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TIC ¿son la solución?

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Tiempo de lectura: 2 minutos

La verdad es que esta es una imagen que no me resisto a usar en casi todos los talleres que doy, porque para mi es la idea fundamental ¿para qué estamos usando las TIC?

Ahora estás analizando tu competencia digital, pero ¿hasta dónde debemos usar la tecnología en el aula? ¿enseñas mejor con las TIC? ¿qué ventajas tiene? ¿y qué inconvenientes?

Hace ya algún tiempo, Antonio Bartolomé (@abartolome) puso un ejemplo que desde entonces he hecho mío. Hablaba de la película “El nacimiento de una nación”, en la que se usó por primera vez un travelling. Hasta entonces, las películas eran como obras de teatro: la cámara estaba fija y los actores seguían entrando y saliendo de la escena por los laterales. Nosotros tenemos que buscar también la forma de “mover la cámara” cuando aplicamos las nuevas tecnologías.

Usar medios electrónicos para seguir haciendo lo mismo no tiene sentido. ¿qué diferencia hay en tener usar un libro o dejar un PDF? ¿entre dar una hora de clase magistral o dejarla grabada en un vídeo (o en 6 vídeos de 10 minutos)? ¿en hacer un examen tipo test en papel o un cuestionario de PoliformaT? Podemos ser profesores innovadores como el de la viñeta, pero yo espero de vosotros algo más. Así que no me dejéis mal ¿cómo usáis vosotros la tecnología? Me gustaría conocer de qué forma “movéis la cámara” para hacer algo distinto, algo que no podéis hacer sin el apoyo de la tecnología.

(Imagen: Educative innovéision, by: Néstor Alonso, CC-BY-SA 2.0)

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

17 thoughts on “TIC ¿son la solución?

  1. Hola,
    Como habéis comentado todos ya, usamos las herramientas de poliformaT y algunas más en nuestras clases. Voy a intentar analizar cómo uso yo algunas de ellas.

    PDF: Permite escribir encima en tiempo real. Por ejemplo, en una de mis asignaturas los problemas se resuelven facilmente” si sigues y sabes cual es el procedimiento. Sobreescrbiendo en un pdf puedo resaltar y mostrar este procedimiento.

    Videos: he grabado solo un video screencast, pero este junto con el de una compañera permiten por un lado, introducir el tema para posteriormente ir desarrollandolo en la clase y por otro lado, permite al alumno volver a verlo cuando quiera. Me gustaria que los alumnos los vieran antes de la clase, pero todavia no lo he conseguido. Solo unos pocos alumnos lo visualizan.

    Test en PoliformaT: me permite tener una batería de preguntas, de manera que se seleccionan las preguntas aleatoriamente y cada alumno tiene su propio test. Además, el tiempo para realizar el test es el mismo para todos. Pero sobretodo me sirve para analizar los resultados; así puedo saber en qué preguntas han fallado más en cuales han acertado o cuales no han respondido, el tiempo que han empleado en realizar el test, etc. También me permite almacenar la información y no tener que guardar los test en papel.

    Saludos

  2. Hola,

    Además, del uso habitual de las diferentes opciones que ofrece PoliformaT (tareas, exámenes, foros o el correo interno) suelo elaborar vídeos en screencast o Polimedia para completar los contenidos teóricos de la asignatura. No se trata de reproducir el contenido de la clase magistral en un video sino en encapsular, por así decirlo, algunos conceptos clave para reforzar el proceso de aprendizaje del alumno.

  3. Hola!
    En mis clases utilizo (como todos) varios aspectos TIC gracias a Poliformat:
    – Recursos: para colgar información
    – Tareas: enviar tareas, de esta forma todo queda registrado (hora de entrega, archivo,…)
    – Exámenes o test on-line: con opciones de corregirlo entre ellos
    – Etc.
    También soy muy activa en resolver dudas por e-mail, les envío fotos de los problemas resueltos, etc. Al responderles pronto no se estancan en el problema y ellos pueden avanzar más rápido.

    Como otros compañeros me gusta usar Kahoot a mitad de las clases, ellos repasan y “desconectan” un momento de la clase.
    También me gusta trabajar con Polimedias, así los alumnos pueden repasarlo tantas veces como sea necesario.
    En resumen, voy trabajando con TIC pero no demasiado. Estoy segura que podría aplicar muchas cosas más!

  4. Yo uso las TIC en lo que puedo y creo que sí me aportan cosas que no consigo sin ellas.
    Utilizo animaciones que no puedo dibujar en pizarra, como ondas que se representan en excel en una gráfica dinámica que se actualiza cada 0.01 segundos y permite visualizar una función temporal en tiempo real o a cámara lenta. Muestro vídeos y fotos de lugares a los que no podemos ir en clase fácilmente, vídeos de elementos a los que no podemos tener acceso, etc.
    Por otro lado, hago exámenes cortos que se corrigen “solos” (PoliformaT) y que dan feedback de cada pregunta automáticamente a cada estudiante.
    No obstante, como digo a menudo y como comentamos muchos compañeros en los almuerzos, veo que estamos inundándonos de faena que antes otros profesores no tenían. Recuerdo cuando de alumno venía un profesor a dar sus 30 sesiones de 2 horas en pizarra, copiando sus apuntes y resolviendo dudas (sin más preparación que leerse la clase antes de venir). Luego hacíamos un examen final al final del curso, que era siempre parecido porque no los colgaban en ningún sitio y fin. Ahora preparamos un test para cada tema, uno para cada práctica, un parcial, un segundo parcial, las recuperaciones de cada parte de cada parcial, las tareas, etc. Y cada año todo nuevo porque lo de este año antes de que acabe el curso ya está en Whatsapp, Facebook, etc. resuelto y con comentarios… Ciertamente, la tecnología también está multiplicando algunas tareas en mi opinión.

  5. Gracias por todos vuestros ejemplos. Pero os pido una vuelta de tuerca más. La mayoría de los ejemplos que habéis puesto usan la tecnología tal y como se emplea en el aprendizaje a distancia: para eliminar las barreras de espacio o de tiempo de las clases presenciales.

    Quizá para que la inspiración acuda a nosotros debamos mirar qué ocurre fuera de las aulas. De hecho, de momento, en las aportaciones que estçais haciendo en las actividades que hemos hecho en el taller os centrais casi siempre en la parte docente. ¡Venga! usad un poco el pensamiento lateral y una pizca de imaginación

  6. No siempre los medios digitales son mejores. Por ejemplo, las clases en viídeo hacen que en general desconectes antes (por lo menos a mí me pasa), pero al mismo tiempo siempre la tienes ahí (puedes volver atrás después de un rato y retomarla). Cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, mis clases de problemas (matemáticos) no me parecen posibles en un formato así. Se dan interaccionando con el laumno, el resuelve parte, se atasca, le ayudas, resuelves dudas, etc.; grabarlo no tendría sentido. Sin embargo para conceptos teóricos sencillos relativamenete cortos sí tiene sentido (a mi jucicio es lo ideal). PAra cosas más largas mejor un pdf o incluso impreso, es más fácil de seguir (vas más rápido con lo que ya sabes, te paras más en otras cosas, …). Si es largo y lo pones en vídeo, corres el riesgo de poner cosas que ene general se saben y el alumno desconecta (o lo pasa).
    Yo uso las TIC para reforzar en clase conceptos teóricos (cuestionarios de repaso) y para exámenes de teoría. También me gustan para los trabajos optativos. ara los exámenes y prácticas de problemas prefiero la pizarra y papel y boli, me parece más apropiado.

  7. Hola,

    Yo también estoy resolviendo muchas dudas por e-mail, y ya son varios los alumnos que me han agradecido mi rápida respuesta, evitando así dejarlos días sin resolver sus dudas y principalmente porque siguen siendo reticentes a venir a tutorías presenciales. Estoy planteando también clases que denomino seminarios en los que les doy un problema a resolver por grupos, y la hora que tienen de clase han de resolverlo y entregármelo. El trabajo en grupo les motiva y los veo debatir sobre el problema con ganas. Por último, estoy usando socrative, rompe su monotonia en el aula y el hecho de que si lo hacen bien vaya a suponer un pequeño incentivo con subida de nota a final de curso hace que se lo tomen en serio y que atiendan y estudien más. O al menos eso es lo que me están trasmitiendo.

  8. Buenas tardes, yo uso la tecnología pero creo que podría usarla más si la conociera mejor. Tengo la sensación de que me falta formación.
    Desde hace mucho tiempo que hago tutorías por email. Esto ayuda a los alumnos a no bloquearse durante varios días, ya que les contesto rápidamente y a mi a no tener muchos alumnos en tutorías y no poderlos atender bien.
    También uso el PoliformaT para hacer los test, enviar las tareas, trabajos, etc. Esto hace que todo quede registrado. Para los tests también he usado Kahoot y otros programas similares.
    Los Polimedias también los uso, muchas veces sustituyendo a las transparencias.
    Lo que no he usado en mis clases es el chat y creo que podría ser interesante hacerlo. Me lo estoy planteando para el próximo curso.
    Lo que si que sé, es que las tecnologías ayudan a conectar con los alumnos. Tenemos una diferencia de edad con ellos y esto hace que nos tengamos que adaptar para conseguir su atención y si motivación y estoy convencida que la tecnología nos puede ayudar a, sino conseguirlo, si acercarse al objetivo.

  9. Mis clases nunca han sido magistrales porque intento que el alumno interactúe pero, la evolución ha sido sensiblemente beneficiosa…

    Los inicios fueron con “transparencias”… que, aún he visto algún
    proyector de aquellos por algún aula. El cambio a la presentación en Power Point ya fue un gran paso para “el hombre”/profesor y para “la humanidad”/alumnos… de algo estático, sin color,… a una mayor calidad en la presentación, imágenes a color, enlaces a vídeos, etc. ha sido una forma de llevar el “exterior” al “interior” del aula. Las clases las “interrumpo” con Kahoot, de esta forma, ellos se
    “entretienen”, repasan lo visto y yo… controlo la atención de cada
    uno en clase y además la asistencia.

    Este curso he creado un grupo cerrado en Facebook para los alumnos que voluntariamente quisieran participar, la finalidad… los 300 términos de vocabulario que deben aprender. He subido todos los términos (una currada), muchos alumnos se han interesado pero, solo algunos pocos han participado activamente introduciendo definición e imágenes y yo “detrás corrigiéndolo (más currada)…, he hecho mi trabajo… al final veré si ha sido productivo, los alumnos tienen que decirlo. Hay que probar todo hasta dar con lo idóneo.

    Creo que para “atrapar” al alumno hay variar de actividad en el aula… estoy teniendo una experiencia de ello, como alumna. Estoy aprendiendo inglés, las sesiones son de dos horas y media y realmente, se me hace corta, pensé ¿cómo puede ocurrir?, en primer lugar, las ganas que tengo de aprender pero,
    también y en gran medida… las distintas actividades que realizamos, por pares, toda la clase, lectura, ejercicios, gramática, audios, etc.

    Y si ya pasamos al Screencast de temas, vídeos Poliformat de temas, Videoapuntes, etc. facilita al alumno su trabajo (atender/entender/aprender), ya que se puede repasar las veces que sean necesarias… el inconveniente que le veo es que, con el tiempo, podrían sustituir a la clase presencial. Por otro lado, se le da
    tantas “facilidades” al alumno que se va perdiendo la parte investigadora del alumno, aunque siempre esa posibilidad… la de indagar por internet.

    También lo estoy probando con mi aprendizaje de inglés… con vídeos de youtube del tema.

    ¿Qué diferencia hay en usar un libro o dejar un PDF?, considero la diferencia similar a la de acudir a una clase presencial o hacerla por vídeo…, salvando las diferencias. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

    Como ejemplo:
    Ventajas del pdf: puedes llevar muchos en un dispositivo; tiene luz propia, el dispositivo; se puede ampliar la letra; etc.
    Inconvenientes del pdf: necesitas de electricidad, en ocasiones; es un sistema más frío; etc.
    Ventajas del libro: es más cálido; el pasar las hojas…; el olor a libro nuevo; etc.
    Inconvenientes del libro: su peso, en algunos; si son varios, ocupan espacio y peso; etc.

    maag

  10. Hola!

    Mis clases nunca han sido magistrales porque intento que el alumno interactúe pero, la evolución ha sido sensiblemente beneficiosa…

    Los inicios fueron con “transparencias”… que, aún he visto algún proyector de aquellos por algún aula. El cambio a la presentación en Power Point ya fue un gran paso para “el hombre”/profesor y para “la humanidad”/alumnos… de algo estático, sin color,… a una mayor calidad en la presentación, imágenes a color, enlaces a vídeos, etc. ha sido una forma de llevar el “exterior” al “interior” del aula. Las clases
    las “interrumpo” con Kahoot, de esta forma, ellos se “entretienen”, repasan lo visto y yo… controlo la atención de cada uno en clase y además la asistencia.

    Este curso he creado un grupo cerrado en Facebook para los alumnos que voluntariamente quisieran participar, la finalidad… los 300 términos de vocabulario que deben aprender. He subido todos los términos (una currada), muchos alumnos se han interesado pero, solo algunos pocos han participado activamente introduciendo definición e imágenes y yo “detrás corrigiéndolo (más currada)…, he hecho mi trabajo… al final veré si ha sido productivo, los alumnos tienen que decirlo. Hay que probar todo hasta dar con lo idóneo.

    Creo que para “atrapar” al alumno hay variar de actividad en el aula… estoy teniendo una experiencia de ello, como alumna. Estoy aprendiendo inglés, las sesiones son de dos horas y media y realmente, se me hace corta, pensé ¿cómo puede ocurrir?, en primer lugar, las ganas que tengo de aprender pero,
    también y en gran medida… las distintas actividades que realizamos, por pares, toda la clase, lectura, ejercicios, gramática, audios, etc.

    Y si ya pasamos al Screencast de temas, vídeos Poliformat de temas, Videoapuntes, etc. facilita al alumno su trabajo (atender/entender/aprender), ya que se puede repasar las veces que sean necesarias… el inconveniente que le veo es que, con el tiempo, podrían sustituir a la clase presencial. Por otro lado, se le da tantas “facilidades” al alumno que se va perdiendo la parte investigadora del alumno, aunque siempre esa posibilidad… la de indagar por internet.

    También lo estoy probando con mi aprendizaje de inglés… con vídeos de youtube del tema.

    ¿Qué diferencia hay en usar un libro o dejar un PDF?, considero la diferencia similar a la de acudir a una clase presencial o hacerla por vídeo…, salvando las diferencias. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
    Como ejemplo:
    Ventajas del pdf: puedes llevar muchos en un dispositivo; tiene luz propia, el dispositivo; se puede ampliar la letra; etc.
    Inconvenientes del pdf: necesitas de electricidad, en ocasiones; es un sistema más frío; etc.
    Ventajas del libro: es más cálido; el pasar las hojas…; el olor a libro nuevo; etc.
    Inconvenientes del libro: su peso, en algunos; si son varios, ocupan espacio y peso; etc.

    Bye,

    maag

  11. Hola!

    Mis clases nunca han sido magistrales porque intento que el alumno interactúe pero, la evolución ha sido sensiblemente beneficiosa…

    Los inicios fueron con “transparencias”… que, aún he visto algún proyector de aquellos por algún aula. El cambio a la presentación en Power Point ya fue un gran paso para “el hombre”/profesor y para “la humanidad”/alumnos… de algo estático, sin color,… a una mayor calidad en la presentación, imágenes a color, enlaces a vídeos, etc. ha sido una forma de llevar el “exterior” al “interior” del aula. Las clases
    las “interrumpo” con Kahoot, de esta forma, ellos se “entretienen”, repasan lo visto y yo… controlo la atención de cada uno en clase y además la asistencia.

    Este curso he creado un grupo cerrado en Facebook para los alumnos que voluntariamente quisieran participar, la finalidad… los 300 términos de vocabulario que deben aprender. He subido todos los términos (una currada), muchos alumnos se han interesado pero, solo algunos pocos han participado activamente introduciendo definición e imágenes y yo “detrás corrigiéndolo (más currada)…, he hecho mi trabajo… al final veré si ha sido productivo, los alumnos tienen que decirlo. Hay que probar todo hasta dar con lo idóneo.

    Creo que para “atrapar” al alumno hay variar de actividad en el aula… estoy teniendo una experiencia de ello, como alumna. Estoy aprendiendo inglés, las sesiones son de dos horas y media y realmente, se me hace corta, pensé ¿cómo puede ocurrir?, en primer lugar, las ganas que tengo de aprender pero,
    también y en gran medida… las distintas actividades que realizamos, por pares, toda la clase, lectura, ejercicios, gramática, audios, etc.

    Y si ya pasamos al Screencast de temas, vídeos Poliformat de temas, Videoapuntes, etc. facilita al alumno su trabajo (atender/entender/aprender), ya que se puede repasar las veces que sean necesarias… el inconveniente que le veo es que, con el tiempo, podrían sustituir a la clase presencial. Por otro lado, se le da tantas “facilidades” al alumno que se va perdiendo la parte investigadora del alumno, aunque siempre esa posibilidad… la de indagar por internet.

    También lo estoy probando con mi aprendizaje de inglés… con vídeos de youtube del tema.

    ¿Qué diferencia hay en usar un libro o dejar un PDF?, considero la diferencia similar a la de acudir a una clase presencial o hacerla por vídeo…, salvando las diferencias. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
    Como ejemplo:
    Ventajas del pdf: puedes llevar muchos en un dispositivo; tiene luz propia, el dispositivo; se puede ampliar la letra; etc.
    Inconvenientes del pdf: necesitas de electricidad, en ocasiones; es un sistema más frío; etc.
    Ventajas del libro: es más cálido; el pasar las hojas…; el olor a libro nuevo; etc.
    Inconvenientes del libro: su peso, en algunos; si son varios, ocupan espacio y peso; etc.

    Bye,

    maag

  12. Cada año intento dar un paso (o dos) hacia el uso delas tecnologías. Considero que es imparable, por mucho que intentemos reflexionar si con los medios que utilizábamos hace unos cuantos años, el alumno se preparaba mejor. Tenemos un cambio radical en el perfil del alumno que funciona con sus normas y se maneja con sus “equipos”, por lo que o hacemos un esfuerzo los profesores para sintonizar, o por el contrario, cada vez tendremos más barreras en el aula. En mi caso, llevo varios años haciendo las tutorías a distancia, donde me preguntan dudas mediante correo electrónico y se apoyan en otros documentos (pdf, jpg, dwg…) para resolver dudas que generalmente son puntuales. Las de más calado, las llevan al aula.
    Por otro lado, el facilitarles la información de la asignatura en documentos que ellos disponen con antelación en la plataforma Poliforma-T, nos permite interactuar más en el aula (el procedimiento de la docencia inversa), pero aún así, no siempre vienen al aula. Intentamos también hacer un poco de gamificación en esto, por lo que no se que pasaría si estuviéramos anclados a como actuábamos en el pasado.
    También en este sentido, quería indicar que incluso las entregas de trabajos, documentos, etc., se realiza en formato electrónico (nada en papel). Pero sí que se aprecia que no hacen repaso antes de enviar el documento, y aparece con errores de redacción, faltas de ortografía, etc. (y muchísimo internet).

  13. Yo este año también estoy poniendo en práctica las tutorías y resolución de dudas a distancia, y esto me ha permitido atender a más alumnos con menos coste y restricciones horarias.

    El dilema papel/pdf no lo tengo claro, aunque personalmente prefiero el papel (debe ser la edad) y esto lo recomiendo a mis alumnos de primer curso (uso de libros y artículos impresos): se me salen lágrimas como puños cuando los veo intentando editar una ecuación con Word en un documento que han pegado desde un boletín de laboratorio en formato pdf. No es culpa suya, pero creo que en muchas ocasiones un lápiz y un folio permiten ahorrar tiempo y mejorar la comprensión de las cosas. Me gustan los pdf para localizar y revisar información “concreta”, pero recurro al papel cuando hay que leer y meditar las cosas razonada y pausadamente.

    Finalmente, este curso es la segunda vez que pongo en marcha una actividad ligada a la CT-01, en la que los alumnos deben hacer un trabajo de análisis/síntesis, ligado a un proceso de revisión anónima por pares (imitación de una publicación en revista), calificación y justificación de dicha calificación. Esto lo he podido hacer fácilmente con poliformat, lo que ha permitido ahorrar bastante tiempo frente a una organización más “artesanal”.

  14. A mí me resultó muy gratificante una experiencia en el aula con tablets y el Classroom Presenter, con la que pude constatar las ventajas de la realimentación instantánea y anónima, tanto para los estudiantes como para el profesor. Con la información en tiempo real, puedes comprobar cuántos estudiantes han comprendido y pueden aplicar un concepto nuevo que acabas de explicar, y tras unas pocas iteraciones conseguir un 100% de aciertos.

  15. Me parece muy interesante esta reflexión.
    ¿Qué hacemos diferente pero sin el apoyo de la tecnología?
    Pues por ejemplo los alumnos de ingeniería aeroespacial construyen un avión manualmente y utilizan la estadística para mejorar su tiempo y alcance de vuelo. Eso les ha motivado mucho en el aprendizaje de la asignatura (estadística).

  16. Me parece que este aspecto es muy interesante porque está muy arraigada la idea de que, ahora que tenemos pizarras electrónicas o colgamos mucho material en el poliformat, ya estamos haciendo uso intensivo de las TIC. Y no creo que sea ásí. Personalmente, no veo demasiada diferencia entre tener el .pdf en el poliformat o en la antigua reprografía (más allá que para evitar talar árboles, que ya es suficientemente bueno). Pero, realmente donde sí veo un beneficio claro es en el tema de las grabaciones en vídeo de las clases o los famosos objetos de aprendizaje: eso es algo que gracias a las TIC cada alumn@ puede verlo cuando le apetece, las veces que le apetece y donde le apetece. Para mí eso sí que es realmente valioso y cada vez (al menos en una asignatura) trato de aprovecharlo más. También tenemos youtube y muchas colecciones on-line donde podemos redirigir en caso de dudas o para ofrecer materiales complementarios. Adicionalmente, la posibilidad de disponer de mini-exámenes que se corrigen automáticamente y dan feedback sobre las cosas bien/mal hechas también es algo muy útil que suelo usar.

    Siguiendo con el uso de las TICs, también aprovechamos para que las típicas presentaciones que se suelen hacer en clase se graben en vídeo. Por un lado ganamos tiempo en clase (aunque a costa de perder algo de interactividad, eso sí). Pero creo que es bueno para los alumnos porque les suele motivar hacer un buen vídeo y resulta muy cómodo para el que lo ve, que lo hace a su ritmo. Además, también podemos pasar cuestionarios on-line para que los vayan rellenando. Seguramente utilizaré alguna que otra cosa más, pero igual ni siquiera soy consciente.

    Saludos

  17. Hola, como trabajo en valencia y doy clases en Alcoi, he podido hacer alguna tutoría a distancia con resultados satisfactorios. Eso antes no se podía hacer.

    Para dar clases de programación no dispongo de ordenadores en clase, pienso que las clases de programación podrían ser más prácticas, aunque comparando los resultados de mi grupo con otro que si dispone de ordenador durante las clases la verdad es que los resultados son idénticos en número de aprobados etc. Además que el examen es escrito. Entonces para prácticas sí, pero para teoría no puedo decir si es mejor o peor.

    Usar el foro está bien para que los alumnos compartan resultados, pero al final solo 5 u 8 lo usan realmente. Lo mismo que si les pidiese que me enviasen los resultados por correo.

    Con el tema de socrative, poder pedir opiniones anónimas durante las clases está muy bien. Facilita bastante eso.

    Pienso que si los videos no se usan correctamente hacen perder el tiempo, si los materiales se pueden consultar más deprisa leyéndose no veo sentido en hacer un vídeo. Un soporte web con gifs animados o partes interactivas puede superar a un libro de mucho. Me encanta por ejemplo este blog, donde puedes aprender con ejemplos el algoritmo de búsqueda en anchura, el algoritmo de dijstra y el de A* en unos 15 minutos. Me parece muy superior a un video o a un libro, la verdad y si que aporta cosas que no se podían tener con los medios antiguos:

    https://www.redblobgames.com/pathfinding/a-star/introduction.html

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