e-Evaluación de competencias






         Innovaciones y propuestas para la e-evaluación de competencias en la universidad

1 Diciembre, 2016

Primeros pasos con Mahara (2): vistas y colecciones

Filed under: portafolios @ 09:30
Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Después de haber completado el apartado de contenidos de Mahara, ya podemos empezar a confeccionar el portafolios. En la opción correspondiente, hay dos elemento para ello: vistas y colecciones. Una vista es una recopilación de artefactos de diversos tipos, y éstas a su vez se agrupan dentro de una colección. El portafolios es una colección.

El elemento más complejo de crear es la vista. En ella podemos incorporar cualquier tipo de recurso que queremos mostrar a la audiencia que sea la destinataria del portafolios. Hay dos vistas ya definidas por defecto:

  • el tablón, que es lo que vemos cuando entramos en Mahara, y
  • el perfil, que muestra nuestra información personal
Las vistas que vamos a crear son semejantes: un conjunto bloques organizados de cierta manera que contienen información variada.

 

herramientas relacionadas con mahara cicrculo

Cuando creas una vista nueva, hay que empezar dándole un título y una descripción general. A continuación, se puede definir su disposición, indicando cómo van a estar distribuidos los distintos bloques en la página. Podemos personalizarla totalmente indicando cuántas filas y columnas tiene y cómo se estructuran.

mahara disposicion página
Y una vez que hemos fijado disposición de los elementos, podemos añadir los recursos que ya hemos incluido en el apartado de contenidos en las distintas zonas que sea han definido. En la barra de la izquierda podemos seleccionar el tipo de recursos que queremos añadir a la vista.
mahara editar contenido

Una vez seleccionado el elemento, hay que indicar en qué zona queremos colocarlo y la posición relativa dentro de la zona seleccionada con respecto al resto de elementos.

mahara ubicar elementos

Las posibilidades para organizar los elementos son muy grandes y en función de la audiencia y del propósito del portafolios habrá que elegir la más adecuada.  Un recurso puede reutilizarse y mostrarse en tantas vistas como se desee. Eso nos permite mostrar el mismo elemento en portafolios diferentes.

Para confeccionar el portafolios, definiremos una colección. En ella, estableceremos el conjunto de vistas que van a formar nuestro portafolios y en qué orden. En primer lugar, hay que introducir el nombre de la colección y una descripción general, así como seleccionar si queremos mostrar una barra de menú. A continuación, aparecerán dos bloques: uno a la izquierda con todas las vistas que hemos creado hasta el momento, y otro a la derecha con las vistas que hemos elegido hasta el momento. Puedes usar los botones o directamente arrastrar y soltar las vistas deseadas. Solo aparecerán las vistas que aún no se hayan empleado. Si queremos usar una vista en varias colecciones, bastará con hacer una copia de la vista con un nombre distinto (hay un botón para ello).

mahara editar colección

Para que pongas esto en práctica, a partir de las evidencias que has creado anteriormente, confecciona un portafolios en el que muestres el nivel que has alcanzado con las competencias digitales. No hace falta algo completo ni tan exhaustivo como el que preparaste al inicio del taller. Se trata de que pruebes cómo se organizan las cosas en Mahara.

Otras entradas:

  • Miguel Rodríguez

    Hola,
    creo que ya está hecho lo que se pide.
    Como alumno me queda más o menos claro como funciona, pero ¿como se accede a la información del portafolios como profesor?. ¿Es publica toda la información?
    Saludos.

    • Se puede configurar de varias maneras. Ahora el sitio de matara para el curso es estándar y todos somos iguales (excepto que yo soy el administrador). Se puede crear uno de tipo “curso” y se pueden diferenciar rol de miembro y tutor.

      A la hora de evaluar, puede hacer se con “entregas”, y entonces se queda bloqueado hasta que los tutores/administradores lo revisan y lo liberan después. Otra posibilidad (lo haremos luego) es compartirlo con alguien en concreto para que pueda verlo.

      Sobre la visibilidad, también puede establecerse que sea público, incluso fuera de matara, de forma que cualquiera pueda verlo. Esto es interesante para posibles empleadores, hacer un currículum público, etc.

  • María Jesús Pagán Moreno

    Hola Miguel,
    ya he completado la actividad de Mahara, pero no se si querías que pusiésemos más contenido. Ya me dices.
    Chus

    • No hace falta, así está bien. Se trata de que os familiaricéis con la herramienta y sobre todo con cómo se estructura el contenido, porque no es una estructura habitual, ni siquiera para los que están acostumbrados a crear páginas web

  • Jesús Martí

    Hola Miguel:
    Ya he completado la actividad, te la he enviado para correguir
    Saludos

  • Javier Estornell

    Hola Miguel,

    acabo de realizar la actividad 2 con el software Mahara

    Saludos

  • Igor Fernandez

    Hecho

  • Santiago Ferrandiz

    hecho

  • Ernesto Faubel

    He creado una vista como copia de otra que he enviado a evaluación y también he creado una colección que contiene a esa vista

  • Inma Romero

    finalizado

  • Isabel Morera

    Hecho

  • David de Andrés

    Enviado

  • Vicente López Mateu

    La completé hace unos días pero no he recibido respuesta.
    La verdad es que creo que he empleado mucho tiempo y es una herramienta poco “amigable”
    ¿Te ha pasado algo Miguel?… ¿O son las vacaciones de estos días?
    Saludos,
    Vicente

  • MARILÉS BONET

    hecho

  • Angel Peiro

    Hecho

  • Pilar Vidal

    Tarea realizada

  • Miguel Garcia

    He creado una vista con eEvaluacion de las CT empleadas anteriormente.

  • J. Alberto Conejero

    Hecho

  • José Miguel Molines

    Buenos días

    He creado la vista y también una colección que contiene la vista. Sin embargo, no me parece una herramienta sencilla. Por mi parte y no sé si sólo lo veo así, me resulta complejo entender como funciona la herramienta 100%.

    Un saludo

    • repasa la parte de las vistas y las colecciones, porque aparecen vacías. Tienes el contenido creado en los ficheros, pero al añadir las carpetas por algún motivo no se muestran los archivos

  • Elena Pérez Bernabeu

    Buenos días,
    Ya está hecho, he añadido dos vistas a la colección.
    Saludos,
    Elena.

© 2017 e-Evaluación de competencias   Hosted by BLOGS UPV