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Evaluación usando rúbricas

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Tiempo de lectura: 1 minuto

Os dejo un pequeño vídeo que explica la evaluación usando rúbricas con algunas recomendaciones.

Para mi lo más importante es que no se conviertan en algo rígido, especialmente cuando hablamos de la evaluación de competencias transversales. Nosotros, como puntos de control, tenemos la responsabilidad de valorar el nivel de desempeño de una competencia en una asignatura y rellenamos una columna en el padrino, o rellenamos un cuestionario como directores o como tribunal de un TFG/TFM ¿dónde está la transversalidad? ¿cómo se ven realmente las evidencias o los resultados más allá de una calificación en una escala? Creo que son cuestiones que no debemos obviar.

Miguel
Profesor de la UPV http://about.me/mrebollo
http://www.mrebollo.es

11 thoughts on “Evaluación usando rúbricas

  1. Buenas tardes,
    Yo he empezado este año a utilizar las rúbricas como método de evaluación y tal y como habéis comentado creo que son muy útiles, pues aportan valor añadido a la evaluación clásica. Estoy de acuerdo en qué los alumnos las conozcan e incluso que participen en ciertos aspectos de la elaboración de éstas.
    sauldos!

  2. No sé si a vosotros os ha pasado en alguna asignatura, pero yo recuerdo cursos en los que corregíamos los exámenes finales completos entre todos los profesores de la asignatura y asignados al azar. Es decir, que un profesor calificaba el examen completo de un alumno al que podría no haberle dado clase. La única forma de hacerlo sin tener demasiadas divergencias en las valoraciones, era construir una tabla con los criterios de valoración de cada pregunta, que todos los profesores seguíamos. En mi opinión, estábamos utilizando rúbricas acordadas por el conjunto de profesores.

    1. Los criterios del examen es más una lista de verificación que una rúbrica, pero se parece bastante. Lo que se suele hacer para el examen es indicar una serie de elementos y mirar si están presentes o darles unos puntos establecidos.

      la principal diferencia es que los niveles pueden ir variando con las preguntas y no hay un orden o una gradación. Con una rúbrica holística no hay tanta diferencia

  3. La verdad es que he empezado ha evaluar usando las rúbricas y tanto para mí como para los alumnos todo queda más claro.
    El único pero que le pongo es que a veces es difícil controlar todos los items que aparecen reflejados.

  4. En mi opinión creo que la rúbrica, cuando se comparte con los alumnos, representa una guía muy interesante para su proceso de aprendizaje. Algo similar ocurre con los exámenes “de otros años”: los alumnos los buscan porque necesitan saber cómo se les va a evaluar y, por tanto, qué resultados de aprendizaje se les va a exigir. Como dice Vicente, representan las “reglas del juego”. No he considerado nunca que los alumnos participen en la rúbrica, igual que maag, pero es posible que lo haga en el futuro.

  5. Desde hace años en los que colaboraba como voluntario en la impartición de cursos de Monitor de Tiempo Libre, me gustan mucho las rúbricas. Ser un buen monitor de tiempo libre implica muchas competencias, y nos dimos cuenta que la evaluación de los alumnos se debía hacer con rúbricas para ser objetiva. Al empezar a trabajar en la UPV me di cuenta que lo que hacía en la escuela de tiempo libre era totalmente aplicable a la enseñanza universitaria. Y desde entonces no he dejado de hacerlo, y menos ahora donde suelo incluir evaluación por portafolio en algunas asignaturas.

  6. Considero necesario tener rúbricas para que el alumno sepa exactamente las reglas de juego. Es contribuir a la transparencia, que hoy está tan de moda.

    Saludos

  7. Me parece muy interesante. Yo ya empiezo a utilizarlas en mi labor docente y como bien dice el vídeo se las doy a los estudiantes y las comento con ellos.

    1. Hola Francisca!
      Llevo unos unos años utilizando la rúbrica pero, la había compartido con los alumnos (para que vieran el criterio con que se les iba a evaluar) pero, no que opinaran sobre ella… Justo hoy, la he repartido en clase y la han estudiado y comentado…

      Ha sido favorable el hacerles partícipes. Gracias.

      Un saludo,
      maag

  8. La rúbrica no tiene por qué ser algo rígido… entiendo que radica en los CRITERIOS que establezcamos, si les conferimos flexibilidad, la evaluación por rúbrica la tendrá.

    La rúbrica, como se comenta en el vídeo, tiene bastantes ventajas. Siempre se ha corregido con ciertos criterios pero, el tenerlos escritos y que los alumnos lo sepan de antemano es beneficioso para todos…

    Un saludo,
    maag

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