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Uso de rúbricas para la evaluación de competencias

malabarista balones competencia rúbrica integración evaluación
Tiempo de lectura: 4 minutos

No hace falta que hablemos de la importancia de la evaluación en nuestro modelo educativo, en el que somos los profesores los que acreditamos los conocimientos de los titulados. Y también de que la manera de evaluar debe cambiar de acuerdo a los cambios en las metodologías que empleamos y los objetivos que pretendemos conseguir.

El enfoque actual de un desarrollo enfocado hacia las competencias requiere de métodos de evaluación adecuados, tal y como habéis ido poniendo de manifiesto hasta ahora. Las tareas realizan los alumnos son complejas y en ellas los resultados no son tan importantes como el proceso que se sigue. Por ello, no tiene sentido una evaluación tipo foto-finish; de la misma forma que no podemos limitarnos a un único tipo de evaluación (descuidando la evaluación formativa) o a una única fuente (despreciando la autoevaluación y la evaluación de los pares).

Uno de los elementos que tenemos para poder sistematizar la evaluación de tareas complejas son las rúbricas. Básicamente, son una guía para en la que se establecen los criterios para determinar la calidad de un determinado producto, proyecto o tarea, especificando qué se espera del trabajo del alumno, desglosado en una serie de niveles.

Habitualmente, se distinguen varios tipos de rúbricas. Las que se han propuesto en la UPV para la evaluación de competencias transversales (CT) son de tipo analítico, donde cada criterio se considera por separado y se le asocia una descripción propia, además de una valoración que permite obtener una calificación final.

Creo que más o menos hemos usado y definido todos alguna rúbrica, pero si quieres saber más, te recomiendo la lectura del artículo de Ángeles Blanco “Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias” (accesible solo para alumnos del taller).

Tarea

La tercera tarea del taller consiste en la definición de una rúbrica, pero vamos a hacerlo de una forma diferente a como está planteado en la UPV. Lo que tenemos hasta ahora es un conjunto de rúbricas que define los niveles de desempeño de cada una de las competencias para grado (2 niveles) y máster. Y posiblemente, tú tengas tu propia rúbrica con la que evaluas los contenidos de la asignatura.

Como esta tarea es larga, la he dividido en trozos que iré indicando a lo largo de la semana. En una primera fase, vamos a hacer un corta y pega. La evaluación de las CT no tiene sentido como algo aislado, con tareas propias que únicamente evalúen la competencia. Así que lo que vas a hacer es

  • buscar la rúbrica de la CT que has evaluado en la competencia anterior que corresponda a uno de los niveles (1-2 de grado, 3-4 grado o máster),
  • coger la rúbrica (o las rúbricas y tienes más de una) que usas para evaluar el contenido del trabajo de los alumnos. Si no la tienes, ahora es el momento de hacerla
  • fusiona las dos en una sola de forma coherente. Haz las adaptaciones necesarias.
De momento, vamos a hacerlo “a mano”: es decir, puedes usar el word, excel, (o las de LibreOffice), Google Drive o lo que quieras (por cierto, si no conoces Evernote deberías echarle una ojeada). Cuando la tengas, veremos cómo utilizar herramientas electrónicas para todo el proceso. Aunque no esperes mucho de ellas.
Así que, para entregar la tarea, incluye en un comentario un enlace al documento y explica un poco el contexto en el que propones usarla.

(imagen: Maria Michelle, Malabarista, CC0 Universal)

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

35 thoughts on “Uso de rúbricas para la evaluación de competencias

  1. Imparto la asignatura de Bioenergía Forestal. Esta asignatura es punto de control de la competencia CT-04.
    Innovación, creatividad y emprendimiento.

    Evaluar la competencia CT-04. Innovación, creatividad y emprendimiento lo considero terriblemente complicado. El documento “Competencias transversales” de la UPV se proponen las siguientes rúbricas:

    Nivel de dominio I

    https://uploads.disquscdn.com/images/2b6ee6c02b2b7180ba8f36247b2a1da5904900558b6ab235bfa84462d094778d.png

    Nivel de dominio II

    https://uploads.disquscdn.com/images/dc0413f3ef899114b3e999ec5bf0334e6d3054075bd7d6007b9520d5c0c77496.png

    La dificultad de evaluar esta competencia me ha llevado a introducir un tema en el temario con su mismo título. En este tema se analiza:

    – El concepto de innovación
    – Proceso para desarrollar una idea para solucionar problemas no resueltos
    – Emprendimiento, sus fases y desarrollo

    Para la valoración de esta competencia en mi asignatura propongo la siguiente rúbrica. Yo evalúo ésta considerando un nivel de dominio II.
    https://uploads.disquscdn.com/images/980e32a31fe803b380f46ce3b54f0cfe3b4f130c5cbb84928693532f759504cb.png

    1. Gracias Borja, pero no es exactamente eso lo que os pido. Me gustaría que fusionaras la rúbrica de la competencia con otros aspectos en los que valoras el contenido. Por ejemplo, no sé si les propones que inventen un producto (por ejemplo). Además de estos indicadores, deberían aparecer otros que evaluaran el producto en sí,

      ¡Ah! y no hace falta que incluyas las rúbricas UPV, que se hace muy largo. Todos tenemos acceso, así que incluid solo las vuestras modificadas

      1. Me refiero a que en la evaluación propuesta, después de dirigir al alumno para que se informe y conozca las competencias transversales de la UPV, sus rúbricas, etc, poniendo a su alcance los documentos necesarios, finalmente se pide al alumno que valore un caso concreto que se expone y sobre el se valorará la utilización de información adecuada, los pasos que ha seguido y el razonamiento realizado y documentado,

  2. La competencia a evaluar es la Aplicación y pensamiento práctico.
    La rúbrica recomendada por la UPV para esta competencia esla siguiente:

    https://uploads.disquscdn.com/images/05d0501dd7b2b4416aeea6b4035928b7b106da1e256e9ab7c5bb4635a38462af.jpg

    https://uploads.disquscdn.com/images/537f1e9f0de656bee621a2371cbe3ed55b39f1ddcf0a6acfc27dbb1b34b45aa0.jpg

    Esta competencia transversal se evalúa en una asignatura de máster en dirección financiera y fiscal. La actividad a desarrollar para evaluar la competencia trata sobre la construcción de carteras bursátiles.

    A continuación se detalla la ficha de la actividad junto con la rúbrica empleada.

    https://uploads.disquscdn.com/images/e5f689ad56d6f95190afc35980078ea7118c2c9ce57e86f77487a9873a67233c.png

    https://uploads.disquscdn.com/images/49e776a06a9bd867d50ba9ed1c4ae6bec6ebd14bffb659b995d8997979164fdb.png

    https://uploads.disquscdn.com/images/7bf5820fb0daa489d2769a32fd0efed9f53fd57a5bf340650e71d193e709159d.png

    La duda que me surge es si la rúbrica queda muy corta, dado que sólo se analizan 3 iems. No obstante, una rúbrica muy extensa me parece que tampoco es muy efectiva. ¿Qué opináis?

    1. Hola, yo creo que en cuanto a la rubrica sería interesante que el alumno realizara una puesta en práctica real, quizás con una situación real en el laboratorio, y que el resto de los alumnos la pudieran evaluar
      documentándose al respecto. Serviría para evaluar el problema medioambiental y el pensamiento crítico.
      La responsabilidad ética se podría evaluar viendo si el alumno presenta las tareas y ejercicios propuestos y si lo hace en los plazos previstos,

  3. Para la evaluación de la competencia Responsabilidad ética, medioambiental y profesional en la tarea anterior, decidí utilizar las siguientes herramientas:
    Se pueden utilizar pruebas objetivas como test y preguntas habituales de examen, para evaluar conocimientos.
    Se pueden plantear situaciones problemáticas o dilemas, que requieran una identificación, descripción y análisis de problemáticas, así como el uso de códigos, leyes o normas para el análisis y la toma de una decisión o la elaboración de propuestas.
    Dichos dilemas pueden ser reales o hipotéticos, pero siempre han de ser estimulantes para el alumno, con soluciones abiertas y que den pie a la reflexión y el debate.
    También se pueden plantear trabajos individuales o en grupo, que requieran búsqueda de información y un análisis o reflexión sobre casos o situaciones relacionadas con los aspectos éticos, sociales o ambientales de la actividad profesional de la ingeniería informática.
    También pueden emplearse técnicas de observación cuando se proponen debates en grupo sobre un dilema o situación problemática, o en el desarrollo de un juego de rol. En grupos grandes puede ser complicado si no se cuenta con el profesorado suficiente.

    La rúbrica ha de adaptarse al instrumento de evaluación elegido, a los resultados de aprendizaje concretos que se quieran evaluar y al nivel de detalle con el que queramos calificar a los alumnos.
    En función de ello, podemos elegir alguno de los siguientes indicadores:
    1. Descripción de problemáticas o impactos (positivos y negativos) del ámbito ético, social y/o ambiental relacionados con la ingeniería informática.
    2. Identificación de problemáticas o impactos (positivos y negativos) del ámbito ético, social y/o ambiental que se dan en una situación concreta relacionada con la ingeniería informática. 3. Conocimiento y aplicación adecuada de normativas, leyes, códigos deontológicos, etc.
    4. Análisis crítico de impactos y problemáticas del ámbito ético, social y/o ambiental relacionados con la ingeniería informática.
    5. Análisis crítico de impactos y problemáticas del ámbito ético, social y/o ambiental en una situación concreta relacionada con la ingeniería informática.
    6. Elaboración de propuestas que sean coherentes con la ética profesional y criterios de sostenibilidad social y ambiental.
    7. Integración de aspectos éticos, sociales y ambientales en el desarrollo de soluciones y trabajos de ingeniería informática.

    Como ejemplos de rubricas:

    https://uploads.disquscdn.com/images/89fa5a0bc479b7c2a2176b057b6ca613b2f96bf4d4d2745dde3eb86d2d59b3c9.png

    https://uploads.disquscdn.com/images/7a71cf9b4a7b62e578bc58b9284cad8b08f8a6c808e96ae4117a6a4c38aaedf9.png

    1. Te comento lo mismo que a Borja: intenta integrar en una única rúbrica la evaluación de contenidos con la competencia. Por ejemplo, en la primera actividad sobre impacto ambiental de las TIC ¿no podrías incluir indicadores de la CT?

  4. RÚBRICA PARA CT-13 INSTRUMENTAL ESPECÍFICA.

    Adjunto la rúbrica para la evaluación de la CT-13. En la asignatura “Energía y Desarrollo Sostenible” del Grado de Ingeniero de la Energía hacemos estudios de viabilidad econonómica y ambiental de proyectos de energías renovables. Este es un tema transversal a toda la asignatura.
    He fusionado la rúbrica que utilizamos normalmente (indicadores 1, 2 y 3) con una rúbrica en la que evalúo aspectos más específicos (indicadores 4 y 5).
    La rúbrica original la utilizamos para evaluar diversas actividades que realizamos a lo largo del curso.
    Saludos
    Sergio
    https://uploads.disquscdn.com/images/b88191e693a9271f31730d855b9950c34078aa348704dd3ff603e6b901ec4cd4.jpg

  5. RÚBRICA PARA CT-13 INSTRUMENTAL ESPECÍFICA.

    Adjunto la rúbrica para la evaluación de la CT-13. En la asignatura “Energía y Desarrollo Sostenible” del Grado de Ingeniero de la Energía hacemos estudios de viabilidad econonómica y ambiental de proyectos de energías renovables. Este es un tema transversal a toda la asignatura.
    He fusionado la rúbrica que utilizamos normalmente (indicadores 1, 2 y 3) con una rúbrica en la que evalúo aspectos más específicos (indicadores 4 y 5).
    La rúbrica original la utilizamos para evaluar diversas actividades que realizamos a lo largo del curso.
    Saludos
    Sergio https://uploads.disquscdn.com/images/c71d78963dd7c48ce918e4063866b7690932aa25613e3514c16d169495fd4f8d.jpg

    1. Mi comentario es el mismo que a tus compañeros. Intenta que la rúbrica no evalué solo la competencia como algo independiente, sino que esté integrada en una rúbrica más general

      1. Hola Miguel,
        El enlace no me deja acceder… (“site unavailable”).
        De verdad, perdona pero no acabo de entender lo que pides.
        Sergio

  6. RÚBRICA MIXTA PARA EVALUACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO DE UNA ASIGNATURA DE 4º. Esta rúbrica evalúa la CT-12 “Planificación y gestión del tiempo”, además de para la CT-08 “Comunicación efectiva” a nivel escrito (nivel de dominio II) para la actividad “TRABAJO ACADÉMICO”, puesto que, en mi caso, soy Punto de Control de estas dos CT en la misma asignatura. He fusionado las dos rúbricas que permiten evaluar estas competencias por separado en una única rúbrica de elaboración propia. Así, los indicadores 1, 2 y 3 están relacionados con el grado de adquisición de la CT-12; y los 4, 5, 6, 7 y 8 con la comunicación efectiva (CT-08) a nivel escrito

    https://uploads.disquscdn.com/images/3f730a2d299345bc7a775d75bf88337eeac11de6837e4b6c2a01fcb631826ed2.jpg .

  7. Como ya indiqué en la actividad anterior, desarrollo esta CT- 06 TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO en una asignatura de 4º curso de grado y por lo tanto su nivel de dominio debe ser 2: Participar en equipos de trabajo, comprometiéndose y participando activamente en el logro de los objetivos de trabajo.
    No con formato de rúbrica, pero sí para la evaluación de contenidos y otros aspectos como la participación y la defensa del trabajo, se valoraban unos items que he intentado entroncar con la rúbrica de la CT -06 del UPV que también he modificado a mi gusto.
    En la siguiente imagen puede apreciarse en color negro la rúbrica UPV y en color azul mis aportaciones para poder evaluar tanto los contenidos, como las actividades y valores que considero significativos en esta asignatura.
    https://uploads.disquscdn.com/images/809f0df28678323d12c63179b37cfca2103643618d774f9b18497e544f3c92b2.jpg

  8. Hola a todos,
    Yo no he trabajado aún con rúbricas en ninguna asignatura (también es verdad que no corrijo exámenes o trabajos de aula), así que he creado una para una de las asignatura en las que colaboro, la asignatura es “Radioterapia y Protección Radiológica”, del grado de Ingeniería Biomédica. Mi propuesta es utilizarla en una de las prácticas en las que les proponemos un caso en el que deben realizar unos cálculo de dosis y luego se debate la mejor solución.
    Os dejo el documento.
    Saludos!
    https://uploads.disquscdn.com/images/9ad5bc7a64c6d4d1abaf7c90499c8d4d1b7e2eb2d9a70162bc781aca6ed146a1.png https://uploads.disquscdn.com/images/8ff8673ca2b95e053948a715e8270cf0e249700ca00f325a213dee4d5fe30050.png

  9. Hola soy punto de control de la competencia transversal CT3: Análisis y resolución de problemas. Los alumnos deben realizar presentaciones en clase en respuesta a actividades que se han planteado a través del PoliformaT, como la lectura de artículos científicos o la resolución justificada a problemas planteados. Estas actividades se aplican tanto a nivel de grado como de Master.
    https://uploads.disquscdn.com/images/73680f37edca03cb8347a38dc26dd5864d1dfb190d1512337d85faf2bb55b403.png

  10. La competencia analizada es CT-08. COMUNICACIÓN EFECTIVA. Dentro de ella se evalúa la expresión escrita. Partiendo de la rúbrica UPV he intentado adaptarla a los requisitos de la asignatura.
    La he aplicado en la Titulación: Máster en ingeniería textil
    Asignatura: Diseño de estructuras laminares y confección
    Se evalúa un trabajo sobre la identificación de las diferentes tecnologías necesarias para la fabricación de un producto determinado presentado al alumno
    https://uploads.disquscdn.com/images/4f58a4eb77329a053ae15f4d8679d81d1f4a7e696fce4622382de4e84b5e1605.png

  11. La competencia transversal que trabajo y soy punto de control es: CT-06. Trabajo en equipo y liderazgo en la asignatura de “Color y coloración de Materias Textiles” del Máster de Ingeniería textil. EN esta asignatura los alumnos hacen por grupos un trabajo en google drive del cual yo soy la propietaria (para poder ver el historial y conocer el trabajo que ha hecho cada uno). Además toda comunicación entre los miembros del grupo de trabajo tienen que realizarla mediante la comentarios. Con tal de poder evaluar dicha competencia en el nivel de dominio III se propone la siguiente rúbrica:

    https://uploads.disquscdn.com/images/f0b52e50c8d35f9f93d3f384e590e6aa85a4cff8b0c58f1e45e4c66e38f68ba7.png

  12. La competencia a evaluar es la comunicación efectiva (dimensión oral) con un nivel de dominio I. La actividad propuesta para evaluar esta competencia es muy sencilla y consiste en hacer la explicación al resto de los compañeros de la práctica de laboratorio que han de desarrollar. La explicación se hace por grupos, de manera que cada miembro expone un apartado de la práctica (descripción de la operación unitaria y objetivo de la práctica, material necesario, metodología experimental y cálculos a partir de los datos experimentales obtenidos en el laboratorio), pero la evaluación de la competencia se realiza de forma individual. A la hora de evaluar se tendrá en cuenta el diferente grado de dificultad que presentan cada uno de los apartados anteriormente comentados. La participación en esta actividad es obligatoria y está programada con suficiente antelación. Dos semanas antes de la presentación, el docente se reúne con todos los miembros del grupo y les ayuda a preparar la exposición oral. Con esta misma antelación los alumnos dispondrán del guión de la práctica, en el que podrán apoyarse para elaborar su discurso.

    Ahí os dejo la rúbrica que he preparado para evaluar esta actividad.

    https://uploads.disquscdn.com/images/2d1a7d941edde5b80de3c7ef7105ca3307015d8ebe050d71dcec55d296101162.jpg

  13. CT2 – Aplicación y Pensamiento Práctico.
    Asignatura de 2º curso orientada a la definición gráfica del producto de diseño industrial, con el soporte de herramientas informáticas

  14. Hola imparto la asignatura de Mecánica del suelo, donde tenemos que evaluar la competencia de Comprensión e integración. Estamos utilizando una rúbrica adaptada de la rúbrica “oficial” de la UPV.

  15. Bueno, pues aquí está mi rúbrica hecha “a mano”:
    —————————————————————————————-
    D=0,2
    Menos de 3 apartados
    Apenas imágenes, resulta difícil leer la información
    Muchos errores en las diapositivas
    Lenguaje imposible de entender
    No se dirige al público, solo lee
    C=0,25
    Al menos 3 apartados
    Con algunas imágenes, puede leerse alguna información
    Algunos errores en las diapositivas
    Lenguaje difícil de entender
    Se dirige poco al público, lee demasiado
    B=0,35
    Más de 5 apartados
    Casi todo acompañado de imágenes, se entiende casi toda la información
    Apenas errores en las diapositivas
    Lenguaje fácil de entender
    Se dirige al público y lee poco
    A=0,5
    6 o más apartados
    Todo acompañado de imágenes, se entiende toda la información
    Apenas errores en las diapositivas
    Lenguaje fácil de entender y fluido
    Se dirige al público y apenas lee
    ——————————————————————————————————–
    Se trata de una rúbrica exclusivamente para presentaciones orales, las rúbricas modelo de la UPV engloban otras actividades que reflejan también esta competencia, como los debates, argumentaciones, etc.

  16. Adjunto a continuación la Rubrica que presenta la UPV para la competencia CT10 “Conocimiento de problemas contemporáneos”, nivel de dominio II ya que es la que propongo para la asignatura de 4º de Grado forestal, Protección Sanitaria Forestal. Hasta el momento, para la calificación de esta competencia, se utilizan menos descriptores y de una forma más simple.

    https://uploads.disquscdn.com/images/18365ee762d41a0d6b85aaab770130c131f99de016407fa51664abdbda4aa362.jpg

  17. Hola. Aunque al ser una asignatura de cuarto año, el nivel que deberíamos evaluar sería el nivel 2, la rúbrica planteada tiene algunos aspectos del nivel 1 y otros del 2. Igual no es lo más ortodoxo, pero en algún curso nos han dicho que puede tener sentido en función del contexto académico…

    Este es el enlace a la rúbrica (en OneDrive):

    https://upvedues-my.sharepoint.com/personal/alvilga1_upv_edu_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=000545f5be42449e8b3a2bd3bbd53b8a1&authkey=AUXiQWRIT6MvGOApqikDkc8&e=40fadf5190324df8a1b34fa766743ed9

  18. Hola a todos

    E https://uploads.disquscdn.com/images/2e7a8f1a0c28d0d1732429d36c86e064211ea89aab0dc81b1705005a24a68f47.png n mi caso, he realizado la tarea con respecto a la correccion de informes de prácticas de laboratoirio de Ciencia de Materiales, en primer curso del grado de Ing. Mecánica.

    Los alumnos realizan un total de 15 practicas de 1.5 horas, y se juegan en los respectivos informes en total un 30% de la nota final, por lo que es importante valorar con cuidado los informes.

    La rubrica la he adaptado de forma mixta para el CT1 – comprensión e integración – junto con la labor de corrección de los informes de prácticas, con un nivel de dominio 1, al ser estudiantes de primer curso.

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