You are here
Home > rúbricas > Rúbricas electrónicas

Rúbricas electrónicas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Vamos a seguir un paso más allá  y vamos a construir rúbricas electrónicas.  Una vez que las hemos definido, es momento de integrarlas en alguna herramienta que nos facilite la evaluación y el análisis de los resultados.

Existen numerosas alternativas, pero vamos a centrarnos en iRubric pues está integrada actualmente en el LMS de la UPV y podemos asociarla con el resto de mecanismos de evaluación disponibles en PoliformaT. La encontrarás en el apartado de herramientas de las asignaturas.

Existen otras alternativas específicas, pero es necesario un poco de bricolaje digital y la verdad es que ya tenemos bastante con mantener las rúbricas fuera de PoliformaT como para complicarnos más las cosas. De todas formas, por si te interesa, te dejo también los enlaces.

Una de ellas es la integración de Doctopus y Goobric. Doctopus es un complemento de Google Drive (puedes instalarlo desde la opción  de Adds-On) y Goobric es una  extensión para Chrome, así que solo funciona con ese navegador. Si quieres ver como funcionan ambos en conjunto, aquí tienes un vídeo de cómo funcionan de forma integrada.

Otro sitio interesante es Chalkup. En nuestro caso es innecesario, pues sustituye a todo Poliformat, pero es una opción interesante para montar un curso completo en un entorno sencillo y accesible desde múltiples dispositivos. Cuando tengas un momento, puedes registrarte y echarle una ojeada por si te sirve para algún proyecto.

Tarea

Para completar el trabajo con las rúbricas, introduce en iRubric la rúbrica que has construido. No es complicado, pero si necesitas ayuda, puedes pedirla en los comentarios de esta entrada, por si le sirve a alguien más. También hay disponible un <a href=”https://wiki.upv.es/confluence/pages/viewpage.action?pageId=177508407″>manual de rúbricas UPV</a>.

Las rúbricas están organizadas en una galería personal, a la que tienes acceso desde cualqueir asignatura. Para crear la rúbrica

  1. entra en alguna de tus asignaturas y activa iRubric en herramientas si no te aparece el icono en la barra lateral.
  2. crea una nueva rúbrica electónica a partir de la que has creado en el paso anterior
  3. crea un elemento de calificaciones y asígnale la rúbrica (usa una asignatura que no esté activa o no la hagas publica para los alumnos)
  4. crea una tarea y enlázala con el elemento de calificaciones que tiene la rúbrica
  5. deja un comentario en la entrada con un enlace a la rúbrica (si es pública) o un enlace a la versión en PDF (puedes usar los recursos compartidos)

(Imagen: “Cito Eindtoets Basisonderwijs” by Onderwijsgek (CC BY-SA))

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

33 thoughts on “Rúbricas electrónicas

  1. Hola, mi tarea de la asignatura Auditorías de los sistemas de gestión de la calidad alimentaria es la siguiente.

    Elaborar un portafolio individual que contenga todas las actividades propuestas en el documento “Tareas Portafolio” en la sección ” Actividades – Portafolio Personal”. El portafolio se corregirá según la rúbrica evaluación del portafolio disponible en el siguiente enlace.
    http://irubric.upv.es/rubricshowc.cfm?code=L7W89&sp=true&nocache=1544614981357

    Hasta ahora utilizaba un pdf con la rúbrica. Pero ahora ya he configurado la tarea para que a patir de ahora esté enlazada al iRubrics y a calificaciones.

  2. Hola Miguel,

    Vuelvo a dejar un comentario porque no veo el otro que dejé (en algún momento he hecho algo mal).

    Te dejo el enlace de mi rúbrica: https://poliformat.upv.es/portal/site/GRA_11755_2018/tool/206f50d3-5227-4197-8ab4-b2d1b674a76b?panel=Main

    Se refiere a la competencia CT 07 responsabilidad ética, medioambiental y profesional en materia de prevención de riesgos laborales que es uno de los contenidos de mis asignaturas. Se centra más en la responsabilidad ética y profesional ya que la medioambiental no la trato en clase.

    Un saludo

  3. Yo os dejo aquí mi ejemplo de rúbrica.

    La actividad que evalúo con ella son portafolios de los alumnos de Informática Aplicada (grado de GAP). Con ellos evalúo la destreza de los alumnos con distintos programas ofimáticos (procesador de textos, hoja de cálculo y base de datos) Es la evaluación de las hora de laboratorio y supone el 40% de la nota de la asignatura.

    Los resultados de aprendizaje que busco son
    – Manejar una computadora con Linux a través de un entorno gráfico.
    – Elaborar documentos con un procesador de textos siguiendo las recomendaciones básicas de estilo expuestas en la guía de referencia.
    – Elaborar hojas de cálculo sencillas utilizando adecuadamente fórmulas, referencias y gráficos.
    – Diseñar bases de datos sencillas para uso personal.
    – No tener miedo a manejar un ordenador y a usar el software estándar más común.
    – Concienciarse de la importancia del software libre en la Administración.

    La evaluación del trabajo tiene 3 componentes: el 10% corresponde a la autoevaluación del alumno, el 10% a la evaluación por parte de un compañero o compañera y el 20% restante la mía. Además, hay una evaluación a mitad de semestre con carácter formativo para orientarles (uso una rúbrica simplificada)

    Además, soy punto de control de la competencia aprendizaje permanente (CT11). Algunos de los aspectos de la rúbrica evalúan esa CT y están marcados en la descripción.

    La rúbrica que utilizo está disponible en el siguiente enlace
    Evaluación portafolios IA

  4. hola, ja està. no l’he feta pública, per això us l’adjunte ací com a pdf. també he creat una tasca (Assignment) a l’assignatura Business English, i l’he afegida al Gradebook. No sé si cal posar també enllaços a eixes parts de la tasca. He fet printscreen de les tres coses. Estan a l’espai compartit de l’assignatura CT-EUFOL: https://poliformat.upv.es/x/HVm5dn

  5. Hola,

    Un poco tarde, he podido completar la edición de la rúbrica en iRubric y crear el elemento en calificaciones y la tarea asociada. Ha sido quizás poco intuitivo (confieso que no me he mirado la ayuda), pero al final creo que lo he conseguido.

    He dejado la rúbrica en producción y con acceso público, en la siguiente dirección:

    https://irubric.upv.es/rubricshowc.cfm?code=D7W76&sp=yes

  6. Hola, una duda más. Haciendo pruebas con irubric me pasa lo que os muestro aquí. El alumno saca 0+0,4+0,3+0,8+0,5=2.
    irubric dice que su nota es 2,04. Aunque al importar a la tarea sí que importa un 2. ¿Sabéis por qué hace eso o si se puede evitar? Me gustaría que calculase exacto, para evitar reclamaciones absurdas…
    Un saludo https://uploads.disquscdn.com/images/fdc155b31139f8e569f6f9b489906a6a3cbe5a58294aeca9bca9c657b136285b.png

    https://uploads.disquscdn.com/images/bc3b92159192ae465f328145ee93ddfc16c23fc488aa4dfc79d242bf8b46aa27.png

    https://uploads.disquscdn.com/images/4a8dbaf7890d93f48706e0a77156870bba5fe9ea3fa522f8c971cf5f58195b6a.png

      1. Si, es lo que te iba a decir: iRubric no comprueba que los pesos sumen el 100% (tiene sus motivos y puede venir bien para rúbricas que tengan apartados condicionales que no se apliquen a todos los alumnos). Lo que hace es ponderar al final y por eso te redondea

  7. Hola.
    Por curiosidad, he utilizado un sitio de una asignatura del año pasado. Decía que estaba despublicado y para acceder como alumno y probar la tarea y la rúbrica, lo he publicado de nuevo. ¿Sabéis cómo puedo volver a despublicar el sitio? Por si mis exalumnos han recibido correos raros, que no me frían a preguntas… Gracias de antemano

    1. Me alegro de que lo encuentre útil.

      La verdad es que si te cuadra con lo que necesitas es muy cómodo: no tienes que hacer nada fuera y todos los registros de actividad quedan dentro de los servidores de la UPV (que es algo a tener en cuenta)

  8. Hola, como la rúbrica ya la subí en una entrada anterior porque la hice directamente con iRubric, ahora subo una captura de pantalla de cómo queda asociada a un elemento de calificaciones. Como he activado la autoevaluación para el alumno, he superpuesto la ventana que se abre al pinchar sobre el icono de iRubric del elemento de calificaciones. Es curioso que como alumna me ha dejado editar los comentarios, pero no poner calificaciones.

    https://uploads.disquscdn.com/images/a8f86205f0a85f408a2015d8327e2c29bbf497e5a6ee105e07d8f556740e17c1.jpg

    1. Si, la opción de autoevaluación solo te deja pinchar sobre las casillas. Es así porque realmente la puntuación de la autoevaluación no se guarda y solo se tiene en cuenta la valoración del profesor. De hecho, no ves la autoevaluación hasta que tú no evalúas, guardas la rúbrica y la vuelves a abrir.

      Tenéis que tener en cuenta que iRubric es una herramienta externa y el flujo de información es exclusivamente de iRubrics hacia Poliformat, pero no al revés. Por eso hay algunas cosas que no se actualizan o no funcionan como se espera.

  9. Hola, acabo de generar la rúbrica electrónica a partir de la que he diseñado a mano. Su enlace es:

    https://poliformat.upv.es/x/y3ixt9

    La adjunto de todas formas más abajo en su formato imprimible.

    También he creado el elemento de calificaciones y le he asignado una tarea. Todo esto lo he hecho con la asignatura del año pasado, que ya está sin publicar. https://uploads.disquscdn.com/images/d37c5b711830319ee94373cc660fe569fbccc90113c7650ddf171b1715660b13.jpg

Comments are closed.

Top