e-Evaluación de competencias






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18 noviembre, 2016

Los niños no aprenden de la gente que no les gusta

Filed under: reflexión,vídeo @ 07:00
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Leyendo una entrada hablando sobre sobre el factor humano en la educación (que te recomiendo que leas), he dado con este vídeo y la frase que da titulo a la entrada. Da mucho que pensar ¿verdad? Sobre todo, porque piensas que es para los niños. Pero yo me he descubierto pensando si me pasa lo mismo y ¿adivinas la respuesta?

En este vídeo, Rita Pierson nos habla sobre eso: la importancia del factor humano, algo aunque hablemos de tecnología no debemos dejar de lado

Y me surge otra pregunta ¿estáis seguros de que la tecnología es incompatible con ese factor humano? ¿qué relación tenéis con el que ocupa el despacho que está dos o tres puertas más allá del vuestro?

(vía INED21)
  • Igor Fernandez

    Lo primero Miguel, gracias por compartir, que bien vienen estas pildoritas de vez en cuando, y cuanta razón. Que importante son las relaciones en el desarrollo personal (y el aprendizaje lo és). Todos hemos tenido individuos y grupos con los que hemos conectado mas o menos y todos sabemos lo difícil del trabajo cuando no consigues conectar. Pero sin dudad alguna cuando consigues conectar el aprendizaje es más significativo y duradero. No tenemos más que mirar al pasado, todos hemos tenido MAESTROS. Yo recuerdo a “El Calata” mi profe de filosofia de BUP, que sin ser mi principal área de interés (no lo era ni entonces ni ahora) os aseguro que cuando quedamos a cenar los amigos hablamos siempre del a priori o a posteriori Kantiano o de la Cueva de Platón. Eso es aprendizaje significativo y profundo y a edades no sencillas precisamente.

  • Miguel Garcia

    En mi opinión, absolutamente no. La tecnología es y debe ser, compatible y complementaria con el factor humano. Comparto las tesis del vídeo, y mi propia experiencia como estudiante así lo muestra. Se aprende más de quien sabe establecer una atmósfera adecuada y establece unos vínculos personales, que no íntimos, que facilita la relación maestro alumno.
    Como docente, también trato de crear la atmósfera adecuada en aquellas asignaturas que lo permiten, y, aunque siempre encuentro alumnos cerrados en su circulo, la experiencia con aquellos que se implican es muy gratificante y productiva.
    Como dije en tareas anteriores, considero la tecnología como herramienta, como medio y no como fin. Por ello trato de emplearla profusamente y obtener todos sus beneficios, pero manteniendo el factor humano como base de la relación en el aula.

  • Constanza

    Gracias por compartir el vídeo, hay veces que dudo de mis convicciones y está bien que alguien te recuerde que no estás equivocada (de lo contrario ya se encargan otros).
    Creo profundamente que el factor humano es importantísimo en el aprendizaje y el ambiente y clima que uno crea en la clase también y los alumnos también son conscientes de ello. Hace un par de años , dos días antes de un examen, los alumnos me dijeron “Con lo que confías en nosotros, no te podemos fallar, llevamos ya una semana estudiando”, el tiempo era lo de menos, esa reacción suya me sirve en los momentos de desesperación para seguir adelante. La tecnología puede ayudar, facilitar, favorecer el aprendizaje pero nunca puede sustituir la relación humana, perderíamos muchísimo.
    Como alumna también me pasa como a Igor, asignaturas pesadas y duras de las que guardas buen recuerdo por el profesor que la impartía.

  • Miguel J. Reig

    Me ha encantado la intervención por el simple hecho de que demuestra que la motivación puede más que cualquier otro aspecto para el aprendizaje … ¿o es que ella no lo ha hecho cuando la escucháis? … y se trata de un vídeo.

    Creo que precisamente la tecnología digital nos da una oportunidad de transmitir esa motivación a mucha más distancia que el pupitre que tienes delante (véase todas las herramientas de videoconferencia, chat, mensajería instantánea, …). La única cuestión que resta es adaptarse a esta nueva forma de comunicación, ya que la comunicación directa verbal persona-persona es inimitable. Es difícil pero no imposible.

  • José Miguel Molines

    Un video muy interesante. La verdad es que da que pensar cuanto menos en que la tecnología digital nos ofrece la oportunidad, como bien dice Miguel Reig, de transmitir a más distancia que el pupitre que tienes delante.
    Sin embargo es más complicado adaptarse a esta nueva comunicación. Existen factor humanos al que llamamos la comunicación no verbal, que hoy por hoy es complicado transmitir tecnologicamente.

  • Vicente López Mateu

    Me parece interesante el vídeo y el discurso en sí, aunque el sonido es un poco deficiente y habla muy rápido. Creo que estas cuestiones habría que cuidarlas un poco cuando transmitimos un mensaje por estos medios. Existe la posibilidad de repetir, etc., etc., ya lo sé, pero en este tipo de medios las cuestiones formales considero que también hay que cuidarlas.
    Respecto al contenido, estoy básicamente de acuerdo en que las nuevas tecnologías son una forma nueva de comunicación, acceso a la información y si lo extendemos incluso una nueva “forma de vida”.
    Por lo tanto hay que aprender también a vivir con todo esto (pero no “para” todo esto) y hacerlo de la forma más adecuada posible, aunque a veces creo que nos desborda…
    Estoy totalmente de acuerdo en que los aspectos más importantes serían los humanos, es decir el “buen juicio y la reflexión” que indica, deben estar siempre presentes.
    Para concluir me gustaría introducir cuestiones para la reflexión:¿Qué ocurre con las personas que no tienen acceso a estos medios tecnológicos? ¿Qué pasa con los recursos necesarios? ¿Estamos creando un tipo de “analfabetismo digital”?
    Cuando empezábamos a salvar ya muchas “barreras arquitectónicas”, ¿no estaremos creando “barreras tecnológicas”? ¿Que ocurre con la personas con dificultad de percepción (vista, oido,… o de movilidad? ¿Se adaptan bien los medios a ell@s o debería ser al revés?
    En fin, creo que las sociedades próximas deben seguir avanzando, pero tod@s a la vez. Hagamos este aprendizaje lo más inclusivo posible.

  • J. Alberto Conejero

    Lo que comenta es muy cierto. El contacto y la relación personal es lo que provoca cambios en las personas. Yo creo que soy lo que soy por 4 ó 5 profesores que me encontré antes de llegar a al universidad, y sobre todo por el contacto que tuve con ellos fuera de las clases. La tecnología ayuda a mantener ese contacto, pero difícilmente te ayuda a forjar esa relación.

  • Santiago Ferrandiz

    Evidentemente la motivación es lo que nos mueve a seguir adelante. Tambien recuerdo que determinados profesores que he tenido en mi vida de estudiante, son los que con su relación han logrado motivarte para finalmente alcanzar el punto donde estoy. La tecnologia no es incompatible con el factro humano, nos sirve, bien utilizada, para poder extender nuestras relaciones mas alla del contacto fisico. Por mi parte algunas tecnologias no presentan un sentido estricto de relación (msm, correo), otras permiten un contcato mas relajado y mas parecido a la relacion presencial (videoconferencia, etc.).

  • Javier Estornell

    El factor humano es muy importante no sólo por los conocimientos y experiencias que puedes transmitir/recibir y ver cómo cada persona desarrolla sus propias estrategias para resolver los problemas sino porque puede ayudar mucho en el logro de los objetivos transversales de los alumnos. Pienso que las relaciones personales son importantes y a priori parece que la tecnología pueda limitar un poco estos temas. En una clase siempre hay comentarios espontáneos, formas de atender a los alumnos en la prácticas, mini-tutorías y consejos que se puedan generar, socialización….
    En cuanto a la tecnología la mayor ventaja es permitir una comunicación entre personas distantes que de otra manera no sería posible y además también se pueden utilizar los diferentes medios tecnológicos para desarrollar “ese factor humano”, por ejemplo en una videoconferencia con alumnos o entre alumnos para desarrollar proyectos, correos que permitan animar y orientar a los alumnos, pero creo que es menos espontáneo y cuesta más establecer relacionas personales.

  • Isabel Morera

    Me ha gustado mucho el vídeo. Gracias Miguel, siempre aciertas!!
    Por no repetir demasiado lo que se ha comentado yo destacaría que, una de las cosas más importantes para conseguir el aprendizaje es que los estudiantes vean en ti a una persona empática y entusiasmada con su trabajo. Enseñar requiere pasión y requiere conexión con el estudiante. No digo que con la tecnología no podamos trasmitir pasión, pero el contacto directo es fundamental.

  • David de Andrés

    ¡Aleluya! (lo siento, pero no he podido resistirme).

    Evidentemente, tal y como se ha comentado, el factor humano lo es todo y deberíamos tratar de poner los medios a nuestro alcance para que la tecnología sea una herramienta y no nos separe.

    Por ejemplo, el que aparezca la foto de Igor al lado de sus entradas en el blog hace que le pongamos cara, lo reconozcamos de otros talleres/sesiones en el ICE, y tengamos mayor predisposición a leer sus entradas antes de entre todas las disponibles.
    Pequeños detalles como este pueden ayudar a estrechar la relación entre profesor y alumno (sobre todo en asignaturas online).
    Es el mismo mecanismo que en los Polimedia, ¿qué aporta el profesor al lado de la transparencia? Nada a nivel de contenido, pero mucho a nivel de comunicación paralingüística. Del mismo modo, responder lo antes posible los correos, dar feedback a todas las tareas, etc. son mecanismos que aproximan el profesor al alumno (hay alguien allí, al otro lado del gestor de contenidos, que se preocupa por lo que estoy haciendo).

  • María Jesús Pagán Moreno

    Hola a tod@s,
    el video de Rita Pierson me ha alegrado el día, cuánta razón tiene. Desde luego personalmente considero que el factor humano es irremplazable sobretodo en educación por lo menos esa es mi convicción. Creo firmemente que la actitud del profesor (sus ganas de formar, su actitud abierta y la pasión con la que intenta transmitir y guiar a los alumnos) es fundamental y permite que el alumno disfrute aprendiendo y el profesor enseñando. Personalmente una de las cosas que más satisfacción me da como profesor es que los alumnos disfruten en clase y fomentar su curiosidad, si se consigue eso todo lo demás es más fácil. La tecnología no es más que una herramienta que puede ayudar, facilitar y favorecer al aprendizaje pero siempre tiene que estar sustentado por el factor humano.
    Como alumno al igual que muchos de vosotros mis recuerdos de las asignaturas están asociados en gran medida al profesor que las impartía. El otro día me comentaba un alumno acerca de un profesor de esta universidad “es muy duro, pero tiene pasión por lo que te hace y al final consigue apasionarte a ti” ¡¡¡¡¡ bravo por el!!!!!!.
    Tampoco debemos olvidar que el formar no solo abarca los aspectos técnicos sino también los humanos y para eso el factor humano es irremplazable.
    Chus

  • Inma Romero

    Aprendizaje significativo —- relaciones significativas
    me quedo con eso, cuanta razon!!

  • Ernesto Faubel

    Como todos los vídeos TED que he visto, muy interesante y la oradora con gran capacidad de transmitir. Totalmente de acuerdo en la importancia del factor humano. Todavía recuerdo a algunos profesores de mi etapa de EGB y/o Secundaria y en casi todos los casos se debe más a lo que me transmitieron a nivel humano que a nivel docente. Evidentemente hay que lograr un equilibrio. Respecto a la dicotomía relaciones humanas/tecnología, naturalmente pienso que no están reñidas y que se pueden y deben complementar perfectamente.

  • Juanma Sanchis

    Estoy completamente de acuerdo en que el proceso de enseñanza aprendizaje requiere una relación estrecha del profesor con el alumno. Las nuevas tecnologías nos pueden servir para motivarles en su proceso de aprendizaje. Ahora podemos interactuar con ellos utilizando diversas herramientas en línea, proponerles contenidos, facilitarles información, valorar mejor su participación y los trabajos realizados … intentando siempre que la comunicación sea lo más inmediata posible para evitar la desmotivación.

  • Elena Pérez Bernabeu

    Yo creo que en este tema no se puede discrepar, tanto en la educación como en otros ámbitos de nuestra vida, las relaciones personales son importantes.

    Y por supuesto, como dice en la entrada y en el título, a niños y mayores nos sucede eso de que si alguien no te gusta o te cae regular, difícilmente podremos obtener resultados satisfactorios. Entre otras cosas, porque normalmente, si alguien no te cae bien, seguramente tú tampoco le caes bien. Y es casi imposible que el proceso educativo sea provechoso.

    Un saludo,

    Elena.

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