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Informe de acreditación de competencias transversales

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Tiempo de lectura: 1 minuto

Para completar la parte de evaluación de competencias y aprovechando para enlazarlo con la parte de gamificación, te voy a enseñar el prototipo de lo que podría ser una herramienta que permitiera tanto a los tutores como a los alumnos comprobar los niveles de desempeño alcanzados sobre las  CT. Este es un ejemplo del posible informe de acreditación de competencias transversales.

Por una lado, un diagrama de radar muestra el nivel alcanzado en cada una de las 13 CT, comparadas con

  • el resto de compañeros de promoción
  • el resto de compañeros de la titulación
  • el resto de alumnos de la UPV

Por otro lado, podemos comprobar la evolución a lo largo de todo el periodo de vida universitaria en un diagrama dinámico en el que vemos las distintas asignaturas que son puntos de control, junto con la competencia asociada y la calificación (en estrellas) obtenida (nota: esta calificación en estrellas habría que reemplazarla por la escala actual A,B,C,D,E).

A través del enlace del principio de la página puedes acceder a la herramienta y verla con más detalle. ¿qué te parece? ¿qué echas en falta?

 

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

13 thoughts on “Informe de acreditación de competencias transversales

  1. Pienso como Francisca, creo que además de la parte gráfica estaría bien tener un porcentaje para saber en que situación se ha quedado el alumno en cuanto a alcanzar las competencias.

  2. Hola, a mi también me gusta mucho este informe. ¿Sabes quién lo ha elaborado? ¿Si pertenece a un PIME? ¿Si sería posible que todos los alumnos de la UPV pudieran sacar su diagrama al final de su periodo universitario?

    1. Sí, el prototipo es de José Fos (es el “alumno” del informe) Es un desarrollo del ASIC y no tengo ni idea de su estado actual. A día de hoy solo tenemos las columnas de padrino.

  3. Me parece una herramienta muy interesante que permite ver de forma clara y concisa los niveles de desempeño de las distintas competencias.
    Me parecería interesante que ese radar se tradujese en porcentajes de niveles alcanzados tanto a nivel de titulación como a nivel personal.

  4. Hola,

    la representación me parece muy adecuada pues se ve todo rápidamente y de forma clara. En principio no veo que falte nada especialmente significativo en la gráfica, pero sí (y perdonad por este comentario!) un anexo en el que se sepa con más detalle cómo se ha calculado cada valor.

    Sin ir más lejos, el otro día recordé lo de las competencias transversales en clase ya que las tenemos que evaluar con grabaciones en vídeo y evaluaciones entre pares (somos punto de control de un par) y hubo alumnos que se quejaban de que ellos no querían hacerlo porque era algo de la UPV que no tenía nada que ver con la asignatura, y que en cada asignatura de la carrera se podía evaluar de forma distinta (y desgraciadamente se hace realmente porque no hay demasiada coherencia entre distintos cursos!) y, por lo tanto, no les veían utilidad cuando en cada sitio se pedía una cosa y de forma distinta.

    Aquí dejo este punto como reflexión porque realmente algo de razón sí tienen…

    Saludos

  5. Hola!
    Entiendo que cada círculo concéntrito en un nivel (puntuación) y cada radio representa una Competencia. Para comparaciones entre grupos, Escuelas, Universidades, etc. veo muy efectivo y visual este tipo de representación.
    Para llevar el control por alumno/competencia, quizás el diagrama de barras sea más claro.
    Un saludo,
    maag

  6. Hola, la presentación gráfica de tipo radar me parece muy interesante en un primer análisis (deduzco: a más área, más competencia). Sin embargo, personalmente prefiero, en este caso, el gráfico de barras para todas las CT. Creo que así podríamos tener una interpretación más directa de los resultados: cuanto más alta es la barra, más capacitación se tiene en una competencia.

    En cuanto a echar de menos, me faltaría un conjunto de formas típicas de radar (o de barras) que permitieran calificar la competencia del alumnado visualmente, al menos en un análisis visual inicial. Esto implicaría, probablemente, una distribución espacial de las competencias escogido de manera que sea fácil esta identificación de formas estándar.

    1. Sí, yo también echo (sin hache ;-) de menos una interpretación de los gráficos de radar por su forma. Normalmente cuando todas variables son buenas y no son icompatibles entre sí no dan más información que uno de barras, a los que estamos más habituados.O si es algo cíclico (como la temperatura en cada mes del año)

      Me gusta lo de ordenar las competencias para que la forma tenga algún significado ¿os atrevéis? (esto va para todos)

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