e-Evaluación de competencias






         Innovaciones y propuestas para la e-evaluación de competencias en la universidad

23 noviembre, 2016

Rúbricas electrónicas

Filed under: rúbrica,tecnología @ 07:00
Tiempo de lectura: 2 minuto(s)
formulario, examen, evaluación, lápiz, alumno,

Vamos a seguir un paso más allá  y vamos a construir rúbricas electrónicas.  Una vez que las hemos definido, es momento de integrarlas en alguna herramienta que nos facilite la evaluación y el análisis de los resultados.

Existen numerosas alternativas, pero detonas vamos a centrarnos en las más habituales:

Existen otras alternativas específicas, pero es necesario un poco de bricolaje digital y la verdad es que ya tenemos bastante con mantener las rúbricas fuera de PoliformaT como para complicarnos más las cosas. De todas formas, por si te interesa, te dejo también los enlaces.

Una de ellas es la integración de Doctopus y Goobric. Doctopus es un complemento de Google Drive (puedes instalarlo desde la opción  de Adds-On) y Goobric es una  extensión para Chrome, así que solo funciona con ese navegador. Si quieres ver como funcionan ambos en conjunto, aquí tienes un vídeo de cómo funcionan de forma integrada.

Otro sitio interesante es Chalkup. En nuestro caso es innecesario, pues sustituye a todo Poliformat, pero es una opción interesante para montar un curso completo en un entorno sencillo y accesible desde múltiples dispositivos. Cuando tengas un momento, puedes registrarte y echarle una ojeada por si te sirve para algún proyecto.

Para completar el trabajo con las rúbricas, elige una de las cuatro aplicaciones de arriba (Rubisstar, iRubric, formularios de Google Drive o exámenes de PoliformaT) e introduce en ella la rúbrica que has construido. No es complicado, pero si necesitas ayuda, puedes pedirla en los comentarios de esta entrada, por si le sirve a alguien más.

Además, tendrás que completar un pequeño tutorial explicando cómo introducir una rúbrica en la herramienta que has elegido. Para eso, te dejo el enlace al documento “Herramientas para la creación de rúbricas“. Piensa que hay cuatro herramientas para todos, así que no tienes que escribir el tutorial entero tú solo. Pero eso sí, tienes que organizarte para no arruinar el trabajo del resto: piensa que estáis editando el documento entre varias personas a la vez.

(Imagen: “Cito Eindtoets Basisonderwijs” by Onderwijsgek (CC BY-SA))

© 2017 e-Evaluación de competencias   Hosted by BLOGS UPV