Home > reflexión > ¿Las clases tienen que ser divertidas?

¿Las clases tienen que ser divertidas?

clown, payaso, mimo, traje, clase divertida

Ayer os lancé una pregunta rápida sobre lo contrario de “aburrido”. Y todo ha sido por esta entrada que os dejo a continuación. En ella se reflexiona sobre la tendencia actual a hacer que las clases sean divertidas: claramente relacionado con el fenómeno de la «gamificación» (creo que nunca me acostumbraré a esa palabra), pero también con el horror a las clases magistrales (aunque sean participativas) y la necesidad de que si no te lo pasas bien no aprendes.

Marc Ambit: Reflexiones de un profesor universitario (I): las clases no tienen porqué ser divertidas. En Esencial blogs [acceso 10-nov-2017]

En ese sentido, yo estoy de acuerdo con lo que se plantea. Para que una clase sea buena (así como el profesor) no es necesario que sea divertido. Yo reconozco que ha habido clases, como profesor y como alumno, en las que me lo he pasado bien. Pero no son precisamente esas de las que guardo un recuerdo especial. Como habéis comentado en entradas anteriores, hay algo más. Disfrutas cuando hay un reto. Cuando encuentras un desafío intelectual y con la ayuda del profesor consigues superarlo. Ese día sales de clase con satisfacción. Lamentablemente, días de esos hay muy pocos. Claro que también, si todos los días son muy buenos, no hay ninguno que sea especial y eso los convierte a todos en mediocres (bueno, quizá no tanto).

Por cierto. Si quieres saber los resultados de la pregunta, aquí los tienesgrafico contrario aburrido divertido entretenido

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo

3 thoughts on “¿Las clases tienen que ser divertidas?

1. Respecto a esta entrada me gustaría dejar también una reflexión. Parece que la tendencia pedagógica actualmente es evitar la lección magistral donde parece que los alumnos están pasivos y no desarrollan aprendizaje. Se aboga más por otros métodos.

Sin embargo también han adquirido mucha fuerza el formato TED, basado en monólogos divertidos.

Esto me lleva a pensar que el problema no es la clase magistral, sino el arte del profesor para hacer el contenido ilusionante para que el alumno de todo se si.

2. Hace tiempo que no leía un artículo con el que me identificara totalmente. Sobran comentarios. Solo decir que creo que es fundamental que el alumno esté interesado en la materia y quiera participar. Creo que la premisa esencial es que ambas partes implicadas estén igualmente interesadas.

3. Hola,
    bien, el artículo me ha parecido muy interesante, en general estoy de acuerdo con lo que dice aunque no en todo. Esta actitud, algo crítica con las nuevas metodologías, creo que también se deberían escuchar. Las páginas webs me han ido moviendo de aquí para allá y al final he acabado leyendo una que me ha parecido genial. Está redactada por un profesor de literatura catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona. Os dejo la referencia:

“El vestit nou del pseudopedagog modern” https://www.nuvol.com/noticies/el-vestit-nou-del-pseudopedagog-modern/

Comments are closed.