You are here
Home > competencias > Competencias imprescindibles

Competencias imprescindibles

importante sello imprescindibles
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la UPV se han definido 13 competencias transversales. Muchas de ellas aparecen también en otras universidades, tal y como muestra el estudio para el desarrollo de la herramienta eCompetentis.

COMPETENCIA FRECUENCIA
Conocimiento y manejo de una lengua extranjera 10
Comunicación oral y escrita en lengua nativa 9
Uso de las TIC 8
Trabajo en equipo 8
Creatividad 7
Capacidad de análisis y síntesis 6
Capacidad de gestión de la información 5
Toma de decisiones 5
Compromiso ético 5
Capacidad de organización y planificación 4
Sensibilidad hacia temas medioambientales 4
Resolución de problemas 3
Razonamiento crítico 3
Iniciativa 3

Personalmente, creo que 13 son demasiadas y que después de unos cuantos cursos trabajando con ellas podríamos redefirlas mejor.

A continuación os dejo un vídeo en el que algunos cazatalentos hablan de las competencias que ellos buscan en los candidatos. Presta atención a partir del minuto 3.30, en el que se centran en las competencias que ellos consideran imprescindibles.

Si os parece, vamos a hacer un pequeño ejercicio. Si tuvieras que quedarte con 3 competencias para los alumnos de la UPV ¿cuáles serían? No es necesario que sean de las 13 CT de la UPV: piensa en 3 características por las que alguien, sin ver el curriculum, pudiera decir “este es un alumno de la UPV”.

(Imagen: Gerd Altman. Importante. Sello pie de imprenta. CC0 Universal)  

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

23 thoughts on “Competencias imprescindibles

  1. Para mí, las imprescindibles para cualquier profesional serian:
    – trabajo en equipo
    – análisis y resolución de problemas
    – pensamiento critico

  2. Personalmente prefiero, sin tener en cuenta ningún orden de preferencia, las siguientes tres:
    – ODS
    – Trabajo en equipo
    – Comunicación efectiva

  3. En mi opinión las CT que considero imprescindibles en los titulados son:
    – Trabajo en equipo
    – Comunicación efectiva
    – Uso de las TIC

    Aunque también considero muy importante la responsabilidad ética y medioambiental en un ingeniero.

  4. En mi opinión, las tres competencias imprescindibles para la actividad cualquier profesional proceda de la UPV o no, serían, pensamiento crítico, trabajo en equipo y análisis y resolución de problemas.

  5. hola!
    Mi elección es
    1. Trabajo en equipo.
    2. Pensamiento crítico y responsable
    3. Comunicación efectiva en lengua materna y al menos en una lengua extranjera
    Esas son las que me gustarían, creo que son necesarias para adaptarse a los cambios, crecer y ser profesionales responsables

  6. Si me tuviera que quedar solo con 3 competencias me decantaría por Trabajo en equipo porque en la mayoría de las organizaciones se trabaja de esta forma y de manera multidisciplinaria, Capacidad de gestión de la información ya que hoy en día la información es poder y Resolución de problemas ya que la capacidad de identificar problemas, condiciones del entorno, capacidad de interpretar las señales que están recibiendo y encuentrar soluciones a éstas es fundamental hoy en día.

  7. Hola! Si tengo que quedarme sólo con 3 que me gustaría que se identificaran con egresados de la UPV, serían estas:
    1. Análisis y resolución de problemas
    2. Trabajo en equipo
    3. Pensamiento crítico y responsable

    La última no se corresponde a una CT sino con dos, pero creo que son compatibles como para poder juntarse en una más amplia (la responsabilidad ética o profesional también puede entenderse como una forma de pensamiento crítico con la actuación de uno mismo en su entorno laboral o social).

    En esencia, profesionales críticos con ellos mismos y su entorno, capaces de resolver problemas en contextos cambiantes y multidisciplinares.
    Debo reconocer, no obstante, que me estoy planteando egresados de mayoría de titulaciones de la UPV, que son las ingenierías y ADE. Si se consideraran *todas* las titulaciones (incluyendo Bellas Artes, por ejemplo), entonces el ejercicio de selección de 3 CTs es mucho más complicado, y seguramente cambiaría la primera por “Aprendizaje permanente”.

  8. Yo me quedaría con:
    – Trabajo en equipo
    – Capacidad de análisis crítico y resolución de problemas
    – Comunicación efectiva

    En este sentido el trabajo en equipo lo entiendo adaptándose al rol que uno tiene que tener en ese equipo. Puede ser de lider o como miembro experto en algún área.
    La capacidad de análisis la entiendo no sólo restringida a evaluar la situación sino a plantearse el por qué de la misma de forma crítica y constructiva para luego dar respuesta (resolver) mediante la toma de decisiones basada en el análisis crítico realizado. Los problemas los entiendo como situaciones a las que se enfrenta la persona y no como problema de tipo técnico específicamente.
    La comunicación efectiva la entiendo en distintos idiomas, adaptándose a la situación o contexto en el que se produce y utilizando los medios más eficaces y eficientes para conseguir el objetivo buscado.

  9. Recuerdo cómo definía un compañero la situación cuando abrieron el campus de la UV frente a nosotros: “un montón de gente que los lunes se viste como si fuera domingo cruzándose con gente que viste los domingos como si fuera lunes” . Imaginad que estáis en la parada de metro de La Carrasca y se bajan un buen grupo de alumnos. Estoy seguro de que sabríais quién va a cruzar a cada acera (con poco error) ¿nos pasa los mismo con las competencias?

    En mi caso, creo que sabría cuáles no caracterizan precisamente a nuestros alumnos. Por ejemplo, la comunicación eficaz, la resolución de problemas contemporáneos (se identifica mejor si los asociamos con los ODS), la responsabilidad ética, medioambiental y profesional, o la creatividad. Ojo, no quiero decir que no las tengan, sino que no es el “sello” de la UPV. Por el contrario, uno que sí lo es (y no es una CT) es el dominio de la tecnología.

    Por eso, me quedo con las que caracterizan a un ingeniero, y en ellas nuestros alumnos tienen que ser perfectos

    1. dominio de las TIC
    2. aprendizaje permanente
    3. aplicación y pensamiento práctico

    Luego, según las titulaciones, hay otras exigibles que podríamos reemplazar por alguna de estas. Por ejemplo, creatividad para BB AA o liderazgo en ADE. Claro, que hasta cierto punto estas competencias dejan de ser transversales para esas titulaciones y pasan a ser específicas ¿no?

  10. Hola,

    si me paro a pensar no sé realmente qué tres serían las imprescindibles de una lista. Pero seguramente marcaría algo así:

    1. Trabajo en equipo. Difícilmente podremos abordar los problemas en estos tiempos desde una única visión y necesitaremos el trabajo/opiniones/esfuerzo de muchos.

    2. Pensamiento crítico. Considero que hay que aprender a pensar y razonar correctamente, y esto me parece muy difícil. Muchas veces actuamos sin pensar y es porque solemos tener problemas para parar y recapitular antes de abordar algún problema.

    3. Sensibilidad, pero no solo hacia temas medioambientales, sino también hacia temas de justicia social, hacia un verdadero comportamiento ético genérico. En resumen, no sé si el nombre más adecuado sería “conciencia social o sensibilidad con el entorno que nos rodea”.

    Saludos

  11. 1 Análisis y resolución de problemas. Fundamental el orden, analizar correctamente el problema antes de tratar de proponer una solución.
    2 Creatividad. Se progresa de verdad cuando uno es capaz de proponer un plan de trabajo o solución a un problema no basado en rutinas aprendidas previamente

    3 Comunicación efectiva. Todo un buen trabajo pierde efectividad, a veces toda, si uno no es capaz de comunicar con precisión que es lo que ha hecho.

  12. En mi opinión, el aprendizaje permanente es imprescindible en un mundo tan cambiante tecnológicamente. La comunicación efectiva y la planificación y gestión del tiempo son básicas y requisitos de la de trabajo en equipo, por lo que si sólo puedo elegir 3, la segunda sería trabajo en equipo porque subsume a las otras dos. Y finalmente, elegiría el compromiso ético, que aunque sea muy poco popular, creo que hace muuuucha falta.

  13. Hola a todos:
    1. Trabajo en equipo: Somos eslabones de una misma cadena y debemos favorecer las circunstancias.
    2. Análisis y resolución de problemas: Todos decidimos en determinados momentos y no solo los de “arriba”. por lo que la aportación de uno puede favorecer a su compañero.
    3. Capacidad de negociación: pensar en el beneficio de todas las partes implicadas.
    Saludos.

  14. 1. Trabajo en equipo. Fundamental saber que formamos parte de una cadena y estamos todos entrelazados.
    2. Análisis y resolución de problemas. Aquí no vale echar balones fuera y pensar que solo resuelven “los de arriba”. Todos nos enfrentamos a problemas, por pequeños que sean.
    3. Capacidad de gestionar la información. Esto ayuda a que sea más asequible cualquier etapa del proyecto con el que nos enfrentemos.

    Saludos a todos,
    Vicente Blanca

  15. 1 – Toma de decisiones: Una mala decisión puede echar por tierra un proyecto. Saber elegir herramientas, saber potenciar esfuerzos concretos etc.
    2 – Creatividad: Saber abordar los problemas desde nuevos enfoques y puntos de vista.
    3 – Capacidad de gestión de la información: Relacionada con la creatividad en el sentido de que nuevas soluciones necesitan de la búsqueda de nuevos conocimientos: aprovechar lo que hay y construir a partir de ahí.

  16. En mi opinión, lo tengo clarisimo:
    1.- Trabajo en Equipo. Esta competencia probablemente es la mas demandada. Hoy en día no hay ningún proyecto que no requiere de conocimientos multidisciplinares y trabajo en equipo.

    2.- Análisis y Resolución de problemas. En carreras como las que se imparten en la UPV (salvo excepciones) el fin último de los egresados va a ser analizar problemas complejos y resolver problemas en el ámbito de la ingenieria.

    3.- Compromiso Ético. Probablemente, en un mundo global y liberal, este concepto quede un poco fuera de los objetivos empresariales, sin embargo, creo que deberia ser la competencia mas importante para llegar a un mundo mas sostenible. Sin ética medio ambiental y profesional, estamos abocados a medio plazo a un futuro poco alentador.

  17. Yo creo que un alumno modelo de la UPV, en la rama de ingeniería en la que doy clase, debería sobresalir en:
    – Análisis y resolución de problemas. (problemas técnicos complejos)
    – Liderazgo. (para desempeñar puestos de dirección y supervisión)
    – Comunicación efectiva. Absolutamente imprescindible, tanto en trabajos profesionales como de investigación o docencia.

  18. Es difícil elegir tres competencias pero bueno si habría que elegir tres:
    Para mí la primera hoy en día sería:
    – Trabajo en equipo. Es fundamental en la sociedad en la que vivimos actualmente saber trabajar en equipo.
    – Resolución de problemas. Un profesional que pueda enfrentarse a diferentes situaciones y poder establecer estrategias para resolverlas asegura su éxito profesional.
    Por ultimo el conocimiento de lenguas extranjeras ya que hoy no existen distancias ni fronteras y es fundamental poder comunicarse con las personas.

  19. De tener que seleccionar tres competencias… considero como básicas:

    – Análisis y resolución de problemas: El primer paso es identificar el problema, de manera que, analizándolo se podrán establecer una estrategias de resolución. Un problema no es algo negativo, es simplemente lo que separa una situación de una deseada. Una persona resolutiva busca soluciones a un conflicto centrándose
    en las posibles soluciones en vez de, en el problema en sí.

    – Comunicación efectiva: Debe cumplir con los objetivos en el mensaje logrando el efecto deseado. Expresarse bien y establecer un diálogo enriquecedor no siempre es fácil. Para que la comunicación sea efectiva, es necesario establecer un clima de comprensión y respeto mutuo en que ambos interlocutores en el que el mensaje se transmita de forma clara, concisa y sin ambigüedad, siendo coherente el contenido del mensaje con la actitud presente en la comunicación.

    – Trabajo en equipo y liderazgo: Trabajo en equipo consiste en compartir habilidades y conocimientos; con una relación de confianza que permita delegar en el compañero parte del trabajo propio, con la seguridad de
    que éste cumplirá su cometido. Trabajar en equipo constituye un triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia. Liderazgo es la capacidad de influenciar a la gente para que se comprometa voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo.

    Raro es el trabajo o actividad que no necesite de estas tres competencias. Por lo que, coincido con mis compañeros ;)

  20. Hola, yo creo que evaluar las 13 competencias a lo largo de la vida del estudiante se puede hacer. Es excesivo evaluarlas todas en una asignatura pero entre todas las asignaturas que el alumno cursa no lo veo excesivo. Creo que todas son importantes dependiendo de tu futuro profesional pero si debo quedarme con tres serían:
    – el trabajo en equipo, fundamental a la hora de trabajar en empresa para obtener sinergías;
    – razonamiento crítico, para no creerse todo lo que “sale” de una máquina y para tener espíritu de mejora;
    – capacidad de tomar decisiones, para que no se bloquee el trabajo esperando a que alguien de el OK, la persona debe ser capaz de decidir y si se equivoca de aprender del error.
    Adeu!

  21. Hola!
    Justo había comentado algo similar en la Entrada de Competencias Transversales. Si puedo elegir alguna competencia que no esté en la UPV, me quedo con las siguientes, pues considero que son importantes para todos los trabajos, desde puestos de trabajo con poco responsabilidad hasta altos mandos.
    Trabajo en equipo. Es fundamental saber trabajar en equipo, sea cual sea el nivel formativo y el grado de jerarquía, es muy importante trabajar en grupo y buscar el éxito del equipo.
    Comunicación efectiva. Debemos saber comunicarnos, por escrito, oral, en conversaciones intensas y complicadas, en tertulias de amigos,… no solo es importante lo que decimos, sino como lo decimos.
    Capacidad de tomar decisiones. Considero muy importante que las personas seamos capaces de tomar decisiones, tanto pequeñas dediciones como complicadas decisiones. Hay personas que esperar a que el resto decida por ellas, y considero que es algo que se debe trabajar.
    Saludos!

  22. Hola
    estoy de acuerdo en que quizá son demasiadas CTs para trabajarlas bien; “el que mucho abarca …”
    En cuanto al vídeo, en general coincido más con los comentarios de Carlos Riba.
    Si tuviera que quedarme con 3 CTs, elegiría Trabajo en equipo (en eso coincido con la mayoría de los que hablan en el vídeo), Resolución de problemas (también alguno la dice) y comunicación efectiva (imprescindible en cualquier trabajo). El trabajo en equipo es imprescindible, a no ser que trabajes solo, y aún así probablemente tengas que tratar con otros profesionales para pedir o dar cosas. Siempre hay que resolver problemas, y en el caso de los ejecutivos es prácticamente lo único que se hace. Lo de la comunicación es evidente, siempre hay que vender tu producto o servicio, o relacionarte con profesionales, proveedores o clientes, redactar informes, etc.
    No estoy para nada de acuerdo con la mujer que dice que es necesaria “resiliencia” como CTs, me parece que eso no es exigible a nadie en un trabajo. Resiliencia se define como “capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.”. Me parece un término demasiado fuerte para el mundo laboral (espero que no ocurran a diario circunstancias “traumáticas” en la empresa).
    saludos

Comments are closed.

Top