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Evaluación usando rúbricas

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Tiempo de lectura: 1 minuto

Os dejo un pequeño vídeo que explica la evaluación usando rúbricas con algunas recomendaciones.

Para mi lo más importante es que no se conviertan en algo rígido, especialmente cuando hablamos de la evaluación de competencias transversales. Nosotros, como puntos de control, tenemos la responsabilidad de valorar el nivel de desempeño de una competencia en una asignatura y rellenamos una columna en el padrino, o rellenamos un cuestionario como directores o como tribunal de un TFG/TFM ¿dónde está la transversalidad? ¿cómo se ven realmente las evidencias o los resultados más allá de una calificación en una escala? Creo que son cuestiones que no debemos obviar.

Miguel

Profesor de la UPV
http://about.me/mrebollo

http://www.mrebollo.es
  • Borja Velázquez Martí

    El video explica muy clararamente el proceso de cómo se elabora una rúbrica. Estoy de acuerdo con su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, todavía existe cierta duda de crear evidencias cuando nos somenten a las auditorías cuando eres punto de control.

    Cuando evaluas tu materia mediante un examen escrito, se guardan los exámenes varios años. Lo mismo cuando propones trabajos. Sin embardo hay competencias transversales donde esto es más dificil, como evaluar el pensamiento crítico, la creatividad y el emprendimiento, ética entre otras.

    Quizas se podrían grabar vídeos de las presentaciones. Creo que estos aspectos quedan un poco a la imaginación del profesor. Es cierto que tenemos documentos con orientaciones, pero la cuestión no deja de ser a veces difícil, y sobre todo, intercalarlo con la enseñanza de nuestras materias.

    • No debería serlo. En el trabajo que estáis haciendo con las rúbricas, se trata de integrar sus indicadores dentro de la evaluación de los propios contenidos. Por ejemplo, si les pido a los alumnos un trabajo, habrás aspectos dentro de la rúbrica para evaluar ese trabajo que harán referencia a alguan de las competenicas. Así que el propio trabajo es la evidencia.

      En el caso de la presentación en vídeo, aparte de la competenica de copmunicación efectiva, seguro que la usas para valorar otros aspectos de tu asignatura. Y posiblemente rellenes algún formulario en el que valores distintos asperctos de la presentación. Desde luego, si grabas los vídeos tienes evidencias más claras, pero con el cuestionario yo creo que también valdría.

      Es algo que tenemos que ir pensando: ante la auditoría de un título, igual que nos piden evidencias del rendimiento de los alumnos, tarde o temprano nos pedirán también evidenicas de las competneicas adquiridas

      • Borja Velázquez Martí

        Totalmente de acuerdo

      • ASSS

        Hola creo que eso ya lo están haciendo a la hora de valorar un título, dan gran importancia a la valoración de las competencias

  • Javier Oliver

    A mi modo de ver, en las actividades que diseñamos y realizamos para la evaluación, tanto de conocimientos específicos como competencias transversales, debemos pensar efectivamente qué evicencias se van a recoger sobre las mismas, formato y soporte. Quizás este último sea más relevante de lo que pensamos, sobre todo, si utilizamos las TIC para la evaluación. ¿Hasta que púnto el registro de una excel que recoge las respuestas de una encuesta con google forms, kahoot, etc puede suponer realmente una evidencia? La solución pasaría por algún tipo de firma física si se realiza en el propio aula, pero y ¿si la realizan fuera del alula? Aquí tengo algunas dudas. ¿Se os ocurre alguna alternativa?

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