You are here
Home > portafolios > Primeros pasos con Mahara (y 3): haciéndolo público

Primeros pasos con Mahara (y 3): haciéndolo público

microfono comunicar publicar
Tiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los puntos fuertes de la evaluación mediante portafolios es la realimentación y la posibilidad que ofrecen a evaluadores, compañeros o la audiencia en general de poder acceder en todo momento a sus contenidos y aportar sus opiniones de manera constructiva.

Para ello, es necesario abrir los contenidos del portafolios creado con Mahara al exterior. Es un proceso relativamente sencillo, una vez que tenemos clara la estructura de Mahara.

Haciendo público el portfolio

El primer paso es decidir qué queremos hacer público. Para ello, iremos a Mi Portafolio > Compartido por mi, a partir de donde podremos compartir Vistas y Colecciones (puedes refrescarlo en «Primeros pasos con Mahara(2): vistas y colecciones»)

En esta vista tienes

  • colecciones que has definido, ordenadas alfabéticamente,
  • vistas que has creado, también ordenadas,
  • lista de acceso, con los usuarios que pueden acceder a la colección/vista
  • URL secreta, que permite dar acceso puntual a ese recurso a los usuarios que reciban la URL (parecido a lo que hace Google Drive)

Con la lista de acceso damos visibilidad a nuestro portafolios para los miembros registrados de Mahara. Podemos buscar usuarios individuales, dar acceso a grupos completos, a todos los grupos a los que perteneces, a todos los usuarios registrados, a todos los usuarios de tu institución (si se ha definido) o hacerlo público, en cuyo caso podrán verlo incluso quienes no tengan una cuenta en la plataforma.  

Cuando tenemos un contenido accesible a otros, podemos recibir realimentación a través de comentarios, como en un foro o en un blog.

Un portafolios es un documento vivo, pero para su revisión es necesario poder bloquearlo de alguna manera; especialmente cuando se están usando como instrumento de evaluación. Para ello, el propietario del portafolios puede marcarlo como enviado para la revisión.

En ese momento, no se podrán hacer cambios hasta que el responsable de la evaluación haya finalizado, tal y como nos advierte

Tarea

Para completar esta parte, y de paso yo pueda evaluarla ;-) comparte el portafolios que has creado, al menos conmigo. Pero mejor si lo compartes con el resto del grupo. También te animo a que revises el portafolios de tus compañeros y que le dejes algún comentario para que compruebes como funciona.

Por cierto, no lo había comentado porque me parecía obvio: una vez que alguien comparte algo contigo, puedes verlo en  Mi Portafolios > Compartido conmigo.

Con lo que hemos visto hasta ahora podemos crear una plataforma que permite a los usuarios definir sus portafolios y tener el control sobre sus contenidos, a la vez que se le da visibilidad y permite la colaboración con terceros para su revisión y mejora. Desgraciadamente, no es algo intuitivo, tanto como para profesores como para los alumnos, así que, en mi opinión, no merece la pena para portafolios pequeños, de una asignatura, con una vida corta (un semestre o un curso). Creo que para que este tipo de herramientas tenga sentido es necesario apoyo institucional y una visión a largo plazo del portafolios: en la línea de la evaluación de las competencias transversales.

Otras entradas:

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

12 thoughts on “Primeros pasos con Mahara (y 3): haciéndolo público

    1. Hola, yo lo he compartido, pero no consigo encontrar la manera de enviarlo a revisión… cómo puedo hacerlo? gracias

      1. Justo eso es lo que no tienes que hacer :-) Si lo mandas a revisión se bloquea y se oculta a todos excepto al evaluador (que soy yo) Y hasta que yo no lo desbloqueo ni siquiera tú puedes hacer cambios en él.

      2. Está desactivado para evitar errores. La opción de enviar para evaluar aparece justo encima de la zona de comentarios de una colección (has tenido que crear la menos una para hacer el portafolios)

  1. Hola Miguel!
    Creo que mi Portafolios está compartido…
    Como bien dice, para asignaturas de un cuatrimestre de duración no merece la pena. Cuando son temas de varios años de duración lo encuentro más útil, y siempre con herramientas sencillas tanto para el alumno como para el profesor.
    Un saludo,
    maag

  2. Hola Miguel,
    Cuando te refieres al portafolio, ¿son las tareas que nos has pedido en las diferentes entradas?
    Comparto y me dices.
    Gracias

  3. Hola Miguel, totalmente de acuerdo con la última frase de tu entrada. ¡Cuánto apoyo institucional necesitan algunas iniciativas en esta universidad!

Comments are closed.

Top