e-Evaluación de competencias






         Innovaciones y propuestas para la e-evaluación de competencias en la universidad

5 Diciembre, 2016

Otros portafolios electrónicos

Filed under: portafolios @ 12:30
Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

wordpress logo ruedas bicilcetaEn el taller nos hemos centrado en Mahara como plataforma para la gestión de portafolios. Como has podido comprobar, no es una herramienta intuitiva y, personalmente, no la recomiendo para iniciativas puntuales, de una asignatura o de uso de portafolios como elemento accesorio de la evaluación.

Si lo que buscas son herramientas sencillas, parcitularmente prefiero herramientas generalistas, especialmente los blogs. Hoy en día, cualquiera puede crearse un blog en unos minutos, sin necesidad de conocimientos técnicos, alojado directamente en sitios como Blogger o WordPress. La ventaja del blog es la facilidad para combinar contenidos estáticos y dinámicos, recibir realimentación a través de comentarios y de incorporar cualquier recurso disponible en la web. Eso, combinado con servicios como Dropbox, YouTube, Pinterest o Google Drive hace que podamos organizarlo de forma parecida a lo que hemos hecho en Mahara. Y si queremos más de una presentación, siempre podemos crear varios blogs.
nube tags tablet school learning curriculumPero para el caso de las competencias transversales, creo que es más interesante algo más a largo plazo, que se salga de los límites de una asignatura o incluso del curso; un entorno en el que los propios alumnos puedan diseñar y demostrar qué han aprendido a lo largo de su estancia en la universidad. Y para ello, tenemos que pensar en algo más cercano a los currículo, como el caso de Adrián Penalva, como ya os comenté en la entrada sobre el currículo más visto.

En ese caso, hay dos herramientas que pueden ser útiles. La primera seguro que la conoces: es LinkedIn. Lo que originalmente era una red social para encontrar trabajo, se ha convertido en algo más. La información que como profesionales incluyamos en esa red será parte de nuestra imagen digital, nuestra marca personal. Además del currículo en sí, tenemos una especie de muro o entradas en las que ir generando contenidos. Se puede enlazar con otros recursos, de manera que si tenemos un blog o nuestras contribuciones en RR SS aparezcan automáticamente en él.

Y con un poco de esfuerzo, podemos convertir nuestro muro (que es algo realmente aburrido), en un portafolios realizado con LinkedIn. El truco está en seleccionar adecuadamente qué contenidos y en qué orden se van a mostrar, como explican en este tutorial sobre portafolios en LinkedIn o estos consejos. De nuevo,  el éxito se basa no en la herramienta en sí, sino en las relaciones con los contenidos que creamos en otras plataformas. En este sentido, vuelve a ser una simple vista más de nuestros recursos, en este caso orientados al mercado laboral y a nuestros posibles empleadores.

Otro recurso útil es el Pasaporte Europeo de Competencias: otro de los documentos que forman parte de la iniciativa Europass, como el CV o el Pasaporte de Lenguas. Con ellos se pretende homogeneizar cómo se presentan las capacidades de los trabajadores en toda Europa. Estos son un ejemplo del pasaporte de lenguas y otro ejemplo del CV, que incluye las competencias (una descripción muy básica).

Para acabar esta parte, me gustaría saber qué te ha parecido la experiencia con Mahara y, si utilizas ya los portafolios electrónicos en alguna asignatura, cómo lo planteas y qué herramientas utilizas ¿es alguna de las que he comentado en esta entrada?

(Imagen Currículum, vía The Blue Diamond Gallery, CC BY-SA 3.0)

  • Inma Romero

    Hola. Mi experiencia con Mahara ha sido buena. Es una aplicacion que desconocia. Considero que podria ser adecuada como portafolio del estudiante en competencias transversales enfocado desde el punto de vista de toda la titulacion.
    Yo personalmente utilizo como “portafolio digital” con mis alumnos las aplicaciones de Poliforma, como Carpeta compartida, tareas y foros, donde los estudiantes van incluyendo sus evidencias. Pero con lo aprendido hasta ahora me planteo modificar para el curso proximo el diseño de los portafolios.

  • Miguel J. Reig

    Hola a todos.

    La verdad es que desconocía Mahara y, aunque debe hacerse una formación inicial en su manejo, la forma de uso es al final sencilla y veo que es potente para poder hacer un seguimiento de las competencias del alumno a lo largo de toda su carrera, lo cual sería recomendable para su uso en la UPV.

    Como herramienta de portafolio en mis asignaturas utilizo las tareas de PoliformaT, ya que es una herramienta que permite presentar las evidencias de los alumnos, ofrecerles la retroalimentación y poder valorarlas, aunque el sistema no es adecuado para la publicación de sus resultados para que el alumno confeccione su CV como hace Mahara. No es el instrumento adecuado pero al menos se acerca al uso que se pretende de un portafolio electrónico.

    Saludos.

  • Raúl Oltra

    Hola,
    yo también desconocía Mahara. Después de lo visto, a primera vista, me parece una buena herramienta. Aunque entiendo que hasta que no la utilice un poco más, no puedo hacer una valoración en condiciones. Pero vamos, en principio, tengo una valoración bastante positiva de ella.

    En cuanto a lo que utilizo actualmente, decir que yo utilizo las opciones del PoliformaT, sobre todo las tareas. No es lo mismo, pero para salir del paso…..

  • María Jesús Pagán Moreno

    Hola a tod@s,
    Yo tampoco conocía Mahara, como la mayoría de mis compañeros utilizo las herramientas de PoliformaT para confeccionar los portafolios de los alumnos. Estoy de acuerdo en que en lo referente a las competencias transversales sería interesante el poder disponer de una herramienta que permitiese a los alumnos disponer de las evidencias que han venido elaborando a lo largo de la carrera, pero primero habría que concienciarlos acerca de la importancia de las competencias transversales porque desde luego mis alumnos pasan bastante de las CTs.
    Chus

  • Isabel Morera

    Hola,
    coincido con todos en que utilizo PoliformaT, tareas y espacio compartido, para hacer el seguimiento de las actividades de mis alumnos y, además, en que no conocía la herramienta Mahara.
    Confieso que cuando comencé a hacer la actividad de elaborar el portafolios con Mahara pensé que era una herramienta muy compleja, pero poco a poco, viendo y haciendo, he pillado la “marcheta”.
    Considero imprescindible que nuestros estudiantes se inicien cuanto antes en el uso de este tipo de herramientas para mostrar todos sus logros. Convendría que desde la institución se hiciese un esfuerzo para dinamizar la difusión del proyecto de las CT y se ofreciese, tanto a profesores como a estudiantes, la posibilidad de formación en el uso de este tipo de herramientas para la elaboración del portafolios electrónico.
    Saludos
    Isa.

  • David de Andrés

    Yo tampoco conocía Mahara, pero después de haberla probado, no creo que sea tampoco la herramienta ideal en nuestro caso. Si los alumnos tuvieran que elaborar un portafolios global de la titulación, en el que desde primero fuera incluyendo y comentando las diferentes aportaciones que van haciendo a lo largo de la titulación, entonces el uso de herramientas complejas, pero al mismo tiempo con gran potencial, puede ser adecuado. Sin embargo, si nos centramos en una única asignatura, seguramente es más interesante utilizar algún otro tipo de herramienta más simple pero también más ágil.

    Particularmente, simplemente recojo las evidencias (entregables) a través de PoliformaT (normlamente Tareas, para que quede registro en el sistema). Sin embargo, en la asignatura centrada en el desarrollo de aplicaciones para Android, me planteo el poder utilizar otras herramientas (bien pudiera ser un blog, similar a este), en el que los alumnos puedan ir mostrando cómo evoluciona el proyecto que deben proponer y desarrollar (no solo aspecto relativos a su implementación, sino también las reuniones y decisiones que se van tomando, etc.)

  • Igor Fernandez

    Hola a todos,

    Yo desconocía la herramienta Mahara. Coincido contigo en que me parece compleja para una asignatura y la veo como algo mas global mas a largo plazo. Pero ¿Qué pasaría si la enseñásemos en primero y fuese una herramienta transversal? Me parece muy potente y polivalente.

    Personalmente y casi me da vergüenza decirlo mis portafolios los hacen en algún procesador de textos (usando drive como ya he explicado anteriormente) y los defienden oralmente con las herramientas y técnicas que consideren adecuadas. Es verdad que hay alumnos que se lucen en el uso de la técnica, y otros no llegan pero todo el portafolio NO queda ubicado en un mismo entorno, ellos van enlazando las partes. Muchas veces he pensado implementar blogs, y sinceramente no se porque no lo he hecho porque me parece una gran herramienta (quizás porque no me sienta profesional de los mismos).

    En cuanto a las iniciativas Europeas me parecen todavía “un juguete” no me inspiran confianza, las veo poco serias y sencillas para lo que estoy acostumbrado.

  • Vicente López Mateu

    Hola a todos,
    Coincido con mis compañeros, desconocía Mahara y me ha resultado un poco compleja, al menos al principio… No me atrevería a recomendarla a mis estudiantes, ya que tendría que conocerla y tener cierto dominio previo, si la herramienta te supera o no la controla, mejor no la utilices! Creo que algo más sencillo e intuitivo es mejor.
    En mi caso, las evidencias las recojo también a través de Poliformat. En algunos casos son sumativas, en otros casos, acumulativas. Son distintas tareas, ejercicios, casos, etc. En algunas ocasiones incluso los apuntes de clase o un resumen, fotografías y notas de una visita de campo, etc. etc.
    En la evaluación de competencias que me ha correspondido, Diseño y Proyecto, tengo que evaluar el resultado final, un Proyecto, por lo que voy haciéndolo por “fases” o “partes”, incluso la programación de cada una de ellas.
    Saludos,
    Vicente

  • MARILÉS BONET

    Hola:

    Al igual que el resto desconocía Mahara y considero que es un poco compleja y no miuy intuitiva, pero a largo plazo terminaremos todos empleando recursos como éste, tanto alumnos como profesores.
    En cuanto a los portafolios electrónicos, lo gestiono todo a traves de POLIFORMAT, sin embargo los consejos sobre LinkedIn los veo muy útiles.

    Un saludo.

  • Ernesto Faubel

    Hola!
    Tampoco conocía la herramienta y no me ha acabado de convencer. Lo que me parece mucho más interesante es lo que se aporta sobre LinkedIn, de uso generalizado y gran utilidad.

  • Miguel Rodríguez

    Hola,
    yo ni utilizo portafolios, ni conocía Mahara.
    Mahara me ha parecido una herramienta que necesita un cierto tiempo de aprendizaje, por lo que habría que evaluar si compensa el tiempo que debe emplear el alumno en aprender con las ventajas que ofrece.
    La idea del portafolios realizado con LinkedIn me parece más interesante ya que se trata de una aplicación mucho más utilizada.

  • Isabel López

    Hola a todos
    La verdad que el Mahara me parece una herramienta con un gran potencial pero que es bastante compleja, por lo que llevaría más tiempo poder explotarla como me gustaría, sin duda seguiré intentando mejorar en su uso.
    En cuanto al resto de portafolios electrónicos he de decir que no conocía ninguno y en la actualidad el único que conozco es el Mahara.

    Saludos

  • Juanma Sanchis

    No utilizo el Portafolio en mis asignaturas y tampoco conocia la heramienta Mahara. En un curso EUFOL anterior aprendí a crear un blog para presentar información multimedia e interactuar con los alumnos y me pareció mucho más fácil que trabajar con Mahara. Sin embargo tampoco utilizo el blog como herramienta.
    Para utilizar el portafolio como herramienta curricular pienso que tienen mayor visibilidad social utilizar LinkedIn.

  • Constanza

    Hola a todos
    La verdad es que la herramienta Mahara me parece que tiene un gran potencial y me gustaría poder explotarla para utilizarla en mis asignaturas.
    En cuanto al resto de portafolios electrónicos no conocía ninguno, tan solo tenía referencias del Europass pero desconocía que formara parte del Pasaporte Europeo de Competencias.

  • Miguel Garcia

    No conocía Mahara ni empleo portafolios.
    Parecen herramientas de gran potencial pero requiere cierta experiencia con ellas.
    En cualquier caso, también soy de la opinión que Linkedln esta muy introducido y es bien conocido. Pienso que es el estandar actualmente.

  • J. Alberto Conejero

    En mi caso, mi página en wordpress la tengo pensada a modo de portfolio. Le faltarían evidencias de cursos que he realizado. En el resto de casos los méritos los tengo bastante conectados con links a evidencias externas.
    Linkedin también es útil, pues hay mucha gente que accede a tu CV por este camino y no buscando si tienes web. No obstante, en Linkedin suelo ser más selectivo que en mi web, y lo tengo bastante resumido.

    Por último, los pasaportes que mencionas no los conocía.

  • José Miguel Molines

    Buenos días

    No conocía Mahara para el empleo de portafolios. Me parece una herramienta muy útil, aunque no resulta sencilla. Me gustaría poner acceder a ella estas navidades y analizar las posibilidades que me ofrece. Sobre todo lo veo bastante acertada para incorporarla el año que viene en una asignatura que voy a impartir el año que viene. Creo que el foro puede funcionar bien y retroalimentar el aprendizaje de los alumnos.

    Por supuesto que si no conocía Mahara, tampoco conocía otras herramientas. Únicamente y no de forma precisa el Linkedin, una herramienta muy potente hoy en día y que utilizan muchas empresa en la búsqueda de candidatos para trabajar con ellos.

    Un saludo

  • Solo un comentario para los que estáis planteándoos usar Mahara. Ya habéis visto que es algo complejo. Y no se puede isntalar en el servicio de webs avanzado de la UPV (por eso está fuera, en una web externa).

    Mahara es útil si se plantea el uso del portafolios como algo a más largo plazo y desde luego más transversal que una sola asignatura. Por eso es una herramienta útil para evaluar las competencias. De hecho, algunos de vosotros habéis comentado durante el taller que estaría bien poder consultar de alguna manera el progreso de los alumnos en niveles anteriores. Pues bien: el portafolios es una herramienta que permite hacer eso.

    Su uso para evaluar las CT estaría centrado en tener un único documento en el que se recoja toda la actividad relacionada con la adquisición de las CT a lo largo de la estancia del alumno en la universidad. El portafolios se convierte entonces en un documento vivo. Y es el alumno quien tiene la responsabilidad y toma las decisiones acerca de su contenido. Es el alumno quien tiene que demostrar qué competencias ha adquirido y lo hará de la forma que él considere. Por ejemplo, ¿no es mejor que el alumno suba un vídeo con una exposición oral, a que nosotros marquemos una “A” en una columna del padrino?

    Pero para que eso funcione, nosotros tenemos que estar dispuestos a ceder algo del control y del peso de la evaluación de los alumnos. Si no es así, el portafolios (y algunas otras formas de evaluación) no tienen sentido

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