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Una vida gamificada

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Tiempo de lectura: 1 minuto

¿Cómo sería un futuro en el que todos los actos de nuestra vida estuvieran gamificados? Aquí tienes ‘Sight’, un corto de Eran Mayraz y Daniel Lazo con el que puedes hacerte una idea

(Imagen: Thomas Hawk. Ok Glass, Get Dogfood. CC-BY-NC 2.0)

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

19 thoughts on “Una vida gamificada

  1. Espero que no se materialice lo que en el video se ve. La tecnología sin control, ya lo decía un anuncio, no sirve para nada. Quizá podría decirse que todo es susceptible de mejorar hasta nuestra total ruina. la aplicación de los avances tecnológicos, en mi opinión, será más gradual y hasta es posible que se pongan cotos a la tecnología en determinados ámbitos.

    En fin que a veces la tecnología-ficción da miedo

  2. Coincido en que la tecnología debe servirnos como el medio y no el fin. De nada nos sirve aplicar las nuevas tecnologías en nuestra docencia si no tiene sentido ni estructura clara. Ej: cuando se extendió el uso de los powerpoint se utilizaba en muchas ocasiones como una traslación de las clases magistrales en pizarra pero, oye ahora muy moderno y tecnológico,

  3. En relación a lo que comenta Javier, el power point nos permite visualizar esquemas, diagramas, fotos y videos cortos en el aula insertados en las presentaciones. Sin embargo tienen una dolencia que los profesores a veces no consideran. Cuando es necesario hacer un desarrollo numérico, ya sea en una demostración de un teorema, o en un ejercicio, la presentación de fórmulas y calculos en la presentación power point o prezzi es totalmente contraproducente. Los alumnos no tienen tiempo de seguir el ejercicio adecuadamente y con aprendizaje significativo, necesitan más lentitud y ser capaz de hacer el seguimiento mental por ellos mismos. En este caso es más útil la pizarra tradicional, donde el profesor escribe las ecuaciones iniciales y realiza el desarrollo escribiendo personalmente en la pizarra. Entonces los alumnos copian y razonan simultanemente con el profesor.

    Este hecho demuestra que la tecnología no siempre es adecuada para un buen aprendizaje. Es muy conveniente combinar todos los recursos y poner en valor las buenas técnicas tradicionales. Lo mismo podría decirse de la gamificación.

    1. De acuerdo contigo, Borja. En mis clases de Estadística he minimizado el uso del Power Point, ya que sentía que los alumnos estaban “mirando la película”. Prefiero utilizar la pizarra y dejarles tiempo para que resuelvan (o intenten resolver) los ejercicios. Creo que aprenden más de esa manera.

    2. Completamente de acuerdo. El power point esta muy bien para evitar que estén compiando teoría, o haciendo esquemas o dibujos de cualquier forma… pero con la resolucion de problemas es un elemento contraproducente. Yo por mi parte, lo utilizo para tener expuesto el enunciado, con alguna tabla o grafico que sea necesario como dato, pero la resolucion la hago siempre que puedo en pizarra, personalmente. Muchas veces, por no llevar calculadora (salvo el movil), ellos mismos me van ayudando a resolver el problema, lo que les hace pensar, razonar, valorar si los resultados que se van obtieniendo son coherentes.
      En ocasiones, lo que he hecho es dejarles en la siguiente transparencia el problema resuelto, pero simplmente para que tambien lo tengan escrito o como solución alternativa cuando hay mas de una forma de enfocar y resolver el problema.

  4. Uff, como corto está bien; resulta un poco patético pensar que podamos llegar a esos niveles de estupidez. Pero de la condición humana se puede esperar todo.
    Creo que como ejemplo ilustrativo de lo que puede llegar a constituir la gamificación, el corto es bastante elocuente. En cierto modo, la tecnología debería hacernos sentir más útiles en el mundo, pero a la vista de lo que muestra el vídeo, nos hace más estúpidos.
    Espero que no les ocurra lo mismo a nuestros alumnos, si nos empeñamos en llevar la gamificación a extremos que distorsionen la realidad del aprendizaje de conocimientos.

  5. A mí el corto me ha parecido una muy buena reflexión de cuál es nuestro futuro a corto plazo. Estoy convencido que el futuro va en esta línea. Tomando el vídeo como referencia y llevándolo a nuestro terreno educativo en la actualidad, creo que podemos concluir una moraleja o lección: no siempre la tecnología es apropiada y no siempre una técnica por muy innovadora que sea, va a tener óptimos resultado. Hay que ver las cosas en perspectiva y ser capaces de identificar la técnica apropiada para cada clase y público objetivo. Puede darse la combinación adecuada para aplicar técnicas de gamificación, pero no tengo claro si sabría identificar dicha combinación.

    1. Espero que el futuro próximo no sea tal como lo pinta el video. Es más, creo que ya hay sectores de la sociedad que se niegan a un uso indiscriminado de la tecnología. Cuando más se habla de una educación en valores más adolecemos de estos. Hace veinte años se preveía un futuro donde los coches fueran autónomos. Seguimos igual. Hay tecnología pero no infraestructuras adecuadas.

      Cuando podríamos pensar que el libro tradicional debería perder peso frente al electrónico ha ocurrido lo contrario. La tecnoidiotez (por favor no me malinterpretéis) es muy contagiosa pero el intelecto y el raciocinio seguirán siendo básicos en la mayoría de las facetas de la vida.

      Si el futuro es como lo pinta el video todavía estaré a tiempo de huir a algun pueblo perdido en mitad d la montaña y dejaré paso a nuevas generaciones.

  6. En tipología de jugadores… La verdad es que sí que hay una clara correlación entre algunas CT y los tipos de jugadores de Bartle. Colgaras los resultados de la encuesta para ver si hay consenso?

    1. Al hilo de la encuesta creo que el perfil medio de un profesor será más bien ecléctico. En mi caso el perfil más acusado (20%) era philantropist, pero observando la gráfica había bastante equilibrio entre la mayoría de los perfiles con la excepción de disruptor. Quizá me equivoque pero los perfiles no variaran demasiado. Un saludo

  7. En la misma línea que Jaime Arviza, pienso que la tecnología debe utilizarse en su justa medida, y en las áreas y materias donde se permita. Su aplicación debe estar supeditada a objetivos claros y definidos, con resultados contrastables. Si no es así se puede caer en un fracaso, difícilmente remediable a corto tiempo.

  8. ¡¡Se me ponen los pelos de punta!! Al principio el vídeo me resultaba muy interesante y hasta muy útil. Cuando luego ha pasado a las relaciones personales, ya no me ha gustado tanto. Pensar que se pueda desarrollar una aplicación que te vaya diciendo qué decir o cómo actuar en cada momento dependiendo del efecto que quieras causar en la otra persona, eso me ha parecido escalofriante. Porque hemos de ser realistas y saber que cualquier avance tecnológico puede ser utilizado de forma incorrecta y, por tanto, no causar el beneficio de ella esperado.

  9. Realmente es escalofriante el vídeo … pero desgraciadamente yo creo que hay gente así ya entre nosotros… y sin hacer uso de la tecnología …. ¡qué miedo! es que el vídeo tiene también un toque de manipulación, no??
    Coincido con vosotros en el abuso de una herramienta en concreto, el power point es un ejemplo perfecto. Yo en mis clases procuro alternar tipo de ejercicios, actividades y herramientas de apoyo: trabajo individual, en parejas, en grupos de tres o cuatro personas; power point (como referencia), pizarra, papel, PoliformaT; expresión oral, escrita, comprensión oral, escrita … conmigo han de aprender lengua¡! Y claro, la socialización es básica… parece ser que yo personifico esa idea porque en el test me ha salido ese perfil … :))

  10. El video me ha parecido mucho mas actual de lo que pueda parecer a simple vista… con el frio he dejado de usar la bici para ir a clase, y la he cambiado por el tranvia… es curioso ver como gente que se conoce, en vez de ir conversando van todos mirando la pantalla del movil… y si te descuidas con los cascos peustos… te pregutnas ¿estaran leyendo noticias, un libro, o haciendo algo “util”? al final la curiosidad vence y le das una ojeada a la pantalla… casi todo el mundo o esta jugando o chateando en el whatsup. La tecnologia no es buena en si misma, sino un medio de ayuda para alcanzar un fin..

  11. Estoy de acuerdo con el resto de mis compañeros, la tecnología es una herramienta y no un fin. Por otra parte, hay ejemplos como los smartphones, que han cambiado nuestra forma de comportarnos, y problamente algo parecido pase con la docencia en la relación con la tecnología.

  12. Entiendo que algo así nos lleva a estar dirigidos/manipulados hacia situaciones que en alguna medida ya están previstas. De alguna manera, la hipergamificación de nuestras vidas nos llevaría a situaciones insoportables, pues necesitaríamos descansar en algún momento. Un ejemplo que puede servir es es siguiente: los niños de hoy en día los tenemos altamente gamificados/entretenidos/custodiados con nuestra intervención directa como padres o a través de actividades dirigidas por tutores/monitores; ahora bien, también necesitan su espacio libre: déjales un verano a su aire (atendidos claro está) y verás cómo se organizan, cómo crean, cómo se divierten, … entre ellos … sin que nadie les dirija. Por eso, entre otras cosas, todos necesitamos vacaciones de algo, esto es, necesitaríamos también unas vacaciones no-gamificadas.

  13. El video parece impactante pero creo que realmente es lo único que consigue. La tecnología cambia muchas cosas pero basadas principalmente en el entorno de como se muestran dichas cosas. En el fondo la tipologia de personajes que existen en este mundo no cambia excesivamente, ni para bien ni para mal. La ética, los pensamientos racionales, las relaciones, los sentimientos siempre están ahí y pueden depender de la técnología pero realmente creo que son otros los factores de dependencia, entre ellos of course, la educación, la reflexión…..

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