e-Evaluación de competencias






         Innovaciones y propuestas para la e-evaluación de competencias en la universidad

14 noviembre, 2016

TIC ¿son la solución?

Filed under: reflexión,tecnología @ 15:00
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humor profesor nuevas tecnologías tic absurdo

(Néstor Alonso. http://arrukero.com/ple/)

La verdad es que esta es una imagen que no me resisto a usar en casi todos los talleres que doy, porque para mi es la idea fundamental ¿para qué estamos usando las TIC?

Hasta ahora has analizado tu competencia digital, pero ¿hasta dónde debemos usar la tecnología en el aula? ¿enseñas mejor con las TIC? ¿qué ventajas tiene? ¿y qué inconvenientes?

Hace ya algún tiempo, Antonio Bartolomé (@abartolome) puso un ejemplo que desde entonces he hecho mío. Hablaba de la película “El nacimiento de una nación”, en la que se usó por primera vez un travelling. Hasta entonces, las películas eran como obras de teatro: la cámara estaba fija y los actores seguían entrando y saliendo de la escena por los laterales. Nosotros tenemos que buscar también la forma de “mover la cámara” cuando aplicamos las nuevas tecnologías.

Usar medios electrónicos para seguir haciendo lo mismo no tiene sentido. Podemos ser profesores innovadores como el de la viñeta, pero yo espero de vosotros algo más. Así que no me dejéis mal ¿cómo usáis vosotros la tecnología? Me gustaría conocer de qué forma “movéis la cámara” para hacer algo distinto, algo que no podéis hacer sin el apoyo de la tecnología.

  • MARILÉS BONET

    Hola:

    Voy a explicar cómo he re-adaptado mis clases:

    En el MUITEX, se imparte docencia a través de POLICONECTA, por lo que puede darse el caso de que esté yo sóla en el aula y los alumnos conectados. Ello me ha obligado a preparar varias cuestiones durante cada una de las sesiones para que los alumnos conecten el micrófono y contesten y conseguir mantenerlos atentos. Cuando los tienes delante, puedes ver las caras y sabes si te siguen o están en otro sitio. Además dado que sólo son presenciales las prácticas, que se cursan en viernres, las tutorias se realizan principalmente online, por ejemplo por SKYPE.

    En el grado, estoy desarrollando una asignatura bajo “flip teaching”, en este caso he conseguido que la participación de los alumnos en clase sea mayor y creo que la motivación tambien, o al menos esa es la impresión que tengo hasta el momento. Ello me ha llevado a rediseñar la actividades que deben realizar los alumnos. Las búsquedas que les sugiero les permiten concluir que no toda la información la pueden encontrar tan fácilmente cómo pensaban.

  • Igor Fernandez

    Tremendo tema de debate…tecnología SI siempre que aporte algo novedoso que mejore el aprendizaje sin excesivas cargas extras.

    Comentar un par de casos.

    Para el trabajo colaborativo las herramientas de Drive son estupendas. Un dia les enseño a los alumnos la magia de trabajar de manera colaborativa. En el aula con el ordenador de aula y un portatil les enseño la magia de trabajar en el mismo documento, en tiempo real , desde dos terminales distintos. A partir de ese momento deben realizar la tarea con esta herramienta y yo formo parte de todos los grupos. De esa manera puedo ver y evaluar la aportación de cada uno. Al principio estoy muy atento y dejo claro que estoy vigilante y luego les dejo hacer. Pero veo todos los rastros del equipo.

    Asociado a la asignatura de emprendimiento tengo un twitter en el que voy aportando información extra para la asignatura. No es de uso obligado pero si recomendable, les aporto información, recursos y ayudas. Este a veces genera debate en clase.

    La tecnologia SI pero con objetivos definidos.

  • Aprovecho lo que ha comentado Marilés para hablar de algo que está de moda, como es el flip teaching (dejadme que lo llame aprendizaje inverso) o los MOOC. En todos, las grabaciones en vídeo se limitan a una narración sobre unas transparencias. Es decir, lo mismo que hacemos en clase (incluso menos), enlatado y distribuido a través de internet.

    ¿conocéis un uso de vídeo distinto? ¿algo realmente innovador? Os pongo aquí otro ejemplo: La grabación de Frankenstein, de 1910. Podéis ver claramente cómo la cámara está fija y los actores entran y salen de la escena por los lados, como si fuera un teatro
    https://youtu.be/BY-VTRKB220?t=5m19s

    ¿es que no se puede hacer nada más?

  • Constanza

    Hola,

    Yo me mis clases la verdad es que no soy tecnológicamente innovadora. En primero, con alumnos poco motivados, con serias carencias en su formación, creo que es importante el contacto. La tecnología se limita a las tutorías, que las pueden hacer por skype y por correo. En las prácticas, que una de ellas la deben realizar de manera autónoma, la entrega del plan de trabajo, cuestiones para limitar las condiciones de diseño del prototipo etc, se hace a través de poliformaT. Así mismo, a través del foro se incita a los alumnos a que se ayuden unos a otros pero la verdad es que este último punto no siempre se consigue.

    Saludos
    Constanza

  • Miguel J. Reig

    Hola.

    Pongo en antecedentes de lo que estoy haciendo para relacionarlo con la cuestión planteada. Este curso estoy cambiando la filosofía de impartir las clases magistrales intentando aproximarme a la filosofía de la clase inversa. Les indico donde esta la información que vamos a trabajar (de momento no tengo vídeos) pero uso en su lugar transparencias preparadas para que se las lean primero con referencia a la bibliografía donde está todo el detalle.

    Como en clase les planteo el trabajo en grupo para que den respuesta a una serie de cuestiones sobre un caso en el que necesitan usar la documentación y deben organizarse en roles dentro del grupo, fomento el uso de Google Drive (de forma similar a lo señalado por Igor) para que mediante sus tablets, portátiles, smartphones completen la tarea y vean y corrijan lo que sus compañeros hacen de forma simultánea.

    Se nota un montón la eficiencia con la que hacen la tarea aquellos que lo emplean de forma activa frente a aquellos que se sientan juntos, apretujados frente un equipo con una persona de redactor como cuello de botella … y eso que todos están igual de juntos.

    Se nota como un buen uso de las TIC mejora la forma de trabajo de los alumnos.

    Saludos.

    Miguel

  • Miguel Garcia

    No me considero un adalid de la innovación docente, aunque imparto con otro profesor, una asignatura “flip teaching”. En esta (y también en otras) empleamos profusamente vídeos externos y polimedias. La nota de la asignatura se obtiene de la realización de los casos prácticos, que son introducidos mediante enlaces externos a diferentes plataformas. En la evaluación se califica la presentación/exposición y los recursos tecnológicos empleados.
    Es frecuente que los alumnos realicen vídeos para apoyar las exposiciones.
    En general, trato de usar profusamente los recursos de Poliformat. Los foros, la herramienta Lessons con sus características, entre ellas, las de tareas previas obligatorias; la herramienta de tareas mejorada este curso para grupos; y los exámenes, a través de baterías de preguntas, son recursos aprovechados. También he empleado los sondeos para obtener “feedback” de las sesiones.

    Saludos

    Miguel García

  • Isabel López

    Hola a todos

    En mi caso como mis asignaturas don claramente agrarias y dado que no podemos disponer de tanto crédito de campo como sería deseable nos vemos obligados a utilizar las TIC para explicar inicialmente algunas partes del temario que después completamos con las salidas a campo, por ejemplo estudiar la poda de diferentes frutales en una pantalla digital.
    En las clases de crédito puramente teórico usamos las TIC en la actualización de legislaciones y uso de productos fitosanitarios, esto es debido al dinamismo de esta parte del sector agrario, existen otras asigna en las que es necesario usar las TICS en el reconocimiento de nuevos materiales, para ello generamos modelos con los que el alumno pueda realizar estudios comparativos, pero desde luego quedan muchos aspectos en los que poder seguir mejorando el uso de estas herramientas.

    Saludos

  • Santiago Ferrandiz

    Hola,
    en mi caso en algun titulo propio que se desarrolla de forma mixta, on-line y presencial, trabajamos con el policonecta, se graban las sesiones y en ultima instancia se ha añadido una tablate que permite el comportamiento como si fuera una pizarra digital, pero con recursos mas restringidos. COn ello podemos utilizar la pizarra de manera que se transmite por policonecta y además como se graban las clases, se quedan grabadas las aportaciones y alcaraciones que se han realizado a traves de la pizarra.
    En las clases de Master, poco a poco estoy entrando en el desarrollo del flip teaching y paso a ser más facilitador de información.

  • Javier Estornell

    Hola a todos,

    mi experiencia en relación al uso de las TICs está relacionada con una asignatura semi-presencial de máster que imparto. He utilizado durante los dos últimos años el policonecta. Este año hemos cambiado a videoapuntes en las clases de teoría. Hasta el segundo cuatrimestre no utilizaré esta tecnología pero por lo que me comentan mis compañeros es mucho más cómodo que policonecta. Para las prácticas estoy inmerso en la preparación de materiales online con camstudio. El hecho de dar docencia on-line me ha permitido experimentar con este tipo de tecnologías. Por otro lado en este título que estamos cursando he aprendido a utilizar otras herramientas sencillas de manejar, algunas de ellas dentro de poliformat, que resultan muy interesantes para realizar las clases más participativas y motivadoras. De las herramientas de poliformat que uso frecuentemente son la creación de tareas y el espacio compartido con los alumnos.

  • Inma Romero

    Hola
    Yo suelo utilizar muchos videos de youtube que vemos en clase y tras lo cual se abre un debate en clase. Además las prácticas que realizan los alumnos serían imposibles de realizar sin las TICs, trabajamos lo que se viene llamando Information Literacy. Los trabajos que entregan los alumnos van ya exclusivamente mediante Tareas en Poliforma.
    Utilizo Socrative para hacer sondeos y prever posibles dudas al principio de clase. Por otro lado los cursos que estoy actualmente realizando en el EUFOL espero que me sirvan para mejorar aún más en la implantacion de las TICs. En un futuro cercano (2º cuatrimestre) me planteo grabar varios polimedias y en un futuro (curso proximo) generar ya modulos y entrar en Flip teaching

  • Isabel Morera

    Hola
    No son la solución pero contribuyen sin duda a que el aprendizaje sea más activo y que el estudiante sea el responsable de cómo organiza ese proceso. Lo importante para aprender es la implicación del que estudia. Lo que hace el profesor para enseñar repercute en la manera en que se aprende y, en ese contexto, es donde tenemos que movernos. Las TIC contribuyen a aumentar el protagonismo del estudiante siempre que las actividades están bien programadas por el profesor.
    En este sentido, la clase inversa, que yo utilizo en una parte de la asignatura Química que imparto en primero, me permite que mis alumnos se responsabilicen del aprendizaje individual de conceptos teóricos en casa (por supuesto tienen material audiovisual que yo les proporciono elaborado a partir de mis grabaciones de varios años en videoapuntes). Utilizamos la herramienta tareas de PoliformaT para que puedan entregar las actividades que les permiten comprobar el grado de adquisición de conocimientos. Al llegar al aula encuentran un espacio diferente en el que pueden aplicar lo que han aprendido y desarrollar otras habilidades como en trabajo en equipo y la comunicación entre iguales. Esto no se conseguiría con una clase magistral, y se hace mucho mejor con la tecnología.

  • David de Andrés

    Si me ciño a lo que indica Miguel, no creo que haga un uso nada innovador de la tecnología en mis clases.
    Ahora bien, tampoco me limito a “contar el rollo” apoyándome en la pizarra (que, por otro lado, tampoco tiene porqué ser malo en sí mismo; el “uso y abuso” de cualquier estrategia es igualmente perjudicial).

    Imparto clases en el Grado de Informática, por lo que preciso la tecnología, sí o sí, para tratar transmitir el mensaje a los alumnos.
    Tanto en “diseño de sistemas digitales” como “programación de dispositivos móviles (Android)” imparto las sesiones teóricas en el laboratorio informático, de tal forma que podemos probar y comprobar inmediatamente todos los conceptos que trato de transmitir. Disponemos de unas 22 máquinas para algo más de 40 alumnos, por lo que están por parejas y alguno más apretado, pero normalmente traen su propio portátil a partir del segundo día de clase y ya no tenemos problemas con la escasez de máquina (aunque nos achicharramos vivos con casi más de 30 máquinas en funcionamiento).

    La metodología en ambas clases es muy similar.
    Explico los conceptos básicos, los ejemplifico directamente utilizando los entornos de desarrollo necesarios para realizar los diseños en cada ámbito, y se proponen ejercicios para que los alumnos vayan rompiendo mano y experimentando las diversas dificultades que pueden encontrarse.
    En programación Android se imparten algunas sesiones de “live coding”, en las que desarrollo una aplicación completa “en directo”, comentando los aspectos más importantes de las mismas.
    El código de los diversos proyectos desarrollados a modo de ejemplo se encuentran disponibles en Github de forma pública, por lo que cualquiera tiene acceso a los mismos para poder consultarlos y estudiarlos.

    En las asignaturas del Máster de Ingeniería de Computadores y Redes, este año tenemos algunos alumnos “semipresenciales” (trabajan y no pueden acudir a determinadas asignaturas). Por ello, he optado por la utilización de Videoapuntes (en PoliformaT) para grabar las clases durante su impartición y que estén disponibles para todos los alumnos de la asignatura.

    Lo dicho, utilizo la tecnología por necesidad, pero tampoco me considero un innovador en su aplicación a al docencia.

  • Vicente López Mateu

    Hola a tod@s,
    Interesante discusión y aportaciones.
    La tecnología la utilizo para dos cuestiones fundamentalmente: para comunicarme con los estudiantes de forma diferente y para eliminar el papel en el amplio sentido del concepto.
    Poco a poco voy dejando de lado las tradicionales presentaciones ppt, resumiéndolas a lo imprescindible, o para introducir las prácticas o casos de estudio en clase y abrir el debate o preguntas.
    Utilizo foros, chats, correo-e y otras herramientas de comunicación. Recientemente he introducido el Policonecta para tutorías de revisión de trabajos o en general contestar dudas.
    También utilizo como otros compañeros las herramientas de Examen tipo test de poliformat y Socrative para introducir/concluir la clase, resolviendo dudas y afianzando las respuestas.
    Respecto a las tareas y trabajos, todos ellos se intercambian en formato pdf con los estudiantes, introduciendo en los mismos revisiones, notas, enlaces o incluso alguna locución puntual.
    También he realizado algunos polimedias de manera puntual para poder ampliar o detallar mejor algunos procesos o conceptos que reiteradamente solían resultar complejos a los alumnos.
    Hace unos años también preparé con otros profesores modelos y animaciones 3D para que los estudiantes pudieran asimilar mejor aspectos puntuales de ejecución de obras de construcción. Resulta cada vez más complejo y difícil hacer “visitas de obra”, por que no hay obras actualmente y por las condiciones de seguridad que requiere (grupos pequeños, equipamiento, mantener la atención, etc)
    Considero que existen muchas posibilidades, por lo que habrá que elegir las más adecuadas para cada situación y momento. El problema fundamental para mi es mantenerlas todas ellas actualizadas.
    Saludos,
    Vicente López Mateu

  • María Jesús Pagán Moreno

    Hola a tod@s,
    Bueno eso de hacer algo distinto, la verdad es que no lo creo, intento utilizar todo lo que voy captando en los diferentes cursos que realizo.
    Sigo utilizando las presentaciones en power (el prezzi me marea) pero las combino con animaciones, videos, imágenes etc. la verdad es que no soy de poner mucho rollo en las presentaciones. También utilizó mucho todas las herramientas de las que dispone PoliformaT para poder trabajar en grupo (creación de grupos tanto a nivel de recursos como de tareas). Herramientas como los blogs son fundamentales en alguna de mis asignaturas, pero respecto a los poliblogs tengo un problema. En efecto, yo necesito poder utilizar un usuario para un grupo porque tengo 90 alumnos y los evaluó por grupo y en PoliformaT no puedo (solo me deja introducir los correos oficiales de los alumnos) por lo que sigo utilizando WordPress.
    Este año voy a introducir los videos realizados por los alumnos para evaluar la capacidad de comunicación, creo que es una buena opción y diferente de la típica presentación en clase y además ellos toman consciencia de lo que tienen que mejorar.
    Por otra parte, en el segundo cuatrimestre tengo una nueva asignatura de master y me gustaría que parte de la docencia fuera en formato on-line, para ir más allá de la típica clase presencial y además así podríamos trabajar la parte practica con anterioridad a la clase presencial en el laboratorio.
    También utilizó exámenes on-line, para la evaluación continua.
    Bueno muy original no es que sea, pero intentamos mejorar.
    Un saludo.
    Chus

  • Juanma Sanchis

    En mis asignaturas prácticamente utilizo en mayor o menor medida todas las Herramientas de que dispone la plataforma educativa PoliformaT. El CHAT no lo utilizó porque es inviable cuando los grupos son de más de 5 ó 6 alumnos. Por ejemplo, utilizo el FORO, para intentar recoger las dudas que vayan surgiendo y de esa manera no tener que responder a la misma cuestión varias veces. Este año lo voy a utilizar para lanzarles un problema y que entre ellos lleguen a plantear la solución o soluciones posibles.
    También he montado videos didácticos para presentarles el funcionamiento del equipamiento que utilizarán en las sesiones prácticas, reduciendo el tiempo de explicación inicial. Deben visionar los videos y realizar un test previamente a la sesión práctica.
    Además de las herramientas de PoliformaT, suelo utilizar por ejemplo las presentaciones de Google Documents, de manera que les propongo trabajos grupales de búsqueda de información. La estructuran en las transparencias, que posteriormente serán utilizadas para hacer su presentación en el aula.
    Para alumnos que realizan su trabajo final de Grado o de Master suelo utilizar bastante el chat o la videoconferencia con la herramienta de Google Hangouts. Para las tutorías grupales de las tareas de mis asignaturas me gusta seguir haciéndolas de manera presencial.

  • Ernesto Faubel

    En una asignatura como la que imparto (CAD Avanzado) en la que se utiliza una herramienta informática, obviamente, no podemos desligarnos del uso de las TIC. Como herramientas de apoyo a la docencia, a través de poliformaT les publico las presentaciones y otro material de apoyo. Está claro que podría utilizar muchas más herramientas, pero al menos pienso que para este tipo de objetivos son suficientes.
    Por otra parte, en otras asignaturas que imparto totalmente online, todo el curso se articula a través de poliformaT.
    Resumiendo, en general, creo que las TIC pueden ser un excelente elemento de apoyo que, en mi caso particular, aumentan su peso ya que constituyen el eje central.

  • J. Alberto Conejero

    Me permite incorporar imágenes a mis clases, indicar fuentes bibliográficas (antes se llevaba un libro y se pasaba, ahora puedes visitar un link), usar algunas aplicaciones o applets donde hay algunos cálculos. Me permite también preouparme más por el planteamiento del problema que por su solución, que podrán ver más adelante.

    Por último, me permite grabar contenido para que pueda ser usado por el alumno a conveniencia, y sobre todo antes del examen. El contenido lo pueden visualizar y en muchos casos facilita la resolución de dudas del alumno.

  • Elena Pérez Bernabeu

    Hola,
    En algunas de mis asignaturas, trato de usar las TIC, pero con moderación, puesto que algunas son del tipo clásico de ‘pizarra’. En concreto, las asignaturas de Estadística, he probado a resolver los problemas a través de diapositivas de una presentación, y me da la impresión de que no se fijan mucho y que el método tradicional de pizarra es todavía más efectivo. Pero por ejemplo, si que he grabado Polimedias con algún ejemplo resuelto paso a paso, y ese si que pienso que es útil, pues lo utilizan cuando realmente están concentrados y desean conocer el método de resolución (y lo pueden escuchar y ver tantas veces como sea necesario).

    En general pienso que no hay que abusar de las TICs, sino hacer una buena combinación TIC-Tradicional.

    Saludos,
    Elena.

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