You are here
Home > portafolios > Otros portafolios electrónicos

Otros portafolios electrónicos

En el taller nos hemos centrado en Mahara como plataforma para la gestión de portafolios. Como has podido comprobar, no es una herramienta intuitiva y, personalmente, no la recomiendo para iniciativas puntuales, de una asignatura o de uso de portafolios como elemento accesorio de la evaluación.

Blogs

Si lo que buscas son herramientas sencillas, parcitularmente prefiero herramientas generalistas, especialmente los blogs. Hoy en día, cualquiera puede crearse un blog en unos minutos, sin necesidad de conocimientos técnicos, alojado directamente en sitios como Blogger o WordPress. La ventaja del blog es la facilidad para combinar contenidos estáticos y dinámicos, recibir realimentación a través de comentarios y de incorporar cualquier recurso disponible en la web. Eso, combinado con servicios como Dropbox, YouTube, Pinterest o Google Drive hace que podamos organizarlo de forma parecida a lo que hemos hecho en Mahara. Y si queremos más de una presentación, siempre podemos crear varios blogs. Otra alternativa es utilizar algún tema que incorpoore los Portfolios de WordPress. No todos lo tienen, pero por ejemplo, puede usar el tema Adapt que está disponible en la instalcaión de los blogs de la UPV.

Redes sociales especializadas

nube tags tablet school learning curriculumPero para el caso de las competencias transversales, creo que es más interesante algo más a largo plazo, que se salga de los límites de una asignatura o incluso del curso; un entorno en el que los propios alumnos puedan diseñar y demostrar qué han aprendido a lo largo de su estancia en la universidad. Y para ello, tenemos que pensar en algo más cercano a los currículo, como el caso de Adrián Penalva, como ya os comenté en la entrada sobre el currículo más visto.

En ese caso, hay dos herramientas que pueden ser útiles. La primera seguro que la conoces: es LinkedIn. Lo que originalmente era una red social para encontrar trabajo, se ha convertido en algo más. La información que como profesionales incluyamos en esa red será parte de nuestra imagen digital, nuestra marca personal. Además del currículo en sí, tenemos una especie de muro o entradas en las que ir generando contenidos. Se puede enlazar con otros recursos, de manera que si tenemos un blog o nuestras contribuciones en RR SS aparezcan automáticamente en él.

Y con un poco de esfuerzo, podemos convertir nuestro muro (que es algo realmente aburrido), en un portafolios realizado con LinkedIn. El truco está en seleccionar adecuadamente qué contenidos y en qué orden se van a mostrar, como explican en este tutorial sobre portafolios en LinkedIn o estos consejos. De nuevo,  el éxito se basa no en la herramienta en sí, sino en las relaciones con los contenidos que creamos en otras plataformas. En este sentido, vuelve a ser una simple vista más de nuestros recursos, en este caso orientados al mercado laboral y a nuestros posibles empleadores.

Portfolios y pasaporte europeo

Otro recurso útil es el Pasaporte Europeo de Competencias: otro de los documentos que forman parte de la iniciativa Europass, como el CV o el Pasaporte de Lenguas. Con ellos se pretende homogeneizar cómo se presentan las capacidades de los trabajadores en toda Europa. Estos son un ejemplo del pasaporte de lenguas y otro ejemplo del CV, que incluye las competencias (una descripción muy básica). Y en ls misma línea, hay también un portafolio de la competencia digital.

Para acabar esta parte, me gustaría saber qué te ha parecido la experiencia con Mahara y, si utilizas ya los portafolios electrónicos en alguna asignatura, cómo lo planteas y qué herramientas utilizas ¿es alguna de las que he comentado en esta entrada?

(Imagen Currículum, vía The Blue Diamond Gallery, CC BY-SA 3.0)

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

10 thoughts on “Otros portafolios electrónicos

  1. Solo un comentario para los que estáis planteándoos usar Mahara. Ya habéis visto que es algo complejo. Y no se puede isntalar en el servicio de webs avanzado de la UPV (por eso está fuera, en una web externa).

    Mahara es útil si se plantea el uso del portafolios como algo a más largo plazo y desde luego más transversal que una sola asignatura. Por eso es una herramienta útil para evaluar las competencias. De hecho, algunos de vosotros habéis comentado durante el taller que estaría bien poder consultar de alguna manera el progreso de los alumnos en niveles anteriores. Pues bien: el portafolios es una herramienta que permite hacer eso.

    Su uso para evaluar las CT estaría centrado en tener un único documento en el que se recoja toda la actividad relacionada con la adquisición de las CT a lo largo de la estancia del alumno en la universidad. El portafolios se convierte entonces en un documento vivo. Y es el alumno quien tiene la responsabilidad y toma las decisiones acerca de su contenido. Es el alumno quien tiene que demostrar qué competencias ha adquirido y lo hará de la forma que él considere. Por ejemplo, ¿no es mejor que el alumno suba un vídeo con una exposición oral, a que nosotros marquemos una “A” en una columna del padrino?

    Pero para que eso funcione, nosotros tenemos que estar dispuestos a ceder algo del control y del peso de la evaluación de los alumnos. Si no es así, el portafolios (y algunas otras formas de evaluación) no tienen sentido

  2. A parte de que empezar con una nueva aplicación tiene sus dificultades, me ha parecido muy interesante el uso de Mahara. Una vez le pillas el tranquillo se va dejando manejar. Me pregunto qué visibilidad tiene para otra gente. Si su uso está muy difundido. Pero me ha parecido muy intesante.

    Hasta la fechano he utilizado nunca portafolios electrónicos pero me parece una muy interesante opción. He utilizado los blogs de UPV y creo que se podría utilizar para crear un portafolios electrónico con cierta facilidad y quizá mayor visibillidad.
    Un saludo.

  3. Esto de acuerdo con Jaime: empezar con una aplicación es complicado, pero Mahara no me ha parecido tan enrevesada como presuponía. Y conforme la usas vas viendo todas las posibilidades que tiene.

    Propósito para el segundo trimestre: utilizar Mahara para evaluar las competencias

  4. Comparto la opinión de mis compañeros. Aunque está claro que Mahara no es una aplicación intuitiva, no es especialmente complicada.
    Por otro lado, la forma de almacenar la información (aunque esto se puede hacer igual en Poliformat) y, en particular, el concepto de “vista” me ha encantado. Es una buena forma de tener la información ya clasificada y con un diseño modular, de forma que luego solo haya que darle forma al portafolios que toque.
    La verdad es que no trabajo en ninguna asignatura que utilice portafolios, pero desde luego, me guardo la idea para proponerla si surge la oportunidad o incluso para ordenar y clasificar mi información.

  5. Como todos, al principio Mahara te vuelve un poco “majara” pero la verdad que después tiene una gran utilidad para trabajar como portafolio. Actualmente no tengo portafolio en ninguna de mis asiganturas pero si alguna vez tengo ocasión la utilizaré como herramienta.

    Saludos

  6. El uso de Mahara me ha parecido un poco liosa. Respecto al uso del portafolio, de momento no lo uso en mis asignaturas.

  7. Me uno a los comentarios generales en este tema. No me ha parecido demasiado intuitivo Mahara. Una vez que coges ritmo no está mal. Sin embargo, no le veo ventajas respecto de otras herramientas tipo blog o redes sociales que podemos utilizar.

  8. Como dice Nuria, el uso de Mahara es un tanto liosa, aunque como no hay muchas opciones al final encuentras lo que buscas.
    Saliéndome por la tangente… aunque esto de los portafolios parece muy moderno, en arquitectura hace ya muchos años que los alumnos se elaboran sus propios portafolios. No vinculado a ninguna asignatura, sino como una forma de recoger las evidencias de los logros alcanzados durante el transcurso de la carrera. En este caso, mostrando sus mejores proyectos de arquitectura. Esto les sirve para adjuntarlo a su CV.

  9. Particularmente Mahara me ha servido para saber estructurar un portafolio on-line. No habia preparado antes uno, pues no me lo habían solicitado.

    A mi me ha gustado la estructura de tener los contenidos almacenados e ir seleccionando los que deseas mostrar. Eso le da más versatilidad que los blogs. No obstante, pienso que los blogs ofrecen mas posibilidades de diseñar la las páginas y orfrecer esquemas dinámicos.

Comments are closed.

Top