e-Evaluación de competencias






         Innovaciones y propuestas para la e-evaluación de competencias en la universidad

13 Diciembre, 2016

Informe de acreditación de competencias transversales

Filed under: competencias,evaluación @ 12:15
Tiempo de lectura: 1 minuto(s)

Para completar la parte de evaluación de competencias y aprovechando para enlazarlo con la parte de gamificación, te voy a enseñar el prototipo de lo que podría ser una herramienta que permitiera tanto a los tutores como a los alumnos comprobar los niveles de desempeño alcanzados sobre las  CT. Este es un ejemplo del posible informe de acreditación de competencias transversales.

Por una lado, un diagrama de radar muestra el nivel alcanzado en cada una de las 13 CT, comparadas con

  • el resto de compañeros de promoción
  • el resto de compañeros de la titulación
  • el resto de alumnos de la UPV

radar

Por otro lado, podemos comprobar la evolución a lo largo de todo el periodo de vida universitaria en un diagrama dinámico en el que vemos las distintas asignaturas que son puntos de control, junto con la competencia asociada y la calificación (en estrellas) obtenida (nota: esta calificación en estrellas habría que reemplazarla por la escala actual A,B,C,D,E).

evol

A través del enlace del principio de la página puedes acceder a la herramienta y verla con más detalle. ¿qué te parece? ¿qué hechas en falta?

  • Igor Fernandez

    Hola a todos de nuevo,

    A primera vista la verdad es que impresiona. Es un paso tan grande respecto a lo que hay ahora que es difícil pensar en que echamos de menos. Lo primero que pienso es que en apariencia se trata de una información muy valiosa. Parece bien presentada y en apariencia fundamentada. Lo mejor a mi entender son las recomendaciones realizadas.

    Me surgen una serie de preguntas reflexiones

    ¿Cómo se genera esta información? Si es de manera automática con la información del alumno a través de las actas supongo que las recomendaciones no pueden ser personalizadas. No vislumbro que persona física puede tener la capacidad para realizar semajante análisis con esa visión tan global del entorno universitario.

    ¿Utilidad real de esta información? Los alumnos y nosotros están saturados de información. Me planteo si al final de sus estudios y sin una tutorización adecuada, leeran, interpretarán y analizaran los resultados presentados.

    ¿Validez de las evaluaciones de las competencias? En base a mi experiencia fundamentalmente en tribunales de final de grado en vista a como se están evaluando las competencias tengo mis dudas de que los resultados se ajusten a la realidad del alumno.

    Puestos a soñar, igual que se muestra en el gráfico de radar el nivel mínimo exigido (supongo que por la titulación) seria estupendo poder ver el nivel minimo exigido por las empresas del area profesional referente a la titulación o especialidad evaluadas.

    Bueno estos son algunos de los latigazos mentales que me han venido tras la lectura, a ver que opina el resto.

    Un saludo

  • María Jesús Pagán Moreno

    Hola a tod@s,
    La verdad es que me parece una forma muy didáctica de ver la evolución en la adquisición de las competencias transversales. Pero me surgen las mismas preguntas que a Igor.
    Por lo que creo que sin una tutorización personificada de la evolución de CTs a lo largo de todo el grado/master estos resultados se quedan en meras estadísticas. Lo importante es poder mejorar los resultados y sin tutorización individualizada lo veo difícil, claro está que previamente tendremos que tener todos claro (alumnos y profesores) que las CTs son importantes. Y una cosa es fundamental como dice Igor ¿qué quiere el entorno laboral en el que se van a tener que desenvolver nuestros alumnos?
    Chus

  • Vicente López Mateu

    Hola, buenas tardes a todos,

    Conocía esta herramienta de diagrama radar, pero aplicada en otros ámbitos, como el clásico de la “Rosa de los Vientos” http://skippermar.com/rosas-de-los-vientos/ o más recientemente en el análisis de múltiples variables urbanas en aspectos de desarrollo sostenible (imagen adjunta de la página 83 Proyecto Ecocity Libro II, ver http://www.gea21.com/publicaciones/proyecto_ecocity_la_ecociudad_como_hacerla_realidad)

    Considero que es muy visual, y sobre todo lo novedoso para mi sería superponerla con otros perfiles o “manchas de color” de la misma persona (a lo largo del tiempo), titulación, universidad, etc. o como apunta Igor por lo que las empresas requieren.

    Coincido también con Igor en la sobreabundancia de información, que en mi caso preferiría ver con evidencias reales de trabajos realizados (aunque sean académicos inicialmente), proyectos, u otro tipo de evidencias. Comparto también las dudas sobre la evaluación de estas competencias y los niveles de desempeño, así como el informe elaborado, si es automático o tan personalizado como parece.

    En resumen, un buen campo para seguir trabajando, pero habrá que acotar las valoraciones y las evidencias, lo mismo que ocurre con el “desarrollo sostenible”, todo el mundo se apunta… , y la visión es tan holística y global que las herramientas y los indicadores para cuantificarlo todavía no están claras.

    Saludos,

    Vicente

  • David de Andrés

    La forma de representar gráficamente el nivel alcanzado en cada una de las CT es muy acertado. Este tipo de diagramas simplifica mucho el análisis global de la gran cantidad de competencias consideradas, puesto que todas ellas son “the-higher-the-better”, Cuanto mayor sea el área dibujada, mayor será el nivel de adquisición del alumno.

    El poder comparar el área del alumno con áreas predefinidas es muy interesante. Sin embargo, la comparación con las medias solo permiten posicionarlo, de forma relativa, con el resto de sus compñaeros, alumnos UPV, etc. Proporcionaría mucha más información el poder compararlo otro tipo de información, tal y como ya se ha comentado, con las expectativas de las empresas o, por ejemplo, con el nivel inicial del alumno, su evolución a lo largo de los cursos, etc.

    El timeline es adecuado para visualizar las diferentes actividades que han contribuido a desarrollar una competencia. Debería extenderse para incluir las evidencias asociadas a esos logros (tipo portafolios). Así, en el ejemplo proporcionado, podría pulsarse sobre “Compiladores”, “Programación paralela”, etc., para obtener las aportaciones que ha realizado el alumno que verifiquen la obtención de esas “estrellas”.

    Dudas:
    – ¿Por qué solo aparecen 12 de las 13 CT de la UPV? CT-13 Instrumental específica no está.
    – Compara con la media UPV está claro. Comparar con la escuela no está tan claro, ya que en una misma escuela pueden impartirse varias titulaciones. Debería compararse con la titulación. Además, debería compararse con las medias para una misma promoción o año. El acumulado a lo largo de la historia quizá no tenga demasiado sentido (a menos que se compare con años específicos para ver la diferencia entre los alumnos de distintas promociones).

  • Santiago Ferrandiz

    Me parece interesante desde el punto de vistade seguimiento de la adquisición de competencias por parte del alumno. Tambien revisando las dudas, se me presentan algunas de las que tambien ha comentado Igor. ¿Como se genera la gráfica?, ¿Se genera de manera automática?, ¿Se actualiza automaticamente? Estas preguntas se plantean desde el punto de vista de buscar la máxima automaticación del proceso, que permita una evaluación eficiente sin que ello suponga una carga de trabajo adicional del profesor, que en ocasiones debe tratar con aulas con muchos alumnos. La personalización del trato con cada uno de manera automática y eficiente seria tambien un buen uso de la e-evaluacion.

  • Raúl Oltra

    Me parece muy interesante, al menos a primera vista.
    Como a mis compañeros, me surgen las mismas dudas, sobre cómo se construyen esa gráficas, en base a qué información, y cómo se actualizan.
    Como visual está muy bien, aunque evidentemente, hay que “rascar” para ver que hay debajo, y me refiero con esto tanto a la herramienta, como al caso del alumno evaluado.
    Al revisar lo que hay en el link, podemos ver que se le hacen una serie de recomendaciones, que supongo que estarán basadas en algo más que en los gráficos. Eso también me parece muy interesante, aunque claro, supone analizar todo el portfolio del alumno si se quieren extraer unas buenas conclusiones y recomendaciones

    Vamos, que en principio me parece una herramienta muy interesante, para profundizar más en ella

  • Miguel Rodríguez

    Hola,
    la herramienta es interesante para ver el resultado final del alumno en las distintas competencias. Las recomendaciones parecen automáticas (desconozco si realmente lo son) así que dependen únicamente del resultado final y serán iguales para todos los alumnos con la misma puntuación.
    Por otra parte, y por comentar una aspecto que no han comentado los compañeros previamente y que me parece fundamental en el tema de las CT, resulta que el alumno no llega al nivel mínimo en la competencia “Planificación y gestión del tiempo”. Entiendo que si no llega al nivel mínimo exigido, la universidad no puede darle el titulo correspondiente ¿o si?.
    Supongo que el alumno del ejemplo no es real, pero la cuestión sería: ¿debería o no debería obtener el título sin llegar al nivel mínimo en todas las CT?. A mi se me ocurren argumentos a favor y en contra, pero no tengo una respuesta clara.

  • Miguel J. Reig

    Hola a todos.

    Me parece una herramienta interesante para valorar la evolución del alumno en la adquisición de competencias, y las gráficas comparativas, si lo que se pretende es que el alumno pueda reaccionar para mejorar alguna de las competencias a desarrollar, son interesantes.

    Quizá, si pudiese asociar el portafolio para respaldar las evidencias de la adquisición de las competencias, se conseguiría una información completa y útil para todos, ya que tal y como se presenta, sólo es informativa y de forma limitada.

    Me queda la duda (como se ve en otros comentarios) de si las recomendaciones son genéricas o basadas en alguna valoración personalizada por parte de alguien.

    No está mal, pero como todo, mejorable.

    Saludos.

    Miguel

  • Ernesto Faubel

    Hola a tod@s.
    Me ha parecido interesante la aplicación de los diagramas de radar para la evaluación de las competencias transversales.
    Es muy gráfico y permite relacionar con diferentes ámbitos de estudio…pero para ser sincero, lo veo un trabajo extra considerable y me temo que todos vamos apurados de tiempo.
    Ahora bien, en caso de que tuviéramos que hacer un informe, el que hay de ejemplo me parece muy adecuado.
    Saludos
    Ernesto

  • Constanza

    Al igual que a mis compañeros me parece muy interesante y práctico pues a simple vista tanto el alumno como el profesor puede ver cómo lleva el tema de las competencias.
    Tengo dudas sobre cómo se construyen esa gráficas, en base a qué información, y cómo se actualizan y qué ocurre cuando no se alcanzan los mínimos que exige la universidad ya que en el ejemplo, este alumno no llega a los mínimos exigidos en dos dos competencias.

  • Isabel Morera

    Un informe de este tipo para el estudiante considero que es muy útil. Le permitirá saber, entre otras cosas, en que habilidades debe mejorar. Interesante el apartado de recomendaciones. Teniendo en cuenta que se pueden conseguir tres niveles en cada competencia y por tres vías diferentes que son complementarias, me surge la duda de cómo se elaborará este informe. En el ejemplo se muestra información muy personalizada, que es como debería ser, lo que implica una enorme tarea ya que se ha de hacer para todos los estudiantes de nuestra Universidad. ¿Quién elaborará este informe? ¿Cómo se integrarán todas las evidencias que lo acrediten?, o ¿no se incluirán evidencias?
    Son cuestiones que me imagino que la Institución tendrá planteadas y estará buscando solución.
    Creo que es un buen punto de partida sobre el que se irá trabajando y mejorando.

  • Maite Sfr

    Tengo entendido que algo así lo que se quiere incluir en la certificación de notas de los egresados de la UPV como información complementaria para futuros empleadores… Creo que sería interesante poder tener un retroalimentación después del sector empresarial para corroborar si el nivel de competencias transversales que “vendemos” es real o se aproxima a sus necesidades

  • Miguel Garcia

    Efectivamente, al igual que otros compañeros pienso que es una visualización didactica e interesante para hacer un seguimiento de la adquisición de competencias transversales. Otro tema es la conveniencia de una adecuada tutorización por parte de una persona experta en las materias. Sin un seguimiento personalizado es complicado avanzar y mejorar los resultados. Por otra parte, en función del entorno laboral especifico, una CT tienen mayor peso que otras, por lo que deben orientarse en función de las expectativas laborales.

  • J. Alberto Conejero

    Como han comentado algunos compañeros, está muy bien, la visualización es útil, pero me cuestiono si lo que hay detrás es suficientemente sólido. Por poner un caso: Que uno sea delegado de clase no infiere que haya aprendido a trabajar en equipo o liderazgo. Al final vamos a primar y luego confundir, como otras tantas veces, cantidad con calidad.

    En lo que respecta a la evaluación de competencias en el marco de asignaturas, en la muchos casos (en el que me incluyo) no tenemos claro si hacemos lo que toca y si lo hacemos bien.

  • José Miguel Molines

    Buenos días

    Desde mi punto de vista me parece una herramienta muy útil. No sólo por lo que aporta, si no también por cómo lo detalla. Me gustan los gráficos en los que se apoya para mostrarlo.

    Sin embargo y como bien especifica J. Alberto Conejero y como ya he dicho en varias ocasiones, la evaluación de algunas competencias dentro del marco de nuestras asignaturas, en ocasiones resulta complicada. Principalmente porque me planteo si para la asignación de cada una de las competencias a evaluar por cada asignatura como punto de control, toman alguna consideración o es aleatoria. Pues, muchas veces resulta complicado evaluar alguna de las competencias de las que somos punto de control, sencillamente porque ninguna actividad que realizamos permite su evalución o tal vez porque desconocemos cómo evaluarla.

    Por ello, y me gustaría que alguién me dijese algo al respecto, la competencia se adapta o debemos adaptarla dentro del contexto de la asignatura o bien debes adaptar la asignatura y las actividades a esta nueva competencia del que eres punto de control?

    Un saludo

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