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Uso de rúbricas para la evaluación de competencias

malabarista balones competencia rúbrica integración evaluación
Tiempo de lectura: 3 minutos

No hace falta que hablemos de la importancia de la evaluación en nuestro modelo educativo, en el que somos los profesores los que acreditamos los conocimientos de los titulados. Y también de que la manera de evaluar debe cambiar de acuerdo a los cambios en las metodologías que empleamos y los objetivos que pretendemos conseguir.

El enfoque actual de un desarrollo enfocado hacia las competencias requiere de métodos de evaluación adecuados, tal y como habéis ido poniendo de manifiesto hasta ahora. Las tareas realizan los alumnos son complejas y en ellas los resultados no son tan importantes como el proceso que se sigue. Por ello, no tiene sentido una evaluación tipo foto-finish; de la misma forma que no podemos limitarnos a un único tipo de evaluación (descuidando la evaluación formativa) o a una única fuente (despreciando la autoevaluación y la evaluación de los pares).

Uno de los elementos que tenemos para poder sistematizar la evaluación de tareas complejas son las rúbricas. Básicamente, son una guía para en la que se establecen los criterios para determinar la calidad de un determinado producto, proyecto o tarea, especificando qué se espera del trabajo del alumno, desglosado en una serie de niveles.

Habitualmente, se distinguen varios tipos de rúbricas. Las que se han propuesto en la UPV para la evaluación de competencias transversales (CT) son de tipo analítico, donde cada criterio se considera por separado y se le asocia una descripción propia, además de una valoración que permite obtener una calificación final.

Creo que más o menos hemos usado y definido todos alguna rúbrica, pero si quieres saber más, te recomiendo la lectura del artículo de Ángeles Blanco “Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias” (accesible solo para alumnos del taller).

Tarea

La tercera tarea del taller consiste en la definición de una rúbrica, pero vamos a hacerlo de una forma diferente a como está planteado en la UPV. Lo que tenemos hasta ahora es un conjunto de rúbricas que define los niveles de desempeño de cada una de las competencias para grado (2 niveles) y máster. Y posiblemente, tú tengas tu propia rúbrica con la que evaluas los contenidos de la asignatura.

Como esta tarea es larga, la he dividido en trozos que iré indicando a lo largo de la semana. En una primera fase, vamos a hacer un corta y pega. La evaluación de las CT no tiene sentido como algo aislado, con tareas propias que únicamente evalúen la competencia. Así que lo que vas a hacer es

  • buscar la rúbrica de la CT que has evaluado en la competencia anterior que corresponda a uno de los niveles (1-2 de grado, 3-4 grado o máster),
  • coger la rúbrica (o las rúbricas si tienes más de una) que usas para evaluar el contenido del trabajo de los alumnos. Si no la tienes, ahora es el momento de hacerla
  • fusiona las dos en una sola de forma coherente. Haz las adaptaciones necesarias.
De momento, vamos a hacerlo “a mano”: es decir, puedes usar el word, excel, (o las de LibreOffice), Google Drive o lo que quieras (por cierto, si no conoces Evernote deberías echarle una ojeada). Cuando la tengas, veremos cómo utilizar herramientas electrónicas para todo el proceso. Aunque no esperes mucho de ellas si buscas algo elaborado.
Así que, para entregar la tarea,
  1. explica el contexto de la rúbrica: qué tipo de actividad evalúa y cuáles son los resutlados de aprendizaje esperados
  2. incluye en un comentario un enlace al documento (puedes usar el espacio compartido si no quieres usar un servicio externo)

(imagen: Maria Michelle, Malabarista, CC0 Universal)

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

54 thoughts on “Uso de rúbricas para la evaluación de competencias

  1. Hola yo la he creado usando iRubic.
    Es para la asignatura Diseño Centrado en el Usuario. En DCU se realiza un diseño iterativo de distintos prototipos de aplicaciones. Concretamente realizamos un prototipo en papel de la aplicación y después un prototipo software horizontal, con las funciones interactivas disponibles, pero sin acabar la parte del backend de la aplicación. Los prototipos se diseñan desde el principio pensando en el usuario y se realizan tests de usabilidad con usuarios reales. Al probarlos en papel y también en el prototipo final se reducen los errores y se detectan riesgos del proyecto en etapas tempranas, lo que he tenido en cuenta al fusionar las rúbricas.
    Me ha resultado muy útil porque facilita mucho la evaluación.

    https://uploads.disquscdn.com/images/890b0f3102b83976ba1ebb858cd2b9056b17bc9d3cd4e66d5364f98521ec9ebf.png
    https://uploads.disquscdn.com/images/1e61b4fea24cb22aa183a73c7e18c0cdf6d64d22c0758550d9cc715128c6cb12.png

  2. La rúbrica que he creado se refiere a la competencia CT 7 Responsabilidad ética, medioambiental y profesional. Se aplica en el marco de una asignatura relacionada con las obligaciones básicas que en materia de Prevención de riesgos laborales debe aplicar cualquier empresa, así como las consecuencias de incumplir dichas obligaciones desde un punto de vista jurídico/profesional y desde un punto de vista ético. La parte relacionada con el medioambiente de esta competencia transversal no la tratamos en clase.

    El documento está en espacio compartido.
    https://poliformat.upv.es/portal/site/CFP_301_20562/tool/c147e452-87e3-48cd-872a-aef1e3431b78?panel=Main

  3. Bueno, en general creo que tenéis claro cómo son las rúbricas y no teneís problema en diseñarlas y rellenar los aspectos (filas), niveles (columnas) y criterios (casillas). Recuerda que hay que rellenar siempre los criterios, porque si no no estamos haciendo una rúbrica: es otra cosa. Y si no te salen, prueba con las holísticas.

    Lo que os cuesta más es combinarlas con aspectos que evalúen los contenidos. Claro que casi ninguno habéis explicado cuál es la actividad que vais a evaluar y cuáles son los resultados de aprendizaje que esperáis. Con eso saldría solo. No tienes que repetirla ni que corregir nada, pero piensa cómo podrías hacerlo cuando las vayas a aplicar a tus clases.

    Y también es importante que no empieces a ver rúbricas por todas partes: son útiles para determinado tipo de actividades (lo he comentado por ahí): especialmente las complejas. Así que no te compliques la vida si hay una forma más fácil de evaluar ese contenido.

  4. Hola, yo sigo con la CT13, no tenía ninguna rúbrica, así que he creado una a partir de la que había disponible en PoliformaT. Aparte de integrar la rúbrica, tendría que proponer una serie de test, algunos de los cuales haré por evaluación por pares, ya que me parece interesante que vean el trabajo de sus compañeros. Actualmente lo hacemos por observación y teniendo en cuenta la libreta de campo, pero sin duda es mejorable.
    La rúbrica que he creado es:
    https://uploads.disquscdn.com/images/daa79fd22df27f4d1e484cdd90f81e746ce0bb8fe1e0c3f3d0906e8b35c8d66e.jpg

    1. Con las rúbricas no se puede hacer evaluación por pares ni en grupo.Si se asocian a una tarea con estas características dan un error y falla la aplicación ¯_(ツ)_/¯

      La única opción que queda es incluirlas como elemento de calificaciones y evaluarlas separadas de la tarea. Por ejemplo, si quieres hacer evaluación entre pares con la rúbrica, puedes activar la rúbrica para autoevaluación y decirles a los alumnos que la usen para evaluar el trabajo de los otros. Si además quieres autoevaluación, tendrás que crear dos elementos de calificaciones y que los alumnos usen uno para la propia y otra para la del compañero o compañera. Y si además quieres la tuya, o te creas una tercera o evalúas directamente sobre una de las otras dos.

      Pero lo que iRubric no hace es darte la nota de una rúbrica autoevaluada: solo calcula la puntuación final sobre la nota del profesor.

      1. Muchas gracias por la aclaración. ¿Y si en vez de por pares se evalúan todos a todos? Es un grupo de 20 alumnos y lo veo factible. ¿Esto se puede hacer?
        Cambiando te tema, tengo problemas con Mahara, te he enviado un par de correos pero no he recibido respuesta. ¿Cómo puedo ponerme en contacto contigo? Gracias

  5. Hola, como propuse evaluar la CT1: Comprensión e integración con la herramienta exámenes de Poliformat, he pensado que la mejor forma de hacerlo sería construir una rúbrica holística para evaluar la CT1 en cada tema del que haría un exámen. La rúbrica que adjunto como ejemplo sería para el tema de Sistemas de Tiempo real, y se detallan los aspectos del modelo de tareas, test de planificabilidad y sincronización de tareas. Luego, para cada exámen en concreto se asociarían las preguntas realizadas con las partes correspondientes de la rúbrica.
    La asignatura no es punto de control de esta competencia, por lo que está hecha ad hoc para esta ocasión.
    La he hecho directamente en iRubric.

    https://uploads.disquscdn.com/images/759ca97742d477172475e7034a939b5732dad0a319035d9fe58c0e336e43b98f.jpg

    1. Es un buen ejemplo de cómo usar rúbricas holística. Normalmente no pensamos en ellas y en algunos casos son más adecuadas. Como siempre, depende de la actividad y de los resultados de aprendizaje que esperáis observar.

    1. Te digo lo mismo que a Begoña y a Ana: para que sea una rúbrica hay que indicar los criterios: no puedes dejar las casillas en blanco porque no queda claro cómo se va a evaluar y la rúbrica pierde su sentido como elemento de evaluación formativo y para dar retroalimentación a los alumnos.

  6. Fase 1 (corta/pega). Hola, en mi caso he elegido una rúbrica que usamos en la asignatura para que los alumnos evalúen por pares unas presentaciones de proyectos de aplicaciones de la asignatura. No evalúan una CT en concreto sino todas, pero me ha parecido más útil mejorar una rúbrica que realmente voy a usar. Lo que sí he hecho es adaptarla según las rúbricas de las CTs de la UPV, pero obviamente más resumida (están todas). Saludos

  7. Asignatura: Estadística. 2º Ingenieros Aeroespaciales.
    La competencia transversal a evaluar es la misma que he elegido CT-6 Trabajo en equipo.

    La actividad que tienen que realizar los alumnos durante el curso académico es mejorar el tiempo de vuelo de un avión mediante el uso de la estadística. La actividad se realiza en grupo de 4 personas. No se asignan roles simplemente cada semana tienen que entregar un informe de los resultados obtenidos en las diferentes tareas realizadas en clase.
    https://drive.google.com/open?id=1Jha2ZiYxVwkGh9PWN-AqhFqzwxhfLdQw

  8. Hola, en la asignatura “Auditorías de Calidad y Seguridad Alimentaria” califico a partir de la evaluación de portafolios en los que los alumnos recogen todas las evidencias de aprendizaje de la asignatura. Para evaluar y puntuar los portafolios utilizo la siguiente rúbrica, la cual está disponible para los alumnos desde el incio de la asignatura.

    https://drive.google.com/open?id=12zgYU1BxwQaGRiJlNo-xbU3xaAGmRI9J

    La rúbrica es una adaptación de la elaborada por el ICE para la evaluación de los portafolios del EUPU.

    Saludos,

    Édgar

    1. Es una buena idea usar rúbricas para evaluar portafolios. De hecho, sin ellas es casi imposible hacerlo (lo veréis durante el resto del taller). Las rúbricas tienen sentidop cuando se emplean para evaluar tareas complejas, poco estructuradas y definidas de forma incompleta, donde los alumnos tienen que tomar decisiones.

      Pero lo que hecho de menos es algún aspecto que valore los propios contenidos del portafolios

  9. Hola,

    aquí va mi rúbrica combinada:

    https://drive.google.com/open?id=1g8Qu_gxqqZGfk_w9Uy-IOqVVY1vwbSW4

    Concretamente, evalúa el contenido de prácticas de separación en capas en el proyecto software (incluyendo implementación) de los alumnos, para analizar como resultado de aprendizaje la forma en la que han realizado dicha separación y si entienden el porqué de la misma… por supuesto y si es correcta!!! Se trata de un trabajo en equipos de cuatro personas y se pregunta/evalúa al grupo e individualmente a cada persona.

    En la rúbrica que propongo he combinado la rúbrica existente para la evaluación del contenido de separación de capas y la CT08 (Comunicación Efectiva y más específicamente Dimensión Comunicación Oral) que había presentado anteriormente en este curso. Al intentar combinarlas, las dos últimas partes las he marcado en gris porque no tengo claro que realmente se puedan combinar en una única rúbrica. Es decir, sí es fácil de evaluar/valorar si la exposición está debidamente preparada y si utiliza los medios de apoyo más adecuados cuando se conoce de antemano la pregunta y el tema de la exposición, pero en el caso de preguntas que se hacen en el momento sin saber qué se les va a preguntar resulta mucho más complejo el poder prepararlo a priori. Por tanto, sí considero que dichas partes sean válidas para la CT08 pero no tanto para la evaluación del contenido de la práctica.

    Saludos

    1. Hmmmm. yo no veo ningún problema en combinarlas. Yo creo que tiene sentido como lo planteas. Lo único es que el primer punto incluye todo el trabajo. Seguro que para saber si han hecho bien la separación por capas tienes varios criterios que miras. La idea es incluir una fila por cada uno de esos criterios.

      1. Igual no me he explicado bien: quería decir que no veo muy lógico evaluar si una exposición está debidamente preparada cuando ni siquiera se sabe exactamente lo que hay que exponer (ya que la pregunta es desconocida a priori).

  10. Yo evalúo la CT-01 mediante la rúbrica que proporciona la UPV. Esta rúbrica la comparto con los alumnos porque son ellos los que, en primera instancia, desempeñan la tarea de revisores (evaluación entre pares). Indico que la corrección debe hacerse de acuerdo con los criterios establecidos en ella. Los contenidos específicos de la actividad relacionados con la asignatura los evalúo posteriormente con una pregunta de respuesta abierta sobre alguno de los conceptos analizados durante la elaboración del trabajo.
    De acuerdo con las indicaciones de Miguel, he adaptado la rúbrica de la UPV para que integre en un solo documento la competencia transversal y los contenidos específicos. https://uploads.disquscdn.com/images/6075b0851902a9795856b127f39f1711268eb3d6be124a92f91a7b0359035db5.jpg

    1. Es un ejemplo muy bueno de cómo adaptar una rúbrica. Si os dais cuenta, lo que ha hecho Xavi es reescribir los aspectos a evaluar (las filas) de manera que incluyen los propios contenidos de la asignatura. Es una rúbrica diseñada para una tarea específica y con unos resultados de aprendizaje bien establecidos.

  11. En relación a la competencia CT11 Aprendizaje permanente indico que en una asignatura de Grado evalúo la competencia con niveles 1 y 2 y en una de máster los niveles 2 y 3. Ambas son asignaturas relacionadas con la Simulación. En ambas se propone una búsqueda de información y datos en Internet para progresar en lo ya aprendido y reflexionar sobre la nueva información. Abajo la rúbrica realizada fusionando mis ideas de evaluación con la rúbrica UPV. No obstante, he de comentar que la forma de evaluación numérica que utilizo permite una evaluación automática, lo que no consigo si la combino con la de la UPV.
    Rúbrica:

    1. Sí, eso es cierto. Directamente el resultado de iRubric es la valoración total y si queréis sacar de ella valoraciones separadas a distintas columnas de calificaciones (sería lo ideal: poder sacar a una columna la valoración de la(s) competencia(s) ) hay que exportar los resultados a un csv y luego desde una hoja de cálculo extraer los elementos que correspondan a la CT (usando filtros y subtotales).

      Al final hay que hacer siempre algo a mano

    1. Como le he comentado también a Begoña, lo que planteas no es una rúbrica: no tiene criterios. ¿cómo sabes un alumno (o un compañero, o tú el año que viene) que es “mal” y qué es “excelente”? Seguro que lo tienes en la cabeza, pero para que sirva como elemento de evalulación formativa y para dar feedback hay que incluirlos

    1. OK. la rúbrrica está bien y has integrado competencias específicas y dos CT en el mismo documento, lo que simplifica la evaluación (de eso se trata).Pero para saber si la rúbrica se ajusta es necesario saber qué actividad vas a evaluar con ella y cuáles son los resultados de aprendizaje.

    1. Entiendo que para cada nivel luego ajustas la puntuación ¿No sería mejor darle una fija? Yo creo que tienes indicadores suficientes para discriminar la nota. Y si eso no ocurre, lo que pasa es que la rúbrica no está bien hecha y necesitas incluir algún criterio más. Si no, te toca
      1.- ajustar la puntuación después de valorar
      2.- justificar a los alumnos porqué unos tienen un 10 y otros un 8 con el mismo criterio.

      Cuando la hagas en iRubric, como no te deja poner horquillas, tendrías que poner una de las puntuaciones (yo te recomendaría la máxima) y luego ajustarla a mano para bajarla.

  12. Hola, siguiendo con la CT-2 Aplicación y pensamiento práctico, como expuse, no utilizo rúbrica, ya que transformo la nota media en 10 actos de evaluación en un nivel de logro A, B, C o D (me parece más lógico y sencillo). Pero para hacer la tarea, voy a proponer una rúbrica para valorar estas pruebas. Podría ser como se ve en esta imagen:

    https://uploads.disquscdn.com/images/9c241d7e58e2390298f8f4ee11663d1b7393303efc2a6f49cfd8eab4c7408760.png

    Con esta rúbrica se evaluarían los objetivos de aprendizaje siguientes:
    Identificar magnitudes eléctricas
    Identificar equipos y componentes eléctricos
    Resolver problemas de electricidad
    Analizar esquemas eléctricos
    Evaluar funcionamientos de circuitos eléctricos

    Con esta rúbrica se podría valorar el conjunto de pruebas de un minuto realizadas en el curso (preguntas breves y pruebas objetivas).

    Por otro lado, la CT-2, tiene la rúbrica siguiente:
    https://uploads.disquscdn.com/images/356cb19bea1f3a702884f6d2628e19282279d04872ef0be5991ad60d2d384c17.png

    Como resultado de fusionarlas, se podría quedar:

    https://uploads.disquscdn.com/images/9a0b2742ed71aa3303a6488c8eaa4c638105f9f10431e3f5c4b3a9b8ed690080.png

    Donde se mantienen cosas similares que aparecen en ambas y cosas que en una de ellas no aparece y en la otra sí.

    1. Muy buen trabajo. Precisamente eso es lo que os pedía. Si te das cuenta, no necesitas una actividad especial para evaluar la CT: simplemente en las actividades que ya haces incluyes criterios de evaluación que corresponden con algún aspecto de la CT.

    1. Lo que has puesto no es realmente un rúbrica: es necesario indicar los criterios en cada casilla para saber qué consideras un 4 y qué un 1. De hecho, cuando la hagas en iRubric, si no escribes nada dentro de los recuadros no se puede pinchar en ellos para evaluar (se pincha sobre el texto).

      Si no quieres especificar los criterios para cada uno de los niveles, sería mejor plantearlo como una rúbrica holística

      1. Hola, pero si que tengo en cada recuadro lo que valoro… No lo entiendo…Te la voy a pasar por correo interno de PoliformaT y me indicas que esta mal. Así aprendo… ¡Gracias!

      2. Hola, te la he enviado por coreo electrónico. En ella se explica como obtener un 4, un 3, etc. Por favor, si puedes me la revisas y me dices que tal está. La tengo dentro de iRubric de una asignatura mía, voy a probar eso que me dices de que no puedo pinchar en los recuadros a ver…

  13. Hola, la veritat és que no he aconseguir trobar les rúbriques de la UPV (llevat de la que posa A, B, C, D). He mirat ací: http://www.upv.es/contenidos/COMPTRAN/info/955134normalc.html, però no les trobe. Ací copie les rúbriques que utilitze jo. https://uploads.disquscdn.com/images/7e687dafbe9cc56489859399862870b4d71f84c8e486207661ab2337299a0f40.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/b20df0d9dae375dcdd9687a1ad25b81fb7324109b5fccef3d3ccc020bd769952.jpg

  14. En mi caso voy a seguir con la misma competencia transversal del ejercicio anterior: CT11 Aprendizaje Permanente. Los resultados de aprendizaje que espero que obtengan mis alumnos serían básicamente los siguientes:

    – Elegir de manera consciente la estrategia de aprendizaje que mejor se adapta al estilo de aprendizaje propio de entre las alternativas propuestas en la asignatura, o incluso proponer estrategias distintas.

    – Participar activamente en las actividades de evaluación formativa propuestas por el profesorado.

    – Localizar fuentes de información relevantes a la hora de realizar trabajos en la asignatura que requieran consulta y referencia de información

    – Plantear cuestiones pertinentes respecto a los contenidos de la asignatura, e incluso relativas a las propias tareas y estrategias de evaluación propuestas por el profesorado.

    Y la rúbrica, en este caso hecha mediante un editor de textos, la dejo como adjunto en una imagen a continuación.

    https://uploads.disquscdn.com/images/718f5d6ebae5000c6779359c0cd5aa858c0f250736e905a321580445a1d8360c.jpg

    1. Gracias Eva. Veo que ya usas iRubric así que tienes la mitad de esta tarea hecha ;-). Sobre las rúbricas que has presentado ¿son las dos sobre la misma tarea? Explica un poco qué actividad estás evaluando con las rúbricas para ponernos en contexto.

      Sobre la rúbrica de trabajo en equipo ¿qué contenidos de tu asignatura trabajas con ella? Por ejemplo, si es un proyecto, la idea es que la rúbrica incluya además de estos aspectos de trabajo en equipo, los que empleas para avaluar el proyecto en sí.

      1. La primera rubrica es la de la UPV para la competencia que quería trabajar y la segunda es la que utilizo para una de las prácticas de la asignatura donde los alumnos trabajan en equipo y, dada una noticia sobre un caso actual de cesión de datos, suplantación de identidad,…, deben localizar noticias similares, legislación a aplicar y sentencias sobre el mismo.
        Los alumnos trabajan en equipo pero no tengo ninguna rubrica para evaluar su trabajo. Únicamente si algún compañero no trabaja deben comunicarlo al profesor porque la nota va a ser para todos la misma y eso puede penalizarles.

  15. ¡Hola!

    Como ya he comentado… estos cursos atrás pedimos a los alumnos como trabajo final y evaluación del trabajo en equipo una exposición final del trabajo (unos cursos más, unos cursos menos… pero, siempre ronda el desastre), en este curso mis compañeros han desistido de la exposición final… Yo voy a insistir un poco más, a ver si consigo un resultado digno. Para ello, les he propuesto la opción de presentar un vídeo casero, dejando también la opción de exposición presencial.

    Hice un tanteo, el otro día, y parece que tiene aceptación la opción del vídeo, aunque algunos equipos
    prefieren la exposición presencial.

    Hasta ahora, he utilizado la RÚBRICA EXPO ORAL PRESENCIAL, al tener que evaluar, este curso, un vídeo, elaboré una RÚBRICA EXPO EN VÍDEO… he hecho una fusión de las dos para solo utilizar una rúbrica para todas las opciones RÚBRICA EXPO VÍDEO Y PRESENCIAL; con este se completa la exposición presencial,
    solo parece que se descoloca el apartado de AUDIO, el resto puede aplicarse a la proyección (Power Point, etc.) de la presentación, etc. Ya pensaré cómo adaptarlo…, si me dais ideas os lo agradecería.

    Voy a intentar subir las imágenes… de no poder subir todas, adjuntaré la rúbrica COMPLETA.

    Un saludo, maag

    https://uploads.disquscdn.com/images/90e72f290a77556ba30f0c3dc1ffc2fb90df5acbaf3a4fda819a1ed3bcb59092.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/f2cb6943e34beca9e7ced2e805082576c366e074b5bd3d58cd0fe0a550172c8d.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/7f58963cf309128e6cf201b881655e77aeb3fd9c15ec473b07efe57e9008ccd8.jpg
    maag

  16. Miguel, no puedo entrar en el artículo de Ángeles Blanco, pinchando el enlace que has puesto… ¿hay otro medio?. Gracias.

  17. ¡Hola!

    Como ya he comentado… estos cursos atrás pedimos a los alumnos como trabajo final y evaluación del trabajo en equipo una exposición final del trabajo (unos cursos más, unos cursos menos… pero, siempre ronda el desastre), en este curso mis compañeros han desistido de la exposición final… Yo voy a insistir un poco más, a ver si consigo un resultado digno. Para ello, les he propuesto la opción de presentar un vídeo casero, dejando también la opción de exposición presencial.

    Hice un tanteo, el otro día, y parece que tiene aceptación la opción del vídeo, aunque algunos equipos
    prefieren la exposición presencial.

    Hasta ahora, he utilizado la RÚBRICA EXPO ORAL PRESENCIAL, al tener que evaluar, este curso, un vídeo, elaboré una RÚBRICA EXPO EN VÍDEO… he hecho una fusión de las dos para solo utilizar una rúbrica para todas las opciones RÚBRICA EXPO VÍDEO Y PRESENCIAL; con este se completa la exposición presencial,
    solo parece que se descoloca el apartado de AUDIO, el resto puede aplicarse a la proyección (Power Point, etc.) de la presentación, etc. Ya pensaré cómo adaptarlo…, si me dais ideas os lo agradecería.

    Voy a intentar subir las imágenes… de no poder subir todas, adjuntaré la rúbrica COMPLETA.

    Un saludo, maag

    https://uploads.disquscdn.com/images/90e72f290a77556ba30f0c3dc1ffc2fb90df5acbaf3a4fda819a1ed3bcb59092.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/7f58963cf309128e6cf201b881655e77aeb3fd9c15ec473b07efe57e9008ccd8.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/f2cb6943e34beca9e7ced2e805082576c366e074b5bd3d58cd0fe0a550172c8d.jpg

    1. Por lo que veo la rúbrica evalua solo la parte de la competencia. ¿evaluas también el contenido? si es así, la idea es incluir las dos cosas en la misma rúbrica: competencia transversal y los criterios con los que evaluas los aspectos propios de la asignatura

      1. Hola Miguel!, el contenido también lo evalúo con esa rúbrica… los cuatro primeros criterios son específicos del contenido/materia. Por lo que todo queda englobado.

        Un saludo,
        maag

      2. Hmmmm, no me refiero al contenido de la exposición oral, sino al contenido de la materia. Por eso me hace falta un poco más de contexto. Por ejemplo ¿la presentación oral es de un trabajo que han presentado por escrito? Si es así, no creo que evalúes todo el trabajo solo con la valoración de la fila “Domina el tema” Seguro que tienes más criterios, y quizá una rúbrica propia para evaluar el trabajo. La idea es juntar aquí las dos.

        De lo que pretendo convenceros es de que no tengáis una rúbrica separada para evaluar la competencia

      3. A ver si me aclaro, o me explico… el trabajo es un compendio de todos los temas vistos en la asignatura… por lo que considero que si “dominan el tema”, dominan la materia dada en el curso. Dime si es correcto. Gracias!

        Por otro lado, ya venía convencida de que es mejor una sola rúbrica pero, me alegra comprobar que aconsejas lo mismo.
        Un saludo,
        maag

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