e-Evaluación de competencias






         Innovaciones y propuestas para la e-evaluación de competencias en la universidad

2 Diciembre, 2016

Primeros pasos con Mahara (y 3): haciéndolo público

Filed under: portafolios @ 07:15
Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

pregoneroUno de los puntos fuertes de la evaluación mediante portafolios es la realimentación y la posibilidad que ofrecen a evaluadores, compañeros o la audiencia en general de poder acceder en todo momento a sus contenidos y aportar sus opiniones de manera constructiva.

Para ello, es necesario abrir los contenidos del portafolios creado con Mahara al exterior. Es un proceso relativamente sencillo, una vez que tenemos clara la estructura de Mahara.

El primer paso es decidir qué queremos hacer público. Para ello, iremos a Mi Portafolio > Compartido por mi, a partir de donde podremos compartir Vistas y Colecciones (puedes refrescarlo en «Primeros pasos con Mahara(2): vistas y colecciones»)

share

En esta vista tienes

  • colecciones que has definido, ordenadas alfabéticamente,
  • vistas que has creado, también ordenadas,
  • lista de acceso, con los usuarios que pueden acceder a la colección/vista
  • URL secreta, que permite dar acceso puntual a ese recurso a los usuarios que reciban la URL (parecido a lo que hace Google Drive)

Con la lista de acceso damos visibilidad a nuestro portafolios para los miembros registrados de Mahara. Podemos buscar usuarios individuales, dar acceso a grupos completos, a todos los grupos a los que perteneces, a todos los usuarios registrados, a todos los usuarios de tu institución (si se ha definido) o hacerlo público, en cuyo caso podrán verlo incluso quienes no tengan una cuenta en la plataforma.  access

Cuando tenemos un contenido accesible a otros, podemos recibir realimentación a través de comentarios, como en un foro o en un blog.

comment

Un portafolios es un documento vivo, pero para su revisión es necesario poder bloquearlo de alguna manera; especialmente cuando se están usando como instrumento de evaluación. Para ello, el propietario del portafolios puede marcarlo como enviado para la revisión.assess

En ese momento, no se podrán hacer cambios hasta que el responsable de la evaluación haya finalizado, tal y como nos advierte

confirm

Para completar esta parte, y de paso yo pueda evaluarla ;-) comparte el portafolios que has creado, al menos conmigo. Pero mejor si lo compartes con el resto del grupo. También te animo a que revises el portafolios de tus compañeros y que le dejes algún comentario para que compruebes como funciona.

Por cierto, no lo había comentado porque me parecía obvio: una vez que alguien comparte algo contigo, puedes verlo en  Mi Portafolios > Compartido conmigo.

Con lo que hemos visto hasta ahora podemos crear una plataforma que permite a los usuarios definir sus portafolios y tener el control sobre sus contenidos, a la vez que se le da visibilidad y permite la colaboración con terceros para su revisión y mejora. Desgraciadamente, no es algo intuitivo, tanto como para profesores como para los alumnos, así que, en mi opinión, no merece la pena para portafolios pequeños, de una asignatura, con una vida corta (un semestre o un curso). Creo que para que este tipo de herramientas tenga sentido es necesario apoyo institucional y una visión a largo plazo del portafolios: en la línea de la evaluación de las competencias transversales.

Otras entradas:

(Imagen: Pregonero, por Carlos Zuluaga, CC BY-NC-SA 2.9)

  • Miguel J. Reig

    Hecho.

    • Teneis que compartir con el T4. Acabo de eliminar el T1 para que no haya confusiones

      • Miguel J. Reig

        Arreglado y compartido con el T4.
        También he visto que mi comentario al portafolio de Chus Pagán se mantiene, así como el de Chus en el mío.

  • Raúl Oltra

    Hecho, compartida la colección con el Grupo eEvaluación CT 2016-T1

    • compártelo con el T4 (trimestre 4). No me había dado cuenta de que estábais en el otro, que era un curso del ICE de la oferta normal, que hicimos en febrero

      • Raúl Oltra

        Hecho!!

  • María Jesús Pagán Moreno

    Hecho,
    he compartido la colección con los 2 grupos (eEvaluación CT 2016-T1 y T4) y he comentado el portafolios de Miguel J. Reig.
    Chus

    • Ups, no me di cuenta de que estábais en el T1. El vuestro el el T4 (trimestre 4) Ahora lo arreglo para que no despiste

  • Igor Fernandez

    Hecho, compartido y comentado el de Raul Oltra.

    Un saludo.

  • Santiago Ferrandiz

    Hecho, comentada con el de M. Reig

  • Maite Sebastiá

    En pruebas… he compartido con todo el grupo CT2016-T4.
    Al ver “compartido conmigo” solo me aparece el portafolio de Santiago Ferrándiz, he insertado un comentario

  • Miguel Rodríguez

    Hola,
    he compartido el portafolios con el grupo CT2016-T4, y lo he enviado al profesor
    Además he hecho un par de comentarios a 2 compañeros de los que me aparecen en “compartido conmigo”.

  • Miguel Rodríguez

    Hola,
    no he tenido en cuenta la última parte del correo en rojo donde dice: “Aviso: no lo marques para la revisión porque entonces se bloquea y solo yo lo puedo desbloquear. Simplemente usa las opciones de compartir.” . Así que yo si que lo he marcado para revisión.

    • Ya lo he liberado. Os ha pasado a varios. No te preocupes

  • Ernesto Faubel

    He compartido con el grupo mi colección y he realizado un comentario a un compañero (Igor Fernández)
    Saludos

  • Inma Romero

    Compartido mi portafolio y comentado un par de mis compañeros.
    Saludos
    Inma

  • Isabel Morera

    Hola, he compartido ya mi portafolios.
    También he visualizado el de todos los demás y he comentado un par de ellos.
    Saludos
    Isa

  • David de Andrés

    Portafolios de competencia digital compartido y otros comentados.

    • Eso es porque la carpeta está vacia. Si añades a una columna una carpeta que contenga algo (o incluso si añades los ficheros después), se muestra automáticamente su contenidos

  • Vicente López Mateu

    Hola a todos,
    He probado a poner información en el curriculum, pero he compartido con vosotros algo básico sobre competencias digitales.
    Creo que tiene muchas posibilidades pero es algo que vas viendo poco a poco… Andrés, yo tampoco he podido hacer algunas cosas que quería y las vistas en cuadrícula me costaban un poco entenderlas al principio.
    Me gustaría saber si hay posibilidad de crear distintos apartados dentro de “libros y publicaciones” o algo similar. Para mi sería importante poder incluir información de Proyectos, obras o trabajos realizados. El formato lo veo un poco rígido y complicado añadir fotografías. Tal vez sea más sencillo en una página web o un blog, aunque esto lo veo más estructurado y específico.
    A ver si comento la aportación de algún compañer@
    Saludos y ánimo,
    Vicente

  • MARILÉS BONET

    Hola:

    Hecho pero no sé si lo he comaprtido bien.
    He comentado el de Maite Sebastiá

  • Angel Peiro

    Hecho. Pero a mi no me aparece buscando ningún grupo de competencias transversales. Creo que es porqué no tengo acceso como miembro de la UPV a Mahara. Así que lo he puesto público a todos los miembros de la Comunidad Mahara. Supongo que así se podrá ver.

    profile: https://mahara.org/user/angel-peiro
    portafolio: https://mahara.org/user/angel-peiro/competencias-digitales

  • Pilar Vidal

    Hola! No me aparecen los grupos de esta actividad dentro de Mahara, así que mando mi link.
    http://www.mrebollo.es/mahara/view/view.php?t=d3qZjLNfxQm2FlAsyWzo

    • Lo he comprobado y sí que estás en el grupo. Pero no te preocupes, con el enlace es suficiente para poder verlo.

  • J. Alberto Conejero

    Hecho

  • José Miguel Molines

    Hecho

  • Elena Pérez Bernabeu

    Publicado

© 2017 e-Evaluación de competencias   Hosted by BLOGS UPV