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Uso de rúbricas para la evaluación de competencias

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Tiempo de lectura: 4 minutos

No hace falta que hablemos de la importancia de la evaluación en nuestro modelo educativo, en el que somos los profesores los que acreditamos los conocimientos de los titulados. Y también de que la manera de evaluar debe cambiar de acuerdo a los cambios en las metodologías que empleamos y los objetivos que pretendemos conseguir.

El enfoque actual de un desarrollo enfocado hacia las competencias requiere de métodos de evaluación adecuados, tal y como habéis ido poniendo de manifiesto hasta ahora. Las tareas realizan los alumnos son complejas y en ellas los resultados no son tan importantes como el proceso que se sigue. Por ello, no tiene sentido una evaluación tipo foto-finish; de la misma forma que no podemos limitarnos a un único tipo de evaluación (descuidando la evaluación formativa) o a una única fuente (despreciando la autoevaluación y la evaluación de los pares).

Uno de los elementos que tenemos para poder sistematizar la evaluación de tareas complejas son las rúbricas. Básicamente, son una guía para en la que se establecen los criterios para determinar la calidad de un determinado producto, proyecto o tarea, especificando qué se espera del trabajo del alumno, desglosado en una serie de niveles.

Habitualmente, se distinguen varios tipos de rúbricas. Las que se han propuesto en la UPV para la evaluación de competencias transversales (CT) son de tipo analítico, donde cada criterio se considera por separado y se le asocia una descripción propia, además de una valoración que permite obtener una calificación final.

Creo que más o menos hemos usado y definido todos alguna rúbrica, pero si quieres saber más, te recomiendo la lectura del artículo de Ángeles Blanco “Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias” (accesible solo para alumnos del taller).

Tarea

La tercera tarea del taller consiste en la definición de una rúbrica, pero vamos a hacerlo de una forma diferente a como está planteado en la UPV. Lo que tenemos hasta ahora es un conjunto de rúbricas que define los niveles de desempeño de cada una de las competencias para grado (2 niveles) y máster. Y posiblemente, tú tengas tu propia rúbrica con la que evaluas los contenidos de la asignatura.

Como esta tarea es larga, la he dividido en trozos que iré indicando a lo largo de la semana. En una primera fase, vamos a hacer un corta y pega. La evaluación de las CT no tiene sentido como algo aislado, con tareas propias que únicamente evalúen la competencia. Así que lo que vas a hacer es

  • buscar la rúbrica de la CT que has evaluado en la competencia anterior que corresponda a uno de los niveles (1-2 de grado, 3-4 grado o máster),
  • coger la rúbrica (o las rúbricas y tienes más de una) que usas para evaluar el contenido del trabajo de los alumnos. Si no la tienes, ahora es el momento de hacerla
  • fusiona las dos en una sola de forma coherente. Haz las adaptaciones necesarias.
De momento, vamos a hacerlo “a mano”: es decir, puedes usar el word, excel, (o las de LibreOffice), Google Drive o lo que quieras (por cierto, si no conoces Evernote deberías echarle una ojeada). Cuando la tengas, veremos cómo utilizar herramientas electrónicas para todo el proceso. Aunque no esperes mucho de ellas.
Así que, para entregar la tarea, incluye en un comentario un enlace al documento y explica un poco el contexto en el que propones usarla.

(imagen: Maria Michelle, Malabarista, CC0 Universal)

Miguel

Profesor de la UPV
http://about.me/mrebollo

http://www.mrebollo.es
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