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Evaluación de competencias con TIC

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Tiempo de lectura: 3 minutos

Las nuevas tecnologías son ya un elemento indispensable para el aprendizaje y creo que todos nosotros la usamos de una forma u otra como medio de evaluación. Test en línea, laboratorios virtuales, simuladores, trabajos en formato electrónico, e incluso presentaciones a través de videoconferencia son cada vez más habituales.

En el caso de las competencias, me atrevo a afirmar que los medios electrónicos son imprescindibles. Sin ellos la evaluación de los niveles de desempeño de las distintas competencias transversales resulta casi imposible. Especialmente si tenemos en cuenta que la evaluación de las competencias debe ser también algo transversal. A pesar de tener puntos de control, debemos renunciar a la idea de que el desarrollo de las competencias sea algo exclusivo de las asignaturas en las que se evalúa. Recuerda que hay tres fuentes para la recopilación de evidencias:

  1. las asignaturas
  2. el TFG/TFM
  3. actividades extracurriculares.
Esta división lleva también a que la evaluación deba hacerse también es distintos momentos y por distintos actores.

Pero por el momento, vamos a centrarnos en nuestra labor dentro de las asignaturas. ¿Qué herramientas digitales son las adecuadas para realizar las actividades que se platean? ¿y para evaluarlas? En este sentido, la iniciativa COMPASS de la Unión Europea examina cómo aplicar las nuevas tecnologías para la evaluación en un entorno de aprendizaje permanente centrado en competencias. En él se analizan las tecnologías usadas actualmente, pero también se avanza cuáles serán ls próximas tendencias, algunas de las cuales se han empezado a aplicar en determinados contextos.

Actividad

El trabajo que tienes que hacer durante esta semana es:

  • revisa el documento The Use of ICT for the Assessment of Key Competences. Como el documento es un poco largo, os dejo las transparencias sobre el uso de TIC para evaluación de competencias que os pueden servir de resumen.
  • elige una de las 13 competenicas transversales (mejor si eres punto de control o loa trabajas, pero no es necesario) utilizando el formulario que tienes al final de esta entrada. Intentad repartiros de forma equilibrada para que no quede ninguna CT sin evaluar
  • para una de las competencias transversales de la UPV, propón una forma de evaluar de forma electrónica una de las actividades formativas que sirven para trabajar la CT. Puedes consultar aquí las actividades formativas. Te dejo también una tabla resumen de las actividades por competencias y la tabla de estrategias de evaluación por metodología. Si repites una CT, intenta proponer la evaluación para una actividad distinta.
  • después, revisarás la propuesta de uno de tus compañeros, así que no te demores en enviar tu propuesta para que os dé tiempo a hacer las dos rondas.

Como siempre, usa los comentarios para tus aportaciones y para revisar el trabajo de los demás. Para eso,

  1. elige el comentario de esta entrada de un compañero o compañera. Intentad repartiros de manera uniforme.
  2. para cada estrategia de evaluación propuesta, comenta
    • tu visión personal
    • un aspecto positivo
    • un aspecto negativo
    • una propuesta de mejora/corrección
Deja tu evaluación como una respuesta al comentario que corresponda (no al hilo general).  También me gustaría que, si tienes oportunidad, no te ciñas solo a una propuesta. No hace falta seguir este esquema para todas las aportaciones, pero seguro que entre todos podemos aportar algo para mejorar las propuesta, o hay aspectos que no entendemos bien y hace falta una aclaración.
Como propuesta de fechas, os recomiendo que durante esta semana hagas tu propuesta y la semana que viene valores la propuesta de otra persona. Ten en cuenta que la semana que viene empezamos una actividad nueva.
Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

85 thoughts on “Evaluación de competencias con TIC

  1. Hola,
    he elegido la CT 2 Aplicación y pensamiento práctico. Si bien se trabaja y es punto de control en varias de mis asignaturas, en todas la actividad es la resolución de problemas. La actividad se plantea en clase de forma individual. Cada alumno debe intentar resolver el problema planteado individualmente, aunque en clases numerosas se suele dejar que trabajen en grupos de no más de 3 alumnos. Pueden emplear todo el material disponible de la asignatura.

    Se deja un tiempo para que lo resuelvan y al terminar la clase se resuelve entre todos. Se intenta que salga algún alumno a resolver el problema en la pizarra, pero sobretodo que todos participen en la resolución o al menos la mayoría.
    El profesor da las indicaciones oportunas al final de la resolución dando por buena la solución o bien explicando los errores cometidos.

    1. Sigo…

      Después de haber resuelto varios problemas en clase se plantea la realización de un mapa conceptual que ayude a entender el procedimiento general de resolución y a enlazar los conceptos más relevantes de dicho procedimiento.

      Para realizar el mapa conceptual se utiliza la herramienta C-map. Para ello se explica qué es un mapa conceptual y como se utiliza esta herramienta en una de las clases previas. La evaluación de la CT 2 se realiza mediante el mapa conceptual que entregan los alumnos.

  2. Yo he elegido la competencia 7 “Responsabilidad ética, medioambiental y profesional”. Esta competencia encaja perfectamente en mis clases puesto que en ellas trato los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales en la empresa. La forma de evaluarla es mediante la realización de problemas que suscitan debate entre los alumnos. La mayoría de las ocasiones estos problemas se basan en sentencias dictadas por los tribunales competentes sobre accidentes de trabajo y sus responsabilidades.

    1. El enfoque lo veo estupendo, debe ser muy interesante y ameno trabajar con problemas que suscitan debate y en particular sobre sentencias reales. No se desprende que uses medios electrónicos para realizar la evaluación, ¿te has planteado hacer uso de alguno de los que, por ejemplo, hemos visto en este curso? Si no se tratase de una asignatura que encaja a la perfección como es tu caso, sino que tratase otra disciplina (por ejemplo ingeniería o arquitectura), ¿crees que se podría aplicar un enfoque parecido, con las limitaciones que ello conlleve?.

  3. Hola a todos,

    Yo también he elegido la CT8 “Comunicación efectiva”, en concreto la actividad “exposiciones orales”. Si bien no soy punto de control de ninguna CT en mis asignaturas, considero que esta CT es una de las más importantes, y por este motivo, junto con varios compañeros, tenemos un pime que propone actividades a los alumnos para mejorar dicha competencia. Entre ellas, los alumnos, al inicio del curso, realizan una exposición oral en clase tipo “Pecha Kucha”, en la que muestran 20 diapositivas a sus compañeros de 20 segundos de duración cada una. Una vez realiza la exposición, sus compañeros, mediante el empleo de la rúbrica de la
    UPV para la CT comunicación efectiva, dimensión oral, evalúan la exposición de sus compañeros. Los resultados obtenidos son proporcionados a cada alumno, y en función del resultado obtenido, se les proponen actividades a realizar en casa con el fin de mejorar sus puntos débiles. Al final de la asignatura, los alumnos
    realizan en clase una segunda exposición oral, también “Pecha Kucha”, que se evalúa del mismo modo. Los primeros resultados que hemos obtenido son muy alentadores, ya que la mayoría de alumnos han conseguido mejorar sus puntuaciones en el trabajo de la CT.

    1. Por cierto, he olvidado comentar que la rúbrica que emplean los alumnos para evaluar la exposiciones oral de sus compañeros la tienen como un formulario de google, por lo que ellos la rellenan en clase mediante el empleo de su móvil-tablet-portátil, y la respuesta que obtenemos los profesores es inmediata.

  4. Yo trabajo en clase la CT Comunicación Efectiva. Como no tenemos mucho tiempo en clase para hacer ejercicios de mejora de la expresión oral, expresión no verbal, preparación de presentaciones efectivas… propongo a los alumnos ejercicios que pueden realizar en su casa a su ritmo y con disitintos niveles de dificultad (según un autodiagnóstico inicial) y luego les pido que elaboren un portafolio digital donde recojan el punto de partida, los esfuerzos para mejorar ese punto de partida y una reflexión de cómo cada ejercicio ha ayudado a la mejora de su competencia.
    Esta metodología la he utilizado sólo una vez (segundo cuatrimestre), pero la evaluación por parte de los alumnos fue muy positiva. Por tanto, este año la volveré a utilzar.

    1. Hola Édgar,
      tu actividad me parece que está muy pensada, sobretodo porque adecuas los ejercicios a cada alumno según su primer autodiagnóstico. También me gusta mucho la autoevaluación en forma de reflexión en cuanto a los avaces en cada ejercicio.
      Sin embargo, no me queda claro cómo es el portafolio digital. ¿Es un documento en word o pdf o utilizas alguna plataforma de e-portafolios? ¿El contenido del portafolio está bien definido? Y por último, cuál es el feedback que das a los alumnos? Todas estas dudas me surgen a mi también cuando quiero utilizar el portafolio para evaluar.

  5. Yo he elegido la CT-2 Aplicación y pensamiento práctico. En una de las asignaturas que imparto (Estadística), hemos planteado utilizarla como herramienta para mejorar el tiempo de vuelo de los aviones. En este sentido los alumnos construyen un modelo predeterminado y a través de la formación que reciben en la asignatura , aplican la teoría y la práctica para mejorar el prototipo y así mejorar el tiempo de vuelo. A lo largo del curso realizan entregas con informes en Poliformat de los datos recogidos de diferentes parámetros y su análisis justificado.

  6. Me parece interesante el enfoque realizado por Agustín Espinosa en la CT-11, “Aprendizaje Permanente” pues llegan a automatizar la recogida de información mediante tests sencillos relacionados con los vídeos. Es una forma que considero interesante en mi caso para sacar partido a un cierto número de screencasts que tengo elaborado y que por dejar como voluntarios son apenas visualizados. Probablemente lo incorporaré.

  7. He escogido la competencia CT-11, “Aprendizaje Permanente” porque es punto de control en dos asignaturas de las que soy responsable, una a nivel de Grado y otra a nivel de Máster, ambas relacionadas
    con la Simulación de Procesos Químicos.

    La CT está enfocada a que el alumno sea capaz de aprender permanentemente sobre la propia materia utilizando los conocimientos impartidos en ésta y empleando recursos disponibles en la web y en fondos bibliográficos.

    De forma más concreta el alumno debe de ser capaz de:
    – Profundizar en un aspecto concreto de la materia reforzando a la vez los conocimientos de los que dispone.
    – Filtrar la información
    – Obtener datos útiles para la realización de simulaciones de procesos químicos.
    – Organizar los contenidos para que pueda acceder a ellos en un futuro.

    La organización de la actividad es la siguiente:
    1) Explicación previa y material de apoyo:
    Se explica a los alumnos como utilizar diferentes direcciones web de repositorios de revistas electrónicas y de fondos bibliográficos.

    2) Se les explica como filtrar una búsqueda y analizar la calidad de las fuentes.

    3) Se propone un enunciado para buscar información para desarrollar un punto concreto de la asignatura.

    4) En la primera fase se les pide que suban a PoliformaT:
    – la referencia correcta de la información
    – un pdf o material escaneado justificativo

    Además, se les ha indicado los siguientes criterios:

    C1. Lo adecuada que es la fuente al problema resolver y el número de referencias válidas encontradas.

    C2. El valor de una referencia (aunque válida) queda disminuido cuando es descubierta por otros alumnos (pura teoría de juegos para evitar la copia al combinarse con C4).

    C3. El alumno contesta en PoliformaT una o varias cuestiones (un cálculo, una reflexión en un cuadro de texto un texto en PoliformaT basado en los
    C4. Se asigna D al alumno que no ha realizado el ejercicio o lo ha hecho rematadamente mal, para el resto se puntúa y luego se distribuye asignando según los cuartiles: 25% A (Q1), 50% B (Q2, Q3), 25 %C (Q4)

    1. Hola José M,

      La CT Aprendizaje permanente siempre me ha parecido de las más potentes, y sobre todo en un mundo tan cambiante donde el estado del arte de un tema avanza a velocidad de infarto. Puesto que no siempre se puede estar haciendo cursos, los profesionales de un campo debemos aprender a buscar nuevas informaciones, tendencias, estudios… por nuestra cuenta.

      En tu tarea encuentro muchos aspectos positivos: los alumnos descubren fuentes de información especializada del tema, pero sobre todo a cómo filtrar esa información y analizar la fiabilidad y calidad de la fuente. También aprenden a citar la fuente, lo cual resulta muy útil para su TFG/TFM.

      Por buscar un aspecto negativo, diría que al subir la información como tarea a Poliformat, los alumnos pueden perderse el trabajo de otros compañeros, el cual también puede ser muy interesante.

      Así que como aportación te diría que podrías utilizar una herramienta tipo wiki para que los alumnos construyeran entre todos el contenido de la asignatura, y luego pudieran evaluar cómo no siempre tener una buena fuente garantiza ser capaz de eleborar un buen texto académico.

  8. Hola
    Parlaré de la CT-08, que és la que jo evalue. Però en anglés. El que estem fent ara són presentacions grupals sobre temes relacionats amb el turisme, que és la titulació on jo done classe. Les presentacions són orals, i les preparen com a projecte final de curs. Amb anterioritat, han d’enviar
    – Tema
    – Continguts
    – Bibliografia
    Els alumnes tenen la rúbrica de què se’ls tindrà en compte a l’hora d’avaluar-los (Llengua, format, originalitat, etc.)
    L’avaluació es fa per part dels companys (que tenen també la rúbrica i avaluen la presentació) i per part de la professora.
    Enguany incorporarem l’obligatorietat d’utilitzar googledocs per preparar les presentacions, per poder tindre més informació sobre el procés d’elaboració del treball

  9. Hola, yo he seleccionado la competencia CT 6, (trabajo en equipo y liderazgo), porque es la que evalúo en mi asignatura a través de una exposición oral.
    Los alumnos divididos en grupos de 3 personas realizan un trabajo de búsqueda de información referente a un tema de la asignatura. En realidad, el objetivo es que en ese punto del tema sean ellos los “profesores” y que lo expongan a sus compañeros. Por experiencias anteriores, los trabajos en equipo se convertían en varios trabajos, pues se repartían el trabajo entre los componentes del grupo. Para evitarlo, en los últimos años lo que hago es que el mismo día de la exposición sorteo qué miembro del equipo lo va ha hacer, de esta forma, todos se responsabilizan de todo el contenido. Para la evaluación, además de mi evaluación (a través de una rubrica), utilizo la evaluación por pares (todos los compañeros evalúan al grupo que expone), siendo la evaluación común para todos los miembros del mismo grupo (esto refuerza también la responsabilidad que tienen sobre sus compañeros de grupo).

    1. Hola Mª Dolores,
      La competencia CT6 siempre me ha resultado de especial interés y creo que si conseguimos trabajarla bien, le hacemos un enorme servicio a nuestro alumnado de cara a su futuro profesional. Respecto a la forma de evaluar la competencia que utilizas en tu asignatura, mi visión personal es que con esa actividad podrías medir numerosas competencias transversales además de la CT6 (entre otras, la comunicación efectiva y la gestión del tiempo, por ejemplo), porque la preparación de una clase o exposición para el resto de compañeros/as de clase es una buena forma de aprender, y quizás la mejor de demostrar lo aprendido.
      Un aspecto muy positivo que encuentro es la evaluación por pares que planteas para esa actividad, porque la evaluación de una exposición oral de un compañero/a por parte del resto de la clase refuerza no sólo la responsabilidad de quienes tienen que exponer, sino del conjunto de la clase, ya que al hacer a los demás partícipes de la evaluación, eso activa su implicación con la actividad. Y por otra parte, según mi experiencia, dicha evaluación no se diferencia significativamente de la evaluación que hace el profesorado del mismo trabajo.
      Un aspecto negativo que encuentro en la actividad (más que en la evaluación) es que quizás la mera elección aleatoria de quien debe presentar no refuerza suficientemente el trabajo colaborativo entre ellos. Es posible que todos los miembros del equipo trabajen en común, pero también es posible que el desarrollo del trabajo lo haga un subconjunto del equipo y el resto simplemente se lo aprenda por si le toca exponer. Es decir, tú deduces cómo se ha trabajado en equipo en función del resultado final, y eso está bien, pero creo que sería mejor evaluar cómo ha sido el proceso “desde dentro”.

      Para mí, el trabajo en equipo se basa en un reparto adecuado del trabajo y un seguimiento de dicho reparto, y por eso la sugerencia de mejora que te planteo sería la firma de un contrato de aprendizaje entre los miembros de cada equipo y tú como profesora al principio del trabajo, que dejara claro a priori a qué se compromete cada uno, más una auto-evaluación al final de la actividad de cada miembro del equipo respecto a cómo se ha desarrollado dicho trabajo (si se ha cumplido el reparto o no, qué incidencias ha habido, qué porcentaje del trabajo ha completado cada uno, etc.). Si además el equipo utiliza como plataforma de creación del material de exposición una herramienta colaborativa en la nube (como los documentos de Google Drive), tendrías una evidencia de dicho reparto, ya que en esas herramientas suele existir un registro de cambios donde se van guardando los cambios (las aportaciones) individuales de cada miembro al documento común a lo largo del tiempo.
      Un saludo.

  10. Hola,

    he escogido la CT-2 Aplicación y pensamiento práctico.
    Doy una asignatura eminentemente práctica y optativa llamada laboratorio de circuitos, en la que tienen 6 créditos para aprender a trabajar en un laboratorio de circuitos eléctricos, manejar el instrumental y los componentes, simular, trabajar en equipos de dos personas, etc. Hemos decidido este año incluir en la evaluación un mínimo de 10 actos de “one minute paper” en forma de “preguntas” de test o de respuesta breve, de un minuto de duración aproximadamente (hasta 5 minutos como máximo) que contará 3 puntos de la nota final. Pretende ser una prueba sencilla de lo que se trabaje en cada sesión (al menos en 10 de las 30 sesiones). La nota puede servir para evaluar la competencia CT-2, puesto que trataremos cuestiones prácticas en todo momento. con preguntas acerca de la correcta aplicación de métodos, medidas, uso de equipos, montaje de circuitos, etc.
    La nota obtenida en promedio, puede indicar una D (menos de 5), una C (menos de 6), una B (menos de 7,5) o una A (hasta 10) en el nivel de logro de esta competencia.
    Todo esto se lleva a cabo en un test de poliformat al finalizar cada sesión. El sistema aporta el feedback inmediatamente para mejorar el aprendizaje. Una vez evaluado el alumno puede repetir el test tantas veces como quiera (preguntas aleatorias de una batería), de manera que para el examen final pueda tener más claras las cosas. Por ello, es evaluación electrónica y automatizada.

    1. Hola Carlos,
      Me parece muy interesante tu propuesta. Muchas veces, aún impartiendo asignaturas prácticas, tenemos que basarnos en aspectos teóricos para que los alumnos lleven a cabo esa práctica, y no siempre nos resulta sencillo evaluar si de verdad están entendiendo y asimilando esos conceptos para llevarlos a la práctica con éxito. Por ello, tu propuesta me resulta interesante porque, además de que obtienes, tanto tú como ellos, ese feedback inmmediato, los alumnos seguro que están motivados y se toman en serio la actividad ya que conlleva 3 puntos de su nota final. Me parece una buena estrategia que pensaré de incorporar yo también en mis clases prácticas.

  11. Hola.

    En mi caso he elegido la competencia CT-11, “Aprendizaje Permanente”, ya que una de las asignaturas que imparto es punto de control de la misma. En el primer nivel de dominio de esta competencia se persigue que los alumnos sean capaces de incorporar estrategias de aprendizaje proporcionadas por expertos mostrando una actitud activa durante el proceso. En nuestro caso, los profesores de la asignatura somos los “expertos” :D y les sugerimos a los alumnos qué estrategia de aprendizaje es aconsejable que utilicen, estando basada en el uso de la clase inversa. Realizamos varias actividades para evaluar esta competencia, y una de ellas consiste en comprobar si cumplen con la recomendación de realizar tests muy sencillos relacionados con los vídeos que deben ver antes de ir a clase. Realizamos los tests usando PoliformaT y hemos automatizado un poco el proceso de verificar si se han entregado a tiempo. A final de curso nos bajamos todos los ficheros CSV asociados los tests y los procesamos con un programa que calcula cuántos de dichos tests se han realizado antes de la fecha prevista. Los resultados obtenidos los unimos con los del resto de actividades para decidir la evaluación de la CT11.

  12. Hola
    ya he elegido “Comunicación efectiva” mediante exposiciones orales. La idea es que las hagan por grupos (máximo 3) mediante Screencast, y almacenar las presentaciones en el repositorio de la UPV. Luego los alumnos acceden a las presentaciones y las evalúan con una rúbrica que yo les proporciono (evaluación por pares), y cuelgan sus calificaciones (por ejemplo en Google Drive, pero puede usarse otras plataformas). Con esas calificaciones (50%) y con la del profesor (50%) se evalúa la CT, y además un punto sobre la nota final. Además los trabajos son en grupo y sobre aplicaciones de la asignatura al futuro campo laboral, haciendo además una interpretación crítica, por lo que pueden trabajarse otras CTs (Comprensión e Integración, Aplicación y Pensamiento Práctico, Pensamiento Crítico, Trabajo en equipo y liderazgo)

    1. Evaluación de la CT-8 Comunicación efectiva de F cardona.
      Tu visión personal:
      Se trata de una CT muy ligada a las TIC, ya que la comunicación cada vez más se da en el ámbito de la tecnología, y utilizando medios virtuales, como videoconferencias, reuniones virtuales, portales como Youtube, etc.
      Además, es interesante que la evaluación se haga en parte mediante evaluación por pares, para que sean críticos con ellos mismos y con sus compañeros.

      Un aspecto positivo: Se ponen en una situación de comunicación real, pero manteniéndose un poco al margen (screencast vs vídeo didáctico vs presentación en vivo). Eso les da seguridad para hacerlo lo mejor posible, les permite rehacer lo que salga mal, y elaborar trabajos de cierta calidad

      Un aspecto negativo: No se enfrentan realmente a la comunicación en vivo ni al miedo escénico. No llegan a verse en la situación de tener que exponer al público sin posibilidad de error.

      Una propuesta de mejora/corrección: Podrían hacer una intro grabada en la que se les viera o mejor aún una intro en vivo antes de poner el vídeo a reproducir frente a todos (si esto quita tiempo de clase que no se puede quitar, al menos, hacer una intro grabada donde se les vea explicar el tema que van a tratar, grabado con la cámara del móvil mismo). Así se enfrentarían un poco más a la situación de comunicación.

      1. Hola Carlos
        como le he comentado a Antonio, uso ScrenCast-O-Magic, y les pido que se vea también a la persona, por lo que puede evaluarse también la comunicación no verbal. En cualquier caso yo prefiero la presentación “en vivo” en la clase (además se pueden hacer y contestar preguntas), pero implica dedicar al menos dos días a hacerlas, y no solemos tener ese tiempo
        gracias por las aportaciones
        saludos

    2. Hola,

      elijo esta competencia porque es la misma que he elegido yo y tras leer tus comentarios veo que hacemos cosas muy parecidas.

      Visión personal: estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de esta CT, ya que la exposición oral es muy importante porque muchas veces nos damos cuenta de que los alumnos saben las cosas pero no son capaces de expresarlas correctamente o la explican de una forma incomprensible.

      Aspecto positivo: me gusta mucho (y comparto!) la idea de almacenar las presentaciones en el repositorio de la UPV. Algunos alumn@s son reacios a colgar las cosas en youtube, así que la plataforma de la UPV nos da bastante juego en ese sentido. Además, si es de la UPV por qué no utilizarlo!! La evaluación con una rúbrica también es algo que valoro positivamente, pues así conocen a la perfección en qué tienen que hacer hincapié y qué es lo que tienen que evaluar posteriormente.

      Aspecto negativo: personalmente, la idea de utilizar screencast a mí no me gusta demasiado. En mi opinión, si solo añadimos audio a una presentación se está convirtiendo más en una locución “de radio” (que ojo, no digo que esté mal!!) más que en una presentación oral donde hay mucha comunicación no-verbal que considero que es muy importante. Ya que el alumnado tiene que hacer el trabajo de una presentación que lo haga completo. Por ejemplo, si la presentación oral la hacen en clase delante del resto del grupo he notado que muchos no miran a la gente, o están constantemente mirando al proyector, o miran al suelo, o no dejan de moverse, etc. Por tanto, considero que el hecho de que se puedan ver en el vídeo y no solo oírse es algo bastante útil.

      Propuesta de mejora/corrección: como he indicado arriba, yo fomentaría algo más el uso de grabaciones de video y no solo de audio. Con respecto a la evaluación, un mínimo comentario: si se hace por google drive podría ocurrir (a no ser que se utilicen enlaces personalizados) que puedan ver los resultados de otros e incluso modificarlos si tienen permisos. En la asignatura en la que nosotros evaluamos esta CT, utilizamos las encuestas de la UPV que generan enlaces personalizados y que obligan a que el alumnado tenga que validarse con sus credenciales de la UPV. De esta forma se consigue una evaluación con un nivel de seguridad más alto.

      En cualquier caso, me parece muy interesante la forma en la que estás abordando esta CT.

      Saludos

      1. Hola Antonio
        yo uso ScrenCast-O-Magic, y les pido que se vea también a la persona, por lo que puede evaluarse también la comunicación no verbal. En cualquier caso yo prefiero la presentación “en vivo” en la clase (además se pueden hacer y contestar preguntas), pero implica dedicar al menos dos días a hacerlas. Lo último que he ehcho es darlo a elegir (ScrennCast o en persona), y curiosamente no todos lo hacen por ScreenCast (es lo que yo esperaba).
        En cuanto a la evaluación por pares, como te comenté, yo también me quedo con encuestas UPV
        gracias por las aportaciones
        saludos

  13. Hola a todos, esta actividad es super interesante. Yo he elegido la competencia 5 “diseño y proyecto” y como actividad “Proyecto”, aunque dicho proyecto se realiza en equipo, por lo que había elegido mal y puesto “actividad en grupo” y al intentar cambiarlo me he apuntado dos veces en al lista.

    Según la guía un proyecto tiene las siguientes fases:

    1.Seleccionar el proyecto
    2.Planificar todos los detalles del proyecto. Distribuir las tareas.
    3.Seleccionar el material necesario. Obtener y estructurar la información.
    4.Realizar un seguimiento del proyecto.
    5.Llevar a cabo el proyecto.
    6.Presentar el proyecto.
    7.Analizar y evaluar el trabajo realizado y las aportaciones individuales.

    Concretamente he aplicado la metodología del proyecto en una asignatura llamada ARN. En dicha asignatura deben diseñar diagramas que representan procesos de negocio o de una aplicación. Les doy libertad para elegir los procesos a realizar y la temática.

    Si tuviera que realizarse de forma on-line les indicaria que emplearan el chat de poliformat (dejándoles claro a qué grupo pertenece cada uno) para realizar los pasos 1,2 y coordinarse, ya que yo puedo ver la conversación. El material sobre como crear los diagramas estaría tb en recursos de poliformat o en lessons, con enlaces a vídeos y fuentes externas (paso 3).
    Una vez tuvieran el proyecto estructurado, pediría que me enviaran el enunciado de la tarea que van a diseñar como un diagrama o una primera versión del programa. Para hacer los diseños (paso 5) empleaban una herramienta on-line:

    http://bpmn.io/

    Que dispone de una versión para trabajar en equipo:

    https://cawemo.com/

    Allí pueden crear proyectos en la nube y editar los diagramas simultáneamente. Los diagramas pueden exportarse a xml o a png y así puedo realizar el seguimiento (paso 4) y pedirles más entregas. Las entregas pueden hacerlas a través de tareas, donde puedo dejar las correcciones y comentarios y ver la evolución.

    Para presentar el proyecto (paso 6) pueden pueden pedirse vídeos o hacer una sesión presencial, donde todos pueden ver los trabajos de los demás mediante exposición oral.Si hacen videos puede pedirse que los revisen por pares. Viendo las presentaciones se puede evaluar el trabajo realizado en grupo y las aportaciones individuales (paso 7).

    1. Hola José:
      Me parece muy interesante la forma en la que llevas a cabo la competencia 5. las herramientas que utilizáis para materializar las prácticas dan mucho juego y permiten reflexionar sobre los diferentes niveles que van alcanzando, así como realizar entre vosotros diferentes feedback. Aunque no lo has comentado, me imagino que saldrá bien con grupos reducidos (hasta 4-5 personas).
      Sería interesante que visitaran una actividad real para ver ese modelo de negocio concreto, además de la información que puedan manejar de la plataforma o que obtengan ellos por sus medios.
      Respecto al sistema de evaluación es importante que hagan una exposición en público, que además te permitiría trabajar la competencia 8 (comunicación efectiva), aunque realicen los videos.

      1. Gracias por tu comentario, buscar ejemplos de casos de uso reales de los diagramas BPMN me parece una buena idea, la tendré en cuenta si me vuelve a tocar la asignatura, porque ahora mismo cada año no se que asignatura voy a tener que dar.

      2. Solo lo he probado en clases con menos de 30 alumnos, los pongo en grupos de 4 y sobre todo mientras no digan lo contrario hago evaluación individual.

    2. Hola José,
      Me parece que aportas ideas interesantes, yo soy punto de control de esta competencia y me has dado ideas. Actualmente yo les indico que deben llevar a cabo un proyecto, pongo una tarea en PoliformaT y también la información extra para la realización del proyecto. Me ha gustado mucho la idea de que vayan realizando el proyecto en el chat para controlar el proceso. Además, puede resultarles motivadora la idea de realizar un vídeo explicando lo que han hecho y que se evalúen por pare. ¡Te la copio!. Yo suelo proponer exposiciones orales, pero a veces no tenemos suficiente tiempo.

      1. Hola yo también hago exposiciones orales, pero cuando hacen la suya ya no quieren quedarse e intentan escaquearse de la clase. ¿Alguna recomendación?

        Sinceramente me cuesta puntuar bajo cuando evalúo por proyectos, pienso que los alumnos trabajan más de los que aprecian ellos mismos, sólo que al hacer el trabajo poco a poco y no de golpe al final les parece más fácil. Además de que me lo van enseñando y les indico las carencias antes de la entrega final.

  14. En mi caso he elegido la CT11, Aprendizaje permanente, que equivale a la competencia “Learning to learn” del documento de la Comisión Europea sobre uso de las TIC en la evaluación de competencias clave. Mi asignatura “Administración de Sistemas” de tercer curso del Grado en Ingeniería Informática es punto de control de esa competencia.

    En la asignatura tenemos varias actividades relacionadas con esa competencia, de las que la actividad inicial es averiguar cuál es el estilo de aprendizaje “natural” o preferido de cada estudiante. En mi experiencia como profesor de la asignatura, los alumnos no saben qué estrategia o estrategias de aprendizaje se adaptan mejor a su forma particular de aprender, porque nunca se lo han planteado en asignaturas previas, ni ellos mismos.

    Por eso, lo primero que hacemos en la asignatura es pasarles uno de los múltiples tests que existen para determinar el estilo de aprendizaje que mejor se adapta a la forma de pensar de cada estudiante. Este test se denomina “VARK” y su objetivo es determinar el estilo en el que el cerebro del individuo capta y procesa información de manera más eficiente, de entre cuatro posibles: visual (V), auditivo (A), lector/escritor (R) o kinestésico (K) (este test fue introducido originalmente por Neil Fleming en los años 90). Brevemente, el objetivo del test es determinar, mediante una serie de preguntas sencillas, qué estilo de aprendizaje se nos da mejor.

    En la asignatura, utilizamos las TIC para presentar y evaluar en el aula el test VARK a cada estudiante de manera individual, mediante un examen PoliformaT que contiene las 16 preguntas de dicho test. Cada pregunta presenta una situación cotidiana (por ejemplo, la elección de un plato de cocina para una cena familiar) y plantea 4 posibles respuestas, que representan distintas preferencias a la hora de procesar información en el contexto de esa situación (en el ejemplo, preguntar a un amigo experto en cocina, buscar una receta en un libro, etc.). Es posible marcar más de una respuesta en cada pregunta, o dejarse preguntas en blanco. Cada respuesta representa, indirectamente, un estilo de aprendizaje, y está asociada internamente (sin que el estudiante lo sepa) con una de las 4 etiquetas del test (V, A, R o K). Tras entregar el examen PoliformaT, se le pide al estudiante revisar sus respuestas, ya que se utiliza el comentario del profesor a dichas respuestas para indicar al estudiante las etiquetas correspondientes. Entonces, se pide al estudiante que cuente el número de veces que aparece cada etiqueta, lo cual le informa de su estilo (o estilos) preferidos de aprendizaje, y en qué proporción.

    Como indica el propio Fleming, conocer el estilo de aprendizaje propio no ayuda en sí mismo a aprender más, sino que debe ser el primer paso para que cada estudiante interiorice esta información y actúe en consecuencia (por ejemplo, buscando los materiales docentes que mejor se adapten a su estilo de aprendizaje). Por ello, tras obtener el resultado del test, planteamos en clase un debate dirigido por el profesor para facilitar esa reflexión y autoevaluación.

    Estaría bien disponer además de alguna manera formal de realizar esa autoevaluación (idealmente, utilizando también las TIC), pero de momento a los profesores de la asignatura no se nos ha ocurrido cómo hacerlo. Por tanto, en esta actividad utilizamos las TIC para plantear la propia actividad en el aula (y funciona bien), pero no para su evaluación. Si algún compañero/a se le ocurre cómo hacerlo, estaremos encantados de recibir sugerencias.

  15. Hola a todos:

    Presento la competencia transversal UPV: “Responsabilidad ética, medioambiental y profesional”

    La tarea aquí explicada está referida a la asignatura Instalaciones Eléctricas, 3º curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura.
    Grupo de 40 alumnos.
    Se realiza en equipos de cinco personas.

    La tarea consiste en el análisis de la iluminación de un espacio y está formada por distintas actividades interrelacionadas:

    1.Práctica de campo. Donde el alumno ANALIZA UN ESPACIO ILUMINADO CON LUZ ARTIFICIAL. El equipo se desplaza al lugar determinado (biblioteca de la UPV, …). Caracterizan el espacio (miden, dibujan, toman notas…), con el fin de analizar la iluminación existente (fuentes de luz, analizar las paredes, suelos, mobiliario, etc.

    2. Análisis de los datos. Con los datos recogidos y mediante la utilización del software (libre) DIALUX, los alumnos llegarán a calcular y valorar si la iluminación está dentro de los parámetros eficientes o no. Caso negativo, el software permite realizar propuestas que lo hagan cumplir.

    3. Realización de un informe escrito de los resultados obtenidos.
    ¿Qué espero de la tarea?: expectativas. ¿Cuál es su contribución al desarrollo de las competencias expresadas en mi guía docente?.

    Competencias específicas: Los alumnos podrán entender mejor la visualización del espacio al verlo in-situ, así como los conceptos de eficiencia y uniformidad.

    Competencias transversales: Centrándonos en la competencia nº7: Responsabilidad ética, medioambiental y profesional: la práctica de campo permitirá además relacionarse con los trabajadores o personas responsables de los espacios en cuestión, dándoles la posibilidad de comentar sus dudas, comentarios, no sólo sobre iluminación, si no cualquier tema que les pueda interesar. La utilización del software específico y la redacción del informe, es una tarea real del profesional. La parte medioambiental, esta implicada tanto en el respeto por los diferentes espacios, como por encontrar la opción que minimice el consumo de eléctrico.

    ¿Cómo voy a comunicar la tarea al estudiante para que no haya confusión al leer las instrucciones?

    Las instrucciones se explican en clase, para que los alumnos puedan plantear sus dudas antes de asistir a la práctica de campo. Además se cuelgan en el apartado de Tareas de PoliformaT.

    Resultados de aprendizaje de la tarea
    ¿Cuáles son los resultados de aprendizaje de esta tarea?
    • Establecer contacto con los empleados y ser conocedores de su problemática
    • Conocer las diferentes fuentes de luz
    • Conocer los parámetros luminotécnicos y saber obtenerlos
    • Saber utilizar el software DIALUX para calcular y optimizar la iluminación.
    • Ser conscientes de cómo pueden mejorar la iluminación para que el espacio se vea mejor
    • Realizar un informe técnico sobre el análisis y mejora de la iluminación.

    Rúbrica. En ella se establecen los diferentes niveles de participación en la tarea de campo, toma de datos, resultados del análisis, análisis de los resultados obtenidos, elección más respetuosa con el medio ambiente, estructura del informe, redacción del informe.

    Se realiza una puntuación de cada uno de los puntos respecto a 10, valorando lo siguiente:
    Competencia transversal UPV: Responsabilidad ética, medioambiental y profesional
    Competencias específicas de la asignatura
    Competencia transversal UPV: Comunicación efectiva (expresión escrita)

  16. Hola,

    yo he elegido la CT8 “Comunicación efectiva” y ,concretamente, la actividad de exposiciones orales. El motivo es que estoy en una asignatura en la que somos punto de control de dicha competencia.

    En la asignatura les pedimos que realicen un par de presentaciones. Una a principio de curso más “light” en la pizarra ante el resto del grupo y les comentamos (bueno, casi siempre es el profesor el único que comenta!!) las cosas que han hecho bien/mal. Para el último tercio del curso les pedimos una presentación de menos de 10 minutos que deben grabar en vídeo y subir a polimedia sobre un tema de la asignatura, principalmente relacionado con las prácticas. Les pasamos enlaces sobre cómo hacer presentaciones, herramientas de grabación de vídeo y una rúbrica resumida a partir de la rúbrica de la UPV para dicha competencia. De esta forma saben lo que se les va a valorar.

    Posteriormente, hacemos una asignación de cada vídeo a cada alumno/a, de forma que tengan que ver y evaluar unos 6-7 vídeos como máximo por persona. Para ello, les pasamos una encuesta on-line realizada con la herramienta “Encuestas UPV” que nos devuelve un informe de todas las evaluaciones. De esta forma conseguimos realizar una co-evaluación por pares (además de la evaluación del profesor) y obtenemos de forma ágil y sencilla un informe electrónico de resultados con todas las respuestas. El resultado es una hoja excel que procesamos y a partir de la cual podemos calcular la nota de esa competencia de forma automática. Adicionalmente, para esa competencia también valoramos el resultado de los exámenes en una serie de preguntas que tienen que razonar por escrito. La nota de estas preguntas nos sirve para perfilar (subir o bajar) la nota que ya tenemos pre-calculada para esa competencia.

    En resumen, tal y como se comenta en el documento “Relación entre competencias transversales(CT) y metodologías (actividades de aprendizaje)”, utilizamos preguntas, exposiciones orales, redacción de respuestas a las preguntas, co-evaluaciones y evaluaciones por pares, y herramientas on-line de encuestas automáticas para evaluar la CT8.

    Esta forma de actuar la empezamos el curso pasado y funcionó bastante bien. Inicialmente pensábamos que al alumnado no le “iba a hacer demasiada gracia”, pero las opiniones y comentarios fueron muy positivos por lo que este año lo vamos a repetir igual.

    Saludos

    1. Evaluación de la competencia de Antonio Garrido CT8:

      Tu visión personal: Es muy interesante trabajar esta competencia en relación a las tic. La realización de presentaciones es una cosa, grabarse en vídeo podría parecer parecido, pero es muy distinto, ya que te enfrentas a verte a tí mismo y te puede obligar a repetir partes de la grabación y en los casos en los que no puedas editar la grabación completa. Es distinto, por ejemplo, si tienes que indicar cosas viéndote en una pantalla apuntando a una pizarra virtual que no existe en el mundo real (Polimedias). Es bueno que los alumnos se enfrenten a estas cosas y las aprendan, sobre todo con el auge e importancia de Youtube etc.

      Un aspecto positivo: La co-evaluación por pares, incluso haciendo presentaciones en el mismo aula cuesta que unos alumnos escuchen las presentaciones de los demás, de esta forma van a ver los trabajos de sus compañeros, lo que los va a enriquecer.

      Un aspecto negativo: Se pide que los alumnos hagan una presentación light al principio y luego otra al final. Mi experiencia es que cuando hay una entrega final de importancia es necesaria tb otra entrega previa a la entrega final donde el profesor revise que tiene pensado entregar el alumno. Ésta entrega previa también debe calificarse (de alguna forma, con una pequeña fracción de la nota final), porque si no puntúa la regla general es que no hagan caso o no envíen el trabajo para que se lo revises.

      Una propuesta de mejora/corrección: Una semana o dos antes de que entreguen el vídeo con la grabación final, pedirle a los alumnos un breve guión escrito donde expliquen qué van a contar en el vídeo final y el tiempo de vídeo que piensan dedicar a cada cosa: De esta forma los profesores pueden revisar si el trabajo es suficiente o excesivo y si se ajusta a los objetivos de la asignatura.

      Otra propuesta sería darles la opción de realizar un screencast, ya que es otra modalidad de presentación muy útil y distinta a la presentación. Normalmente se graba el screencast por un lado y luego los comentarios a parte y se edita.

      1. Gracias por los apuntes que indicas.
        Lo de la presentación light es cierto que no se puntúa como tal, pero les pido que me envíen el trabajo y les digo que “en caso de duda con su nota” lo tendré en cuenta. Y así es si les puede ayudar para subir nota. Aunque por otro lado, alguien me dijo que no todo trabajo que hacían tenía que verse directamente traducido en una nota pues sino parece que solo trabajan bajo recompensa y tampoco es eso. Pero en cualquier caso tienes razón con tu comentario.

        Por lo del guión escrito me parece una muy buena idea. Intentaremos aplicarlo este año. Lo que ocurre es que, sinceramente, un par de semanas antes prácticamente nadie tiene el guión preparado. Pero bueno, eso iría en consonancia con la buena gestión del tiempo.

        Gracias por los comentarios!

    2. Esta CT me parece muy importante, de hecho he elegido comentar esta aportación porque yo he elegido la misma y el mismo método.
      Desde luego las exposiciones orales son una de las formas más adecuadas de evaluarlas, y sobre todo utilizar el examen para valorar la CT en lo que se refiera a la comunicación escrita (yo no lo hago, y la verdad es necesario). También me parece muy apropiada la alternancia de presentación en clase/polimedia, aunque obliga a hacer dos y quizá sobrecarga un poco a los alumnos. Proporcionarles una rúbrica y la evaluación por pares para saber que se va a valorar también es muy buena idea.
      En cuanto a que sea el profesor el único que hace comentarios/preguntas, te sugiero que puntúes esas participaciones (yo lo hago), de esa manera fuerzas la participación. La discusión es tan importante como la exposición. Lamentablemente la discusión se pierde en los Screencast/polimedias (a mí también me pasa)
      Me ha gustado la idea de utilizar “Encuestas UPV” para recoger las calificaciones. Yo lo he hecho de otras maneras y la verdad es que ha sido más complicado. La próxima vez utilizaré este método (gracias).
      Me parece que al final se obtienen bastantes evidencias (y de diversa índole) para evaluar la CT de forma muy correcta.
      Como crítica, decir que según la propia UPV hay que intentar no diseñar actividades nuevas para evaluar las CTs, si no adaptar las que ya se utilizan (yo por ejemplo adapté un trabajo de aplicaciones que ya hacía anteriormente). Introducir nuevas actividades puede sobrecargar de tareas a profesores y alumnos. Sin embargo, al menos los alumnos están contentos (por lo que comentas de las encuestas), con lo que supongo que esto no es un problema.
      Gracias por la aportación, me ha sido muy útil para obtener nuevas ideas de como evaluar esta CT
      Saludos

      1. Gracias por los comentarios. Con respecto a la crítica que indicas, me parece interesante aunque realmente la presentación la pedíamos incluso antes de que estuvieran las CTs por lo que nuevo, nuevo, no lo es del todo.

        Me apunto también lo de valorar la participación del alumnado. Gracias!

  17. En mi caso he elegido la CT11, Aprendizaje permanente, que equivale a la competencia “Learning to learn” del documento de la Comisión Europea sobre uso de las TIC en la evaluación de competencias clave. Mi asignatura “Administración de Sistemas” de tercer curso del Grado en Ingeniería Informática es punto de control de esa competencia.

    En la asignatura tenemos varias actividades relacionadas con esa competencia, de las que la actividad inicial es averiguar cuál es el estilo de aprendizaje “natural” o preferido de cada estudiante. En mi experiencia como profesor de la asignatura, los alumnos no saben qué estrategia o estrategias de aprendizaje se adaptan mejor a su forma particular de aprender, porque nunca se lo han planteado en asignaturas previas, ni ellos mismos.

    Por eso, lo primero que hacemos en la asignatura es pasarles uno de los múltiples tests que existen para determinar el estilo de aprendizaje que mejor se adapta a la forma de pensar de cada estudiante. Este test se denomina “VARK” y su objetivo es determinar el estilo en el que el cerebro del individuo capta y procesa información de manera más eficiente, de entre cuatro posibles: visual (V), auditivo (A), lector/escritor (R) o kinestésico (K) (este test fue introducido originalmente por Neil Fleming en los años 90). Brevemente, el objetivo del test es determinar, mediante una serie de preguntas sencillas, qué estilo de aprendizaje se nos da mejor.

    En la asignatura, utilizamos las TIC para presentar y evaluar en el aula el test VARK a cada estudiante de manera individual, mediante un examen PoliformaT que contiene las 16 preguntas de dicho test. Cada pregunta presenta una situación cotidiana (por ejemplo, la elección de un plato de cocina para una cena familiar) y plantea 4 posibles respuestas, que representan distintas preferencias a la hora de procesar información en el contexto de esa situación (en el ejemplo, preguntar a un amigo experto en cocina, buscar una receta en un libro, etc.). Es posible marcar más de una respuesta en cada pregunta, o dejarse preguntas en blanco. Cada respuesta representa, indirectamente, un estilo de aprendizaje, y está asociada internamente (sin que el estudiante lo sepa) con una de las 4 etiquetas del test (V, A, R o K). Tras entregar el examen PoliformaT, se le pide al estudiante revisar sus respuestas, ya que se utiliza el comentario del profesor a dichas respuestas para indicar al estudiante las etiquetas correspondientes. Entonces, se pide al estudiante que cuente el número de veces que aparece cada etiqueta, lo cual le informa de su estilo (o estilos) preferidos de aprendizaje, y en qué proporción.

    Como indica el propio Fleming, conocer el estilo de aprendizaje propio no ayuda en sí mismo a aprender más, sino que debe ser el primer paso para que cada estudiante interiorice esta información y actúe en consecuencia (por ejemplo, buscando los materiales docentes que mejor se adapten a su estilo de aprendizaje). Por ello, tras obtener el resultado del test, planteamos en clase un debate dirigido por el profesor para facilitar esa reflexión y autoevaluación.

    Estaría bien disponer además de alguna manera formal de realizar esa autoevaluación (idealmente, utilizando también las TIC), pero de momento a los profesores de la asignatura no se nos ha ocurrido cómo hacerlo. Por tanto, en esta actividad utilizamos las TIC para plantear la propia actividad en el aula (y funciona bien), pero no para su evaluación. Si algún compañero/a se le ocurre cómo hacerlo, estaremos encantados de recibir sugerencias.

    1. Me parece realmente interesante todo lo que comentas. Nunca había oído hablar del VARK y la idea de un test que ayude al alumno a conocerse mejor a sí mismo me parece muy interesante.

      Como aspecto positivo, desde luego, la reflexión a la que se fuerza al alumno para que conozca mejor sus capacidades, quizá para que se haga consciente algo que subconscientemente él ya sabe.

      Como aspecto negativo, yo diría que algo intrínseco a esas clasificaciones es la falta flexibilidad. Quizá algunos se adapten a algo mixto, visual y auditivo.

      Sugerencia, enlazando con lo que comentas, quizá se pueda completar preparando material auditivo, visual, lector escritor y kinestesético de un mismo tema, relacionado con la asignatura pero no impartido en la misma, asignar a cada estudiante el material acorde a los resultados del test, y efectuar un test de evaluación que permita conocer la asimilación del material por cada alumno.

      1. Hola Enrique. Gracias por tu comentario. Es cierto que muchos individuos no tienen un único estilo de aprendizaje, pero eso el test también lo detecta, porque al final el resultado indica la cantidad de “V”, “A”, “R” y “K” que has obtenido, con lo que te haces una idea de que hasta qué punto tu aprendizaje se focaliza en una de ellas o se reparte entre varias. Pero es cierto que no es un test (ni una ciencia) exacta! :-)
        En la asignatura tenemos materiales de varios tipos (vídeos, presentaciones, problemas, exámenes de PoliformaT, …) y les recomendamos que intenten aprovechar especialmente los que mejor se adapten a su(s) estilo(s), pero es cierto que no tenemos cada material repetido en cada formato.

  18. ¡Hola! Yo he elegido la competencia 13, “Instrumental específico” porque soy punto de control en dos asignaturas. Mi propuesta es utilizar un proyecto que deber desarrollar entre todos, utilizando el instrumental adecuado, y que después defienden de manera individual. Realizar un proyecto en grupo, además de fomentar el trabajo colaborativo hace que entre ellos se vayan corrigiendo y aumenta la destreza. La defensa individual es sobre todo porque la valoración de competencias es individual y con un grupo de más de 20 es muy difícil valorar las competencias de todos en clase.

      1. Lo cierto es que la entrega del proyecto grupal es electrónica, pero es un único documento en una tarea de poliformaT, quizá debería plantear otra forma de evaluación.

      2. Le he dado vueltas, pero me resulta difícil evaluar la destreza con medios electrónicos. Leyendo ideas de otros compañeros, quizá podrían realizar un test, aunque no es sencillo plantear las preguntas.

  19. Hola a todos:

    Presento la competencia transversal UPV: “Responsabilidad ética, medioambiental y profesional”

    La tarea aquí explicada está referida a la asignatura Instalaciones Eléctricas, 3º curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura.
    Grupo de 40 alumnos.
    Se realiza en equipos de cinco personas.

    La tarea consiste en el análisis de la iluminación de un espacio y está formada por distintas actividades interrelacionadas:

    1.Práctica de campo. Donde el alumno ANALIZA UN ESPACIO ILUMINADO CON LUZ ARTIFICIAL. El equipo se desplaza al lugar determinado (biblioteca de la UPV, …). Caracterizan el espacio (miden, dibujan, toman notas…), con el fin de analizar la iluminación existente (fuentes de luz, analizar las paredes, suelos, mobiliario, etc.

    2. Análisis de los datos. Con los datos recogidos y mediante la utilización del software (libre) DIALUX, los alumnos llegarán a calcular y valorar si la iluminación está dentro de los parámetros eficientes o no. Caso negativo, el software permite realizar propuestas que lo hagan cumplir.

    3. Realización de un informe escrito de los resultados obtenidos.
    ¿Qué espero de la tarea?: expectativas. ¿Cuál es su contribución al desarrollo de las competencias expresadas en mi guía docente?.

    Competencias específicas: Los alumnos podrán entender mejor la visualización del espacio al verlo in-situ, así como los conceptos de eficiencia y uniformidad.

    Competencias transversales: Centrándonos en la competencia nº7: Responsabilidad ética, medioambiental y profesional: la práctica de campo permitirá además relacionarse con los trabajadores o personas responsables de los espacios en cuestión, dándoles la posibilidad de comentar sus dudas, comentarios, no sólo sobre iluminación, si no cualquier tema que les pueda interesar. La utilización del software específico y la redacción del informe, es una tarea real del profesional. La parte medioambiental, esta implicada tanto en el respeto por los diferentes espacios, como por encontrar la opción que minimice el consumo de eléctrico.

    ¿Cómo voy a comunicar la tarea al estudiante para que no haya confusión al leer las instrucciones?

    Las instrucciones se explican en clase, para que los alumnos puedan plantear sus dudas antes de asistir a la práctica de campo. Además se cuelgan en el apartado de Tareas de PoliformaT.

    Resultados de aprendizaje de la tarea
    ¿Cuáles son los resultados de aprendizaje de esta tarea?
    • Establecer contacto con los empleados y ser conocedores de su problemática
    • Conocer las diferentes fuentes de luz
    • Conocer los parámetros luminotécnicos y saber obtenerlos
    • Saber utilizar el software DIALUX para calcular y optimizar la iluminación.
    • Ser conscientes de cómo pueden mejorar la iluminación para que el espacio se vea mejor
    • Realizar un informe técnico sobre el análisis y mejora de la iluminación.

    Rúbrica. En ella se establecen los diferentes niveles de participación en la tarea de campo, toma de datos, resultados del análisis, análisis de los resultados obtenidos, elección más respetuosa con el medio ambiente, estructura del informe, redacción del informe.

    Se realiza una puntuación de cada uno de los puntos respecto a 10, valorando lo siguiente:
    Competencia transversal UPV: Responsabilidad ética, medioambiental y profesional
    Competencias específicas de la asignatura
    Competencia transversal UPV: Comunicación efectiva (expresión escrita)

      1. Gracias Miguel:
        La evaluación se centra en desarrollo y la consideración que han planteado en 6 puntos:
        1. Grado de participación en la sesión de campo.
        2.Toma de datos.
        3. Resultado del análisis.
        4. Elección de la opción que resulta más respetuosa con el medio ambiente.
        5.Redacción del informe.
        6.Exposición pública.
        Gracias

  20. Hola, he elegido la CT9 “pensamiento crítico”.

    En una asignatura en que se imparta algo de Estadística, en mi departamento tenemos unas cuantas, la actividad que propongo es el análisis de dos encuestas realizadas a un mismo grupo de alumnos sobre la asignatura. Una realizada cuando son alumnos y otra en el curso siguiente, cuando ya han dejado de serlo. Se divide a los alumnos en grupos de 3 y deben

    1 Análisis estadístico de los datos. Esto es más específico de la asignatura, desde luego. Se debe entregar como tarea en Poliformat

    2 Elaboración de un informe de conclusiones, tratando de razonar qué preguntas son más fiables en cada encuesta y por qué. Por ejemplo, valorar la asignatura siendo aún alumno, ¿puede influir el miedo al suspenso? O en el otro caso, una vez superada, ¿estar centrado en otros asuntos no puede influir para que las respuestas se hagan con desgana y con poca reflexión?

    3 Establecer un foro en la asignatura donde los análisis ya corregidos y los informes de cada grupo sean accesibles al resto.

    1. Hola

      esta és una competència que considere crucial, perquè els nostres alumnes han de ser capaços d’entendre significats en un món complex i canviant.
      Positiu em sembla trobar un lloc de trobada on els alumnes puguen explicar les seues visions, i discutir sobre les qüestions que consideren més apropiades per a la consecució dels resultats més apropiats possibles. També m’agrada el fòrum com a eina per a l’avaluació.
      No sé si és negatiu, però potser es podria introduir (igual és el cas) treballs en què puguera haver més d’una resposta, que estigueren oberts al debat i a la interpretació.
      Proposta de millora: introduir també com a part del “pensament crític” el tipus de temes que es tracten per a analitzar en un moment determinat.

      1. Moltes gràcies Eva pels teus comentaris.

        No és encara el cas perque es un plantejament hipotètic, no he posat en marxa mai mitjans electrònics per evaluar competències, estic tractant d’aprendre, així que els teus comentaris son molt benvinguts!

  21. Hola a todos.
    He elegido la competencia “Comunicación efectiva” dado que pienso que es una de las más importantes a trabajar. Con el objetivo de buscar una forma diferente de trabajarla, optaría por pedir a los alumnos que realizaran una exposición oral sobre un tema utilizando como base una única transparencia. Dicha transparencia deberá ser un MAPA MENTAL que ellos mismos hayan elaborado.
    Espero que os guste la idea!
    Saludos.

    1. Hola supongo que esto se hará en alumnos de máster o de últimos cursos. Creo que yo no podría hacerlo con mis alumnos de primer curso. Creo que los alumnos deben ser un poco maduros para poder desarrollar esta competencia bien…

  22. Yo he elegido la CT-01 (Comprensión e integración). Para evaluarla utilizo las lecturas y la redacción de informes. Esta competencia la evalúo en alumnos de primer curso en torno al tema del papel de la mujer en la génesis de la informática moderna. Para ello tienen que efectuar un proceso de análisis de información a través de lecturas de diferentes artículos divulgativos, para después sintetizar los conocimientos adquiridos mediante la redacción de un informe de dos páginas (un folio). Se proporciona una plantilla definida en LaTeX (el formato, por tanto, lo tienen definido y solamente han de preocuparse de la redacción). La revisión es por pares a través del apartado de Tareas de poliformat. El funcionamiento, por tanto, es bastante similar a un congreso. Con esta actividad pretendo varios alcanzar varios objetivos: fomentar la adquisición de conocimiento por vía autónoma, conocer un procesador de textos científico, desempeñar el papel de revisor de trabajos científicos y asumir la responsabilidad de ejercer como evaluador. Cada alumno ha de escribir un comentario de revisión que se hará llegar al autor justificando la puntuación. Lamentablemente, Tareas de poliformat no sirve para refinar el proceso de revisión y permitir el reenvío de los informes redactados con las consideraciones del proceso de revisión. Para el proceso de evaluación de la competencia proporciono la rúbrica general que la universidad propone para esta competencia. Indico a mis alumnos que la puntuación debe basarse en los conceptos indicados en ella.

    Mi propuesta de uso de herramientas electrónicas para evaluar esta competencia es sencilla: creo que bastaría con elaborar un formulario en el que se fueran marcando los niveles alcanzados en cada dimensión, de forma tal que una vez marcados la nota se calculase de forma automática. Adicionalmente, incluiría la posibilidad de que el revisor pudiera poner la nota de forma manual si considera que hay factores no tenidos en cuenta en la rúbrica. Creo que la experiencia iría ayudando en la definición de una rúbrica cada vez más precisa en el caso de una tarea concreta como es esta.

    1. Yo tengo el mismo problema en la asignatura de máster, una vez entregadas las revisiones por tareas, me toca anonimizar los informes y enviárselos a los interesados para que entreguen la versión mejorada otra vez por tareas. Miguel, ¿hay alguna herramienta que nos ayude con ésto y no sea EasyChair?.

      1. En poliformat no hay algo completamente automatizado. En general, los LMS no están pensados para trabajo colaborativo o lo hacen de fomra bastante limitada. Poliformat tiene una parte de evaluación por pares, pero no se puede hacer todo. Por ejemplo, no se pueden usar rúbricas (las veremos la semana que viene)

        Yo también hago esa actividad en mi asignatura de máster http://www.mrebollo.es/aiwr y utilizo Easychair. De todas formas, personalmente pienso que es más adecuado hacerlo así: los alumnos se acostumbrar a usar una herramienta real de evaluación de artículos científicos que luego van a emplear si son investigadores. Tiene que ver con el uso de tareas auténcicas (Winggins, 1998). Entiendo el uso de PoliformaT por la parte de mantener el control de la identidad de los alumnos y que quede todo registrado en la plataforma. Pero por otro lado, los alumnos no van a usar PoliformaT cuando salgan de la UPV y deberíamos entrenarlos en el uso de herramientas reales. Podéis ver algo más sobre esto en http://revoluacion.blogspot.com/2016/10/5-caracteristicas-de-una-evaluacion.html

  23. He elegido la competencia 6 (Trabajo en equipo y liderazgo) y la redacción de informes para su evaluación. Creo que por medio de herramientas electrónicas se puede y favorece el trabajo en equipo. Se pueden utilizar distintas, desde contestar preguntas o redactar informes ya sea en un editor de textos, aula virtual, formularios,… de forma anónima y luego se puede hacer que otro equipo de trabajo evalúe las contestaciones de otros (de forma que se puede coevaluar el informe o trabajo de otro equipo) y ésto creo que favorecerá que el alumnado se esfuerce a la hora de redactar su informe (mejorando la capacidad escrita, la síntesis,…) y luego favorece el análisis crítico y la competitividad entre los equipos. Como ventaja el profesor no tiene tanta carga de corrección pero como inconveniente debe guiar y asesorar periódicamente al alumnado en la correcta realización de la tarea.

    1. Hola Eva!, hemos coincidido en la competencia, aunque no así en la actividad… Leyéndote se me ha ocurrido que hay herramientas para trabajar en equipo a distancia, tanto subiendo documentos a la nube donde todos los participantes pueden compartir. Aún hay otra mejor, he llegado ha utilizarla unos de los cursos hechos pero, al no usarla amenudo no la recuerdo bien,… consistía en trabajar todos los participantes en un único documento, de forma instantánea.
      Me surge una duda… ¿el informe a presentar es individual o en equipo?…
      Nombras la competitividad y eso si que suele motivarles ;)

      Un saludo,
      maag

      1. Hola Mª Angeles, sí mujer fue en la asignatura de Plataformas de Trabajo Colaborativo (nos conocimos allí y Eva y yo íbamos en el mismo equipo), la presentación en la que editamos cada uno una transparencia era de google docs, y la que hicimos en nuestro equipo fue usando el word en la nube de Microsoft One Drive.
        Saludos,
        Ana

      2. Uf! qué mayor estoy!… gracias por recordármelo. Como te te veo la carita… no te he reconocido, jajaja.
        Saluditos,
        maag

  24. En mi caso he elegido la CT Comunicación Efectiva a través del estudio de casos. Los casos en general son una buena herramienta para evaluar esta competencia transversal. Normalmente los alumnos leen el caso con anterioridad a mis sesiones de aula y deben de responder a unas preguntas genéricas que permiten contextualizar el caso: ¿Quiénes están implicados?¿Qué problema se plantea?,… Cuando llegan al aula deben debatir en pequeños grupos para responder a las preguntas planteadas en el caso y posteriormente el profesor dirige un debate con el conjunto de la clase para llegar a responder a las preguntas y sacar a relucir aquellos elementos importantes que incluye el caso. Finalmente entregan un informe con la solución a las preguntas planteadas a través de poliformaT. Normalmente tanto en la discusión de grupo como en el debate tenemos evidencias de la capacidad de comunicación oral y posteriormente en el informe de la capacidad de comunicación escrita.

    Desde el punto de vista de la utilización de medios digitales para la evaluación de esta competencia mi propuesta sería la de dejar alguna pregunta de las del caso para un debate anterior o posterior en un foro. Esto permitiría evaluar la capacidad de comunicación escrita además de otras evidencias como el análisis crítico, la capacidad de síntesis, …. La principal ventaja que veo en este sentido es que las evidencias quedan en el foro, y podemos evaluar aspectos como la participación activa del alumno, el grado de implicación en la asignatura,…. Además al ser comentarios individuales los alumnos no pueden esconderse detras del grupo, que es uno de los principales inconvenientes que tiene la situación actual. Como desventaja veo que la carga de trabajo sería importante para el profesor frente a la evaluación por observación en una sesión regular y la evaluación de las aportaciones sería complicada (número, calidad, originalidad,…)

  25. REVISIÓN de la propuesta de BEGOÑA CANTÓ
    COMPETENCIA 3. ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ACTIVIDAD: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

    El planteamiento que hace Begoña de el análisis de resolución de problemas me parece muy correcto, como bien indica ella… surgen “dudas” de cómo los alumnos realizan la tares, considero que eso es inevitable, aunque creo que se minimizaría si los grupos de 5 miembros, pasaran a ser de 3 alumnos.

    La actividad evaluatoria es clara… la presentación del problema por los equipos implicados al resto.

    Normalmente, los alumnos están pendientes de lo que les afecta directamente… quizás para subsanar eso podría hacerse “PREGUNTAS CORTAS” y escritas individualmente, después de cada presentación,
    obligándoles a atender, como elemento disuasorio a la distracción (ya que la corrección de estas preguntas incrementaría el trabajo del profesor).

    Por mi parte, darle la enhorabuena a Begoña por el planteamiento de la competencia y la actividad empleada, así como… por las modificaciones pensadas para cursos venideros.

    Un saludo,
    maag

  26. Hola a todos!

    Justificaré mi elección… Como COMPETENCIA, nº6 Trabajo en equipo y liderazgo, mi interés por ella es que este curso tenemos que evaluarla en mi asignatura. Y como ACTIVIDAD evaluatoria Exposiciones orales.

    Al iniciar el curso, formamos equipos, dentro de cada grupo, de 6 miembros… número máximo con el que se puede trabajar correctamente en equipo (según lo aprendido en cursos ICE), al ser grupos aproximadamente de 60 alumnos… resultan unos 10 equipos.

    La asignatura consta de varios trabajos en equipos realizados en el aula y un trabajo de curso, de más peso, que se inicia en el aula y se completa fuera del aula. En cada equipo hay un líder.

    Mi experiencia en trabajos en equipos con alumnos… llego a la conclusión, que no sabemos trabajar en equipo (digo “no sabemos” porque a nosotros también nos cuesta, por experiencia). Por lo que en este curso he planteado en trabajos en equipo, cada miembro se responsabilice de “su” trabajo, es decir, todos debaten, determinan, etc. el tema pero, cada uno debe plasmarlo en su cuaderno… de esta manera todos han de implicarse y más en un equipo de 6 miembros que siempre había quienes se descolgaban.

    Para evaluar el buen hacer del LÍDER, qué mejor que una rúbrica a sus compañeros de equipo?… es lo que tengo pensado hacer.

    Este “trabajo de curso” se culmina con una exposición oral de todo el equipo… resultados anteriores… nefastos!, cada uno se centraba en una parte del mismo sin tener conocimiento del resto del trabajo… exposiciones desordenadas, incluso sin coherencia.

    Otros compañeros han desestimado para este curso la exposición oral, sustituyéndola por la presentación del trabajo en papel. Yo considero que es bueno mantenerla, ya que es básico aprender a exponer/vender nuestro producto. Este curso, he planteado dos opciones para la exposición: TEATRO vs CINE, es decir,
    la exposición presencial (la hecha hasta ahora, pero… con el cambio de que todos conocerán bien el trabajo, ya que han tenido que plasmar las soluciones en su cuaderno. Y la exposición por medio de un vídeo casero… esta iniciativa será pionera en la asignatura, pero pienso que tiene muchas posibilidades creativas, de colaboración de los miembros, de ver resultados antes de la presentación y poder perfeccionarlo, etc. También la posibilidad de un MIX, bueno en ocasiones en que la falta de asistencia de algún miembro (justificada, como operaciones, etc.) pueden preparar su parte con anterioridad.

    Por lo que considero, la EXPOSICIÓN ORAL, teatro/vídeo (bajo una rúbrica de evaluación, dada a el resto de equipos, por lo que evaluarán a sus compañeros) una excelente prueba de funcionamiento del equipo, unión, compenetración, coherencia, oratoria de cada uno de ellos, etc.

    No sé si dará tiempo a contaros resultados pero… ahí queda mi propuesta e interés por esta competencia y actividad.

    Un saludo,

    maag

  27. Hola a todos!

    Justificaré mi elección… Como COMPETENCIA, nº6 Trabajo en equipo y liderazgo, mi interés por ella es que este curso tenemos que evaluarla en mi asignatura. Y como ACTIVIDAD evaluatoria Exposiciones orales.

    Al iniciar el curso, formamos equipos, dentro de cada grupo, de 6 miembros… número máximo con el que se puede trabajar correctamente en equipo (según lo aprendido en cursos ICE), al ser grupos aproximadamente de 60 alumnos… resultan unos 10 equipos.

    La asignatura consta de varios trabajos en equipos realizados en el aula y un trabajo de curso, de más peso, que se inicia en el aula y se completa fuera del aula. En cada equipo hay un líder.

    Mi experiencia en trabajos en equipos con alumnos… llego a la conclusión, que no sabemos trabajar en equipo (digo “no sabemos” porque a nosotros también nos cuesta, por experiencia). Por lo que en este curso he planteado en trabajos en equipo, cada miembro se responsabilice de “su” trabajo, es decir, todos debaten, determinan, etc. el tema pero, cada uno debe plasmarlo en su cuaderno… de esta manera todos han de implicarse y más en un equipo de 6 miembros que siempre había quienes se descolgaban. Es más, para el próximo curso propondré que cada alumno suba su parte de trabajo a Tareas y ahí se corrija por pares.

    Para evaluar el buen hacer del LÍDER, qué mejor que una rúbrica a sus compañeros de equipo?… es lo que tengo pensado hacer.

    Este “trabajo de curso” se culmina con una exposición oral de todo el equipo… resultados anteriores… nefastos!, cada uno se centraba en una parte del mismo sin tener conocimiento del resto del trabajo… exposiciones desordenadas, incluso sin coherencia.

    Otros compañeros han desestimado para este curso la exposición oral, sustituyéndola por la presentación del trabajo en papel. Yo considero que es bueno mantenerla, ya que es básico aprender a exponer/vender nuestro producto.
    Este curso, he planteado dos opciones para la exposición: TEATRO vs CINE, es decir, la exposición presencial (la hecha hasta ahora, pero… con el cambio de que todos conocerán bien el trabajo, ya que han tenido que plasmar las soluciones en su cuaderno. Y la exposición por medio de un vídeo casero… esta
    iniciativa será pionera en la asignatura, pero pienso que tiene muchas posibilidades creativas, de colaboración de los miembros, de ver resultados antes de la presentación y poder perfeccionarlo, etc. También la posibilidad de un MIX, bueno en ocasiones en que la falta de asistencia de algún miembro
    (justificada, como operaciones, etc.) pueden preparar su parte con anterioridad. Antes de llevar los resultados al aula para la exposición, todos los trabajos se suben a Tareas para así constatar de la finalización del trabajo en todos los equipos en una fecha determinada, para no dar más tiempo a
    unos y no a otros, ya que el desarrollo de la exposición ocupa varios días.

    Por lo que considero, la EXPOSICIÓN ORAL, teatro/vídeo (bajo una rúbrica de evaluación, dada a el resto de equipos, por lo que evaluarán a sus compañeros) una excelente prueba de funcionamiento del equipo, unión, compenetración, coherencia, oratoria de cada uno de ellos, etc. Otra propuesta para el próximo
    curso será… Después de la exposición general, una evaluación por pares (de los alumnos a varias presentaciones)… por lo que mi idea es ir introduciendo la evaluación electrónica entre los alumnos.

    No sé si dará tiempo a contaros los resultados de este curso pero… ahí queda mi propuesta e interés por esta competencia y actividad.

    Un saludo,
    maag

    1. Hola Mª Ángeles,

      – tu visión personal
      El problema que planteas y por el que surge tu propuesta no es nuevo, creo que muchas de nosotras lo hemos sufrido. Personalmente, creo que el problema está en que este tipo de trabajos los dejamos para que los alumnos lo realicen fuera del aula donde no podemos evaluar la dinámica de trabajo, participación, liderazgo, actitud,… de los distintos miembros del equipo. En este sentido, la filosofía flipped teaching podría ayudar mucho a resolver este problema. Incluso si no estás en el programa hacer flipped sin decir que haces flipped para muchas cosas de estas ayuda. Esto es lo que he hecho yo, reducir las explicaciones a la mínima expresión para poder tener tiempo en clase para que los alumnos realicen una parte importante de este trabajo. Aunque materialmente no da tiempo a hacer todo el trabajo, los alumnos también tienen problemas para quedar fuera de clase por lo que aprovechan el tiempo de la sesión para avanzar en aquellas partes que si que requieren de la presencia del equipo y dejan la parte de trabajo individual (que también la hay en los trabajos en equipo) para fuera del aula. Además, esto te permite merodear por los grupos y evaluar como trabajan, quién participa, quién lidera, cómo se distribuyen el trabajo,… Si lo hacen fuera del aula toda esa información se pierde.

      – un aspecto positivo
      Los cambios para solucionar un problema creo que siempre son positivos por naturaleza. Buscan mejorar la situación actual y la propuesta que haces parece que intenta atajar algunos de los problemas que has tenido en el pasado. Me parece también muy adecuado que les propongas alternativas que además pueden ser muy atractivas para el alumno.

      – un aspecto negativo

      Creo que mientras el trabajo no se realice (al menos en parte) en clase algunas de las dinámicas que originan el problema seguirán ahí. También veo un riesgo la evaluación por pares porque los alumnos no son “pares expertos” y a veces surgen dinámicas de evaluación que no se ajustan a la realidad del trabajo presentado

      – una propuesta de mejora/corrección
      Basado en mi visión personal te recomendaría dependiendo de la extensión y peso del trabajo dejases un número de sesiones para que trabajen en el aula. Ésto te permitiría mejorar tanto el trabajo en equipo de los alumnos como tu evaluación del trabajo y de las competencias transversales

      1. ¡Hola Marival!, gracias por tu opinión y puntos de vista… porque eso me hace recapacitar y enmendar planteamientos…

        Solo decirte ante el aspecto negativo “…riesgo la evaluación por pares porque los alumnos no son “pares expertos…” que en la evaluación por PARES siempre se pone una plantilla con la solución correcta para que la sigan a la hora de corregir… si no fuera así, como indicas… sería un desastre!.
        Gracias por tu consejo, así lo hago… se va ejecutando por partes (sesiones prácticas donde se aplica la teoría vista en la semana) y semanas antes de la entrega/exposición, tenemos varias sesiones dónde la van preparando… de esta manera observo la forma de trabajar del equipo.
        Aún así, creo que con los años formamos un sexto(bis) sentido o séptimo sentido (ya que es indiscutible que el sesto sentido lo tenemos, jajaja), en el que, a los pocos días de curso… captamos cómo es cada alumno y cómo se desenvuelve (aunque tengamos grupos de 60 alumnos).

        Un saludo y, de nuevo, gracias por tus comentarios,
        maag

    2. Me gusta la propuesta de Mª Ángeles y creo que tiene razón: No sabemos trabajar en equipo. En un grupo de trabajo los participantes deben adoptar un rol determinado y consensuado al principio y han de ceñirse a él. Se tienen que organizar y unir esfuerzos para lograr el éxito en común, no de forma individual (para eso somos un equipo y solos es más complicado realizar las acciones). Y en el tema de la exposición oral también fallamos (en mi opinión a los alumnos les cuesta hablar cara al público ya sea por timidez, no preparar suficientemente la exposición, no se controlan tiempos, colores de las transparencias,…). Me parece muy buena idea lo de la evaluación por pares y espero que nos cuentes cómo ha resultado. Ánimo!

      1. ¡Hola Eva!, me agrada que coincidamos en opiniones, aunque es triste que ocurra… No somos muy dados a eso de “todos a una”. Eso lo intento fomentar en el trabajo de curso con exposición final, como venta del producto y con “Olimpiada de vocabulario”, se me ocurrió hace tres años. Tienen que aprender términos de vocabulario de construcción, para ello pensé en una “competición” porque competitivos sí que somos… Así que, en cada grupo se compite entre equipos para seleccionar al que representará al grupo y el día del examen, al acabarlo… Compinen los 7 equipos seleccionados… con recompensas en cada fase. Cada curso se va puliendo y adaptándolo a las herramientas electrónica del momento y… parece que funciona.

        Estoy ansiona por ver resultado de las exposiciones en este curso… os contaré!

        También aprovecho para comentar, no se si es apreciación mí pero… cada curso los alumnos tienen distinto perfil (al ser una asignatura de 1º curso… lo noto así). La Docencia Inversa, el curso pasado fracasó y pienso que este curso hubiera triunfado pero…
        Creo que ahí radica que no encontremos, ni encontraremos “la fórmula mágica” para una docencia “perfecta”, hay una variable importante y que influye en todo: LOS ALUMNOS, por lo que seguiremos adaptándonos a las circunstancia y eso también nos da vidilla e impide que nos estanquemos.

        Eva, muchas gracias por tus comentarios y ánimo!

        Saludos,
        maag

      2. Hola! me parecen muy interesantes vuestras propuestas. Recuerdo cuando era estudiante que tenía una asignatura en la que trabajábamos por equipos y nos “obligaban” a asumir diferentes roles en cada trabajo a realizar; de esta forma todos pasábamos por todas las tareas. Como idea lo veo genial, aunque en la práctica es complicado, pues al “líder nato” les cuesta mucho no serlo, y viceversa.
        saludos!

      3. Tienes razón Ana, en la práctica es complicado aplicarlo, según de qué tipo de trabajo se trate… Quién nunca debe de faltar es la figura del LÍDER.

      4. Hola, la verdad es que en el trabajo en grupo cuesta mucho que cada alumno asuma el rol que se le ha asignado ya que el que por naturaleza es líder, tiende a serlo, aunque en el grupo no lo sea porque lo sea otro. Por otra parte hay que tener cuidado de que no hagan el trabajo a trozos y que luego lo “peguen”, ya que es una práctica muy habitual.
        Una idea sería que si se hicieran distintos trabajos o problemas que los roles fueran cambiando y que cada alumno probara cada rol. Se que es complicado pero si se coordinaran distintas asignaturas que tuvieran a los mismos alumnos, si que sería interesante hacer esta prueba.

      5. Así es Begoña…

        El líder lo eligen entre ellos, suele coger el rol quién lo es, pero también se han dado casos en que, el mismo equipo lo sustituye porque no ejerce bien su papel.
        Normalmente, el trabajo en equipo se lo reparten y lo elaboran por partes, de tal manera que… cuando lo exponen no tiene nada que ver una parte con otra, hasta ese punto! y por supuesto, no se enteran de la parte que le ha tocado al otro. UN DESASTRE!… Creo que ya lo he comentado, este año trabajan en equipo para determinar aspectos del proyecto pero, cada uno tiene que elaborarlo es su cuaderno… lo que hace que cada uno se implique y conozca la totalidad del proyecto, espero!… veremos la exposición en equipo.

        Un saludo,
        maag

      6. Hola, ya nos contarás que tal te va con esta nueva experiencia. En papel pinta bien, pero a veces los alumnos te dan cada sorpresa…

      7. Estamos de acuerdo con Mª Angeles sobre que no sabemos trabajar en equipo. Yo he intentado mejorar este aspecto tal y como he comentado en mi entrada y no me está funcionando mal, por lo menos, todos los miembros del equipo son capaces de presentar oralmente el trabajo conjunto (sorteo quien hace la presentación). Como la evaluación va a ser igual para todos, se sienten más responsables. También utilizo la evaluación por pares y tengo que reconocer que son mucho mas críticos con sus compañeros que lo soy yo.

  28. He elegido al CT3. Análisis y resolución de problemas y dentro de ella: Problemas. He elegido esta CT porque es la que trabajo en clase. La forma de evaluar esta competencia por mi parte es hacer grupos de 5 personas, entregar un problema a cada grupo para que lo resuelven a través de tareas. Una vez resuelto lo entregan a través de tareas y su problema se envía a otro grupo para que lo estudie, mire si está correcto, lo mejore, etc.
    Posteriormente y ya en clase, los dos grupos involucrados en el problema (uno que es el que entrega y el otro que corrige) presentan el problema al resto de compañeros con las correcciones hechas y responden a las dudas de los compañeros. Al final hago las indicaciones que creo oportunas tanto en la corrección del problema como sobre la actuación de los alumnos.
    Como aspectos positivos destacaría el compromiso de los grupos a la hora de entregar y corregir los problemas vía online, el buen ambiente que se crea en la clase y la atención prestada por la mayoría de los alumnos (siempre hay alguien que no le gusta el método y no hace caso a la clase). Como aspectos negativos destacaría que en la parte online no estoy segura de que trabajan todos los del grupo, la cantidad de tiempo utilizada en las exposiciones y tampoco estoy segura de si los alumnos están atentos a todos los problemas o únicamente están preocupados por el suyo.
    Una propuesta de corrección que haré la próxima vez es que no todos los alumnos hagan los problemas del contenido, sino que el contenido de un tema lo partiré y que varios grupos hagan partes distintas. Lo que me preocupa de esta propuesta es si los alumnos que no participen resolviendo un problema estén atentos.

    1. Mi visión personal: la propuesta me gusta, tiene muchas similitudes con la evaluación que realizo en una asignatura de nivel de máster, en el que se sigue el modelo de revisión por pares similar al de una conferencia científica. Tal y como está redactada, no sé cómo se obtiene la nota individual de cada alumno en la competencia CT3.
      Un aspecto positivo: el trabajo realizado previo a la asistencia a clase
      Un aspecto negativo: los trabajos se entregan por tareas, por lo que sólo son accesibles para el profesor. El resto de alumnos no los conocen, y a menos que se les deje un tiempo para analizar el problema e intentar resolverlo durante la clase, el alumno ve una presentación de un problema, una propuesta de solución y una propuesta de corrección que puede estar todo mal !!!. y que yo ni siquiera me he planteado, ni sé si tengo dudas. Si al final interviene el profesor para decir dónde se han equivocado, tendré la sensación de haber perdido el tiempo, y a lo mejor incluso me han confundido.
      Una propuesta de mejora/corrección: El profesor supervisa los trabajos antes de la exposición, y sólo se presentan las propuestas correctas. Al final de la exposición, todos los alumnos deben entregar un “informe” individual, que puede ser resolver un cuestionario, anotar una pregunta que le haría al orador, una alternativa de resolución, comentarios a la presentación, … De esta forma además de la nota grupal de la CT13, se tendrían también evidencias de forma individual.

      1. Hola Ana, va un poco en linea con lo que dice María Angeles. Voy a intentar hacer algo de esto y a ver como me sale. Os agradezco vuestros apuntes, Un cordial saludo,

    2. REVISIÓN de la propuesta de BEGOÑA CANTÓ
      COMPETENCIA 3. ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ACTIVIDAD: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

      El planteamiento que hace Begoña de el análisis de resolución de problemas me parece muy correcto, como bien indica ella… surgen “dudas” de cómo los alumnos realizan la tares, considero que eso es inevitable, aunque creo que se minimizaría si los grupos de 5 miembros, pasaran a ser de 3 alumnos.

      La actividad evaluatoria es clara… la presentación del problema por los equipos implicados al resto.

      Normalmente, los alumnos están pendientes de lo que les afecta directamente… quizás para subsanar eso podría hacerse “PREGUNTAS CORTAS” y escritas individualmente, después de cada presentación, obligándoles a atender, como elemento disuasorio a la distracción (ya que la corrección
      de estas preguntas incrementaría el trabajo del profesor).

      Por mi parte, darle la enhorabuena a Begoña por el planteamiento de la competencia y la actividad empleada, así como… por las modificaciones pensadas para cursos venideros.

      Un saludo,
      maag

      1. Hola María Ángeles, me gusta tu idea de preguntas cortas, creo que puede ayudar a que los alumnos no desconecten del problema. Voy a ver como lo encajo pero lo voy a probar. Muchas gracias por la sugerencia y gracias por tus palabras, eres muy amable.

        Un saludo, Begoña

  29. Hola, para la evaluación electrónica de la competencia 1 .Comprensión e integración, propongo la realización de preguntas, en particular pruebas objetivas utilizando la herramienta exámenes de Poliformat.

    1. ¡Hola Ana! Como verás en mi entrada al hilo general, yo también tengo la CT-01. Estuve tentado de usar esa manera de evaluarla, pero veía difícil medir la dimensión de la integración. Entiendo que la integración se puede evaluar también con pruebas objetivas, pero a mí me pareció difícil diseñarlas, por eso opté por la redacción de un pequeño artículo sobre un tema concreto que previamente han tenido que conocer y analizar. El problema con que me enfrenté, claro, fue que tenía que corregir muchos informes; esto me pasó durante dos años, al tercero opté por la revisión por pares, pero supervisada por mí. Con ello la corrección se suavizó, pero he tenido problemas con poliformat y sus tareas para poder agilizarlo al máximo. Este año intenté integrar la rúbrica en formato electrónico que lleva poliformat, pero al final no me dio tiempo a prepararlo bien y desistí (lástima!). El próximo curso probablemente pase de poliformat y lo haga de forma manual, ya que considero esencial, al menos en primer curso de grado, que los alumnos puedan seguir las sugerencias de los revisores y mejorar su informe, y esto de momento no es posible en poliformat.

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