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Mecánicas de juego

Mecánica juego tablero mnaos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Para completar esta parte de gamificación, quiero contaros algo sobre mecánicas de juego. Hemos hablado ya de los componentes y la mecánica nos dice qué vamos a hacer con ellos. Lo importante es que esté alineada con nuestros objetivos didácticos, de manera que no sean un distractor. Recuerda que el objetivo de la gamificación es ser un elemento motivador que podemos ir retirando paulatinamente a medida que los alumnos se ven motivados por los propios contenidos de la asignatura. Las mecánicas del juego son una motivación extrínseca, externa.

Tipos de mecánicas

Básicamente, podemos identificar los siguientes tipos de mecánicas de juego

  • colaboración: los participantes tienen que trabajar juntos para conseguir los objetivos
  • competición: unos ganan y otros pierden
  • recolección: ir realizando las tareas obteniendo los méritos/logros/puntos asociados.
  • desafíos: competiciones entre la comunidad con recompensa para algunos
  • misiones o retos: tareas complejas por su duración o por su dificultad. Pueden plantearse como desafíos y suelen tener recompensas extras de mayor valor
  • recompensas: premios o beneficios obtenidos por alcanzar logros
  • transacciones: intercambios entre jugadores
  • turnos: participación secuencial, alternativa y equitativa
  • recuperación: posibilidad de volver al juego cuando se ha perdido

La mecánica a aplicar dependerá del tipo de gamificación que hagamos. Podemos optar por una gasificación superficial o de contenido, que se plantea de forma puntual (como las insignias en este blog, que han pasado así como de soslayo :-). Se habla de gamificación profunda o estructural cuando afecta a todo el planteamiento de un curso.

Por ejemplo, piensa, para los vídeos de abajo. A veces

  • cuál es su objetivo
  • qué componentes usan
  • cuál es la mecánica
  • ¿por qué crees que funciona?

Tarea

Después de haber visto en qué consiste la gamificación, haz una propuesta sencilla para tratar las CT. Puedes seguir la siguiente estructura

Objetivo: ¿qué se desea conseguir?
Historia/contexto: storytelling. Un relato inicial para introducir el juego. Por ejemplo: vamos a construir un pasaporte de CT y necesitamos que nos sellen en las fronteras de cada país. Tenemos que conseguir sellar el pasaporte completo para regresar a casa
Mecánica: selecciona las mecánicas que creas necesarias
Componentes: selecciona los componentes que vas a usar y describe su significado
Explicación: ¿en qué consiste el juego? ¿qué tienen que hacer los alumnos? Piensa que son las instrucciones de un juego de mesa

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es
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