You are here
Home > evaluación > Evaluación usando rúbricas

Evaluación usando rúbricas

libros
Tiempo de lectura: 1 minuto

Os dejo un pequeño vídeo que explica la evaluación usando rúbricas con algunas recomendaciones.

Para mi lo más importante es que no se conviertan en algo rígido, especialmente cuando hablamos de la evaluación de competencias transversales. Nosotros, como puntos de control, tenemos la responsabilidad de valorar el nivel de desempeño de una competencia en una asignatura y rellenamos una columna en el padrino, o rellenamos un cuestionario como directores o como tribunal de un TFG/TFM ¿dónde está la transversalidad? ¿cómo se ven realmente las evidencias o los resultados más allá de una calificación en una escala? Creo que son cuestiones que no debemos obviar.

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

10 thoughts on “Evaluación usando rúbricas

  1. El video explica muy clararamente el proceso de cómo se elabora una rúbrica. Estoy de acuerdo con su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, todavía existe cierta duda de crear evidencias cuando nos somenten a las auditorías cuando eres punto de control.

    Cuando evaluas tu materia mediante un examen escrito, se guardan los exámenes varios años. Lo mismo cuando propones trabajos. Sin embardo hay competencias transversales donde esto es más dificil, como evaluar el pensamiento crítico, la creatividad y el emprendimiento, ética entre otras.

    Quizas se podrían grabar vídeos de las presentaciones. Creo que estos aspectos quedan un poco a la imaginación del profesor. Es cierto que tenemos documentos con orientaciones, pero la cuestión no deja de ser a veces difícil, y sobre todo, intercalarlo con la enseñanza de nuestras materias.

    1. No debería serlo. En el trabajo que estáis haciendo con las rúbricas, se trata de integrar sus indicadores dentro de la evaluación de los propios contenidos. Por ejemplo, si les pido a los alumnos un trabajo, habrás aspectos dentro de la rúbrica para evaluar ese trabajo que harán referencia a alguan de las competenicas. Así que el propio trabajo es la evidencia.

      En el caso de la presentación en vídeo, aparte de la competenica de copmunicación efectiva, seguro que la usas para valorar otros aspectos de tu asignatura. Y posiblemente rellenes algún formulario en el que valores distintos asperctos de la presentación. Desde luego, si grabas los vídeos tienes evidencias más claras, pero con el cuestionario yo creo que también valdría.

      Es algo que tenemos que ir pensando: ante la auditoría de un título, igual que nos piden evidencias del rendimiento de los alumnos, tarde o temprano nos pedirán también evidenicas de las competneicas adquiridas

      1. Hola creo que eso ya lo están haciendo a la hora de valorar un título, dan gran importancia a la valoración de las competencias

  2. A mi modo de ver, en las actividades que diseñamos y realizamos para la evaluación, tanto de conocimientos específicos como competencias transversales, debemos pensar efectivamente qué evicencias se van a recoger sobre las mismas, formato y soporte. Quizás este último sea más relevante de lo que pensamos, sobre todo, si utilizamos las TIC para la evaluación. ¿Hasta que púnto el registro de una excel que recoge las respuestas de una encuesta con google forms, kahoot, etc puede suponer realmente una evidencia? La solución pasaría por algún tipo de firma física si se realiza en el propio aula, pero y ¿si la realizan fuera del alula? Aquí tengo algunas dudas. ¿Se os ocurre alguna alternativa?

  3. Muy interesante esta entrada. Hace años asistí a un curso del ICE sobre la elaboración de rúbricas para la evaluación de las CTs; en el mismo, se estudiaron y analizaron diferentes métodos para diseñar las rúbricas, basados en experiencias de otras universidades americanas y europeas. Eso fue antes de que la UPV creara comisiones para elaborar las rúbricas oficiales de las CTs, y de que éstas últimas se evaluaran de forma obligatoria com puntos de control.

    Pero vista la entrada, se puede seguir un proceso parecido para evaluar casi cualquier aspecto de la docencia universitaria; de hecho en mi caso, utilizo algo parecido para la evaluación de prácticas de laboratorio, y trabajos/proyectos.

    Creo que lo más complicado de una rúbrica es la definición de lo que se quiere evaluar, conocer bien los métodos y herramientas de evaluación, y definir claramente los niveles de cumplimiento de los objetivos. Es una cuestión de práctica y experiencia llegar a conseguir una buena rúbrica, por lo que cualquier orientación o método siempre es bienvenido.

  4. El vídeo es claro. Sin embargo, muchos de nosotros seguimos teniendo dificultades a la hora de establecer indicadores y niveles de desempeño. Desgraciadamente, todavía es muy común el uso de una “traducción” lineal de notas a niveles de desempeño.

  5. Hola,
    El video es muy claro en cómo elaborar una rúbrica. Creo que además del contenido básico, en la parte final contiene un detalle esencial que es la comunicación a los alumnos de dicha rúbrica.

    En ocasiones estamos muy ocupados en elaborar el trabajo que se va a utilizar para evaluar la competencia y en explicar en qué consiste el trabajo pero no trasladamos correctamente a los alumnos la información de qué
    aptitudes son las que queremos que desarrollen y de qué manera. Creo que es importante que los alumnos también vayan teniendo conciencia de que la adquisición de competencis es tan importante como la de los contenidos.

  6. Hola en mi opinión lo mas difícil para el alumno es saber como se le va a evaluar a pesar de que existen las rubricas para cada competencia los márgenes son grandes y bastante subjetivos. No son contenidos que estén bien o mal, sigue siendo bastante subjetivo.
    Por otra parte el alumno no conoce la valoración obtenida exactamente hasta el final, y aunque sabe como podría mejorar no se percata de su importancia. Quizás la valoración debía de ser mas contínua.
    No tengo claro como mejorar esto

  7. Hola.

    El vídeo explica de una manera clara el proceso para elaborar una rúbrica.

    Para mi existen dos problemas de mal uso respecto a las rúbricas, el primero es que normalmente no las elaboramos previamente a iniciar la actividad sino más bien conforme nos tenemos que enfrentar a la corrección de los trabajos y el segundo que no se les comenta a los alumnos para que las conozcan.

Comments are closed.

Top