You are here
Home > portafolios > Primeros pasos con Mahara (1): contenidos

Primeros pasos con Mahara (1): contenidos

bebe gateo primeros pasos matara
Tiempo de lectura: 3 minutos

Como ya he comentado, Mahara es una herramienta específica para crear portafolios. Es la herramienta libre específica para portafolios más utilizada, y solo la supera una herramienta comercial: PeeblePad. Otra referencia indispensable es el sitio de la Dra. Helen Barret, donde encontrarás como usar herramientas generales (muchas de ellas del ecosistema de Google) para mantener los portafolios.

En el caso de las herramientas específicas, como Mahara, primero hay que familiarizarse con los conceptos. Unas de las ventajas de los portafolios electrónicos es su capacidad de adaptación a distintas audiencias, por lo que su organización es un poco más compleja. La idea general es que nosotros no vamos a tener un único portafolios, sino varios, en función de a quién se lo vayamos a presentar. Sin embargo, el conjunto de evidencias es único para evitar duplicidades. Simplemente tendremos que seleccionar en cada ocasión qué queremos mostrar y como organizarlo. No usas el mismo portafolios para la evaluación de una asignatura, para presentar el TFG o para presentarnos en una entrevista de trabajo.

El escritorio de Mahara

La primera opción que vemos es el Dashboard o Escritorio. En él vamos a configurar la páginas de entrada. Piensa que es una plantilla en la que tenemos que reorganizar un conjunto de cajas que nos darán acceso a los distintos elementos del portafolios. Es como la página de entrada de Poliformat, donde aparece la página principal, los anuncios, el calendario, los mensajes pendientes… Pulsado el botón de Editar puedes personalizar esta vista inicial. Pero te recomiendo que lo dejes para el final, cuando tengas más claro los componentes de un portafolios en Mahara.

Rellenando el portfolio

La siguiente opción son los Contenidos. Es el repositorio donde iremos organizando todas las evidencias de nuestro portafolios. Dentro, encontrarás

  • el perfil, con los datos personales;
  • ficheros: la parte más importante, en donde incluiremos todas las evidencias. Podemos organizarlas en carpetas. Básicamente, es como la parte de Recursos de Poliformat (o el espacio personal en el caso de los alumnos).
  • journals: un blog en el que podemos ir anotando reflexiones durante el proceso. Poliformat no incluye blogs, así que la única manera de hacer algo semejante sería a través de los foros, creando uno para cada alumno y dándoles permisos de autor.
  • currículum: contado de formación, empleo, méritos… Existen plugins que permiten enlazarlo, por ejemplo, con LinkedIn
  • objetivos o planes: divididos en 3 áreas: académicos, laborales y personales;
  • intereses.

A las evidencias (archivos de cualquier tipo que incluimos en el portafolios) se les suele denominar artefactos. Así pues, el primer paso para crear un portafolios es ir introduciendo ese conjunto de artefactos.

Tarea

Y para probar, vamos a recuperar la actividad sobre las competencias digitales: tendrás que crear un portafolios donde demuestres tu nivel de desempeño con ellas. Es solo para probar, así que

  1. rellena algo de información de tu perfil
  2. incluye alguna evidencia de tus logros
  3. añade algo al currículum (por ejemplo, si has realizado algún curso o taller sobre TIC)
  4. incorpora al menos un objetivo

Otras entradas:

(Imagen: Jorge Ravines: El campeón del gateo. CC BY 2.0 )

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

11 thoughts on “Primeros pasos con Mahara (1): contenidos

  1. Hola, por fin he podido entrar en el programa y he podido hacer esta tarea. Es un poco engorroso el programa para mi gusto, no es muy intuitivo.

  2. Hola Miguel:
    Facilítame por favor de nuevo las claves de Mahara, pues llevo días cambiándolas para ver si me reconoce y me dice que no estoy autorizado.

    Muchas gracias

  3. Hola, ya he estado trajinando un poco con los detalles del perfil. No sé a vosotros, pero encuentro desagradable tener que estar dando tantas explicaciones de uno mismo en las plataformas digitales. Ya sé que se puede seleccionar qué es público y qué es privado, pero no me gusta.

    1. Sip, en distintas ediciones del curso he ido probando cosas diferentes, y esto es el mejor balance que he encontrado de privacidad y funcionalidad. En cuanto acabe el taller borraré los comentarios. Y lo que estamos haciendo con mahara solo es visible para nosotros (lo comprobaré de todas maneras) y las cuentas se desactivan solas en un par de semanas.

      Si no uso disqus no podéis añadir nada en los comentarios. Y, personalmente, creo que el uso del blog es un buen ejemplo de evaluación electrónica y nos permite hacer dinámicas que con otras herramientas (por ejemplo los foros) son más complicadas. El blog se podía dejar cerrado para usuarios registrados, lo hice al principio, pero era un lío gestionarlo y no acababa de funcionar bien.

      Seguiré mirando opciones. Pero con este tipo de actividades nos damos cuenta de lo que pasa cuando las herramientas que tenemos no son las adecuadas y tenemos que buscar recursos fuera. Incluso al hacer encuesta con google forms, la entrega de un trabajo con google docs, o compartir material en dropbox estamos exponiendo nuestra información.

  4. Hola Miguel,
    En el programa, es posible que me aparezcan las ventanas de otra forma??
    Por otra parte una vez realizada la tarea, te lo comunicamos o , tenemos que hacer una captura de pantalla?

    1. ¿Qué quieres decir con ver las ventanas de otra forma? El entorno se puede personalizar un poco, indicando qué módulos quieres ver en cada página, pero poco más

      Para la entrega no hay que hacer nada. Vais a tener que hacer público el portafolio (solo a los miembros del grupo) y entonces lo veré

  5. Buenos días!
    Miguel, creo que he cumplido con los puntos que has indicado, de no ser así… díme lo que me falta.
    Gracias.

    1. Los portafolios los revisarè a partir del viernes, cuando los hagáis públicos. Bueno, como administrador podría entrar ya, pero prefiero no hacerlo. Mira las entradas siguientes tienes más cosas para añadir

Comments are closed.

Top