You are here
Home > portafolios > Primeros pasos con Mahara (2): vistas y colecciones

Primeros pasos con Mahara (2): vistas y colecciones

Tiempo de lectura: 3 minutos

Después de haber completado el apartado de contenidos de Mahara, ya podemos empezar a confeccionar el portafolios. En la opción correspondiente, hay dos elemento para ello: vistas y colecciones. Una vista es una recopilación de artefactos de diversos tipos, y éstas a su vez se agrupan dentro de una colección. El portafolios es una colección.

El elemento más complejo de crear es la vista. En ella podemos incorporar cualquier tipo de recurso que queremos mostrar a la audiencia que sea la destinataria del portafolios. Hay dos vistas ya definidas por defecto:

  • el tablón, que es lo que vemos cuando entramos en Mahara, y
  • el perfil, que muestra nuestra información personal
Las vistas que vamos a crear son semejantes: un conjunto bloques organizados de cierta manera que contienen información variada.

 

herramientas relacionadas con mahara cicrculo

Creación de vistas

Cuando creas una vista nueva, hay que empezar dándole un título y una descripción general. A continuación, se puede definir su disposición, indicando cómo van a estar distribuidos los distintos bloques en la página. Podemos personalizarla totalmente indicando cuántas filas y columnas tiene y cómo se estructuran.

mahara disposicion página
Y una vez que hemos fijado disposición de los elementos, podemos añadir los recursos que ya hemos incluido en el apartado de contenidos en las distintas zonas que sea han definido. En la barra de la izquierda podemos seleccionar el tipo de recursos que queremos añadir a la vista.
mahara editar contenido

Una vez seleccionado el elemento, hay que indicar en qué zona queremos colocarlo y la posición relativa dentro de la zona seleccionada con respecto al resto de elementos.

mahara ubicar elementos

Las posibilidades para organizar los elementos son muy grandes y en función de la audiencia y del propósito del portafolios habrá que elegir la más adecuada.  Un recurso puede reutilizarse y mostrarse en tantas vistas como se desee. Eso nos permite mostrar el mismo elemento en portafolios diferentes.

El Portafolio en Mahara: colecciones

Para confeccionar el portafolios, definiremos una colección. En ella, estableceremos el conjunto de vistas que van a formar nuestro portafolios y en qué orden. En primer lugar, hay que introducir el nombre de la colección y una descripción general, así como seleccionar si queremos mostrar una barra de menú. A continuación, aparecerán dos bloques: uno a la izquierda con todas las vistas que hemos creado hasta el momento, y otro a la derecha con las vistas que hemos elegido hasta el momento. Puedes usar los botones o directamente arrastrar y soltar las vistas deseadas. Solo aparecerán las vistas que aún no se hayan empleado. Si queremos usar una vista en varias colecciones, bastará con hacer una copia de la vista con un nombre distinto (hay un botón para ello).

mahara editar colección

Tarea

Para que pongas esto en práctica, a partir de las evidencias que has creado anteriormente, confecciona un portafolios en el que muestres el nivel que has alcanzado con las competencias digitales. No hace falta algo completo ni tan exhaustivo como el que preparaste al inicio del taller. Se trata de que pruebes cómo se organizan las cosas en Mahara.

Otras entradas:

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

3 thoughts on “Primeros pasos con Mahara (2): vistas y colecciones

Comments are closed.

Top