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¿Qué es un portafolios?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Portafolio para la evaluación

El portafolio es un instrumento o una herramienta de evaluación adecuada cundo se trata de evaluar tareas complejas.  Una de las definiciones que me parece más completa es

“Es un entorno de trabajo que puede almacenar y proporcionar acceso a múltiples recursos en varios formatos. Incluye objetivos, procesos, reflexiones, evidencias, evaluaciones, logros, etc. que pueden combinarse de varias formas para producir distintas vistas para audiencias diferentes”
(I. Munro, 2011)

A los elementos que componen el portafolios muchas veces se les llama artefactos. Si has entrado en la instalación de Mahara del taller habrás visto esa opción. Para los alumnos, un portafolios proporciona cierta capacidad de elección sobre cómo va a ser evaluado, proporcionándole un sentido de propiedad mayor sobre los resultados de su trabajo.

Creo que casi todos ya sabéis lo que es un portafolios, así que me voy a centrar más en las características de los portafolios electrónicos. Si quieres saber más, te recomiendo que leas

Portafolio electrónico

Cuando usamos medios electrónicos para mantener los portafolios, debemos tener en cuenta ciertas particularidades

  1. la tecnología debe ser algo invisible (en la medida de lo posible): el portafolios es sobre las personas, no sobre las herramientas.
  2. las posibilidades de comunicación son clave: los comentarios proporciocnan una realimentación inmediata y son un elemento motivador.
  3. soporte a lo largo de toda la vida: el portafolios es un documento vivo, que perdura en el tiempo, que evoluciona y que debe estar disponible también cuando el alumno salga de la universidad.
A la hora de crear un portafolios electrónico, tenemos principalmente 3 posibilidades:
  • usar una herramienta dedicada, como Mahara
  • emplear herramientas de gestión de currículum (lo ampliaré en otra entrada)
  • adaptar herramientas generales, como una página web o carpetas compartidas en la nube, por ejemplo en Dropbox o Google Drive

En este curso vamos a probar una herramienta dedicada externa, pero te recomiendo que explores el resto de posibilidades antes de tomar una decisión. Piensa que el apoyo que tenemos en la UPV en este tema es nulo (también te lo cuento otro rato)  y todo el esfuerzo recaerá sobre ti, así que usa lo que te resulte más sencillo.

Para reflexionar…

Y para acabar, os dejo alunas preguntas abiertas que hay que plantearse y cuya respuesta nos indicará el tipo de soporte que debemos utilizar.

  1. sobre la propiedad del portafolios,
    • ¿a quién pertenece?
    • los exámenes pertenecen a la institución ¿puede hacerse lo mismo con algunos elementos del portafolios?
    • ¿quién decide cuándo y a qué se accede? ¿quién puede hacer cambios?
    • ¿qué ocurre cuando se transfiere a otra institución?
  2. sobre la autoría del portafolio
    • ¿cómo se puede garantizar la autoría de las evidencias?
    • ¿las leyes de propiedad intelectual son suficientes?
    • ¿qué se puede incluir y qué no en un portafolios electrónico?
  3. sobre la evaluación
    • ¿qué tipo de evaluación soporta?
    • ¿qué datos sobre la evaluación se almacenan? ¿cómo? ¿durante cuánto tiempo?
    • ¿cómo los estudiantes pueden evaluar los programas en los que participan?
    • ¿cómo afecta a la evaluación/certificación de la propia institución?
  4. sobre el soporte
    • ¿el sistema escala cuando aumenta el número de portafolios y su tamaño?
    • ¿existe una infraestructura suficiente?
    • ¿hay una plantilla adecuada para gestionarlo?
Las preguntas de los apartados 3 y 4 son muy particulares de cada uno. Pero, pensando en un portafolios para evaluar las competencias de la UPV ¿qué opinas sobre las preguntas de los apartados 1 y 2? Y añado otra más ¿El alumno debería elaborar un único portafolios que englobe todas las competencias transversales o las evidencias deberían quedar repartidas por las distintas asignaturas?
Para saber más

Otras entradas:

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

19 thoughts on “¿Qué es un portafolios?

  1. Hola, yo sí que utilizo el portafolio (tal y como he ido introduciendo en los foros anteriores) en una asignatura del Master Universitario de Gestión de la Seguridad y la Calidad Alimentaria y ha funcionado bastante bien. En concreto, más que una competencia transversal, busco la evaluación de una competencia específica del master como es la implantación de una norma ISO 9001 en una industria alimentaria, y cómo se prepararían para la auditoría.

    Puesto que es un trabajo de los alumnos, creo que la pertenencia es de ellos. Son ellos los que deben decidir quién puede leerlo (además de mi como profesor), y si lo quieren compartir una vez ha sido evaluado. Yo simplemente me limito a hacer comentarios y aportaciones (que pueden incorporar en el portafolio o no) y luego a calificarlo con ayuda de la rúbrica.

    Al igual que otros compañeros, no sé cómo se demuestra la veracidad de los méritos. En fotografía, que es el portafolio que controlo, es facil a través de los datos exif. Pero aquí me cuesta más.

    Para la evaluación utilizo una rúbrica, anteriormente en formato pdf, y a partir de la actividad anterior ya como iRubric.

  2. En mi opinión se debería elaborar un único portafolios que englobe todas las evidencias de las competencias transversales, pues es una de las ventajas del mismo. Si no, el evaluador tendría que comprobar los portafolios de todas las asignaturas del título. En cuanto a las preguntas sobre la propiedad y la autoría, pues según la Ley de Propiedad intelectual, la propiedad de una obra corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Lo que ya no sabría decir es si un portafolios puede considerarse en según que casos una obra colectiva, compuesta, independiente o creada en colaboración por varios coautores.

  3. Hola
    yo nunca he usado el portafolio para evaluar, sí como alumno cuando hice el EUPU, pero no era digital (lo hice en papel). Mi experiencia con él es que es muy tedioso de hacer si quieres que sea completo. Supongo que la ventaja es que una vez hecho solo tienes que ir actualizándolo, aunque la realidad es que en mi caso, de momento, no lo he vuelto a usar (no he tenido que presentar méritos para una plaza de docencia).
    Desde luego yo veo claro que el portafolio pertenece al que lo realiza (en nuestro caso, si es para evaluar, pertenece al alumno), y nunca a la institución (aunque esta la use para evaluar al alumno)
    Como propietario, el elumno decide quién y cuándo accede al mismo y los cambios que se realicen
    No creo que pueda transferirse a otra institutción sin permiso del propietario
    En cuanto a la autoría, ésto lo tengo menos claro. No sé como se demuestra la veracidad de los méritos ni como se regula por las leyes de propiedad intelectual
    ¿Qué se puede incluir? yo entiendo que cualquier cosa, quizá la pregunta es más ¿qué se DEBE incluir? aunque la respuesta dependerá de la finalidad del protafolio y de lo que el propietario esté dispuesto a compartir
    La evaluación que soporta tampoco la tengo clara (ninguna de las preguntas de esta parte). Espero se me vayan aclarando con la actividad.

  4. Buenas!
    Yo nunca lo he usado para evaluar. Como alumna lo he utilizado una vez en un curso del ICE.
    1. sobre la propiedad del portafolios,
    • Para mí pertenece al autor, y no debería modificarse o enviarlo a ningún sitio sin su permiso.

    2. sobre la autoría del portafolio
    • ¿cómo se puede garantizar la autoría de las evidencias? Tratar de que sean evidencias muy concretas y herramientas como turning.
    • ¿las leyes de propiedad intelectual son suficientes? Entiendo que sí, pero podría haber un debate sólo de este asunto.
    • ¿qué se puede incluir y qué no en un portafolios electrónico? Aquello que el alumno considere necesario para demostrar la realización del trabajo.
    3. sobre el soporte
    • ¿el sistema escala cuando aumenta el número de portafolios y su tamaño?
    • ¿existe una infraestructura suficiente? Entiendo que sí
    • ¿hay una plantilla adecuada para gestionarlo? Creo que no hay una plantilla como tal, sino que es bastante libre.

  5. Hola! Mi única experiencia con un portafolio ha sido el que he realizado para el EUPU. Me parece una excelente forma de recopilar en un único documento evidencias bien de nuestro hacer docente como de nuestro hacer investigador. Es una manera de presentar un CV de modo original. Sobre las preguntas, voy a responder a algunas de ellas:

    PROPIEDAD: en mi opinión, el autor es el propietario del portafolios, y única persona bajo mi punto de vista de gestionarlo o modificarlo. Siendo así, un cambio de institución implica que el portafolio cambia también de institución con su autor.

    AUTORíA: existen herramientas para evitar el plagio. Creo que con ese se puede garantizar la autoría. No veo mal que se incluyan herramientas o documentos de otros autores, siempre y cuando quede claro que no son autoría del propietario del portafolios.

    EVALUACIÓN Y SOPORTE: no lo tengo muy claro. El único modo que veo de evaluar un portafolios es a la antigua usanza, o usando rúbricas, para lo cual su elaboración debería de ser muy dirigida. Yo concivo el portafolios como algo dinámico, que debe de fluir. Sobre el soporte, no tengo capacidad de responder a las preguntas que se realizan en este momento.

  6. Hola, yo no he usado tampoco el portafolios para evaluar, aunque supongo que como investigadores nuestro portafolio corresponde a los artículos de investigación realizados y la calidad de las revistas, algo externo a la universidad.

    Respeto a los alumnos, como autores de sus trabajos deberían decidir sobre los derechos de los mismos y de forma individual. Correspondería a la universidad detectar el plagio en los susodichos trabajos a la hora de evaluar y calificar. De alguna manera la universidad debería dar soporte a un portafolio y evidenciar la autoría de alguna manera de las partes que componen el portafolio. Aunque tal vez el portafolios en sí mismo, como nexo de unión entre las distintas publicaciones del estudiante y como contenedor de las apreciaciones y calificaciones de los profesores debería pertenecer a la universidad o tener un carácter público.

    El portafolio podría contener comentarios, rúbricas, apreciaciones finales e incluso tal vez las revisiones de las versiones preliminares por parte del profesorado, indicando que se incluyeron en las versiones finales de los documentos antes de la calificación.

    Respecto al soporte está claro que las ciencias de la información y los medios digitales pueden ser clave a la hora de elevar la categoría de un portafolio como herramienta para acreditar una determinada certificación.

  7. Sobre la propiedad del portafolios,
    ¿a quién pertenece? Entiendo que al alumno, por ser el autor y el encargado de las actualizaciones.

    Los exámenes pertenecen a la institución ¿puede hacerse lo mismo con algunos elementos del portafolios? Entiendo que la parte que refleja las particularidades del autor, son privadas y solo a él le pertenecen. El aspecto documental público que haya utilizado para reforzar su portafolios, ya no le pertenece a él.

    ¿quién decide cuándo y a qué se accede? Su autor.

    ¿quién puede hacer cambios? Entiendo que el mismo autor.

    ¿qué ocurre cuando se transfiere a otra institución? Si es el autor el que se tranfiere a otra institución, se mantiene la autoría, pero si es la documentación, como he reseñado antes, los datos públicos pertenecen a la institución

    sobre la autoría del portafolio
    ¿cómo se puede garantizar la autoría de las evidencias?Acreditando con justificantes y certificados.

    ¿las leyes de propiedad intelectual son suficientes? Lo ignoro.

    ¿qué se puede incluir y qué no en un portafolios electrónico? Todo aquello que su autor pretenda que se conozca.

    ¿El alumno debería elaborar un único portafolios que englobe todas las competencias transversales o las evidencias deberían quedar repartidas por las distintas asignaturas? Considero que lo ideal es un único portafolio que recoja su paso por las distintas asignaturas así como las competencias trabajadas en cada una de ellas.

  8. Hola. lo siento pero yo tampoco puedo acceder a Mahara. Me podrías enviar las claves, por favor? Sobre las preguntas, la verdad es que me parecen muy difíciles de responder, porque no utilizo el portafolios. Sí lo utilicé en un curso que hicimos con el ICE, para profesorado novel. En aquel momento me resultó muy farragoso, porque era extraordinariamente laborioso ir recogiendo evidencias de todo. Sin embargo, tengo que decir que al final te disciplinas, y es útil para tener una perspectiva global de lo que se había hecho.

    Supongo que los portafolios electrónicos resuelven parte de ese problema.
    Sobre la autoría y la propiedad no abundaré, hay muchas opiniones ya, y muy acertadas.

    Sobre la estructura: me imagino que es libre aunque estoy de acuerdo con los compañeros que señalan la necesidad de establecer una estructura y unos contenidos mínimos, aunque eso es tan variable como los propios conocimientos que se pretende evaluar, o transferir.
    La cuestión del soporte creo que está muy relacionada con el crecimiento en el tiempo y la perspectiva. Si se pretende dejar abierta e ir completando permanentemente, evidentemente el soporte debe permitirlo. La cuestión es si el portafolio es un único documento que debe empezar y terminar con los estudios universitarios, o si son compartimentos separados. Es la misma pregunta que la de las competencias. En mi opinión debe mostrar de manera global todo el aprendizaje del alumnado.
    No sé muy bien cómo responder a la cuestión de la evaluación, si no es con muestras de la propia producción (textos escritos y orales) que prueben la evolución del alumnado.

  9. Hola,

    Yo tampoco he usado el portafolios en mis asignaturas. Sí que lo utilicé ocasionalmente, hace tiempo, para evaluar a los alumnos en un programa (ya extinto) que puso en marcha la universidad (a través del ICE) que recibía el nombre de Integra2.

    En cuánto a la propiedad intelectual del portafolios creo que corresponde al alumno. Algo similar a lo que ocurre con los trabajos final de grado.

    En cuanto a obtener evidencias de la autoría del portafolios, sólo conozco algunas herramientas antiplagio, en particular Turnitín, que es el único que he utilizado. No obstante no sé si sería la herramienta más adecuada en para el portafolios.

    En lo referente a la evaluación, no conozco ninguna herramienta informática que permita hacerlo de forma eficaz.

  10. ¡Hola!

    Sobre la propiedad del portafolios:
    – ¿a quién pertenece? En un portafolio la propiedad considero debe ser del alumno, de quién lo elabora, aunque deba ser compartido.

    – los exámenes pertenecen a la institución ¿puede hacerse lo mismo con algunos elementos del portafolios? considero que son cosas distintas, como ocurre con el currículo.

    – ¿quién decide cuándo y a qué se accede? ¿quién puede hacer cambios? pues, quién tenga la propiedad, considero que el alumno tiene esos derechos.

    – ¿qué ocurre cuando se transfiere a otra institución? asemejándolo a una tarjeta de visita, es mera
    información del individuo.

    – Sobre la autoría del portafolio ¿cómo se puede garantizar la autoría de las evidencias? quizá sea necesario la aportación de un documento, por parte del profesorado, acreditando la superación de esa
    competencia en esa asignatura…

    – ¿las leyes de propiedad intelectual son suficientes? entiendo que son suficientes.

    – ¿qué se puede incluir y qué no en un portafolios electrónico? según mi entender, incluiría todos los logros
    obtenidos, los no conseguidos los evitaría…, como ocurre en un currículo, oferta para trabajo, en cualquier herramienta donde se muestre nuestras habilidades.

    – ¿El alumno debería elaborar un único portafolios que englobe todas las competencias transversales o las evidencias deberían quedar repartidas por las distintas asignaturas? Considero que el alumno debería
    elaborar un solo portafolio sin realizar uno por cada asignatura, ya que… las competencias transversales son las mismas para cualquier asignatura, aunque se apliquen o evalúen de distinta forma. El resultado es uno, si cumple o no esa competencia.

    Un saludo,
    maag

  11. Buenas tardes, yo la verdad es que no uso el portafolios. Es nuevo para mi. Miguel, sigo sin poder entrar en Mahara. No recibo ningún correo tuyo con las claves. Me sabe mal, pero me gustaría entrar pronto porque sino el trabajo se me va acumulando, je,je…

    Sobre las preguntas. No son sencillas de contestar a mi entender. La primera que es la de propiedad, pienso como Francisca que es propiedad del alumno y creo que la institución debe tener una copia de dicho portafolios, igual que tiene de exámenes. De cara a acreditaciones debemos tener evidencias de los actos de evaluación realizados y si este es una herramienta usada por el alumno, supongo que también deberemos conservarlo como un examen u otras pruebas que hacemos. Esta respuesta también va relacionada con la pregunta de la evaluación.
    Sobre la autoría, hay herramientas, como Turnitin que te puede permitir saber más o menos, si el portafolios es original o copia. Pero así y todo supongo que debemos confiar en que es el alumno el que realiza el portafolios.
    La última pregunta del soporte, no la se contestar. Como he dicho desconozco esta herramienta y no se si hay infraestructura suficiente o no para mantenerla.

  12. Propiedad
    ¿A quién pertenece?
    Ya que es un trabajo realizado por el propio alumno, creo que la propiedad es de él.
    Algunos elementos del portafolios pueden ser propios de la institución como los exámenes.
    ¿Quién decide cuándo y a qué se accede? En este caso creo que hay que dejar vía libre a los alumnos, pero siempre marcando unas pautas o unos límites en la elaboración de estos. Por supuesto lo cambios los realiza el propio alumno.
    Autoría.
    Depende de la labor realizada por el alumno y las fuentes que ha realizado para su elaboración.
    En cuanto al soporte desconozco las respuestas.

    Respecto a las competencias transversales opino que el alumno no debería elaborar un único portafolios que las englobara, sino que las evidencias se tendrían que contemplar en las distintas asignaturas.

  13. Buenos días, voy a intentar responder a la catarata de preguntas de Miguel:

    Propiedad: creo entender que un portafolio es una herramienta de trabajo de una persona que facilitará, después, la evaluación a una tercera. Simplificando mucho, un portafolio podría ser una simple libreta en que cada estudiante trabaja sobre la asignatura. Esta libreta, sin lugar a dudas, pertenece a este estudiante, por lo que debería ser él quien determinara las condiciones de acceso.

    Autoría: estoy cansado de este tema; nuestro objetivo es conseguir que los estudiantes aprendan, y para eso hay que trabajar con conocimiento. El conocimiento no siempre es atribuible a una persona, grupo o institución. No veo ningún problema en usar, de modo particular, información elaborada en cualquier formato, siempre que cumpla con las normas básicas que permitan identificar la fuente, si es que existe. La ética en el manejo del conocimiento es necesaria, pero no hay que obsesionarse con este tema. Hay que partir siempre de la base de que nuestro alumnado se comportará en todo momento de forma éticamente correcta, y actuar, si esto no ocurriese, de forma rápida y eficiente.

    Evaluación: me parece imposible emitir una respuesta concreta. Las variantes de portafolios son infinitas. Creo que, en todo caso, el portafolios debe existir en la institución como evidencia de trabajo y evaluación. Otro tema es cuánto tiempo debe almacenarse, igual que las evidencias escritas en papel. Un problema que veo es que toda información generada informáticamente depende de la herramienta que se empleó, y esto es un problema si se considera la obsolescencia de todo sistema informático (tanto datos como aplicaciones).

    Soporte: todavía no tengo experiencia con las herramientas de gestión informática de portafolios, pero sospecho que debería existir algún estándar que asegurase una estructura mínima de portafolio aplicable a distintos ámbitos educativos. De igual forma creo que el estudiante no podría soportar una evaluación basada en portafolios para todas las asignaturas de un curso académico. En mi opinión, tanta herramienta distinta no nos deja ver el bosque: un portafolio manejado con una mala aplicación puede ser un infierno. Una libreta o carpeta en que se pueda escribir, pegar imágenes recortadas de fotocopias de libros, puede ser muy difícil de batir por un portafolios digital.

    Evaluación de competencias UPV: no sé exactamente a qué se refiere la pregunta. En cualquier caso me da igual si se trata de competencias transversales o de conocimientos específicos de cada grado, pero hacer un portafolios no es nada fácil y requiere una gran dedicación. Para mí la gracia del portafolios es que puede resultar una herramienta muy eficaz de aprendizaje, útil principalmente para el alumno. La evaluación no tendría que ver, incluso, con el mismo portafolios, sino con lo que el estudiante aprendió haciéndolo.

    ¿Uno o varios portafolios por evidencia? Pues creo que depende de las competencias en particular, siempre pensando en hacer la vida más fácil al estudiante. Me da que hay ocasiones en que no es posible dejar evidencias de un proceso de aprendizaje, o cuanto menos, plantear evidencias resulta forzoso, contraproducente e inútil.

  14. Buenos días, voy a intentar responder a la catarata de preguntas de Miguel:

    Propiedad: creo entender que un portafolio es una herramienta de trabajo de una persona que facilitará, después, la evaluación a una tercera. Simplificando mucho, un portafolio podría ser una simple libreta en que cada estudiante trabaja sobre la asignatura. Esta libreta, sin lugar a dudas, pertenece a este estudiante, por lo que debería ser él quien determinara las condiciones de acceso.

    Autoría: estoy cansado de este tema; nuestro objetivo es conseguir que los estudiantes aprendan, y para eso hay que trabajar con conocimiento. El conocimiento no siempre es atribuible a una persona, grupo o institución. No veo ningún problema en usar, de modo particular, información elaborada en cualquier formato, siempre que cumpla con las normas básicas que permitan identificar la fuente, si es que existe. La ética en el manejo del conocimiento es necesaria, pero no hay que obsesionarse con este tema. Hay que partir siempre de la base de que nuestro alumnado se comportará en todo momento de forma éticamente correcta, y actuar, si esto no ocurriese, de forma rápida y eficiente.

    Evaluación: me parece imposible emitir una respuesta concreta. Las variantes de portafolios son infinitas. Creo que, en todo caso, el portafolios debe existir en la institución como evidencia de trabajo y evaluación. Otro tema es cuánto tiempo debe almacenarse, igual que las evidencias escritas en papel. Un problema que veo es que toda información generada informáticamente depende de la herramienta que se empleó, y esto es un problema si se considera la obsolescencia de todo sistema informático (tanto datos como aplicaciones).

    Soporte: todavía no tengo experiencia con las herramientas de gestión informática de portafolios, pero sospecho que debería existir algún estándar que asegurase una estructura mínima de portafolio aplicable a distintos ámbitos educativos. De igual forma creo que el estudiante no podría soportar una evaluación basada en portafolios para todas las asignaturas de un curso académico. En mi opinión, tanta herramienta distinta no nos deja ver el bosque: un portafolio manejado con una mala aplicación puede ser un infierno. Una libreta o carpeta en que se pueda escribir, pegar imágenes recortadas de fotocopias de libros, puede ser muy difícil de batir por un portafolios digital.

    Evaluación de competencias UPV: no sé exactamente a qué se refiere la pregunta. En cualquier caso me da igual si se trata de competencias transversales o de conocimientos específicos de cada grado, pero hacer un portafolios no es nada fácil y requiere una gran dedicación. Para mí la gracia del portafolios es que puede resultar una herramienta muy eficaz de aprendizaje, útil principalmente para el alumno. La evaluación no tendría que ver, incluso, con el mismo portafolios, sino con lo que el estudiante aprendió haciéndolo.

    ¿Uno o varios portafolios por evidencia? Pues creo que depende de las competencias en particular, siempre pensando en hacer la vida más fácil al estudiante. Me da que hay ocasiones en que no es posible dejar evidencias de un proceso de aprendizaje, o cuanto menos, plantear evidencias resulta forzoso, contraproducente e inútil.

  15. Hola,

    trato de responder a algunas preguntas:

    1. Propiedad. En mi opinión son propiedad del alumno, pues es un trabajo realizado por él/ella. Otra cosa es que esté disponible para la institución y profesores… trataría de hacer un símil con un trabajo que suben al poliformat, donde la propiedad es del alumno que lo ha realizado, pero los profesores acceden para evaluarlo. Es más, el alumno debería poder eliminarlo cuando quisiera, algo que no ocurre con los exámenes que, por ser elementos físicos, los custodia la institución.

    2. Autoría. Me parece que hoy en día el tema de garantizar la autoría es complicado. En principio se “asume” un gran porcentaje de autoría del alumno, pero no siempre es así con la multitud de información que hay actualmente a un solo click. Entiendo que para garantizar dicha autoría en mayor medida habría que utilizar herramientas anti-plagio como el Turnitin.

    3. Evaluación. En principio, creo que debería soportar cualquier tipo de evaluación, aunque he de reconocer que aquí tengo mis dudas.

    4. Sinceramente no tengo muy claro qué responder sobre este apartado ya que desconozco la infraestructura y posibles plantillas.

  16. Buenos días Miguel:

    Entré en Mahara con las claves que nos facilitaste, pero desde hace unos días no me las reconoce. Me las tienes que enviar tú de nuevo o tengo que solicitarlo yo? Muchas gracias

      1. Buenos días Miguel:

        Dame por favor acceso a Mahara ya que por más que cambio la clave de acceso me dice que la cuenta expiró.

        Muchas gracias
        Vicente Blanca

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