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TIC ¿son la solución?

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Tiempo de lectura: 2 minutos

La verdad es que esta es una imagen que no me resisto a usar en casi todos los talleres que doy, porque para mi es la idea fundamental ¿para qué estamos usando las TIC?

Hasta ahora has analizado tu competencia digital, pero ¿hasta dónde debemos usar la tecnología en el aula? ¿enseñas mejor con las TIC? ¿qué ventajas tiene? ¿y qué inconvenientes?

Hace ya algún tiempo, Antonio Bartolomé (@abartolome) puso un ejemplo que desde entonces he hecho mío. Hablaba de la película “El nacimiento de una nación”, en la que se usó por primera vez un travelling. Hasta entonces, las películas eran como obras de teatro: la cámara estaba fija y los actores seguían entrando y saliendo de la escena por los laterales. Nosotros tenemos que buscar también la forma de “mover la cámara” cuando aplicamos las nuevas tecnologías.

Usar medios electrónicos para seguir haciendo lo mismo no tiene sentido. ¿qué diferencia hay en tener usar un libro o dejar un PDF? ¿entre dar una clase magistral o dejarla grabada en un vídeo? ¿en hacer un examen tipo test en papel o un cuestionario de PoliformaT? Podemos ser profesores innovadores como el de la viñeta, pero yo espero de vosotros algo más. Así que no me dejéis mal ¿cómo usáis vosotros la tecnología? Me gustaría conocer de qué forma “movéis la cámara” para hacer algo distinto, algo que no podéis hacer sin el apoyo de la tecnología.

Miguel

Profesor de la UPV
http://about.me/mrebollo

http://www.mrebollo.es
  • Borja Velázquez Martí

    La revolución que ha supuesto las TIC en nuestro quehacer diario ha sido la capacidad de comunicación con los alumnos. Los procedimientos de interacción con los alumnos han trascendido el aula. Actualmente los documentos de trabajo se intercambian a través de la plataforma educativa, los anuncios, la concertación de citas, incluso las dudas se resuelven on-line, ya sea por email o por video conferencia.

    Por otra parte los procedimientos de búsqueda de información también han cambiado, basados ahora principalmente en documentos digitales.

    No obstante, yo no he modificado principios básicos pedagógicos que considero esenciales en mi materia,
    vinculada a la ingeniería, con asignaturas que necesitan como base la matemática, la física y la química.
    Estos principios son

    1. Definir concretamente los objetivos del aprendizaje

    2. Cualquier conocimiento nuevo en nuestro contexto debe empezar con una adecuada explicación. La asimilación de procedimientos, habilidades etc., deben ser explicados y ejemplarizados por el profesor.
    Ya sea presencialmente o videos.

    3. El alumno requiere un material escrito de calidad, donde se exponga todo lo explicado, con ejemplos resueltos, ejercicios propuestos con solución para que el alumno pueda practicar el procedimiento por sí solo.

    4. Sistema de resolución de dudas, presenciales en el aula, personalizadas en tutorias o vía on-line.

    5. Una evaluación ajustada a lo que se ha enseñado exactamente

    En mi trabajo diario las TIC se emplean para hacer más fluida la comunicación pero no han supuesto un cambio sustancial en la metodología. No obstante, soy consciente de las nuevas metodologías pedagógicas, llamadas activas, basadas en proyectos, autoaprendizaje, descubrimiento, dinámicas de grupo, clase inversa etc. Esas técnicas me parecen buenas, pero por el volumen de contenidos y los escasos créditos (escaso
    tiempo) que nos asignan para desarrollar una competencia en ingeniería no son viables. El método “tradicional” bien empleado creo que economiza el tiempo y permite abordar todos los aspectos que se
    requieren para conseguir la desarrollo pleno de una competencia en el ámbito de la ingeniería, en mi materia, instalaciones de aprovechamiento térmico de la biomasa.

  • Javier Oliver

    Sin duda que las TIC deben incorporarse en nuestra docencia. Nuestros alumnos son de la generación digital.
    Ahora bien, debemos ser conscientes de los procesos de aprendizajes de los alumnos. Por su puesto, no debemos cometer los errores como simplemente transferir clases magistrales a medios digitales sea en videos, power points o cualquier otro medio. Debemos adaptar los materiales haciéndolos amenos, interesantes, motivadores,…

  • ALICIA MARTÍNEZ ANTÓN

    Yo utilizo el módulo de Tareas de Poliformat para hacer correcciones y seguimiento de proyecto de curso y de esa manera, los alumnos, en la clase presencial práctica, pueden avanzar el trabajo sin necesidad de “esperar su turno” para que yo les comente los errores antes de seguir.

  • Gracias por vuestra aportación,. Borja, Javier y Alicia. Pero si os dais cuenta, estáis describiendo casos en los que simplemente hay un cambio de medio. El uso de las clases magistrales (participativas) y de metodologías activas no requiere el uso de las TIC necesariamente (incluso muchas de ellas es mejor hacerlas sin tecnología). El disponer de materiales de calidad no requiere necesariamente que sean medios electrónicos (aunque hay cosas que no podemos expresar adecuadamente en palabras o para otros casos no es el mejor medio). Y está claro que el uso de las TIC nos puede hacer más eficientes y podemos comunicarnos y dar realimentación de forma más efectiva. Eso nos permitiría trabajar mejor con grupos grandes al automatizar ciertos procesos: pero ¿si el grupo es pequeño? Entonces ¿qué ventaja aporta?

    Seguro que habéis oído eso de queso un profesor del siglo XIX viniera a un aula hoy podría dar su clase sin problemas ¿y un cirujano? Venga, vamos a ponérselo un poco más difícil a nuestros ancestros

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