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‘Sight’: cortometraje sobre los límites de la gamificación

perro google glasses gamificacion
Tiempo de lectura: 1 minuto

‘Sight’ es un cortometraje dirigido por Eran May-raz y con guión de Daniel Lazo en el que podemos ver un ejemplo de cómo sería la gamificación aplicada a nuestra vida cotidiana. ¿Qué te parece? ¿Tiene cosas positivas? ¿Y negativas? ¿Estamos lejos de la situación que se plantea?

Si conoces algún otro ejemplo que nos puedas enseñar (películas, series…) puedes usar los comentarios para compartirlos.

Sight from Robot Genius on Vimeo.

(Imagen: Thomas Hawk. Ok Glass, Get Dogfood. CC-BY-NC 2.0)

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

25 thoughts on “‘Sight’: cortometraje sobre los límites de la gamificación

  1. Hola,

    A mi lo que sale en el video no me parece tan futurista.
    Las técnicas de realidad aumentada ya son una “realidad” en muchos sectores, y de hecho son una de las herramientas para llegar a construir la Industria 4.0.
    Además, a nivel docente le veo muchas aplicaciones. En ocasiones es imposible disponer de equipos, instalaciones que se asemejen a la readad.Sin embargo, con la realidad aumentada podríamos recrearlos en el aula.
    Sin llegar a esto, creo que el “jugar” no está mal. Y con juego, no me refiero sólo a crear un juego de mesa con preguntas del contenido en clase (cuando me lo han propuesto como alumno me ha aburrido un poco). De lo que hablo es de proponerles jugar a crear su propia empresa, jugar a creerse consultores y crear campañas en las redes para captar clientes… De esta manera están trabajando las competencias propias de su profesión, aunque solo sean a través del rol de un jugador.
    Saludos,
    Édgar

  2. La verdad es que el vídeo plantea una situación extrema. No obstante, no me extrañaría que alcanzásemos algún día a utilizar la tecnología a ese nivel.

    Desde un punto de vista positivo, ese nivel de uso de la tecnología agiliza mucho cualquier proceso de acceso de información. Y en según qué situaciones puede resultar muy útil. Estoy pensando por eje,plo en situaciones de emergencia en las que hubiera que tomar decisiones muy rápidas.

    Por otro lado, el uso que se le da en vídeo a la tecnología es absolutamente negativo. Volvemos a lo mismo que ya se ha comentado en este foro, no es tanto la tecnología como el correcto o incorrecto uso que se haga de la misma.

  3. Hola, espero que no lleguemos a vivir como se indica en el video. La verdad es que no soy de series, pero hay un capítulo de Big Band Theory en el que Seldom premia a Penny con bombones si cambia su conducta. Tiene un poco que evr con gamificación, porque la observa, le va marcando lo logros y le da premios.

    Sobre le video no le veo aspectos positivos, la verdad. Es gracioso lo del pepino, pero también daría un poco de miedo llegar hasta ese extremo. Ojala no lleguemos ahí..

  4. Hola a todos,
    Estoy de acuerdo con MªJesús y Andrés. Para mi el vídeo magnifica la realidad que estamos viviendo. Creo (o espero) que no llegaremos a los niveles del vídeo. La verdad es que el tema del pepino o del huevo me parece gracioso y incluso podría usarme para mejorar en la cocina,… pero la cita lo veo desmesurado.
    Saludos

  5. A mi me ha gustado el planteamiento del vídeo, y el juego del pepino y el huevo frito.

    Pero de ahí a pretender que una aplicación de citas sea la clave del éxito en las relaciones interpersonales me parece ridículo.

    Lo que me ha gustado es que el video trata una realidad aumentada y no virtual, es decir, el usuario ve información extra añadida a la realidad diaria y una gamificación con sentido podría ayudar en muchas cosas.

  6. Coincido con Andrés, el video es tan escalofriante como alguno de los capítulos de Black mirror! Para la definición del vídeo es precisamente esa: escalofriante! Por fortuna estamos lejos, no creo que lleguemos a ese extremo, en el que se pierde la humanidad y la relación con los demás. Cierto es que vamos en esa dirección, pero no creo que lleguemos a ese nivel!

  7. ¡El vídeo parece sacado de la serie Black Mirror! :-)

    Coincido con mis compañeros en que no hay demasiados aspectos positivos de ese posible uso de la tecnología, y uno particularmente negativo: la sustitución sistemática de valores intrínsecos por extrínsecos en todas nuestras actividades, decisiones y relaciones. Eso supondría una pérdida de libertad y de criterio propio, es decir, lo contrario de lo que deberíamos aspirar como sociedad. Lo aterrador es que resulta plausible porque en los últimos años hemos demostrado que asumimos como positiva cualquier tecnología que haga nuestra vida más fácil (aparentemente), sin pararnos a pensar demasiado en las consecuencias. Un contrapunto excelente a la idea de la gamificación para todo. Gracias Miguel!

  8. A la gamificación a este nivel le veo pocas cosas positivas, no me gusta nada. Afortunadamente creo que estamos lejos de ésto, espero que nunca lleguemos al punto de entender incluso las relaciones personales de esta forma. La gamificación sirve para lo que sirve: hacer más ameno trabajo, por supuesto también para jugar por jugar (videojuegos, …). Para la vida cotidiana y las relaciones yo no lo veo útil, de hecho me parecería lamentable.

  9. Al ver el vídeo, me ha venido a la cabeza el artículo de la “tipología de jugadores”, ya que el personaje principal parece que está motivado únicamente por conseguir medallas, algo tipo “killer” o achiever-extremo tanto al prepaparar la ensalada y los cortes paralelos como con la chica en la cita. Desde luego el vídeo es original, pero me parece demasiado exagerado y peliculero (como el que publica Agustín). Sinceramente no lo veo como parte de un futuro terrible, sino más bien para llamar la atención de que no todo tiene que ser guiado por el objetivo de conseguir puntos y mejorar en un ranking (sea social o laboral).

  10. Muy interesante el vídeo. Igual en un futuro nuestra vida es así, aunque a mi no me gustaría verlo, pero lo que si está claro es la dependencia total que estamos teniendo de las máquinas para todo: diversión, preparar un plato, citas,… Como puntos positivos podemos decir que en todo momento tenemos ese soporte, ayuda, que nos indica qué podemos hacer, pero veo como negativo que nos acostumbramos a no tomar decisiones por nosotros mismos, sino con la ayuda de las máquinas y perdemos ese control total, autonomía,… Y sí, está ahí, ya tenemos coches autónomos, robots humanos,…

  11. La situación del todo-control te da seguridad. Por contra te genera UN ENORME ESTRÉS, ya que constantemente tienes que estar seleccionando lo que se te ofrece para alcanzar lo que uno cree que es el éxito.
    La gamificación debe dar cabida a la improvisación, al derecho a equivocarse y a la mejora continua, sin el comodín de los parámetros de control que te lleven al punto óptimo. Cuando de nos ofrecen guías para encauzar nuestras decisiones, perdemos ese punto de naturalidad, de cotidianeidad, propio del ser humano.

  12. La mayor parte del vídeo nos plantea un futuro terrible, la verdad. En cambio, me ha gustado la forma de motivar el hacer ejercicio y las “lecciones” de cocina. Supongo que a eso se refiere usar la gamificación en el aprendizaje.

    Os paso un enlace a otro vídeo que tiene cierto parecido, aunque quizás sea un poco off-topic.
    https://www.youtube.com/watch?v=YJg02ivYzSs

  13. Madre mía! Es espeluznante, la verdad. Creo que en algunos aspectos vamos hacia lo que plantea el corto, frivolizando lo cotidiano, y planteándolo como meros retos a superar, en perpetuidad.
    Y además con diferentes niveles de control y de nuevo la cosificación. No sé, me parece que se perpetúan roles dañinos, y no sé si le encuentro mucho de positivo, la verdad

  14. Completamente de acuerdo con los comentarios. En primer lugar una vida así con tantos estímulos y tan fria sería horrible en mi opinión. En cuanto a la parte de gamificación estoy completamente de acuerdo con Vicente, es estresante tener que estar “puntuando” continuamente. Creo que con el tiempo se perdería el interés, dejaría de motivar. Por otro lado, en este entorno no quiero ni pensar lo que ocurriría si alguien no es capaz de ir puntuando ¿como llevaríamos el fracaso?

    1. En el corto se mezclan muchas cosas. Por un lado está la capa extra de información, que se trataria más de realidad aumentada (sin llegar a los extremos del vídeo de Agus). Y luego, la parte de gaificación. A mi la parte de la cocina me ha parecido muy interesante. Es un tipo de destreza manual que se consigue con repeticiones y es una forma de aprenderlo bien,

      Sobre eso, tengo pendiente una entrada extra en el blog: tiene que ver con hasta dónde podemos aprender a través de vídeos y los niveles de la taxonomía de Bloom

  15. ¿Qué te parece? La sensación que me da es de SOLEDAD, FRÍO Y TRISTEZA

    ¿Tiene cosas positivas? Como positivo la cantidad de información que tenemos en la palma de la mano o, mejor dicho, en el ojo. Aunque si es permanente ese chorro de información, no lo veo tan positivo. Te puede facilitar algunas tareas.

    ¿Y negativas? Un montón!, parece vivir una vida paralela, de soledad, ¿para qué tanta información?, también tiene su encanto ignorar cosas y aprenderlas “viviéndolas”, la equivocación también es buena, nos da experiencia y nos enseña. Mi inglés es
    muy básico y la conversación más que entenderla la he deducido/intuido… creo que tanta información
    de uno y de la otra sobre ellos mismo rompe la interacción…

    ¿Estamos lejos de la situación que se plantea? Por desgracia no lo estamos, ya estamos ensimismados con el móvil, en autobuses, metros, por la calle, bares, cafeterías, e incluso en clase, conferencias, etc. La realidad virtual es cada vez más realidad.

    Ejemplo de ello son los nuevos materiales que transmiten información a gran velocidad, son de gran dureza y gran flexibilidad… pudiendo acabar en una lentilla:

    https://www.youtube.com/watch?v=aYRCd_pb0wA

    https://www.youtube.com/watch?v=FNJRXYc3xSQ

    Ejemplo de los beneficios:

    https://www.xataka.com/n/ocho-usos-que-no-te-esperabas-de-la-realidad-virtual

    https://www.youtube.com/watch?v=6RiB1MOzYcA

    Miguel, el título se me escapa… LOS LÍMITES DE LA GAMIFICACIÓN, ¿qué mecanismos de juego tiene la realidad virtual?, a no ser el manejo de los mandos… porque entiendo que es todo información. Si me lo
    puedes aclarar… GRACIAS.

  16. ¡Qué mal rollo! Me resulta imposible empatizar con la situación que nos plantea el vídeo. No veo ningún aspecto positivo. La información tiene su utilidad, pero se aplica de manera equivocada. La ciencia sin ética vale para bien poco. No sé si se llegará a ese extremo pero los pasos que se están dando no generan buenas sensaciones desde un punto de vista genuinamente humano. La cuestión de la identidad y de la seguridad en el ámbito digital son cuestiones clave que merecen una buena dosis de reflexión. Los asuntos que se tratan en películas como Blade Runner o Matrix, por poner solamente dos ejemplos bien conocidos, nos incumben. Relacionándolo con las CT de la UPV, veo que han metido en el mismo saco la responsabilidad ética, la medioambiental y la profesional, como si las dos últimas no fueran éticas… vaya, me resulta difícil evitar la sensación de que ha sido una especie de cul de sac.

    1. Bueno, sobre la CT que hablas no sé si formalmente se van a hacer cambios, pero se está trabajando que sea una competencia en la que se trabajen los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) Así que va a ir más allá de la mera responsbilidad ética

  17. ¿Qué te parece? La sensación que me da es de SOLEDAD, FRÍO Y TRISTEZA

    ¿Tiene cosas positivas? Como positivo la cantidad de información que tenemos en la palma de la mano o, mejor dicho, en el ojo. Aunque si es permanente ese chorro de información, no lo veo tan positivo. Te puede facilitar algunas tareas.

    ¿Y negativas? Un montón!, parece vivir una vida paralela, de soledad, ¿para qué tanta información?, también tiene su encanto ignorar cosas y aprenderlas “viviéndolas”, la equivocación también es buena, nos da experiencia y nos enseña. Mi inglés es
    muy básico y la conversación más que entenderla la he deducido/intuido… creo que tanta información
    de uno y de la otra sobre ellos mismo rompe la interacción…

    ¿Estamos lejos de la situación que se plantea? Por desgracia no lo estamos, ya estamos ensimismados con el móvil, en autobuses, metros, por la calle, bares, cafeterías, e incluso en clase, conferencias, etc. La realidad virtual es cada vez más realidad.

    Ejemplo de ello son los nuevos materiales que transmiten información a gran velocidad, son de gran dureza y gran flexibilidad… pudiendo acabar en una lentilla:

    https://www.youtube.com/watch?v=aYRCd_pb0wA

    https://www.youtube.com/watch?v=FNJRXYc3xSQ

    Ejemplo de los beneficios:

    https://www.xataka.com/n/ocho-usos-que-no-te-esperabas-de-la-realidad-virtual

    https://www.youtube.com/watch?v=6RiB1MOzYcA

    Miguel, el título se me escapa… LOS LÍMITES DE LA GAMIFICACIÓN, ¿qué mecanismos de juego tiene la realidad virtual?, a no ser el manejo de los mandos… porque entiendo que es todo información. Si me lo
    puedes aclarar… GRACIAS.

  18. Que estrés…..
    No creo que estemos tan lejos de lo que plantea el vídeo.
    Pero no me gusta nada.
    Mi pregunta es. Disminuirá esta situación, nuestra capacidad como seres humanos?
    Para aquellas personas que son muy exigentes…………..no puedes equivocarte (corte del pepino por ejemplo).

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