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Evaluación electrónica de competencias

Tiempo de lectura: 8 minutos

Bueno, llegados hasta aquí es tiempo de recapitular lo que hemos visto durante estas semanas. Hemos trabajado sobre la evaluación electrónica de competencias y visto algunas de las herramientas disponibles

Evaluación electrónica de competencias revisited

Empezamos con la competencia digitial, imprescindible para la ciudadanía del siglo XXI en general, y más para nosotros como docentes.

He tratado de que comprendas que no tiene sentido evaluar las competencias de forma separada. Hay que hacerlo integradas dentro de las actividades con los que trabajamos los contenidos específicos de las materias.

He comentado la importancia de las actividades y de la evaluación auténticas. Y puesto que se trata de tareas complejas, las rúbricas son un instrumento de evaluación adecuado. Su utilidad va más allá de la evaluación sumativa, que es para lo que las empleamos, obsesionados por puntuarlo todo. Hay que ver su dimensión formativa y para eso la reallimentación es indispensable.

A la hora de recoger evidencias y realizar el seguimiento del trabajo de las y los alumnos, los portafolios permiten darles más autonomía y hacerles partícipes de su propio proceso de evaluación. La recopilación de evidencias y decisión de cuáles incluir, junto con la reflexión, ya están fomentando el aprendizaje permanente.

Por último, hemos jugado con la gamificación. De esta parte me gustaría incidir en que no tiene que ver con los juegos. Si la quieres emplear, te aconsejo que, en el caso de estudiante universitarios, elimines cualquier referencia a lo lúdico y te quedes con lo fundamental: con los componentes, las mecánicas y las dinámicas de los juegos. Elimina el vocabulario de ranking, medalla, tesoro y piensa qué significa eso en tu asigntura en términos de actividades, objetivos o resutlados de aprendizaje. Recuerda la teoría del flujo para mantener el interés y no cometas los errores que hay que evitar al gamificar (aunque no estoy de acuerdo con el último)

Una propuesta integrada

Ahora me gustaría dejar mi visión personal para una propuesa integrada para la evaluación electrónica de competencias transversales.

En primer lugar, para mi es importante lo de transversal. Comprendo que es necesaria la existencia de puntos de control para garantizar el cumplimiento. Pero la evaluación de las competencias no puede quedarse en una evaluación puntual atomizada a lo largo de la titulación. Para mi es importante volver a integrarlas y dar una visión unificada y los portafolios son la herramienta adecuada. Y doy por supuesto que en formato electrónico.

Un alumno va a realizar multitud de tareas en los que va a tener que movilizar esas competencias. Por ejemplo, en una de is asigaturas hacemos aprendizaje-servicio (ApS). Los propios alumnos/as han identificado evidencias de las 13 competencias al desarrollar el proyecto. Pero en esa asignatura yo soy punto de control de la CT13. Instrumental específica. ¿No sería mejor que ellos y ellas pudieran mostrar esta experiencia como evidencia de las competencias que han trabajado?

Si yo fuera un empleador, en lugar de una letra preferiría leer qué han hecho, qué han aprendido y cómo se han sentido en esta actividad. O un ejemplo en vídeo de una exposición que les haya salido espceialmente bien, mejor si la han dado fuera de la universidad. Actividades auténticas, complejas, en las que ponen en práctica y demuestran todo lo que han aprendido. Competencias transversales y específicas de la mano, porque son inseparables.

Si las competencias son transversales, su seguimiento también tiene que serlo. Y pienso que es necesaria la figura del tutor más allá del programa de acción tutorial (PATU). Tutores, mentores, un profesor al que acudir cuendo necesiten orientación, otro alumno de cursos superiores con quien poder hablar de tú a tú, el apoyo de los iguales. Son figuras que hay que vertebrar. Pero sin añadir burocracia ni que sea una carga para ninguna de las partes. Y, por supuesto, no puede ser a coste cero, como se han hecho tantas cosas.

Elementos de evaluación

El portafolios de competencias debe desarrollarse a los largo de todos los años que estén en la universidad. Me parece adecuado que tenga revisiones y entregas periódicas. Lo más sensato es al finalizar cada nivel para valorar el desempeño en cada una de ellas. Y debería ser un portafolios único que incluya evidencias sobre el nivel alcanado en cada una de las competencias y una reflexión de su propietario o propietaria.

También pienso que las rúbricas que tenemos son demasiado complejas y no las estamos usando bien. He impartido varios talleres relacionados directa o indirectamente con ellas y en la mayoría de los casos lo que se hace es utilizar la rúbrica tal y como está definida. Y nos quejamos, naturalmente, porque no hay quien la utilice para evlauar una actividad concreta. Y es que no están pensadas para eso. Son una guía que hay que reescribir.

En lugar de tres rúbricas para una competencia, yo creo que debería haber una rúbrica con tres niveles (o cuatro para incluir el no alcanzado). Eso nos dejaría claro a profesores y alumnos qué se pretende en la universidad. En el primer nivel (1º y 2º cursos) el objetivo es llegar a la C. En el segundo nivel (3º y 4º) llegar a la B. Y finalmente, al completar los estudios de máster, podría obtenerse la A definitiva. Y para competencia sería suficiente con 2 o 3 criterios como máximo. Estaríamos hablando de una rúbrica entre 25 y 40 elementos con las que hacer la evaluación de competencias, de todas. Cualquier profesor deberíamos poder ver el estado, seamos o no puntos de control. Y cualquiera podemos tambier facilitar evidencias del cumplimiento de las CT, seamos o no puntos de control. Es el alumno quien decide si incluye o no la evidencia en el portafolios.

Tampoco tiene ningún sentido mantener competencias generales y competencias transversales. Solo generan ruido y confusión. La modificación de los títulos no es algo baladí, pero se deberían aprovechar las reacreditaciones para ir ajustándolos.

Para dar continuidad al proyecto, encuentro útil la gamificación. Pero sin sandeces. Son adultos y tenemos que tratarlos como tales. Son hombre y mujeres (el lenguaje importa). No necesitan gomets, ni chapas, ni medallas. Necesitan motivación, reconocimiento, guías y realimentación. Tenemos los elementos para todo eso y hay que usarlos para mantenerlos en la zona de flujo. Hay que proponer actividades complejas, adecuadas al nivel y de dificultad creciente. Proponer retos a quien domine la materia y reforzar a quienes lo necesitan. Y tenemos que facilitar a que estudiantes con distintos intereses puedan alcanzar el nivel exigido.

Herramientas electrónicas

Y para hacer todo esto PoliformaT tiene que darnos las herramientas adecuadas. No podemos depender de herramietas externas ni puede ser que cada uno lo hagamos de forma distinta. Sakai tiene rúbricas y también portafolios. No son perfectos, pero es lo que tenemos. Y si hace falta algo más, es una plataforma de código libre: hay que poner recursos y desarrollar lo que sea necesario. Seria como ir a clase con una pizarra pero que no nos dieran tiza.

El entorno para la evaluación electrónica de competencias debería permitir

  1. basado en portafolios electrónicos
  2. disponible durante toda la permanencia del alumno o alumna
  3. faciidad para subir recursos multimedia
  4. posibilidad de colaboración entre pares
  5. facilitar la inclusión de evidencias de actividades extracuriculares y su valoración justa
  6. permitir la autoevaluación, la revisión por pares o incluso por personas externas
  7. poder asociarle varias rúbricas que reflejen su estado en distintos momentos
  8. incluir un cuadro de mandos (dashboard) que permita hacer un seguimiento dle progreso y compararse con el progreso de otros colectivos (grupo, titulación, universidad)
  9. construir una historia que de soporte, sentido y continuidad al proceso, usando técnicas de gamificación que no trivialicen ni infantilicen los méritos

That’s all, folks

Bueno, después de esta parrafada, simplemente me queda felicitarte por el esfuerzo. Me consta que le habéis dedicado más tiempo del exigido a las tareas y creo que habéis hecho un trabajo excelente. Espero que hayas encontrado el curso de utilidad y que disculpes los problemas que han surgido. Espero que no te hayan afectado demasiado.

Ha sido un placer compartir estas semanas con todos vosotros. Estoy a tu disposición para cualquier cosa que necesites. Ya sabes como contactar conmigo.

Y como siempre, tienes a tu disposición los comentarios de esta entrada por si quieres dejar tu opinión sobre el taller, las actividades que hemos hecho, las herramientas que hemos usado, lo que os comento en esta entrada, si quieres dar tu propia visión o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Con este taller finaliza el EUFOL. Ahora te toca a tí ponerlo en práctica. Chao

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

4 thoughts on “Evaluación electrónica de competencias

  1. Hola Miguel,
    Muchas gracias por todo. Me ha parecido muy interesante el curso.
    Felices fiestas a todos!.

  2. Hola a todos, hola Miguel, decirte que el curso me ha gustado bastante. La parte del portafolio es la que menos me ha gustado y La que menos creo que puede servirme. También es verdad que me he pasado más tiempo intentando entrar en la herramienta que usándola.
    He aprendido mucho ya que hay herramientas que sabía que existían pero que nunca había usado y ahora tengo las directrices para poder hacerlo.
    Muchas gracias y hasta la próxima.

  3. Hola,

    efectivamente, hemos visto bastantes cosas nuevas. Gracias a Miguel (y al resto) por el trabajo en el curso. Ahora a ver qué cosas podemos aplicar aquí y allá!

    También felicito las fiestas por anticipado a tod@s!

    Saludos y hasta la próxima.

    Toni

  4. Buenas tardes!
    Esto ya es la despedeida… agradecer a Miguel las directrices que nos ha dado y el interés y dedicación que nos ha ofrecido, y a mis compañeros su participación porque se aprende de todos!. Como siempre digo, “cada año aprendo más de mis alumnos”.
    El curso me ha sido muy útil, ya que conceptos que no tenía del todo claros ya los he aclarado, aunque para demostralo y no olvidarlo… a practicarlo!
    Saludos a todos y hasta que coincidamos en otros cursos… Como ya estamos en diciembre, a dos semanas de Nochebuena, procede decir que: Os deseo una Feliz Navidad y un Año 2019… mejor que el 2018.
    maag

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