e-Evaluación de competencias






         Innovaciones y propuestas para la e-evaluación de competencias en la universidad

21 noviembre, 2016

Uso de rúbricas para la evaluación de competencias

Filed under: rúbrica @ 07:00
Tiempo de lectura: 3 minuto(s)
mimo, malabares, competencia,

No hace falta que hablemos de la importancia de la evaluación en nuestro modelo educativo, en el que somos los profesores los que acreditamos los conocimientos de los titulados. Y también de que la manera de evaluar debe cambiar de acuerdo a los cambios en las metodologías que empleamos y los objetivos que pretendemos conseguir.

El enfoque actual de un desarrollo enfocado hacia las competencias requiere de métodos de evaluación adecuados, tal y como habéis ido poniendo de manifiesto hasta ahora. Las tareas realizan los alumnos son complejas y en ellas los resultados no son tan importantes como el proceso que se sigue. Por ello, no tiene sentido una evaluación tipo foto-finish; de la misma forma que no podemos limitarnos a un único tipo de evaluación (descuidando la evaluación formativa) o a una única fuente (despreciando la autoevaluación y la evaluación de los pares).

Uno de los elementos que tenemos para poder sistematizar la evaluación de tareas complejas son las rúbricas. Básicamente, son una guía para en la que se establecen los criterios para determinar la calidad de un determinado producto, proyecto o tarea, especificando qué se espera del trabajo del alumno, desglosado en una serie de niveles.

Habitualmente, se distinguen varios tipos de rúbricas. Las que se han propuesto en la UPV para la evaluación de competencias transversales (CT) son de tipo analítico, donde cada criterio se considera por separado y se le asocia una descripción propia, además de una valoración que permite obtener una calificación final.

Creo que más o menos hemos usado y definido todos alguna rúbrica, pero si quieres saber más, te recomiendo la lectura del artículo de Ángeles Blanco “Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias” (accesible solo para alumnos del taller).

La tercera tarea del taller consiste en la definición de una rúbrica, pero vamos a hacerlo de una forma diferente a como está planteado en la UPV. Lo que tenemos hasta ahora es un conjunto de rúbricas que define los niveles de desempeño de cada una de las competencias para grado (2 niveles) y máster. Y posiblemente, tú tengas tu propia rúbrica con la que evaluas los contenidos de la asignatura.

Como esta tarea es larga, la he dividido en trozos que iré indicando a lo largo de la semana. En una primera fase, vamos a hacer un corta y pega. La evaluación de las CT no tiene sentido como algo aislado, con tareas propias que únicamente evalúen la competencia. Así que lo que vas a hacer es

  • buscar la rúbrica de la CT que has evaluado en la competencia anterior que corresponda a uno de los niveles (1-2 de grado, 3-4 grado o máster),
  • coger la rúbrica (o las rúbricas y tienes más de una) que usas para evaluar el contenido del trabajo de los alumnos. Si no la tienes, ahora es el momento de hacerla
  • fusiona las dos en una sola de forma coherente. Haz las adaptaciones necesarias.
De momento, vamos a hacerlo “a mano”: es decir, puedes usar el word, excel, (o las de LibreOffice), Google Drive o lo que quieras (por cierto, si no conocer Evernote deberías echarle una ojeada). Cuando la tengas, veremos cómo utilizar herramientas electrónicas para todo el proceso. Aunque no esperes mucho de ellas.
Así que, para entregar la tarea, incluye en un comentario un enlace al documento y explica un poco el contexto en el que propones usarla.

(imagen: Atticus Finch)

  • Fernando González

    El artículo de Ángeles Blanco no está disponible. Gracias.

    • Gracias por el aviso, Fernando. Ya está corregido. En general, os dejo la documentación en el apartado de recursos, pero se me había olvidado abrir este

  • Santiago Ferrandiz
    • Hola Santiago.

      Posiblemente no lo he dejado suficientemente claro. La tarea no consiste en reinterpretar solo la rúbrica de la UPV de una competencia. Se trata de integrarla con otras rúbricas que emplees para evaluar contenido o también para evaluar otras competencias (aunque no seas punto de control de ellas)

      Ten en cuenta que no tiene sentido evaluar una competencia de forma aislada. Por ejemplo, la evaluación de la competencia de comunicación oral probablemente se haga a través de presentaciones orales. En ese caso, habrá una rúbrica para evaluar la presentación, que incluirá aspectos sobre el contenido. Lo que pretendo es que se diseñe una única rúbrica que lo tenga en cuenta todo, y posiblemente otros aspectos, como la creatividad (que forman parte de otra competencia).

  • Javier Estornell

    Hola adjunto mi rúbrica que he preparado para una asignatura de máster que imparto en la que he intentado integrar varias competencias según he interpretado de los comentarios anteriores:instrumentación específica, aplicación y pensamiento práctico, diseño y proyecto, análisis y resolución de problemas contemporáneos

    https://drive.google.com/open?id=0By_77kUwyS34SGtVOUJxTUVCYXc

    • Gracias Javier. Te comento un par de cosas para mejorarla en la línea de lo que os pido.

      Por ejemplo, el segundo criterio es “Obtiene información necesaria para la resolución de problemas contemporáneos” ¿en qué problema estás pensando exactamente? Hazlo explícito. Arriba hablas de aplicar datos LIDAR en problemas medioambientales: ¿no es ese el problema contemporáneo?

      O en el tercero “Manejo de herramientas avanzadas” ¿de qué herramientas se trata?

      Y esto ya va para todos. Las rúbricas son generales, pero nuestro uso no deberías serlo. Pensad en lo siguiente. Si ahora cogiese todas las rúbricas y las pusiera en un montón… ¿sabríais a qué titulación corresponde cada una? SI no es así, es que les falta algo

  • Miguel J. Reig

    Hola.

    Aquí tenéis la rúbrica de la competencia Planificación y Gestión del Tiempo, al nivel de dominio I (mi asignatura Sistemas de Producción y Fabricación Industrial está en 2º curso del grado en Ingeniería Mecánica) que estoy empleando en la actualidad.

    https://goo.gl/JAl9uv

    Está basada en la propuesta que se hizo en su día desde el ICE pero que he adaptado a las dos tareas que realizo para su evaluación (estudio de casos y portafolio comentados con anterioridad). He tratado de que me sirva la misma rúbrica para ambas tareas, con el fin de uniformizar los resultados de ambas sobre contenidos distintos.

    La redacción de la misma se ha hecho de forma que pudiese valer para cualquier asignatura, por si se necesitase aplicar en otro caso.

    Saludos.

    Miguel

    • Me gusta como has simplificado las rúbricas. Realmente es sencillo: se entiende bien y los criterios son bastante claros. Sin embargo, como al resto, falta información sobre los propios contenidos. Por ejemplo, atendiendo a la parte de planificación del tiempo, seguramente te referirás a alguna tarea/proyecto que tengan que hacer en tu asignatura. ¿por que´no integrar en la misma rúbrica los aspectos que hagan referencia a la tarea en concreto?

      • Miguel J. Reig

        Efectivamente tienes razón. En principio no quería mencionar la tarea a desarrollar porque he buscado una rúbrica “mix” de las dos tareas que estoy planteando en la asignatura (no es lo mismo el portafolio que el estudio de casos) y tener una herramienta común para ambas. Obviamente tengo claro como profesor a qué contenidos se refiere cada tarea y así se lo explico a los alumnos que también son conocedores de dichos detalles.

        Supongo que me he explicado para justificar mi propuesta.

  • Raúl Oltra

    Esta es la Rúbrica de la CT8, modificada para que también incluya la CT10 y así evaluar ambas en una misma sesión

    Saludos
    Raúl

    https://uploads.disquscdn.com/images/1d35f6d89db5f58f519b3fc52256ba7ac616588f272b572758dc3944015aff0a.png

    • Las rúbricas están bien integradas, pero como os he comentado a algunos, solo incluyen la evaluación de las CT. ¿Cómo evalúas los contenidos? Al ser comm oral, supongo que es una presentación de un trabajo. Para no usar varias rúbricas, en este deberían aparecer aspectos del contenido.

  • Igor Fernandez

    Hola a todos, He unificado 2 rubricas con las que trabajaba de manera individual. La CT04 Emprendimiento y la CT08 Comunicacion oral

    https://docs.google.com/spreadsheets/d/11ZHJiXDBWVdwlg-qB90yXGCS6UxzcOfT2HgiW5AZEFc/edit?usp=sharing

    Un saludo

    • buen trabajo, pero como he comentado a tus compañeros, le falta la parte propia de los contenidos que evalúas. Supongo que la usarás para evaluar el trabajo de los alumnos respecto a algún contenido y eso no aparece ¿usas entonces dos rúbricas distintas: una para contenidos y otra para competencias? Se trata de hacer una única rúbrica que lo contemple todo

  • Una aclaración. En la segunda parte tendrás que crear una rúbrica electrónica con alguna de las herramientas disponibles. Os he ido haciendo comentarios sobre la que habéis presentado ahora. No hace falta que la corrijas aquí. Si te parecen bien los comentarios que he hecho y te parece pertinente, cábmialo directamente en la versión electrónica.

    Y ya aprovecho para recordar a los que faltáis que el objetivo es tratar de integrar en una sola rúbrica criterios que evalúen la competencia transversal ADEMÁS de los propios contenidos de la materia a través de la actividad que hayas planteado

  • Miguel Rodríguez

    Hola a todos,
    he intentado incluir en una única rúbrica la evaluación de la competencia transversal y de los contenidos.
    Al evaluar la competencia transversal “CT-02. APLICACIÓN Y PENSAMIENTO PRÁCTICO” mediante prácticas la evaluación de contenidos de prácticas y de competencia transversal van muy unidas.

    https://uploads.disquscdn.com/images/da6558ca896fd20e9fe6c99a0904f816de06d9b46e0926125efacb5f1a6f2656.jpg

    • OK. Esa es la idea. Te comento “algunas” cosas (y de paso al resto) En muchas rúbricas (no solo las vuestras) tendemos a separar con ninguna – alguna – todas. Pero luego ese no es realmente el criterio, especialmente con el alguna. Por ejemplo, pensad que tienen que hacer 7 entregas ¿tiene la misma consideración el que entrega 1 que el que entrega 6? Seguro que no, pero siguiendo la rúbrica ambos estarían en el mismo nivel. Por eso, yo os recomiendo que el criterio sea incluso numérico. Menos de la mitad / más de la mitad también sirve. O con intervalos “entre 3 y 5 faltas de ortografía”

      Y lo segundo. De esta rúbrica se deduce que las prácticas puntúan simplemente por entregarlas, independientemente de que estén bien o mal. Me temo que no es así ¿no?

      • Miguel Rodríguez

        Efectivamente, si entrega puntúa, aunque esa puntuación no es suficiente para aprobar las prácticas. Así se diferencia al que no ha hecho nada del que al menos lo ha intentado.
        Esto de puntuar por entregar está dentro de la escala de las CTs del padrino donde el nivel más bajo es “No alcanzado” y no hay un nivel aún más bajo que fuese por ejemplo “Competencia desconocida”.

  • David de Andrés

    Asignatura: Sistemas Confiables y Seguros en Red
    Titulación: Máster en Ingeniería de Computadores y Redes
    CT-09: Pensamiento crítico

    He aunado lo que se trabaja en la asignatura (Estándar de safety IEC 61508 y dependability benchmarking [clasificación de sistemas en base no solo a prestaciones, consumo y coste, sino también confiabilidad y seguridad]) con la competencia transversal. Se supone que debe manejar adecuadamente el estándar y el dependability benchmarking para poder justificar razonadamente la adecuación de la solución planteada.
    https://uploads.disquscdn.com/images/2342e3d60d47ed09a56d685fa9d0dac2fdd8f6497be44119b000965adbf6039f.png

  • MARILÉS BONET

    Hola:
    Rubirca empleada a nivel de Máster.
    CT-11: Aprendizaje continuo. https://uploads.disquscdn.com/images/f94808113099ecf505ebaa7c5e80e8d44c0b94d64a4565088208f1853785fbf9.jpg

    En esta rúbrica he intenttado unir los niveles 1 y 2 porque la experiencia me indica que las competencias básicas del nivel 1 no se han adquirido o no las aplican.

    • Como he ido comentando a otros compañeros, se trata de adaptar la rúbrica a la actividad que vas a evaluar con ella, incluyendo también aspectos sobre el contenido. En el caso de la CT11 parece algo difícil porque es algo que se evaláa en el largo plazo (o todo lo largo que nos puede dar una asignatura, que no es mucho) Pero probablemente usarás algún tipo de proyecto o actividad a desarrollar durante todo el semestre/año. Justo para ese tipo de tareas (o conjunto de tareas) es fácil haber definido también alguna rúbrica, ya que se trata de una tarea compleja. En ese caso, lo que quería que hicierais es unificar las dos (o más, en caso de que lo puedas aprovechar para evaluar más competencias)

      • MARILÉS BONET

        en ese caso, lo que debo hacer es unificar la rúbbrica de CT 11 Aprendizaje permanente con por ejemplo, la CT 09 Aspecto crítico?? Yo entendí que debía unificar la misma rúbrica de grado con la de máster.
        Tengo varias actividades, y por ejemplo van desarrollando (o al menos eso deben) el proyecto según vamos avanzando en la materia. Eso me permite detectar aspectos como si saben organizarse y si con capaces de asimilar lo aprendido. Items 1 y 4 de mi rúbrica.

      • Si, eso es. tratar de componer una única rúbrica con la que se evalúa todo, incluido el propio proyecto.

      • MARILÉS BONET

        Ok, esta es la rúbrica modificada, he contemplado, tanto la competenca CT 9 como la CT y los contenidos de la asignatura. si te parece lo cuelgo en el otro foro donde he utilizado la aplicación.

  • María Jesús Pagán Moreno

    Hola a tod@s,
    aquí va mi rubrica, bueno en realidad sirve para 2 CT, son la dos de las que somos punto de control en la asignatura de dieteticia (3º grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos) y que a nosotros nos resulta difícil separar debido a la actividad que desarrollamos a lo largo de todo el cuatrimestre.
    CT: diseño y proyecto (C5) // Innovación, creatividad y emprendedurismo (C4)
    Seguro que se puede mejorar mucho. Gracias de antemano por vuestras aportaciones.
    Chus

    • María Jesús Pagán Moreno
      • Muy buena integración. Sobre las mejoras, lo único que le faltaría es incluir los elementos necesarios para evaluar también el contenido de la actividad.

      • María Jesús Pagán Moreno

        Hola Miguel,
        te refieres a integrar dentro de la rubrica de CT la rubrica de valoración de contenidos que utilizamos??? Pero esta es mucha más compleja y con muchos niveles y hay más items de valoración que los expuesto en las CT puesto que el trabajo se desarrolla durante todo el cuatrimestre y abarca más aspectos que los incluidos en las CT que se ha asignado a esta asignatura. Así, por ejemple tambien valoramos aspectos tecnicos que son dificiles de recoger en esta rubrica.
        Ya me dices.
        Un saludo.
        Chus

      • Si, a eso me refiero. A tener una única rúbrica en la que se evalúan todos los aspectos. Si los niveles no coinciden, se pueden adaptar, por ejemplo incluyendo más niveles en las CT (mejor que recortar los del contenido). Y seguramente saldrán elementos que para tí son contenidos que posiblemente estén trabajando alguna otra CT (por ejemplo, seguro que tienen que documentarse y referenciar las fuentes, que es parte de la CT11 (Ap Permanente).

        No hace falta que lo hagas entero, pero no estaría de más que te lo plantearas para tener una visión distinta y más integrada de las competencias (que es lo que se pretende con el taller)

  • Isabel López

    Hola, incorporo la rúbrica empleada en la asignatura de viticultura de 4 de grado para la competencia CT-07. RESPONSABILIDAD ÉTICA, MEDIOAMBIENTAL Y PROFESIONAL
    https://drive.google.com/drive/folders/0B1Oz2quxQAAnazIzMU54cUtLRDQ?usp=sharing

  • Ernesto Faubel

    Hola a tod@s.
    Mi rúbrica corresponde a la CT05 (Diseño y Proyecto)
    https://uploads.disquscdn.com/images/4c5fbb9050f591d8c40e3c026b9e314193efe772907d7011297d949a01399506.jpg
    Saludos
    Ernesto

  • Maite Sfr

    Hola!
    Mi rúbrica corresponde a la CT12 “Planificación y Gestión del tiempo”. He tomado como base la rúbrica de la UPV para esta competencia, y he añadido la parte de contenidos relacionados con las prácticas de Toxicología de 2º curso del Grado en Ciencias Ambientales, las cuales he utilizado en la actividad anterior.
    Dejo aquí el link a un Excel con la rúbrica extendida:
    https://drive.google.com/open?id=0B3FCxo4lbx4jaXhQdGdJa2E3bWM

  • Inma Romero
  • Inma Romero
  • Miguel Garcia
  • Constanza Rubio

    Hola,
    Dejo mi rúbrica de TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO

    https://drive.google.com/drive/folders/0Bwwz6_aQ8DTLS2p2QnVIZERRSEk

    Saludos

  • Vicente López Mateu

    Hola a tod@s,

    Aquí os dejo la propuesta de rúbrica. Me ha costado un poco hacerla con Excel, pará mi es la primera, por lo que era un poco complicado.
    Incluye la actividad de “Proyecto y Diseño” así como de manera parcial la de la exposición pública que hacen los estudiantes.
    El nivel es III, de Master, aunque hay algunas cuestiones de nivel II, ya que los estudiantes presentan lagunas en estos aspectos.
    He añadido tambi https://uploads.disquscdn.com/images/5e865e9e0e8182022a1c42570e3ac693d14e87aca5d85327f52f8532d962f1b7.jpg én la valoración general de los contenidos de la asignatura y de las distintas tareas.
    Espero que sea correcta y agradezco vuestras valoraciones.
    Saludos,
    Vicente

  • Vicente López Mateu

    Hola a tod@s,

    Aquí os dejo la propuesta de rúbrica. Me ha costado un poco hacerla con Excel, pará mi es la primera, por lo que era un poco complicado.

    Incluye la actividad de “Proyecto y Diseño” así como de manera parcial la de la exposición pública que hacen los estudiantes.

    El nivel es III, de Master, aunque hay algunas cuestiones de nivel II, ya que los estudiantes presentan lagunas en estos aspectos.

    He añadido también la valoración general de los contenidos de la asignatura y de las distintas tareas.

    Espero que sea correcta y agradezco vuestras valoraciones.

    Saludos,

    Vicente López Mateu
    https://uploads.disquscdn.com/images/094e7f5fe8a9cafaeb2656c9d7a423650a643700e7e511ce4f7c26f321c9bde5.jpg

  • Angel Peiro

    Aquí os dejo mi rúbrica para un proyecto de grupo (contenidos, trabajo en equipo y comunicación efectiva)

    https://drive.google.com/open?id=0B9rPWqtJQp0LOURKdVdhRWhTWjg

  • Juanma Sanchis

    Después de comparar mis criterios de evaluación de la competencia APRENDIZAJE PERMANENTE con las rúbricas de la UPV me he dado cuenta de que algunos indicadores para evaluar mis actividades se enmarcan dentro de otras competencias; no evalúo únicamente esta competencia específica sino algunos aspectos de varias de ellas. Así que en la tabla adjunta he redefinido mi rúbrica por ACTIVIDAD indicando la competencia transversal de la UPV.

    https://uploads.disquscdn.com/images/8d15aae75e44418301864f923a01419cf4821794c92ef1baf2bec25537fbf4a1.png https://uploads.disquscdn.com/images/c447784ccea4fcf3027987936bef749f1294f4516c298014d1c0fc42af381259.png https://uploads.disquscdn.com/images/dcb8222bb652bc15cde7fabfd343c93cfd4a88cedffc17e8c888155c2b136d9c.png

  • Pilar Vidal

    Buenos días,
    Adjunto mi excel con la rúbrica para la competencia transversal 03 Análisis y Resolución de Problemas, añadiendo los contenidos de la materia.
    https://drive.google.com/open?id=0B_cf3fjR_9jpb1BibnVXbVRCbEU

  • J. Alberto Conejero

    Adjunto mi rúbrica, sobre la competencia pensamiento crítico en la asignatura de Matemática Discreta. Está relacionada con lógica. https://uploads.disquscdn.com/images/19004a5f72ad6b817de7eaefccedcf3abbdd10306e74ba8dd25b26e8e49e91c4.jpg

  • José Miguel Molines

    Buenas noches

    Ahí va mi aportación de la rúbrica sobre “Aplicación del pensamiento práctico”. Está concretamente aplicada a la asignatura de Resistencia de Materiales del Grado de Diseño Industrial.

    Un saludo

    https://uploads.disquscdn.com/images/66250655343bba01a9a7da37749591a0c4b968631de4a5508281b7000bce3add.jpg

  • Elena Pérez Bernabeu

    Hola,

    Mi aportación para la rúbrica CT_08_Comunicación Efectiva, aplicada a la asignatura Metodología de Investigación del Máster de Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales.

    Saludos,
    Elena.

    https://uploads.disquscdn.com/images/fa56b81a7b0b9e563bf46485937545876bceafb6df490282aea8a88a2f9d753f.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/7908bbff68c077f49f6d7b9805450705db4b25cc494e4761adecb621193130e9.jpg

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