You are here
Home > competencias > Fijar objetivos alcanzables: el modelo GROW

Fijar objetivos alcanzables: el modelo GROW

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las partes del portafolios son los objetivos que queremos alcanzar. Realmente no son muy distintos de los objetivos que nos planteamos en las asignaturas y la taxonomía de Bloom. Pero plantear los objetivos no es suficiente si no somos capaces de construir un plan que nos ayude a llevarlos a cabo.

El modelo GROW (Goal, Reality, Options, Will) es un método estructurado centrado en la resolución de problemas y orientado a los resultados que se emplea con frecuencia en este sentido. Consiste en

  • Goal: definir una meta (objetivo), con las características que ya conocemos: medible, alcanzable, realista y, lo más importante, con un tiempo límite para alcanzarlo. Defínelo en lenguaje positivo. Los objetivos tienen que ser SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Time-related)
objetivo smart goal
  • Reality: haz un diagnóstico de tu situación actual ¿a qué distancia estás de tu objetivo? ¿cual es el mayor obstáculo? ¿que ganas o qué pierdes si no lo alcanzas? Considera causas internas y externas
  • Options: define las estrategias para alcanzar las metas, incluyendo alternativas por si la opción principal no funciona ¿qué tienes que hacer? ¿qué impacto tiene en ti mismo y en los demás? ¿cuál de las opciones está a tu alcance?
  • Will:  las mejores estrategias no sirven de nada sin un compromiso. Diseña el plan de acción: ¿qué vas a hacer? ¿cómo? ¿cuándo? ¿con quién? Haz un contrato, hazlo público y comparte con los demás tus progresos.
grow goal objetivos
Cuando empezamos con las competencias digitales, quizá te diste cuenta de algunas carencias. Puedes usar este modelo para definir qué quieres mejorar. Y en Mahara hay un apartado para establecer objetivos, así que ya sabes lo que hay que hacer.
Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

3 thoughts on “Fijar objetivos alcanzables: el modelo GROW

Comments are closed.

Top