condiciones de funcionamiento, selección de materiales, determinación de secciones de paso de los fluidos, cálculo del coeficiente global de transmisión de calor, definición de la longitud del
    intercambiador, salto térmico entre fluidos.

    El árbol de cada equipo se colocó en un espacio compartido por los demás grupos. Para ello se utilizó la herramenta wiki de PoliformaT. Esta herramienta permite abrir el número de páginas que resulte conveniente. Se habilitó una página por grupo, es decir, por cultivo e instalación, que se puede ampliar lo necesario. Cada grupo debe ir aportando las distintas operaciones condicionadas a las restricciones, que pueden ser de tipo
    técnico, de tipo administrativo o económico. Se deben presentar las opciones, construir el árbol de decisión condicionado y justificarlo. En principio, la calificación de cada alumno se realiza de acuerdo a varios criterios: Grado de intervención en la construcción del árbol, tanto en la propuesta como en la revisión del trabajo de los compañeros, calidad de las propuestas, fundamento teórico de lo propuesto. La calificación es personal, no del grupo.

    Se estableció un sistema gamificado: Cada nodo de decisión supone una puntuación de 10 puntos para el grupo. Cada vez que un equipo aporta una variante en un nodo de decisión de otro, debidamente justificada, gana el grupo 5 puntos, y este equipo pierde 3 puntos. Evidentemente gana aquel equipo que tiene más
    puntos. Los alumnos del equipo que obtenga más puntos reciben 1,5 sobre la calificación personal que le ha valorado el profesor. Los alumnos del equipo que quede en segundo lugar recibían una bonificación de 1 punto adicional a la calificación que les dio el profesor, y los alumnos del equipo que quedó en tercer lugar recibieron sólo 0,5 puntos. El resto de grupos no reciben bonificación. Este sistema gamificado tiene el objetivo de que todos los alumnos revisen el trabajo de los demás grupos. Se pretende evitar que el
    alumno solo tome interés por el cultivo e instalación que le ha tocado.

    El desarrollo de las clases fue el habitual. Es decir, las sesiones presenciales se distribuyeron en clases de Teoría de aula (TA), Seminario (S), Prácticas de aula (PA), Prácticas de laboratorio (PL), Prácticas de campo (PL), y Prácticas informáticas (PI).

    En las clases TA se exponen los conceptos teóricos, las bases científicas para el desarrollo del proyecto. En las sesiones de seminario y prácticas de aula, se expusieron casos similares a la tarea encomendada, pero en otros cultivos o instalaciones, para que tomaran referencias y ejemplos de cómo plantear el proyecto. Las PL (tanto en laboratorio como en campo), muestran de forma tangible procesos y técnicas empleadas
    en ciertas operaciones.

    Este sistema fue evaluado durante dos cursos. Para la evaluación se elaboraron unas encuestas con 16 preguntas estructuradas en 4 secciones: La primera sección evaluaba la precepción del alumno sobre el sistema de enseñanza basado en proyectos, la forma de estructurar la información en arboles de decisión, su influencia en la motivación y el tiempo invertido en la ejecución inicial de la tarea. La segunda sección analizaba la organización de los grupos en el trabajo colaborativo, el uso sencillo de la plataforma, la interacción entre los alumnos. La tercera sección evaluaba el sistema de gamificación, su influencia
    en la motivación, el tiempo invertido en la revisión del trabajo de los compañeros. La cuarta sección valoraba todos los aspectos en conjunto; si se complementaban las técnicas anteriores o resultaría conveniente eliminar algún elemento, por ejemplo la gamificación, o la posibilidad de hacer el trabajo de forma individual, su percepción como medio de aprendizaje global. Cada pregunta se valoró con una escala de Liker de 0 a 5. Donde el 0 era la valoración peor y el 5 la mejor.

    Como medio complementario a nuestras encuestas de evaluación del sistema, se contrastó el resultado de las encuestas oficiales de la universidad y el grado de superación de las asignaturas de los alumnos.

    Resultados iniciales han apuntado a un nivel de satisfacción por parte de los alumnos extraordinariamente alto. No obstante, se detecta la participación desigual entre alumnos. Existen alumnos “lideres” con
    un alto grado de implicación, y otros, con una actitud menos activa. El sistema se desvela como un instrumento precoz para detectar deficiencias en el aprendizaje. Evidentemente la evaluación de competencias debe ir asociado a rúbricas.

  • Daniela Gil

    En mi asignatura, la CT Comunicación efectiva tiene dos vertientes: oral y escrita.
    ACTIVIDADES
    Para desarrollar y evaluar la Comunicación oral hay programadas tres “Presentaciones orales” correspondientes a tres prácticas de laboratorio. Para la Comunicación escrita se entregan dos redacciones, serían algo similar a “Redacción de informes”.

    EVALUACIÓN

    Las “Presentaciones orales” se evalúan a tres niveles: inter pares, autoevaluación y evaluación del profesor. Para las dos primeras se utiliza la herramienta “Exámenes” de PoliformaT y para la tercera “Calificaciones”. Todas las presentaciones son grabadas y subidas al Espacio compartido.

    Los “Informes” se evaluan mediante “Tareas”; solamente hay evaluación del docente. Estos trabajos son los “Trabajos académicos”.

    Ambas actividades son evaluadas mediante “Rúbricas”.

    Para las Presentaciones orales utilizamos esta que he pegado aquí:

    Y para los Trabajos académicos esta otra:

  • Daniela Gil

    Perdón, he tenido un problema: no he podido pegar la segunda imagen … voy a intentar pegarla en esta otra ventana…
    Vale, ahora sí!
    No sé si tengo que aclarar algo más …

    • Pues a mi no me salen las imágenes ¿tú las ves cuando entras en los comentarios?

  • Francisco Javier Sanchez Romer

    La competencia asignada es Comprensión e integración. Se ha elegido de las metodologías específicas, la de Estudio de casos, dilemas éticos y foros y debates.
    El objetivo del trabajo de propuesto es la obtención de competencias en el nivel 2 de Comprensión e Integración, para ello lo que se busca es la relación e integración de conceptos es situaciones complejas.
    La metodología es la siguiente:
    Se parte de un caso de estudio mediante la herramienta de Poliformat , Tareas. Se estudia un caso real de colapso de un depósito de hormigón, y en una primera fase los alumnos en grupo, se descargan la información, sobre las dimensiones del depósito y las fotos de la rotura. una vez los alumnos tienen conocimiento del problema, se reparten cuatro diferentes roles a los grupos (Promotor, Constructor, Proyectista y Director de Obra). En una segunda fase se les pide que realicen el cálculo estructural de la armado y del muro, así como den una explicación objetiva de la causa del colapso. Para esta explicación los alumnos ya conocen su rol y se valora hasta que punto argumentan otro tipo de causas de colapso. Finalmente y de manera presencial se realiza un debate en clase a forma de juicio, donde cada grupo expone su razonamiento de quién la responsabilidad del colapso del muro. Al final cada grupo entrega un informe de no más de 500 palabras, con sus conclusiones.
    La evaluación se realiza mediante una rúbrica elaborada específicamente para cada una de las fases de la actividad, evaluándose tanto el encadenamiento de conceptos, y el planteamiento de las conclusiones. Así mismo se evalúa la interpretación del rol en el contexto creado, y la identificación de las diferentes relaciones entre el proyecto, los cálculos, las responsabilidades y las consecuencias.
    Esta actividad (con algo de variación respecto a la expuesta) se puso en funcionamiento el año pasado, con una gran aceptación y participación por parte de los alumnos. El presente año se pretende mejorarla utilizando principalmente las herramientas de Poliformat para obtener un mayor feedback con los alumnos.

  • Javier Oliver

    Aplicación y pensamiento práctico

    En una asignatura de Máster de finanzas, trabajamos las competencias transversales de aplicación y pensamiento práctico.

    Los alumnos adquieren conocimientos específicos relacionados con la creación de carteras bursátiles, entendiendo los diferentes modelos y conceptos como el riesgo, entre otros. Para poder evaluar las competencias
    transversales citadas anteriormente, estoy diseñando dos actividades concretas.

    La primera de ellas, trata de realizar un concurso entre los alumnos que dura varias semanas. En ella deben ser capaces de aplicar los conocimientos teóricos y herramientas adquiridas. El objetivo es crear carteras de acciones e ir modificándolas, en su caso, durante el evento. Para ello se utiliza la web http://www.howthemarketworks.com/ que permite al profesor generar un concurso para los alumnos. Éstos tienen acceso a datos “reales” de diferentes mercados y herramientas y aplicar sus conocimientos. El profesor puede visualizar todos los movimientos registrados por cada alumno, pueden hacerse rankings,…etc. Desde mi punto de vista, es una actividad que puede ser motivadora por el hecho de competir, de forma sana, entre ellos. La idea es realizar dicha actividad primero de forma individual y
    más adelante creando grupos de decisión.

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    Los alumnos además deben entregar un breve informe justificando los activos seleccionados en cada cartera. La idea (aún no lo tengo diseñado), es generar una rúbrica que les sirva de guía y de
    autoevaluación. Estos informes pueden incorporarse en la misma web aneriormente citada. De esta forma queda todo registrado electrónicamente.

    Otra actividad que estoy diseñando, trata también de generar carteras, pero en este caso, deben construir aquella más adecuada a un cliente. El profesor crea diferentes perfiles socioeconómicos de clientes. Los alumnos, por parejas, eligen al azar un perfil de cliente para uno de ellos, mientras que el otro hace de gestor/inversor. Más adelante cambian de rol. En este caso se evalúan también las competencias transversales de aplicación y pensamiento práctico, deben dar una respuesta a las necesidades de inversión del cliente en función de sus características.

    A continuación detallo la actividad utilizando las plantillas que existen (desde el ICE),
    para el diseño y evaluación de las competencias transversales. En este caso, tanto el cliente como el asesor deben contestar un cuestionario (mediante google forms) (realmente se trata de una rúbrica pero a modo cuestionario) en el que se evalúa tanto los resultados, los conocimientos aplicados y las competencias descritas.

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  • Javier Oliver

    Hola Sergio,

    Coincido contigo en el uso del laboratorio virtual. Se trata de una forma muy útil para impletar el uso de las TIC en el aprendizaje y evaluación del alumno en el conocmiento específico. Quizás esta herramienta sea algo más floja a la hora de evaluar la competencia transversal. Evidemntemente, que si realiza la actividad algo sobre la herramienta conocerá, pero es difícil obtener el grado de desempeño que tiene el alumno. Desde mi desconocmiento sobre la implementación de matlab den laboratorio, ¿Es posibe el grado de dificultad de un problema, lleve consigo la necesidad de mayores destrezas en el uso de la herramienta? Si es así, entonces sí quedaría demostrado su desempeño. En caso contrario, la actividad de portafolio me parace más adecuada incluyendo quizás una rúbrica.

    saludos.

  • ASSS

    Hola Miguel, los detalles los explique en este correo,
    esto seria correcto?

  • ASSS

    En cuanto a la valoración de la competencia descrita por David Lorente Responsabilidad Ética, medioambiental y profesional. Me parece adecuada la actividad del Estudio de casos. Que los alumnos pongan ejemplos de prácticas incorrectas, respecto a ejempos de contaminación, etc. Pero veo complicado realizar un estudio grupal como medio de evaluación, lo vería bien para el estudio conjunto y que los alumnos discutieran y comentaran, pero no para la evaluación.
    Me parece positivo que el alumno acceda con anteriodad al material para poder prepararse la solución y que se suba una tarea especifica a Poliformat, donde posteriormente se evalúa.
    En este caso también añadiría la autoevalaución a través de los Exámenes de Poliformat

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