e-Evaluación de competencias






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21 noviembre, 2016

Evaluación usando rúbricas

Filed under: evaluación,rúbrica,vídeo @ 11:00
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Os dejo un pequeño vídeo que explica la evaluación usando rúbricas con algunas recomendaciones.

Para mi lo más importante es que no se conviertan en algo rígido, especialmente cuando hablamos de la evaluación de competencias transversales. Nosotros, como puntos de control, tenemos la responsabilidad de valorar el nivel de desempeño de una competencia en una asignatura y rellenamos una columna en el padrino, o rellenamos un cuestionario como directores o como tribunal de un TFG/TFM ¿dónde está la transversalidad? ¿cómo se ven realmente las evidencias o los resultados más allá de una calificación en una escala? Creo que son cuestiones que no debemos obviar.

  • Miguel J. Reig

    Hola.

    Como bien se indica, la evaluación mediante rúbricas requiere un preacuerdo profesor-alumno y un conocimiento por parte de este último de cómo son éstas. Creo que tal y como se plantea ahora en la UPV, falta acordar entre toda la comunidad universitaria las rúbricas generales que deben servir para valorar las famosas 13 CT para que los valores que introducimos los profesores en Padrino sean coherentes entre sí … y creo que esto no se cumple, ¿no creéis?

    Saludos.

    Miguel

    • David de Andrés

      Efectivamente, no tenemos ninguna coordinación a la hora de evaluar las competencias transversales, no digamos a nivel de titulaciones, sino a nivel de asignaturas dentro de una misma titulación.
      Desde un principio, las rúbricas institucionales de la UPV son solo una guía que el profesor debe adaptar a las características de su asignatura, alumnos, etc., con lo que realmente no pueden tomarse los resultados de evaluación de cada profesor de forma “aséptica” para valorar el nivel de desempeño de los alumnos en cada competencia transversal.

  • David de Andrés

    El principal problema que tiene el sistema actual no son las rúbricas en sí, sino el hecho de únicamente se consideren las asignaturas punto de control para evaluar el desempeño del alumno en las competencias transversales.
    Idealmente, el desarrollo de la competencia no puede evaluarse en un momento puntual (8 muestras a lo largo de la titulación), sino como un proceso continuo en el que el alumno va mejorando de manera progresiva (si se trabaja la competencia).
    Así, toda actividad, en toda asignatura, en la que se trabajara una determinada competencia debería reflejar la evaluación realizada al respecto (pues no se realizarán trabajaos en equipo a lo largo de la titulación…). Con lo que al final de la misma, se dispondrá de una muestra mucho más amplia del grado de desarrollo de la competencia por parte del alumno (símil de una fotografía [imagen única] con respecto a un vídeo [múltiples imágenes]).

    Evidentemente, esto no tiene visos de poderse realizar, pero el sistema actual de medir pocas veces, en asignaturas que quizá no trabajar la competencias seleccionada y que el profesor “debe meter con calzador”, tampoco es la mejor solución posible.

    • Estoy de acuerdo. Incluso en el cuestionario, muchos de vosotros habéis contestado que evaluáis competencias pero no sois puntos de control. Personalmente, creo que cualquier que lo solicite debería ver la columna de padrino correspondiente (aunque solo sea eso) y poder rellenarla. Como se tenga en cuenta, eso que las altas esferas lo decidan. Eso quitaría mucha carga a asignaturas, sobre todo de master, que tienen que se punto de control de 3 competencias si o si porque

  • María Jesús Pagán Moreno

    Hola a tod@s,
    Al igual que Andres opino que el problema no son las rubricas, sino todo lo que se mueve en la UPV entorno a las CT.
    Personalmente soy bastante escéptica con la forma en la que se evalúan actualmente la CT en la UPV, indico mis razones:
    1. La obligatoriedad de ser punto de control de determinadas CT que muchas veces no han sido elegidas por los profesores y que cuesta mucho encajar dentro de la propia asignatura.
    2. El que la evaluación sea puntual como dice David, tendría que ser una evaluación continua.
    3. La nula coordinación en la valoración de la CT entre las distintas asignaturas de una titulación.
    4. Además, sería interesante que los profesores dispusiesen del expediente relativo a las CT de los alumnos, tan importante es que un alumno vaya mejorando en la competencia como que la tenga adquirida.
    5. Creo que la forma de hacerlo sería que cada asignatura abordada a lo largo de las diferentes titulaciones listará las competencias que trata y a partir de ahí hacer un mapa de competencias realmente evaluables.
    En resumen, según mi punto de vista las CT se han insertado en esta universidad con calzador sin un análisis adecuado de fondo y forma, con lo que muchos profesores y muchísimos alumnos estamos descolocados.
    Por cierto se les informa a los alumnos que se les evalúa también las competencias transversales???????????? Y con que herramientas???????? Se les informa de la importancia de adquirir dichas CT. Creo que eso es primordial porque a la larga las CT pueden tener un peso muy importante en su vida postuniversitaria.
    Chus

  • José Miguel Molines

    Buenas noches

    Yo también estoy de acuerdo con mis compañeros. Sobre todo estoy de acuerdo con la aportación que ha realizado Chus al respecto.

    En mi caso, la asignatura que imparto este año, somos punto de control de tres competencias, las cuales dos son fáciles de evaluar y la otra bastante complicada.

    Creo que deberían dar una vuelta de rosca a la asignación de las competencias y al criterio que siguen para asignarlas, básicamente y por no repetir por las distintas razones que perfectamente relata Chus en su aportación.

    Pero además creo que la incorporación de estas competencias en el grado, debería ser una labor del profesor conocida por los alumnos. En estos dos años que hemos empezado con la aplicación de estas competencias, en su evaluación y control, muchos de nosotros no sabemos con exactitud cómo evaluarlas, pero los alumnos tampoco son conscientes que les estamos evaluado, básicamente porque ni saben a nos estamos refiriendo.

    Un saludo

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