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Competencia digital

Tiempo de lectura: 3 minutos

Casi con toda seguridad estarás inmerso en la evaluación de las competencias transversales de la UPV, ya sea como punto de control o porque simplemente tu asignatura las trabaja. Y también me atrevo a afirmar que muchos de vosotros habéis formado parte de los equipos de trabajo para definir la forma de evaluar dichas competencias y sugerir actividades formativas para trabajarlas.

Exigimos a los alumnos que vayan adquiriendo todas esas competencias de forma progresiva en los distintos grados y másteres de la UPV. Pero ¿y los profesores? ¿podríamos demostrar que nosotros también tenemos esas competencias?

Bueno, no es cuestión de sacarnos los colores ;-) así que en lugar de eso, os voy a pedir otra cosa, con la que comprobaremos los problemas que aparecen cuando tratamos de demostrar y evaluar las competencias que hemos adquirido. Y para ello, vamos a usar una competencia 14.

Competencia digital

El Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) ha finalizado un marco para la descripción de las competencias digitales que todos los ciudadanos deberían adquirir. Ua primera clasificación de las competencias deseables es la que aparece en la siguiente figura (pincha en la imagen para verla a tamaño completo). Puedes consultar el documento completo Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding, aunque no es con el que vamos a trabajar.

David Álvarez: https://www.flickr.com/photos/e-aprendizaje/6863921491/ (CC BY-NC-SA 2.0)

El resultado actual surge del proyecto DIGCOM, en el que se detalla un total de 21 competencias divididas en 5 áreas. Para cada una de ellas, se definen 3 niveles de desempeño. Las competencias son

  1. Información y alfabetización informacional
    1. Navegación, búsqueda y filtrado de información
    2. Evaluación de información
    3. Almacenamiento y recuperación de información
  2. Comunicación y colaboración
    1. Interacción mediante tecnologías digitales.
    2. Compartir información y contenidos.
    3. Participación ciudadana en línea.
    4. Colaboración mediante canales digitales.
    5. Netiqueta.
    6. Gestión de la identidad digital.
  3. Creación de contenidos digitales
    1. Desarrollo de contenidos digitales.
    2. Integración y reelaboración.
    3. Derechos de autor y licencias.
    4. Programación.
  4. Seguridad
    1. Protección con dispositivos y de contenidos
    2. Protección de datos personales e identidad digital
    3. Protección de la salud y el bienestar
    4. Protección del entorno
  5. Resolución de problemas
    1. Resolución de problemas técnicos
    2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
    3. Innovación y uso de la tecnología de forma creativa
    4. Identificación de lagunas en la competencia digital

Tarea

El trabajo que tienes que hacer durante esta semana es
  1. revisar el documento Marco común de la competencia digital docente v. 2.0 y luego debes
  2. justificar cuál es tu nivel de logro de competencias digitales y dejarlo accesible a través de un comentario a esta entrada (IMPORTANTE: hay que aportar evidencias: enlaces, ficheros, capturas de pantalla…)
De momento la forma de hacerlo es libre, con el objetivo de detectar las dificultades a la hora de justificar y de evaluar la adquisición de competencias. No es necesario que emplees las rúbricas definidas para los 21 criterios.
Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

40 thoughts on “Competencia digital

  1. Mi autoevaluacion sería:
    Área 1. Información y alfabetización
    Nivel avanzado (C1)
    Manejo de los navegadores más conocidos. Cursos y seminarios de búsqueda de información en Internet. Uso de plataformas de bases (ver CV validable abajo).
    Área 2: Comunicación y colaboración
    Nivel B1 intermedio.
    Gestiono como DAT parte de la transmisión de la información del Grado de Ingeniería Química (www.etsii.upv–> Titulaciones GIQ). He coordinado un curso online (evidencia abajo)
    Área 3 Creación de contenidos digitales
    Nivel avanzado (C1)
    Evidencias: Creación de más 50 objetos digitales validable en riunet (buscar Gozálvez).
    4. Seguridad
    Nivel intermedio (B1).
    Copia de seguridad a través de red. Conocimientos de encriptación
    5. Resolución de problemas
    Sólo puedo justificar un Nivel bajo

    EVIDENCIAS VALIDABLES CON REGISTRO ELECTRÓNICO COMO ALUMNO:
    PROGRAMACION DE ASIGNATURAS SEMIPRESENCIALES Y ON LINE (18/11490)
    REALIZACION DE EXAMENES A TRAVES DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS POLIFORMAT (15/36009)
    ELABORACION DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA: VIDEOS SCREENCAST CON CAMSTUDIO PARA WINDOWS (15/35825)
    ELABORACION DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA: PUBLICACIONES DOCENTES CON LA PLANTILLA LATEX DE LA UPV (15/35785)
    CÓMO COMPARTIR TUS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:REFSHARE Y REFWORKS 2.0 (11/29105)
    Dónde encontrar documentos a texto completo en la red: Los repositorios de Internet (IC/48547)
    ¿Quién cita mis artículos y dónde publicarlos?: Web of Science, Journal citation reports y otros recursos de utilidad (IC/48014)
    Elaboración de unidades didácticas con HTML (IC/3686)

    EVIDENCIAS VALIDABLES CON REGISTRO ELECTRÓNICO COMO PROFESOR:
    CÓMO RESOLVER PROBLEMAS DE INGENIERÍA CON MATLAB, SIMULINK, SCILAB Y COCO. EJEMPLOS PRÁCTICOS.(ONLINE) (15/40718)

    EVIDENCIAS VALIDABLES CON REGISTRO ELECTRÓNICO COMO COORDINADOR):
    GESTIÓN INTEGRAL DE EFLUENTES LÍQUIDOS INDUSTRIALES (12/24427 y 12/24357)

  2. Mi autoevaluacion sería:
    En el área 1 sobre Información y alfabetización, mi nivel sería de Intermedio (B2). Se navegar por internet para buscar información y de hecho hice el curso de Búsqueda y Gestión de información que me pareció muy útil. He utilizado Dropbox y ahora, por falta de espacio, utilizo OnDrive para tener toda la información disponible, pero sé que podría utilizar mas plataformas de gestión, sobre todo para gestión de referencias bibliográficas, que no he utilizado nunca.
    En el área 2: Comunicación y colaboración, mi nivel podría ser de Avanzado (C1), aunque soy consciente de que me queda mucho por aprender. Utilizo diferentes canales de comunicación y comparto información a través de plataformas, y sin embargo, en las dimensiones 2.5 y 2.6 mi nivel seria de B.
    En el area 3 me ocurre lo mismo que en el caso anterior. Podría tener un nivel Avanzado en general, aunque en fase inicial, lo que he aprendido a traves de diferentes cursos del EUFOL (elaboración de contenidos multimedia, diferentes usos de la plataforma PoliformaT, etc) y sin embargo, en el punto 3.4 mi nivel seria de muy basico.
    En las areas 4 y 5, mi nivel seria basico (B2).

  3. Hola,

    Una vez revisado al documento Marco Común de Competencia Digital Docente
    creo que mi nivel en “Competencia Digital” puede resumirse del modo siguiente:
    Área 1. Información y alfabetización informacional.

    Yo diría que en esta área tengo un nivel que puede considerarse como intermedio. Siguiendo los criterios que establece el documento mis competencias se limitan a:

    – Navegar por Internet para localizar información, datos y contenido digital.
    – Comparar diferentes fuentes de información, datos y contenido digital en red.
    – Guardar y etiquetar archivos, contenidos e información y tengo mi propia estrategia de almacenamiento.
    – Recuperar y gestionar la información y los contenidos que he guardado.

    A modo de evidencia puede aportarse, al igual que otros compañeros, el curso del ICE “Búsqueda y gestión de información on-line” (Nº de Registro: 17/50142)

    Área 2. Comunicación y colaboración.

    En esta segunda área mi nivel está más cercano al básico que al intermedio de acuerdo con los criterios del Marco Común de Competencia Digital Docente:

    – Mis capacidades en esta área se limitan a ser capaz de interactuar con otros utilizando las características básicas comunicación (por ejemplo, teléfono móvil, voz por IP, chat, correo electrónico). Y a compartir archivos y contenidos a través de medios tecnológicos sencillos (por ejemplo, enviar archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, cargar fotos en Internet, etc.).
    – No me manejo nada en redes sociales ni a nivel personal ni a nivel profesional.

    Me declaro analfabeto digital en cuanto a los conceptos de netiqueta y de identidad digital

    Área 3. Creación de contenidos digitales.

    En esta área sí que puede decirse que tengo un nivel intermedio.

    Participo desde hace varios cursos en un grupo de docencia inversa. Para ello hemos elaborado material digital para los alumnos, en formato de polimedias o de screencast. También he trabajado con video apuntes. Dejo un enlace a modo de ejemplo: https://media.upv.es/player/?id=93fa2ee0-021e-11e6-851a-656f7e06a374

    Lo que no controlo es la parte de programación del apartado 3.4 de esta área.

    Área 4. Seguridad.

    En esta área no sé si llego al nivel básico. Me limito a cambiar la contraseña de vez en cuando, a tener el antivirus instalado, no abrir correos sospechosos ni a instalar aplicaciones o programas que no conozca. Supongo que todo esto limita mucho mis posibilidades en materia digital.

    Área 5: Resolución de problemas

    Aquí creo que estoy a un nivel similar (o peor) que en el área anterior. En la mayoría de los casos acabo pidiendo ayuda a alguien.

  4. Hola,

    Una vez revisado al documento Marco Común de Competencia Digital Docente

    creo que mi nivel en “Competencia Digital” puede resumirse del modo siguiente:

    Área 1. Información y alfabetización informacional.

    Yo diría que en esta área tengo un nivel que puede considerarse como intermedio. Siguiendo los criterios que establece el documento mis competencias se limitan a:

    – Navegar por Internet para localizar información, datos y contenido digital.

    – Comparar diferentes fuentes de información, datos y contenido digital en red.

    – Guardar y etiquetar archivos, contenidos e información y tengo mi propia estrategia de almacenamiento.

    – Recuperar y gestionar la información y los contenidos que he guardado.

    Como evidencia podría aportar, al igual que otros compañeros, el curso de búsqueda y gestión de información on-line del ICE (nº de registro, 17/50142).

    Área 2. Comunicación y colaboración.

    En esta segunda área mi nivel está más cercano al básico que al intermedio de acuerdo con los criterios del Marco Común de Competencia Digital Docente:

    – Mis capacidades en esta área se limitan a ser capaz de interactuar con otros utilizando las características básicas comunicación (por ejemplo, teléfono móvil, voz por IP, chat, correo electrónico). Y a compartir archivos y contenidos a través de medios tecnológicos sencillos (por ejemplo, enviar archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, cargar fotos en Internet, etc.).

    – No me manejo nada en redes sociales ni a nivel personal ni a nivel profesional.

    Me declaro analfabeto digital en cuanto a los conceptos de netiqueta y de identidad digital

    Área 3. Creación de contenidos digitales.

    En esta área sí que puede decirse que tengo un nivel intermedio.

    Participo desde hace varios cursos en un grupo de docencia inversa. Para ello hemos elaborado material digital para los alumnos, en formato de polimedias o de screencast. También he trabajado con video apuntes. Dejo un enlace a modo de ejemplo: https://media.upv.es/player/?id=93fa2ee0-021e-11e6-851a-656f7e06a374

    Lo que no controlo es la parte de programación del apartado 3.4 de esta área.

    Área 4. Seguridad.

    En esta área no sé si llego al nivel básico. Me limito a cambiar la contraseña de vez en cuando, a tener el antivirus instalado, no abrir correos sospechosos ni a instalar aplicaciones o programas que no conozca. Supongo que todo esto limita mucho mis posibilidades en materia digital.

    Área 5: Resolución de problemas

    Aquí creo que estoy a un nivel similar (o peor) que en el área anterior. En la mayoría de los casos acabo pidiendo ayuda a alguien.

  5. Mi autoevaluación en la competencia digital es la siguiente:
    En la área 1 sobre Información y alfabetización informacional y en el área 2 de Comunicación y colaboración, considero que tengo el nivel C1. He hecho varios cursos sobre búsqueda de información en internet, creación y manejo de blogs, etc. Además utilizo normalmente Onedrive, Dropbox i Google Drive para los archivos que encuentro y comparto con otras personas.

    En cuanto al área 3 de Creación de contenido digital considero que tengo mucho que mejorar. Me pondría B1. Tengo conocimientos de programación y he asistido a cursos sobre creación de contenidos digitales en la UPV, como videos screencast, polimedias, etc. Aunque de momento sólo tengo un video screencast creado.
    En cuanto a los derechos de autor en la red, también tengo cursos al respecto sin embargo los conocimientos son meramente teóricos, los he puesto en práctica pocas veces.

    Respecto a las áreas 4 sobre Seguridad y 5 sobre Resolución de problemas creo que tengo A2. Considero que tengo conocimientos sobre protección de dispositivos y de los datos personales. Además tengo en cuenta el impacto que los productos informáticos producen en el entorno cuando tengo que desecharlos. Sin embargo, reconozco que en cuanto a la protección de la salud tengo mucho que mejorar. Cada vez paso más horas frente a una pantalla y eso hace que se me resienta sobretodo la vista. Ya casi todo lo hago con el móvil: comunicación con mi entorno personal (amistades, familia, colegios de mis hijos) y de trabajo (intranet, poliformaT, cfp, registro upv, rrhh, correo) a través de diferentes plataformas o aplicaciones, compras de todo tipo (ropa, electrónica, supermercados), gestiones con las administraciones públicas y con los bancos, leer prensa, etc. Por otro lado, me queda mucho por mejorar en la innovación a través del uso de las nuevas tecnologías y sobre todo en la creación de contenidos digitales creativos junto con otros compañeros del departamento a pesar de que formo parte de un EICE.

    Finalmente adjunto algunas evidencias:
    https://uploads.disquscdn.com/images/cc78bb92f105366e2a6c40a9754799d6b1f417818b1ca072a9533e871290e32d.jpg

    https://uploads.disquscdn.com/images/e565db0af980d38b7a2ab7a54c61f9ab8a7c1a0b954fbd2c392f8f3ec6959cf9.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/bafcb835e2d604f46060010a8ab4141e66e5a749463bd400581b7c18cced6446.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/c77416423f2aff4c4f8a28c97845a9b64f6d8b3f871332d4f210f5a51143cd73.jpg
    Video Screencast en riunet:
    http://hdl.handle.net/10251/83516

    Saludos

  6. En la competencia 1, Información y alfabetización informacional, puedo justificar un nivel de logro avanzado y mostrar el siguiente certificado:
    https://uploads.disquscdn.com/images/1bc1567ac74d122a53df70c36b39f1d5dd7e0939d8482e57ce6f77b1af0a8504.png

    En la competencia 2, comunicación y colaboración, podría justificarlo igualmente con certificados como estos:
    https://uploads.disquscdn.com/images/69b1f298623e5708418e54096b1e59a16131ed165d56ce48758794fdc37b2b68.png
    https://uploads.disquscdn.com/images/b1c0e378c6a53520941b0e330a24ae6ac6e205b2d3718e14fe91591a27f51fae.png

    En cuanto a la creación de contenidos digitales, puedo aportar numerosas pruebas de un nivel avanzado de logro. Por ejemplo, la captura de algunos materiales presentados en docencia en red en forma de objetos de aprendizaje (vídeos, laboratorios virtuales y artículos docentes):
    https://uploads.disquscdn.com/images/54bd9b091a49a350526cedfd85cff00ecee1c449e1d74a89bccb54dc00cb6746.png

    O bien, la captura de algunos de mis vídeos subidos a Media UPV:
    https://uploads.disquscdn.com/images/954c3f6697196071b6e5289296d5aff3d92f7a862a86c5b984a832d80361e39d.png

    Para la competencia de seguridad, sencillamente, la privacidad en el ámbito laboral y la seguridad en los accesos (clave UPVNET, clave de firma para calificaciones, Dropbox, unidades virtuales, email, etc.), justifican un nivel medio/alto del logro.
    Finalmente, para la competencia de resolución de problemas, utilizo con frecuencia GREGAL para hacer solicitudes de mejora o indicar incidencias, resuelvo problemas en mi ordenador y el de mis compañeros cercanos, etc. También hago uso de la tecnología de manera creativa, sacando partido de lo que disponemos. Por ejemplo, tengo creado un espacio de PoliformaT en el que hay varios profesores y varios alumnos de TFG o TFM y se utiliza para explicaciones, compartir información, tutorías virtuales o comprobaciones de los alumnos. Como ejemplo, he colgado una tarea en la que un alumno puede libremente subir todo o parte de su TFG o TFM y descargarse el informe de Turnitin para asegurarse de que no se detecta plagio, cosa muy útil para comprobar ciertas partes de proyectos que suelen ser muy repetitivas como normativa aplicable o pliego de condiciones:
    https://uploads.disquscdn.com/images/275988b8b4962296688dff73868f05cbd6c3ee97d7b6c9ec3a28b9ac9b3b7bda.png

  7. En la competencia 1, Información y alfabetización informacional, puedo justificar un nivel de logro avanzado y mostrar el siguiente certificado:
    https://uploads.disquscdn.com/images/b22bd75cf27f453cf54b000ae0602f78e862952ef4b3a3a1bfbbbc7cdf690b4c.png

    En la competencia 2, comunicación y colaboración, podría justificarlo igualmente con certificados como estos:
    https://uploads.disquscdn.com/images/3341622624d048dc97d72acdedfcc3e5b4c38dbc1e077d3c08cc37a004416265.png
    https://uploads.disquscdn.com/images/1f5eccb6d08ec0cc06f033e1ec7ae00af1098eb8efa6cb72acca5ab2152e9b49.png

    En cuanto a la creación de contenidos digitales, puedo aportar numerosas pruebas de un nivel avanzado de logro. Por ejemplo, la captura de algunos materiales presentados en docencia en red en forma de objetos de aprendizaje (vídeos, laboratorios virtuales y artículos docentes):
    https://uploads.disquscdn.com/images/67f4bc3184a9ff8fc20db6ef969c368e6d07710271852dbc170677e09abda4fe.png

    O bien, la captura de algunos de mis vídeos subidos a Media UPV:
    https://uploads.disquscdn.com/images/22c6a5829d703b938329658c09945520a8efa9b743f4fd0c20dc5c2916f091c2.png

    Para la competencia de seguridad, sencillamente, la privacidad en el ámbito laboral y la seguridad en los accesos (clave UPVNET, clave de firma para calificaciones, Dropbox, unidades virtuales, email, etc.), justifican un nivel medio/alto del logro.
    Finalmente, para la competencia de resolución de problemas, utilizo con frecuencia GREGAL para hacer solicitudes de mejora o indicar incidencias, resuelvo problemas en mi ordenador y el de mis compañeros cercanos, etc. También hago uso de la tecnología de manera creativa, sacando partido de lo que disponemos. Por ejemplo, tengo creado un espacio de PoliformaT en el que hay varios profesores y varios alumnos de TFG o TFM y se utiliza para explicaciones, compartir información, tutorías virtuales o comprobaciones de los alumnos. Como ejemplo, he colgado una tarea en la que un alumno puede libremente subir todo o parte de su TFG o TFM y descargarse el informe de Turnitin para asegurarse de que no se detecta plagio, cosa muy útil para comprobar ciertas partes de proyectos que suelen ser muy repetitivas como normativa aplicable o pliego de condiciones: https://uploads.disquscdn.com/images/026e03fba5203f4ff530fb5b7e3e76afd0a192bdbff2b594bcf5fc792ba864a3.png

  8. Mi autoevaluación no puede ser positiva en muchos aspectos porque mi formación para asuntos didácticos es muy básica. En la mayor parte de mi carrera docente he evaluado conocimientos con método tradicional. Estoy tratando de adaptarme a los nuevos tiempos. Puedo aportar como los compañeros certificados de haber realizado otros cursos

    Área 1. Información y alfabetización internacional. La búsqueda y obtención de información en la red es una herramienta fundamental en el trabajo día a día. Creo, como otros compañeros, que el currículum vitae de cada uno ya muestra esa capacidad.

    Área 2. Comunicación y colaboración. Utilizo de manera habitual Dropbox para trabajo en equipo y colaboración, tanto en aspecto docente como en colaboración. Adjunto imagen

    https://uploads.disquscdn.com/images/9ebe3faf80dd7e885e3d7b41a1c7abaea6a88260d10d7e179031d0ae74a17818.png

    Área 3. Creación de contenidos digitales. Estoy lejos de ser un experto. He realizado cursos relacionados con creación de contenidos y nuevas metodologías docentes. Adjunto evidencia de curso y de contenidos creados por mí. Ahora mismo, mi autoevaluación es que mi capacidad aquí es muy limitada.

    https://uploads.disquscdn.com/images/aeacaa65eacbbd9bd6474af4b247ecaa9a91940eb387425ec7c3c0f32393edb6.png

    https://uploads.disquscdn.com/images/a81e9662b77e19e30bae46eab51a326db96b214f7ccb577ccd1e1063b32b2f69.png

    Área 4. Seguridad. Realizo copias de seguridad de todo mi trabajo, en Dropbox principalmente. Pero no me considero especialmente capacitado aquí. Mis medidas de seguridad son las mínimas, las que requiere UPV, y para controlar tareas exámenes en aula informática solicito la suspensión de Internet en las aulas, que sólo quede la Intranet.

    Área 5 Resolución de problemas. La resolución de problemas en mi caso se limita al poco software sobre el que tengo cierto control, como el MATLAB en asuntos docentes o el LATEX en tratamiento de textos. Pero demasiadas veces me quedo bloqueado ante problemas informáticos comunes, teniendo que recurrir a los compañeros.

  9. Buenos días,
    No resulta sencillo valorar la competencia digital, yo envío mi propuesta.
    Evaluación de la competencia digital de Natalia Garrido:
    1 Área 1. Información y alfabetización informacional
    1.1 Competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
    B2 – Utilizo herramientas de filtrado para seleccionar diferentes tipos de recursos y encontrar información en diferentes dispositivos y medios digitales que luego adapto para mi aula.
    B1 – Sé los sitios webs donde encontrar información docente de utilidad, y a veces busco y exploro para encontrar nuevos portales.

    C2 – Selecciono y adapto los distintos recursos e información que encuentro a las necesidades de mi alumnado y al currículo.
    C1 – Analizo la información y recursos que encuentro en internet para filtrarlos según la fuente, el origen, las licencias de autor y la finalidad para mi labor docente.
    https://uploads.disquscdn.com/images/4e827e8ee089a878d07df5eac30d8c1d8c6768401e540188de2ab17b888693e2.png
    B1 – Busco información utilizando palabras clave que limiten la cantidad de resultados.
    1.2 Evaluación de información, datos, contenidos digitales
    B2 – Evalúo la calidad de los recursos educativos que encuentro en Internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo.
    C2 – Mantengo una actitud crítica con las fuentes y perfiles personales a los que sigo en espacios sociales o comunidades docentes, y transmito esta actitud a mi alumnado.
    A2 – Cuando encuentro recursos en Internet evalúo su interés intento seleccionar los más adecuados dependiendo de su origen, formato y otros datos.
    C2 – Cuando elaboro contenidos que comparto en la red, me preocupo por escoger una licencia que se ajuste al tipo de contenido y destinatarios al que va dirigido.
    A1 – Valoro la utilidad para mi docencia de los recursos que encuentro o en Internet.
    1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
    B2 – Procuro almacenar en línea aquellos documentos o archivos que ya he finalizado para poder recurrir a ellos en un futuro en caso de necesitarlo.
    https://uploads.disquscdn.com/images/0aaa514a6a54b7f4a2b00268f0c9449959260f08286aa3d02c03b5cdcc5ca233.png
    B2 – Utilizo los filtros y etiquetas en el correo electrónico para organizar, y posteriormente recuperar con mayor eficacia, aquella información que necesite.
    B1 – Dispongo y uso dispositivos portátiles y unidades de almacenamiento externo que me permiten transferir ficheros de un dispositivo a otro en caso de que falle Internet.
    C2 – Uso diversas tecnologías de conectividad para la transferencia de ficheros e información entre dispositivos.
    https://uploads.disquscdn.com/images/c8d674efd6cf07497cb1971a3edf5b12fa59b0417ec99ad121d7384b1b088f75.png
    2 Comunicación y colaboración
    2.1 Interacción mediante las tecnologías digitales
    C2 – Permanentemente estoy conectado e interacciono socialmente con mis estudiantes, las familias y mis compañeros a través de los distintos servicios de comunicación en línea.
    C1 – He creado un grupo específico para mi alumnado, dentro de una red social para que los estudiantes puedan comunicarse conmigo y entre ellos de forma constante.
    https://uploads.disquscdn.com/images/fe18234aab6bba5d946883a4ca3c52556ea810558e1fcf9b4f010487a5549a62.png
    B2 – Me comunico, con frecuencia con mis estudiantes y/o familias a través del correo electrónico o de alguna red social.
    C1 – Uso una estrategia de comunicación adaptada a cada tipo de público tanto en tiempo real como diferido.
    C1 – Busco y pruebo nuevas aplicaciones y herramientas de comunicación en línea siempre con el objetivo y la motivación de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

    2.2 Compartir información y contenidos digitales
    C1 – Creo archivos y documentos en línea y los comparto por medios digitales con personas concretas otorgando distintos roles de usuario (editar, leer, realizar comentarios).
    A2 – Comparto enlaces a documentos o ficheros con la finalidad de difundirlos en espacios en línea.
    https://uploads.disquscdn.com/images/72f2a32fcd2d8eb4053d97123e56702ec68e44e055cb8f38c550b2371bcdf559.png
    C1 – De forma regular reenvío y difundo mensajes, noticias o enlaces que considero de interés educativo en las redes sociales en las que participo.
    A1 – Sé compartir datos, archivos o informaciones en línea con una persona o grupo.
    B2 – Uso de forma habitual los espacios en línea para compartir recursos y publicar mensajes en redes sociales. Tengo un espacio personal de publicación online dedicado a la educación en el que escribo alguna vez. http://www.nagarvil.webs.upv.es
    https://uploads.disquscdn.com/images/47f9e4f8c1a192fc8d483b36bb23fd8caa69208adcb8ae1ba38d083e4b3b5000.png
    2.3 Participación ciudadana en línea
    B1 – Conozco y uso los diferentes accesos en línea para revisar mis datos como docente en mi centro y/o administración educativa.
    A2 – Dispongo de firma digital.
    A1 – Conozco sitios web que informan u ofrecen recomendaciones sobre aplicaciones y recursos educativos.
    2.4 Colaboración mediante canales digitales
    B1 – Accedo sin dificultades a documentos colaborativos en espacios y aplicaciones en línea.
    https://uploads.disquscdn.com/images/1309ed148fc3cf01d8c7af680c8d822c33525b5d5e5544a29234b432f4682187.png
    A2 – Tengo experiencia de haber participado, en alguna ocasión, en debates en línea a través de aplicaciones o herramientas como los foros, los chats o las videoconferencias.
    C1 – Creo y comparto documentos, doy permisos de edición o lectura y ayudo a mis compañeros a realizar dichas acciones.
    C2 – Me encanta todo lo relacionado con la colaboración entre iguales a través de la red y ayudo a mis compañeros y a mis alumnos a encontrar seguridad a la hora de hacerlo.
    2.5 Netiqueta
    C2 – Manejo de manera consciente las diferentes reglas de escritura y comunicación existentes en línea.
    C1 – Dispongo de información sobre cómo detectar y actuar en caso de que se presente en mi alumnado algún caso de ciberacoso.
    C2 – Soy capaz de identificar y actuar ante algún caso que se presente de ciberacoso entre el alumnado de mi clase.
    B1 – Conozco la existencia de los emoticonos y en alguna ocasión los he utilizado en mis mensajes.
    C2 – Colaboro con mis compañeros activamente sin realizar tipo de discriminación, acoso o uso inadecuado de la tecnología.
    2.6 Gestión de la identidad digital
    C2 – Valoro de forma relevante y cuido la imagen o reputación digital que proyecto en las redes y espacios online en los que participo.
    C2 – Aplico protocolos de protección en todas las acciones que realizo a través de la red y las enseño a los demás, en el aula y en el centro.
    C1 – Evito dar permiso a que unas aplicaciones o servicios online se apropien y gestionen mi identidad a través de las claves de usuario que poseen en otras cuentas. Enseño a mi alumnado a hacer lo propio.
    C1 – Cuando accedo a una cuenta o servicio personal desde un dispositivo ajeno nunca guardo en el mismo la contraseña, y siempre cierro dicha aplicación.
    C2 – Evito publicar fotos, videos o textos que puedan dañar mi reputación personal y de los demás en el presente y/o futuro. Promuevo esta actitud entre mi alumnado y en mi centro.
    B2 – Nunca proporciono por medios digitales datos sensibles ni propios ni ajenos.
    3 Creación de contenidos digitales
    3.1 Desarrollo de contenidos digitales
    B2 – Habitualmente uso distintos programas y servicios de edición y creación de textos, presentaciones, en cualquier dispositivo, tanto en local, como en la nube, y los publico.
    C1 – Diseño y utilizo en mis clases y comparto con mis compañeros de centro materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales, como por ejemplo infografías, mapas conceptuales, podcast, vídeos.
    https://uploads.disquscdn.com/images/bf14b3185ed89cf3788ee88b8921451f9ca66e5e79c3b1474f6d8a378bbd80a1.png
    B2 – Tengo un canal o espacio personal en servicios o aplicaciones en línea donde publico a lo largo del curso archivos de texto, de video, de presentaciones y/o grabación de programas de audio y vídeo en las que el alumnado ha estado implicado.
    https://uploads.disquscdn.com/images/118d955889fd2ed7fe10d47822768a616116fdbbc1748ce6121a823c05bded21.png
    3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales
    C1 – Utilizo frecuentemente aplicaciones o software para crear ejercicios o actividades interactivas online propias, a partir de la remezcla de otros objetos educativos digitales.
    B2 – Cuando busco, selecciono y descargo/archivo/almaceno recursos o contenidos digitales, lo hago en función de su necesidad o adecuación concreta a las tareas de aprendizaje que voy a desarrollar en el aula con el alumnado.
    B2 – El material educativo que selecciono para posterior adaptación y/o reutilización está siempre actualizado a la última versión encontrada en línea.
    C1 – Dispongo de un espacio en Internet (blog, wiki, site, etc) donde publico mis producciones de contenidos educativos digitales.
    3.3 Derechos de autor y licencias
    C2 – Publico los contenidos digitales educativos que elaboro con licencias creative commons para el acceso libre y su reutilización por parte de la comunidad educativa.
    C1 – Valoro positivamente que el profesorado publique en Internet, con licencia libre, los materiales y recursos educativos que generamos.
    B1 – Solo reutilizo en mi práctica docente contenidos digitales que dispongan de licencia para ello.
    3.4 Programación
    B1 – Comprendo el funcionamiento de Internet, sus estándares y componentes tecnológicos.
    A2 – Sé realizar pequeñas modificaciones de una plantilla estándar para adaptarla a mis necesidades docentes.
    4 Seguridad
    4.1 Protección de dispositivos
    B2 – Utilizo e instalo software específico (como antivirus, detectores de malware, etc.) y lo actualizo periódicamente para evitar nuevas amenazas existentes.
    A1 – Conozco los posibles riesgos que pueden correr mis dispositivos digitales, pero no de forma actualizada.
    A1 – Entiendo los riesgos que corren mis dispositivos digitales asociados al uso de herramientas y aplicaciones en la nube o en el acceso a determinados sitios web.
    4.2 Protección de datos personales e identidad digital
    B2 – Fomento entre mi alumnado estrategias y hábitos de protección de datos personales en sus dispositivos y en los servicios en línea que usan en el ámbito educativo.
    4.3 Protección de la salud
    B1 – Sé cuáles son los riesgos, tanto físicos como psicológicos, que puede tener el uso incorrecto de la tecnología y aplico estrategias de prevención cuando trabajo con mis dispositivos digitales y/o en la nube.
    A2 – Uso de forma adecuada la tecnología sin dejar que afecte a mi vida personal.
    4.4 Protección del entorno
    B2 – Ahorro recursos energéticos adquiriendo equipos eficientes y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente.
    B2 – Transmito, comparto y promuevo entre todos los miembros de mi comunidad educativa la necesidad de realizar usos sostenibles de las tecnologías.
    B2 – Transmito, comparto y promuevo entre mi alumnado recomendaciones para reducir el gasto en material consumible.
    5 Resolución de problemas
    5.1 Resolución de problemas técnicos
    B2 – Busco soluciones a problemas técnicos en entornos digitales que me ayuden a resolverlos y a intentar ayudar a mi alumnado en el aula.
    A2 – Resuelvo problemas de poca complejidad que surgen en el aula para que no me impidan seguir con mi docencia.
    B1 – Alguna vez he comunicado y resuelto problemas técnicos a través de vías de comunicación en línea.
    5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
    5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
    B2 – Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro.
    C2 – Frecuentemente creo objetos multimedia y digitales de expresión y los comparto en la red con la comunidad educativa para que sean reutilizados por otros.
    5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital

  10. Buenos días, en mi caso mi competencia digital ha estado condicionada fundamentalmente por el ámbito laboral. Mucho de mi aprendizaje en este campo ha determinado más por la necesidad que por la
    iniciativa o interés personal. Veo que muchas de estas competencias las usamos demasiado de forma incorrecta. La tendencia ahora es a hacerlo todo digitalmente y en muchos casos los profesores nos estamos convirtiendo en administrativos porque los sistemas digitales no son compatibles. Por poneros algún ejemplo, no podemos exportar los datos y documentos desde SENIA a la ANECA (seguro que alguno me entiende). Nos piden que nos peleemos con aplicaciones para presentar proyectos o acreditaciones de títulos que no son nada amigables. Esto crea cierta frustración. Creo que somos suficientemente inteligentes todos aquí y a veces nos hacen sentir como si fuéramos tontos porque no atascamos en alguna aplicación. En fin, dejo aquí las evidencias:

    Área 1. Información y alfabetización informacional. Esta es la base de la investigación. Buscar información y hacerlo en muchos casos en Inglés. Personalmente casi todos los “papers” que he publicado están en ingles y tienen una búsqueda del estado de arte y de datos muy importante a través de herramientas como Google Scholar, Scopus o Web of Science. Dejo aquí una muestra de los trabajos

    https://uploads.disquscdn.com/images/506b9d5b98f007161df4d363fbe9c26b9368e61ca81688db729529758e02d21a.png

    Área 2. Comunicación y colaboración. En materia de comunicación son múltiples las herramientas (anuncios de poliformaT, correo interno de PoliformaT, correo electrónico, Chats, Skype o FaceTime, además de plataformas como drive o dropbox, para compartir y colaborar en archivos, Wetransfer para compartir archivos grandes o Research Gate para compartir trabajos de investigación. Adjunto un ejemplo de transferencia de un archivo con la aplicación WeTransfer

    https://uploads.disquscdn.com/images/7177a48ce7f0de7fd8ac487c6c3da70f33bef76bec3e99e362e1f01459557a76.png

    Área 3. Creación de contenidos digitales. En este sentido en el EUFOL hemos realizado muchas actividades de creación de contenidos: Exámenes con poliformaT, Tareas evaluables con poliformaT, screencast, polimedias…. Adjunto pantallazo de algunos de los cursos ya superados.

    https://uploads.disquscdn.com/images/5db8a368a1a6999daf9fe160f2ecfdb26dbbf01f519855b30e1d6ae1d85452b0.png

    Área 4. Seguridad. Realizo copias de seguridad en un disco duro NAS que tengo en mi casa para tener acceso desde cualquier lugar y además utilizo Drive y Dropbox para almacenar copias de archivos relacionados con lo que estoy trabajando. En materia de accesos utilizo las protecciones establecidas por las entidades correspondientes como la UPV con sus claves y para la tramitación electrónica utilizo certificados electrónicos del tipo DNIe o de la Fábrica nacional de moneda y timbre.

    https://uploads.disquscdn.com/images/038d39e905a9a7ffcf89409ae551d9f1bdc0314d67bc9a19dcfdbbb95ac03569.png

    Área 5. Resolución de problemas. En este ámbito creo que es donde me encuentro más limitada, por ello suelo solicitar ayuda a personas que conozco que tienen esas habilidades cuando se me presenta algún
    problema técnico al que no me he enfrentado anteriormente. Tampoco soy excesivamente innovadora o creativa enla aplicación de la tecnología digital a la docencia y en el pasado he insertado alguna innovación que ya estaba testada para solucionar algún problema. Por ejemplo utilizando Kahoot para realizar preguntas en clase y fomentar la discusión de los alumnos

    https://uploads.disquscdn.com/images/78aceafa5561934fd17051513d0d1224697339d9769e7a6433084bce90b8ac14.png

  11. Buenos días, en mi caso mi competencia digital ha estado condicionada fundamentalmente por el ámbito laboral. Mucho de mi aprendizaje en este campo ha determinado más por la necesidad que por la
    iniciativa o interés personal. Veo que muchas de estas competencias las usamos demasiado de forma incorrecta. La tendencia ahora es a hacerlo todo digitalmente y en muchos casos los profesores nos estamos convirtiendo en administrativos porque los sistemas digitales no son compatibles. Por poneros algún ejemplo, no podemos exportar los datos y documentos desde SENIA a la ANECA (seguro que alguno me entiende). Nos piden que nos peleemos con aplicaciones para presentar proyectos o acreditaciones de títulos que no son nada amigables. Esto crea cierta frustración. Creo que somos suficientemente inteligentes todos aquí y a veces nos hacen sentir como si fuéramos tontos porque no atascamos en alguna aplicación. En fin, dejo aquí las evidencias:

    Área 1. Información y alfabetización informacional. Esta es la base de la investigación. Buscar información y hacerlo en muchos casos en Inglés. Personalmente casi todos los “papers” que he publicado están en ingles y tienen una búsqueda del estado de arte y de datos muy importante a través de herramientas como Google Scholar, Scopus o Web of Science. Dejo aquí una muestra de los trabajos

    https://uploads.disquscdn.com/images/506b9d5b98f007161df4d363fbe9c26b9368e61ca81688db729529758e02d21a.png

    Área 2. Comunicación y colaboración. En materia de comunicación son múltiples las herramientas (anuncios de poliformaT, correo interno de PoliformaT, correo electrónico, Chats, Skype o FaceTime, además de plataformas como drive o dropbox, para compartir y colaborar en archivos, Wetransfer para compartir archivos grandes o Research Gate para compartir trabajos de investigación. Adjunto un ejemplo de transferencia de un archivo con la aplicación WeTransfer

    https://uploads.disquscdn.com/images/7177a48ce7f0de7fd8ac487c6c3da70f33bef76bec3e99e362e1f01459557a76.png

    Área 3. Creación de contenidos digitales. En este sentido en el EUFOL hemos realizado muchas actividades de creación de contenidos: Exámenes con poliformaT, Tareas evaluables con poliformaT, screencast, polimedias…. Adjunto pantallazo de algunos de los cursos ya superados.

    https://uploads.disquscdn.com/images/5db8a368a1a6999daf9fe160f2ecfdb26dbbf01f519855b30e1d6ae1d85452b0.png

    Área 4. Seguridad. Realizo copias de seguridad en un disco duro NAS que tengo en mi casa para tener acceso desde cualquier lugar y además utilizo Drive y Dropbox para almacenar copias de archivos relacionados con lo que estoy trabajando. En materia de accesos utilizo las protecciones establecidas por las entidades correspondientes como la UPV con sus claves y para la tramitación electrónica utilizo certificados electrónicos del tipo DNIe o de la Fábrica nacional de moneda y timbre.

    https://uploads.disquscdn.com/images/038d39e905a9a7ffcf89409ae551d9f1bdc0314d67bc9a19dcfdbbb95ac03569.png

    Área 5. Resolución de problemas. En este ámbito creo que es donde me encuentro más limitada, por ello suelo solicitar ayuda a personas que conozco que tienen esas habilidades cuando se me presenta algún
    problema técnico al que no me he enfrentado anteriormente. Tampoco soy excesivamente innovadora o creativa enla aplicación de la tecnología digital a la docencia y en el pasado he insertado alguna innovación que ya estaba testada para solucionar algún problema. Por ejemplo utilizando Kahoot para realizar preguntas en clase y fomentar la discusión de los alumnos

    https://uploads.disquscdn.com/images/78aceafa5561934fd17051513d0d1224697339d9769e7a6433084bce90b8ac14.png

  12. Respecto a evidencias, para las primeras cuatro áreas podría aportar certificados de cursos:

    Información y alfabetización informacional
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    Comunicación y colaboración
    https://uploads.disquscdn.com/images/f0c98b0e1dd6606b6b470d93492528d18bf4062cab239199fe1f1ed4a5acf512.jpg

    Creación de contenidos digitales
    https://uploads.disquscdn.com/images/025cf84eed4d86a95232f5312bb0351a2e58da106c01866c59e87b9fa934b5bb.jpg

    Seguridad
    https://uploads.disquscdn.com/images/e16020b5b07d03f4e5ad7581ff71a2b3d36cea4967dd419913a9a86163e3336f.jpg

    Respecto al área Resolución de problemas, no se me ha ocurrido ninguna evidencia que pueda aportar como tal.

    Respecto al nivel, realmente es complicado poder inferirlo a partir de las evidencias que he aportado. Dado mi trabajo aquí en la UPV, doy clases de informática en el DSIC, debería ser alto, pero aportar evidencias detalladas es realmente difícil.

  13. Como en el caso de otros compañeros que han respondido anteriormente, mi condición de informático me ha permitido desarrollar muchas de esas competencias de manera natural, primero durante mis estudios de licenciatura y doctorado (hace ya algunos años), y posteriormente como PDI de la UPV. En este sentido, los contenidos de mi docencia e investigación han sido básicamente tecnológicos, pero además, en el propio desempeño de mis tareas docentes, investigadores y de gestión, he incorporado las TIC de manera habitual y continuada para comunicarme, colaborar, crear y compartir contenidos, resolver problemas, etc. En ese sentido, considero que, tal como están definidas en el documento “Marco común de competencia digital docente”, el alcance de mi competencia digital sería avanzada en las cinco áreas, y de manera individual en casi todas las 21 competencias (con algunas excepciones).

    Por otro lado, es evidente que resulta a veces complejo justificar esa adquisición y aportar evidencias objetivas al respecto, que imagino es el objetivo de este ejercicio. En mi caso, voy a intentar aportar alguna evidencia en cada una de las cinco áreas (a ver hasta qué punto soy capaz de demostrarle mi competencia al profesor :-)

    Area 1. Información y alfabetización informacional. Dentro del título EUFOL, cursé hace algún tiempo la asignatura “Búsqueda y gestión de información on line” (de Ignacio Despujol y otros), cuyos resultados de aprendizaje están directamente relacionados con esta área. El certificado de aprovechamiento de dicho curso es una evidencia que puedo aportar.

    https://uploads.disquscdn.com/images/08a8eff88147cda7363202f0a75dc05a19a373a1be13efd2c7f917c63628a345.jpg

    Area 2. Comunicación y colaboración. En esta área podría incorporar evidencias de uso de wikis, wordpress, y otras herramientas, pero quizás una que puede ilustrar la colaboración y gestión de identidad digital es la creación y mantenimiento de una página de Facebook para el AMPA del colegio de mis hijos, cuyo enlace es:
    https://www.facebook.com/ampacarolines/
    Fui el creador de esa página y durante varios años he mantenido una gestión compartida de la misma con otro administrador; actualmente colaboro solamente de forma ocasional.

    Area 3. Creación de contenidos digitales. En este caso es sencillo aportar evidencias, ya que en la asignatura que imparto en la ETSINF desde hace años, mi compañero Agustín y yo hemos incorporado la estrategia de docencia inversa, para la que hemos creado contenidos digitales en PoliformaT (básicamente utilizando Lessons) y multitud de vídeos. Como ejemplo pongo uno de ellos:

    https://media.upv.es/player/?id=1d5c4a90-69a8-11e8-897f-5356f056d175

    En la producción de ese vídeo se incorporan múltiples estrategias y herramientas: captura, edición y generación del vídeo (Camtasia), optimización del tamaño y calidad (HandBrake), decisión de la licencia de consumo (Creative Commons “BY-NC-SA”), etc.

    Area 4. Seguridad. La posible evidencia que tengo de este apartado es mi participación en un proyecto de investigación denominado “Privacidad en Entornos Sociales Educativos Durante la Infancia y la Adolescencia ” (PESEDIA), que trata sobre el uso de redes sociales en niños y adolescentes, con una especial orientación a la gestión de la privacidad. Dicha participación fue más activa en el principio del proyecto, pero me permitió analizar y poner en valor los conceptos de protección de la identidad digital, problemas de salud derivados de una protección deficiente, y gestión de la privacidad en internet. La participación en ese proyecto puede consultarse en el CV en línea que ofrece la propia página web de la UPV:

    http://www.upv.es/pls/oalu/sic_peinf.lstProyectoInvestigacion?P_IDIOMA=c&P_VISTA=normal&PE=78mSD%2FYIsTidIB5IamgHyJfffYuiXVaEkpnrxdV1xW%2F0i7lVQyCjFXaFOtRc0p0zqxyOKbDFt21qZ%2FdpamjfI9gzNx9TVABzb65llRV7sW6CzOLecQHkbg%3D%3D

    Area 5. Resolución de problemas. La propia naturaleza de la asignatura que imparto en la ETSINF (“Administración de Sistemas”) incluye el uso de múltiples tecnologías para resolver problemas de gestión de usuarios y recursos de las organizaciones, entre otros. Como evidencia, la página que describe el perfil profesional de los administradores de sistemas en Estados Unidos, y en particular, qué tipo de tareas suelen desarrollar:

    https://www.bls.gov/ooh/computer-and-information-technology/network-and-computer-systems-administrators.htm#tab-2

    Como conclusión, ha sido un ejercicio interesante, pero me ha costado más del tiempo previsto (1h 30m), especialmente pensar qué evidencias podía aportar en cada caso y localizarlas.

  14. Veo que tenéis un buen nivel sobre la competencia digital. Seguiremos trabajando sobre todo esto las próximas semanas y trataremos de formalizarlo un poco más. De momento, el objetivo era que reflexionaseis sobre vuestras capacidades y que os deis cuenta de la dificultad que tienen estas actividades tan abiertas y poco dirigidas. Cuando tenemos tanta libertad, controlar el tiempo, el formato y los propios contenidos es complicado. Y ahora poneros en mi lugar: ¿cómo se avalúa algo así?

    He comentado algo en esa línea en mi respuesta a Ana. Para mi, las aportaciones no están bien o mal. Bueno, realmente están todas bien: son todas válidas y lo que es importante es el tiempo que habéis dedicado esta semana a la tarea. Estpoy seguro de que os han surgido cuestiones en las que no habíais pensado y alguno de vosotros y vosotras os habéis planteado alguna acción de mejora sobre vuestros puntos débiles.

  15. Buenas tardes, he detectado que hay áreas en las que me puedo defender, pero otras en las que estoy muy pez.
    Área 1. Información y alfabetización informacional. Aquí creo que cualquier docente de la UPV se maneja en esta área. Siempre estamos buscando, analizando y guardando información para mejorar nuestra docencia y nuestra investigación. Como indicaba algún compañero que he leído, mirando nuestro CV puede justificarse.
    Área 2. Comunicación y colaboración. Uso el correo interno, PoliformaT y Skype cuando es necesario. También uso el Google Drive y tengo cuenta en ResearchGate para el tema de investigación.
    Área 3. Creación de contenidos digitales. He creado Polimedias y uso l https://uploads.disquscdn.com/images/cca1d27cc768b40f7e50acdf0f27305b813cab3777cf3b21b5ad8b17c4892b17.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/8f7c4e0a2fa302ca84685b285173f3de0561d40fa21cd57bca9195640da40d37.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/1e95dd3e84bac0d267e477e729486aa745e82c1aae13d48e259cab4def54ea8b.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/1594b69dc90a8d571f71cea50b54baa060f67979fc333c7673a4f26396dc680c.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/ca3caa40156330b8dfa91d956910491b1a7532d645eb466f4e9c583fe53eff3c.jpg as herramientas Lessons y Examenes de PoliformaT.
    Área 4. Seguridad. Tengo el Dropbox donde hago copias de seguridad y uso la seguridad que proporciona UPV, para entrar, correo, notas con Padrino, etc. No sé si aquí entraría el uso de Turnitin, ya que nos proporciona seguridad en plagios… La verdad es que en esta área debería mejorar ya que la tengo un poco olvidada.
    Área 5. Resolución de problemas. Las herramientas tecnológicas que conozco son las que he ido aprendiendo en el curso de EUFOL, por lo que esta es la otra área que debería mejorar.

  16. Hola!
    Después de darle un vistazo al documento creo que me defiendo pero queda mucho por hacer.
    Seguidamente analizado mi nivel de avance en la “Competencia Digital”:

    Área 1. Información y alfabetización informacional
    Considero que controlo tanto la búsqueda de información, como evaluación y el almacenamiento de información. Supongo que todos dominamos ésta área al menos a nivel de usuario.

    Área 2. Comunicación y colaboración.
    La comunicación con los alumnos vía mail, correo interno y chats sí la utilizo habitualmente.
    Los foros los he usado alguna vez, pero no me resultan demasiado útiles habitualmente.
    Compartir información, establecer contenidos digitales, etc. también lo gestiono habitualmente.

    Área 3. Creación de contenidos digitales.
    Es esta área de la competencia digital realizado varias tareas. Preparo contenidos digitales en diferentes formatos, archivos de texto, hojas de cálculo, etc. También he desarrollado polimedias (pongo un enlace como referencia) https://media.upv.es/player/?id=84bf9630-a37c-11e7-94d5-ad1acb9875fc, etc.

    Área 4. Seguridad.
    En esta área me pasa como a Edgar Pérez, estoy más limitada, ya que me limito a tener el antivirus instalado y a hacer “análisis exhaustivos” del antivirus cada cierto tiempo.
    Área 5: Resolución de problemas
    Gran parte de los problemas informáticos soy capaz de resolverlos, y si después de pelearme con el problema sigue sin funcionar,…. entonces leo las instrucciones (la mayoría dejamos las instrucciones para el final, cuando deberíamos leerlas al principio) y si sigue sin funcionar, pido ayuda.

    Saludos!
    https://uploads.disquscdn.com/images/aa46b761cb342cd04f773da993b40690b4301a804b3379693aef0ab85408b285.png https://uploads.disquscdn.com/images/b98551e9c031294ee7f2dc66db3b6c9ca6116e81f7b3992f66ca690aa2e6f2e5.png

  17. Utilizando la DEFINICIÓN de CD:
    implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de
    ordenadores para
    recuperar, –> sin duda la cumplo; prácticamente toda la información para docencia e investigación se obtiene de internet, y desde luego las clases se preparan con ordenador
    evaluar, –> no todo lo evalúo “digitalmente”, pero sí gran parte (exámenes on-line, tareas, docencia inversa, …)
    almacenar, –> todo excepto exámenes escritos y cuadernillos de prácticas. Preferiblemente en repositorios institucionales
    producir, –> nadie escribe a mano cosas para publicar o difundir ¿no?
    presentar –> siempre con ordenador, pizarra digital, …
    e intercambiar información, –> por e-mail o transferencia de ficheros, el resto de herramientas no las uso
    y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet –> –> aquí fallo; quitando de redes digitales que he establecido en cursos del EUFOL, lo uso poco

    ÁREAS DE COMPETENCIA DIGITAL
    1. Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
    Es imprescindible, asumo que todos nosotros hemos alcanzado al menos el nivel Intermedio (dimensión 3)
    2. Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
    Yo aquí fallo sin duda; no uso videoconferencia, videoreuniones, videotutorías, etc. Sí he usado en clase Google Drive, pero poco (como mucho nivel Básico).
    Sí que he creado blogs con los alumnos para evaluar CT (conocimiento de problemas contemporáneos)

    3. Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
    Aquí estoy “iniciándome” (polimedias, etc). Sí tengo varios “lessons” creados, y algunos screencast para congresos, screencast de lo alumnos presentado trabajos (luego los evalúan por pares en Google Drive) (adjunto captura). Aunque este año tengo varios proyectos de este tipo, en este momento estoy en nivel básico.

    Programación informática prácticamente cero. Lo de los derechos de propiedad y licencias de uso sí que lo tengo claro.
    4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
    También lo veo imprescindible, aunque existen diferentes grados (yo solo nivel Básico)
    5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
    Creo que el EUFOL aquí me ha ayudado mucho, ahora conozco multitud de herramientas, por lo que me considero con más criterio para elegir la más apropiada según la finalidad. En cualquier caso no me veo más allá de un nivel medio.

  18. Hola a todos,

    Voy a comentar un poco como me desenvuelvo en cada una de las diferentes áreas propuestas por la DIGCOMP 2.0:

    Área 1: Información y alfabetización informacional
    Yo diría que esta es el área en la que mejor me desenvuelvo. Esta claro que todos los docentes e investigadores nos actualizamos navegando en bases de datos y leyendo mucha bibliografía, en mi caso principalmente en investigación, aunque también en docencia. Estoy empezando a emplear un gestor de referencias bibliográficas que se llama Mendeley, que resulta muy útil no sólo para tener la bibliografía relevante al alcance de la mano, si no también para poder cambiar el formato de las citas en función de la revista en la que queramos publicar nuestros trabajos.
    También he empezado a trabajar con dropbox y con drive para almacenar mi información, y tenerla accesible en cualquier momento desde cualquier lugar. También por la facilidad con la que puedes compartir esa información almacenada, bien con otros compañeros, o con alumnos. La empleo habitualmente con los alumnos de TFG y TFM, para compartir con ellos bibliografía relevante, y para que todos podamos acceder a los datos generados en el laboratorio.
    Me considero usuaria avanzada en las 3 competencias que incluye ésta área. He mejorado mis aptitudes en estas competencias realizando también el curso del EUFOL “BUSQUEDA Y GESTION DE INFORMACION ON LINE”.

    Área 2: Comunicación y colaboración
    No llevo muchos años dando clase, y las asignaturas que he impartido han sido casi siempre prácticas de laboratorio, por lo que no he podido por el momento poner en prácticas muchas de las cosas que he aprendido durante los cursos del EUPU y del EUFOL, donde he realizado cursos sobre la elaboración y el empleo de los blogs, screencasts, etc.
    Por otro lado, tal y como han comentado otros compañeros, tengo también una cuenta en ResearchGate, donde estoy en contacto con otros compañeros de todo el mundo y donde intercambiamos no sólo bibliografía de interés si no también dudas e inquietudes sobre temas de investigación.
    Además, utilizo frecuentemente skype para reuniones de investigación y un par de veces he empleado también la polireunión con otros colegas de la UPV.

    Área 3: Creación de contenidos digitales.
    Como muchos de mis compañeros han apuntado, comparto material para mis clases así como artículos de interés a través del poliformat o del aula virtual (he sido profesora asociada en la UV) en todas mis asignaturas.
    El curso pasado grabé mi primer polimedia durante el EUFOL. El video que grabé quiero emplearlo
    este curso con los alumnos. Os dejo el enlace:
    https://media.upv.es/player/?id=38220210-7462-11e8-893e-4310959e86f3
    También realicé el curso de screencast, que me resultó muy útil. No descarto grabar alguno en próximas asignaturas. Además, he solicitado un proyecto de innovación docente con compañeros de la Universidad de Valencia, en el que proponemos la elaboración de videos docentes para su empleo en docencia inversa. Me veré inmersa en ello si nos lo conceden.
    Lo que si estoy empleando este curso con mis alumnos son los cuestionarios de respuesta inmediata con SOCRATIVE, que me están dando muy buenos resultados (copio pantallazo de los quizzes que tengo preparados por el momento, y que ya he empleado con los alumnos). Además de motivarlos a estudiar, lo encuentran divertido y a mi me sirve para saber que conceptos han entendido peor y sobre cuales tengo que hacer mayor hincapié en las clases.

    https://uploads.disquscdn.com/images/9013f48d8e24c935e08ab3b779abc821bd03ed55e5b561bea18ef1a7e59e805a.jpg

    Como veis, por ahora son pocas las evidencias que puedo aportar, pero creo que voy por el buen camino.

    Área 4: Seguridad
    Poco que decir, no es algo que me haya planteado por el momento.

    Área 5: Resolución de problemas
    La verdad es que no soy muy buena en cuanto a resolución de problemas informáticos… me voy defendiendo pero no me ayuda mucho tener un marido informático al alcance de la mano, jeje. Sin embargo, no tengo miedo de probar cosas nuevas (nuevos softwares, principalmente a nivel investigación). Me gusta leer los manuales y si es necesario recurrir a foros o llamar al servicio técnico si lo preciso para poder sacar el máximo partido a las prestaciones que me ofrecen los mismos.

  19. Hola a todos,

    Voy a comentar un poco como me desenvuelvo en cada una de las diferentes áreas propuestas por la DIGCOMP 2.0:

    Área 1: Información y alfabetización informacional
    Yo diría que esta es el área en la que mejor me desenvuelvo. Esta claro que todos los docentes e investigadores nos actualizamos navegando en bases de datos y leyendo mucha bibliografía, en mi caso principalmente en investigación, aunque también en docencia. Estoy empezando a emplear un gestor de referencias bibliográficas que se llama Mendeley, que resulta muy útil no sólo para tener la bibliografía relevante al alcance de la mano, si no también para poder cambiar el formato de las citas en función de la revista en la que queramos publicar nuestros trabajos.
    También he empezado a trabajar con dropbox y con drive para almacenar mi información, y tenerla accesible en cualquier momento desde cualquier lugar. También por la facilidad con la que puedes compartir esa información almacenada, bien con otros compañeros, o con alumnos. La empleo habitualmente con los alumnos de TFG y TFM, para compartir con ellos bibliografía relevante, y para que todos podamos acceder a los datos generados en el laboratorio.
    Me considero usuaria avanzada en las 3 competencias que incluye ésta área. He mejorado mis aptitudes en estas competencias realizando también el curso del EUFOL “BUSQUEDA Y GESTION DE INFORMACION ON LINE”.

    Área 2: Comunicación y colaboración
    No llevo muchos años dando clase, y las asignaturas que he impartido han sido casi siempre prácticas de laboratorio, por lo que no he podido por el momento poner en prácticas muchas de las cosas que he aprendido durante los cursos del EUPU y del EUFOL, donde he realizado cursos sobre la elaboración y el empleo de los blogs, screencasts, etc.
    Por otro lado, tal y como han comentado otros compañeros, tengo también una cuenta en ResearchGate, donde estoy en contacto con otros compañeros de todo el mundo y donde intercambiamos no sólo bibliografía de interés si no también dudas e inquietudes sobre temas de investigación.
    Además, utilizo frecuentemente skype para reuniones de investigación y un par de veces he empleado también la polireunión con otros colegas de la UPV.

    Área 3: Creación de contenidos digitales.
    Como muchos de mis compañeros han apuntado, comparto material para mis clases así como artículos de interés a través del poliformat o del aula virtual (he sido profesora asociada en la UV) en todas mis asignaturas.
    El curso pasado grabé mi primer polimedia durante el EUFOL. El video que grabé quiero emplearlo
    este curso con los alumnos. Os dejo el enlace:
    https://media.upv.es/player/?id=38220210-7462-11e8-893e-4310959e86f3
    También realicé el curso de screencast, que me resultó muy útil. No descarto grabar alguno en próximas asignaturas. Además, he solicitado un proyecto de innovación docente con compañeros de la Universidad de Valencia, en el que proponemos la elaboración de videos docentes para su empleo en docencia inversa. Me veré inmersa en ello si nos lo conceden.
    Lo que si estoy empleando este curso con mis alumnos son los cuestionarios de respuesta inmediata con SOCRATIVE, que me están dando muy buenos resultados (copio pantallazo de los quizzes que tengo preparados por el momento, y que ya he empleado con los alumnos). Además de motivarlos a estudiar, lo encuentran divertido y a mi me sirve para saber que conceptos han entendido peor y sobre cuales tengo que hacer mayor hincapié en las clases.

    https://uploads.disquscdn.com/images/9013f48d8e24c935e08ab3b779abc821bd03ed55e5b561bea18ef1a7e59e805a.jpg

    Como veis, por ahora son pocas las evidencias que puedo aportar, pero creo que voy por el buen camino.

    Área 4: Seguridad
    Poco que decir, no es algo que me haya planteado por el momento.

    Área 5: Resolución de problemas
    La verdad es que no soy muy buena en cuanto a resolución de problemas informáticos… me voy defendiendo pero no me ayuda mucho tener un marido informático al alcance de la mano, jeje. Sin embargo, no tengo miedo de probar cosas nuevas (nuevos softwares, principalmente a nivel investigación). Me gusta leer los manuales y si es necesario recurrir a foros o llamar al servicio técnico si lo preciso para poder sacar el máximo partido a las prestaciones que me ofrecen los mismos.

  20. La verdad es que cuando analizas un documento tan contundente como este, te has cuenta que todos los esfuerzos que haces para trabajar esta competencia, son menores, y queda mucho por avanzar. En mi caso concreto:
    1. Información. Trabajo la parte de búsqueda de información, evaluación y almacenamiento.
    2. Comunicación y colaboración. Solamente la parte de interacción así como compartir información y contenidos.
    3 Creación de contenidos. Es el área de la competencia digital que más desarrollo con artículos docentes, polimedias, etc.
    4. Seguridad. Nada.
    5. Resolución de problemas. La parte de resolución de problemas técnicos así como la identificación de necesidades.
    https://uploads.disquscdn.com/images/2ba838fafa59009ff20ce8c791435197110ab6a0dbf0fe451524944ad520c391.png

  21. En este campo de podría decir que me defiendo. Estas herramientas se van aprendiendo según la necesidad que tengamos de ellas…

    1.- Información y alfabetización informacional
    ¿Cómo demostrarlo?… adjuntando certificados de cursos on line realizados o con mi participación en el Poliformat de mi asignatura, manejo de Intranet,…
    https://uploads.disquscdn.com/images/0cd89e7d00be34f605dc3c2d8057f30a3220334e6c8711d2df6bfd974561a4b7.png
    2.- Comunicación y colaboración, esto podría demostrarlo con el grupo de Facebook con los alumnos…
    https://uploads.disquscdn.com/images/097a0ac82acd7c4e26942757bde4ef9fd04199373889dd031828777f6a1909ad.png
    3.- Creación de contenidos digitales, en este caso, con los contenidos creados en Lesson.
    https://uploads.disquscdn.com/images/738bca7298755f7da616e232a14674c55183385d5e2aafa492680b41cbe5f2ce.png
    4.- Seguridad, este punto no sabría cómo demostrarlo… por las claves que les pongo a los dispositivos,…

    5.- Resolución de problemas, me ocurre lo mismo que en el punto anterior.

    Un saludo,

    maag

  22. Hola
    En mi caso, aparte de la búsqueda y filtrado de contenidos online, que supongo que todos hacemos, creo que cubro sólo:

    Comunicación y colaboración
    Interacción mediante tecnologías digitales. Forums online, participación en este blog
    Compartir información y contenidos. Creación de contenidos en lessons, para docencia online
    Creación de contenidos digitales. tengo varios polimedias
    Desarrollo de contenidos digitales.
    Integración y reelaboración.
    Derechos de autor y licencias. esto se incluye siempre en el trabajo, no? https://uploads.disquscdn.com/images/bedeadecbf8282345fb5c944505279e58409d8c58a44bd3fc1ac1acfc6a6a77c.png https://uploads.disquscdn.com/images/2c38413f39de6b6f3504597ce4dd5ab61786d7838223860606a5bcccf13fd709.png https://uploads.disquscdn.com/images/4ea0767b7929903c375e95d607299808e255825c587c5a81c227465a64130f9c.png https://uploads.disquscdn.com/images/cbc285f9cd1a2e53722b351a1e48e39743d418143038704902c23478e545cedd.png

  23. Hola,
    Como ha indicado José Salavert, el hecho de que seamos personas con formación universitaria en informática, e involucrados en su docencia, hace que algunas de las competencias que sugiere el informe DIGCOMP las hayamos ido incorporando a nuestro quehacer diario de forma casi natural.

    Las competencias de las áreas 1 y 3 creo que las trabajamos desde hace bastante tiempo todos los involucrados en la docencia para estar al día de ciertos temas que dependen mucho de la evolución tecnológica. La publicación de libros y artículos docentes suelen implicar el uso de imágenes cuyos derechos de autor debemos estudiar bien antes de usarlas para estos menesteres; en mi caso, he tenido la oportunidad de tratar estos temas durante la publicación del libro “Una historia de la informática”,
    https://uploads.disquscdn.com/images/f22e6d0b3b0cf11de536213c456bd28043f3cbfa90501b6d4a38fa2e009e4a47.jpg
    que podéis descargaros gratuitamente aquí:
    http://museo.inf.upv.es/wp-content/uploads/2016/12/Un%20viaje%20a%20la%20historia%20de%20la%20inform%C3%A1tica.pdf

    En particular, respecto del área 3, encuentro incomprensible que la competencia “Programación” esté englobada dentro de la creación de contenidos digitales. Esta competencia, ligada al pensamiento computacional o, más concretamente, a las ciencias de la computación o informática en su sentido etimológico, no tiene nada que ver con la acepción de la información que sirve para caracterizar esta área.

    Respecto al área 2, sobre comunicación y colaboración, la competencia 2.2 (y otras) la desarrollamos diariamente con poliformat en sus diferentes facetas. La dimensión 3, en particular, he podido desarrollarla gracias a las iniciativas del Ayuntamiento de Valencia sobre cómo invertir los recursos públicos en mi barrio.

    En cuanto al área 5, concretamente los puntos 1 al 3, personalmente estoy comprometido en acercar el pensamiento computacional y el uso de las tecnologías en la formación del alumnado de educación secundaria, así como en llevar estas herramientas a toda la sociedad para aumentar su empoderamiento democrático y control directo de su entorno vital.

  24. Hola,
    he estado pensando en qué tipo de “pruebas/evidencias” aceptaría para evaluar las competencias de una asignatura on-line, tomando inicialmente como ejemplo las áreas de la competencia digital. Está claro que ciertas titulaciones la acreditan directamente: Licenciado, Ingeniero o Grado en Informática y Telecomunicaciones por ejemplo; y en general, el certificado de cursos/asignaturas específicas también se pueden utilizar (de la misma forma que se utilizan en la convalidación de asignaturas en las titulaciones). El otro gran mecanismo que lo acredita directamente es mediante la realización de “exámenes/tests/cuestionarios” on-line, que depende del peso que se le quiera dar en la asignatura, se podrían hacer con mayor o menor “vigilancia”. Para eso me inspiro en los MOOCs, cuyos niveles de certificación van desde la mera realización del curso (normalmente gratuitos), hasta la acreditación de la superación del mismo con la realización del examen en persona, pasando por otros certificados intermedios donde te aseguran la identidad de la persona que lo ha realizado on-line.
    Esos niveles de acreditación de los MOOCs, se podrían traslada al resto de evidencias para la evaluar las competencias, dependiendo del peso que tuvieran en la nota final. Por ejemplo, podría aceptar capturas de pantalla para demostrar el área 2.Comunicación y colaboración, ponderándolas muy poco si el entorno no me permite asegurar la identidad, y dándoles más peso si sí que es posible asegurarlo.
    Lo mismo sucedería con los vídeos, tendría que tener ciertas garantías sobre la producción del vídeo para dar mayor o menor peso, si no ¿cuántos actores serían pilotos?.
    En caso de memorias de trabajos, si por ejemplo están incluyendo imágenes y se quiere evaluar el punto de derechos de autor y licencias, tendrían que poner también el enlace a la fuente para poder comprobarlo. De todas formas, incluso en presencial, el trabajo lo podría haber realizado otra persona, por lo que habría que hacer una mínima presentación y entrevista por videoconferencia (al estilo de los TFGs) para la certificación más alta.
    Y todo eso es mucho trabajo!!!, Help Miguel, ¿cómo lo hacemos de forma eficiente sin morir en el intento?

    1. Si intentamos hacerlo todo nosotros es imposible. Y con las formas de evaluar que usamos habitualmente es todavñia más difícil.

      Personalmente, creo que el problema que es estamos empeñados en dos cosas:
      1. evaluar nosotros mismos todo lo que hagan nuestros alumnos
      2. pretendemos garantizar que el proceso que han seguido los alumnos es el correcto, pero evaluando únicamente el producto final.

      Así que la solución es “fácil”
      1. involucrar al alumno en su propia evaluación
      2. evaluar el proceso y quitarle peso al resultado.

      Sobre lo primero, no sé si tenéis alguna experiencia. Yo os puedo enseñar con datos qué ocurre en una de mis asignaturas: apenas hay diferenica entre mi evaluación y la de ellos.

      Y sobre lo segundo, este taller es un ejemplo. Puedes convencer a alguien de que te haga un trabajo para una asignatura (o encontrarlo en el rincón del vago). Pero es más complicado pedirle a alguien que durante 6 semanas esté haciendo tus tareas: a la tercera te habrá mandado a paseo. Además, como es mi caso, no me importa tanto el producto final como la reflexión que estáis haciendo estos días.

  25. Buenas tardes. Analizo el nivel de logro de las competencías.
    Área 1. Información y alfabetización informacional
    Leyendo las diferentes competencias creo que en las 3 establecidas tengo un dominio avanzado.
    Área 2. Comunicación y colaboración:
    1. Interacción mediante las tecnologías digitales: con mis alumnos suelo comunicarme por correo pero también suelo utilizar los foros y algunas veces el chat.
    2. Compartir información y contenidos digitales. Según los niveles establecidos creo que tengo un nivel medio avanzado.
    En esta competencia tengo una cuenta en twitter con fines pedagógicos y se la facilito a los alumnos para que puedan leer tuits interesantes sobre la materia.
    También dispongo de una cuenta en ResearchGate donde intercambio artículos de investigación con otros investigadores.

    Participación ciudadana en línea. Nivel básico. La conozco, pero no la utilizo.
    Área 3. Contenidos digitales.
    1. Desarrollo de contenidos digitales.
    En este sentido sí que produzco contenidos digitales en diferentes formatos. Principalmente en archivos de texto.
    Estos archivos los cuelgo en PoliformaT.
    Promuevo el uso entre mis alumnos por ejemplo utilizo el programa CANVAS para que hagan posters de una temática concreta de la asignatura.
    https://www.canva.com/
    También he creado un blog a través de poliblogs pero tengo que actualizarlo.

    Y tengo concedido un proyecto de innovación docente en los que los alumnos a partir de una temática desarrollada en PDF y contrastado con artículos científicos, utilizan ese material para grabar vídeos. En este sentido les explico y les animo a utilizar diferentes programas de edición de vídeos como : PowToon, DaVinci Resolve, etc.
    También he grabado algunos vídeos para iniciarme en la clase inversa con Power Point, screencas . matic y con Kaltura pero hasta el momento no los he utilizado en mi labor docente.

    Y en un máster que imparto para formación de profesorado una de las actividades que les hago a los alumnos es que me presenten un vídeo realizados con algunos de estos programas.
    Actualmente me encuentro editando y publicando un libro en un programa que específico de Amazon.
    En este sentido y analizando el material elaborado estaría entre un nivel medio-avanzado.
    Integración y reelaboración de contenidos digitales.
    Suelo utilizar el repositorio de la UPV (RiuNet) o de otras universidades, así como vídeos o blogs de divulgadores científicos para extraer documentos o vídeos que utilizo de apoyo en mis clases.

    Derechos de autor y licencias.
    Conozco diferentes tipos de licencias (copileft y copiright) y conozco como aplicarlas pero nunca las utilizo a nivel docente.
    Programación.
    Prácticamente desconozco lo que hay detrás de un programa pero sí que me gustaría conocer y saber más al respecto.
    Área 4. Seguridad.
    En este sentido todo el material docente si está en PDF suelo subirlo a la red para los alumnos protegidos de tal forma que solo puedan imprimirlo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/f2872fa20948170645155e94647074ca30991f702acda09e26fb6a126b70aa63.png https://uploads.disquscdn.com/images/c83d2b3ce9f4e11a750f39005e4a3e89c53a814efc18bb3fa8c6a7ea78d410ad.png https://uploads.disquscdn.com/images/7897498951d75873591812827f7ddafcc1aa2c1197ef54e4e40b13a8afae77e6.png https://uploads.disquscdn.com/images/91fcde8e5c3e3674fbcb1d45f15e27788aeb1a5cbb8f53f031162a1a544cd852.png https://uploads.disquscdn.com/images/2ad86a636e3bb5685cfa318fb12001183368ef9a66a4701737631483f9257ad4.png

  26. Buenas tardes. Analizo el nivel de logro de las competencías.
    Área 1. Información y alfabetización informacional
    Leyendo las diferentes competencias creo que en las 3 establecidas tengo un dominio avanzado.
    Área 2. Comunicación y colaboración:
    1. Interacción mediante las tecnologías digitales: con mis alumnos suelo comunicarme por correo pero también suelo utilizar los foros y algunas veces el chat.
    2. Compartir información y contenidos digitales. Según los niveles establecidos creo que tengo un nivel medio avanzado.
    En esta competencia tengo una cuenta en twitter con fines pedagógicos y se la facilito a los alumnos para que puedan leer tuits interesantes sobre la materia.
    También dispongo de una cuenta en ResearchGate donde intercambio artículos de investigación con otros investigadores.

    Participación ciudadana en línea. Nivel básico. La conozco, pero no la utilizo.
    Área 3. Contenidos digitales.
    1. Desarrollo de contenidos digitales.
    En este sentido sí que produzco contenidos digitales en diferentes formatos. Principalmente en archivos de texto.
    Estos archivos los cuelgo en PoliformaT.
    Promuevo el uso entre mis alumnos por ejemplo utilizo el programa CANVAS para que hagan posters de una temática concreta de la asignatura.
    https://www.canva.com/
    También he creado un blog a través de poliblogs pero tengo que actualizarlo.

    Y tengo concedido un proyecto de innovación docente en los que los alumnos a partir de una temática desarrollada en PDF y contrastado con artículos científicos, utilizan ese material para grabar vídeos. En este sentido les explico y les animo a utilizar diferentes programas de edición de vídeos como : PowToon, DaVinci Resolve, etc.
    También he grabado algunos vídeos para iniciarme en la clase inversa con Power Point, screencas . matic y con Kaltura pero hasta el momento no los he utilizado en mi labor docente.

    Y en un máster que imparto para formación de profesorado una de las actividades que les hago a los alumnos es que me presenten un vídeo realizados con algunos de estos programas.
    Actualmente me encuentro editando y publicando un libro en un programa que específico de Amazon.
    En este sentido y analizando el material elaborado estaría entre un nivel medio-avanzado.
    Integración y reelaboración de contenidos digitales.
    Suelo utilizar el repositorio de la UPV (RiuNet) o de otras universidades, así como vídeos o blogs de divulgadores científicos para extraer documentos o vídeos que utilizo de apoyo en mis clases.

    Derechos de autor y licencias.
    Conozco diferentes tipos de licencias (copileft y copiright) y conozco como aplicarlas pero nunca las utilizo a nivel docente.
    Programación.
    Prácticamente desconozco lo que hay detrás de un programa pero sí que me gustaría conocer y saber más al respecto.
    Área 4. Seguridad.
    En este sentido todo el material docente si está en PDF suelo subirlo a la red para los alumnos protegidos de tal forma que solo puedan imprimirlo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/f2872fa20948170645155e94647074ca30991f702acda09e26fb6a126b70aa63.png https://uploads.disquscdn.com/images/c83d2b3ce9f4e11a750f39005e4a3e89c53a814efc18bb3fa8c6a7ea78d410ad.png https://uploads.disquscdn.com/images/7897498951d75873591812827f7ddafcc1aa2c1197ef54e4e40b13a8afae77e6.png https://uploads.disquscdn.com/images/91fcde8e5c3e3674fbcb1d45f15e27788aeb1a5cbb8f53f031162a1a544cd852.png https://uploads.disquscdn.com/images/2ad86a636e3bb5685cfa318fb12001183368ef9a66a4701737631483f9257ad4.png

  27. Hola,

    en mi caso, me centraría en las áreas lineales 2 y 3, que define el documento, y más concretamente en:

    2 Comunicación y colaboración
    2 2 Compartir información y contenidos

    3 Creación de contenidos digitales
    3.1 Desarrollo de contenidos digitales.
    3.2 Integración y reelaboración.

    Desde el punto de vista de elaboración de contenidos digitales, he realizado unos cuantos polimedia (ver primera captura) sobre varias asignaturas. Además, como prácticamente la mayoría también comparto información y contenidos a través del poliformat en varias asignaturas, utilizando la herramienta de recursos y lessons (ver segunda captura), donde además también llevo a cabo la planificación/programación semanal del trabajo a realizar.

    Saludos https://uploads.disquscdn.com/images/378279485170bb93f9f3476503134ecafc4175b5f69821e14129517847db00b7.png https://uploads.disquscdn.com/images/7f4b2ec6ce9937a86b5d66326158feb4a3fef2d211e524f9f511890df2688b20.png

  28. Es la segunda vez que subo el mensaje porque me lo había marcado como SPAM:

    Hola, como soy ingeniero informático está claro que puedo justificar la 3.4, creación de contenidos digitales: programación, y bastantes otras, además de que imparto dos asignaturas relacionadas con esa temática en nivel avanzado. También es importante la 4.3, seguridad: salud y el bienestar. Es decir mantener una buena postura al trabajar con el ordenador o conocer los riesgos de ciber seguridad.

    Respecto a la docencia llevo unas guías de estudio en poliformat (herramienta contenidos) donde voy poniendo los contenidos planificados para una determinada sesión y los ejercicios que se mandan para hacer en casa y se han visto en clase. Esto sería la 3.2, Integración y reelaboración de contenidos digitales, combinando elementos de contenido ya existente para crear contenido nuevo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/54a22e500c60e0aac8c106a6d9555f70395842ea5881ec3f3b7f3da6796ff726.png

    También uso la plataforma del foro de poliformat donde les pido que suban ejercicios vistos en clase y los compartan con los compañeros. Corrijo los errores allí y pido mejoras a otros compañeros si el programa está incompleto. Esto seria la 2.1 Interacción mediante tecnologías digitales.

    https://uploads.disquscdn.com/images/18f2ae95359e6b5c6cd1127f5bf01616ac6580383f13459605ff7cee4828e999.png

    Por último y en relación con la 3.1 Desarrollo de contenidos digitales. He hecho algún Polimedia y screencast disponible en media .upv.es. Reconozco que me salen mejor los screencast que los polimedia. Para los screencast lo que hago es grabar las acciones por un lado pensando mentalmente lo que voy diciendo y después mirando el vídeo voy grabando sólo la voz y editando sobre la marcha. El resultado es muy satisfactorio.

    https://media.upv.es/#/portal/user/5ccd5220-0175-11e6-9a51-c5751f4382af/videos

    También he usado socrative para comunicarme anónimamente con los alumnos durante las clases y escuchar su opinión, sobre que ven que pueda fallar en la asignatura y que ven que pueden cambiar ellos para mejorar los resultados. Esto también entraría dentro de la 2.1 Interacción mediante tecnologías digitales.

    Pese a todas estas acciones digitales no acabo de ver una mejoría en los resultados de los alumnos clara, parece que más bien solo ayudas al que quiere ayudarse y al final es difícil motivarlos para trabajar en casa correctamente incluso cuando lo comentas en todas las clases, sobre todo a los de primero.

    Adjunto capturas y enlaces a todo.

  29. Hola, aquí dejo mi autoevaluación y algunas evidencias que sustentan mi análisis.

    Área 1: Información y alfabetización información

    Esta competencia creo que en innata en la labor de PDI. Sin búsqueda de información relevante, no podríamos actualizarnos como profesores, ni mucho menos publicar artículos científicos donde el éxito de publicación, no sólo se debe a la novedad y relevancia de sus resultados, sino también a su discusión
    en base a la literatura existente. Para discutir en base a la literatura existente es necesario identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar la información evaluando su finalidad y relevancia. Y esta información hoy en día es digital. Por tanto, demostrar esta competencia creo que es relativamente fácil a través de nuestro CV de investigación.

    Área 2: Comunicación y colaboración

    La semana pasada impartí un webminar a través de la plataforma “gotomeeting.com”.
    Esta plataforma permite conectarse a 200 participantes, y a través de la asignación de roles es fácil controlar quién puede hablar, compartir pantalla. He utilizado varias veces esta herramienta. Además, utilizo frecuentemente polireunión para reuniones de investigación y tutorías con alumnos.

    Dejo enlace a la publicidad del seminario como evidencia: http://foodforlife-spain.es/quinto-webinar-del-proyecto-grupo-de-innovacion-en-envases/

    Área 3: Creación de contenidos digitales

    Durante los últimos años he elaborado diferentes materiales digitales para la mejora de la enseñanza de los alumnos. En este momento me encuentro creando un curso MOOC de nanotecnología.

    Dejo como evidencia enlace a algunos polimedia+:

    https://media.upv.es/player/?id=b8079350-4b5f-11e7-9a30-c95bce9b1265

    https://media.upv.es/player/?id=3c4c5780-4b5c-11e7-9a30-c95bce9b1265

    Además, tengo un proyecto en Instagram de divulgación científica a través de la cuenta @edgarphotoscience. Está muy abandonado por falta de tiempo, pero su objetivo es utilizar esta red social tan utilizada por los alumnos para despertar en ellos cultura científica.

    Área 4: Seguridad

    En esta área estoy más limitado, ya que me limito a tener el activirus (Kaspersky) instalado. No sabría ni protegerme del ciberacoso, ni sé sobre el impacto de las tecnologías sobre el medio ambiente…

    Área 5: Resolución de problemas

    En esta área sería nivel intermedio. Creo que soy capaz de resolver la mayoría de los problemas informáticos que me surgen, y si no sé resolverlos, sé dónde tengo que llamar que los resuelvan. Además, me gustar estar al día de las novedades digitales que pueden facilitar mi trabajo y el de los alumnos. Concretamente, me gusta utilizar la mayoría de funcionalidades de poliformat en el diseño de la metodología de las asignaturas: exámenes, tareas con revisión por pares, objetos de aprendizaje, …

  30. Hola, aquí dejo mi autoevaluación y algunas evidencias que sustentan mi análisis.

    Área 1: Información y alfabetización información

    Esta competencia creo que en innata en la labor de PDI. Sin búsqueda de información relevante, no podríamos actualizarnos como profesores, ni mucho menos publicar artículos científicos donde el éxito de publicación, no sólo se debe a la novedad y relevancia de sus resultados, sino también a su discusión
    en base a la literatura existente. Para discutir en base a la literatura existente es necesario identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar la información evaluando su finalidad y relevancia. Y esta información hoy en día es digital. Por tanto, demostrar esta competencia creo que es relativamente fácil a través de nuestro CV de investigación.

    Área 2: Comunicación y colaboración

    La semana pasada impartí un webminar a través de la plataforma “gotomeeting.com”.
    Esta plataforma permite conectarse a 200 participantes, y a través de la asignación de roles es fácil controlar quién puede hablar, compartir pantalla. He utilizado varias veces esta herramienta. Además, utilizo frecuentemente polireunión para reuniones de investigación y tutorías con alumnos.

    Dejo enlace a la publicidad del seminario como evidencia: http://foodforlife-spain.es/quinto-webinar-del-proyecto-grupo-de-innovacion-en-envases/

    Área 3: Creación de contenidos digitales

    Durante los últimos años he elaborado diferentes materiales digitales para la mejora de la enseñanza de los alumnos. En este momento me encuentro creando un curso MOOC de nanotecnología.

    Dejo como evidencia enlace a algunos polimedia+:

    https://media.upv.es/player/?id=b8079350-4b5f-11e7-9a30-c95bce9b1265

    https://media.upv.es/player/?id=3c4c5780-4b5c-11e7-9a30-c95bce9b1265

    Además, tengo un proyecto en Instagram de divulgación científica a través de la cuenta @edgarphotoscience. Está muy abandonado por falta de tiempo, pero su objetivo es utilizar esta red social tan utilizada por los alumnos para despertar en ellos cultura científica.

    Área 4: Seguridad

    En esta área estoy más limitado, ya que me limito a tener el activirus (Kaspersky) instalado. No sabría ni protegerme del ciberacoso, ni sé sobre el impacto de las tecnologías sobre el medio ambiente…

    Área 5: Resolución de problemas

    En esta área sería nivel intermedio. Creo que soy capaz de resolver la mayoría de los problemas informáticos que me surgen, y si no sé resolverlos, sé dónde tengo que llamar que los resuelvan. Además, me gustar estar al día de las novedades digitales que pueden facilitar mi trabajo y el de los alumnos. Concretamente, me gusta utilizar la mayoría de funcionalidades de poliformat en el diseño de la metodología de las asignaturas: exámenes, tareas con revisión por pares, objetos de aprendizaje, …

  31. Hola, como soy ingeniero informático está claro que puedo justificar la 3.4, creación de contenidos digitales: programación, y bastantes otras, además de que imparto dos asignaturas relacionadas con esa temática en nivel avanzado. También es importante la 4.3, seguridad: salud y el bienestar. Es decir mantener una buena postura al trabajar con el ordenador o conocer los riesgos de ciber seguridad. La web del grupo de delitos telemáticos es esta: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php donde se puede informar de algún correo del estilo sabemos que tu teléfono es: ****999 si no nos pagas en tal cuenta de bitcoin como hemos hackeado tu camara mandaremos fotos a todos tus contactos comprometidas o cosas así que estan de “moda”.

    Respecto a la docencia llevo unas guías de estudio en poliformat (herramienta contenidos) donde voy poniendo los contenidos planificados para una determinada sesión y los ejercicios que se mandan para hacer en casa y se han visto en clase. Esto sería la 3.2, Integración y reelaboración de contenidos digitales, combinando elementos de contenido ya existente para crear contenido nuevo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/14989a2df603e739e11a87a14526a8b6970f78cd6e7af15979a1284b22ea11d0.png

    También uso la plataforma del foro de poliformat donde les pido que suban ejercicios vistos en clase y los compartan con los compañeros. Corrijo los errores allí y pido mejoras a otros compañeros si el programa está incompleto. Esto seria la 2.1 Interacción mediante tecnologías digitales.

    https://uploads.disquscdn.com/images/32ea7f6cc5ba5a85527144d35beaf00c86e3541c53668cd3e74f56139d0ebde3.png

    Por último y en relación con la 3.1 Desarrollo de contenidos digitales. He hecho algún Polimedia y screencast disponible en media .upv.es. Reconozco que me salen mejor los screencast que los polimedia. Para los screencast lo que hago es grabar las acciones por un lado pensando mentalmente lo que voy diciendo y después mirando el vídeo voy grabando sólo la voz y editando sobre la marcha. El resultado es muy satisfactorio.

    https://media.upv.es/#/portal/user/5ccd5220-0175-11e6-9a51-c5751f4382af/videos

    También he usado socrative para comunicarme anónimamente con los alumnos durante las clases y escuchar su opinión, sobre que ven que pueda fallar en la asignatura y que ven que pueden cambiar ellos para mejorar los resultados. Esto también entraría dentro de la 2.1 Interacción mediante tecnologías digitales.

    Pese a todas estas acciones digitales no acabo de ver una mejoría en los resultados de los alumnos clara, parece que más bien solo ayudas al que quiere ayudarse y al final es difícil motivarlos para trabajar en casa correctamente incluso cuando lo comentas en todas las clases, sobre todo a los de primero.

    Adjunto capturas y enlaces a todo.

  32. 1. Información y alfabetización informacional

    En este bloque se hace referencia al momento y el motivo por el que se necesita la información, dónde se encuentra y cómo se evalúa.
    Entiendo que toda esa información se debe proporcionar al alumnado desde el inicio de la materia y debe estar accesible en la guía docente de la asignatura o bien se puede proporcionar en la presentación de la asignatura el primer día de clase.
    https://uploads.disquscdn.com/images/fa795575c91b3a5ee3b4d91a826085466a5c039d78ae5cf19dc6206773f17879.png
    2. Comunicación y colaboración

    En este área que se basa en la interacción mediante tecnologías digitales, compartir información y contenidos, participación en línea,… trato de que mis alumnos aporten y desarrollen competencias instrumentales, comunicativas y colaborativas preparando trabajos en equipo, participando en foros, redes
    sociales, gamificación,…
    https://uploads.disquscdn.com/images/4d7f0259c8084ee4f942ef40d2c46ed59e55fa36a1ad77ce199610f631475fdc.png
    3. Creación de contenidos digitales
    En este apartado he elaborado polimedias como el que se puede observar
    en este vídeo (https://media.upv.es/#/portal/video/7585a2c0-54dc-11e7-9e16-d7ba9128c149).

    4. Seguridad
    Sobre seguridad trabajamos siempre por medio de aulas virtuales que garantizan que los usuarios que acceden a ellas son alumnos matriculados en el curso y las incidencias son resueltas por medio del ASIC.

    5. Resolución de problemas
    Y sobre este área también se encarga el ASIC aunque los profesores podemos resolver incidencias básicas (ver si está matriculado en un determinado grupo,…).

    1. Gracias por tu aportación, Eva. Lo has centrado todo desde el punto de vista educativo, pero no hacía falta (a veces es complicado dar evidencias). En principio la competencia digital es algo que afecta a toda nuestra actividad: docencia, investigación, gestión, y también a la parte personal. Así que sirven ejemplos en cualquier ámbito

  33. Hola, como soy ingeniero informático está claro que puedo justificar la 3.4, creación de contenidos digitales: programación, y bastantes otras, además de que imparto dos asignaturas relacionadas con esa temática en nivel avanzado. También es importante la 4.3, seguridad: salud y el bienestar. Es decir mantener una buena postura al trabajar con el ordenador o conocer los riesgos de ciber seguridad. La web del grupo de delitos telemáticos es esta: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php donde se puede informar de algún correo del estilo sabemos que tu teléfono es: ****999 si no nos pagas en tal cuenta de bitcoin como hemos hackeado tu camara mandaremos fotos a todos tus contactos comprometidas o cosas así que estan de “moda”.

    Respecto a la docencia llevo unas guías de estudio en poliformat (herramienta contenidos) donde voy poniendo los contenidos planificados para una determinada sesión y los ejercicios que se mandan para hacer en casa y se han visto en clase. Esto sería la 3.2, Integración y reelaboración de contenidos digitales, combinando elementos de contenido ya existente para crear contenido nuevo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/14989a2df603e739e11a87a14526a8b6970f78cd6e7af15979a1284b22ea11d0.png

    También uso la plataforma del foro de poliformat donde les pido que suban ejercicios vistos en clase y los compartan con los compañeros. Corrijo los errores allí y pido mejoras a otros compañeros si el programa está incompleto. Esto seria la 2.1 Interacción mediante tecnologías digitales.

    https://uploads.disquscdn.com/images/32ea7f6cc5ba5a85527144d35beaf00c86e3541c53668cd3e74f56139d0ebde3.png

    Por último y en relación con la 3.1 Desarrollo de contenidos digitales. He hecho algún Polimedia y screencast disponible en media .upv.es. Reconozco que me salen mejor los screencast que los polimedia. Para los screencast lo que hago es grabar las acciones por un lado pensando mentalmente lo que voy diciendo y después mirando el vídeo voy grabando sólo la voz y editando sobre la marcha. El resultado es muy satisfactorio.

    https://media.upv.es/#/portal/user/5ccd5220-0175-11e6-9a51-c5751f4382af/videos

    También he usado socrative para comunicarme anónimamente con los alumnos durante las clases y escuchar su opinión, sobre que ven que pueda fallar en la asignatura y que ven que pueden cambiar ellos para mejorar los resultados. Esto también entraría dentro de la 2.1 Interacción mediante tecnologías digitales.

    Pese a todas estas acciones digitales no acabo de ver una mejoría en los resultados de los alumnos clara, parece que más bien solo ayudas al que quiere ayudarse y al final es difícil motivarlos para trabajar en casa correctamente incluso cuando lo comentas en todas las clases, sobre todo a los de primero.

    Adjunto capturas y enlaces a todo.

  34. Hola a todos!
    Me parece muy complicada esta Actividad… Hay que demostrar nuestros conocimientos y nivel de estos en internet.
    Se me ocurre hacer un listado de las cuestiones a demostrar, aplicarlo a un ejemplo (un tema) y demostrarlo tal como indicas, descargas, enlaces, “pantallazos”… esto es lo que prepararía para evaluar a mis alumnos, pienso que es laborioso.
    Miguel, si es una buena propuesta… dímelo y empiezo, de momento, no se me ocurre otra cosa.

    Un saludo,
    maag

  35. Hola a todos!

    Me parece muy complicada esta Actividad… Hay que demostrar nuestros conocimientos y nivel de estos en internet.
    Se me ocurre hacer un listadode las cuestiones a demostrar (que en este caso será el que está en la información anterior al enunciado), aplicarlo a un ejemplo (un tema) y demostrarlo tal como indicas, descargas, enlaces, “pantallazos”… esto es lo que prepararía para evaluar a mis alumnos, pienso que es laborioso ya que, hay que pensar cómo demostrar cada cuestión… indicar la tarea para cada apartado.

    Miguel, si es una buena propuesta… dímelo y empiezo, de momento, no se me ocurre otra cosa. Y si no lo es, orientame!. Gracias.

    Un saludo,
    maag

    1. No hace falta evidencias de cada uno de los indicadores. Podéis hacerlo por área. Por ejemplo, dentro del EUFOL habrás hecho algún otro taller relacionado con las TIC. Por ejemplo, el de búsqueda de información, que cubriría el 1.1, o si has grabado algún polimedia, es una evidencia del 3.1. Pero, sobre todo, controla el tiempo que le dedicas. Se trata de hacerlo lo mejor posible en el tiempo disponible

      La idea con esta actividad es que reflexionéis sobre vuestra competencia digital y que veáis la dificultad que también tienen los alumnos cuando les exigimos evidencias de sus aprendizajes cuando usamos herramientas como los portafolios.

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