You are here
Home > portafolios > Otros portafolios electrónicos

Otros portafolios electrónicos

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el taller nos hemos centrado en Mahara como plataforma para la gestión de portafolios. Como has podido comprobar, no es una herramienta intuitiva y, personalmente, no la recomiendo para iniciativas puntuales, de una asignatura o de uso de portafolios como elemento accesorio de la evaluación.

Blogs

Si lo que buscas son herramientas sencillas, parcitularmente prefiero herramientas generalistas, especialmente los blogs. Hoy en día, cualquiera puede crearse un blog en unos minutos, sin necesidad de conocimientos técnicos, alojado directamente en sitios como Blogger o WordPress. La ventaja del blog es la facilidad para combinar contenidos estáticos y dinámicos, recibir realimentación a través de comentarios y de incorporar cualquier recurso disponible en la web. Eso, combinado con servicios como Dropbox, YouTube, Pinterest o Google Drive hace que podamos organizarlo de forma parecida a lo que hemos hecho en Mahara. Y si queremos más de una presentación, siempre podemos crear varios blogs. Otra alternativa es utilizar algún tema que incorpoore los Portfolios de WordPress. No todos lo tienen, pero por ejemplo, puede usar el tema Adapt que está disponible en la instalcaión de los blogs de la UPV.

Redes sociales especializadas

nube tags tablet school learning curriculumPero para el caso de las competencias transversales, creo que es más interesante algo más a largo plazo, que se salga de los límites de una asignatura o incluso del curso; un entorno en el que los propios alumnos puedan diseñar y demostrar qué han aprendido a lo largo de su estancia en la universidad. Y para ello, tenemos que pensar en algo más cercano a los currículo, como el caso de Adrián Penalva, como ya os comenté en la entrada sobre el currículo más visto.

En ese caso, hay dos herramientas que pueden ser útiles. La primera seguro que la conoces: es LinkedIn. Lo que originalmente era una red social para encontrar trabajo, se ha convertido en algo más. La información que como profesionales incluyamos en esa red será parte de nuestra imagen digital, nuestra marca personal. Además del currículo en sí, tenemos una especie de muro o entradas en las que ir generando contenidos. Se puede enlazar con otros recursos, de manera que si tenemos un blog o nuestras contribuciones en RR SS aparezcan automáticamente en él.

Y con un poco de esfuerzo, podemos convertir nuestro muro (que es algo realmente aburrido), en un portafolios realizado con LinkedIn. El truco está en seleccionar adecuadamente qué contenidos y en qué orden se van a mostrar, como explican en este tutorial sobre portafolios en LinkedIn o estos consejos. De nuevo,  el éxito se basa no en la herramienta en sí, sino en las relaciones con los contenidos que creamos en otras plataformas. En este sentido, vuelve a ser una simple vista más de nuestros recursos, en este caso orientados al mercado laboral y a nuestros posibles empleadores.

Portfolios y pasaporte europeo

Otro recurso útil es el Pasaporte Europeo de Competencias: otro de los documentos que forman parte de la iniciativa Europass, como el CV o el Pasaporte de Lenguas. Con ellos se pretende homogeneizar cómo se presentan las capacidades de los trabajadores en toda Europa. Estos son un ejemplo del pasaporte de lenguas y otro ejemplo del CV, que incluye las competencias (una descripción muy básica). Y en ls misma línea, hay también un portafolio de la competencia digital.

Para acabar esta parte, me gustaría saber qué te ha parecido la experiencia con Mahara y, si utilizas ya los portafolios electrónicos en alguna asignatura, cómo lo planteas y qué herramientas utilizas ¿es alguna de las que he comentado en esta entrada?

(Imagen Currículum, vía The Blue Diamond Gallery, CC BY-SA 3.0)

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es
Top