You are here
Home > gamificación > Tipología de jugadores

Tipología de jugadores

jugador, baloncesto, caricatura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un error muy común cuando se quiere implantar una estrategia de gamificación es asumir que a todo el mundo le va a gustar y que todos van a participar de la misma manera y por los mismo objetivos.

Los primero que debemos hacer es separar los objetivos que deseamos conseguir de los propios objetivos del juego. Ya comentamos en la entrada Gamificación en las aulas que en la gamificación simplemente se usan las mecánicas, estrategias, estética… del juego, pero para realizar las tareas propias de la asignatura. Nosotros, como profesores, tenemos unos objetivos didácticos que son los que queremos que se alcancen. Pero por otro lado, desde el punto de vista de la mecánica del juego, los alumnos pueden tener objetivos distintos, de la misma forma que tienen estilos de aprendizaje diferentes. Así, habrá quienes querrán ser los primeros, hay otros que querrán explorar todas las posibilidades, y los hay que están interesados en socializar con los demás (uy, me ha salido un poco Bertolt Bretch :) ¿Cómo alinear los objetivos didácticos con los objetivos del juego? ¿y con las distintas personalidades? La primera pregunta es algo más complicada y necesitamos saber algo más sobre gamificación. En cuanto a la segunda… vamos allá.

Richard Bartle, en su libro Designing Virtual Worlds, propuso una clasificación para los participantes en juegos de rol masivos en línea, que luego se ha empleado ampliamente para segmentar a los participantes en una estrategia de gamificación. Básicamente, identifica 4 tipos

  • el killer o ambicioso, cuyo objetivo es ser el primero. Le motivan las clasificaciones y quedar por delante de los demás.
  • el achiever o triunfador, que basa su meta en superar los objetivos del juego. Se les retiene en el juego mediante un sistema de logros
  • el explorer o explorador disfruta la propia actividad en sí misma, descubrir todas las posibilidades y secretos del juego. Se les motiva mediante sistemas de niveles y logros más complejos, o insignias.
  • el socializer o socializador, que disfruta de la mera interacción con el resto. Para ellos es importante mantener el contacto con los demás participantes, charlar con ellos.

perfil jugador bartle killer achiever explorer socializer

Pero además de la mecánica del juego, si hablamos de las competencias transversales, la propia naturaleza de la competencia está más dirigida a un perfil que a otro. Un ejercicio interesante sería tratar de determinar qué tipo de jugador está más motivado en cada CT ¿me ayudas?. Por ejemplo, posiblemente el socializador estará más interesado por la CT de comunicación efectiva, el killer por trabajo en equipo y liderazgo, o el explorador por aprendizaje permanente.

Pero hay otra clasificación que, desde el punto de vista educativo, resulta más interesante. Se trata de la clasificación de Ardrzej Marczewski, que identifica 6 perfiles. Además de los 4 perfiles de Bartle (que él llama self-seeker -ambicioso-, consumer -triunfador-, exploiter -explorador- y networker -socializador-), añade dos más: el player, que simplemente está interesado por el juego en sí, y el disruptor, que no está interesado en el juego como está y desea cambiarlo (de forma positiva o negativa). Pero lo interesante de esta clasificación es que, para Marczewski, estos perfiles están marcados por motivaciones extrínsecas, y si lo que queremos es conseguir que sea su motivación intrínseca la que dirija su actividad (como en la teoría del flujo), los perfiles se traducen en Achiever, Socialiser, Philanthropist y Free Spirit, cada uno de ellos con un tipo de motivación que es la que nosotros buscamos para alcanzar esos objetivos de aprendizaje más profundo que van más allá del juego en sí.

Marczewski Achiever, Socialiser, Philanthropist and Free Spirit.

  • los socializers, como en la teoría anterior, están interesados en interactuar con otros y su motivación principal son las relaciones. Le motivan las Relaciones.
  • los free spirit desean autonomía. Distingue entre creadores y exploradores, según estén interesados en elaborar algo nuevo o en descubrir el sistema completo. Le motiva la Autonomía
  • los achievers son los que desean ser los mejores; buscarán obtener los mejores resultados y habitualmente trabajan en solitario. Le motiva la Maestría
  • los philanthropists quieren sentirse parte de algo mayor, contribuir sin esperar nada a cambio, simplemente porque les gusta ayudar.Le motiva el Propósito.

En resumen: cuando vayas a plantear el introducción de la gamificación en el aula, no tienes que pensar en una estrategia, si no en cuatro, de manera que todos los perfiles encuentren algún aliciente para participar.

¿Y tú? ¿qué tipo de perfile tienes? Seguro que tienes una idea, pero si quieres confirmarlo, aquí hay un test de tipos de usuario.

(Marczewski, A. (2015). User Types. In Even Ninja Monkeys Like to Play: Gamification, Game Thinking and Motivational Design (1st ed., pp. 65-80). CreateSpace Independent Publishing Platform.)

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

28 thoughts on “Tipología de jugadores

  1. Hola,

    A mi me ha salido filántropo, y no me sorprende. Veo que también es la opción más común en el resto de los compañeros/as. Y es normal. En la Universidad todos tenemos que formar parte de algo mayor para que todo funcione (grupo de investigación, departamento…). Y esto está bien.

    Cuando juego a juegos de mesa con mis amigos, solemos jugar a juegos competitivo-colaborativos. Y es que aunque haya competición, la colaboración y el pensar que si nos va bien a todos a nivel global, nos va también bien a nivel individual es una idea que me gusta.

    Philanthropist: 21%
    Player: 19%
    Socialiser: 18%
    Free Spirit: 17%
    Achiever: 16%
    Disruptor: 9%

  2. Hola,

    Aquí dejo mis resultados.

    our full results;

    Achiever: 24%
    Philanthropist: 22%
    Free Spirit: 20%
    Socialiser: 17%
    Player: 14%
    Disruptor: 4%

    Un saludo.

    1. ¿estos comentarios son al restulado de todos con la gráfica? SI es así, responde al comentario, no a la entrada original, para que queden ordenados y la gente no se líe, porfa

  3. Estos son los resultados a partir de los que habéis publicado vuestra puntuación. No os lo había pedido, así no pasa nada si no lo habéis hecho. Pero ya que os habéis animado lo he aprovechado.

    A la vista de los resultados ¿sacáis alguna conclusión? ¿cuál crees que debería ser el “perfil de jugador” de un profesor teniendo en cuenta ese rol de facilitador de aprendizajes?

    https://uploads.disquscdn.com/images/d3702d7bbc410c9eafb792b08f0ed1eb904a8bc8568d35ea547b897ee07ab14a.png

    1. A la vista de la gráfica parece que nos va bastante la filantropía y la socialización, sin dejar de lado que nos gusta conseguir retos y gozar de independencia en nuestras decisiones. A mí personalmente me gusta este perfil. Lo de jugar, en general, no nos va tanto… ¿será porque venimos de un aprendizaje poco gamificado y vemos esta técnica con algo de escepticismo?

      Respondiendo a la segunda pregunta, creo que el “perfil de jugador” del profesor debería contemplar todas las áreas de la gráfica más o menos de la misma manera, potenciando el cariz propiamente “player” (para jugar hay que tener algo de espíritu jugador) y el “disruptor” (hay que ser flexibles en las normas, que vendría a ser algo así como el “igual que te digo una cosa te digo la otra”, manteniendo, eso sí, los objetivos de aprendizaje).

  4. Estos son los resultados a partir de los que habéis publicado vuestra puntuación. No os lo había pedido, así no pasa nada si no lo habéis hecho. Pero ya que os habéis animado lo he aprovechado.

    A la vista de los resultados ¿sacáis alguna conclusión? ¿cuál crees que debería ser el “perfil de jugador” de un profesor teniendo en cuenta ese rol de facilitador de aprendizajes

  5. Madre mía, yo sí que soy muchas cosas a la vez!!

    Your strongest type(s): Free Spirit

    Your full results;

    Free Spirit: 19%
    Achiever: 18%
    Philanthropist: 18%
    Socialiser: 18%
    Player: 15%
    Disruptor: 12%

  6. En mi caso no me ha sorprendido demasiado el resultado, soy filántropo y socializador casi por igual, más o menos lo que esperaba…

    Your strongest type(s): Philanthropist

    Your full results;

    Philanthropist: 25%
    Socialiser: 23%
    Achiever: 17%
    Player: 16%
    Free Spirit: 15%
    Disruptor: 5%

  7. Your strongest type(s): Free Spirit

    You show Disruptor traits

    Your full results;

    Free Spirit: 19%
    Achiever: 18%
    Disruptor: 18%
    Philanthropist: 18%
    Player: 13%
    Socialiser: 13%

  8. Me sale Free Spirit / Philanthropist, pero casi todo igual

    Your strongest type(s): Free Spirit / Philanthropist

    You show Disruptor traits

    You show Player traits

    Your full results;

    Free Spirit: 18%
    Philanthropist: 18%
    Disruptor: 17%
    Player: 16%
    Socialiser: 16%
    Achiever: 16%

  9. Hola!
    He obtenido en el test de TIPOS DE USUARIOS:

    Philanthropist 26%
    Free Spirit 22%
    Achiever 18%
    Socialiser 16%
    Player 14%
    Disruptor 3%

    También me gustaría saber los resultados del otro test TIPOS DE JUGADORES Y CT, ¿cómo verlos?
    Gracias

    Un saludo,
    maag

  10. Hola, a mi me ha salido que soy un espíritu libre. La verdad es que es un test muy curioso.

    Your strongest type(s): Free Spirit

    Your full results;
    Free Spirit: 22%
    Socialiser: 21%
    Achiever: 19%
    Philanthropist: 18%
    Disruptor: 10%
    Player: 10%

  11. Pues yo:

    Your strongest type(s): Socialiser

    You show Player traits

    Your full results;

    Socialiser: 20%
    Philanthropist: 19%
    Achiever: 18%
    Player: 18%
    Free Spirit: 17%
    Disruptor: 9%

  12. Ay madre… a mi no me ha dado nada concluyente, creo
    Socialiser: 20%
    Achiever: 18%
    Philanthropist: 18%
    Free Spirit: 16%
    Disruptor: 15%
    Player: 13%

  13. En la línea de Vicente, me ha dado filántropo y también socializador, con un toquecito disruptor. ¡Miguel, ándate con cuidado!

  14. Bueno pues a mi me ha dado filántropo, seguido muy de cerca por espíritu libre y triunfador.

    ¡Muy curioso el test!

Comments are closed.

Top