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Otros portafolios electrónicos

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el taller nos hemos centrado en Mahara como plataforma para la gestión de portafolios. Como has podido comprobar, no es una herramienta intuitiva y, personalmente, no la recomiendo para iniciativas puntuales, de una asignatura o de uso de portafolios como elemento accesorio de la evaluación.

Blogs

Si lo que buscas son herramientas sencillas, parcitularmente prefiero herramientas generalistas, especialmente los blogs. Hoy en día, cualquiera puede crearse un blog en unos minutos, sin necesidad de conocimientos técnicos, alojado directamente en sitios como Blogger o WordPress. La ventaja del blog es la facilidad para combinar contenidos estáticos y dinámicos, recibir realimentación a través de comentarios y de incorporar cualquier recurso disponible en la web. Eso, combinado con servicios como Dropbox, YouTube, Pinterest o Google Drive hace que podamos organizarlo de forma parecida a lo que hemos hecho en Mahara. Y si queremos más de una presentación, siempre podemos crear varios blogs. Otra alternativa es utilizar algún tema que incorpoore los Portfolios de WordPress. No todos lo tienen, pero por ejemplo, puede usar el tema Adapt que está disponible en la instalcaión de los blogs de la UPV.

Redes sociales especializadas

nube tags tablet school learning curriculumPero para el caso de las competencias transversales, creo que es más interesante algo más a largo plazo, que se salga de los límites de una asignatura o incluso del curso; un entorno en el que los propios alumnos puedan diseñar y demostrar qué han aprendido a lo largo de su estancia en la universidad. Y para ello, tenemos que pensar en algo más cercano a los currículo, como el caso de Adrián Penalva, como ya os comenté en la entrada sobre el currículo más visto.

En ese caso, hay dos herramientas que pueden ser útiles. La primera seguro que la conoces: es LinkedIn. Lo que originalmente era una red social para encontrar trabajo, se ha convertido en algo más. La información que como profesionales incluyamos en esa red será parte de nuestra imagen digital, nuestra marca personal. Además del currículo en sí, tenemos una especie de muro o entradas en las que ir generando contenidos. Se puede enlazar con otros recursos, de manera que si tenemos un blog o nuestras contribuciones en RR SS aparezcan automáticamente en él.

Y con un poco de esfuerzo, podemos convertir nuestro muro (que es algo realmente aburrido), en un portafolios realizado con LinkedIn. El truco está en seleccionar adecuadamente qué contenidos y en qué orden se van a mostrar, como explican en este tutorial sobre portafolios en LinkedIn o estos consejos. De nuevo,  el éxito se basa no en la herramienta en sí, sino en las relaciones con los contenidos que creamos en otras plataformas. En este sentido, vuelve a ser una simple vista más de nuestros recursos, en este caso orientados al mercado laboral y a nuestros posibles empleadores.

Portfolios y pasaporte europeo

Otro recurso útil es el Pasaporte Europeo de Competencias: otro de los documentos que forman parte de la iniciativa Europass, como el CV o el Pasaporte de Lenguas. Con ellos se pretende homogeneizar cómo se presentan las capacidades de los trabajadores en toda Europa. Estos son un ejemplo del pasaporte de lenguas y otro ejemplo del CV, que incluye las competencias (una descripción muy básica). Y en ls misma línea, hay también un portafolio de la competencia digital.

Para acabar esta parte, me gustaría saber qué te ha parecido la experiencia con Mahara y, si utilizas ya los portafolios electrónicos en alguna asignatura, cómo lo planteas y qué herramientas utilizas ¿es alguna de las que he comentado en esta entrada?

(Imagen Currículum, vía The Blue Diamond Gallery, CC BY-SA 3.0)

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

9 thoughts on “Otros portafolios electrónicos

  1. Hola a todos:

    A mí también me ha mareado un poquito, supongo que por desconocer su funcionamiento. También me generaba dudas acerca de quien podía estar viendo lo que escribía. Al final con lo que queda candado, uno controla ese acceso, pero la parte de perfil, curriculum, etc. creo que es visible.

    Gracias

  2. Hola

    el uso de Mahara me ha parecido un poco “rebuscado” porque había cosas que no sabía exactamente dónde poner, e incluso algunas veces me parecía que estaba pidiendo lo mismo varias veces en distintos sitios. Pero supongo que como todo, es cuestión de dedicarle algo de tiempo.

    Como la mayoría, yo tampoco había utilizado portafolios en mis asignaturas, la verdad.

  3. Hola
    No he usado portafolios en mi asignatura porque creo que no se presta a ello (Química). Sí que lo he utilizado como alumno (EUPU), y me ha parecido tedioso (portafolios en papel), además de que no he vuelto a usarlo después. En formato electrónico me parece más útil, porque puedes ir modificándolo y presentarlo de diferentes maneras según para qué lo quieras. Además Mahara también te permite usarlo como CV, lo que siempre es de utilidad.

  4. Hola!
    Nunca he usado portafolios electrónicos para evaluar a mis alumnos.
    Una vez, como alumna hice una especie de portafolios, no electrónico más bien como una monografía, pero no utilicé ninguna herramienta como Mahara (que por cierto, no he podido utilizarla todavía por no tener las claves…).
    Al igual que algún otro compañero me intento que las evidencias de calificaciones queden siempre registradas en poliformat.
    En cuanto a los blogs y las redes sociales especializadas sí me parecen muy interesantes.
    Saludos a todos

  5. Hola, yo nunca he usado un portafolios electrónico para evaluar competencias en ninguna asignatura. En mi filosofía de trabajo, intento que todas las evidencias queden siempre registradas en la plataforma oficial de la UPV. Está bien conocer herramientas alternativas y su funcionalidad, para que una vez probada su utilidad, se solicite su inclusión en la plataforma oficial. Cada vez hay más “auditorías” a los títulos y si hasta ahora sólo hemos de guardar los exámenes, imagínate el tener que gestionar todos los datos introducidos por todas esas herramientas.

  6. Miguel, ya puedo enviar mensajes!

    Contestando a tus preguntas:
    ¿Qué te ha parecido la experiencia con Mahara?
    La experiencia con Mahara, como cualquier nueva herramienta me ha
    resultado interesante, con la salvedad del poco uso que he tenido con
    ella, todo se aprende con el manejo constante, no podría decantarme ni a
    favor, ni en contra.

    ¿Utilizas portafolios electrónicos en alguna asignatura?, cómo lo
    planteas y qué herramientas utilizas ¿es alguna de las que he comentado
    en esta entrada?
    Te diré que nunca, hasta ahora, he empleado PORTAFOLIOS en mi
    asignatura y menos electrónico…, en este curso les he pedido uno
    manual pero, no tengo resultados aún para poder comentar.

    Un saludo,

    maag

  7. Hola Miguel,
    Yo no he utilizado nunca los portafolios para evaluar a mis alumnos. Conozco de su existencia porque tengo compañeros que lo utilizan pero yo no lo he adoptado porque hubo una época en la que todos lo utilizaban y la verdad preferí utilizar otras herramientas de evaluación….
    Como Xavier me ha faltado un vídeo explicativo.
    Si que tengo una cuenta en Likedln y desarrollé un blog en Poliblogs pero nunca con este fin.

  8. Hola, acabo de terminar mi trabajo con Mahara. Mi experiencia previa con portafolios electrónicos es nula, por lo que me ha costado hacerme la idea global del manejo del entorno. Me hubiera gustado disponer de un vídeo explicativo del asunto, ilustrándolo con un ejemplo. Actualmente no uso portafolios en ninguna asignatura. En una ocasión ofrecí a mis estudiantes la posibilidad de ser evaluados mediante un portafolios; la experiencia fue un desastre con quienes optaron por esta modalidad de evaluación, por mucho que expliqué en qué consistía el portafolios la mayoría se limitó a entregarme los apuntes de clase, sin ningún orden ni concierto, creo que es muy difícil cambiar la dinámica de evaluación, al menos para los alumnos de primeros cursos. En resumen, la iniciativa me costó mucho trabajo docente y pocos resultados beneficiosos para los alumnos.

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